El precio de la vivienda usada en España sube un 8,4% en 2018

GXY escribió:una persona que cobra 1000 euros y que trabaja en madrid ¿no es demanda real existente?


Depende de qué parte de madrid, pero actualmente una persona soltera que cobra 1000 euros y que trabaja en madrid no es una demanda real, especialmente si su área de búsqueda es dentro de la M40 de madrid.

Salvo que sus objetivos sean la compra de una vivienda en un barrio marginal (y no nombraré mas barrios no vaya a ser que la gente se ofenda) o micropisos, por micropiso ya se da por hecho que no tendrá habitaciones o si la tiene será minúscula.

Conozco a poca o ninguna gente que esté interesada en comprar un piso de una habitación, no tiene sentido, muy claro lo tienes que tener en esta vida para saber que te va a dar para vivir en un micropiso... esos pisos son rentables para hacer negocio luego alquilándolo a gente que por cuestiones varias necesite un piso pequeño en una época de su vida.
entonces dentro de la M40 de madrid ¿nadie tiene salarios de 900-1000 euros? ¿o esos se asume que ninguno quiere comprar y que todos van a compartir? :-|
GXY escribió:entonces dentro de la M40 de madrid ¿nadie tiene salarios de 900-1000 euros? ¿o esos se asume que ninguno quiere comprar y que todos van a compartir? :-|


Una casa en un barrio marginal son 80K y a saber el estado y los vecinos que tendrás.

Si no quieres barrio marginal asciende a 180K como poco... y eso siendo vieja y pequeña.

Luego también aunque técnicamente podrías financiar con 1000 euros al mes una hipoteca de hasta 90K (aprox 1/3 de tus ingresos) no significa que te tasen esa casa en 90K, en barrios marginales las tasaciones van por los suelos es otro gran impedimento que tiene la gente para acceder a vivienda. Por que con 1000 euros no creo que dicha persona tenga muchos ahorros como para dar una buena entrada.
el punto al que voy es que demanda "real" existe, ya que hay trabajadores con salarios bajos que, dada la posibilidad de comprar, comprarian.

pero si estas poniendo el parche y diciendo que con ese dinero solo pueden ir a gitanolandia o a otro municipio a 20-30km de madrid y a chupar coche todos los dias (para luego a lo mejor comerse las limitaciones de uso de los coches)... pues en fin. que el mercado no responde a la demanda real, que es a lo que yo iba.
GXY escribió:el punto al que voy es que demanda "real" existe, ya que hay trabajadores con salarios bajos que, dada la posibilidad de comprar, comprarian.

pero si estas poniendo el parche y diciendo que con ese dinero solo pueden ir a gitanolandia o a otro municipio a 20-30km de madrid y a chupar coche todos los dias (para luego a lo mejor comerse las limitaciones de uso de los coches)... pues en fin. que el mercado no responde a la demanda real, que es a lo que yo iba.


No existen, no pueden comprar.

Yo quiero un Porsche GT2 RS y muchísima gente que conozco también, pero el sueldo no alcanza o no me lo financian XD.

Tienen 1000 euros al mes, la hipoteca son 300-400 financiando 100% (sin gastos), el problema es que el tasador le dice que su casa de 90K vale el valor venal... 50K o 60K.... resultado? no le dan la hipoteca.
tmaniak escribió:
GXY escribió:el punto al que voy es que demanda "real" existe, ya que hay trabajadores con salarios bajos que, dada la posibilidad de comprar, comprarian.

pero si estas poniendo el parche y diciendo que con ese dinero solo pueden ir a gitanolandia o a otro municipio a 20-30km de madrid y a chupar coche todos los dias (para luego a lo mejor comerse las limitaciones de uso de los coches)... pues en fin. que el mercado no responde a la demanda real, que es a lo que yo iba.


No existen, no pueden comprar.

Yo quiero un Porsche GT2 RS y muchísima gente que conozco también, pero el sueldo no alcanza o no me lo financian XD.

