¿Está sobrevalorada N64?

Bo-Cata Cris escribió:Yo genuinamente alucino con que haya gente que piense que es perfectamente razonable pegar tochos de IA tal cual en un puto foro de internet, pero al parecer cualquier objeción al respecto te convierte en un pollavieja y/o ludita.

Lo gracioso sería que si todos hicieramos lo mismo sería un diálogo de IAs donde los humanos somos su "herramienta" y no al revés. [qmparto]
Yo no sé si queda algo más que hablar sobre si la N64 esta o no sobrevalorada.

Más me parece que lo está Saturn, aunque tampoco la considero sobrevalorada.

Es un hardware potente, el que más de su generación de consolas. Límites arquitectónicos (bus RDRAM), imposiciones de calidad (z-buffer casi obligatorio), la inexperiencia con el 3D y falta de tiempo y recursos fueron escollos para sacar todo su potencial. El uso de cartuchos y los movimientos empresariales de la época en favor del CD limitaron sus ventas. Aún así quedó segunda y su catálogo tiene varios títulos importantes en la historia de los videojuegos, como lo tienen las otras consolas.

No sé, me parece un resumen bastante preciso, sin sobrevalorar o infravalorar.
RDang escribió:La primera consola con stick analógico no fue la N64.

Menos mal que saliste a dejarlo claro, si no llego a mencionarlo del mando N64, dejamos que el Chat GPT diga que el stick analógico fue una novedad del dualshock 1, que fue el que marco un estándar en la industria y todos se quedarían tan anchos(de hecho si la IA dice esto es porque esta información es la que se encuentra en paginas de internet y se repite en todos los sitios como mantra).

Es curioso que cuando se dice que Sega o Sony fueron los primeros en algo(cuando claramente no lo fueron) nadie diga nada, pero cuando se dice que Nintendo fue el primero en algo, hay que salir a desmentirlo a toda costa [+risas]

De todas formas como comente paginas mas atrás, yo creo que Nintendo si tiene el merito de ser el primero en aplicar el stick analógico de forma efectiva en juegos 3D y eso fue lo que marco el estándar.
Seideraco está baneado hasta el 17/9/2025 14:31 por "flood de IA, flamer"
No me parece mal usar CHAT GPT cuando se trata de comentar algo genérico, algo básico, algo que está aceptado que sucedió por consenso general.

Y que Sony elevó la edad media de los usuarios de su consola con respecto a lo habitual en Snes y Megadrive creo que es algo comunmente aceptado por la comunidad.

Snes y Megadrive se consideraban juguetes, se vendían en jugueterías. Los anuncios de la época iban dirigidos a un tipo de público más joven e inmaduro que lo que vendría despues con Playstation. Y esto es tan así que incluso la IA o Chat GPT lo contabiliza como uno de los motivos de éxito de Playstation.

Pero para quien no le guste la IA, puede comprobar que Sony subió la edad media de los usuarios viendo el siguiente anuncio oficial de Sony. Aquí se muestra la percepción oficial de Sony hacia los usuarios de su Playstation.

Y aquí me parece que Nintendo pecó de no adaptarse a los tiempos, de seguir mostrando su consola N64 y sus juegos con mentalidad de "agradar" especialmente a un público de menor edad. Aunque N64 fuese más potente que Playstation, los juegos de Psx se veían más sofisticados, más de vanguardia. Más acorde a la nueva audiencia que llegó a mediados de los 90 precisamente gracias al lanzamiento de Playstation.

No había nada como Tekken 3, Gran Turismo, Final Fantasy VIII, Metal Gear Solid, Silent Hill, Resident Evil 1 en Nintendo 64.Y esos eran los juego que quería el público.

Nintendo intentó recuperar terreno sacando juegos como Perfect Dark o Resident Evil 2 pero ya era demasiado tarde. Además, tambien es conocido que la propia Nintendo le puso pegas a Rare cuando intentaron lanzar el Conker con esa mentalidad más madura y adulta. Se negaron a distribuirlo. Está claro que Nintendo iba a remolque en esa generación con respecto a lo que quería la gente.

Saludos.
@Seideraco puede que acelerara la tendencia, ya que poco a poco los jugadores crecen y se hacen adultos, así que tampoco es que sony atrajo adultos no jugones.
Y cuando chatgpt se haga una cuenta en eol, y postee quizá tomemos en cuenta sus tochos.
blade133bo escribió:@Seideraco puede que acelerara la tendencia, ya que poco a poco los jugadores crecen y se hacen adultos, así que tampoco es que sony atrajo adultos no jugones.
Y cuando chatgpr se haga una cuenta en eol, y postee quizá tomemos en cuenta sus tochos.

El simple motivo de que Sony comprara Psygnosis ya me parece prueba clara y evidente de que pensaban ir por un público más adulto de lo habitual en 16 bits.

Psygnosis hacía juegos que ya eran muy "mature" en la época de Amiga. Solo hay que ver las portadas de sus juegos y la temática de la mayoría de ellos.

Y en cuanto llegaron a Playstation, pues toma Wipeout y Destruction Derby. Y juegos de lanzamiento con la consola como Tekken, Ridge Racer, Loaded, etc

Tambien creo que el aumento de calidad gráfica tuvo mucho que ver. Seguro que mucha gente se mostró interesada al ver los gráficos de un Ridge Racer o un Tekken que antaño pasarían de videojuegos al ver un Stunt Race FX o un Star Fox. O se quedarían sorprendidos al ver un Tomb Raider que era un espectáculo en 1996.

Que eso no quita que no hubiesen juegos "adultos" en 16 bits como el Flashback, Another World, Alien 3, etc.. pero en 32 bits lucían mejor y atraían a un público adulto más exigente.

Saludos.
blade133bo escribió:@Seideraco puede que acelerara la tendencia, ya que poco a poco los jugadores crecen y se hacen adultos, así que tampoco es que sony atrajo adultos no jugones.
Y cuando chatgpt se haga una cuenta en eol, y postee quizá tomemos en cuenta sus tochos.

