Es la generación de los 16Bits la más prescindible de todas?

Encuesta
La generación más prescindible?
7%
19
93%
272
Hay 291 votos.
Si no definimos en un principio los parámetros de innovación, todo este hilo no tiene sentido:
que es innovación?
diseño estético de consolas?
ergonomía de los mandos?
diseño visual de los juegos?
uso de nuevas técnicas para simular realismo/3D?
introducción del cd, karaoke y demás periféricos?
uso de redes para descarga de juegos, etc?
Arcade perfect, Neo Geo AES?
...

Aún limitándonos a innovación jugable exclusivamente ("por que lo digo yo") se me ocurren rápidamente 2 generaciones menos innovadoras.
Ahora, lo de "prescindible" sobra, hubiera sido más correcto decir simplemente: "menos innovadora (jugablemente)"
Dr Sabroson escribió:Si no definimos en un principio los parámetros de innovación, todo este hilo no tiene sentido:
que es innovación?
diseño estético de consolas?
ergonomía de los mandos?
diseño visual de los juegos?
uso de nuevas técnicas para simular realismo/3D?
introducción del cd, karaoke y demás periféricos?
uso de redes para descarga de juegos, etc?
Arcade perfect, Neo Geo AES?
...

Aún limitándonos a innovación jugable exclusivamente ("por que lo digo yo") se me ocurren rápidamente 2 generaciones menos innovadoras.
Ahora, lo de "prescindible" sobra, hubiera sido más correcto decir simplemente: "menos innovadora (jugablemente)"


This, asi lo entendi yo, mas o menos

Dark_Crystal escribió:
Tomax_Payne escribió:@Dark_Crystal
Sin duda alguna, pero mas alla de perfeccionar mediante la tecnologia vigente, lo que ya estaba en las consolas anteriores, ya, no sacan unos generos de 16 bit.
En la nes/master tienes plataformas a cholon, en mega/snes tambien, superiores en algunos casos y en otros relativamente.
Ahora, habria que mirar, que generos destacó la gen 16 bits, porque eso es lo que deduzco del mensaje inicial, por encima de borrar generaciones de la historia.


Pero es que es como si te digo que la década de los 2000 todo el cine es prescindible porque no se inventa ningún género, es absurdo. Y aún asi el género de lucha vs se inventó prácticamente en los 16 bit.


Podrias decirlo y lo debatimos, no pasaria nada.
De hecho, el genero de lucha nace en 16 bit, aunque se lleva mejor en los 32, por cuestiones tecnicas, defenestramos los vs de 16 bit? El resto de generos nacen en 8bit con mejor o peor fortuna
Tomax_Payne escribió:Podrias decirlo y lo debatimos, no pasaria nada.

De hecho, el genero de lucha nace en 16 bit, aunque se lleva mejor en los 32, por cuestiones tecnicas, defenestramos los vs de 16 bit?

El resto de generos nacen en 8bit con mejor o peor fortuna


Pasaría que es absurdo.

No he dicho que haya que defenestrar nada y en 32 bits a parte de sf3 no hay nada que haga sombra a los fighters 2D top de 16 bits (incluyo cps1 y 2 dentro de los 16 bit y mvsc2 lo considero posterior a los 32, ya que es de naomi/dc).

Y hay muchos géneros que podemos considerar que nacen pre consolas 8 bits. Donkey Kong, el primer plataformas, nace en arcade en 1981 y nes no sale a la venta en Japón hasta 1983. ¿No podemos meter arcades dentro de los 16 bit pero sí podemos meterlos dentro de los 8 bit?
Creo que habría que tener algo de cuidado al afirmar cosas como que el género VS se inventó en 16 bits.

@Dark_Crystal inventar a Sonic es mucha innovación, pero si quieres podemos citar algún que otro personaje inventado para las 8 bits, no se, empezando por Bowser, siguiendo por Samus de Metroid, continuando por Alex Kidd y dejándonos a Link, Megaman y unas cuantas decenas más en el camino.

No se si soys conscientes de la envergadura de la Famicom por si sola, como dijo @Tomax_Payne , pero es que además no está sola, hay más 8 bits ahí fuera.

Por cierto, aquí quién está metiendo arcades desde el minuto cero han sido los del lado 16 bits, con Sf2. Revisa el hilo.
@Dark_Crystal

Si claro que se pueden, para eso es un debate. Pero, y esto no lo sabia, donkey kong de 1981) corre sobre un z80, asi que entra en los 8 bits. Aunque daria el do de pecho en el country de snes

@aranya famicom me dejo el culo torcido, cuando vendio 30 millones de consolas SOLO en Japón, tienes que irte a la todopoderosa ps2 para hacerle sombra a una consola que tiene juegos de Humor Amarillo (takeshi castle) con alfombrilla de baile incluida.
O creeis que nintendo esta ahi por la wii?
Cuanto mercha hay de nes/famicom y de snes/sfc?
y porque la gen 16bit tenemos ya 40 y nos van a avasallar con la "nostalgia"
Tomax_Payne escribió:Tengo un serio problema de comprensión lectora? U os habeis llevado el debate a la palabra "ptescindible" Y no a "innovación".
De nes, mo tengo mucha idea, pero ojito con famicom y su catalogo que ronda los 2000 titulos donde hay de todo. Asi que habria que ver, en que generos innovan los catalogos de 16 bit, mas alla de mas bonitos.