Tienen 1000 euros al mes, la hipoteca son 300-400 financiando 100% (sin gastos), el problema es que el tasador le dice que su casa de 90K vale el valor venal... 50K o 60K.... resultado? no le dan la hipoteca.


tu estas diciendo que no hay casas por el precio. yo estoy diciendo que no hay casas por el precio. si el problema es el precio y no las casas, no habra que ajustar los precios?

lo del porcheta esta bien como ejemplo, pero tienes otras opciones. tienes 20 marcas a elegir con tu presupuesto.

el equivalente de lo que ocurre con las casas es que ahora todos los coches se pusieran a 40-50mil euros. ¿te parece igual de razonable que con las casas, o ahi si lo discutes?
GXY escribió:
tmaniak escribió:
GXY escribió:el punto al que voy es que demanda "real" existe, ya que hay trabajadores con salarios bajos que, dada la posibilidad de comprar, comprarian.

pero si estas poniendo el parche y diciendo que con ese dinero solo pueden ir a gitanolandia o a otro municipio a 20-30km de madrid y a chupar coche todos los dias (para luego a lo mejor comerse las limitaciones de uso de los coches)... pues en fin. que el mercado no responde a la demanda real, que es a lo que yo iba.


No existen, no pueden comprar.

Yo quiero un Porsche GT2 RS y muchísima gente que conozco también, pero el sueldo no alcanza o no me lo financian XD.

Tienen 1000 euros al mes, la hipoteca son 300-400 financiando 100% (sin gastos), el problema es que el tasador le dice que su casa de 90K vale el valor venal... 50K o 60K.... resultado? no le dan la hipoteca.


tu estas diciendo que no hay casas por el precio. yo estoy diciendo que no hay casas por el precio. si el problema es el precio y no las casas, no habra que ajustar los precios?

lo del porcheta esta bien como ejemplo, pero tienes otras opciones. tienes 20 marcas a elegir con tu presupuesto.

el equivalente de lo que ocurre con las casas es que ahora todos los coches se pusieran a 40-50mil euros. ¿te parece igual de razonable que con las casas, o ahi si lo discutes?


pero es a lo que vamos. Cuesta un precio que no puedo pagar.

Con las casas ocurre lo mismo.

Lo de los coches no tiene sentido el ejemplo, empezando por que no hay una regulación al respecto que me impida construir mas coches, con las casas sí. Luego también ocurre con la demanda.

Reutilizando el ejemplo de los coches, imagínate una serie numerada codiciada... ocurre lo mismo con la vivienda, todo cristo quiere vivir en madrid centro...

En cualquier caso, actuar de manera directa sobre el precio de la vivienda o directamente sobre el precio de las cosas está abocado al fracaso y sería una estupidez gigantesca, empieza por ejemplo por descentralizar las empresas y el trabajo en general, en fomentar el teletrabajo en todo lo que se pueda, etc... bonifica a las empresas que permitan teletrabajo real (real, nada de currar desde casa 1 o 2 días).

Entonces el lugar de residencia dejará de ser determinante y te podrás ir a vivir a un sitio donde puedas permitirte una vivienda digna y vivas agusto.

¿que hay muchos empleos que no pueden teletrabajar? obvio, como que el agua moja , el fuego quema y que MHYV produce el sida, pero haciendo esto permites a una gran parte de la población dejar de desear un lugar a reventar de gente solo por el mero hecho de poder ir en metro a trabajar.
A mí me ha gustado el ejemplo de los coches.
Tenemos seat, Audi y mercedes.

Como debería ser
Mercedes para el dueño de la empresa.
Audi para el encargado.
Seat para currela mil eurista

Como es con los pisos:
Mercedes pa no se sabe quién
Audi para el dueño de la empresa
Seat para el encargado
Seat panda años 80 para el currela mil eurista a hipotecado 40 años.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
GXY escribió:entonces dentro de la M40 de madrid ¿nadie tiene salarios de 900-1000 euros? ¿o esos se asume que ninguno quiere comprar y que todos van a compartir? :-|

Pues no lo creo la verdad. Hoy en dia en Madrid lo minimo para vivir supongo que seran 1.500 por hogar y eso seria en barrio obrero pero con 1.000 euros no se puede vivir directamente.
Pero es que toda la vida fue igual: la gente con mas poder adquisitivo vivia en barrios cercanos al centro (dentro de la M-30) y los obreros en barrios obreros (mi familia).
Lo que da la impresion es que algunos parece que reclamais el derecho de los mas humildes a vivir en la Gran Via pero es que eso no funciona asi ni nunca lo ha hecho.
La solucion al problema de la vivienda para las capas mas bajas ha de pasar por construir en los extrarradios y que el sector publico se involucre en vez de utilizar su aparato propagandistico para llenarnos la cabeza de malisimos especuladores mientras ellos ponen el cazo de los impuestos.
Galicha escribió:
GXY escribió:entonces dentro de la M40 de madrid ¿nadie tiene salarios de 900-1000 euros? ¿o esos se asume que ninguno quiere comprar y que todos van a compartir? :-|

