¿Está sobrevalorada N64?

1, 2, 3
gaditanomania escribió:
O´Neill escribió:No, si la odia el 90% del foro...

No es por nada que se la conozca como Niebla64 XD

La Lenta & Borrosa 64, hablemos con propiedad, por favor [hallow] [burla2]
Cuando se habla de la transición del 2D al 3D en consolas, el primer juego que viene a la mente de la mayoría es Super Mario 64 por eso creo que seria muy difícil descontextualizar a esta consola como comentan por ahí, básicamente Super Mario 64 es el buque insignia de esa transición.
@Oystein Aarseth No estoy de acuerdo. Había varios juegos 3D en consolas que ya eran conocidos. Para lo que es la 5ª generación, Virtua Racing, Sega Rally, Ridge Racer, los Tekken, etc, eran muy conocidos. Y no he mencionado el Star Fox por ser de la SNES.
Lo que sí que es verdad es que Super Mario 64 al ser el título de lanzamiento de N64 y el primer título puramente 3D de la franquicia tuvo muchísima atención. Y encima ofrecia algo similar a mundos abiertos para explorar en 3D sin estar demasiado encorsetado a "pasillos" tipo Crash Bandicot o Tomb Raider y un control intuitivo alejado del típico tanque.

Es decir, sí que es verdad que dentro de esa generación a la gente le puede venir a la mente el SM64 por destacar como buen juego, pero buques insignia del paso del 2D al 3D considero que hay muchos, todos presentando alguna mejora a medida que la tecnología y las técnicas iban mejorando.
Está sobrevalorada totalmente.

A los que les encanta siempre citan los mismos 5 juegos.

Cuando salió N64 no supuso ninguna revolución en nada. Prácticamente al mismo tiempo la peña estaba flipando con Metal Gear, Gran Turismo o FFVII. O mismamente compara Tekken con Killer Instinct…

Los únicos juegos que han envejecido relativamente bien son Mario 64 y Mario Kart. Dos juegos que sí tuvieron mucho mérito ya en en su momento pero a todas luces una consola con muy poco catálogo de gran calidad en comparación con PSX.

Pero bueno en este hilo hasta se puede leer que el cartucho era una ventaja que la hacía única… Entonces la Saturn fue la rehostia, dado que tenia CD y cartucho [+risas]
EMaDeLoC escribió:@Oystein Aarseth No estoy de acuerdo. Había varios juegos 3D en consolas que ya eran conocidos. Para lo que es la 5ª generación, Virtua Racing, Sega Rally, Ridge Racer, los Tekken, etc, eran muy conocidos. Y no he mencionado el Star Fox por ser de la SNES.
Lo que sí que es verdad es que Super Mario 64 al ser el título de lanzamiento de N64 y el primer título puramente 3D de la franquicia tuvo muchísima atención. Y encima ofrecia algo similar a mundos abiertos para explorar en 3D sin estar demasiado encorsetado a "pasillos" tipo Crash Bandicot o Tomb Raider y un control intuitivo alejado del típico tanque.

Es decir, sí que es verdad que dentro de esa generación a la gente le puede venir a la mente el SM64 por destacar como buen juego, pero buques insignia del paso del 2D al 3D considero que hay muchos, todos presentando alguna mejora a medida que la tecnología y las técnicas iban mejorando.

Creo que tu mismo te respondes, Super Mario 64 ofrecía algo que no se había visto antes que era un juego con entornos 3D abiertos y jugabilidad libre, no era un simple juego poligonal era un juego que se veia y se jugaba en 3D por eso creo que es el juego que mejor representa la transición del 2D al 3D.

No creo que sea simple fanboyismo como algunos pensaran, de verdad creo que no valoramos correctamente lo que significo este juego para la industria, no creo exagerar al decir que fue como la piedra angular en el desarrollo de juegos 3D de acción/aventura en tercera persona. Bueno yo cada vez que leo a un desarrollador hablar de Super Mario 64(incluso de Ocarina of Time), leo puros halagos y de que sin este juego la industria no seria igual etc. Los únicos que cuestionamos "si Super Mario 64 realmente fue para tanto" somos los usuarios de foros, por eso mi otro comentario [+risas]
Para gustos los colores, pero los que no vivieron esa época no sabrán apreciar lo que la Nintendo 64 supuso al mundo de los videojuegos.

Que nadie venga a comparar Mario 64 con Metal Gear, Final Fantasy VII o Tomb Raider, porque ni aportaron lo mismo a la evolución del 3D en los videojuegos, ni fueron juegos del mismo año (en algunos casos con 2-3 años de diferencia)

El salto que supuso las 3D de Mario 64 (a pesar que el control y los gráficos a día de hoy hayan envejecido fatal) pocas veces se ha visto en un cambio generacional en las consolas, y decir que la N64 tiene los mismos 5 juegos (estamos hablando de una consola que tiene 2 de los mejores zeldas, Perfect Dark, Donkey Kong 64, el comienzo de la saga Smash y Mario Party, Goldeneye, ISS 64, entre otros muchos más, es desconocer bastante el catálogo de la consola.

