Erupción volcánica en la isla de La Palma

1, 2, 3, 4, 5, 614
¿De verdad no está el tema para evacuar toda la isla?

Me cuesta creer lo de hacer vida normal mientras ves por la ventana el puto Mordor. Falta Sauron desde una torre alta.
jjoseca escribió:Me pasaban ahora este documental de 2013 y he empezado a temblar con lo que hablan... espero que no sea así y no quede en tanto:

https://www.youtube.com/watch?v=9EuELQqK-ws

Para que se dé la situación de la que hablan en el documental, se tiene que desprender media isla al Océano Atlántico. Eso sólo habría ocurrido si previo a la erupción hubiera habido un terremoto de alta intensidad que hubiera provocado un corrimiento de tierras y hubiera venido acompañado de una erupción explosiva y bastante extensa, en esa situación, sí, el terreno de la isla podría haber sufrido rupturas en su base y haberse producido deslizamientos de tierra al agua y, como consecuencia, haberse producido un tsunami.
BertoMP escribió:
jjoseca escribió:Me pasaban ahora este documental de 2013 y he empezado a temblar con lo que hablan... espero que no sea así y no quede en tanto:

https://www.youtube.com/watch?v=9EuELQqK-ws

Para que se dé la situación de la que hablan en el documental, se tiene que desprender media isla al Océano Atlántico. Eso sólo habría ocurrido si previo a la erupción hubiera habido un terremoto de alta intensidad que hubiera provocado un corrimiento de tierras y hubiera venido acompañado de una erupción explosiva y bastante extensa, en esa situación, sí, el terreno de la isla podría haber sufrido rupturas en su base y haberse producido deslizamientos de tierra al agua y, como consecuencia, haberse producido un tsunami.


Entiendo que, al menos ese peligro del que hablan, ya no podría pasar. No?
Vdevendettas escribió:¿De verdad no está el tema para evacuar toda la isla?

Me cuesta creer lo de hacer vida normal mientras ves por la ventana el puto Mordor. Falta Sauron desde una torre alta.

Visualmente es un espectáculo, si no fuera tan peligroso sería un privilegio tener un volcán en activo
jjoseca escribió:Entiendo que, al menos ese peligro del que hablan, ya no podría pasar. No?

Es muy complicado que pase porque el magma ya ha encontrado una salida por donde liberar la presión a la que estaba sometido. En el escenario que plantean debería haber habido una erupción masiva por toda Cumbre Vieja.
Vdevendettas escribió:¿De verdad no está el tema para evacuar toda la isla?

Me cuesta creer lo de hacer vida normal mientras ves por la ventana el puto Mordor. Falta Sauron desde una torre alta.


La isla es mucho más grande de lo que puede abarcar la erupción. Ni siquiera la orografía permite ver la lava desde cualquier punto.
jjoseca escribió:Me pasaban ahora este documental de 2013 y he empezado a temblar con lo que hablan... espero que no sea así y no quede en tanto:

https://www.youtube.com/watch?v=9EuELQqK-ws


A mi lo que me hace "gracia" de este tipo de documentales es que se centra en la Costa de EEUU e irónicamente la gente piensa que el Tsunami iría para allá.

NO SEÑORES

El Tsunami no deja de tener la misma evolución que una piedra lanzada a un estanque

Cuando tú lanzas una piedra a un estanque SE FORMA UN FRENTE DE ONDAS CIRCULAR

A EEUU dicen que llegarían Olas de 20m....OK pero entonces
¿Al Resto de Islas Canarias que llegarían olas de 50m?
¿A las Costas de ÁFRICA de 45m?
¿A las costas de Portugal y de Huelva y Cadiz de 30m?

Mucho centrarse en la Costa Este de América del Norte y el Caribe y de que tardaría 9h en atravesar todo el Atlántico hasta llegar a EEUU pero no comentan nada de los efectos de esa Ola en la población local de La Palma, el resto de las Islas, la Costa Africana (donde viven 250 millones de personas) o lo que esa ola provocaría en la Península Ibérica (y desde luego que "aquí" llegaría mucho antes de 9h porque obviamente estamos más cerca que EEUU).

