Es la generación de los 16Bits la más prescindible de todas?

Encuesta
La generación más prescindible?
7%
19
93%
272
Hay 291 votos.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Dark_Crystal escribió:
aranya escribió:Creo que habría que tener algo de cuidado al afirmar cosas como que el género VS se inventó en 16 bits.

@Dark_Crystal inventar a Sonic es mucha innovación, pero si quieres podemos citar algún que otro personaje inventado para las 8 bits, no se, empezando por Bowser, siguiendo por Samus de Metroid, continuando por Alex Kidd y dejándonos a Link, Megaman y unas cuantas decenas más en el camino.


Pasar de esta samus:

Imagen

A esta:

Imagen

Es un gran salto. De hecho la samus de 16 bits es la que se toma como modelo para la samus definitiva. Decir que samus se inventó en 8 bits y que los 16 solo aportan sprites "mas grandes y coloridos" es falso. El diseño de samus final se inventó en 16 bits. Y lo mismo podemos decir de mario, megaman o donkey kong.

En los 16 bits se empezaron a poder plasmar los artes conceptuales de forma mucho mas fidedigna y es cuando se crearon realmente verdaderos mundos virtuales basados en arte puramente digital. En 8 bits había que usar mucho la imaginación para ver en cuatro cuadrados verdosos un árbol, en 16 bits los artistas tienen que trabajar mucho más para construir ese árbol con unos cuantos cuadrados verdosos. Es un gran cambio.


El cambio fue brutal. Muy buen ejemplo.
Eh, que yo también sé de analogías así to locas:

8 Bits
Imagen


16 bits
Imagen


Oiga, ¿y Neo Geo?. Claro que sí. Beístegui Hermanos también hacía neogeos
Imagen


Casi coinciden hasta en espacio tiempo las consolas/monturas que tuve en su día. Menos la tercera, que sólo la podía tener el preadolescente pijo de turno, amigo de amigo de amigo de tu primo el de Majadahonda.
Dark_Crystal escribió: Decir que samus se inventó en 8 bits y que los 16 solo aportan sprites "mas grandes y coloridos" es falso. El diseño de samus final se inventó en 16 bits. Y lo mismo podemos decir de mario, megaman o donkey kong.


Vale, vamos a incluso negar que Samus se inventara en 8 bits y nos quedamos tan panchos. Esto me parece surrealista. Y luego soy yo el taliban de los 8 bits y estoy haciendo continuamente un 8 bits vs 16 bits, claro que si. Entonces leemos que Samus se inventó en 16 bits y hay que callar, y si respondes, eres un taliban de los 8 bits, como ya me han llamado por aquí. Pues va a ser que no oiga, el que no quiera leerme lo tiene muy fácil, ignore.

Vamos al asunto:

Samus Aran (サムス・アラン Samusu Aran?), es un personaje de videojuegos creado por Nintendo, protagonista de la saga de Metroid, siendo introducida en el primer videojuego de 1986.

Cita: https://es.wikipedia.org/wiki/Samus_Aran

¿Ya?.

Dark_Crystal escribió:En los 16 bits se empezaron a poder plasmar los artes conceptuales de forma mucho mas fidedigna y es cuando se crearon realmente verdaderos mundos virtuales basados en arte puramente digital. En 8 bits había que usar mucho la imaginación para ver en cuatro cuadrados verdosos un árbol, en 16 bits los artistas tienen que trabajar mucho más para construir ese árbol con unos cuantos cuadrados verdosos. Es un gran cambio.



Imagen

Ahí vemos un elefante(o jirafa) en un mundo helado. Sabemos que es hielo porque a pesar de los 4 colores, uno es blanco. Sino es hielo es leche. Pero uno de los dos seguro.

Imagen

Ahí arriba vemos una ensalada, lo sabemos porque es verde.

Imagen

Arriba La Sirenita. En este lamentamos que haya que usar tanto la imaginación, pero por suerte no hay árboles a base de cuatro cuadrados verdosos.

Y por último, Spider-man, lo sabemos por como trepa por las paredes, aunque hay que usar mucho la imaginación.

Imagen
aranya escribió:Imagen

Arriba La Sirenita. En este lamentamos que haya que usar tanto la imaginación, pero por suerte no hay árboles a base de cuatro cuadrados verdosos.


¿Ése no es El Rey León? No reconozco el juego pero la presencia de Timón y Pumba me hace pensar que lo es.
@bas no, es la Sirenita, lo que pasa que esos colores en tonos ocres te pueden hacer pensar que es la sabana en pleno otoño.
Dark_Crystal escribió:
En los 16 bits se empezaron a poder plasmar los artes conceptuales de forma mucho mas fidedigna y es cuando se crearon realmente verdaderos mundos virtuales basados en arte puramente digital. En 8 bits había que usar mucho la imaginación para ver en cuatro cuadrados verdosos un árbol, en 16 bits los artistas tienen que trabajar mucho más para construir ese árbol con unos cuantos cuadrados verdosos. Es un gran cambio.



No sé a que juegos de 8 bits has jugado para afirmar esto xD. Mega Drive, hasta que salió Sonic, no había apenas juegos que significaran diferencias gráficas con una Master System. Mismamente Phantasy Star II parece de Master System ( la primera parte no iba coja en gráficos, vamos):

El de MS
Imagen

El de MD
Imagen

Es que parece que hablas de la "inexistente" iconicidad de los 8 bits, pero es que ya lo he comentado páginas atrás todo lo que significa Famicom. Mismamente el creador de los Castlevania sigue sacando juegos del estilo con estética NES, para Megaman 9 y 10 cogieron la estética 8 bits, etc etc. Básicamente el pixel art se ha basado más en los 8 bits que en los 16 por conseguir plasmar mejor dicha iconicidad con menos medios.

Sobre el tema de imaginarse cosas debido a los gráficos de 8 bits... como si estos fuesen cuatro pixeles contados xD

Imagen
aranya escribió:
Vale, vamos a incluso negar que Samus se inventara en 8 bits y nos quedamos tan panchos. Esto me parece surrealista. Y luego soy yo el taliban de los 8 bits y estoy haciendo continuamente un 8 bits vs 16 bits, claro que si. Entonces leemos que Samus se inventó en 16 bits y hay que callar, y si respondes, eres un taliban de los 8 bits, como ya me han llamado por aquí. Pues va a ser que no oiga, el que no quiera leerme lo tiene muy fácil, ignore.


