Erupción volcánica en la isla de La Palma

1, 2, 3, 4, 514
John_Dilinger escribió:Lo que no entiendo es como se pueden construir edificaciones en la ladera de un volcán :-?

Los campos Flégreos te saludan
Imagen
ratm_535 escribió:
John_Dilinger escribió:Lo que no entiendo es como se pueden construir edificaciones en la ladera de un volcán :-?


Se construyen en zonas inundables y se las llevan riadas año si, año también.... así que en un volcán que puede tener una erupción en 50, 70 ó 200 años.....

Un saludo.

Entonces es algo totalmente normal edificar a escasos kilómetros de un volcán ¿no?
John_Dilinger escribió:Entonces es algo totalmente normal edificar a escasos kilómetros de un volcán ¿no?


En mi ciudad hay un proyecto de edificaciones que se llama plan rambla, creo que con su nombre queda claro el despropósito que es.
@ari097 La verdad es que es una putada para los afectados, pero a la vez es algo bastante espectacular de ver.

Lo que me sorprende es que no haya habido algun "accidente" por algún descerebrado queriendo hacer su típico video/foto para las redes sociales... Se ve que la lava aun infunde respeto xD.

Saludos!
Lord Duke escribió:@ari097 La verdad es que es una putada para los afectados, pero a la vez es algo bastante espectacular de ver.

Lo que me sorprende es que no haya habido algun "accidente" por algún descerebrado queriendo hacer su típico video/foto para las redes sociales... Se ve que la lava aun infunde respeto xD.

Saludos!

Dales tiempo.
John_Dilinger escribió:Lo que no entiendo es como se pueden construir edificaciones en la ladera de un volcán :-?

Toda la isla es terreno volcánico. Eso quiere decir que donde hoy no hay una boca volcánica, mañana puede haberla. La mitad sur es Cumbre Vieja y la mitad norte es la Caldera de Taburiente, edifiques donde edifiques, vas a tener posibilidades de que se genere una erupción cerca o que la lengua de magma pase cerca.
Lord Duke escribió:@ari097 La verdad es que es una putada para los afectados, pero a la vez es algo bastante espectacular de ver.

Lo que me sorprende es que no haya habido algun "accidente" por algún descerebrado queriendo hacer su típico video/foto para las redes sociales... Se ve que la lava aun infunde respeto xD.

Saludos!

No tardaremos en ver alguna barbacoa con su pollo,su cordero y sus patatas a los pies del volcán.
la naturaleza es preciosa
John_Dilinger escribió:
ratm_535 escribió:
John_Dilinger escribió:Lo que no entiendo es como se pueden construir edificaciones en la ladera de un volcán :-?


Se construyen en zonas inundables y se las llevan riadas año si, año también.... así que en un volcán que puede tener una erupción en 50, 70 ó 200 años.....

Un saludo.

Entonces es algo totalmente normal edificar a escasos kilómetros de un volcán ¿no?


Supongo que en un país en el que es normal construir en ramblas, ríos, pantanos, primera línea de costa, barrancos, acantilados, parques naturales, etc... el sitio donde es menos probable quedarte sin casa anualmente es a los pies de un volcán....
Pero vamos, ni sé si es normal ni si es legal, no soy arquitecto municipal ni urbanista.

U nsaludo.
A todo esto... ¿El Teide...como esta?
Lord Duke escribió:@ari097 La verdad es que es una putada para los afectados, pero a la vez es algo bastante espectacular de ver.

Lo que me sorprende es que no haya habido algun "accidente" por algún descerebrado queriendo hacer su típico video/foto para las redes sociales... Se ve que la lava aun infunde respeto xD.

Saludos!

Eso estaba pensando, que a saber si no habrá algún tontolaba yendo a hacer un selfie. [facepalm] [facepalm]
Lord Duke escribió:@ari097 La verdad es que es una putada para los afectados, pero a la vez es algo bastante espectacular de ver.

Lo que me sorprende es que no haya habido algun "accidente" por algún descerebrado queriendo hacer su típico video/foto para las redes sociales... Se ve que la lava aun infunde respeto xD.

Saludos!


Ya están llegando. [facepalm]
Algunas carreteras de la isla se colapsan por vehículos que acuden a ver la erupción
Kleshk escribió:A todo esto... ¿El Teide...como esta?

Activo, entrará en erupción pero no ahora, aún le queda
John_Dilinger escribió:Lo que no entiendo es como se pueden construir edificaciones en la ladera de un volcán :-?

Aaaaahhh... por esa regla de tres desalojamos las Islas Canarias completas [+risas]

PD: Eso no era un volcán. Era un monte normal, pero el magma rompió por ahí.
Kleshk escribió:A todo esto... ¿El Teide...como esta?