Que no nos guste un determinado juego o consola, o que hayan envejecido mal, no es motivo para desmerecer lo que aportó en el año 96 la Nintendo 64.
Dartanyan escribió:Cuando salió N64 no supuso ninguna revolución en nada. Prácticamente al mismo tiempo la peña estaba flipando con Metal Gear, Gran Turismo o FFVII.

Metal Gear: 1998
Gran Turismo: 1998
FFVII: 1997
Lanzamiento de N64: 1996

Fue la primera gran consola comercial en venir de serie con joystick analógico, algo que imitaron Sega y Sony sacando sus respectivos mandos con joysticks después del lanzamiento de la N64.
Y luego todo el avance en manejo de 3D y texturas, que en el momento de su lanzamiento solo podían verse en PC adquiriendo una Voodoo 3Dfx que valía como la consola entera.

Pero eh, que no fue ninguna revolución. [burla2]

Oystein Aarseth escribió:No creo que sea simple fanboyismo como algunos pensaran,

No lo es, yo soy fan de la N64, pero no centro el 3D de la época en la consola o en el SM64. Hubo unos años de transición. Sobretodo se vivía en el arcade, con Virtua Racing y Virtua Fighter, o el mítico Sega Rally que era una autentica pasada (y a 100pts la jugada, como dolía la cartera...).
Considero que SM64 no fue una revolución gráfica 3D más allá de lo que ofrecia la N64 respecto a las otras, pero sí que fue una lección de como hacer un juego 3D: libertad de movimientos, cámara controlable, diseño de niveles pensando en el 3D, plataformas 3D, control 3D y no tanque... Ojo, que irte al Corte Ingles y ver de lejos el CRT de la expo con la cara gigante de Mario era para los chavales como la luz violeta a los mosquitos, graficamente llamaba mucho la atención, pero creo que en ese aspecto Wave Race 64 fue mucho mejor.

Lo que quiero decir es que entre el 93 y el 98 hubo toda la evolución y estandarización del 3D, desde polígonos planos y mundos limitados a espacios abiertos, completa libertad de movimientos y gráficos realistas. Sin quitarle mérito, SM64 fue uno más de los protagonistas de esa época.
Dartanyan escribió:Pero bueno en este hilo hasta se puede leer que el cartucho era una ventaja que la hacía única… Entonces la Saturn fue la rehostia, dado que tenia CD y cartucho [+risas]

El cartucho es una ventaja, efectivamente, otra cosa es que no se usase para transferir datos durante la acción porque no se usaban roms tan grandes como para necesitar alternan semejante cantidad de contenido, pero definitivamente es algo que no puede hacer un lector de cd.

La demo de la megatextura solo es posible mediante un cartucho. Ignoro si la saturn podría hacer algo similar, no se cuales son las condiciones de su puerto de cartuchos.
@Señor Ventura su puerto de cartuchos se usa ahora para cargar juegos así que algo de velocidad tiene, no sé si igual que un cartucho normal. El problema del cartucho era su precio que se come su ventaja por completo. Es como decir que había superordenadores mejores que N64 para el 3D, pero no costaban 199$
@EMaDeLoC el agua de Wave Race 64 siempre me pareció una puta pasada, pasaba a veces de competir y me quedaba mirando las dinámicas. Increible. La N64 fue una bestia de hardware, pura potencia, pero ni la piedra filosofal ni historias. Entiendo que de Nintendo fue casi lo primero en 3D brutal pero tanto Saturn o Play (Sega o Sony), ya tenían baluartes en los salones recreativos, una por la propia compañía y otra por las third que eran una auténtica loquera. El Daytona, el Ridge Racer, el Virtua Fighter y los de siempre... etc... Hay que reconcer que el movimiento de Mario fue en consolas lo mejor que se vio, todo esto por el pedazo de pepinote que traía la Ultra64 y la maestría en la programación, pero en sí, los Marios son juegos perfectos. En ese estilo plataformero son los mejores.
Solo por el F-Zero X, sus 60 fps rocosos y su niebla a tope, ya merece la pena.
Me toca un poco los c*****s el argumento de "sólo aquellos que lo vivieron en su día pueden entender lo que supuso Nintendo 64, el Mario, y el Ocarina". Perdona, yo ya peino canas en los huevos y estuve allí. Y Nintendo 64 me pareció un truñazo de consola mal parido, con juegos que se ven de pena. Yo es que no he podido disfrutar plenamente del Ocarina hasta el port de 3DS.
hilo «¿Está sobrevalorada N64?»