Como digo "me encantan este tipo de documentales" porque la impresión que me causan es la de (primero EEUU y al resto que les den :-| porque es que ni los comentan)

Lo dicho las Olas de un Tsunami son Circulares (como cuando tiras una piedra a un estanque) así que los que menos tiempo de evacuación van a tener si sucede algo así serán los propios habitantes de la Isla de la palma (el Tsunami bordeara toda la costa de la Isla en 1-2 minutos y arrasara todo toda la zona costera) le seguirían el resto de Islas del Archipiélago, luego la costa de África Occidental y luego Portugal y las provincias Andaluzas de Huelva y Cádiz.

Si sucede algo así ya os digo yo que en mi orden de preocupaciones como ciudadano español que soy EEUU no estaría en primer lugar :o


jjoseca escribió:Entiendo que, al menos ese peligro del que hablan, ya no podría pasar. No?


Para que eso pasa deben darse una serie de circunstancias que de momento no se cumplen:
1) Actividad volcánica intensa en gran parte de la cordillera
2) Grandes terremotos previos que indiquen unja fracturación interna
3) Deslizamientos previos

Todo esto de momento no se esta cumpliendo por lo que lo siento por los catastrófistas pero parece que tendrán que esperar a otra ocasión (OJO ESTO VA A ACABAR SUCEDIENDO ES UN HECHO FÍSICO INNEGABLE) que nadie pues se lleve a engaño (la parte oeste de la isla se esta partiendo y acabara desprendiéndose).....Pero no parece que esta vaya a ser esa ocasión ;).


EDITO: Se me olvido mencionar una cosa importante

Muchísima gente tiene en la cabeza que la señal de advertencia obvia ante la llegada de un Tsunami es que ves el agua de la costa replegarse (retirarse rápidamente mar adentro)
Pero la cosa es que esto SOLO SUCEDE SI LA OLA TE VIENE DE FRENTE (si estas justo en frente (en un angulo de no mas de 30º) del frente de avance del Tsunami)

O dicho de otra forma si tú estas en la parte Este de la Isla (en la cara opuesta donde se produce el derrumbamiento y posterior Tsunami) la Ola como digo bordearía toda la isla....la OLA en este caso te llegaría por la izquierda y por la derecha es decir (en un angulo de 45º) y por tanto el agua no se retiraría (no habría el típico aviso previo de que el mar se retira antes de que llegue la OLA).

En su lugar lo que verías seria una MONTAÑA DE AGUA acercándose por tú izquierda y por tú derecha mientras el mar sigue tan tranquilo como si tal cosa y tú bañándote con tú patito hinchable de repente te ves esa enorme montaña yendo hacia ti (ademas ambas olas no tiene porque llegar a la vez ya que dependiendo de si estas más a la izquierda o más a la derecha una de ellas te llegara primero)

Y lo mismo se aplica para el resto de las Islas del Archipielago Canario (dependiendo de en que parte de las islas Estés veras el mar retirarse antes de la ola o por el contrario veras una montaña de agua "surferar" por encima del resto del agua del mar hasta llegar a la costa sin que el mar se retire).

La forma típica de imaginárselo es con lo que muchas veces habréis visto que sucede en la playa

¿Verdad que a veces en la playa sucede que veis una "olita lenta aproximarse" pero justo detrás de ella llega una "ola más grande y rápida" y esta grande alcanza a la primera y se fusionan?

¿Verdad que en estos casos la olita pequeña no se retira si no que la ola grande le pasa por encima?

Pues imaginaros en agua de la costa como esa "olita lenta y pequeña" que avanza y la "ola grande y rápida que viene por detrás y se la come como esa "MONTAÑA DE AGUA" que os comento.

Seria algo tal que así (el mar tranquilo y en calma mientras te bañas con tú patito hinchable y de repente por tú izquierda y derecha ves venir 2 montañas de agua).

Saludos
jjoseca escribió:Entiendo que, al menos ese peligro del que hablan, ya no podría pasar. No?