Imagen

Imagen

Sobre innovación pues ahí tienes, efecto de profundidad, animación de los fondos, sistema de combos, magias o movimientos especiales... etc
Por no hablar del sonido o las músicas, los colores...
@rudedude
El genero de lucha es de los 16 bit, lo anterior no era vs (hasta sf2) dime otro genero que no dijera @Dark_Crystal

escucha:
https://www.youtube.com/watch?v=iItdzO-gyxY

https://youtu.be/2h7nWd3R1xU

https://youtu.be/K5ZQFR1NtYU
@SUGUSAPPLE perdona maj@, me vas a decir a mí que he disfrutado o no?
Precisamente que me he criado con una SNES desde finales del '92 hasta hoy (ahora mismo disfrutando los Goemon traducidos por el compi jackick), con GB/GBC desde mediados y finales de los '90 respectivamente y habiendo disfrutado de Arcades a la vez de igual manera? Sin contar NES, Mega, Amiga 500, Spectrum... Bien en casa de familiares amigos.
Nos conocemos acaso para que puedas afirmar tal cosa? O solo pretendes llamar mi atención y flamear?
Que disfrute gens posteriores (las disfruto sin duda alguna, pero mi disfrute a lo largo de mi vida con 8/16 bits fue y sigue siendo inolvidable).
Cualquiera que haya tratado mínimamente conmigo en el foro sabe cuales son más o menos mis preferencias y que siempre me inclino mas por las 8/16 que por el resto, pero sin quitar de la ecuación y dejar de disfrutar las demás y sus joyas de juegos.
En algo que estoy de acuerdo por ejemplo con aranya y puede que con el OP del hilo es que en mi caso prefiero y me gusta más el Sonic de MS que el de Mega, lo que no quiere decir que éste último además de ser el primigenio, sea superior en todo, una joyaza vamos y que casualidad, es el único que poseo de los mencionados que además también disfruto [reojillo]
Te lo digo sin acritud compi eh; primero me molestaría en conocer la persona que hay detrás del nick y luego ya si eso... Hablamos con conociendo de causa maje, que por cierto mi voto si no ha quedó claro ha sido No, no es prescindible para nada la gen 16 bits.
Vamos, lo me hacía falta por leer ya [qmparto] [qmparto] .
PD: siento por el resto de compis lo del offtopic y tochazo [angelito]
Me voy a seguir con los Goemon 1 y 2 de SNES traducidos pero para despreciarles, no para disfrutarles [reojillo] , debo ser masoca [tomaaa]
ultra4gen escribió:Generación 8 Bit 2.0 [carcajad]

Claro...

Sonic nació en MEGA DRIVE pero en realidad es un Sonic 2.0 de la Master System en realidad...

Lo mismo con Streets Of Rage o con F-Zero, Axelay y Panorama Cotton o Star Fox. O los fatalities de una saga emblemática como Mortal Kombat llegaron como novedad a los 8Bit. Las consolas de 16bit no supusieron nada del otro mundo.
Era tener una nes con más colores...


Exacto, en esa era había otro paradigma, las 8/16 convivían, no es como ahora que una gen acaba y empieza la siguiente

Es que mira que puede haber argumentos en contra y a favor para todos los gustos. Pero éste es el headshot definitivo que mata el debate ipsofacto. Que alguien proceda a hacer el fatality porfavor
Tomax_Payne escribió:@rudedude
El genero de lucha es de los 16 bit, lo anterior no era vs (hasta sf2) dime otro genero que no dijera @Dark_Crystal

escucha:
https://www.youtube.com/watch?v=iItdzO-gyxY

https://youtu.be/2h7nWd3R1xU

https://youtu.be/K5ZQFR1NtYU

había lucha antes de street fighter 2, otro ejemplo que se me viene ahora a la memoria, el budokan, y me dejo unos cuantos. Pero es que precisamente el que he puesto es el tatara tatara abuelo del strifa
otro logro de konami
Por cierto, no olvidéis las consolas portátiles, a ver si los arcades sí que valen pero las portátiles no. Hay una "cosa" llamada Game Boy, que fue una REVOLUCION y que quizá aportaría algo al debate. Quizá ehhh.
@rudedude

Pero no eran lucha vs
Eso lo definió sf2, posiblemente el juego de mi vida.
El genero de lucha vs nace en los 16 bits, esta claro, tanto en placas arcade, como en consola.
Pero es que hay una cantidad abismal de generos de 8 bits, que solo se mejoraron como esa foto que has puesto, mas colores, mas bonitos y mejor musica, cosas que ofrecia la tecnologia de esa época.

Es un poco como pasa en la gen actual con respecto a la anterior (vr aparte) que en vez de mejorar y hacer otros juegos, se han decantado por mas bonito y mas hojas en los arboles, cuando podrian haber hecho virgerias en los standares a los que si llegaban. Pero eso para otro debate
Tomax_Payne escribió:@rudedude

Pero no eran lucha vs
Eso lo definió sf2, posiblemente el juego de mi vida.
El genero de lucha vs nace en los 16 bits, esta claro, tanto en placas arcade, como en consola.
Pero es que hay una cantidad abismal de generos de 8 bits, que solo se mejoraron como esa foto que has puesto, mas colores, mas bonitos y mejor musica, cosas que ofrecia la tecnologia de esa época.

Es un poco como pasa en la gen actual con respecto a la anterior (vr aparte) que en vez de mejorar y hacer otros juegos, se han decantado por mas bonito y mas hojas en los arboles, cuando podrian haber hecho virgerias en los standares a los que si llegaban. Pero eso para otro debate

aquí tienes un juego de lucha vs, o sea, para 2 jugadores

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Karate_Champ

El street fighter 2 pulió el género pero no lo inventó, intudujo muchas novedades eso sí
Los juegos de 16 bits también mejoraron la jugabilidad y metieron mecanismos nuevos como los que dije antes, que en los juegos de 8bits eran imposibles de implementar. No solo son más bonitos y con más colores.
aranya escribió:Creo que habría que tener algo de cuidado al afirmar cosas como que el género VS se inventó en 16 bits.