Pues no lo creo la verdad. Hoy en dia en Madrid lo minimo para vivir supongo que seran 1.500 por hogar y eso seria en barrio obrero pero con 1.000 euros no se puede vivir directamente.
Pero es que toda la vida fue igual: la gente con mas poder adquisitivo vivia en barrios cercanos al centro (dentro de la M-30) y los obreros en barrios obreros (mi familia).
Lo que da la impresion es que algunos parece que reclamais el derecho de los mas humildes a vivir en la Gran Via pero es que eso no funciona asi ni nunca lo ha hecho.
La solucion al problema de la vivienda para las capas mas bajas ha de pasar por construir en los extrarradios y que el sector publico se involucre en vez de utilizar su aparato propagandistico para llenarnos la cabeza de malisimos especuladores mientras ellos ponen el cazo de los impuestos.

En esto que acabas de decir te doy toda la razón.
De todas formas ya no es que los precios de los barrios para clases acomodadas estén caros y eso impida a la gente humilde vivir allí, algo que como bien has dicho siempre ha sido así, es que los obreros a día de hoy no pueden ni vivir en los barrios que antiguamente eran obreros y/o comparten habitación o ya se tienen que ir fuera de Madrid, ya que a día de hoy incluso, Alcalá, Leganés, Alcorcón Móstoles está impagable para un obrero, o te metes en un barrio multicultural a tope en esas ciudades o en lo peor de lo peor de los barrios de Madrid, eso antes no era así.

Y eso se debe a que mucha gente/especuladores/fondos han comprado vivienda también en barrios obreros y periféricos para sangrar al trabajador de toda la vida cosa que hace décadas no pasaba, en mi opinión desde que entró la democracia en el tema de vivienda no hemos hecho más que retroceder, tanto decir que la constitución es sagrada que la democracia es un avance y resulta que esa constitución asegura que la vivienda es un derecho de todos los ciudadanos, y se está peor en ello que en la segunda parte de la dictadura.
Menuda estafa nos han metido los políticos en este país.
En realidad, el problema de la vivienda, no se soluciona controlando solo los alquileres, hace falta controlar el precio del suelo, de los beneficios de constructores, de materiales, impuestos etc
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@solid_trunks Con todo el respeto compañero pero cuando hablais de hace 30 o 40 años lo haceis de una manera idealizada y/o romantica y creo que, una de dos: o sois muy jovenes y no lo habeis vivido o si lo habeis vivido es que viviais en barrios bien.
Yo que vivi en un barrio obrero recuerdo la marginalidad, el crimen, el problema del caballo y la gente que se llevó por delante (algunos amigos), coño que yo lo del Vaquilla lo he vivido, no me lo tiene que contar nadie asi que el rollo de que antes todo era mejor...En mi caso definitivamente no, la vida de una familia obrera era mas simple imposible: para mi de chaval era un domingo de la hostia que aparecieran mi padre o mis tios con entradas para el boxeo o el futbol en el campo del Rayo, todo el año estudiando y trabajando y con un poco de suerte en verano al pueblo. Ahora una familia de obreros hace mas cosas y ojo, no digo que este mal pero el rollo ese de que antes tal y cual...
Lo que sí que se veian barrios enteros en construccion, bloques, etc lo que significa que habia oferta para los mas humildes y eso es lo que hay que promover porque si hay oferta se pueden poner los malvados especuladores como quieran que los precios bajaran, porque dejas de promover que la vivienda sea un bien escaso y, por tanto, caro.
@Garranegra Tio no funciona asi, de verdad. Eso solo trae miseria y problemas.
@Galicha
No te hablo de hace 30-40 años, porque ya he dicho que con la democracia empezó lentamente la semilla de la especulación, te hablo de hace 45-50 años, que siempre ha habido mierdas sin duda, todo dependerá de que entiendas tu por obrero, y de tu situación personal, porque a lo mejor tú antes eras de familia obrera y veias las penurias, y ahora estás alejado de ello y te parece que los obreros viven de puta madre en comparación a tus tiempos, ya te digo que en este país sigue habiendo muchísima gente que justo que le dé para irse al pueblo como en tus tiempos, algunos ni tienen pueblo y si pueden irse una semana fuera van que chutan.
Yo vuelvo a repetir.