Para que sucediera tendría que haber una bolsa de magma aislada que no tenga salida y provocará esa explosión, lo que ha sucedido es lo mejor dentro de lo que cabe, ya que de lo contrario....
Vdevendettas escribió:¿De verdad no está el tema para evacuar toda la isla?

Me cuesta creer lo de hacer vida normal mientras ves por la ventana el puto Mordor. Falta Sauron desde una torre alta.


¿Por qué ibas a evacuar toda la isla? Si la erupción ha sido tranquila dentro de lo que cabe y la colada se desplaza solo al este...
me he dado una vueltita rapida por la isla en el flight simulator, no he subido alto porque total, no va a salir el volcan activo, y he visto casas que solo digo que me alegro de no vivir en esa isla.
Pues se está apagando
DaNi_0389 escribió:@KillBastardsII

Deja de hacerte el ofendidito anda, el emoticono no es por la erupcion de la Palma, fijate bien.


DaNi_0389 escribió:@Perfect Ardamax
@Hereze

Al ver la foto del volcan me vino a la mente un video de Enigma 5 sobre súpervolcanes, y decía Yellowstone porque por la cronologia de sus erupciones es la que parece más próxima de todas las grandes calderas, pero en realidad con cualquiera estaríamos jodidisimos.

Solo de pensarlo ya da escalofríos [+risas]


Ofendido no. Pero al igual que otros en primera página del hilo. No sé, me parece un poco falta de decoro hacia los que sufren este tipo de desgracias.
No hablabas del volcán de Palma, pero si de otros supervolcanes y las risas con los escalofríos, como si fuera algo gracioso.

Pero tranqui, seguid las risas si lo veis divertido el asunto de las posibles erupciones de supervolcanes, sus efectos y los escalofríos.
Mejor que no hubiera dicho nada.
Reyes Maroto, la ninistra de comercio diciendo que el volcán es un atractivo turístico.
Los habitantes de la palma que están perdiendo todo, TODO, aprueban su mensaje... [facepalm] [facepalm]
Madre mía, en manos de quienes estamos. [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Killer D3vil escribió:Reyes Maroto, la ninistra de comercio diciendo que el volcán es un atractivo turístico.
Los habitantes de la palma que están perdiendo todo, TODO, aprueban su mensaje... [facepalm] [facepalm]
Madre mía, en manos de quienes estamos. [buuuaaaa] [buuuaaaa]


Dale contexto a eso. Seguro que le estaban preguntando por el deterioro turístico de la isla por este fenómeno.
A simple vista por lo que muestran las cámaras en directo ¿ha disminuido la presión de salida del magma?
Un volcán sacando expulsando lava aumenta el atractivo turístico según la ministra ¿Qué será lo siguiente?
¿Un tsunami aumenta el atractivo para hacer surf?
¿Un terremoto disminuye el paro por la reconstrucción?
¿Un huracán aumenta las ventas en los comercios de víveres?

Lo de turistístico el volcán no se puede ser más necia, sea el contexto que sea. a ver si ahora van a venir las familias de turistas a fotografiarse al lado de los ríos de lava y las explosiones piroplásticas.
Si lo quieren ver lo verán por la tele y gracias, aunque quizás, nunca se puede descartar, algún chalado a lo mejor si va a la isla a disfrutar del atractivo turístico de un volcan en activo.
sambalter escribió:A simple vista por lo que muestran las cámaras en directo ¿ha disminuido la presión de salida del magma?


Imagen

Parece que sigue erupcionando
Sin tener mucha idea... supongo que si hay tanto material en la caldera como dicen, lo mejor una vez ha empezado a salir, sería que continuase así, de forma continua y serena.

Lo de que haga un amago y se vuelva a parar, a mi me suena a mas peligroso y que esté volviendo a acumular presión para pegar un buen pepinazo otro día/mes/año/década.