@Dark_Crystal inventar a Sonic es mucha innovación, pero si quieres podemos citar algún que otro personaje inventado para las 8 bits, no se, empezando por Bowser, siguiendo por Samus de Metroid, continuando por Alex Kidd y dejándonos a Link, Megaman y unas cuantas decenas más en el camino.

No se si soys conscientes de la envergadura de la Famicom por si sola, como dijo @Tomax_Payne , pero es que además no está sola, hay más 8 bits ahí fuera.

Por cierto, aquí quién está metiendo arcades desde el minuto cero han sido los del lado 16 bits, con Sf2. Revisa el hilo.

Yo soy fan de la NES/Famicom como el que más, de hecho es junto con la SNES mi consola favorita, pero ya solo por el salto visual y sonoro y en algunos casos jugable que supuso el paso a los 16 bits, creo que la 4ª generación tiene una relevancia importante. En lo tecnológico hay bastante diferencia entre una NES, Master System o Atari 7800 y una SNES, Megadrive, Mega CD, Neo Geo, PC-Engine o PC-Engine CD.

Y a eso le sumamos que también se crearon grandes sagas y otras evolucionaron en buena medida, como ya mencioné anteriormente.

aranya escribió:Por cierto, no olvidéis las consolas portátiles, a ver si los arcades sí que valen pero las portátiles no. Hay una "cosa" llamada Game Boy, que fue una REVOLUCION y que quizá aportaría algo al debate. Quizá ehhh.

Las primeras consolas portátiles se suelen incluir en la 4ª generación de consolas (con las 16 bits), no en la 3ª.

De todos modos estás enfocando esto como un 8 bits vs 16 bits cuando esto no es así. El autor del hilo está incluyendo todas las generaciones de consolas.
@rudedude

Esos juegos que innovan, son los que se buscan para el debate,
Ve enumerando y los vamos viendo
Tomax_Payne escribió: dime otro genero

No lo hay. Se han enrocado en la lucha cuando encima es un género que salió recortadisimo respecto al arcade y en 1994 ya tenías a 3DO con Super SF2 Turbo a años luz de cualquier VS de 16 blt.
Tomax_Payne escribió:@rudedude

Esos juegos que innovan, son los que se buscan para el debate,
Ve enumerando y los vamos viendo

Pues ya he puesto el street fighter como ejemplo de innovación pero te puedo decir el castlevania iv también, con su látigo ondulante
otra implementación de los 16 bits es la animación en los personajes, por ejemplo que se les mueva el pelo o la ropa
yuragalo escribió:@SUGUSAPPLE perdona maj@, me vas a decir a mí que he disfrutado o no?
Precisamente que me he criado con una SNES desde finales del '92 hasta hoy (ahora mismo disfrutando los Goemon traducidos por el compi jackick), con GB/GBC desde mediados y finales de los '90 respectivamente y habiendo disfrutado de Arcades a la vez de igual manera? Sin contar NES, Mega, Amiga 500, Spectrum... Bien en casa de familiares amigos.
Nos conocemos acaso para que puedas afirmar tal cosa? O solo pretendes llamar mi atención y flamear?
Que disfrute gens posteriores (las disfruto sin duda alguna, pero mi disfrute a lo largo de mi vida con 8/16 bits fue y sigue siendo inolvidable).
Cualquiera que haya tratado mínimamente conmigo en el foro sabe cuales son más o menos mis preferencias y que siempre me inclino mas por las 8/16 que por el resto, pero sin quitar de la ecuación y dejar de disfrutar las demás y sus joyas de juegos.
En algo que estoy de acuerdo por ejemplo con aranya y puede que con el OP del hilo es que en mi caso prefiero y me gusta más el Sonic de MS que el de Mega, lo que no quiere decir que éste último además de ser el primigenio, sea superior en todo, una joyaza vamos y que casualidad, es el único que poseo de los mencionados que además también disfruto [reojillo]
Te lo digo sin acritud compi eh; primero me molestaría en conocer la persona que hay detrás del nick y luego ya si eso... Hablamos con conociendo de causa maje, que por cierto mi voto si no ha quedó claro ha sido No, no es prescindible para nada la gen 16 bits.
Vamos, lo me hacía falta por leer ya [qmparto] [qmparto] .
PD: siento por el resto de compis lo del offtopic y tochazo [angelito]
Me voy a seguir con los Goemon 1 y 2 de SNES traducidos pero para despreciarles, no para disfrutarles [reojillo] , debo ser masoca [tomaaa]


De la misma forma que reclamas disfrutar de la generación 8 bits,los demás podemos opinar,y la generación 16 bits ni es solo snes, olvidas a sega,y a nec?
Flamear ya has flameado tu solo,obviar las 16 bits es de necios,otra cosa es que tú valores más las 8 bits,que desde luego hicieron historia.
Eso sin meternos en los viejos msx,Spectrum y mi favorito el amiga 500. [bye]
@rudedude
Para mi el latigo multidireccional es un error, que hace las armas secundarias totalmente prescindibles, y como sabras, es un remake del primer castlevania. Que no hace que sea un mal juego, pero no mi preferido dentro de los castlevania clásicos.
Chi no rondo, me gusta mas, continuacion del akumajo densetsu de nes.
Veo mas innovacion en bloodlines, con nuevas mecanicas y distinta historia que en sc4

shutupandsmile escribió:
Tomax_Payne escribió: dime otro genero

No lo hay. Se han enrocado en la lucha cuando encima es un género que salió recortadisimo respecto al arcade y en 1994 ya tenías a 3DO con Super SF2 Turbo a años luz de cualquier VS de 16 blt.