Imagen

Lista de juegos que se me vienen a la mente que son o notables, o excelentes o directamente juegos que crearon un nuevo paradigma y que marcaron el nuevo camino a seguir:

- Super Mario 64
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time
- The Legend of Zelda: Majora’s Mask
- Banjo-Kazooie
- Banjo-Tooie
- GoldenEye 007
- Perfect Dark
- Super Smash Bros.
- Mario Kart 64
- Paper Mario
- Donkey Kong 64
- Star Fox 64
- Diddy Kong Racing
- Conker’s Bad Fur Day
- F-Zero X
- Pokémon Stadium 2
- Pokémon Snap
- Kirby 64: The Crystal Shards
- Mario Tennis
- Mario Golf
- Yoshi’s Story
- Jet Force Gemini
- Resident Evil 2
- Rayman 2
- International Superstar Soccer 64
- Excitebike 64
- Sin and Punishment
- Star Wars: Rogue Squadron
- Star Wars Episode I: Racer
- Turok: Dinosaur Hunter
- Turok 2: Seeds of Evil
- Wave Race 64
- 1080° Snowboarding
- Killer Instinct Gold
- Blast Corps
- Mischief Makers
- Body Harvest
- Beetle Adventure Racing
- F1 World Grand Prix
- NBA Hangtime
- WWF No Mercy
- WCW/nWo Revenge
- Tony Hawk’s Pro Skater
- Tony Hawk’s Pro Skater 2
- Doom 64
- Quake II
- Duke Nukem: Zero Hour
- Hybrid Heaven
- Shadow Man
- Resident Evil Zero
- Gauntlet Legends
- Ogre Battle 64
- Harvest Moon 64
- Snowboard Kids
- Snowboard Kids 2
- Chameleon Twist
- Chameleon Twist 2
- Goemon’s Great Adventure
- Mystical Ninja Starring Goemon
- Bomberman 64
- Bomberman Hero
- Mario Party
- Ridge Racer 64
kaironman escribió:Me toca un poco los c*****s el argumento de "sólo aquellos que lo vivieron en su día pueden entender lo que supuso Nintendo 64, el Mario, y el Ocarina". Perdona, yo ya peino canas en los huevos y estuve allí. Y Nintendo 64 me pareció un truñazo de consola mal parido, con juegos que se ven de pena. Yo es que no he podido disfrutar plenamente del Ocarina hasta el port de 3DS.

Lamento mucho que vivieras la época y no tuvieras la oportunidad de jugar de estreno a Ocarina o no pudieras disfrutar de quedar con tus amigos para jugar de 4 players a un montón de juegos(algunos alquilados), y si tuviste la oportunidad y no te gustó, aún lo siento más, es una época que no volverá y las sensaciones tampoco, ya que es como ya dije, una consola y una generación que sacadas de su contexto original son de las más difíciles de entender hoy en día.

Yo guardo un recuerdo imborrable de esa época con amigos y jugando solo. Mi juego favorito de la consola es Starfox 64.

Yo al igual que muchos, disfrutamos plenamente de Ocarina con la N64. La revista Famitsu le dió el primer 40/40 de la historia. Si no pudiste disfrutarlo plenamente en su día, quizá el problema no era ni de la consola ni del juego. Piénsalo.
cegador escribió: hilo «¿Está sobrevalorada N64?»

Imagen

Te la mejoro
Imagen
@cegador

Resident Evil Zero no salió en N64. Y bueno, la lista la veo un tanto inflada. Hay varias joyas pero luego mucho juego de relleno. De esos juegos en PSX tienes decenas y decenas.
He leído hasta:
Lag_Sinatra escribió:siempre que he preguntado en el entorno más inmediato de mis padres

Para valorarla, hay que haberla vivido en su época o entender bien su contexto en relación a lo que había. A los jóvenes normal que les parezca una mierda.
En la época tener una Nintendo 64 era casi como tener una NeoGeo en los 16 bits. El rolls-royce de la generación. Y sí, era manifiestamente mejor, aunque sí que tenía una pequeña aura de sobrevaloración.

Posteriormente, en parte por el hate que se le profesa, más bien observo un efecto contrario: Nintendo 64 es hoy por hoy una consola infravalorada.
Me da a mi que todos que la sobrevaloran es que la tuvieron en chavalines.
Vaaaleeee nostalgiasaaaaaaaaa
Si no os gusta lo que a mí me gusta sois unos incultos.

Está quedando un foro muy majo.

Un saludo!
Enrique_NS escribió:Me da a mi que todos que la sobrevaloran es que la tuvieron en chavalines.
Vaaaleeee nostalgiasaaaaaaaaa

Toda la razón. Sólo tienes que leer ciertos mensajes para constatarlo 😅
Ademas, si veo la oportunidad, echo un poquito de mierda a Saturn para que la mía no parezca la peor....🤣
@Zak_pepinillo pues ese es el mensaje de uno de los yutufvers de moda del foro, un tal tenazas
@O´Neill yo de youtubers ni idea, solo forero. Pero viendo el ambiente me lo creo, menos mal que luego bajas a la calle y el mundo sigue igual.

Un saludo!
Hablando de sobrevaloracion de N64, recuerdo que en su dia las revistas especializadas mencionaban que no habria problemas con los street fighter alpha, KOF e incluso CPS3 y realmente es muy poco lo que se vio en 2D....... realmente habria podido con ports de CPS2, CPS3, Neo geo, etc? [fumando] o habria resultado algo peor que en PSX por los recortes? [buuuaaaa]
@Tengu_stone
Técnicamente es posible, creo que sería más problema de rentabilidad que otra cosa, por ejemplo el KoF 97 vendió entre PSX y SS unas 300.000 copias, unas 150.000 copias cada plataforma, ¿Cuanto hubiese vendido en N64?, ¿ A qué precio?, porque la rom original son 460 Mb,pongamos que se puede comprimir 2:1 y cabe en un cartucho de 256Mb que no salieron hasta navidades del 98 , saldría más de 6 meses después de las versiones de 32 bits, ¿A qué precio le dejaría el cartucho y a qué precio lo vendería SNK?,¿Cuánta gente compraría un juego de nicho, 6 meses más tarde y posiblemente entre 15 y 25€ más caro?, ahí está la respuesta.