@KillBastardsII Un volcán es un enorme foco de atracción turística una vez esté apagado. Tal como demuestran la multitud de volcanes que hay en las islas canarias. Incluso activo va a tener mucho curioso que se acerque (he visto una noticia de que las carreteras se están colapsando de vehículos que vienen de otra parte de la isla a ver el "espectáculo"), aunque activo lógicamente no va a atraer turismo exterior.

Y quizá no sea el momento de decirlo justo hoy, pero vamos, que es 100% real esa afirmación.
parrotxo escribió:Sin tener mucha idea... supongo que si hay tanto material en la caldera como dicen, lo mejor una vez ha empezado a salir, sería que continuase así, de forma continua y serena.

Lo de que haga un amago y se vuelva a parar, a mi me suena a mas peligroso y que esté volviendo a acumular presión para pegar un buen pepinazo otro día/mes/año/década


Si, lo ideal es que siga saliendo por donde esta saliendo, que podría haber sido mucho peor y abrir en mitad de un pueblo, y salga todo lo que tenga que salir y se estabilice la zona.
clamp escribió:Pues se está apagando


Ni de coña, se prevé que la erupción pueda durar semanas o meses. Un volcán de esta magnitud no se para en un día.
Vdevendettas escribió:¿De verdad no está el tema para evacuar toda la isla?


no afecta ni siquiera a todo el cuadrante sur-oeste de la isla. aunque si que se ha suspendido las clases (solo hoy, de momento).

por increible que te parezca, en el lado contrario de la isla, donde esta la capital, y en el tercio norte, se esta haciendo vida normal (relativamente normal)

tendria que ser un caso mucho mas critico para desalojar toda la isla.

respecto al tema de presion de salida (que no estoy mirando) si, es perfectamente probable. y tambien puede que suba despues. ahora solo queda observar y esperar.

respecto al tema de critica politica...

1.- para eso hay otro hilo estupendo en el subforo, que ni me voy a molestar en enlazar.

2.- un poquito de contexto no vendria mal. si un politico ha dicho eso dudo que haya sido por las buenas sin que le preguntaran especificamente por ello.

3.- uno de los atractivos turisticos de las canarias es precisamente visitar las zonas volcanicas. ¿ninguno aqui ha ido a timanfaya ni al teide ni a la caldera de taburiente? pues todos ellos son volcanes.
Perfect Ardamax escribió:
Para que eso pasa deben darse una serie de circunstancias que de momento no se cumplen:
1) Actividad volcánica intensa en gran parte de la cordillera
2) Grandes terremotos previos que indiquen unja fracturación interna
3) Deslizamientos previos

Todo esto de momento no se esta cumpliendo...


¿ También desplazamientos de tierra submarinos por la liberación masiva de depósitos de metano congelados bajo el lecho del fondo marino por efecto del aumento de la temperatura ?.

Lo pongo entre paréntesis porque es una hipótesis - y no se si muy realista, porque en tal caso el agua sería el menor de los problemas - que se puso de moda con la célebre novela de ciencia-ficción El Quinto Día, donde se forma un enorme tsunami en el Mar del Norte, creo recordar. El caso es que ya se está detectando este fenómeno de liberación todavía a pequeña escala en zonas como el Ártico o el Golfo de México y dicen que es preocupante.
@parrotxo
Bueno pero cambias un tipo de turistas por otro.
Es decir vendrán turistas curiosos de volcanes y aventureros, y dejarán de venir muchas familias de turistas para tener relax en la isla, o incluso en las otras, hasta que la cosa no sea bien segura.
Osea que en total no creo que se pueda decir que aumenta el turismo. Lo que ganas por un lado, lo pierdes por el otro.
Otra cosa es pasado unos meses o años cuando el volcán este inactivo y haya familias les haga gracia ir a visitar el parque natural donde está el volcan a ver cómo está la zona.
Pero globalmente dudo que aumente el turismo a corto plazo y hasta medio plazo depende la evolución del volcán. Las islas Canarias mueven centenares de miles de turistas para vacaciones familiares y esto se va resentir al menos por un tiempo.
xaos_ichigo escribió:Imagen

Imagen aerea

Ahí se está forjando el anillo único de Sauron
KillBastardsII escribió:Un volcán sacando expulsando lava aumenta el atractivo turístico según la ministra ¿Qué será lo siguiente?
¿Un tsunami aumenta el atractivo para hacer surf?
¿Un terremoto disminuye el paro por la reconstrucción?
¿Un huracán aumenta las ventas en los comercios de víveres?