Esto es un poco flamear. 3do innovo bien poco, lastima de 600 billetes el que pudo soltarlos. Aun asi, sf2 salio en una cps1, placa de 16 bitios, punto para las 16 bit, ahi tienes una innovacion de los 8 bit 2.0
Tomax_Payne escribió:@rudedude
Para mi el latigo multidireccional es un error, que hace las armas secundarias totalmente prescindibles, y como sabras, es un remake del primer castlevania. Que no hace que sea un mal juego, pero no mi preferido dentro de los castlevania clásicos.
Chi no rondo, me gusta mas, continuacion del akumajo densetsu de nes.
Veo mas innovacion en bloodlines, con nuevas mecanicas y distinta historia que en sc4

Algunas innovaciones salen mejores que otras, pero el ejemplo del látigo es un caso que solo fué posible apartir de los 16 bits
el que comentas pues igual, siempre se introducía alguna cosa nueva que no se había visto antes o que no se había terminado de implementar bien del todo, así evoluciona la industria
Muchos otros efectos se intordujeron en los 16 bits, mejores explosiones, luces, rotaciones, scroll más rápido y en distintos planos, se perfeccionó el paralaje, los sonidos, las músicas, pero a un nivel que deja a los 8 bits en un escalón anterior muy primitivo, salvo en las mecánicas jugables básicas
Tomax_Payne escribió:@3do innovo bien poco,
solo trajo las 3D al mundo de las consolas. Otra minucia.
@SUGUSAPPLE Compi, yo creo que te estás confundiendo de compi.
Sé que la gen 16bit no es solo Súper y Mega (y jamás he obviado la gen 16bit, cualquier forer@ que haya tratado un mínimo conmigo lo sabe de sobra); en mi caso he disfrutado también la parte Arcade y PC en físico, si contamos emulación claro que he disfrutado más plataformas, pero vamos que no sé si viene al caso ahora.
No estoy defendiendo para nada la temática del hilo, ya he dicho y repito que las 16 bit no me parecen prescindibles para nada; reitero creo te confundes de compi y de opinión mía personal...
Por último respeto tu opinión y preferencias como no podía ser de otra manera, lo que no me parece de recibo es venir a decir a alguien lo que ha disfrutado o no, menos sin conocer la persona que hay detrás, los compis hayan tratado conmigo mínimamente saben por donde van mis gustos.
Que conste lo digo sin acritud alguna y con todo el respeto hacia tu persona.
Reitero de nuevo por última vez, no estoy despreciando las 16 bit, ni las 8 bit, ni el resto de gens... Creo de nuevo te confundes de compi...
PD: no he dicho que flamearas, solo preguntaba si flameabas, en mi caso creo he opinado siempre desde el respeto sin querer ofender a nadie, si no ha sido así en algún momento pido disculpas por mi parte.
PD2: Que también tengo Mega y varios juegos, creo que al comentar lo del Sonic de Mega se sobreentendía.
Teniendo en cuenta que la generación de 16 bits fue la primera en acercarse y provocar el primer boom decir que es prescindible es poco menos que una broma xD
Los 'go Kart' son algo que nace en los 16bits...

Hay antecedentes como Crashing Race de 1976 y Power Drift de 1988 (en una Y Board de 16bits que debuta el mismo año que Mega Drive). Aunque aún tienen importantes diferencias.

El subgénero como tal nace en Super Nintendo y luego hay otros clones como Sonic Drift y Wacky Wheels y todos los sucesores que hay hasta hoy día.
resumen del hilo

8bits

Imagen

16 bits

Imagen

los 16bis sobran porque ya existían los vehículos de 2 ruedas
yuragalo escribió:@SUGUSAPPLE Compi, yo creo que te estás confundiendo de compi.
Sé que la gen 16bit no es solo Súper y Mega; en mi caso he disfrutado también la parte Arcade y PC en físico, si contamos emulación claro que he disfrutado más plataformas, pero vamos que no sé si viene al caso ahora.
No estoy defendiendo para nada la temática del hilo, ya he dicho y repito que las 16 bit no me parecen prescindibles para nada; reitero creo te confundes de compi y de opinión mía personal...
Por último respeto tu opinión y preferencias como no podía ser de otra manera, lo que no me parece de recibo es venir a decir a alguien lo que ha disfrutado o no, menos sin conocer la persona que hay detrás, los compis hayan tratado conmigo mínimamente saben por donde van mis gustos.
Que conste lo digo sin acritud alguna y con todo el respeto hacia tu persona.
Reitero de nuevo por última vez, no estoy desprecienado las 16 bit, ni las 8 bit, ni el resto de gens... Creo de nuevo te confundes de compi...
PD: no he dicho que flamearas, solo preguntaba si flameabas, en mi caso creo he opinado siempre desde el respeto sin querer ofender a nadie, si ha sido así en algún momento pido disculpas por mi parte.


Yo defiendo los 8 bits....battle of Olympus me marcó.
Los 16 bits fueron una generación brutal...y la PC engine mi favorita.

Pero....eso es todo preferencias.