Son calderas volcánicas separadas (lo que pase en una nada tiene que ver con la otra)
Sobre como esta pues...como la semana pasada tranquilito y a su bola como desde 1910 (la ultima erupción fue en noviembre de 1909 y duro 4 meses) XD XD

Saludos
kenshinbh escribió:
Lord Duke escribió:@ari097 La verdad es que es una putada para los afectados, pero a la vez es algo bastante espectacular de ver.

Lo que me sorprende es que no haya habido algun "accidente" por algún descerebrado queriendo hacer su típico video/foto para las redes sociales... Se ve que la lava aun infunde respeto xD.

Saludos!


Ya están llegando. [facepalm]
Algunas carreteras de la isla se colapsan por vehículos que acuden a ver la erupción


Ya llegan los zombies de los selfies.

Ya no gritan cerebros, cerebros, cerebros, cerebros. Ahora gritan selfies, selfies, selfies.

Lo mas cerca posible a ser posible, tocando la lava.
Cada vez que miro parece que va a más ¬_¬

¿No está empeorando?

Dicen que la lava avanza a 700 metros por hora, eso es una barbaridad.

Y pensar que puede durar semanas, incluso meses. Ni de coña van a volver los vecinos ahí.
@clamp
La erupción acaba de empezar y según lo que están diciendo los geologos hay muchos millones de litros en la cámara magmática que deben salir.
Si esto es tal que así entonces podríamos decir que apenas a empezada a aclararse la garganta y que aun no ha empezado a cantar en serio :-| :-|

Yo coincido contigo (de ser como dicen los geologos que salen en la TV) la gente a sus casas no va a volver hasta dentro de unos meses (si es que para entonces queda casa a la que volver).

Pero vamos que la vulcanologia no es una ciencia exacta (porque depende de un montón de variables para las que por desgracia no disponemos de medios técnicos para poder medir y hacer un seguimiento) tipo:
1) Presión de la cámara magmática
2) Composición de los gases de la cámara
3) Nivel freático
4) Resistencia a la presión y torsión de las distintas capas de roca sobre la cámara

Y como no podemos sacar medidas de todas las variables implicadas resulta imposible predecir cuando parara esto y cuando magma saldrá (solo puedes hacer hipótesis y estimaciones en base a lo que "es habitual en este tipo de volcanes")

Resumiendo:
Probablemente esto acabe de empezar y dure 2-3 meses
Realidad: Ni puta idea y a lo mejor para mañana o dentro de 5 años

No obstante una de las cosas de las que veo que no se habla y se trata de las reacciones químicas que van a tener lugar cuando el magma llegue al agua (si es que llega pero si dura varias semanas es seguro que llegara).

Asi a bote pronto se me ocurren la formación de gases y nubes de vapor de agua con altas concentraciones de
Ácido Sulfhídrico
Ácido Clorhídrico
Ácido Bromhídrico
Ácido sulfúrico

Que el viento arrastrara y sera un "fantástico coctel para tus pulmones"

Es decir el agua del Atlántico tiene una media de 37g de Sales por 963g de Agua de esos 37g:
20g = Cloruro
2,8g = Sulfuro
0,7g = Bromuro

Esas sales están disueltas en el agua de mar pero si se rompen los enlaces entre ellas y se juntan con Hidrógenos (procedentes en la rotura molecular del agua) entonces formara los susodichos Ácidos.
Que junto al vapor de agua formaran nubes
Vamos que ya no es solo que vaya a generarse la conocida como "Lluvia Ácida" si no que ademas estos Ácidos (vapores) te causaran quemaduras en las vías respiratorias y en los pulmones (de hecho en Hawai se dan casos de gente con `problemas respiratorios por ir a visitar las coladas de lava entrando en el mar del kilauea.

Así que mucho ojo con esto porque la erupción en la isla del Hierro de hace unos años fue submarina (la mayoría de estos compuestos quedo disuelto en el agua) pero esta al ser a ras de superficie (colada de lava entrando en contado con la superficie del mar) es bastante más peligrosa en un sentido estricto por que estos compuestos acabaran en el aire y arrastrados por el viento.

Saludos
Si alguien considera que alguna fuente o información debe estar en el primer mensaje, mencionadme y lo incluyo.
La de peña que se está quedando sin casa, sin nada 😔😔😔
Hereze escribió:
Imagen

Preciosa y terrorífica a la vez.
Hereze escribió:Imagen

ese que esta ahi se esta jugando el premio darwin
mr.siniestro escribió:La de peña que se está quedando sin casa, sin nada 😔😔😔

Pues imaginad si le hubiera dado por romper en mitad de un pueblo...
Si la Tierra de verdad quisiera revelarse, lo va a tener jodido, ya quedan pocos laboratorios fotográficos porque todo el mundo se ha pasado a la fotografía digital.
John_Dilinger escribió:Lo que no entiendo es como se pueden construir edificaciones en la ladera de un volcán :-?