Lo de turistístico el volcán no se puede ser más necia, sea el contexto que sea. a ver si ahora van a venir las familias de turistas a fotografiarse al lado de los ríos de lava y las explosiones piroplásticas.
Si lo quieren ver lo verán por la tele y gracias, aunque quizás, nunca se puede descartar, algún chalado a lo mejor si va a la isla a disfrutar del atractivo turístico de un volcan en activo.

Islandia vio como el turismo crecía una barbaridad después de la erupción del volcán aquel de nombre impronunciable.

Y el contexto claro que es importante, ya que la ministra no se refería a ir a ver los rios de lava, aunque seguro que mucha gente lo pensará, sino a cuando el volcán de apague de nuevo.
Que sobredosis de chistes del señor de los anillos hay desde la erupcion...
Arvo escribió:
Perfect Ardamax escribió:
Para que eso pasa deben darse una serie de circunstancias que de momento no se cumplen:
1) Actividad volcánica intensa en gran parte de la cordillera
2) Grandes terremotos previos que indiquen unja fracturación interna
3) Deslizamientos previos

Todo esto de momento no se esta cumpliendo...


¿ También desplazamientos de tierra submarinos por la liberación masiva de depósitos de metano congelados bajo el lecho del fondo marino por efecto del aumento de la temperatura ?.

Lo pongo entre paréntesis porque es una hipótesis - y no se si muy realista, porque en tal caso el agua sería el menor de los problemas - que se puso de moda con la célebre novela de ciencia-ficción El Quinto Día, donde se forma un enorme tsunami en el Mar del Norte, creo recordar. El caso es que ya se está detectando este fenómeno de liberación todavía a pequeña escala en zonas como el Ártico o el Golfo de México y dicen que es preocupante.


La reserva de gas metano probada más cercana de canarias esta a 120 millas náuticas de distancia (esta dentro de nuestra zona económica exclusiva de 200 millas náuticas pero muy alejada de las islas) así que en principio no seria una variable a tener en cuenta para el deslizamiento de la cara oeste de la isla de La Palma.

Saludos
Tengo vacaciones en octubre, si en octubre el volcán sigue activo me voy para alla de cabeza para verlo, aparte que es una isla muy bonita para estar de vacaciones XD
KillBastardsII escribió:Un volcán sacando expulsando lava aumenta el atractivo turístico según la ministra ¿Qué será lo siguiente?
¿Un tsunami aumenta el atractivo para hacer surf?
¿Un terremoto disminuye el paro por la reconstrucción?
¿Un huracán aumenta las ventas en los comercios de víveres?

Lo de turistístico el volcán no se puede ser más necia, sea el contexto que sea. a ver si ahora van a venir las familias de turistas a fotografiarse al lado de los ríos de lava y las explosiones piroplásticas.
Si lo quieren ver lo verán por la tele y gracias, aunque quizás, nunca se puede descartar, algún chalado a lo mejor si va a la isla a disfrutar del atractivo turístico de un volcan en activo.


Vaya manipuladores de manual que sois... [+risas]

Primero pon las declaraciones en contexto como ya he dicho y luego échale un ojo a las cifras turísticas de Islandia tras sus erupciones.
clamp escribió:Pues se está apagando

Que le están tirando agua los bomberos ¿no? :)
@Manint @Hereze
Yo no manipuló, pero comparar Islandia un país insular enorme, donde los volcanes están muy lejos de los hoteles y las principales poblaciones pues no se chico, también esa comparación está algo cogida con pinzas y es una manipulación curiosa comparar Groenlandia con la Isla de la Palma
La Palma se podría comparar también, más bien, con otra isla caribeña paradisíaca de similar tamaño la cual muy poca visita por culpa de un volcán:
La isla de Montserrat

https://www.lavanguardia.com/ocio/viaje ... mundo.html

Comparar Groenlandia, con la isla de la Palma telita.
Ojala me equivoque, eso querrá decir que el volcán no es tan grave y la gente así se recupera antes.