Hoy en día es todo una amalgama de refritos.
Antes tenían grandes ideas y faltaba tecnología,ahora les sobra tecnología,y les faltan ideas.
Y así estamos. [facepalm]
@SUGUSAPPLE y me parece perfecto compi, gran plataforma PC Engine/TurboGrafx (solo la he podido disfrutar emulando en mi caso).
Si lees y has entendido comentarios míos más atrás verás que dije que al menos las 2 últimas gens me parecen las menos innovadoras salvo algunas cosillas (siempre hay alguna joyita de juego o tecnología interesante como VR o realidad mixta) pero que en términos generales... Aun así tampoco las veo prescindibles porque prefiero ver la parte positiva por pequeña que sea (por ello siempre digo en mayor o menor medida según que casos respecto a preferencias personales).
En eso estamos en parte de acuerdo, por eso no entiendo tu 1er comentario hacia mi persona :-? [comor?]
Y creo que voy dejando el tema porque sigo pensando te has confundido de compi y/o opinión personal mía debido a que no me suena tu nick y creo no hemos coincidido tu y yo en clásicas como tal (vamos que no nos conocemos), pero bueno, es solo una sensación mía.
PD: un placer y espero solo haya sido una confusión/malentendido y perdona los edits, el corrector del móvil siempre haciendo de las suyas [beer] [bye]
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
rudedude escribió:resumen del hilo

8bits

Imagen

16 bits

Imagen

los 16bis sobran porque ya existían los vehículos de 2 ruedas


Magistral [qmparto]
shutupandsmile escribió:
Tomax_Payne escribió:@3do innovo bien poco,
solo trajo las 3D al mundo de las consolas. Otra minucia.

si con 3d te refieres a juegos poligonales, ya habian antes, y muchos, mas bien trajo juegos de pc a consola y a que precio...
rudedude escribió:resumen del hilo

8bits

Imagen

16 bits

Imagen

los 16bis sobran porque ya existían los vehículos de 2 ruedas


bastante injusta esa comparativa, no crees?


8bits

Imagen

16 bits
Imagen
Prescindible?? Pero si fue uno de los mayores saltos tecnologicos y jugables que disfrutamos...con permiso de los 16 a los 32 [sonrisa] las que son casi prescindibles son las 3 ultimas gens esas si...bueno exagerando un poquito. Tu no sabes la cara que se me quedo cuando conecte por primera vez en 1989 mi Amiga 500 a la TV [babas] y venia de los 8 bits. No solo el salto tecnico fue algo totalmente diferente, la complejidad de los videojuegos, la ia, la jugabilidad, puff...
Ninguna generación es prescindible. Si llegamos a donde llegamos es porque antes se han producido pequeños o grandes pasos, avances y retrocesos, antes de llegar a donde estamos. Sin esos pasos no estaríamos donde estamos. Por otra, si nos ponemos radicales, pues toda generación de videojuegos sobra. Con las consolas y microordenadores 8 bits pues sobran ya que se ha demostrado que sólo hace falta talento para crear juegos que entretengan y eso, al fin y al cabo, es lo que el 99 por cien de los usuarios buscan principalmente en un videojuego.
Tomax_Payne escribió:
shutupandsmile escribió:
Tomax_Payne escribió:@3do innovo bien poco,
solo trajo las 3D al mundo de las consolas. Otra minucia.

si con 3d te refieres a juegos poligonales, ya habian antes, y muchos, mas bien trajo juegos de pc a consola y a que precio...
rudedude escribió:resumen del hilo

8bits

Imagen

16 bits

Imagen

los 16bis sobran porque ya existían los vehículos de 2 ruedas


bastante injusta esa comparativa, no crees?


8bits

Imagen

16 bits
Imagen

injusta para nada, mira la comparación que puse antes entre el Yie Ar Kung-Fu (8bits) y el Street Fighter II (16bits)

viewtopic.php?p=1749731467

esa vespa tira más a 8 que a 16 bits
shutupandsmile escribió:
Tomax_Payne escribió:@3do innovo bien poco,
solo trajo las 3D al mundo de las consolas. Otra minucia.


Claro. Y eso lo convierte en el sistema más imprescindible de la era 3D, porque sin él no habrían existido consolas que movieran gráficos poligonales.
@rudedude

esa vespa es hit, y de 125cc nada menos, igual que sf2, tu moto deportiva, ni se identificarla, cosa que no me ocurre con los juegos de 16 bitios, asi que si, es bastante injusta esa conparativa (ademas que no tiene pinta noventera).
a ver si se te ocurre algo mas innovador de los 16 bits, ya que parece que solo ves tecnicas y tecnicismos.
de momento juegos vs
juegos go kart
grandes avances de los 16 bits
@Tomax_Payne

Pues Neo-Geo es de 16bits también. Debe ser la Vespa como mucho con ruedines, pues.
gynion escribió:@Tomax_Payne

Pues Neo-Geo es de 16bits también. Debe ser la Vespa como mucho con ruedines, pues.

yeah!.
windjammers es un pong con mas colores, gracias a la tecnologia de la que disponia.
Y raguy se me antoja mas flojo que super mario bross 3 (incluso que el 1) por bonito que es, por ponerte 2 ejemplos de lo que yo entendi.
Si mal no recuerdo, el gran hit de neo geo (y quiero aclarar que neo geo engloba toda su marca para mi) fue hacer cartuchos intercambiables sobre una misma placa, ahorrando costes en cada juego producido, pero esto ya es otra historia.
Con los kof le dio una vuelta de tuerca a las bases que sentó sf2. En mi opinion, no saca generos nuevos salvo el shooter vs.
gynion escribió:El mismo salto generacional que describes (de 16 a 32bits) hizo que algunos huyeran o se plantasen en 16bits como su generación favorita, siendo lo siguiente "otra cosa" para ellos, o incluso diciendo bye bye a sistemas posteriores a 16bits. Para ellos, no solo no será más prescindible la gen de 16bits, sino que será todo lo contrario, la más imprescindible.