Control del precio = fracaso, siempre, el tiempo ha dado la razón a esta afirmación, controlar el precio siempre suele dar a alternativas menos legales para bordear esas limitaciones y si no lo haces te quedas fuera del juego o directamente que destruya la inversión de cualquier tipo o genere dudas acerca de si es fiable o no a la larga.

Lo que hay que hacer es eliminar o reducir esa demanda de manera indirecta, incentivando a descentralizar esa dependencia tan brutal que tienen las empresas de querer lo primero , estar en sitios supuestamente ventajosos y lo segundo incentivando el teletrabajo.

Para qué necesitas que una persona vaya a una oficina a currar 8 horas o las que sean, te está generando un gasto de oficina de tener un local o lo que sea para tener a toda esa gente en un sitio que seguramente en las afueras te costaría la décima parte.

Luego ¿te hace falta que esa persona esté físicamente ahí? su trabajo requiere de algún elemento o herramienta específica que solo tienes ubicada físicamente en la oficina, pues a currar desde casa, fin del problema.

Lo aplicas a la mayoría de puestos de trabajo de las empresas convencionales y ya tienes a un gran número de trabajadores que no necesitan desplazarse a su lugar de trabajo, generas menos contaminación, además les permites vivir donde quieras y de manera directa estás pudiendo acceder como empresario/empresa a una oferta mucho mayor de trabajadores.

Vale que por ejemplo el caso de la informática es mal ejemplo por que casi todo está concentrado en 4 sitios... pero gente de fuera de esos 4 sitios podría trabajar para tí y el lugar de residencia no supondría un problema, o en el caso de que se tenga que desplazar por que tiene que ir a la oficina 1 vez a la semana podrá irse a vivir donde quiera.

O incluso dentro de Madrid, gente que vive en el norte y le sale un puesto de trabajo en el sur... lo rechaza muchas veces solo por eso...
No aprendemos la lección, vamos otra vez cuesta abajo y sin frenos.
¿Alguien sabe cómo está el tema del equivalente al IBI en otros países como Alemania?.

Porque aquí en España, es un impuesto que realmente es un buen pellizco y no mucha gente le da importancia.

Yo tengo un piso en una zona bastante normalita de Asturias y pago más de 350 € de IBI y luego una finca de 1.000 m2 por la que pago 500 € en ese concepto. Al año, por tener un piso y una pequeña parcela, 850 €. El día que edifique en esa finca, ya tengo más o menos calculado que de 500 € me va a pasar a unos 900 € probablemente (cifra con amplio margen de error).

¿A nadie le parece que este impuesto se está yendo de madre?. A mí, de hecho, raro es el año que no me suben el tema... Este mismo año me ha aumentado el IBI del piso en casi un 8% con respecto el año pasado.

¿Cómo es posible que los distintos gobiernos te aumenten los impuestos un 8% o más y luego a uno si le suben el sueldo un 3% tiene que ir a lanzar cohetes y a sacrificar un par de vírgenes por tu jefe o empresa?.

¿No será momento de ir haciendo recortes en el ámbito político y dejarse de tanto vividor en cada ayuntamiento, comunidad o lo que sea?. ¿No está ya bien de seguir empobreciendo a la gente?.


Un saludo.
Bueno al menos se aprueba un real decreto para proteger a los inquilinos en viviendas de alquiler.

Algo es algo aunque no regulan los precios que es justo lo que hacia falta para evitar la especulacion.

Por cierto, que ocurre con los contratos anteriores a este decreto? Tambien se pueden beneficiar de estas ventajas?
Shionides escribió:La Gran Vía, que antes habéis nombrado, al caer la noche, parecía el videoclip de Thriller con todos los yonkies que salían de las calles aledañas. Y dentro de la M-30 han vivido, viven y vivirán obreros.

Hay discursos de aparente queja que lo único que hacen es legitimar el crear grandes zonas acotadas desacopladas de la economía del país donde poder seguir especulando con facilidad.

Es el discurso de 'estáis viviendo por encima de vuestras posibilidades' bis, solo que esta vez, para más inri, aún más empobrecidos. Y no entiendo qué miseria traería el promover la creación de una industria de construcción que contase con capital público; la cual coexistiese, como en otros muchos sectores, con empresas de capital privado.