Pero de ahí a defender a la ministra diciendo que en una isla pequeña con un volcán activo el turismo mejorará, hay que echarle mucha fé, y ser bastante optimista. Pensando en las familias, que es el turismo tradicional de la isla, que habrá aumento de turismo y no disminución.
ErisMorn escribió:
clamp escribió:Pues se está apagando


Ni de coña, se prevé que la erupción pueda durar semanas o meses. Un volcán de esta magnitud no se para en un día.


En varias noticias entrevistando a volcanólogos comentaban que es normal que haya momentos en los que parezca "calmado" y que a parado para después volver a retomar su actividad.

@KillBastardsII Creo que te pasas un poco de dramatismo, es una desgracia lo que a ocurrido y es una pena que mucha gente vaya a perder tanto... pero es un fenómeno natural y poco mas se puede hacer. De nada sirve dramatizar y lo mas importante es que no a sido algo mas grave.

Sobre lo del turismo pues...anda que no se han creado zonas turísticas a raíz de fenómenos naturales, la gente es muy curiosa y ante estas cosas siempre va a tener su atracción turística (siempre que sea seguro).

Saludos!
A ver es que el problema de que el riesgo aumente por culpa de que el volcán vaya a más está ahí. No es que me guste dramatizar por que sí. El riesgo es real y los principales países emisores de turismo a la isla y alrededores lo saben, no son tontos, y van a recomendar no viajar. Lo que no quitara eso sí, algún vulcanologo o turista de aventuras extremas se anime acercarse por las inmediaciones.

Ojala el volcán se vuelva a dormir lo antes posible, y se vuelva a la normalidad.

Pero macho que salga la ministra en medio de la catastrofe a hablar de las bondades de un volcán en activo para el turismo en una isla pequeña, hay que tener muy pocos escrúpulos, por decirlo suavemente.
KillBastardsII escribió:A ver es que el problema de que el riesgo aumente por culpa de que el volcán vaya a más está ahí. No es que me guste dramatizar por que sí. El riesgo es real y los principales países emisores de turismo a la isla y alrededores lo saben, no son tontos, y van a recomendar no viajar. Lo que no quitara eso sí, algún vulcanologo o turista de aventuras extremas se anime acercarse por las inmediaciones.

Ojala el volcán se vuelva a dormir lo antes posible, y se vuelva a la normalidad.

Pero macho que salga la ministra en medio de la catastrofe a hablar de las bondades de un volcán en activo para el turismo en una isla pequeña, hay que tener muy pocos escrúpulos, por decirlo suavemente.


Te das cuenta de que la normalidad es vivir con el hecho de que pueda volver a pasar no? Si vives en una isla volcánica siempre está esa probabilidad.

Lo de la ministra está sacado fuera de contexto. Lo del turismo no es que se diga de ir ya, empezar a atraer turismo para que vean lo que esta pasando ahora mismo.. si no algo a contemplar cuando pase el peligro.

Es que vamos, según tus comentarios habría que evacuar todas las islas y que nadie viviera allí nunca mas... por que esto podría volver a suceder con mayor o menor impacto/riesgo.

Saludos
Ya han aparecido los negacionistas del volcan [facepalm]

https://twitter.com/LarryWalters_/statu ... 13345?s=08


La gente es idiota y no tiene otra
Lo de la Ministra no está sacado fuera de contexto, porque hoy ha salido rectificando.

Y ojo, que no me parece mal como Ministra de Turismo, lo comente; porque estar allí, de forma segura, debe ser un espectáculo. Pero claro, no es el momento de comentarlo.