Sonyspambot.exe :-|
Seideraco escribió:
Y cuando chatgpr se haga una cuenta en eol, y postee quizá tomemos en cuenta sus tochos.

El simple motivo de que Sony comprara Psygnosis ya me parece prueba clara y evidente de que pensaban ir por un público más adulto de lo habitual en 16 bits.

Psygnosis hacía juegos que ya eran muy "mature" en la época de Amiga. Solo hay que ver las portadas de sus juegos y la temática de la mayoría de ellos.

Y en cuanto llegaron a Playstation, pues toma Wipeout y Destruction Derby. Y juegos de lanzamiento con la consola como Tekken, Ridge Racer, Loaded, etc

Tambien creo que el aumento de calidad gráfica tuvo mucho que ver. Seguro que mucha gente se mostró interesada al ver los gráficos de un Ridge Racer o un Tekken que antaño pasarían de videojuegos al ver un Stunt Race FX o un Star Fox. O se quedarían sorprendidos al ver un Tomb Raider que era un espectáculo en 1996.

Que eso no quita que no hubiesen juegos "adultos" en 16 bits como el Flashback, Another World, Alien 3, etc.. pero en 32 bits lucían mejor y atraían a un público adulto más exigente.

Saludos.

Yo mas bien lo que creo que les llamaba la atención a los chavales de la época eran los FMV como hemos platicado paginas mas atrás [+risas] , porque recuerdo muchas quejas en la revista club Nintendo de la época porque el Killer Instinct Gold de N64 no tenia las cinemáticas del arcade y parece que eso era lo único que les importaba [+risas]

Si creo que los juegos de Ps1 llamaban mas la atención pero por esto que te dijo, no tanto por la temática de los juegos, tener esas intros en los juegos llamaba mucho la atención, algo que N64 no ofrecía por obvias razones. Claro luego veías los gráficos ingame y ahí creo que los de N64 superaban a los de Ps1 pero bueno, los intros y FMV pesaban mas.

De todas formas esto no creo que haya sido la principal razón del fracaso de N64, o sea un jugador no podía preferir Ridge Racer o Tekken sobre juegos de N64 por una simple razón: 2 años de diferencia!!!, es lógico que los juegos con el Chip FX en Supernes no pudieran competir contra Ridge Racer o Tekken, cuando salió N64, Ps1 ya tenia mucho terreno ganado.
@Oystein Aarseth

Por supuesto que las intros y FMV´s llamaban la atención. Eran un espectáculo y muchas son ya consideradas míticas como algunas que he puesto. Pero esto es mérito de Sony y de Playstation por mostrarlas en sus juegos con esa calidad y en un hardware de 1994.

Precisamente lo que queda feo es sacar una consola en 1996 y que no disponga de estas intros ni videos FMV. Eso se vió como un paso atrás con respecto a lo que ya teníamos. Estas intros eran otra de las características que hacían que los juegos de Playstation se viesen más sofisticados, modernos y avanzados que los de N64.

Por cierto, lo de salir dos años antes se debe considerar buen hacer por parte de Sony. Ellos tuvieron lista su consola en 1994 mientras que Nintendo se fue a 1996, sufriendo retraso tras retraso. Eso es mérito de Sony con su Playstation y demérito de Nintendo con su Nintendo 64.

Y sí, la temática más adulta de Playstation considero que sí jugó un papel importante para que llegara a vender esos 100 millones que vendió. Sony necesitaba abrir el mercado, llegar a más público para pasar los 50 millones de Snes y 60 de NES. Y lo hizo llegando a mucha más gente que esas consolas anteriores.

Saludos.
Oystein Aarseth escribió:

Menos mal que saliste a dejarlo claro, si no llego a mencionarlo del mando N64, dejamos que el Chat GPT diga que el stick analógico fue una novedad del dualshock 1, que fue el que marco un estándar en la industria y todos se quedarían tan anchos(de hecho si la IA dice esto es porque esta información es la que se encuentra en paginas de internet y se repite en todos los sitios como mantra).

Es curioso que cuando se dice que Sega o Sony fueron los primeros en algo(cuando claramente no lo fueron) nadie diga nada, pero cuando se dice que Nintendo fue el primero en algo, hay que salir a desmentirlo a toda costa [+risas]

De todas formas como comente paginas mas atrás, yo creo que Nintendo si tiene el merito de ser el primero en aplicar el stick analógico de forma efectiva en juegos 3D y eso fue lo que marco el estándar.

Wtf si no fue la primera consola con stick analógico pues no lo fue ¿O lo cambiamos porque nos gusta Nintendo?

Parece que duele o algo. Y yo he dicho nunca que Sony invetase nada. (Aunque creo que inventó el cd junto a Philips, pero claro eso no tiene la mínima importancia).
RDang escribió:

Wtf si no fue la primera consola con stick analógico pues no lo fue ¿O lo cambiamos porque nos gusta Nintendo?

Parece que duele o algo. Y yo he dicho nunca que Sony invetase nada. (Aunque creo que inventó el cd junto a Philips, pero claro eso no tiene la mínima importancia).

No fue el primero en crearlo pero si en aplicarlo de la manera en la que lo aplico a juegos 3D.
No fue el primero en crearlo pero si en aplicarlo de la manera en la que lo aplico a juegos 3D.

Lógico teniendo en cuenta que cuando se lanzó la Atari 5200, la consola, a pesar de disponer de stick analógico, no era capaz de mover juegos 3D xD

Pero el control analógico ya existía antes de Nintendo 64, tanto en consolas como en PCs. Y en recreativas tambien se usaron en alguna que otra ocasión.

Here's a rough list of working analog stick games.