Leyendo a gente de este foro, esta afirmación parece ser cierta. Pero el caso es que las consolas de 32 bits es cuando todavía se perfecciona más a las 2d y no está coja ni mucho menos de este estilo de juegos. Me extraña que mucha de esta gente no abrazara a dicha generación teniendo cosas ya de lanzamiento como Rayman, Rapid Reload, ports buenos de los Parodius, Street FIghter Alpha...Y no acabó ahí: Valkiyrie Profile, Star Ocean, Breath of FIre, Guardian Heroes (y lo de Treasure en general), los Megaman, Symphony of the night, Suikoden, los Mana, Oddworld y centenares de juegos más.

Incluso Sega seguía sacando cosas en 2d (los Shining, Super Tempo, Astal o Story of Thor 2, por ejemplo), Sony (Lomax o Alundra) o Nintendo (Yoshi 64). Vamos, que el amante de las 2d podía subsistir hasta el 2004 con una Playstation. El caso en que en la siguente gen también hay unas cuantas decenas (o centenas) de juegos 2d que deberían contentar a ese target. No sé, siempre he visto cierto desprecio hacia la quinta generación, pero es que abarcaba todo lo posible.
Tomax_Payne escribió:@rudedude

esa vespa es hit, y de 125cc nada menos, igual que sf2, tu moto deportiva, ni se identificarla, cosa que no me ocurre con los juegos de 16 bitios, asi que si, es bastante injusta esa conparativa (ademas que no tiene pinta noventera).
a ver si se te ocurre algo mas innovador de los 16 bits, ya que parece que solo ves tecnicas y tecnicismos.
de momento juegos vs
juegos go kart
grandes avances de los 16 bits


Bueno, muchos de los géneros existentes en la generación de la NES y Master System, aunque de modo más arcaico, también podías encontrarlos en la anterior. El salto que se produjo de la 2ª a la 3ª generación también fue en gran medida técnico.
SUGUSAPPLE escribió:Hoy en día es todo una amalgama de refritos.
Antes tenían grandes ideas y faltaba tecnología,ahora les sobra tecnología,y les faltan ideas.
Y así estamos. [facepalm]


Eso es debate para otro hilo, pero creo que no faltan ideas. Sobran, lo vemos en indies y juegos menos populares. El problema lo veo en el aumento brutal en medios e inversión que requieren los títulos. Antes un Super Mario estrella en SNES te lo hacían 15 tíos en dos años como mucho y hoy el Mario estrella tarda el doble y el equipo es de 100 personas. Cuando hay tanto riesgo en la inversión se va a lo seguro y de ahí que muchos de los títulos parezcan sin alma y salidos de la fotocopiadora. Quien dice Mario puede decir cualquier otra cosa, título estrella de Sony, Microsoft, EA o lo que sea.
Por eso la frescura se ven en indies y juegos menos publicitados, porque su inversión es mucho menor y se pueden permitir tomar más riesgos en la creatividad.

Un saludo!
Papitxulo escribió:pero ya solo por el salto visual y sonoro y en algunos casos jugable que supuso el paso a los 16 bits, creo que la 4ª generación tiene una relevancia importante


Tu a eso lo llamas "relevancia importante", yo lo llamo "mínimos". Solo faltaría, pero es que solo faltaría que el salto de los 8 a los 16 bits no se notase a nivel visual y sonoro. Eso si, se te olvida hablar del salto a nivel visual y sonoro de la generación de antes de los 8 bits a los 8 bits. Por supuesto.

Mas cosas. Te veo empeñado en sacar a la Game Gear y a la Game Boy de los 8 bits.

Pero lo mas gracioso de todo es que habéis estado disertando y basando gran parte de vuestros argumentos en la sencillez de las mecánicas de los 8 bits, y como los 16 eran mucho mas evolucionados jugablemente, y ahora tu me metes a la Game Boy en los 16 bits, con toda la complejidad de sus juegos. ¿Pero en que quedamos hombre?. Esto no es serio.

Mas cosas:
Papitxulo escribió:Las primeras consolas portátiles se suelen incluir en la 4ª generación de consolas (con las 16 bits), no en la 3ª.


Por cierto, ¿no era yo el que andaba necesitado de recurrir a la Game Gear porque algo fallaba?. Si tu ahora metes con calzador nivel dinosaurio a la Game Boy en los 16 bits, ¿que es lo que falla?. ¿O ahora no falla nada?. Explícamelo.