Fui yo el que hice un comentario donde incluí lo de "talibán". No me referí a ti aunque veo que te das por aludido. Pero bien es cierto que tú ibas en el "lote" porque me refería a los que estáis defendiendo a ultranza los 8 bits.

Lo primero es pedirte disculpas si te ofendí (a ti y al resto). No era mi intención, más allá de reconocer que el adjetivo o simil no fue el más afortunado. Nada más lejos de mi intención compararte a ti o alguno de los otros foreros aludidos con criminales como son los talibanes.

Mi intención fue solo enfatizar en esa defensa a ultranza que lleváis a cabo. Ojo, con a ultranza no digo que irracional o completamente pasional. Simplemente dije que comprendía vuestra actitud en cuanto a que el foro está copado de temas alrededor de las 16 bits, marginando muchas veces a otras generaciones. Cosa que tampoco debe ser censurable. La gente habla de lo que más le atrae y si lo que más atrae no coincide con mis gustos pues me aguanto y en todo caso me "refugio" en mi nicho. Que sean generaciones nicho en este foro no implica que no tengan atención ni seguidores sino que son más reducidos.

Pero bueno, básicamente quería exponer eso, que entiendo que os sintáis a veces como "en la trinchera".
gaditanomania escribió:Pero bueno, básicamente quería exponer eso, que entiendo que os sintáis a veces como "en la trinchera".


No es trincherismo: es esto:
https://www.youtube.com/watch?v=fnRt_JEoBRU

Ponte que el equipo de Ned es Clásicas, y Lisa es alguien reivindicando los 8bits en Clásicas.
panzeroust escribió:
Dark_Crystal escribió:
En los 16 bits se empezaron a poder plasmar los artes conceptuales de forma mucho mas fidedigna y es cuando se crearon realmente verdaderos mundos virtuales basados en arte puramente digital. En 8 bits había que usar mucho la imaginación para ver en cuatro cuadrados verdosos un árbol, en 16 bits los artistas tienen que trabajar mucho más para construir ese árbol con unos cuantos cuadrados verdosos. Es un gran cambio.



No sé a que juegos de 8 bits has jugado para afirmar esto xD. Mega Drive, hasta que salió Sonic, no había apenas juegos que significaran diferencias gráficas con una Master System. Mismamente Phantasy Star II parece de Master System ( la primera parte no iba coja en gráficos, vamos):

El de MS
Imagen

El de MD
Imagen

Es que parece que hablas de la "inexistente" iconicidad de los 8 bits, pero es que ya lo he comentado páginas atrás todo lo que significa Famicom. Mismamente el creador de los Castlevania sigue sacando juegos del estilo con estética NES, para Megaman 9 y 10 cogieron la estética 8 bits, etc etc. Básicamente el pixel art se ha basado más en los 8 bits que en los 16 por conseguir plasmar mejor dicha iconicidad con menos medios.

Sobre el tema de imaginarse cosas debido a los gráficos de 8 bits... como si estos fuesen cuatro pixeles contados xD

Imagen


A ver. Las consolas de 8 bits no eran ni tan arcaicas, ni tan cercanas a las de 16 bits. Lo normal es que hubiese una diferencia considerable entre los juegos unas y otras (siempre hablando desde el punto de vista técnico), con algunas honrosas excepciones que se acercaban gráfica y/o sonoramente al nivel de un juego de 16 bits muy básico, y generalmente, cuando un juego de 16 bits parecía de 8 bits, era por demérito de los desarrolladores. También hay unos cuantos juegos de 3ª generación que pueden pasar por ser de la generación anterior.
@gaditanomania sinceramente no recordaba quien lo había dicho, y me ha sorprendido que fueses tu. De todas formas, ya dije que este foro no está preparado para este tipo de debates, que al fin y al cabo es eso, un debate.
Además, ha quedado demostrado cada dos por tres, con afirmaciones como la de los 8 bits y los cuatro cuadrados.

Y cuando digo que el foro no está preparado para este tipo de debates, no me refiero a que se necesite gente con un nivel retro técnico determinado, para nada.

Entiendo que no gusten los 8 bits, pero no entiendo que se digan barbaridades y que encima se asuman como ciertas. Por responder a ese tipo de afirmaciones no creo que sea justo decir lo de taliban. En este foro hay gente que conoce , domina y ama los 8 bits, y en cambio han preferido no intervenir en este hilo. Me parece natural y sensato.
Yo me he arrepentido por entrar al trapo, pero es que es leer lo de los 8 bits y los cuatro cuadrados, ¿y que quieres que te diga?.

Evidentemente es un echo que la generación mas popular del foro son los 16 bits, y eso solo quiere decir que si estás por aquí tienes que asumirlo(y disfrutarlo), pero no que tengas que leer barbaridades y no entrar a responder porque entonces como eres de la minoría, eres talibán o estás en la trinchera continuamente.

Es mas, aunque me gusten los 8 bits mas que ninguna generación, yo he disfrutado y sigo disfrutando de los 16 bits cada vez que tengo ocasión, tanto en el foro, como fuera del foro. A ver si ahora alguien se va a pensar que yo tengo algún tipo de problemas en coger el mando de una Megadrive. Nada mas lejos de la realidad.
aranya escribió:@gaditanomania sinceramente no recordaba quien lo había dicho, y me ha sorprendido que fueses tu. De todas formas, ya dije que este foro no está preparado para este tipo de debates, que al fin y al cabo es eso, un debate.
Además, ha quedado demostrado cada dos por tres, con afirmaciones como la de los 8 bits y los cuatro cuadrados.

Y cuando digo que el foro no está preparado para este tipo de debates, no me refiero a que se necesite gente con un nivel retro técnico determinado, para nada.

Entiendo que no gusten los 8 bits, pero no entiendo que se digan barbaridades y que encima se asuman como ciertas. Por responder a ese tipo de afirmaciones no creo que sea justo decir lo de taliban. En este foro hay gente que conoce , domina y ama los 8 bits, y en cambio han preferido no intervenir en este hilo. Me parece natural y sensato.
Yo me he arrepentido por entrar al trapo, pero es que es leer lo de los 8 bits y los cuatro cuadrados, ¿y que quieres que te diga?.

Evidentemente es un echo que la generación mas popular del foro son los 16 bits, y eso solo quiere decir que si estás por aquí tienes que asumirlo(y disfrutarlo), pero no que tengas que leer barbaridades y no entrar a responder porque entonces como eres de la minoría, eres talibán o estás en la trinchera continuamente.