Salud.
Hay un punto que para mi es fundamental y muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de comparar sistemas, y es la calidad a la que al final se jugaban esos juegos.

Yo recuerdo que vi el VHS del Mario 64 cuando lo dieron con la Hobby Consolas, y aluciné como nunca antes en mi vida. Era un auténtico espectáculo ver a Mario recorriendo el escenario con todos esos movimientos y ángulos de cámara.

Lo vi tantas veces que prácticamente me conocía de memoria los niveles, las músicas y lo que Mario hacía en cada tramo del escenario.

Pero cuando uno de mis colegas se compró la consola con el Mario el día de salida... algo era muy raro y no encajaba. Era ese juego y molaba, pero era distinto... En seguida me di cuenta de que el juego se veía achatado y todo se movía más lento, y los graficos tenían un blur muy molesto que impedía fijarse en muchos detalles. Los malditos 50Hz del sistema PAL. Y el Zelda Ocarina recuerdo probarlo y sentir el horror de ese framerate y graficos borrosos.

Nintendo 64 vino a salir cuando todos los chavales empezabamos a tener la PlayStation con el chip. En mi barrio habían hasta videoclubs que te vendían el cable RGB por 800 pesetas y juegos de importación grabados en Verbatim por apenas 1500. Buscabamos la coletilla (USA) o (NTSC) en las listas de juegos que nos sacaba el hombre, y sabíamos que ese venia a pantalla completa y velocidad correcta.

Comparábamos la suavidad a la que se movía un juego NTSC en nuestras consolas con lo que se veía en PAL en una N64, y no había color. En mi círculo se apreciaba Mario64 o ISS 98 como grandes videojuegos, pero nunca se consideró a N64 como rival para lo que ofrecía PlayStation.
@Tengu_stone @dirtymagic Hay un error de concepto y es pensar que como se ocupa un CD no cabría en un cartucho.
No, donde tiene que entrar un juego es en la RAM del sistema, el CD o el cartucho es el soporte de almacenamiento.
Los tres sistemas tenian practicamente la misma cantidad de RAM, solo que N64 la tenía unificada y las otras dos tenian RAM dedicada a cada apartado como video, CPU, audio, etc. Así que en principio los juegos mencionados caben sin problemas en la RAM de la N64 y se pueden ejecutar. Además la N64 es bastante capaz en 2D. Sobre si cabrían los sprites, solo con 1MB de espacio caben más de 500 sprites de 32x32 y 16bits. Es decir, con apenas 4MB habría de sobra para los sprites de luchadores, fondos, textos, etc.
Otra cosa son las bandas sonoras en formato CD, esas no serian posibles de guardar en un cartucho, no en su formato original y no sin compresión. F-Zero X es de los pocos que recuerdo que tiene la BSO sampleada en una calidad aceptable sin ser un MIDI o un tracker, y el cartucho es de un tamaño moderado, 16MB.

En resumen, tecnicamente se podría sin ningún problema. Lo que ocurre es que en ese momento se demandaba mucho 3D, era la apuesta fuerte del marketing. Mismamente habeis comentado que el KoF 97 vendió 300.000 copias entre dos plataformas, a pesar del formato barato del CD. Mientras en la N64 el Automobili Lamborghini, un juego de carreras poco conocido, vendió 500.000 copias según su desarrollador.

Pone un poco de perspectiva sobre el 2D y el 3D que un juego de lucha bastante conocido no superase en ventas un juego de coches 3D bastante de nicho, ni aún vendiendose en 2 plataformas a la vez.
Y no es por echar sal en la herida, pero el Automobili Lamborghini es un cartucho de 4MB.
@EMaDeLoC
Yo tengo claro que no se suelen corresponder el tamaño ocupado en CD, con lo que realmente es el juego, datos redundandantes, FMV, audio CD ect..., al tamaño que me refiero es al de NeoGeo, es decir Megabits.

Salud.
Yo creo que se están confundiendo las cosas, evidentemente los juegos de Nintendo 64 tenían muchas carencias técnicas sobre todo en frames por segundo o tener que recurrir a la niebla para ocultar el popping al tener que mostrar escenarios algo mas amplios que solo pasillos o entornos cerrados como en Tomb Raider o MGS, algo que por cierto en Ps1 se usaba también pero en pocos juegos como en Silent Hill(que después quisiera vender el tema de la niebla como parte de la "atmosfera" del juego es otra cosa) y en otros se la sudaba el popping brutal y que las cosas te aparecieran delante de la cara como en el Driver [qmparto]

No se esta diciendo que el impacto de los juegos de N64 fuera porque los juegos iban fluidos a 60 fps y una resolución alta, sino por su jugabilidad y los entorno 3D que presentaba. Algo revolucionario para ese entonces porque hasta el momento lo que se tenia eran juegos poligonales pero con jugabilidades clásicas(2D o directamente tanque), Super Mario 64 fue un cambio de 180 grados en términos de jugabilidad en entornos 3D.
Eleven escribió:Hay un punto que para mi es fundamental y muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de comparar sistemas, y es la calidad a la que al final se jugaban esos juegos.