After Burner II
Alley Master
Baseball The Season II
Blaster
Bradley Trainer
Battle Shark
Crowns Golf
Super Baseball Double Play Home Run Derby
Dead Eye
Dog Patch
Escape from the Planet of the Robot Monsters
*Empire Strikes Back, The
Flyball
Food Fight
Gypsy Juggler
*Hydra
I, Robot
*Return of the Jedi
Metal Hawk
Night Striker
*Paperboy
Poolshark
Quarterback
Red Baron
Road Runner
Street Football
Space Harrier
Sinistar
Solvalou
Space Encounters
Starblade
Star Fire
Starship 1
*Star Wars
Steel Talons
Strike Zone Baseball
*S.T.U.N. Runner
Tailgunner
Thunder Ceptor II
T-MEK
Tunnel Hunt
World Series: The Season

https://forums.arcade-museum.com/thread ... es.528033/

Nintendo vió ese sistema de control y lo añadió al mando de su Nintendo 64. Fue una buena idea para el tipo de juegos que vendrían a partir de ese momento como el Mario 64... pero tambien considero que tendrían que haber puesto dos tal como es estandar en la actualidad. Uno para manejar al personaje y otro para la cámara. O para moverte en un shooter fps con un stick y mover la vista con el otro.

Eso si lo implementó mejor Sony poco despues con el Dual Shock (o el Dual Analog Controller, como se prefiera). Tambien me parece mejor que el controlador 3D de Sega para Saturn.

Saludos.
Seideraco escribió:Nintendo vió ese sistema de control y lo añadió al mando de su Nintendo 64. Fue una buena idea para el tipo de juegos que vendrían a partir de ese momento como el Mario 64... pero tambien considero que tendrían que haber puesto dos tal como es estandar en la actualidad. Uno para manejar al personaje y otro para la cámara. O para moverte en un shooter fps con un stick y mover la vista con el otro.

De hecho si hay una serie de botones en el mando de N64 que tenían esa función, los llamados botones C(los amarillos), solo que estaban en forma de cruceta:

Imagen

Creo que Sony vio esto y decidió evolucionar la idea a una segunda cruceta.
@Oystein Aarseth A un segundo analógico supongo que te refieres.

Porque está bien lo de tener esa cruceta de botones en N64 para mover la cámara... pero es que la cámara tambien se debe mover en 3D así que es recomendable usar un stick analógico y no 4 botones digitales.

Por esto en la actualidad se ha vuelto norma usar dos sticks. Todas las consolas lo incluyen, incluida Switch 2 en su mando Pro.

Hasta el Submarino Titán se manejaba con un mando Logitech con dos sticks analógicos xD

Saludos.
Seideraco escribió:
Mr Edmonson escribió:Se ha escuchado el zasca hasta en Ecuador.

Yo no se que haceis hablando con semejante esperpento, a ignorados y listo.

¿Qué zasca? ¿Te refieres a cuando @EMaDeLoC dijo que el Tomb Raider no era jugable con la Voodoo 1 hasta 1997 cuando venía una demo jugable de regalo con la gráfica en su lanzamiento en Octubre de 1996? xD

¿O el parche que sacaron junto con el lanzamiento del juego Tomb Raider tambien en 1996? xD

No veo ningún otro zasca por aquí. Sobre todo tras haber demostrado como he hecho que se podía jugar a 30 fps al GlQuake en una Voodoo 1 con un Pentium 133 o un Pentium 166 Mhz.

Mira

EST 3: GLQUAKE WITH 3DFX VOODOO PEFORMANCE SETTINGS

P-233 MMX, 80mb, 48.6 fps Monster 3D Voodoo
P-200, 40mb, Win95* 46.3 fps Monster 3D Voodoo
P-166, 40mb, Win95* 41.4 fps Monster 3D Voodoo
P-133, 24mb, Win95 36.6 fps Monster 3D Voodoo
P-120, 40mb, Win95* 34.5 fps Monster 3D Voodoo.

@EMaDeLoC Nunca he dicho que no se pudiera ver lo que hacía N64 en ferias antes de su lanzamiento en Junio de 1996. ¿Cuando he afirmado algo así?

He dicho que se pudo ver lo que hacía la Voodoo en Agosto de 1996 y esto es cierto. Y fue lo que hizo que me planteara comprarme una en su lanzamiento en Octubre de 1996.

¿Así que qué me estás contando con esto? ¿Qué me quieres decir?

¿Ya está? ¿Solo eso?

Pues muy bien.

RDang escribió:@Oystein Aarseth Pues muy bien.

@Alejo I está bien lo que comentas de la IA, pero un poquito de por favor, que se lleva avisando de esto desde hace semanas. Se entiende que el que esté tan activo el hilo le da vidilla al foro y quizás hasta repercuta de forma positiva en las visitas a la web, pero vamos si se da cuenta cualquiera sin herramientas de administración de foros, el staff también debería ser capaz de verlo. Y lo peor es que si fuese la única pues todavía… [qmparto]
@viericrespo Pues muy bien
Segun mi sesgada visión está muy sobrevalorada, yo solo pude jugar con emuladores y solo probé un poco el Mario Kart y algo del Mario 3D, todos los demás juegos que probé los senti sin alma o como si estuvieran muy por detrás técnicamente a lo que podía ofrecer la Psx.
Seideraco escribió:@viericrespo Pues muy bien

Te has dejado el . esta vez
Resumiendo
Sony es la polla
Psx es la polla
Tú te comes mi polla! [fumando]

Saludos [beer]
No sé que pasa por las cabezas que decir algo que es verdad (La N64 no fue la primera consola con analógico) es considerado una especie de ataque personal y se empieza a divagar de una forma que es para flipar.

"Menos mal que has tenido que saltar a decirlo." Coño pues claro si los analógicos son más viejos que el hilo negro, para mí que son más viejos que las crucetas (que sí inventó Nintendo).

En serio, ¿Qué os pasa?

Me lo imagino: "Ha dicho algo que es verdad pero no me gusta, seguro que es un clon o le está preguntando a un robot."

