Erupción volcánica en la isla de La Palma

1, 2, 3, 4, 514
Imagen

Información aportada por @GXY:
Stream en directo

https://www.youtube.com/watch?v=1odOF3j5F8Y

Infografía de previsión a día 20/09 (mensaje)

Imagen



==

Me sorprende que no hubiera hilo de esto.



https://twitter.com/RTVCes/status/1439595905078996992
Se preveía que pasara en breve, pero no me esperaba que fuera tan rápido.
Eso les pasa por no sacrificar a una virgen, se lo merecen
se veia venir. y hasta que no erupciona, no es noticia.

ahora, que sea lo minimo posible para las personas y sus propiedades.
La que se va a liar cuando le pongan nombre de mujer.
Este es el volcán que puede sacudir y darle actividad al cinturón de fuego del pacifico o me equivoco?

Saludos. [beer]
Se veía venir estos días.

En el directo se ven chimeneas muy cerca de edificaciones.
Nur4rihyon escribió:Este es el volcán que puede sacudir y darle actividad al cinturón de fuego del pacifico o me equivoco?

Saludos. [beer]


Explica eso.
Vdevendettas escribió:
Nur4rihyon escribió:Este es el volcán que puede sacudir y darle actividad al cinturón de fuego del pacifico o me equivoco?

Saludos. [beer]


Explica eso.

Pues yo había oído/leído la opinión de varios expertos en las noticias días atrás y decían que dependiendo la fuerza con la que entrara en erupción el volcán (no se si hablaban de este u otro de ahí mi pregunta) pues podía provocar un efecto domino lo que activaría otros volcanes los cuales provocarían un tsunami que iría para estados unidos y toda la historia que imagino esta exagerada de mas.

Saludos. [beer]
Nur4rihyon escribió:Este es el volcán que puede sacudir y darle actividad al cinturón de fuego del pacifico o me equivoco?


te equivocas. no tiene nada que ver mas alla de estar en el mismo planeta. xD

el fenomeno volcanico ha comenzado en la zona denominada "cabeza de vacas" en el municipio del paso. zona centro-sur-oeste de la isla, y la lava avanza hacia las zonas de el paraiso, las manchas y jedey, situadas en direccion oeste y sur-oeste del punto de salida.

se esta hablando de 3+ fisuras de salida. volcan de tipo stromboliano con efusion (ademas de lava) de piroclastos y cenizas.

lo del tsunami en direccion a golfo de mexico si podria ocurrir
@GXY Pues para que veas, supongo que cuando pille la noticia lo haría por la parte donde el experto estaría explicando lo que pasaría en X volcán si entrar en erupción como este y yo he mezclado toda la info.

Saludos. [beer]
GXY escribió:
Nur4rihyon escribió:Este es el volcán que puede sacudir y darle actividad al cinturón de fuego del pacifico o me equivoco?


te equivocas. no tiene nada que ver mas alla de estar en el mismo planeta. xD

el fenomeno volcanico ha comenzado en la zona denominada "cabeza de vacas" en el municipio del paso. zona centro-sur-oeste de la isla, y la lava avanza hacia las zonas de el paraiso, las manchas y jedey, situadas en direccion oeste y sur-oeste del punto de salida.

se esta hablando de 3+ fisuras de salida. volcan de tipo stromboliano con efusion (ademas de lava) de piroclastos y cenizas.

lo del tsunami en direccion a golfo de mexico si podria ocurrir

A ver....para que eso ocurriese la cantidad de factores que tendrían que cumplir es muy grande. De eso olvidaros, aunque bueno, es un "volcán" bastante peculiar. Con que no haya víctimas ya estará bien, porque daños materiales, evidentemente va a haber.

Dicho eso, las erupciones volcánicas por pequeñas que sean, son impresionantes. Creo que sólo un tsunami es capaz de impactar tanto a nivel visual. Estoy embobado mirando la tele.
Cuanto tiempo hace que no entra en erupción un volcán en las Canarias?
Marcos2014____ escribió:Cuanto tiempo hace que no entra en erupción un volcán en las Canarias?


En 2011 fue la ultima:

https://www.gevic.net/info/contenidos/m ... &idcon=716

Imagen
Dentro de que no puede hacerse nada, salvo evacuar, y ya estaba hecho, que cause los menores destrozos posibles.

@GXY ¿es una zona muy habitada? Espero que no cause problemas a demasiada gente.
¿Lo que esta en erupción es el Teneguía o es un volcán nuevo que se ha formado.?
Swm84 escribió:A ver....para que eso ocurriese la cantidad de factores que tendrían que cumplir es muy grande. De eso olvidaros, aunque bueno, es un "volcán" bastante peculiar. Con que no haya víctimas ya estará bien, porque daños materiales, evidentemente va a haber.