Yo recuerdo que vi el VHS del Mario 64 cuando lo dieron con la Hobby Consolas, y aluciné como nunca antes en mi vida. Era un auténtico espectáculo ver a Mario recorriendo el escenario con todos esos movimientos y ángulos de cámara.

Lo vi tantas veces que prácticamente me conocía de memoria los niveles, las músicas y lo que Mario hacía en cada tramo del escenario.

Pero cuando uno de mis colegas se compró la consola con el Mario el día de salida... algo era muy raro y no encajaba. Era ese juego y molaba, pero era distinto... En seguida me di cuenta de que el juego se veía achatado y todo se movía más lento, y los graficos tenían un blur muy molesto que impedía fijarse en muchos detalles. Los malditos 50Hz del sistema PAL. Y el Zelda Ocarina recuerdo probarlo y sentir el horror de ese framerate y graficos borrosos.

Nintendo 64 vino a salir cuando todos los chavales empezabamos a tener la PlayStation con el chip. En mi barrio habían hasta videoclubs que te vendían el cable RGB por 800 pesetas y juegos de importación grabados en Verbatim por apenas 1500. Buscabamos la coletilla (USA) o (NTSC) en las listas de juegos que nos sacaba el hombre, y sabíamos que ese venia a pantalla completa y velocidad correcta.

Comparábamos la suavidad a la que se movía un juego NTSC en nuestras consolas con lo que se veía en PAL en una N64, y no había color. En mi círculo se apreciaba Mario64 o ISS 98 como grandes videojuegos, pero nunca se consideró a N64 como rival para lo que ofrecía PlayStation.

Es un gran fallo de N64, no salir con RGB para que se vea nítida, y no tener selector de Hz, aparte los cartuchos y lo caros que eran, son cosas que hacen que la consola se quede muy por detrás de la psx.

Y jugar ahora a Mario64 es un suplicio con el mando original, aparte de la cámara que es otro suplicio, no digo que en su día fuera la ostia, porque no había otra cosa.
Por poder, podría haber tenido más juegos 2D de lucha la N64, pero probablemente no hubieran sido ports muy rentables.
Tuvo su Mortal Kombat Trilogy. Eso sí 14000 pelas de juego (como la mayoría de juegos third party, todo sea dicho de paso). Por otra parte, Killer Instinct Gold al ser como de la casa se quedaba en unas más que razonables 8500.
Juegos de lucha de Capcom-SNK de haberlos, hubieran sido de los de 14000-15000 casi seguro.

Imagen

Si en vez de PS1 hubiera tenido N64, habría tenido acceso a menos variedad de catálogo, pero los Mario 64, GoldenEye, Wave Race, Mario Kart, Lylat Wars, Ocarina... (que no tenían precios tan locos) me habrían servido para pasármelo tan bien o mejor que con la PS1. Al haberlos podido jugar mucho más adelante, no me dicen tanto como a otros que los disfrutaron en su momento, pero en su época eran muy top.
@GUSMAY
Le estas pidiendo a N64 algo que no a llevado ninguna consola de su generación, y cable RGB diría que de ninguna generación a no ser que te refieras a habilitar la salida RGB, que entonces estamos de acuerdo.

Salud.
Sinceramente, se me ocurren sistemas mucho peores, como la Pc-Engine, WonderSwan, Neo-Geo Pocket o la misma PsVita, en la Nintendo 64 hay varias joyas que marcaron su generación, así que algo rescatable siempre hay.
Nintendo 64 tuvo un catálogo más corto que el resto de competidores pero tiene juegazos, no solo los 5 de siempre (que ya solo por ellos se justifica la consola).
Tuvieron decisiones de diseño que lastraron la consola pero no me parece que para nada esté sobrevalorada... De hecho se lee lo de sobrevalorada mucho más que comentarios poniéndola por encima de las demás, así que independientemente de qué sea buena o no, tan sobrevalorada no parece que esté.
dirtymagic escribió:@GUSMAY
Le estas pidiendo a N64 algo que no a llevado ninguna consola de su generación, y cable RGB diría que de ninguna generación a no ser que te refieras a habilitar la salida RGB, que entonces estamos de acuerdo.

Salud.