Porque no era un volcán antes de surgir hoy… la isla entera es volcánica y hoy ha salido el magma por una ladera de un monte que no era todavía un volcán.
Nepal77 escribió:ese que esta ahi se esta jugando el premio darwin


Es una imagen de gran angular (esta a mucha más distancia de la que parece)

Saludos
ari097 escribió:Brutal

Imagen




Que brutalidad, no me quiero imaginar el dia que le de por erupcionar a la caldera de Yelowstone u otras monstruosidades del estilo, nos vamos todos al guano.
Las imágenes son acojonantes. Confiemos en no tener que lamentar perdidas humanas y que las materiales sean las menores posible.
ErisMorn escribió:
John_Dilinger escribió:Lo que no entiendo es como se pueden construir edificaciones en la ladera de un volcán :-?


Porque no era un volcán antes de surgir hoy… la isla entera es volcánica y hoy ha salido el magma por una ladera de un monte que no era todavía un volcán.

El volcan es la isla entera.
Por cualquier lado puede erupcionar. La lava busca el camino que menos obstáculos ponga.
En este caso una ladera de un monte random.
Podría haber pasada mas abajo en el pueblo
DaNi_0389 escribió:Que brutalidad, no me quiero imaginar el dia que le de por erupcionar a la caldera de Yelowstone u otras monstruosidades del estilo, nos vamos todos al guano.


Te vas al Supervolcan de la caldera de Yelowstone que esta en EEUU

Pero en Italia tenemos los Campos Flégreos que son una vasta caldera volcánica situada a 9 km al noroeste de la ciudad de Nápoles (la diferencia es que esta caldera las veces que ha expulsado cosas lo ha hecho por varias salidas (volcanes) y no en un solo "mega crater" como es el del parque nacional de Yelowstone.

Pero aun así el tamaño de esa "caldera" es considerable mira:

Imagen

Saludos
John_Dilinger escribió:Lo que no entiendo es como se pueden construir edificaciones en la ladera de un volcán :-?


Los terrenos volcánicos son muy ricos en nutrientes por lo que las tierras que dejan tras la lava son muy codiciados.
Claro que tiene el efecto negativo de que puedes morir pero la gente se la juega.
DaNi_0389 escribió:
ari097 escribió:Brutal

Imagen




Que brutalidad, no me quiero imaginar el dia que le de por erupcionar a la caldera de Yelowstone u otras monstruosidades del estilo, nos vamos todos al guano.

Hay una película que narra lo que sucedería si esa caldera entrara en erupción, basicamente adiós a los EEUU, a partir de ahí el desastre en medio planeta
Perfect Ardamax escribió:
Kleshk escribió:A todo esto... ¿El Teide...como esta?


Son calderas volcánicas separadas (lo que pase en una nada tiene que ver con la otra)
Sobre como esta pues...como la semana pasada tranquilito y a su bola como desde 1910 (la ultima erupción fue en noviembre de 1909 y duro 4 meses) XD XD

Saludos

No encuentro la gracia de lo que has escrito.
@Perfect Ardamax
@Hereze

Al ver la foto del volcan me vino a la mente un video de Enigma 5 sobre súpervolcanes, y decía Yellowstone porque por la cronologia de sus erupciones es la que parece más próxima de todas las grandes calderas, pero en realidad con cualquiera estaríamos jodidisimos.

Solo de pensarlo ya da escalofríos [+risas]
Anda, uno que le dan risas con este tema.
A ver tú que tuvieras un volcán en erupción al lado de casa veríamos lo que te ibas a reir por los escalofríos...
KillBastardsII escribió:No le encuentro la gracia de lo que has escrito.


El usuario escribió el mensaje con cierta preocupación (me dio la impresión de que pensaba que una interrupción en la palma podía provocar una interrupción en el Teide de Tenerife)
Así que yo tras explicarle que son calderas independientes (respuesta seria) le respondí con una respuesta secundaria de forma relajada XD

Por cierto el emoticono que yo uso para expresar gracia es [carcajad] [+risas] [qmparto]
Si me ves poner un XD [sonrisa]
XD

[sonrisa]


Es una sonrisa que dependiendo del contexto puede ser de complacencia o de tono con toque humoristico (en este caso era esa la que quería expresar) dado que era la respuesta secundaria.