Es mas, aunque me gusten los 8 bits mas que ninguna generación, yo he disfrutado y sigo disfrutando de los 16 bits cada vez que tengo ocasión, tanto en el foro, como fuera del foro. A ver si ahora alguien se va a pensar que yo tengo algún tipo de problemas en coger el mando de una Megadrive. Nada mas lejos de la realidad.


También tengo que decir que te has puesto un poco a la defensiva. A mí me has atribuido algunas afirmaciones que no he hecho. Esas cosas también hay que controlarlas, porque al final estás alejando posiciones de gente con la que a lo mejor puedes tener una opinión más cercana de lo que piensas.
@aranya

No metas al foro entero, porque a muchos sí nos gustan los 8bits.

En todo caso, dudo que estés empleando el término 8bits adecuadamente, porque creo que a ti no te gustan los 8bits en general, sino solo los sistemas de 8bits que cumplen unas ciertas exigencias gráficas. Por ejemplo, por lo que se ve a partir de NES o SMS; porque de sistemas de 8 bits con peores gráficos no te he visto hablar mucho, o más bien casi nada.
@gynion bueno, no se a que sistemas te refieres, pero en este foro cuesta hablar de sistemas de 8 bits y encima que no sean MS o NES mas. Pero un ejemplo:

viewtopic.php?p=1749719090

Mensaje del dia 13, en el hilo oficial de MSX, comentando que ha salido un juego de MSX1, ¿quien responde?. Nadie.

Además, lo puse en el hilo de novedades retro:

viewtopic.php?p=1749719096

¿Quien me respondió?. Nadie.

Además, yo pedí que abriesen de nuevo el hilo oficial de Spectrum, cerrado desde 2014:

viewtopic.php?p=1749402620

¿Sabes quien me respondió en 15 dias?

Este: viewtopic.php?p=1749476685

Es decir yo, bueno y dar las gracias a @stormlord que me respondió incansablemente por privado una y otra vez en esas fechas. Gracias.

Verás como he ido participando en ese hilo, poniendo las novedades.

Además, veras que en el hilo de Amstrad CPC voy participando:

viewtopic.php?p=1749625791

Pero reconozco que como aún no tengo un CPC, pues me cuesta mas, aunque me voy enterando.

¿A que otras máquinas te refieres?. ¿Y con quien quieres que hable, con la pared?.

Edito para responder a @Papitxulo , estoy totalmente de acuerdo, a veces me ha ocurrido y he de admitirlo, pero te aseguro que no es fácil diferenciar cuando básicamente hay medio foro opinando lo contrario que tu.
@gynion y por si hay alguna duda con los 16 bits, puedes preguntar en el hilo del juego del mes, pero por ejemplo, en Marzo, que tocó la SNES, me pasé el juego escogido, Do-Re-Mi Fantasy:

viewtopic.php?p=1749069401

Además, seguí jugando a la SNES, y terminé:

Tortugas Ninja Turtles in time

viewtopic.php?p=1749073352

Tortugas Ninja Turtles in time versión MSU y nivel dificil:

viewtopic.php?p=1749075115

Megaman X2

viewtopic.php?p=1749081328

Megaman X

viewtopic.php?p=1749088802

Megaman X3

viewtopic.php?p=1749094206

Y como sabrás, este mes toca la Megadrive en ese mismo hilo, y el juego propuesto ha sido Ristar, el cual ya me lo he terminado, por cierto el juego me ha encantado, y solo he hablado maravillas a nivel técnico:

viewtopic.php?p=1749681504


Y por si alguien tiene dudas, todo jugado con las consolas originales. Es mas, la SNES es la mia de cuando era pequeño.
kevin! escribió:...

Hola Kevin compi, como te va?
Poco te veo por clásicas (y a veces pienso que no me extraña [carcajad] , nos metemos a veces en unos fregaos... [+risas] ), nos vemos por el foro majo :)

Siguiendo la temática del hilo, doy mi opinión totalmente irrelevante.
Creo se está mezclando entre preferencias personales y puntos de vista totalmente subjetivos y el hacer un ejercicio de objetividad.
Me parece perfecto que subjetivamente pueda parecer irrelevante las 16bit y gusten mucho más o únicamente las 8bit, ahí ni entro ni salgo; pero objetivamente decir que son irrelevantes... Lo respeto como no puede ser de otra forma, pero no lo comparto ni estaré de acuerdo jamás.
Reitero, opinión personal totalmente subjetiva e irrelevante.

Por mi parte me voy del hilo y cierro la puerta de atrás compis ya que no creo pueda aportar nada y no me gusta el camino está llevando el mismo, os dejo con el tema ;) .
aranya escribió:...bueno y dar las gracias a @stormlord que me respondió incansablemente por privado una y otra vez en esas fechas. Gracias.

Siempre es un placer hablar de sistemas de 8 bits y mas si se trata del Spectrum [beer]
gaditanomania escribió:Pero bien es cierto que tú ibas en el "lote" porque me refería a los que estáis defendiendo a ultranza los 8 bits.
.

No. No defienden los 8 bits. O al menos no correctamente si para ello deben atacar los 16. Y si eso no es fundamentalismo, se le parece mucho.
aranya escribió:Mensaje del dia 13, en el hilo oficial de MSX, comentando que ha salido un juego de MSX1, ¿quien responde?. Nadie.


¿Y eso acaso no son cosas que pasan con todos sistemas, que a veces se quedan cuestiones por contestar? :-?

aranya escribió:¿A que otras máquinas te refieres?. ¿Y con quien quieres que hable, con la pared?


Me refería a Atari 2600, porque antes te puse el ejemplo del Double Dragon de la 2600, que salió antes que el Turtles II de NES, para ver que pensabas de esa versión, y.. ¿Quién me respondió? Nadie. Me quedé hablando con la pared, porque tú pasaste a otras cosas. :-|

viewtopic.php?p=1749724391

Lo irónico es que después tú te volviste a quejar de que nadie te hizo caso con lo del Road Rash. [carcajad]
@gynion vi el vídeo, y me pareció chulo. Igual que veo videos de Atari 2600 cuando de año en año aparecen en el hilo de novedades.

Evidentemente no toco todos los 8 bits del mundo, solo faltaría, y te he puesto ejemplos de sobra para que veas cómo llevo el MSX1, el Spectrum o el CPC. No se qué más quieres, la verdad, y más cuando sabes que juego a la Snes, MD y Turbografx en el hilo del juego del mes.