Controlar los precios nunca ha sido un fracaso en sus objetivos de frenar la especulación inmobiliaria; otra cosa es que no dejen desarrollarse estas medidas una vez aprobadas o que consigan tumbarlas en los juzgados los lobbies afectados. Los mejores ejemplo de ciudades con grandes parques de viviendas con restricción de precios del alquiler, Viena o Zurich.

De todas formas, la solución a esta emergencia habitacional creciente en las grandes capitales, como es lógico, tiene que tener en cuenta tanto el factor tiempo como los recursos de los que disponemos en la actualidad. Lo vuelvo a enlazar, que entramos en bucle en el hilo y no hacemos más que repetir argumentos:

Editorial El País - Salvar el alquiler: Fomento debe insistir en la reforma, pero con actuaciones sobre precios.

Está claro que en Internet siempre gana la discusión la parte que dispone de más tiempo y recursos.

Ni se que restricciones a los precios del alquiler habrá en Zurich, pero se de buena tinta que valen una pasta y que despídete de encontrar algo en la propia ciudad.
Shionides escribió:@SECHI Aquí creo que lo desarrollan un poco más ;)

El Gobierno aprueba un nuevo decreto sobre la vivienda: limita la subida anual de los alquileres al IPC y finalmente no bonifica el 80% del IBI.

Gurlukovich escribió:
Shionides escribió:La Gran Vía, que antes habéis nombrado, al caer la noche, parecía el videoclip de Thriller con todos los yonkies que salían de las calles aledañas. Y dentro de la M-30 han vivido, viven y vivirán obreros.

Hay discursos de aparente queja que lo único que hacen es legitimar el crear grandes zonas acotadas desacopladas de la economía del país donde poder seguir especulando con facilidad.

Es el discurso de 'estáis viviendo por encima de vuestras posibilidades' bis, solo que esta vez, para más inri, aún más empobrecidos. Y no entiendo qué miseria traería el promover la creación de una industria de construcción que contase con capital público; la cual coexistiese, como en otros muchos sectores, con empresas de capital privado.

Controlar los precios nunca ha sido un fracaso en sus objetivos de frenar la especulación inmobiliaria; otra cosa es que no dejen desarrollarse estas medidas una vez aprobadas o que consigan tumbarlas en los juzgados los lobbies afectados. Los mejores ejemplo de ciudades con grandes parques de viviendas con restricción de precios del alquiler, Viena o Zurich.

De todas formas, la solución a esta emergencia habitacional creciente en las grandes capitales, como es lógico, tiene que tener en cuenta tanto el factor tiempo como los recursos de los que disponemos en la actualidad. Lo vuelvo a enlazar, que entramos en bucle en el hilo y no hacemos más que repetir argumentos:

Editorial El País - Salvar el alquiler: Fomento debe insistir en la reforma, pero con actuaciones sobre precios.

Está claro que en Internet siempre gana la discusión la parte que dispone de más tiempo y recursos.

Ni se que restricciones a los precios del alquiler habrá en Zurich, pero se de buena tinta que valen una pasta y que despídete de encontrar algo en la propia ciudad.


Difiero en lo primero, según Numbeo un apartamento para 1 persona en Zurich cuesta 1500€ y el salario medio son 5200€.

A lo segundo creo que se está poniendo solución. Es lo que intentaba expresar antes cuando hablaba de dejar desarrollar este tipo de medidas; pocos sistemas altamente complejos no necesitan de un control adecuado; así como de correcciones posteriores según vayan evolucionando, si se quiere que funcionen de manera totalmente óptima en cada momento.

Zurich's Public Housing Problem: The Tenants Are Too Rich.

En Berna costaría un apartamento para 1 costaría 700-800€, 900€ a lo sumo, con un salario medio que no dista tanto y a una hora de tren de Zurich.

Por cierto, en esa noticia vendría a hablar de VPO's, no de los precios en general.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Yo lo que veo es que España no cambia: vosotros no quereis tener una casa mejor, lo que de verdad os pone es que se la quiten al vecino.
Galicha escribió:Yo lo que veo es que España no cambia: vosotros no quereis tener una casa mejor, lo que de verdad os pone es que se la quiten al vecino.