Te lo recuerdo:
Papitxulo escribió:Y por último. Si quieres comparar catálogos completos de 8 y 16 bits, puedes hacerlo perfectamente, nadie te lo impide. Pero si para defender los 8 bits tienes que recurrir a portátiles, es que alguna carencia si que hay. :o


Y no, no me empeño en hacer un 8 bits vs 16 bits. Tendré que escribir algo cuando leo que los juegos VS se inventaron en los 16 bits, o que los 16 bits innovaron mas que los 8 bits, si desde mi punto de vista no es cierto. ¿O quieres que hable de la N64?.Que por cierto he hablado de ella, de la Wii y de la VR y he puesto algún ejemplo.
Papitxulo escribió:
Tomax_Payne escribió:@rudedude

esa vespa es hit, y de 125cc nada menos, igual que sf2, tu moto deportiva, ni se identificarla, cosa que no me ocurre con los juegos de 16 bitios, asi que si, es bastante injusta esa conparativa (ademas que no tiene pinta noventera).
a ver si se te ocurre algo mas innovador de los 16 bits, ya que parece que solo ves tecnicas y tecnicismos.
de momento juegos vs
juegos go kart
grandes avances de los 16 bits


Bueno, muchos de los géneros existentes en la generación de la NES y Master System, aunque de modo más arcaico, también podías encontrarlos en la anterior. El salto que se produjo de la 2ª a la 3ª generación también fue en gran medida técnico.


ese es el debate que deberia haber, de pantallas estaticas a pantallas con scroll, de mandos ortopedicos a pads y power globes, etc.
ver si el avance es solo producido por la tecnologia que habia vigente, para mas colores y mas sonidos.
@aranya

Y no te lo pierdas, lo de que "tenemos que recurrir a las portátiles" es porque cité a Buster Fight de Game Gear, lo cual demuestra que ni conocen que es el mismo juego aparecido en Master System llamado "Masters of Combat".

Con ese nivel de desconocimiento de las 8bits es imposible cualquier debate mínimamente riguroso.
panzeroust escribió:Leyendo a gente de este foro, esta afirmación parece ser cierta. Pero el caso es que las consolas de 32 bits es cuando todavía se perfecciona más a las 2d y no está coja ni mucho menos de este estilo de juegos. Me extraña que mucha de esta gente no abrazara a dicha generación teniendo cosas ya de lanzamiento como Rayman, Rapid Reload, ports buenos de los Parodius, Street FIghter Alpha...Y no acabó ahí: Valkiyrie Profile, Star Ocean, Breath of FIre, Guardian Heroes (y lo de Treasure en general), los Megaman, Symphony of the night, Suikoden, los Mana, Oddworld y centenares de juegos más.

Incluso Sega seguía sacando cosas en 2d (los Shining, Super Tempo, Astal o Story of Thor 2, por ejemplo), Sony (Lomax o Alundra) o Nintendo (Yoshi 64). Vamos, que el amante de las 2d podía subsistir hasta el 2004 con una Playstation. El caso en que en la siguente gen también hay unas cuantas decenas (o centenas) de juegos 2d que deberían contentar a ese target. No sé, siempre he visto cierto desprecio hacia la quinta generación, pero es que abarcaba todo lo posible.


En mi caso, babeaba por el Story of Thor 2, viendo capturas en las revistas, y raro es el juego de todos los que has comentado que no me atraiga por lo menos. Pero esos juegos en la gen de 32bits ya no estaban en "escaparate", sino en la trastienda.

Las 16bits se caracterizaban por estar dedicadas al 99,99% a los juegos 2D, tratando de exprimirlos como pudieron, siendo la anécdota los escasos juegos 3D existentes. Y las 32bits se caracterizaron por los juegos poligonales; no siendo los 2D la anécdota, pero si quedando en un segundo plano.
aranya escribió:
Papitxulo escribió:pero ya solo por el salto visual y sonoro y en algunos casos jugable que supuso el paso a los 16 bits, creo que la 4ª generación tiene una relevancia importante


Tu a eso lo llamas "relevancia importante", yo lo llamo "mínimos". Solo faltaría, pero es que solo faltaría que el salto de los 8 a los 16 bits no se notase a nivel visual y sonoro. Eso si, se te olvida hablar del salto a nivel visual y sonoro de la generación de antes de los 8 bits a los 8 bits. Por supuesto.

Mas cosas. Te veo empeñado en sacar a la Game Gear y a la Game Boy de los 8 bits.

Pero lo mas gracioso de todo es que habéis estado disertando y basando gran parte de vuestros argumentos en la sencillez de las mecánicas de los 8 bits, y como los 16 eran mucho mas evolucionados jugablemente, y ahora tu me metes a la Game Boy en los 16 bits, con toda la complejidad de sus juegos. ¿Pero en que quedamos hombre?. Esto no es serio.

Mas cosas:
Papitxulo escribió:Las primeras consolas portátiles se suelen incluir en la 4ª generación de consolas (con las 16 bits), no en la 3ª.


Por cierto, ¿no era yo el que andaba necesitado de recurrir a la Game Gear porque algo fallaba?. Si tu ahora metes con calzador nivel dinosaurio a la Game Boy en los 16 bits, ¿que es lo que falla?. ¿O ahora no falla nada?. Explícamelo.

Te lo recuerdo:
Papitxulo escribió:Y por último. Si quieres comparar catálogos completos de 8 y 16 bits, puedes hacerlo perfectamente, nadie te lo impide. Pero si para defender los 8 bits tienes que recurrir a portátiles, es que alguna carencia si que hay. :o


Y no, no me empeño en hacer un 8 bits vs 16 bits. Tendré que escribir algo cuando leo que los juegos VS se inventaron en los 16 bits, o que los 16 bits innovaron mas que los 8 bits, si desde mi punto de vista no es cierto. ¿O quieres que hable de la N64?.Que por cierto he hablado de ella, de la Wii y de la VR y he puesto algún ejemplo.

Justo hace unos minutos he escrito sobre el salto de la 2ª a la 3ª generación y sobre que el salto fue sobre todo técnico, pues muchos de los géneros ya existían. Si hiciésemos una comparación en ese sentido, a lo mejor la NES y la Master System no te parecerían tan innovadoras, sino unas consolas de segunda generación 2.0. Porque el salto de 2ª a 3ª generación y el de 3ª a 4ª no es equivalente, pero casi.