De hecho ayer decían que el volcán de Islandia, ha salvado al turismo, porque es el primer reclamo turístico del país.
@Lord Duke
Según la ministra lo que está pasando es un espectaculo maravilloso para reclamar más turismo.

https://www.elmundo.es/espana/2021/09/2 ... b4577.html

Yo no veo un espectaculo maravilloso en eso. Y mucho menos que ese espectaculo en vivo llame al turismo. No sé a lo mejor me equivoco. Pero sus palabras son claras.
Sería como decir que un tsunami, un terremoto, o un tornado es un espectaculo maravilloso. De verdad que alucino.
Si yo fuera habitante de esa isla y escucho hablar así de una catástrofe natural. Vamos es que es para que dimita ipsofacto. Por soltar semejante majadería. Si le es un espectaculo maravilloso que vaya allí a pie de volcán junto con los cuerpos de emergencia a disfrutar como dice ella, vería el espectaculo maravilloso. Que haya alguien que apoye esas palabras tan desafortunadas... Y para rematar llamando a más turismo como si esto fuera una cosa increíblemente bonita a la que hay que ir a visitar sí o sí. Vamos, para flipar en colores, que una importante representante política diga semejante tontería.

El volcán está en la fase activa expulsando lava y no se sabe hasta donde va a llegar. Por el momento, más que banalizar la catastrofe y llamar a más turismo, lo que debería de hacer es estar preparando un plan B serio con sus compañeros por si la cosa se complica. Que ya conocemos la tendencia de nuestros políticos a banalizar los problemas y no sopesar bien los riesgos por cálculos electorales tal como paso al inicio de la pandemia.

Luego cuando la cosa se controle y los técnicos vulcanólogos etc...vean que ya la fuerza del volcán remite y ya no hay peligro latente pues ya que se vuelva a la normalidad y a llamar al turismo.
En estos temas mejor prevenir que no hacer declaraciones de cara a la galeria para quedar muy wuai y relativizar el riesgo poniendo en peligro la vida de la ciudadanía y la de lo turistas.
Dreamcast2004 escribió:Lo de la Ministra no está sacado fuera de contexto, porque hoy ha salido rectificando.

Y ojo, que no me parece mal como Ministra de Turismo, lo comente; porque estar allí, de forma segura, debe ser un espectáculo. Pero claro, no es el momento de comentarlo.

De hecho ayer decían que el volcán de Islandia, ha salvado al turismo, porque es el primer reclamo turístico del país.


Está sacado fuera de contexto en cuanto una persona individual (un par de usuarios en el hilo) lo compara al sufrimiento de las personas por haber perdido sus bienes, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Las discusiones políticas os las podéis llevar al hilo de política?
Nada hombre, según algunos, que hayan erupciones de volcanes que así vendrán más turistas.
Que me han dicho que en un país enorme y con poquísima población por metro cuadrado, como Islandia, donde los volcanes están miles de kilómetros de las zonas habitadas eso es ideal para el turismo, y es extrapolable a una isla pequeña y para el resto del mundo.
KillBastardsII escribió:Nada hombre, según algunos, que hayan erupciones de volcanes que así vendrán más turistas. Que me han dicho que en un país enorme y con poquísima población por metro cuadrado, como Islandia, donde los volcanes están miles de kilómetros de las zonas habitadas eso es ideal para el turismo, y es extrapolable a una isla pequeña y para el resto del mundo.


Te gustan las falacias, ¿eh? Yo ceso el tema ya, pero lo de exagerar y tergiversar se te da genial.
@Manint ¿Dónde tergiverso o exagero?
Que algunos pierdan su casa no excluye que vayan mas turistas a la isla
KillBastardsII escribió:@Manint ¿Dónde tergiverso o exagero?


Última y ya.

según algunos, que hayan erupciones de volcanes que así vendrán más turistas


eso es ideal para el turismo


Como si alguien hubiera expresado que las erupciones son deseables...
KillBastardsII escribió:Nada hombre, según algunos, que hayan erupciones de volcanes que así vendrán más turistas.
Que me han dicho que en un país enorme y con poquísima población por metro cuadrado, como Islandia, donde los volcanes están miles de kilómetros de las zonas habitadas eso es ideal para el turismo, y es extrapolable a una isla pequeña y para el resto del mundo.