Yo no quiero que se la quiten a ningún vecino, yo lo que quiero es que no se permita que fondos buitres sean propietarios de decenas y centenas de viviendas especulando con ellas, a esos quiero que se las quiten y que no se les permita comprarlas, con un bien de primera necesidad reconocido como derecho en la constitución no se puede especular de tal manera como hace los fondos buitres.
Articulo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Tu quieres que la constitución se cumpla o eres de los que defienden a esos fondos y la especulación asociada?
Shionides escribió:
Gurlukovich escribió:
Shionides escribió:@SECHI Aquí creo que lo desarrollan un poco más ;)

El Gobierno aprueba un nuevo decreto sobre la vivienda: limita la subida anual de los alquileres al IPC y finalmente no bonifica el 80% del IBI.



Difiero en lo primero, según Numbeo un apartamento para 1 persona en Zurich cuesta 1500€ y el salario medio son 5200€.

A lo segundo creo que se está poniendo solución. Es lo que intentaba expresar antes cuando hablaba de dejar desarrollar este tipo de medidas; pocos sistemas altamente complejos no necesitan de un control adecuado; así como de correcciones posteriores según vayan evolucionando, si se quiere que funcionen de manera totalmente óptima en cada momento.

Zurich's Public Housing Problem: The Tenants Are Too Rich.

En Berna costaría un apartamento para 1 costaría 700-800€, 900€ a lo sumo, con un salario medio que no dista tanto y a una hora de tren de Zurich.

Por cierto, en esa noticia vendría a hablar de VPO's, no de los precios en general.


Esa noticia la enlazaba no tanto a colación del tema precios sino de disponibilidad de inmuebles a coste controlado. Me parece alucinante que, mientras un problema grave que tenemos aquí es que haya personas que no puedan seguir pagando el alquiler al ser vendida la VPO en la que residían a un fondo cotizado; allí haya demasiado rico, que digo rico, millonario, dentro del sistema público de alquiler.

Entiendo que nos encontramos en extremos opuestos dentro de una preocupación social común. Me encantaría conocer más en profundidad ejemplo como éste de Zurich y aprender de ellos. Al fin y al cabo, incluso desde nuestros gobiernos, intentan innovar lo mínimo. El ejemplo de Sánchez, mirando siempre por el rabillo del ojo a ver qué hace Trudeau, por ejemplo, es claro. El caso es que interesan poco estos temas; ya que para empezar ni se suelen traducir este tipo de noticias al español, con lo que es difícil seguirlos... Es política local menor, supongo....

Pero quien sabe, a lo mejor un día de estos sacan en la Sexta Noche, Equipo de Investigación o en El gato al agua el caso de la política de la vivienda en Viena; dedicando un buen rato a analizarlo... O ya lo han tratado en prime time y se me ha pasado... Eso sí, 'españoles/ madrileños/ fulanitos' por el mundo, que no falte :-|

Será que no hay VPO's en España.
Shionides escribió:@Gurlukovich Creía que hablábamos de la Burbuja del Alquiler en zonas tensionadas, típicamente grandes capitales. Si ya me dices que hay suficientes viviendas destinadas al alquiler social en Madrid, por poner de ejemplo mi ciudad, no sé que decir...

Principalmente porque las administraciones se han dedicado a vender VPOs, no alquilarlas. Pero los chanchullos serían parecidos, si no iguales.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@solid_trunks ¿Tu no seras politico? Porque vaya respuesta prefabricada y tendenciosa y la última pregunta manipuladora a mas no poder. ¿Quien no va a estar en contra de tan malvados seres y a favor de la Constitucion?
Pero ¿sabes que pasa? Que la vida es mas compleja que el cuento de buenos y malos.
Ademas os estan contando milongas los politicos para no reconocer que son unos incompetentes, que son incapaces de ofertar vivienda social y no dejan de pillar impuestos del sector inmobiliario.
Galicha escribió:@solid_trunks ¿Tu no seras politico? Porque vaya respuesta prefabricada y tendenciosa y la última pregunta manipuladora a mas no poder. ¿Quien no va a estar en contra de tan malvados seres y a favor de la Constitucion?
Pero ¿sabes que pasa? Que la vida es mas compleja que el cuento de buenos y malos.
Ademas os estan contando milongas los politicos para no reconocer que son unos incompetentes, que son incapaces de ofertar vivienda social y no dejan de pillar impuestos del sector inmobiliario.

Ni lo soy, ni lo quiero ser, y desde el principio he dicho que esto es culpa de los políticos que nos ha traído a esta democracia, y que permiten la especulación feroz.
Shionides escribió:@SECHI Aquí creo que lo desarrollan un poco más ;)

El Gobierno aprueba un nuevo decreto sobre la vivienda: limita la subida anual de los alquileres al IPC y finalmente no bonifica el 80% del IBI.