Claro que me refiero a la salida rgb, el cable te lo compras tú si quieres usar esa salida, pero fue una gran cagada no llevarla, cuando sus otras dos competidoras sí la tenían y se ven estupendamente en crts.
EMaDeLoC escribió:@Tengu_stone @dirtymagic Hay un error de concepto y es pensar que como se ocupa un CD no cabría en un cartucho.
No, donde tiene que entrar un juego es en la RAM del sistema, el CD o el cartucho es el soporte de almacenamiento.
Los tres sistemas tenian practicamente la misma cantidad de RAM, solo que N64 la tenía unificada y las otras dos tenian RAM dedicada a cada apartado como video, CPU, audio, etc. Así que en principio los juegos mencionados caben sin problemas en la RAM de la N64 y se pueden ejecutar. Además la N64 es bastante capaz en 2D. Sobre si cabrían los sprites, solo con 1MB de espacio caben más de 500 sprites de 32x32 y 16bits. Es decir, con apenas 4MB habría de sobra para los sprites de luchadores, fondos, textos, etc.
Otra cosa son las bandas sonoras en formato CD, esas no serian posibles de guardar en un cartucho, no en su formato original y no sin compresión. F-Zero X es de los pocos que recuerdo que tiene la BSO sampleada en una calidad aceptable sin ser un MIDI o un tracker, y el cartucho es de un tamaño moderado, 16MB.

En resumen, tecnicamente se podría sin ningún problema. Lo que ocurre es que en ese momento se demandaba mucho 3D, era la apuesta fuerte del marketing. Mismamente habeis comentado que el KoF 97 vendió 300.000 copias entre dos plataformas, a pesar del formato barato del CD. Mientras en la N64 el Automobili Lamborghini, un juego de carreras poco conocido, vendió 500.000 copias según su desarrollador.

Pone un poco de perspectiva sobre el 2D y el 3D que un juego de lucha bastante conocido no superase en ventas un juego de coches 3D bastante de nicho, ni aún vendiendose en 2 plataformas a la vez.
Y no es por echar sal en la herida, pero el Automobili Lamborghini es un cartucho de 4MB.

Por mucho que entren en la RAM, esa información hay que hacerla llegar a tu consola, y que sacar cartuchos de N64 era mal negocio: ROM cara, royalties de Nintendo y poca base instalada.
Yo he podido jugar recientemente por primera vez a los grandes títulos del sistema y creo que de haberla tenido en la época hoy posiblemente seria mi consola de videojuegos favorita.

No, no creo que esté para nada sobrevalorada.
GUSMAY escribió:
dirtymagic escribió:@GUSMAY

Salud.

Claro que me refiero a la salida rgb, el cable te lo compras tú si quieres usar esa salida, pero fue una gran cagada no llevarla, cuando sus otras dos competidoras sí la tenían y se ven estupendamente en crts.

La diseñaron yankis, el rgb scart en usa no es un estandar. Eso y el abaratamiento de costes [hallow] [burla2]
el tema de capcom en nintendo 64 es tremendo, porque pasaron olímpicamente de ella durante casi toda la generación, siguiendo programando para super nintendo con la 64 ya en la calle, sacando el street fighter alpha 2, el rockman & forte o el magical quest 3

para nintendo 64 el único juego que programaron fué el magical tetris challenge, que viene de una placa que es una nintendo 64, el resto (resident evil 2 y megaman legends) son ports de playstation
y cuando por fin parecía que iban a sacar un AAA que era el resident evil zero, lo pasaron a gamecube [+risas]

debía irle tan bien a capcom con psx y saturn que no necesitaban mas

también es posible que nintendo en los primeros años pusiera muchas pegas para sacar juegos 2d
magrosomohoso escribió:el tema de capcom en nintendo 64 es tremendo, porque pasaron olímpicamente de ella durante casi toda la generación, siguiendo programando para super nintendo con la 64 ya en la calle, sacando el street fighter alpha 2, el rockman & forte o el magical quest 3

para nintendo 64 el único juego que programaron fué el magical tetris challenge, que viene de una placa que es una nintendo 64, el resto (resident evil 2 y megaman legends) son ports de playstation
y cuando por fin parecía que iban a sacar un AAA que era el resident evil zero, lo pasaron a gamecube [+risas]

debía irle tan bien a capcom con psx y saturn que no necesitaban mas

también es posible que nintendo en los primeros años pusiera muchas pegas para sacar juegos 2d

Nintendo tenia unas políticas bastante dictatoriales y abusivas, es normal que las empresas cuando empezó a flaquear les dejasen algo de lado.

También se fue square por patas.
@dirtymagic Entonces si son 460Mb se traducen en 58MB.
Esta por debajo del máximo de la N64, 64MB, pero de todas formas hablamos de datos sin comprimir.
El SDK oficial incluia sistemas de compresión sin perdida que llegaban hasta 1:10, pero en el caso de este juego bastaría llegar a una relación 1:5 para que el cartucho se quedara en 12MB, un tamaño bastante frecuente entre las thirds y com un coste comedido.

kaironman escribió:Por mucho que entren en la RAM, esa información hay que hacerla llegar a tu consola, y que sacar cartuchos de N64 era mal negocio: ROM cara, royalties de Nintendo y poca base instalada.