PO MU BIEN.
ignition escribió:Resumiendo
Sony es la polla
Psx es la polla
Tú te comes mi polla! [fumando]

Saludos [beer]

Básicamente ese es el resumen de las ultimas paginas [qmparto]
ignition escribió:Resumiendo
Sony es la polla
Psx es la polla

Saludos [beer]

La verdad es que el repaso que Psx le pegó a Nintendo 64 en esa generación fue fino filipino xD

Me habría gustado saber qué tenía Nintendo para lanzar en 1994 en caso de que hubiesen tenido que lanzar algo. ¿Qué era lo que tenían por esas fechas? ¿El CHIP Super FX 2 corriendo el Star Fox 2? xD

Sony iba dos años adelantada a Nintendo en tecnología. Y se demostró claramente que Sony sabía lo que le tenía que meter a su consola para triunfar. Potencia poligonal por un tubo, capacidad para aplicar texturas y un lector CD a 2X de velocidad. Aparte de un chip de sonido y buena salida de imagen por RGB.

Nintendo mientras tanto, ni lector CD, ni chip de sonido, ni mucha potencia poligonal con multitud de juegos con bajo framerate, ni salida RGB para ver los juegos con calidad en un CRT... y saliendo casi dos años despues.

Y aún se sorprenderán algunos que Playstation arrasara esa generación xD
Seideraco escribió:Y aún se sorprenderán algunos que Playstation arrasara esa generación xD

Y quien se sorprende de que Ps1 arrasara? [+risas] , te aseguro que yo no, el tema del hilo es si N64 estaba sobrevalorada y para mi apesar de sus "carencias" no lo esta por todo lo que ya se ha comentado ampliamente en este hilo.

Tan sencillo como esto, te imaginas una industria sin los juegos de N64?, almenos sin sus juegos mas importantes?, la verdad yo no. Personalmente yo creo que sin Super Mario 64, la industria hubiera tardado varias años en llegar a esos estándares jugables en juegos 3D, porque el juego de Nintendo fue el que empujo a otros desarrolladores y a la misma Sony a querer desarrollar juegos del mismo estilo.

Y bueno lo que ya te han comentado, que Super Mario 64 básicamente cimento las bases de los juegos 3D de su estilo(jugabilidad libre, libertad de cámara) y que dejo escuela para futuros desarrollos de juegos, los de Rockstar por ejemplo.

Y bueno que seria de los Souls sin el Z tarjeting de Ocarina of Time????(y si de Ocarina of Time, no del Virtual On).
Seguro que ha nadie se le hubiera ocurrido hacer los juegos así, de hecho antes de la n64 no sabían dónde poner la cámara y no sabían hacer saltar a los moñecos.
SuperPadLand escribió:Todavía en el 2001-2002 con la PSOne sé de varias personas de mi entorno que les llevó unos años que le regalaron la PSOne por la comunión, cumpleaños, navidades, etc. Como primera consola y era por el chip y la tarrina, mientras yo ya estaba ahorrando para o jugando con mi PS2 (al FFIX platinum irónicamente

Pues según los datos proporcionados por aDesE en el año 2004 la PSX todavía fue la tercera consola en número de juegos originales vendidos en España, siendo solamente superada por PS2 y GBA.

Imagen

Fuente: https://web.archive.org/web/20220208164 ... a-2004.pdf
RDang escribió:Seguro que ha nadie se le hubiera ocurrido hacer los juegos así, de hecho antes de la n64 no sabían dónde poner la cámara y no sabían hacer saltar a los moñecos.

El punto es que nadie se le ocurrió, se le ocurrió a Nintendo, porque cuesta tanto entender eso?, algún odio a Nintendo que no se le quiere reconocer ningún merito?
@Oystein Aarseth N64 comenzó muy bien con Mario 64... pero lo que vino despues no estuvo al nivel.

En realidad creo que se puede decir que Mario 64 es el mejor plataformas 3D que salió en la consola. Y fue el primero. Eso dice mucho del catálogo de la consola.

Se ve que para sacar juegos que mereciesen la pena de verdad en N64 había que tirarse 2 años por juego como hicieron con Mario 64. Pero eso no era viable por esas fechas y luego tuvimos lo que tuvimos. Muy pocos juegos y mucha morralla entre ellos.

Aunque a mí me parece que esa calidad deficiente en una gran cantidad de juegos third tiene que ver con un deficiente microcódigo que Nintendo proporcionaba a las thirds. Vamos, para que los juegos de la propia Nintendo siempre fuesen los mejores de la plataforma. Si a las thirds le das unos kits de desarrollo cutres, pues sacarán juegos cutres.

Pero me parece que todo esto se les volvió en su contra. Se pasaron de listos en Nintendo. Y así les fue. Poco apoyo third y bastante deficiente el poco que tuvieron.

Saludos.
@dani11 no me extraña, en PAL salieron juegos en los 200X que en Japón y EEUU salieron años antes como FFVI que lo compré yo por el ¿2002? Los Megaman X creo que también son de esta época. A mayores se relanzaron y mantuvieron en las estanterías muchísimos platinum tirados de precio y retrocompatibles con PS2, yo jugué así FFIX en mi PS2 ya.

Y no menos importante, las franquicias deportes y juegos de ip infantiles como Stuart Little 2 también salieron muchos años (pasó lo mismo con PS2 y Wii más tarde).

@Seideraco cada uno tendrá sus gustos y decidirá que plataformas 3D es el mejor para si mismo, pero la N64 tiene los mejores plataformas 3D de la gen y son sobresalientes: Mario 64, Banjo 1 y 2, Conker, Rayman 2.

Sobresaliente bajo o notable alto: DK64, Rocket Robot, Daffy Duck.

Notable bajo: Gex 2 y 3, Toy Story 2, 40 Winks (cancelado en 1999-lanzado hace unos años), Chameleon Twist 2 Space Station Sillicon Valley, Bomberman Hero, Glover.

Aceptables: Chameleon Twist, Donald Duck y algún Doraemon.

Placer culpable mio que la gente dice que es muy malo: Earthworm Jim 3D

Incomprendidos que merecen más cariño: Starshot y Tonic Trouble.