Las portátiles son consolas de 8 bits, pero de 4ª generación, al igual que la Switch comparte generación con la Playstation 4 pero es bastante menos potente. Pero si lo que quieres hacer una clasificación por potencia y no por generación, tampoco me importa; Game Gear y sobre todo Game Boy están técnicamente a años luz de las consolas de sobremesa de 16 bits y muchos de sus juegos son conversiones salidas de las consolas sobremesa tanto de 8, como de 16 bits.

Por otro lado estás mezclando mis argumentos con los de otros usuarios, preferiría que no me metieses dentro de un grupo homogéneo.

shutupandsmile escribió:@aranya

Y no te lo pierdas, lo de que "tenemos que recurrir a las portátiles" es porque cité a Buster Fight de Game Gear, lo cual demuestra que ni conocen que es el mismo juego aparecido en Master System llamado "Masters of Combat".

Con ese nivel de desconocimiento de las 8bits es imposible cualquier debate mínimamente riguroso.

Hablando de ser rigurosos. Creo que me confundes con otro usuario, porque yo no recuerdo haber mencionado esos juegos en ningún momento de esta discusión. Yo hacía alusión a los Sonic Drift de los que hablaba aranya.

Tomax_Payne escribió:
Papitxulo escribió:
Tomax_Payne escribió:@rudedude

esa vespa es hit, y de 125cc nada menos, igual que sf2, tu moto deportiva, ni se identificarla, cosa que no me ocurre con los juegos de 16 bitios, asi que si, es bastante injusta esa conparativa (ademas que no tiene pinta noventera).
a ver si se te ocurre algo mas innovador de los 16 bits, ya que parece que solo ves tecnicas y tecnicismos.
de momento juegos vs
juegos go kart
grandes avances de los 16 bits


Bueno, muchos de los géneros existentes en la generación de la NES y Master System, aunque de modo más arcaico, también podías encontrarlos en la anterior. El salto que se produjo de la 2ª a la 3ª generación también fue en gran medida técnico.


ese es el debate que deberia haber, de pantallas estaticas a pantallas con scroll, de mandos ortopedicos a pads y power globes, etc.
ver si el avance es solo producido por la tecnologia que habia vigente, para mas colores y mas sonidos.

No me parece mal, También se podría hablar del Satellaview, el Super Game Boy, formato CD, chip FX, pads más ergonómicos y con mayor número de botones, tener calidad de recreativa en casa (Neo-Geo), etc...
Tomax_Payne escribió:@rudedude

esa vespa es hit, y de 125cc nada menos, igual que sf2, tu moto deportiva, ni se identificarla, cosa que no me ocurre con los juegos de 16 bitios, asi que si, es bastante injusta esa conparativa (ademas que no tiene pinta noventera).
a ver si se te ocurre algo mas innovador de los 16 bits, ya que parece que solo ves tecnicas y tecnicismos.
de momento juegos vs
juegos go kart
grandes avances de los 16 bits

imagina un puzle de 256 piezas. ahora imagina un puzle de 65.526 piezas
esa es la diferencia que hay entre los 8 y los 16 bits
@rudedude

eso son colores y la mega tenia paleta de 512.

ahora imagina tu un recca, un gouls n goblines, mario bros 3, galaga, ninja gay, adventure island/wonder boy, 5 o 6 fantasias finales, 5 o 6 dragones quest, duck hunt, rad racer y sus gafas 3d, u operation wolf con pipa y mando para bombas, y piensa donde avanzaste salvo strifa 2 y mario kartocho.
aranya escribió:Creo que habría que tener algo de cuidado al afirmar cosas como que el género VS se inventó en 16 bits.

@Dark_Crystal inventar a Sonic es mucha innovación, pero si quieres podemos citar algún que otro personaje inventado para las 8 bits, no se, empezando por Bowser, siguiendo por Samus de Metroid, continuando por Alex Kidd y dejándonos a Link, Megaman y unas cuantas decenas más en el camino.


Pasar de esta samus:

Imagen

A esta:

Imagen

Es un gran salto. De hecho la samus de 16 bits es la que se toma como modelo para la samus definitiva. Decir que samus se inventó en 8 bits y que los 16 solo aportan sprites "mas grandes y coloridos" es falso. El diseño de samus final se inventó en 16 bits. Y lo mismo podemos decir de mario, megaman o donkey kong.

En los 16 bits se empezaron a poder plasmar los artes conceptuales de forma mucho mas fidedigna y es cuando se crearon realmente verdaderos mundos virtuales basados en arte puramente digital. En 8 bits había que usar mucho la imaginación para ver en cuatro cuadrados verdosos un árbol, en 16 bits los artistas tienen que trabajar mucho más para construir ese árbol con unos cuantos cuadrados verdosos. Es un gran cambio.
Papitxulo escribió:
Bueno, muchos de los géneros existentes en la generación de la NES y Master System, aunque de modo más arcaico, también podías encontrarlos en la anterior. El salto que se produjo de la 2ª a la 3ª generación también fue en gran medida técnico.


Lucha: Yie ar kung fu (arcade)
ARPG: Dragon Slayer (PC-88)
Plataformas estático: Donkey Kong (arcade)
Plataformas scroll: Jump Bug (arcade)

Evidentemente desde cero poca o ninguna salieron en consolas de 8 bits.

En realidad salto realmente trascendente a nivel de concepto fue el que se hizo de las 16 bits a los 32 bits por el tema de los 3D.
Los 16bits precisamente es el culmen De los videojuegos.
506 respuestas
14, 5, 6, 7, 811