Dicho eso, las erupciones volcánicas por pequeñas que sean, son impresionantes. Creo que sólo un tsunami es capaz de impactar tanto a nivel visual. Estoy embobado mirando la tele.


ciertamente es poco probable y mas poco probable por como parece que se esta desarrollando la erupcion.

yo lo que indiqué es que "si podria ocurrir" porque la posibilidad es mayor que 0, pero es pequeña.

lo mas probable si llega al mar es simplemente que se enfrie. la mayor posibilidad de tsunami seria con rupturas submarinas y bastante mas fuertes que la ocurrida.

@hidalgo es una zona poblada pero diseminada y de poca poblacion. de momento se han evacuado unas 300 personas.
GXY escribió:
Swm84 escribió:A ver....para que eso ocurriese la cantidad de factores que tendrían que cumplir es muy grande. De eso olvidaros, aunque bueno, es un "volcán" bastante peculiar. Con que no haya víctimas ya estará bien, porque daños materiales, evidentemente va a haber.

Dicho eso, las erupciones volcánicas por pequeñas que sean, son impresionantes. Creo que sólo un tsunami es capaz de impactar tanto a nivel visual. Estoy embobado mirando la tele.


ciertamente es poco probable y mas poco probable por como parece que se esta desarrollando la erupcion.

yo lo que indiqué es que "si podria ocurrir" porque la posibilidad es mayor que 0, pero es pequeña.

lo mas probable si llega al mar es simplemente que se enfrie. la mayor posibilidad de tsunami seria con rupturas submarinas y bastante mas fuertes que la ocurrida.

@hidalgo es una zona poblada pero diseminada y de poca poblacion. de momento se han evacuado unas 300 personas.

La verdad que sí, podemos dar gracias del tipo de erupción que está siendo de momento.
Nepal77 escribió:¿Lo que esta en erupción es el Teneguía o es un volcán nuevo que se ha formado.?

Es más al Norte que la del Teneguía.
Nur4rihyon escribió:Este es el volcán que puede sacudir y darle actividad al cinturón de fuego del pacifico o me equivoco?

Saludos. [beer]

Hace unos año hubo un documental donde analizaban varias formar de acabar con parte de la humanidad, y además d euna pandemia y de la caída d eun meteorito, otra de las causas era un enorme tsunami provocado precisamente por la caída al mar de parte de este volcán.
BertoMP escribió:
Nepal77 escribió:¿Lo que esta en erupción es el Teneguía o es un volcán nuevo que se ha formado.?

Es más al Norte que la del Teneguía.


Gracias por la info.
Pues como despierte el volcán del Teide lo van a flipar los tinerfeños
Tengo un recorte de un artículo del año 2002 o por ahí, que ahora mismo no encuentro, en el que se hablaba que si había un sismo fuerte y se desprendía un buen trozo de isla que estaba medio colgando, podía producir un gran tsunami que afectaría a buena parte de EE.UU, y decía el artículo que era cuestión de tiempo que ocurriese.
Lo que no recuerdo es en qué isla era, venía en un artículo del semanal del periódico El Correo.
Si lo encuentro lo pongo, cuando haga limpieza de cacharros del cuarto y encuentre la carpeta donde lo guardé xD
Ni un solo helicoptero para grabar o retransmitir algo historico. No esperaba menos. Espero que la gente lo este grabando con drones y verlo despues
El Teide por lo que he leído lleva desde 1909 inactivo, como vuelva a despertar...
Demasiadas cosas históricas están pasando últimamente y ninguna me agrada.
dotakon escribió:Tengo un recorte de un artículo del año 2002 o por ahí, que ahora mismo no encuentro, en el que se hablaba que si había un sismo fuerte y se desprendía un buen trozo de isla que estaba medio colgando, podía producir un gran tsunami que afectaría a buena parte de EE.UU, y decía el artículo que era cuestión de tiempo que ocurriese.
Lo que no recuerdo es en qué isla era, venía en un artículo del semanal del periódico El Correo.
Si lo encuentro lo pongo, cuando haga limpieza de cacharros del cuarto y encuentre la carpeta donde lo guardé xD

Lo que decía el estudio ese es que si se desprendía la mitad de la isla (que se dice pronto) se produciría un megatsunami en la costa este de USA.