Son calderas volcánicas separadas
Sobre como esta pues...como la semana pasada tranquilito y a su bola (resaltando el hecho de la independencia) como desde 1910 (la ultima erupción fue en noviembre de 1909 y duro 4 meses) XD XD



PD: No le veras la gracia al mensaje porque no use en ningún momento el emoticono de gracia [fiu] [fiu] [qmparto] [qmparto] (en esta ultima linea que te dedico a ti si los uso porque te lo mereces por no saber interpretar correctamente el contexto y lo emoticonos usados [burla2] [burla2] [poraki] ).

Saludos
@Perfect Ardamax
El compañero de arriba si ha usado el emoticono de carcajada.
Puede que tengas razón, aún así has usado el emoticono de la sonrisa "picarona". Que en un tema tan serio habría que abtenerse de esas chorradas, al menos por solidaridad por quienes han o están sufriendo esta desgracia.
Dios, viendo ahora la TV Canaria no me extrañaría nada de que apareciese Frodo a tirar el anillo, es espectacular.
KillBastardsII escribió:@Perfect Ardamax El compañero de arriba si ha usado el emoticono de carcajada.


Pero el compañero de arriba no es había entrado en el hilo cuando yo le respondí al compañero en cuestión que hablaba del TEIDE

Puede que tengas razón, aún así has usado el emoticono de la sonrisa "picarona". Que en un tema tan serio habría que abtenerse de esas chorradas, al menos por solidaridad por quienes han o están sufriendo esta desgracia.


Si te dio esa impresión pues lo lamento pero ya deberías saber que yo no soy de esa clase de usuarios (creo que ya habrás visto los enormes tochos que me curro y demás por todo el foro) como para saber que no soy el tipo de usuario que se burlaría o haría "chistecitos" de la desgracias ajenas a gran escala.
Si no mas bien el tipo de usuarios que responde de forma razonada y fría y que cuando tiene tiempo escribe tochacos (por desgracia hoy no es el caso porque no tengo tiempo ni ganas de escribir un tocho).

Saludos
Me pasaban ahora este documental de 2013 y he empezado a temblar con lo que hablan... espero que no sea así y no quede en tanto:

https://www.youtube.com/watch?v=9EuELQqK-ws
@Perfect Ardamax
Ok, te felicito por tus tochos. Son muy enriquecedores.
Aún así me dio la impresión no de que te rieras como el otro user. Pero si me dio la impresión que te hacías el simpático sonriente con el emoji. Y me pareció algo fuera de lugar el doble emoticono sonriendo en un tema tan serio.
No digo que te rías, o que te hagas el simpático a gran escala con este tipo de desgracia. Sólo que lo del doble emoticono sonriendo no es lo más conveniente en este tema.
Pero dejemos ya el tema este mejor.

Un saludo.
Creo que ya habeis dicho lo que se tenia que comentar sobre lo que queremos que suceda.

Que no dure mucho, que no haya muchos daños materiales y que todo el mundo este evacuado a salvo.

Yo no podria vivir en las Islas Canarias por distintos motivos, pero el hecho de que sean islas volcanicas es el que mas me echa para atras con diferencia.

Que sepa en La Palma tampoco vive demasiada gente, asi que con suerte no se dejan a nadie alli y hacen un buen recuento rapido.

Veremos como evoluciona la situacion, imagino que el gobierno les dara refugio en algun hotel como es costumbre alli en Canarias.
mr.siniestro escribió:La de peña que se está quedando sin casa, sin nada 😔😔😔


toda esa zona la tendran que declarar zona catastrofica
Feroz El Mejor escribió:Creo que ya habeis dicho lo que se tenia que comentar sobre lo que queremos que suceda.

Que no dure mucho, que no haya muchos daños materiales y que todo el mundo este evacuado a salvo.

Yo no podria vivir en las Islas Canarias por distintos motivos, pero el hecho de que sean islas volcanicas es el que mas me echa para atras con diferencia.

Que sepa en La Palma tampoco vive demasiada gente, asi que con suerte no se dejan a nadie alli y hacen un buen recuento rapido.

Veremos como evoluciona la situacion, imagino que el gobierno les dara refugio en algun hotel como es costumbre alli en Canarias.

80000 personas mas turistas, y no, no se evacua la isla, la gente trabajara mañana. Es solo un lado muy pequeño de la ladera, comparado con la isla entera es muy pequeña la zona. Esa zona se evacuo hace horas
Bufff, dan miedo las imágenes, pobre gente :( :( .
@KillBastardsII

Deja de hacerte el ofendidito anda, el emoticono no es por la erupcion de la Palma, fijate bien.
690 respuestas
1, 2, 3, 4, 514