Gurlukovich escribió:
Shionides escribió:La Gran Vía, que antes habéis nombrado, al caer la noche, parecía el videoclip de Thriller con todos los yonkies que salían de las calles aledañas. Y dentro de la M-30 han vivido, viven y vivirán obreros.

Hay discursos de aparente queja que lo único que hacen es legitimar el crear grandes zonas acotadas desacopladas de la economía del país donde poder seguir especulando con facilidad.

Es el discurso de 'estáis viviendo por encima de vuestras posibilidades' bis, solo que esta vez, para más inri, aún más empobrecidos. Y no entiendo qué miseria traería el promover la creación de una industria de construcción que contase con capital público; la cual coexistiese, como en otros muchos sectores, con empresas de capital privado.

Controlar los precios nunca ha sido un fracaso en sus objetivos de frenar la especulación inmobiliaria; otra cosa es que no dejen desarrollarse estas medidas una vez aprobadas o que consigan tumbarlas en los juzgados los lobbies afectados. Los mejores ejemplo de ciudades con grandes parques de viviendas con restricción de precios del alquiler, Viena o Zurich.

De todas formas, la solución a esta emergencia habitacional creciente en las grandes capitales, como es lógico, tiene que tener en cuenta tanto el factor tiempo como los recursos de los que disponemos en la actualidad. Lo vuelvo a enlazar, que entramos en bucle en el hilo y no hacemos más que repetir argumentos:

Editorial El País - Salvar el alquiler: Fomento debe insistir en la reforma, pero con actuaciones sobre precios.

Está claro que en Internet siempre gana la discusión la parte que dispone de más tiempo y recursos.

Ni se que restricciones a los precios del alquiler habrá en Zurich, pero se de buena tinta que valen una pasta y que despídete de encontrar algo en la propia ciudad.


Difiero en lo primero, según Numbeo un apartamento para 1 persona en Zurich cuesta 1500€ y el salario medio son 5200€.

A lo segundo creo que se le está poniendo solución. Es lo que intentaba expresar antes cuando hablaba de dejar desarrollar este tipo de medidas; pocos sistemas altamente complejos no necesitan de un control adecuado; así como de correcciones posteriores según vayan evolucionando, si se quiere que funcionen de manera totalmente óptima en cada momento.

Zurich's Public Housing Problem: The Tenants Are Too Rich.


Gracias.

Parece que no es de caracter retroactivo, asi que seran los contratos nuevos los que de beneficien de todo esto y a los demas que nos den por el ojete, como siempre.

Ademas aún tienen que conseguir el apoyo de esquerra republicana y alguno mas en menos de 30 dias y aunque lo consigan, si entra otra vez un gobierno de derechas lo anularan todo como siempre psra favorecer a los grandes capitales y joder a la gente normal.
tmaniak escribió:Yo vuelvo a repetir.

(en resumen: Control del precio = fracaso, y fomentar el teletrabajo)


explicame como en grandes urbes centros de produccion mundial en el sector informatico (por continuar con el ejemplo que has puesto) como londres, san francisco o munich NO se hace lo que describes.

el teletrabajo existe, pero en muchas circunstancias no es practico. y plantearlo como solucion al problema de la escasez de vivienda, sinceramente, suena a pretender detener un tanque con una pistola nerf. :-|

me quedo con esta frase que ha mencionado otro compañero

Shionides escribió:dentro de la M-30 han vivido, viven y vivirán obreros.


dentro de la M-30 han vivido, viven y vivirán obreros.


dentro de la M-30 han vivido, viven y vivirán obreros.


dentro de la M-30 han vivido, viven y vivirán obreros.


dentro de la M-30 han vivido, viven y vivirán obreros.


a ver si escribiendolo grandecito la gente lo lee, porque segun algunos, madrid ya es una de esas ciudades de primera division donde el centro es unicamente para turistas, businessmen forrados y la clase politica. :-|

Shionides escribió:Controlar los precios nunca ha sido un fracaso en sus objetivos de frenar la especulación inmobiliaria; otra cosa es que no dejen desarrollarse estas medidas una vez aprobadas o que consigan tumbarlas en los juzgados los lobbies afectados. Los mejores ejemplo de ciudades con grandes parques de viviendas con restricción de precios del alquiler, Viena o Zurich.