Para 4-5 años va sobrada de plataformas 3D largos, variados y de calidad.
@SuperPadLand Tu último mensaje me parece un ejemplo perfecto de lo que trata el hilo... sobrevalorar juegos que ni de coña merecen tal reconocimiento.

Vamos, me has dicho algunos juegos que ni conozco, y eso que tuve la N64 con todos sus juegos en su día xD

¿DK64 un plataformas 3D de sobresaliente? ¿Con la fama que tiene de monótono y repetitivo?

Juegos de plataformas 3D buenos serían el Mario 64, Banjo 1 y 2, el Conker y el Rayman 2. Todo lo demás que citas para mí entra dentro de lo normalucho tirando a mediocre.

¿Rocket Robot? ¿Daffy Duck? ¿Doraemon? ¿Glover? ¿Qué es todo eso? xD

Así que tu propio mensaje es una buena muestra de que sí, N64 y su catálogo está MUY sobrevalorado por muchos de sus usuarios. Porque la virgen, hasta del Earthworm Jim 3D hablas bien.

Luego algunos me saltan con que los Fighters Destiny son buenos juegos y entonces todo encaja. Sobrevalorada no, lo siguiente xD

Saludos.
Seideraco escribió:@SuperPadLand Tu último mensaje me parece un ejemplo perfecto de lo que trata el hilo... sobrevalorar juegos que ni de coña merecen tal reconocimiento.

Vamos, me has dicho algunos juegos que ni conozco, y eso que tuve la N64 con todos sus juegos en su día xD

¿DK64 un plataformas 3D de sobresaliente? ¿Con la fama que tiene de monótono y repetitivo?

Juegos de plataformas 3D buenos serían el Mario 64, Banjo 1 y 2, el Conker y el Rayman 2. Todo lo demás que citas para mí entra dentro de lo normalucho tirando a mediocre.

¿Rocket Robot? ¿Daffy Duck? ¿Doraemon? ¿Glover? ¿Qué es todo eso? xD

Así que tu propio mensaje es una buena muestra de que sí, N64 y su catálogo está MUY sobrevalorado por muchos de sus usuarios. Porque la virgen, hasta del Earthworm Jim 3D hablas bien.

Luego algunos me saltan con que los Fighters Destiny son buenos juegos y entonces todo encaja. Sobrevalorada no, lo siguiente xD

Saludos.

Mi mensaje es mi experiencia propia, no de "la fama que" o de responder usando chatGPT. Puede no gustarte, pero yo al menos juego antes de opinar, tú ya nos ha quedado claro que primero opinas y ya si eso algún día jugarás más de 5 minutos algo de lo que criticas.

Cuando quieras hablamos de los Fighters Destiny, pero primero te pones con ellos y los aprendes a jugar que no son juegos para mancos ni para partidas de 5 minutos cogiendo un panda y machacando botones al azar.
SuperPadLand escribió:Mi mensaje es mi experiencia propia, no de "la fama que" o de responder usando chatGPT. Puede no gustarte, pero yo al menos juego antes de opinar, tú ya nos ha quedado claro que primero opinas y ya si eso algún día jugarás más de 5 minutos algo de lo que criticas.

Cuando quieras hablamos de los Fighters Destiny, pero primero te pones con ellos y los aprendes a jugar que no son juegos para mancos ni para partidas de 5 minutos cogiendo un panda y machacando botones al azar.

Ya te he dicho que los jugué todos. Y algunos como el Glover fue ponerlos y decir... suficiente xD ¿A dónde vas con esa peste a vino elogiando esos truñazos?

Venga hombre, que muchos no llegan ni al nivel del Croc que es un juego normalucho del montón. Y los Gex lo mismo. Juegos de andar por casa, para pasar un rato. Nada de grandes juegos de plataformas.

Saludos.
RDang escribió:Seguro que ha nadie se le hubiera ocurrido hacer los juegos así, de hecho antes de la n64 no sabían dónde poner la cámara y no sabían hacer saltar a los moñecos.

Si Psx tuvo 2 años de ventaja, y aun con tecnologia superior. XD

El punto es que nadie se le ocurrió, se le ocurrió a Nintendo, porque cuesta tanto entender eso?, algún odio a Nintendo que no se le quiere reconocer ningún merito?

Odio dise. Llevo jugando a Pokémon Azul de la gb 2 meses.
Pues yo sí le tengo un poco de tirria a Nintendo xD

Quizás porque me engañaron como a un chino en Snes, pensando que tenía un sistema muy potente y de lo mejor del mercado... y con el paso de los años ibas viendo que no, que había gato encerrado.

Porque no puede ser que te salgan con una consola con 32768 colores... pero luego la resolución de pantalla sea inferior a la de Megadrive lanzada 2 años antes. (320x224 frente a 256x224 en Snes). O que el chip de sonido sea cojonudo, con 8 canales ADPCM a 32Khz... pero luego solo dispongas de 64 Kbs para almacenar los samples de cada melodía.

En Amiga, un sistema lanzado 5 años antes, disfrutaba de ficheros .MOD que ocupaban muchísimo más, con samples de mucha mejor calidad.

O que te mostraran un Modo 7 revolucionario y sorprendente para la época... pero luego te enteras que muchísimos juegos iban en modo LoROM a 2.68 mhz, con ralentizaciones como las del Gradius III o el Super Rtype.

Vamos, que Nintendo te daba una de cal y una de arena. No eran capaces de sacar un sistema redondo, sin pirulas ni triquiñuelas al mercado.

Y con N64 peor áun. Ya he comentado de ella más que de sobra a lo largo del hilo así que no me voy a repetir. Pero diría que Nintendo en lo que respeta a Software, desarrollando videojuegos, sí son unos cracks incuestionables. Obras maestras por un tubo ya desde el primer Donkey Kong, pasando por Super Mario Bros, Mario Bros 3, Mario World, Zelda Link to the Past, Mario 64, Mario Sunshine (me encanta este juego), Mario Galaxy, etc, etc, etc

¿Pero en lo que respecta a hardware?... ahí ya psé psé xD. Y mejor no entrar en políticas de empresa, monopolios, abogados, mala folla con sus propios fans, etc

Así que por eso le tengo un poco de tirria a Nintendo. Porque son muy cutres en algunas cosas cuando en otras son muy grandes. Y eso me cabrea.