Además tengo psx, PS2, PS3, DC, N64, SS, GB, GG pero sobretodo una vida, pareja, trabajo, etc, etc.

He pasado en 1 hora de tratar de demostrar que no soy un talibán de los 8 bits, a tratar de demostrar que mis 8 bits no empiezan y acaban con NES y MS.

Así está el hilo.
yuragalo escribió:
kevin! escribió:...

Hola Kevin compi, como te va?
Poco te veo por clásicas (y a veces pienso que no me extraña [carcajad] , nos metemos a veces en unos fregaos... [+risas] ), nos vemos por el foro majo :)

Siguiendo la temática del hilo, doy mi opinión totalmente irrelevante.
Creo se está mezclando entre preferencias personales y puntos de vista totalmente subjetivos y el hacer un ejercicio de objetividad.
Me parece perfecto que subjetivamente pueda parecer irrelevante las 16bit y gusten mucho más o únicamente las 8bit, ahí ni entro ni salgo; pero objetivamente decir que son irrelevantes... Lo respeto como no puede ser de otra forma, pero no lo comparto ni estaré de acuerdo jamás.
Reitero, opinión personal totalmente subjetiva e irrelevante.

Por mi parte me voy del hilo y cierro la puerta de atrás compis ya que no creo pueda aportar nada y no me gusta el camino está llevando el mismo, os dejo con el tema ;) .

Pues si, he preferido borrar el mensaje.
Suelo entrar en clásicas, lo que pasa es que no comento mucho por aquí jeje.
Por cierto, te quiero comentar una cosilla por privado.
Yo ya he perdido el hilo del hilo, valga la redundancia XD.
En fin, resumiendo (y creo que queda bastante claro), NO, no es ni de lejos la generación mas prescindible y, por otro lado, que cada uno juegue a lo que le dé la gana sin dar explicaciones, ni el mas gurú es tan gurú ni el mas ignorante es tan ignorante.
aranya escribió:
Dark_Crystal escribió: Decir que samus se inventó en 8 bits y que los 16 solo aportan sprites "mas grandes y coloridos" es falso. El diseño de samus final se inventó en 16 bits. Y lo mismo podemos decir de mario, megaman o donkey kong.


Vale, vamos a incluso negar que Samus se inventara en 8 bits y nos quedamos tan panchos. Esto me parece surrealista. Y luego soy yo el taliban de los 8 bits y estoy haciendo continuamente un 8 bits vs 16 bits, claro que si. Entonces leemos que Samus se inventó en 16 bits y hay que callar, y si respondes, eres un taliban de los 8 bits, como ya me han llamado por aquí. Pues va a ser que no oiga, el que no quiera leerme lo tiene muy fácil, ignore.

Vamos al asunto:

Samus Aran (サムス・アラン Samusu Aran?), es un personaje de videojuegos creado por Nintendo, protagonista de la saga de Metroid, siendo introducida en el primer videojuego de 1986.

Cita: https://es.wikipedia.org/wiki/Samus_Aran

¿Ya?.

Dark_Crystal escribió:En los 16 bits se empezaron a poder plasmar los artes conceptuales de forma mucho mas fidedigna y es cuando se crearon realmente verdaderos mundos virtuales basados en arte puramente digital. En 8 bits había que usar mucho la imaginación para ver en cuatro cuadrados verdosos un árbol, en 16 bits los artistas tienen que trabajar mucho más para construir ese árbol con unos cuantos cuadrados verdosos. Es un gran cambio.



Imagen

Ahí vemos un elefante(o jirafa) en un mundo helado. Sabemos que es hielo porque a pesar de los 4 colores, uno es blanco. Sino es hielo es leche. Pero uno de los dos seguro.

Imagen

Ahí arriba vemos una ensalada, lo sabemos porque es verde.

Imagen

Arriba La Sirenita. En este lamentamos que haya que usar tanto la imaginación, pero por suerte no hay árboles a base de cuatro cuadrados verdosos.

Y por último, Spider-man, lo sabemos por como trepa por las paredes, aunque hay que usar mucho la imaginación.

Imagen


Obviamente estaba exagerando, no pensaba que os tomaríais el comentario de los 4 cuadrados al pie de la letra...

No digo que samus se inventara en 16 bits, pero su apariencia y la apariencia de su universo sí se definió mucho mejor en 16 que en 8 bits. Super Metroid jugó un papel fundamental en la definición del universo de metroid igual de importante que el que jugó el primer metroid o incluso más. Los 8 bits tenían muy poca capacidad para representar entornos y personajes complejos.

Me lo pones a huevo con los ejemplos que has escogido: batman y aladdin, dos juegos basados en universos ya desarrollados en soportes mucho mas ricos que los juegos de 8 bits como el cómic, la animación y el cine. El entrono vectorial pues más simple no puede ser y el pez en la lava pues tampoco es que sea un ejercicio de imaginación sorprendente.

Simplemente me refiero a que en 16 bits la capacidad para recrear personajes y mundos complejos y originales aumenta enormemente respecto a los 8 bits. Y ponerme el ejemplo de un juego de 16 bits que no evoluciona nada respecto a los 8 bits como hace @panzeroust no cambia nada.

Imagen

Imagen

En l primera inagen creo que la imaginación juega un papel más importante que en la segunda imagen.

También te digo que yo empecé en esto con los 16 bits y los 8 bits siempre los vi como algo bastante cutre así que puede ser que algo de sesgo negativo tenga respecto a esa gen.
aranya escribió:@gynion vi el vídeo, y me pareció chulo. Igual que veo videos de Atari 2600 cuando de año en año aparecen en el hilo de novedades.

Evidentemente no toco todos los 8 bits del mundo, solo faltaría, y te he puesto ejemplos de sobra para que veas cómo llevo el MSX1, el Spectrum o el CPC. No se qué más quieres, la verdad, y más cuando sabes que juego a la Snes, MD y Turbografx en el hilo del juego del mes.

Además tengo psx, PS2, PS3, DC, N64, SS, GB, GG pero sobretodo una vida, pareja, trabajo, etc, etc.

He pasado en 1 hora de tratar de demostrar que no soy un talibán de los 8 bits, a tratar de demostrar que mis 8 bits no empiezan y acaban con NES y MS.

Así está el hilo.


Te han pedido disculpas por lo de talibán, eh. O sea, que yo no me lo tomaría en plan literal, o lo daría por cerrado tras eso.