Pero hace unos años se dijo que para que se diera esa situación se tendría que producir primero un terremoto de gran magnitud y, a continuación, una erupción estromboliana de alta intensidad. Lo primero no se ha producido y lo segundo, de momento, no parece que se vaya a producir.

anibaltw escribió:Ni un solo helicoptero para grabar o retransmitir algo historico. No esperaba menos. Espero que la gente lo este grabando con drones y verlo despues

Ningún piloto en su sano juicio se mete ahora mismo en las inmediaciones. Un cascote contra la hélice y adiós, una fuerte corriente de aire (porque ahora mismo hay un microclima en la zona) y adiós, ceniza en los motores y adiós.

Cuando pase 1-2 días, puede que empecemos a ver imágenes desde el aire, hoy olvídate.
@BertoMP no me seas cuñado que las camaras tienen zoom y el humo no cubre toda la isla. Y lo de los cascotes ya ni lo comento
anibaltw escribió:@BertoMP no me seas cuñado que las camaras tienen zoom y el humo no cubre toda la isla. Y lo de los cascotes ya ni lo comento

Aquí el único cuñado eres tú compañero, que has hablado sin saber y sin pararte a pensar ni 5 minutos.
BertoMP escribió:
anibaltw escribió:@BertoMP no me seas cuñado que las camaras tienen zoom y el humo no cubre toda la isla. Y lo de los cascotes ya ni lo comento

Aquí el único cuñado eres tú compañero, que has hablado sin saber y sin pararte a pensar ni 5 minutos.



@anibaltw A lo mejor faltaste a clase el día en que explicaban los diferentes tipos de volcanes. A lo mejor así llegabas a la conclusión de por qué no es buena idea sobrevolar un estromboliano en erupción.
BertoMP escribió:@anibaltw A lo mejor faltaste a clase el día en que explicaban los diferentes tipos de volcanes. A lo mejor así llegabas a la conclusión de por qué no es buena idea sobrevolar un estromboliano en erupción.

Son fisuras, no explotan
anibaltw escribió:
BertoMP escribió:@anibaltw A lo mejor faltaste a clase el día en que explicaban los diferentes tipos de volcanes. A lo mejor así llegabas a la conclusión de por qué no es buena idea sobrevolar un estromboliano en erupción.

Son fisuras, no explotan

Por ahora y por suerte está siendo así pero al ser un volcán estromboliano puede haber explosiones mientras dure la erupción, obviamente ahora que la lava ha encontrado una salida la probabilidad de que esas explosiones sucedan es menor, pero no es de 0.

De hecho poco antes de la 5ª boca habían dicho "ya lo más seguro es que no ocurra ninguna otra explosión" y justo después, 5ª boca.
¿En serio sobrevolar un volcán stromboliano en plena erupción? ....si, claro, e ir a surfear a un tsunami...no te xxxx
anibaltw escribió:@BertoMP no me seas cuñado que las camaras tienen zoom y el humo no cubre toda la isla. Y lo de los cascotes ya ni lo comento


¿Tú crees que si pudieran, gente que conoce su trabajo y que es asesorada por expertos en vulcanología, sismología, geología, etc., no estarían grabando desde el aire?

El que está quedando como un cuñado eres tú.
Swm84 escribió:¿En serio sobrevolar un volcán stromboliano en plena erupción? ....si, claro, e ir a surfear a un tsunami...no te xxxx

No se si sois tontos o que enserio, quien ha dicho pasar por encima? Es una isla, puedes grabar desde el mar. De hecho han salido imagenes de un avion grabando desde lejos
anibaltw escribió:Ni un solo helicoptero para grabar o retransmitir algo historico. No esperaba menos. Espero que la gente lo este grabando con drones y verlo despues


cuando hay volcan no hay helicopteros, las cenizas atascan los rotores y el helicoptero se cae. :-|

respecto al tipo de volcan, esta siendo demasiado fluido para ser stromboliano, parece ser intermedio entre stromboliano y hawaiano.

pero no, no se va a ver helicopteros por el riesgo de que las cenizas atasquen los motores.

se esta desalojando las zonas costeras de puerto naos y proximas (al oeste y suroeste de la erupcion) debido a que con los cortes de la carretera LP2 la zona queda aislada de "los llanos".

la carretera LP212 esta cortada y la colada de lava la ha pasado por encima

pd. en la RTVC (TV Canaria) estan siguiendo el tema en directo, se puede ver por ejemplo aqui
anibaltw escribió:
Swm84 escribió:¿En serio sobrevolar un volcán stromboliano en plena erupción? ....si, claro, e ir a surfear a un tsunami...no te xxxx

No se si sois tontos o que enserio, quien ha dicho pasar por encima? Es una isla, puedes grabar desde el mar. De hecho han salido imagenes de un avion grabando desde lejos

¿quizás ahora tienen cosas más importantes de las que preocuparse no? a lo mejor captar esa imágenes desee un punto de vista científico no es tan importante como puede parecer.
Marcos2014____ escribió:El Teide por lo que he leído lleva desde 1909 inactivo, como vuelva a despertar...