Saludos.
Oystein Aarseth escribió:Imagen

Eso no tiene sentido desde el momento en que PSX ya tenía un control con doble analógico antes incluso de que N64 estuviera en la calle:

dani11 escribió:
Oystein Aarseth escribió:Imagen

Eso no tiene sentido desde el momento en que PSX ya tenía un control con doble analógico antes incluso de que N64 estuviera en la calle:

La primera consola con control analogico de salida fue la N64.

"Nintendo anunció la introducción del control analógico con el mando de la Nintendo 64, presentado oficialmente el 23 de junio de 1996 en Japón. Este mando fue el primero en incluir un stick analógico, marcando un hito en la historia de los videojuegos por permitir un control más preciso en entornos 3D, como se vio en títulos como Super Mario 64. La innovación del stick analógico fue destacada durante la presentación de la consola en el evento Shoshinkai (ahora conocido como Space World) de 1995, aunque la fecha oficial del lanzamiento y anuncio del mando se consolidó en 1996"

El Analog Joystick no es un gamepad, mas alla de algunos juegos de aviones y similares 0 utilidad.

La Sony PlayStation DualShock (1997) cuenta con dos palancas analógicas. [rtfm]

Primer gamepad con analogico Nintendo 64.

Sobre el PlayStation Analog Joystick, Recepción:
The Rat Baron de GamePro elogió el controlador por su comodidad, control estricto, diseño de botones y movimiento analógico, aunque expresó dudas de que la mayoría de los jugadores lo eligieran dado el alto precio.

El PlayStation Analog Joystick no se vendió bien en Japón, según se informa debido a su alto costo y tamaño voluminoso.
"La primera consola con control analogico de salida fue la N64."

"La versión inicial de 1982 del sistema incluía cuatro puertos de controlador, donde casi todos los demás sistemas de la época tenían solo uno o dos puertos. El 5200 también contó con un nuevo estilo de controlador con un joystick analógico, un teclado numérico, dos botones de disparo en cada lado del controlador y teclas de función de juego para Iniciar, Pausa y Reiniciar."

https://es.wikipedia.org/wiki/Atari_5200

Otro ejemplo más de que N64 está sobrevalorada. Se la valora por encima de lo que realmente fue. Se le atribuyen méritos que realmente no se merece.

Ni fue la primera en incluir un control analógico de salida, ni fue la primera en incluir 4 puertos de mandos.
Gamepads con palanca analógica anteriores a N64 hay unos cuantos:

Imagen
Imagen
Imagen

La doble palanca analógica del mando de PSX viene del Analog Joystick hasta el punto que se puede emular dicho joystick en el Dual Analog (LED verde):

Los botones C no son ni siquiera una "segunda cruceta", ya que se pueden pulsar los cuatro botones a la vez, y según el juego se utilizan para otras funciones independientres entre sí:

Imagen

El mando que sí tenía dos crucetas era el de Virtual Boy:

Imagen

El único doble analógico que hubo en N64 fue el modo que metieron en Golden Eye y en algún otro juego más, que permitía usar dos mandos a la vez para tener dos sticks analógicos emulando al mando de PSX (el Dual Analog de PSX se lanzó en abril del 97 y Golden Eye no salió hasta agosto del 97):

De hecho hay gente que se ha fabricado un mando dual de manera artesanal:

Imagen

Y aquí otra persona que modificó un PlayStation Analog Joystick para utilizarlo como dos controles de N64 en Star Wars Episode 1 Racer:

Por cierto, ese joystick se puede usar en cualquier juego del catálogo de PSX, porque también incluye modo digital (como pasa en el Dual Analog y Dual Shock).
Seideraco escribió:Pues yo sí le tengo un poco de tirria a Nintendo xD

Saludos.

El que lleves literalmente todo el verano intentando convencernos que la n64 es una basura y PSX es superior técnicamente nos hacía sospechar.

¿por que no le das vida al subforo de psx? has hablado de la PSX en este hilo mas de lo que se ha hablado en su propio subforo en el último año y creo que habrá gente encantada.
viericrespo escribió:@Alejo I está bien lo que comentas de la IA, pero un poquito de por favor, que se lleva avisando de esto desde hace semanas. Se entiende que el que esté tan activo el hilo le da vidilla al foro y quizás hasta repercuta de forma positiva en las visitas a la web, pero vamos si se da cuenta cualquiera sin herramientas de administración de foros, el staff también debería ser capaz de verlo. Y lo peor es que si fuese la única pues todavía… [qmparto]

Y ha habido alguna expulsión previa por su abuso. El aviso es para evitar que otra gente coja ideas.
Seideraco escribió:
SuperPadLand escribió:Mi mensaje es mi experiencia propia, no de "la fama que" o de responder usando chatGPT. Puede no gustarte, pero yo al menos juego antes de opinar, tú ya nos ha quedado claro que primero opinas y ya si eso algún día jugarás más de 5 minutos algo de lo que criticas.

Ya te he dicho que los jugué todos. Y algunos como el Glover fue ponerlos y decir... suficiente xD ¿A dónde vas con esa peste a vino elogiando esos truñazos?

Venga hombre, que muchos no llegan ni al nivel del Croc que es un juego normalucho del montón. Y los Gex lo mismo. Juegos de andar por casa, para pasar un rato. Nada de grandes juegos de plataformas.

Saludos.

Te delatas tú solo y eso que has evitado entrar en detalles para no meter la gamba.