Si por poca base instalada te refieres a pocas consolas, entre Saturn y PS1 había más consolas y el KoF97 solo llegó a 300.000 copias. He puesto un ejemplo de un juego normalito, Automobili Lamborghini, que llegó al medio millón. El Mortal Kombat Trilogy llegó casi al millón, y el MK4 a 700k. Es decir, se vendían juegos de lucha en N64 a pesar de los recortes de contenido. Teniendo en cuenta que el MK4 vendió casi millón y medio en PS1 y comparando datos, me parece bastante claro que el KoF97 vendió poco en Saturn y PS1 como para arriesgarse a sacarlo en N64 aunque fuese tecnicamente posible.

Esto claro solo con un ejemplo, pero habría que mirar que quizá dentro de ciertos géneros solo había determinadas IPs que eran rentables sacarlas en ciertas consolas (no hay que olvidar que hay juegos en N64 que no están en otras consolas).
los juegos de lucha de SNK tristemente no debieron vender mucho por aquí, recuerdo que sony en el 97 hizo el esfuerzo de sacar el KOF 95, el samurai shodown 3 y el fatal fury real bout para psx, y ahi se quedó la cosa, ya no sacando ninguno mas, asi que debieron vender bastante poco

solo recuerdo posterior el metal slug x ya en 2002, pero ese era un ultra hit en arcades y no se quién lo sacaría a esas alturas
@EMaDeLoC
A ver, me he basado en la compresión que usa el OoT, no sé si le afectaría una mayor compresión a un juego de lucha y que los ports de PSX y SS se sacaron a finales del primer semestre del 98, 512 Mb era impensable en esas fechas o finales de ese año, de todas maneras N64 es esclava de su mayor mercado (USA), básicamente excepto Nintendo y 4 más, el resto eran desarrolladoras occidentales y se nota mucho en su catálogo, los juegos con los que estamos especulando, tuvieron la mayoría de sus ventas en Japón y si salían fuera no eran precisamente bestsellers, la serie MK siempre a tenido mucho tirón en USA, no creo que se buen baremo para medir el tirón que pudiesen tener los juegos de lucha en N64.
Al final todo depende de si es vendible o no, si esperasen vender 5 millones, lo sacan aunque sea a 90€.

Salud.
se ve como la mierda...el control es (para algunos...no para mi) una mierda y tiene un catálogo (en cantidad) de mierda...

pero ha sido de las consolas más influyentes (stick analógico, plataformas 3d, mecánicas que se siguen usando hoy día) para las futuras generaciones de juegos.

Yo soy de los que pienso que no existe un plataformas 3D a día de hoy incluso con la perfeccion del control y manejo de mario 64 (y todos los plataformas de nintendo).
Yo sí creo que está sobrevalorada. Sobrevalorada no significa mala, es muy buena máquina y tiene además de bastantes multi de calidad, un puñado de juegos top: nada menos que mario 64 y zelda ocarina of time dos de los más importantes juegos de su generación y de la historia. Pero de ahí a que se tenga como la pera limonera, que mejores juegos tuvo por la repercusión de éstos dos, o por otros juegos que de no haber sido el boom de las 3D hubieran pasado como bastante menos, pues tampoco.

EN GRÁFICOS
Técnicamente es evidente que en cuestión tridimensional está mucho más avanzada que la competencia psx y saturn, no en vano éstas salen al final de 1994 y la 64 a mitad de 1996, año y medio más tarde. Cuando se había ya definido el camino en el que iban los juegos y las aceleradoras gráficas empezaban a asomar. Y es algo que se nota desde su concesión hasta el mando, además en su política de juegos, rompiendo con el juego tradicional casi por completo.

Con unas 3D mucho más avanzadas, z-buffering, filtros de texturas, etc. no sin problemas ni concesiones. Por un lado los efectos afectaban al rendimiento considerablemente, ésto hacía pues que ver juegos a 20 fotogramas o menos fuera lo normal y el modo de alta resolución fuera bastante inviable, teniendo que abusar del efecto niebla y hasta desactivar efectos. Por otro lado el cartucho, en cuanto a presentaciones, música, cinemáticas y contenido supuso un paso atrás justo cuando estaban creciendo mucho en éste aspecto gracias al cd-rom, convirtiendo conversiones como la de resident evil 2 en todo un prodigio (cuando la consola podría mejorarlo fácilmente).

Es decir una serie de problemas técnicos que evitaban desatar todo su potencial. Encumbrarla técnicamente más de la cuenta es desconocer lo que hubo en recreativas y pc's con la revolución de las tarjetas gráficas y directx, model2 y system22, (y el mismo año la model3 con virtua fighter 3 y scud race). Decir que esas opciones eran más caras no quita el hecho de que sean netamente superiores. Y decir que no hubiera nada en pc como ocarina of time resulta algo más conceptual que técnico.

EN JUEGOS
Respecto al catálogo. Su exceso en algunos géneros 3D contrasta con una carencia importante de juegos 2D clásicos, siendo probablemente la única consola de éxito comercial que no tiene un street fighter ni un buen juego de navecitas.

Siendo sus fuertes: shooters en primera persona, plataformas 3D, multijugador.
Y sus debilidades: juegos 2d, lucha, shoot'em ups y arcades, rpgs.