Por lo demás, es que lo mismo puedo decir sobre los 16bits. A mí me encanta Game Boy con sus 8bits, que es inferior en gráficos a SMS o NES, y además también me apasionan las 16bits. Lo que no me voy a hacer es intervenir de forma condescendiente en hilos de todos los sistemas posibles para darle a cada uno su ración equitativa, o estar contemporizando día sí, día también. Me meto a hablar de lo que me sale hablar, sin creer que le debo ningún momento de atención a ningún sistema determinado.
@Dark_Crystal Creo que será lo último que dices. La idea general es válida pero para aplicarla con sentido deberías ir a máquinas anteriores que las que se están tratando aquí, aguantar el argumento con éstas queda demasiado forzado.
Dark_Crystal escribió:
También te digo que yo empecé en esto con los 16 bits y los 8 bits siempre los vi como algo bastante cutre así que puede ser que algo de sesgo negativo tenga respecto a esa gen.


No hay más preguntas señoría.
bas escribió:@Dark_Crystal Creo que será lo último que dices. La idea general es válida pero para aplicarla con sentido deberías ir a máquinas anteriores que las que se están tratando aquí, aguantar el argumento con éstas queda demasiado forzado.


Quizá tengas razón, yo nunca tuve ninguna máquina de 8 bits, solo vi una master en casa de un amigo y me pareció una versión cutre de mi mega drive. Lo que sí tuve es una consola estilo atari 2600 pero copia china (o rumana, vete tú a saber) con juegos que eran de verdad a base de cuadradrotes y quizá inconscientemente relaciono esos juegos más propios de una gen anterior con los 8 bits.
Tomax_Payne escribió:@rudedude

eso son colores y la mega tenia paleta de 512.

ahora imagina tu un recca, un gouls n goblines, mario bros 3, galaga, ninja gay, adventure island/wonder boy, 5 o 6 fantasias finales, 5 o 6 dragones quest, duck hunt, rad racer y sus gafas 3d, u operation wolf con pipa y mando para bombas, y piensa donde avanzaste salvo strifa 2 y mario kartocho.

pues nada, cogemos las cps1 de capcom y todas para el punto limpio

1941: Counter Attack (1990)
Cadillacs and Dinosaurs (1992)
Cadillacs Kyōryū Shinseiki (Japón)
Capcom World 2: Adventure Quiz (1992)
Captain Commando (1991)
Carrier Air Wing (1990)
U.S. Navy (Japón)
Dynasty Wars (1989)
Tenchi o Kurau (Japón)
Final Fight (1989)
Forgotten Worlds (1988)
Lost Worlds (Japón)
Ganbare! Marine Kun (2000)
Ghouls'n Ghosts (1988)
Dai Makaimura (Japón)
Ken Sei Mogura: Street Fighter II (1994)
The King of Dragons (1991)
Knights of the Round (1991)
Magic Sword: Heroic Fantasy (1990)
Mega Man: The Power Battle (1995)
Rockman: The Power Battle (Japón)
Mega Twins (1990)
Chiki Chiki Boys (Japón)
Mercs (1990)
Senjō no Ōkami II (Japón)
Nemo (1990)
Pang! 3 (1995)
Pnickies (1994)
Pokonyan! Balloon (1994)
The Punisher (1993)
Quiz & Dragons: Capcom Quiz Game (1992)
Quiz Tonosama no Yabō 2: Zenkoku-ban (1995)
Saturday Night Slam Masters (1993)
Muscle Bomber: The Body Explosion (Japón)
Muscle Bomber Duo: Ultimate Team Battle (World)/ Heat up Warriors (Japón)
Street Fighter II: The World Warrior (1991)
Street Fighter II': Champion Edition (1992)
Street Fighter II': Hyper Fighting (1992)
Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting (1992)
Street Fighter Zero CPS changer (1995)
Strider (1989)
Strider Hiryū (Japón)
Three Wonders (1991)
Wonder 3 (Japón)
U.N. Squadron (1989)
Area 88 (Japón)
Varth: Operation Thunderstorm (1992)
Warriors of Fate (1992)
Tenchi o Kurau II: Sekiheki no Tatakai (Japón)
Sangokushi II (Asia)
Willow (1989)

decidles adios que me las llevo ya [bye]

las de snk para otro día
(mensaje borrado)
Siento lastima del que de verdad sea gamer y no disfruto de grandes joyas de esos tiempos.
esto también lo inventaron los 8 bits?

Imagen
rudedude escribió:esto también lo inventaron los 8 bits?

Imagen

Diría que sí, las primeras conversiones del arcade aparecieron en MSX y Sharp X1 en formato VHD con mejor calidad que la del Mega CD.
https://xtremeretro.com/las-conversiones-de-road-blaster/

Y el propio arcade por lo que veo también usaba como procesador un 6502.
http://www.system16.com/hardware.php?id=927&gid=18872#18872

Al final puede ser cierto que casi todo se había inventado con los 8 bits, pero de ahí a decir que los 16 bits son prescindibles va un buen trecho.
@gynion en tu anterior post me dices que solo me interesan los 8 bits con buenos gráficos, y cuando te demuestro que es falso, ahora sales con que tú no vas por los foros de forma condescendiente, a repartir tiempo y posts de forma equitativa.

No se si estás insinuando que eso lo hago yo, pero me da igual oye.
rudedude escribió:
Tomax_Payne escribió:@rudedude

eso son colores y la mega tenia paleta de 512.

ahora imagina tu un recca, un gouls n goblines, mario bros 3, galaga, ninja gay, adventure island/wonder boy, 5 o 6 fantasias finales, 5 o 6 dragones quest, duck hunt, rad racer y sus gafas 3d, u operation wolf con pipa y mando para bombas, y piensa donde avanzaste salvo strifa 2 y mario kartocho.