Dejalo tranquilito que yo vivo en santa cruz, como se ponga activo el Teide nos vamos todos al carajo [qmparto] [facepalm] vamos hay que huir en aviones de aqui XD
Supuestamente el peligroso era este de La Palma y no el Teide.
Que están en USA cagaitos como se venga gorda xDDD.
Hereze escribió:
anibaltw escribió:
Swm84 escribió:¿En serio sobrevolar un volcán stromboliano en plena erupción? ....si, claro, e ir a surfear a un tsunami...no te xxxx

No se si sois tontos o que enserio, quien ha dicho pasar por encima? Es una isla, puedes grabar desde el mar. De hecho han salido imagenes de un avion grabando desde lejos

¿quizás ahora tienen cosas más importantes de las que preocuparse no? a lo mejor captar esa imágenes desee un punto de vista científico no es tan importante como puede parecer.

Vaya pues resulta que si se puede volar, otra cosa es que no dejen

Adris escribió:Supuestamente el peligroso era este de La Palma y no el Teide.
Que están en USA cagaitos como se venga gorda xDDD.

Lo que faltaba, otra vez los españoles tocando las narices a América. Ya paso con la gripe española no hace tanto...

Ojala no pase nada. Mucho ánimo a los camaradas de las Palmas.
spaizor6 escribió:
Adris escribió:Supuestamente el peligroso era este de La Palma y no el Teide.
Que están en USA cagaitos como se venga gorda xDDD.

Lo que faltaba, otra vez los españoles tocando las narices a América. Ya paso con la gripe española no hace tanto...

Ojala no pase nada. Mucho ánimo a los camaradas de las Palmas.


se viene el tsunami español
Buenos las Islas fueron creadas de esta manera. Estamos viendo naturaleza en acción XD
Esperemos que los daños a las propiedades sean los menos posibles y a esperar que pase, no queda otra. Como tinerfeño conozco a un buen puñado de personas de La Palma y aunque hay preocupación tampoco creen que sea un Apocalipsis.

Un saludo!

@spaizor6 es La Palma, no Las Palmas XD
loraxx escribió:Demasiadas cosas históricas están pasando últimamente y ninguna me agrada.
El planeta nos está echando a patadas.
Miniviciao@ escribió:
Marcos2014____ escribió:El Teide por lo que he leído lleva desde 1909 inactivo, como vuelva a despertar...


Dejalo tranquilito que yo vivo en santa cruz, como se ponga activo el Teide nos vamos todos al carajo [qmparto] [facepalm] vamos hay que huir en aviones de aqui XD


En Aviones lo dudo :-| :-| (la ceniza atasca los rotores de las hélices (en los aviones de hélice) y en los aviones a reacción también rompe la mezcla del postquemador de inyección (deja de haber reaccion de combustión y el reactor del avión se asfixia).

La unica manera segura de salir de una isla cuando hay una nube de ceniza gorda y densa es cogerse un barco y largarse cagando leches.

Adris escribió:Supuestamente el peligroso era este de La Palma y no el Teide.
Que están en USA cagaitos como se venga gorda xDDD.


No solo USA (un tsunami es una "onda en expansión en un fluido" = es circular) por lo que si bien la onda "más gorda y rápida" afectaría a toda la costa Este de EEUU y México (Caribe incluido) porque es la dirección principal hacia la que se produce el deslizamiento de tierra

La realidad es que (pese a ser menos gorda y menos rápida) donde primero iba a llegar iba a ser a las otras islas y a la costa africana asi como a la costa sur de España y Portugal.

Saludos
Lo importante es que no haya daños personales.
Olvidamos que esa lava está bajo nuestros pies.
spaizor6 escribió:
Adris escribió:Supuestamente el peligroso era este de La Palma y no el Teide.
Que están en USA cagaitos como se venga gorda xDDD.

Lo que faltaba, otra vez los españoles tocando las narices a América. Ya paso con la gripe española no hace tanto...

Ojala no pase nada. Mucho ánimo a los camaradas de las Palmas.

nobody expects the spanish inquisition
690 respuestas
1, 2, 3, 4, 514