Como continuidad respecto de super nintendo pues... sin estar mal con bastantes cambios. Por un lado mario kart, yoshi, starfox y f-zero sí que cumplen y se mantienen fieles a sus homónimos. Zelda y mario siguen destacando por encima de los demás; aunque mario 64 no deja de ser, un juego distinto, algo que también pasa con los Castlevania, donkey kong o megaman. Metroid no llegamos a verlo, contra o ghouls n ghosts tampoco y los JRPG que tanto brillaron en snes faltan todos.

Si comparamos por ejemplo con saturn, las dos están cojas de varios géneros. Curiosamente los que n64 destaca son los que saturn cojea y viceversa, luego las comparaciones no son nada acertadas porque son catálogos muy diferentes. Y no tienen mal catálogo para nada, depende de con qué las compares. Si comparas con 3do, jaguar, cdi el catálogo está en otra estratosfera, si comparas con el de ps1 o pc, que son excepcionales, pues palidecen, pueden competir en los géneros que despuntan, que dadas las diferencias comerciales es bastante. Las carencias llevan siempre a enaltecer juegos que no son tan buenos y que de otra manera sería más difícil verlos en un top.

PARA TERMINAR
A modo personal los plataformas en 3D salvo excepciones no me gustan, suelen ser facilones y consistir en coleccionar cientos de ítems dando vueltas sin parar, el plataformeo y la acción suelen ser un calvario por culpa de la cámara. Y los FPS mejor que psx/saturn, pero peor que en pc; éste género alcanzó un buen nivel en consolas a partir de xbox 360, antes eran un dolor de controles lentos, tiempos de carga y niveles simplificados. Los multi también muchos están en pc, ps2 o dreamcast en un producto mejor en todos los aspectos así que, salvo la decena de juegazos exclusivos que me gustan, no suelo encontrar muchas excusas para jugar a la 64. Si a eso le añadimos que ya cada vez más salen con el código fuente para jugarlos en panorámico y 60fps en PC con el reciente mario kart 64, pues llegará un día que ni eso.

Entiendo que el que tuvo en su día la consola como la primera máquina 3D, y no tenía acceso a un ordenador o a los salones recreativos, tuvo que alucinar pepinillos con esas texturas suavizadas y esos entornos tan grandes y libertinos.
Mario 64 fue un juego revolucionario en varios aspectos, lo he completado un montón de veces, sin embargo es muy diferente a los clásicos y en mi opinión no es tan buen plataformas como mario bros 3 o mario world nii de coña.

Algunos juegos como el mismísimo golden eye, wave race, blast corps, diddy kong racing o turok los encuentro bastante sobrevalorados.

Consola muy buena con un catálogo de juegos únicos, gracias mayormente a las exclusividades first party y algún que otro suelto, pese a quien pese. Y que se suele poner en un pedestal que solo puede ser subjetivo.
Me abruma este hilo.

Mi aporte: Majoras Mask es Dios.

La mayoría de catálogo Third Party TARDE y MAl.
El gran "pero" de la n64 es hacernos esperar 2 años desde el 94. Debió haber sido la primera en llegar, pero los problemas la reteasaron.

Imagina que la mas potente llega primero, a un gran precio, y con un juego que rompe esquemas (mario 64). Solo contemplad ese factor.
A mí la N64 me decepcionó muchísimo. Porque aparte de salir casi dos años despues que Playstation... resulta que era peor que la consola de Sony en muchísimos aspectos. Y eso es inaceptable.

Aplicaba efectos de trilinear filtering y mipmapping... a costa de poder manejar muchos menos polígonos en pantalla. No hay más que ver los juegos de lucha y coches de la consola. Los modelados en los juegos de lucha eran irrisorios, con personajes que parecían cubos. Y framerates lamentables con multitud de juegos a 30 fps.

La consola no tenía chip de sonido propio. Tiraba de CPU para generar los canales de sonido... y algunos juegos incluso tenían sonido mono para no sobrecargar la CPU como sucedía en el Wargods.

El formato cartucho fue un lastre tremendo. Tenías juegos de 1800 Megabytes en Playstation mientras en N64 lo normal eran juegos de 12 o 16 MB.

El catálogo de la consola es minúsculo. Menos de 400 juegos en total salieron para la consola mientras que para Playstation salieron más de 4000.

Y por supuesto los terribles problemas de framerate que se veían en multitud de juegos. Los Extreme G da miedo verlos por lo que hace el framerate que no se está quieto un segundo.

De las consolas más decepcionantes de la historia de los videojuegos. Y encima nos quedamos sin salida RGB en Europa. Una chapuza tremenda.

Y aún así tuvo grandes juegos como Mario 64 o el The New Tetris,
Yo la tuve poco antes de que saliera el Pokémon stadium 2, me la pillé de segunda mano con el Mario 64 y nuevo el pokemom stadium 1, más adelante me pille el Pokémon puzle leage, el Pokémon snap... Tenía la play con chip, pero era un enfermo de los pokemon jejeje.

Pocas cosas más cate de su catálogo, me interesaban más juegos pero valían una pasta xd.
100 respuestas
1, 2, 3