pues nada, cogemos las cps1 de capcom y todas para el punto limpio

1941: Counter Attack (1990)
Cadillacs and Dinosaurs (1992)
Cadillacs Kyōryū Shinseiki (Japón)
Capcom World 2: Adventure Quiz (1992)
Captain Commando (1991)
Carrier Air Wing (1990)
U.S. Navy (Japón)
Dynasty Wars (1989)
Tenchi o Kurau (Japón)
Final Fight (1989)
Forgotten Worlds (1988)
Lost Worlds (Japón)
Ganbare! Marine Kun (2000)
Ghouls'n Ghosts (1988)
Dai Makaimura (Japón)
Ken Sei Mogura: Street Fighter II (1994)
The King of Dragons (1991)
Knights of the Round (1991)
Magic Sword: Heroic Fantasy (1990)
Mega Man: The Power Battle (1995)
Rockman: The Power Battle (Japón)
Mega Twins (1990)
Chiki Chiki Boys (Japón)
Mercs (1990)
Senjō no Ōkami II (Japón)
Nemo (1990)
Pang! 3 (1995)
Pnickies (1994)
Pokonyan! Balloon (1994)
The Punisher (1993)
Quiz & Dragons: Capcom Quiz Game (1992)
Quiz Tonosama no Yabō 2: Zenkoku-ban (1995)
Saturday Night Slam Masters (1993)
Muscle Bomber: The Body Explosion (Japón)
Muscle Bomber Duo: Ultimate Team Battle (World)/ Heat up Warriors (Japón)
Street Fighter II: The World Warrior (1991)
Street Fighter II': Champion Edition (1992)
Street Fighter II': Hyper Fighting (1992)
Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting (1992)
Street Fighter Zero CPS changer (1995)
Strider (1989)
Strider Hiryū (Japón)
Three Wonders (1991)
Wonder 3 (Japón)
U.N. Squadron (1989)
Area 88 (Japón)
Varth: Operation Thunderstorm (1992)
Warriors of Fate (1992)
Tenchi o Kurau II: Sekiheki no Tatakai (Japón)
Sangokushi II (Asia)
Willow (1989)

decidles adios que me las llevo ya [bye]

las de snk para otro día



Porque los pones repes?

Miedo me da tu coleccion de "rooms"
(mensaje borrado)
aranya escribió:@gynion en tu anterior post me dices que solo me interesan los 8 bits con buenos gráficos, y cuando te demuestro que es falso, ahora sales con que tú no vas por los foros de forma condescendiente, a repartir tiempo y posts de forma equitativa.

No se si estás insinuando que eso lo hago yo, pero me da igual oye.


No, lo que digo es que parece que estás esperando eso de los demás, y siendo esto al fin y al cabo un ocio, no sé por qué darle tanta importancia a que la gente hable de esto y no hable tanto de otra cosa.

A mí no me has demostrado que es falso, porque ya te dije a qué sistema me refería, y efectivamente pasaste de contestar. Me pareció que fue un poco en plan "Bueno, ahora pongo una comparativa del Road Rash de mi SMS, que es lo que me gusta, y paso de responder sobre ese Double Dragon chulo de Atari 2600". :p
txefoedu escribió:
rudedude escribió:esto también lo inventaron los 8 bits?

Imagen

Diría que sí, las primeras conversiones del arcade aparecieron en MSX y Sharp X1 en formato VHD con mejor calidad que la del Mega CD.
https://xtremeretro.com/las-conversiones-de-road-blaster/

Y el propio arcade por lo que veo también usaba como procesador un 6502.
http://www.system16.com/hardware.php?id=927&gid=18872#18872

Al final puede ser cierto que casi todo se había inventado con los 8 bits, pero de ahí a decir que los 16 bits son prescindibles va un buen trecho.

pues es verdad, corre en un 8bits :O
me gustaría ver la versión esa de msx tiene que ser un buen armatoste con el vhd conectado

@Tomax_Payne full sets completos al punto limpio
con los muebles todavía se puede sacar para leña
rudedude escribió:pues es verdad, corre en un 8bits :O
me gustaría ver la versión esa de msx tiene que ser un buen armatoste con el vhd conectado

Parece como un video VHS que lee diskettes-laserdisc gigantes [carcajad] No enfoncan mucho al sistema, solo los primeros segundos pero nos podemos hacer una idea del "mostrenco".


Imagen

http://msxcalamar.com/articulos/el-sistema-vhd-en-msx/
¿Sabíais que se puede disfrutar de la generación de 8 bits y de la de 16 bits por igual? No, lo digo por si acaso...
respondiendo a la pregunta del hilo, creo que ninguna generación es prescindible, como se ha dicho todas son peldaños de una escalera....
y en los 16 bits hay géneros que brillaron con luz própia que estaban muy limitados en los 8 bits y que jugablemente era imposible recrearlos, hablo de los juegos de lucha y los beat em ups... la complejidad jugable, colisiones, mecánicas... al igual que juegos como sonic son imposibles también en 8 bits, las multiples rutas del escenario, la própia física de sonic, la velocidad endiablada, el colorido.... los sonic de 8 bits a parte de ser mucho mas simples en mecánicas y recorrido es que se arrastran literalmente, las ralentizaciones que tiene sonic chaos o algunas partes del sonic 1 de master son acojonantes, en bridge zone hay partes donde la consola está con respiración asistida [carcajad]
amo los 8 bits, sobretodo la nes ya que en su dia tuve una clónica y no cambiaría los contra, arkanoid, adventure island, mario, bomberman, rockman... por nada, pero no por ello desprecio las 16 bits que son una de las generaciones mas queridas y rejugadas por todos, y por algo será
Yo vi proezas como StarWing, Donkey Kong Country o Virtua Racing en 16 bits

Luego con psx quedé maravillado también pero el que abrió la caja de pandora fue la generación 16
Para mí lo que más vale de la generación de 16 bits son las baterías de guardado que tenía especialmente Nintendo en el caso de la SNES. Poder guardar la partida en juegos de muchos niveles como Super Mario World o Donkey Kong Country, no tenía parangón. Pero en los cartuchos 3rd party, sí que mantengo mi decepción con que apenas suponen evolución frente a los 8 bits.

Para mí aplicar el guardado de forma masiva en todos los juegos 1st party (y no solo en títulos de aventura/RPG, como en NES), marca la diferencia entre los 8 y 16 bits en el caso de Super Nintendo, tanto como el paso a las 3D en los 32 bits. En cambio, en los juegos con desarrollo breve, que te los pasas en 3 horas (si sabes jugar), que si pierdes todas las continuaciones o apagas la consola, pierdes la partida, con la correspondiente frustración, para mí son totalmente prescindibles. Es más, es que yo disfruté la SNES gracias a eso, porque mis partidas eran de 15 minutos antes de hacer los deberes, lo suficiente para pasarme un par de niveles. Si hubiera tenido juegos 3rd party (gracias a Dios todos los que me compraba eran de Nintendo), a día de hoy probablemente no sería jugador, habría abandonado la industria.


No había tanta pila de guardado, pero yo me harté de apuntar passwords.