Entonces según tu que tienen que hacer? Evacuar a todas las islas y impedir que se vaya vivir nadie allí? Son islas volcanicas y esto puede volver a ocurrir en 1 año o en 50 años.

Dentro de la tragedia que supone pues sinceramente si es un espectáculo maravilloso, es una pena que la gente haya perdido sus casas etc... y no creo que nadie se alegre de lo que les a sucedido... pero eso no quita que no sea algo espectacular de ver.

KillBastardsII escribió:@Manint ¿Dónde tergiverso o exagero?


En todos tus comentarios, por que tal y como lo pintas y te dicho antes según tu tendríamos que evacuar todas esas islas y impedir que se viviera allí.

Saludos!
@KillBastardsII

el unico que esta comparando aqui a islandia con groenlandia y todo ello con la palma eres tu.

y tampoco cabe la comparacion con la isla de montserrat. primero porque montserrat es mas de 6 veces mas pequeño que la palma y segundo porque el volcan de montserrat es mucho mas explosivo y la poblacion mas grande se situa justo debajo del volcan, asi que es mucho mas peligroso para la poblacion cuando entra en actividad. no es un caso comparable ni de lejos.

este nuevo volcan de la palma hasta el momento ha desplazado unas 5000 personas de poblaciones diseminadas y unos 400 turistas de un hotel grande que cae cerca y podria ser afectado, que aun no lo ha sido y se dictamino desalojar la zona por precaucion (de hecho la poblacion directamente afectada por la actividad vulcanologica, son unas 1000-1500 personas, el resto ha sido desalojado por precaucion y porque son poblaciones que al cortar el volcan las carreteras, se quedan sin posibilidad de salir en direccion norte). de hecho parece que donde va a tocar agua el volcan, es en "playa nueva" que esta mas al norte de puerto naos que es donde esta el hotel. si quieres consultar el entorno geografico, te dejo enlace de maps.

el volcan ha surgido en la pista forestal de "cabeza de vaca" que esta en la ladera de "cumbres viejas" (una pequeña cordillera que atraviesa la palma de centro a sur y donde se concentran hacia el sur y el oeste los episodios de volcanes en los ultimos cientos/miles de años en la isla) (mira a la derecha de la carretera LP-212). la colada ha avanzado en direccion oeste, atravesando la LP-212, carretera de san nicolas, y la LP-2, ha continuado por la poblacion diseminada de "el paraiso", calle alcalá y despues "todoque" y continua en direccion a la costa donde se espera que toque agua esta misma tarde-noche. si lo quieres apreciar mejor, pon la vista satelite y comprobaras la densidad de poblacion del lugar. son todo casas terreras, pequeñas construcciones como granjas y bodegas y en direccion a la costa, invernaderos y cultivos.

y en cuanto a atraccion turistica, las 3 islas de canarias con menor atraccion turistica son las occidentales (la palma, la gomera y el hierro). no es que no tengan "ninguna", pero es muy inferior a la de las islas centrales y las orientales donde se concentran los nucleos turisticos.

la afectacion de este suceso al turismo de las islas con mayor atraccion turistica va a ser minimo o nulo, salvo que se de una situacion de peligro por fumarolas acidas (que puede ocurrir, pero es poco probable que suponga un riesgo alto tanto en la parte oriental de la palma como en cualquiera de las otras islas)

y en la palma, pues evidentemente se va a resentir el turismo familiar o de descanso, sobre todo el que pudiera dirigirse a la parte oriental, central y sur de la isla (si quieres ir a roque de los muchachos, observatorio astronomico, etc, puedes ir igual), pero a cambio va a aumentar el turismo "geologico" o "de aventura" que vaya buscando justamente, un volcan activo.

asi que vale ya de llamar al apocalipsis, que por mas que lo llames no va a venir. :o
hay negacionistas del volcan, por si pensabais que el virus no era bastante para sacar a tontos a relucir
690 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 614