Pues efectivamente, fue así.
dani11 escribió:El mando que sí tenía dos crucetas era el de Virtual Boy:

Imagen

Este mando fue el primero dedicado a moverse en 3D, ya que una cruceta servía para moverse en el mundo virtual y la otra para girar la cámara. Evidentemente dependía del juego, ya que los que eran solo 2D no necesitaban mover la cámara. Se mostró por primera vez en el Shoshinkai de noviembre de 1994, mucho antes de que Sony anunciase el Analog en agosto del 95.
Imagen

dani11 escribió:Los botones C no son ni siquiera una "segunda cruceta", ya que se pueden pulsar los cuatro botones a la vez, y según el juego se utilizan para otras funciones independientres entre sí:

Imagen

No son segunda cruceta porque el mando ya tiene su segunda cruceta en el lado izquierdo. La cruceta principal vendría a ser el joystick. Y a pesar de que pocos o ningún juego lo usa, la idea era poder moverse en 3D usando la cruceta y el joystick. Sin embargo es mejor usar los botones C ya que así se pueden usar los A y B con facilidad.

Que otros juegos usen los C para otras funciones no quita que su diseño se pensara específicamente para el 3D como el mando de Virtua Boy. También hay muchos juegos de PS1 que no usan los dos analógicos y no por ello se dice que no sirven para el 3D. De hecho la cantidad de juegos que soportan algún mando analógico de la PS1 es muy limitada teniendo en cuenta la amplitud del catálogo (normalmente usan los joystics en modo digital, sin admitir o usar los datos analógicos): https://consolemods.org/wiki/PS1:List_of_Games_with_Analog_Support

Prototipos de la Ultra64 se habían mostrado a principios de 1995. Incluso se asegura que las primeras imágenes serían de primavera de 1994.
Esta sería la primera imagen publicada por Nintendo:
Imagen

Se publicaron más, pero no he conseguido ponerles fecha:
Imagen

Dado que para noviembre de 1995 la Ultra64 ya había cambiado de nombre a Nintendo64, es muy posible que esas fotos y prototipos fuesen de principios de ese año.
Entre el mando del Virtua Boy y el prototipo de Ultra64, Sony pudo coger ideas para su Analog Joystick, sin obviar que este último es una clara inspiración de los joysticks de PC que a su vez se inspiran en los mandos de algunos aviones de combate.
Aquí un joystick de 1992:
Imagen

Más joysticks: https://dosdays.co.uk/topics/Manufacturers/thrustmaster.php
El origen del Analog Joystick no tiene ningún misterio. Es un joystick de aviación como sus contemporaneos de PC, hecho para competir contra el Mission Stick de Saturn. Usar más de dos ejes en simuladores aéreos tampoco era nada extraordinario, mismamente ahí atrás está la foto de XE-1 AP con tres ejes, y en PC a través del puerto de joystick desde los 80 se podían usar 4 ejes. Precisamente el Analog Joystick tiene 4 ejes repartidos en dos palancas, que fue el diseño que luego heredaron los mandos analógicos de PSX por retrocompatibilidad. No tiene nada que ver, ni con el mando de Ultra 64, ni con el de Virtual Boy.

De hecho la cantidad de juegos que soportan algún mando analógico de la PS1 es muy limitada teniendo en cuenta la amplitud del catálogo (normalmente usan los joystics en modo digital, sin admitir o usar los datos analógicos): https://consolemods.org/wiki/PS1:List_o ... og_Support

Lo que sale en ese wiki es una lista totalmente incompleta, ni siquiera salen juegos ultra conocidos como Ridge Racer Type 4, Final Fantasy VIII, Colin McRae Rally 2.0, Wipeout 3, Crash Bandicoot 2 y 3... que yo creo que cualquiera sabe que soportan analógico. No hablo de cuatro juegos, son centenares y centenares. La gran mayoría de juegos desde el 97 o 98 tienen modo analógico, el listado es gigantesco. El que quiera lo puede comprobar juego a juego en https://psxdatacenter.com/sitenews.html

La persona que empezó a editar ese wiki se debió de cansar y no añadió más. Yo nunca he encontrado una lista completa porque son tantos juegos que nadie debe haber querido perder tanto tiempo en hacer un listado tan grande.

Eso de "joysticks en modo digital" no existe, en modo analógico los datos de los ejes son siempre analógicos.

https://problemkaputt.de/psxspx-control ... quence.htm
https://problemkaputt.de/psxspx-control ... ollers.htm
@dani11 Publireportajes, como este.

https://www.reddit.com/r/videojuegos/comments/1mjtkfb/sony_dispara_los_beneficios_de_playstation_un_127/

Ya he puesto antes mas ejemplos, como el de los misiles que es el mas tronchante pero no es el unico ni mucho menos :p

El analogico con forma de seta el primero es el de la 64, deja de manipular, Sony no invento nada, ahi tienes los datos, puedes buscar mas abortos tecnologicos que solo son representativos de tu falta de escrupulos, el mando de la palanca vertical de PC ya es el colofon.

De hecho el primero mando de Sony original de ps no tiene esas caracteristicas directamente COPIADAS de la consola de NINTENDO o se inspiraron en el mando de la Jaguar no?Que manera de manipular, claro que si wapi,ahora Sony invento el analogico en forma de seta, la palanca, la polvora y la rueda.

La publicidad encubierta, que es aquella que se presenta sin ser claramente identificada como tal, puede constituir un delito en España, especialmente si causa engaño al consumidor. Se considera publicidad engañosa cuando se presenta un producto o servicio como contenido normal, sin revelar su naturaleza publicitaria, lo que puede llevar a una falta de transparencia y confianza.
[rtfm]

Peero la realidad es bastante mas cruda de ahi ese enfasis en los publireportajes.
https://www.muycomputer.com/2020/11/24/ ... 94-grados/

Por desgracia, la parte baja de los chips de memoria GDDR6 de PS5 no están en contacto con el enorme radiador que vimos durante su despiece oficial, y esto hace que, en un entorno con una temperatura ambiente de 23 grados, su temperatura supere la franja de los 93 grados, un nivel que sí que se sitúa demasiado cerca de ese límite de 105 grados al que hicimos referencia. [fiu]

Lo que si invento Sony es la consola freidora, ahi si te doy la razon [oki]
dani11 escribió:No tiene nada que ver, ni con el mando de Ultra 64, ni con el de Virtual Boy.