Un password nunca va a guardarte en un juego como Super Mario World los caminos que tienes abiertos, los que están cerrados, los niveles secretos que has descubierto. Un password nunca va a guardarte cuántas monedas DK o de bunus has conseguido en cada nivel de los Donkey Kong Country. Como mucho en un juego completamente lineal, puede indicarte en qué nivel te quedaste. Para mí no es suficiente. Es que un juego de plataformas (mi género favorito de 16 bits) con coleccionables es sencillamente imposible. Incluso en un juego sencillote como Super Mario Kart no veo exactamente cómo funcionaría un sistema de passwords, cuando tiene que guardarte la clasificación (oro, plata o cobre) de cada competición.

Es justo eso lo que quiero decir, los juegos de 16 bits gracias a su pila de guardado, tienen cierta complejidad y no linealidad, y para mí supusieron una auténtica revolución. Los juegos sin pila se me han quedado obsoletos (siempre lo fueron, realmente). Yo por suerte todos los juegos que tuve tenían guardado y ahora me horroriza enterarme de que la mayoría no tenían.
Yoshi's escribió:Para mí lo que más vale de la generación de 16 bits son las baterías de guardado que tenía especialmente Nintendo en el caso de la SNES. Poder guardar la partida en juegos de muchos niveles como Super Mario World o Donkey Kong Country, no tenía parangón. Pero en los cartuchos 3rd party, sí que mantengo mi decepción con que apenas suponen evolución frente a los 8 bits.

Para mí aplicar el guardado de forma masiva en todos los juegos 1st party (y no solo en títulos de aventura/RPG, como en NES), marca la diferencia entre los 8 y 16 bits en el caso de Super Nintendo, tanto como el paso a las 3D en los 32 bits. En cambio, en los juegos con desarrollo breve, que te los pasas en 3 horas (si sabes jugar), que si pierdes todas las continuaciones o apagas la consola, pierdes la partida, con la correspondiente frustración, para mí son totalmente prescindibles. Es más, es que yo disfruté la SNES gracias a eso, porque mis partidas eran de 15 minutos antes de hacer los deberes, lo suficiente para pasarme un par de niveles. Si hubiera tenido juegos 3rd party (gracias a Dios todos los que me compraba eran de Nintendo), a día de hoy probablemente no sería jugador, habría abandonado la industria.


No había tanta pila de guardado, pero yo me harté de apuntar passwords.
Bimmy Lee escribió:¿Sabíais que se puede disfrutar de la generación de 8 bits y de la de 16 bits por igual? No, lo digo por si acaso...

Cuando haces multipágina con temas como este, quizás es que no se disfruta tanto de los videojuegos...
El hilo absurdo de la semana.
Ninguna generación es prescindible, todas han aportado algo.
@P13RR3 Tan absurdo como sacar un hilo atacando las consolas de 8 bits, los microordenadores, las portatiles.. No se me ocurre ningun motivo, salvo que sea por intentar flamear o como dicen mas arriba..no disfrutar realmente de los videojuegos. Atacar los 16 bits es atacar todo su inmenso catalogo..porque en eso se a convertido el hilo.. Van a conseguir que algunas personas terminen cogiendole mania a los 8 bits, la misma que aparentan mostrar a los de 16 bits. Una imagen lamentable..
odessa escribió:@P13RR3 Tan absurdo como sacar un hilo atacando las consolas de 8 bits, los microordenadores, las portatiles.. No se me ocurre ningun motivo, salvo que sea por intentar flamear o como dicen mas arriba..no disfrutar realmente de los videojuegos. Atacar los 16 bits es atacar todo su inmenso catalogo..porque en eso se a convertido el hilo.. Van a conseguir que algunas personas terminen cogiendole mania a los 8 bits, la misma que aparentan mostrar a los de 16 bits. Una imagen lamentable..


Tampoco es para tomarlo tan a pecho, si a alguien le encantan los 8 bits y los 16 bits no le dicen nada es libre de manifestarlo como quiera. A mi me pasa justo al revés y algunos gurús del foro me tratan como a un inculto videojueguil por ello, me la pela.

Lo que me parece lamentable es decir que los 16 bits no innovaron nada y poner de ejemplo de innovación la puta wii, que no aportó casi nada de innovación fuera del terreno más casual y casposo.
shutupandsmile escribió:En mi humilde opinión claramente SÍ.

El principal motivo es que fue donde menos géneros nuevos se crearon, de largo. En los 8 bits fue donde verdaderamente se crearon la gran mayoría, entre ellos los más representativos de las 16 bits, los RPG y plataformas.

Posteriormenteara en los 32 bits se produjo un cambio de paradigma ya que muchos de esos juegos adquirieron una nueva dimensión (nunca mejor dicho) jugable, lo cual los convirtió en nuevos géneros de facto: Plataformas 3D, Aventura 3D, Lucha 3D, Conducción 3D, etc.

Ya en los 128 bits se refinó está fórmula y vimos menos nacimientos de nuevos géneros, aún así se creó el estándar vigente de "mundo abierto" con la saga GTA y se popularizaron otros de gran importancia como los Hack N Slash con Devil May Cry o God of War. También se expandió ahí el exitoso género musical/rítmico con los Guitar Hero o los juegos de Bemani, así como los Quiz con la saga Buzz.

En la generación de PS3/360/Wii vimos nuevas propuestas jugables en forma de periféricos. Poder blandir la espada de Link en Zelda Skyward Sword, jugar la campaña de Killzone 3 empuñando el Sharpshooter o poder emular a Goku haciendo kamehamehas en Kinect. Todas ellas representaban experiencias únicas y novedosas nunca vistas hasta entonces

En la actual generación han destacado los Battle Royal por su éxito comercial, pero el verdadero hito ha sido la llegada de la Realidad Virtual con PSVR, la cual ha representado el mayor caldo de cultivo para el nacimiento de nuevos géneros desde las 32 bits.

En resumen, todas y cada una de las generaciones de consolas hasta la fecha han aportado más géneros/experiencias jugables/innovaciones con mucha diferencia que los 16 bits, los cuales fueron una especie de 8 bits 2.0.

Podéis dejar vuestras opiniones. Un saludo.


Después de leer en los últimos comentarios, dejo el primer post de nuevo, destacando las partes importantes, a ver si a si se entiende de una vez. Por cierto, un primer post lleno de respeto, de argumentos en cada una de las generaciones a partir de 8 bits, e invitando a dar opiniones. ¿Algo reprochable?. Para nada.

De este post se ha dicho: Absurdo, troll, flamer, sin sentido, que no tiene ni puta idea, ataque a los 16 bits, etc, etc, solo hay que ver los últimos comentarios para hacer un buen resumen. Es mas, de todo el primer post, solo se han quedado con una palabra y es del título de hilo, y esta es "PRESCINDIBLE", sin hacer caso a lo que va justo antes y que modifica COMPLETAMENTE el sentido de la frase, y es "MAS".

ES LA GENERACIÓN DE LOS 16BITS LA MÁS PRESCINDIBLE DE TODAS?

Ni se dice que los 16 bits sean basura, ni prescindibles, ni nada.

Desde el minuto 1 se ha tomado como un ataque a los 16 bits, no se ha querido generar debate, se ha llenado el hilo con faltas de respeto y desprecios, y mira que el primer post daba argumentos como para estar tres días debatiendo TAN SOLO con los argumentos que propone.


@shutupandsmile , prueba otra vez dentro de 2 años, a ver si hemos madurado un poco en este foro, o no se, escribe un castellano mas sencillo o usa colores. Ahora que pienso, ¿tu crees que se habrán leido tu hilo o solo el título y muy deficientemente?. Yo apuesto a que solo el título.

Un saludo.
aranya escribió:
shutupandsmile escribió:En mi humilde opinión claramente SÍ.

El principal motivo es que fue donde menos géneros nuevos se crearon, de largo. En los 8 bits fue donde verdaderamente se crearon la gran mayoría, entre ellos los más representativos de las 16 bits, los RPG y plataformas.

Posteriormenteara en los 32 bits se produjo un cambio de paradigma ya que muchos de esos juegos adquirieron una nueva dimensión (nunca mejor dicho) jugable, lo cual los convirtió en nuevos géneros de facto: Plataformas 3D, Aventura 3D, Lucha 3D, Conducción 3D, etc.

Ya en los 128 bits se refinó está fórmula y vimos menos nacimientos de nuevos géneros, aún así se creó el estándar vigente de "mundo abierto" con la saga GTA y se popularizaron otros de gran importancia como los Hack N Slash con Devil May Cry o God of War. También se expandió ahí el exitoso género musical/rítmico con los Guitar Hero o los juegos de Bemani, así como los Quiz con la saga Buzz.

En la generación de PS3/360/Wii vimos nuevas propuestas jugables en forma de periféricos. Poder blandir la espada de Link en Zelda Skyward Sword, jugar la campaña de Killzone 3 empuñando el Sharpshooter o poder emular a Goku haciendo kamehamehas en Kinect. Todas ellas representaban experiencias únicas y novedosas nunca vistas hasta entonces

En la actual generación han destacado los Battle Royal por su éxito comercial, pero el verdadero hito ha sido la llegada de la Realidad Virtual con PSVR, la cual ha representado el mayor caldo de cultivo para el nacimiento de nuevos géneros desde las 32 bits.

En resumen, todas y cada una de las generaciones de consolas hasta la fecha han aportado más géneros/experiencias jugables/innovaciones con mucha diferencia que los 16 bits, los cuales fueron una especie de 8 bits 2.0.

Podéis dejar vuestras opiniones. Un saludo.


Después de leer en los últimos comentarios, dejo el primer post de nuevo, destacando las partes importantes, a ver si a si se entiende de una vez. Por cierto, un primer post lleno de respeto, de argumentos en cada una de las generaciones a partir de 8 bits, e invitando a dar opiniones. ¿Algo reprochable?. Para nada.

De este post se ha dicho: Absurdo, troll, flamer, sin sentido, que no tiene ni puta idea, ataque a los 16 bits, etc, etc, solo hay que ver los últimos comentarios para hacer un buen resumen. Es mas, de todo el primer post, solo se han quedado con una palabra y es del título de hilo, y esta es "PRESCINDIBLE", sin hacer caso a lo que va justo antes y que modifica COMPLETAMENTE el sentido de la frase, y es "MAS".

ES LA GENERACIÓN DE LOS 16BITS LA MÁS PRESCINDIBLE DE TODAS?

Ni se dice que los 16 bits sean basura, ni prescindibles, ni nada.

Desde el minuto 1 se ha tomado como un ataque a los 16 bits, no se ha querido generar debate, se ha llenado el hilo con faltas de respeto y desprecios, y mira que el primer post daba argumentos como para estar tres días debatiendo TAN SOLO con los argumentos que propone.


@shutupandsmile , prueba otra vez dentro de 2 años, a ver si hemos madurado un poco en este foro, o no se, escribe un castellano mas sencillo o usa colores. Ahora que pienso, ¿tu crees que se habrán leido tu hilo o solo el título y muy deficientemente?. Yo apuesto a que solo el título.

Un saludo.


El primer mensaje es totalmente contradictorio, ya que primero dice que los 16 bits son prescindibles porque es "donde menos géneros nuevos se crearon" pero luego la generación de PS3/360/Wii la defiende en base a "nuevas propuestas jugables en forma de periféricos". ¿No eran los géneros nuevos lo que importaba? ¿Qué generos nuevos se inventaron en las generaciones post 16 bits a parte de los sandbox y los battle royale ya mencionados? ¿Los acelerómetros de wii sí cuentan pero las innovaciones en el arte gráfico, la explosión de la lucha vs. y la mejora en el sonido de los 16 bits son insignificantes?
@Dark_Crystal eso que acabas de escribir es hacer debate, que es justo lo que no ha habido en el hilo.

Cuando el OP cita la generación de la Wii, hace referencia sobretodo a la revolución que llegó con esa consola, con la propuesta totalmente diferente de jugar. Y fue un éxito. Nintendo acertó de pleno, la Wii es considerada una consola de un éxito tremendo, se coló en hogares donde nunca se hubiera colado una consola.

No es que a veces importen unas cosas y a veces otra, sino que como dice el OP, con los 32 bits hubo un cambio de paradigma, no es que ese cambio de paradigma importe mas que la forma de jugar, sino que es lo mas destacable en ese cambio de gen.

A modo de ver del autor, en la generación de los 16 bits no hubo un cambio tan significativo como el de los 32 bits o el de la generación de la Wii, por poner un ejemplo. En ningún momento compara la SNES con la PSX o la Megadrive con la Wii, ni dice que unas son peores que otras.
506 respuestas
15, 6, 7, 8, 911