En cualquier caso, cuando salió el Virtual Boy en junio del 95 fue el primer mando con dos controles para manejar el 3D.

dani11 escribió:
De hecho la cantidad de juegos que soportan algún mando analógico de la PS1 es muy limitada teniendo en cuenta la amplitud del catálogo (normalmente usan los joystics en modo digital, sin admitir o usar los datos analógicos): https://consolemods.org/wiki/PS1:List_o ... og_Support

Lo que sale en ese wiki es una lista totalmente incompleta, ni siquiera salen juegos ultra conocidos como Ridge Racer Type 4, Final Fantasy VIII, Colin McRae Rally 2.0, Wipeout 3, Crash Bandicoot 2 y 3... que yo creo que cualquiera sabe que soportan analógico. No hablo de cuatro juegos, son centenares y centenares. La gran mayoría de juegos desde el 97 o 98 tienen modo analógico, el listado es gigantesco. El que quiera lo puede comprobar juego a juego en https://psxdatacenter.com/sitenews.html

La persona que empezó a editar ese wiki se debió de cansar y no añadió más. Yo nunca he encontrado una lista completa porque son tantos juegos que nadie debe haber querido perder tanto tiempo en hacer un listado tan grande.

Eso de "joysticks en modo digital" no existe, en modo analógico los datos de los ejes son siempre analógicos.

https://problemkaputt.de/psxspx-control ... quence.htm
https://problemkaputt.de/psxspx-control ... ollers.htm

En la lista tampoco sale el Silent Hill. Me llamó la atención porque recientemente moví al personaje con el joystick. Antes de postear lo comprobé de nuevo y si, funciona. Pero una cosa es que funcione y otra es que el juego utilice o admita el input analógico y el juego no lo hace. Si mueves el personaje con el joystick solo tiene una velocidad, como si le dieras al d-pad. Ni va más lento ni más rápido, ni al andar ni al girar. Exactamente el mismo control tanque que con d-pad. Eso no es usar el analógico, eso es admitir el analógico como input digital. Quizá varie el límite de valor que debe recorrer el analógico para que el juego lo equivalga a un botón d-pad presionado, pero sigue siendo digital.

En la mayoría de juegos el control analógico es equivalente al digital, o se mueve o no se mueve, pero no hay velocidades intermedias típicas del analógico. Por eso la lista es corta, porque que un juego se maneje con el joystick analógico no significa que use los datos analógicos y la lista se concentra en ellos.
De hecho comenta la lista que tres juegos de Armored Core tienen control digital, pero hay parche para que se pueda controlar analógicamente.

Es curioso que menciones el Ridge Racer Type 4. A mí el Dual Shock no me va el analógico y en la pantalla de configuración, a pesar de mostrar un Dual Shock, nada indica que se pueda usar los analógicos. He buscado y parece que solo admite el analógico del mando oficial de Namco, el NegCon. Pero bueno, igual es que soy un manazas y no lo he configurado bien o mi copia esta corrupta, y sí que funcionan los analógicos del Dual Shock con el Ridge Racer Type 4.

En cuanto a la actualización de la lista, tú lo has dicho, es una wiki, solo hay que loguearse y añadir la info que se quiera. Y es verdad que faltan juegos, pero no he encontado una lista mejor. Si encuetras una, compartela. Lo que aportas, https://psxdatacenter.com/sitenews.html, tampoco tiene información completa, pone más compatibilidad con analógico al Silent Hill que el Motorhead, cuando este sí admite y procesa datos analógicos como se debe mientras que el primero no. Y además hay que ir juego por juego. No es práctico y no parece ser lo bastante preciso sobre la compatibilidad concreta con analógico.

Para que quede claro, si conecto un mando con analógico a una NES con adaptador de cuaqluier clase y al mover la palanca, Mario se mueve, ¿entonces el Mario Bros es compatible con analógico? Me parece que no.
@Alejo I en serio baneas a usuarios por utilizar una herramienta cómo Chat-GPT?
Es como si te banearan por utilizar Google o una entrada de la Wikipedia.
En este hilo se ha insultado a gente, se la ha llamado troll, se le ha dicho que es un multicuentas sin prueba ninguna e incluso cosas peores porque no les gusta tu opinión y no se ha baneado a esas personas, y no se las ha baneado. El hilo está lleno.
En cambio alguien utiliza una herramienta que está al alcance de todos para sustentar la información que da y se le banea?
Yo a veces flipo.
Por usar ChatGPT no, por abusar de él y descargar sin edición ni adaptación alguna cualquier cosa como respuesta. Si quisiéramos debatir con robots, pondríamos una IA como usuario al que invocar como si fuera Grok.

De todos modos, su última expulsión ha sido también por faltas de respeto.

Para cualquier otro comentario, puedes crear un hilo en feedback.
Alejo I escribió:Y ha habido alguna expulsión previa por su abuso. El aviso es para evitar que otra gente coja ideas.

Gracias por comentar, lo que no acabo de ver es que solo se penalice una cuenta por las infracciones cuando es bastante claro que se está actuando con varias simultaneamente de forma continuada. Pero vamos, entiendo que ya sería un tema más propio de feedback.

@EMaDeLoC no creo que valga la pena seguir entrando al trapo, pues tiene toda la pinta que es otro más [+risas]
Desde que empecé a escribir en este hilo a mí me están acusando de ser un clon, y parece que hay gente que tiene bastante claro que yo soy un clon... Alomejor lo que pasa es que no lo soy y por eso no me sancionan.

Si alguien piensa de verdad que soy un clon que deje de insinuarlo y lo diga claramente a ver cuántos Sherlocks hay por aquí.

Puede haber más de una persona que piense que la N64 no es tan buena, no hay sólo uno.
2244 respuestas
141, 42, 43, 44, 45