cuando se habla de que "controlar los precios es un fracaso" quien suele decir la frase es alguien que habla por boca de una empresa/lobby afectado en su negocio por dicho control, no que el control sea un fracaso respecto al acceso a dichas viviendas a las personas.

la pregunta es ¿cual es la prioridad? ¿el negocio de aquellos o las personas como tú y como yo?

y contestar eso sin respuestas tibias del tipo de "no es una cuestion de buenos y malos". no. es una cuestion de si siendo un trabajador en una gran ciudad te van a echar de la ciudad por conveniencia de negocio o no. vale ya de medias tintas de mierda.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@GXY Te contesto por alusiones amigo y la verdad que te he intentado contestar con delicadeza otras veces pero esta vez voy a ser directo y te voy a dar una dosis de realidad: los ricos viven en mejores sitios que los pobres, comen mejor, viajan mejor, etc y esto no lo he inventado yo.
Respecto a los obreros viviendo en el centro puff yo no se que mundo vivis algunos pero en Madrid los barrios obreros de toda la vida son Aluche, Carabanchel, Vallecas, Canillejas, etc lo que no quita que alguno con pocos ingresos herede en Chamberí pero el perfil de la gente que pueda vivir en el centro y en los extrarradios no tiene nada que ver.
Siguiendo el simil de Madrid, yo lo que creo es que una sociedad decente tiene que permitir que un chaval de Vallecas (como yo) prospere y termine en Chamberi por ejemplo. Lo que no se puede hacer es regalarles la casa y expropiar a los malvados vecinos de Chamberi.
El control de precios es un fracaso y esta estudiado: suele producir efectos no deseados como escasez y que se forren lo que no deben. ¿Sabes quien se forra cuando se establecen controles sobre el tipo de cambio? Los cambistas.
¿Sabes cual es la principal diferencia que veo entre mi generacion y la actual? Que nosotros teniamos conciencia social, yo sabia que era de familia obrera, que nadie me iba a regalar nada y que tenia que pelear por tener mi sitio. Ahora los chavales no tienen ninguna conciencia, se creen todos clase media porque van una semana a Benidorm aunque se tiren todo el año comiendo mortadela. Pues que reaccionen, que se compliquen la vida y peleean por sus vidas como hicimos los demas.
creo que lo dije antes si no fue en este hilo fue en otro con la misma tematica.

que en la misma ciudad haya oportunidades para todos no es sinonimo de que haya que alojar a todos los mileuristas en la Gran Via. yo no se de donde sale hacer esos ejemplos interesados pero lo unico que consiguen es tirar toda posibilidad de entendimiento por el retrete.

yo creo que hay muchas oportunidades de que la ciudad sea para los ciudadanos y no para los clientes de los fondos buitre. creo que es lo exigible y lo razonable.

algunos por lo visto ya se han resignado a que las ciudades sean coto especulatorio y que para vivir mejor irse al pueblito. yo no.
Galicha escribió:Yo lo que veo es que España no cambia: vosotros no quereis tener una casa mejor, lo que de verdad os pone es que se la quiten al vecino.

Qué gran verdad. Por eso se vitoréan los deshaucios en lugar de pedir precios moderados acorde a los salarios.

Espera... ¿o era al revés?
adrian85 está baneado por "Troll"
GXY escribió:
dentro de la M-30 han vivido, viven y vivirán obreros.


Piensa un poco lo que vale una casa ahí y el tiempo que requiere para ahorrar esas sumas de dinero a una persona jóven obrera.

Es como si dices que en Londres viven, vivieron y vivirán obreros. Pues si llega un momento que una casa vale como mínimo 500.000€ por decir algo, un obrero sin apoyo familiar no se puede permitir comprar esa casa.

Aparte los intereses que hay para desplazar a la gente a los extraradio. ¿O acaso no ves en ciudades como Madrid que la gente se tiene que ir a vivir fuera porque le es imposible en pleno centro?
@Shionides

muy buen enlace, sobre todo para que algunos vean lo que hay en barrios interiores y exteriores.

claro que la salida ya la tienen: el barrio interior barato es que es un guetto de gitanos rumanos, o algo peor. cuando eso es un problema de seguridad, no de las viviendas (que si, que los problemas de seguridad pueden tirar a la baja los precios de las casas de una zona) (mas bien, lo que hace es que no suban, porque al no ser caramelito para la especulacion, pues no sube :o )... pero eso con unos desalojos de gente conflictiva y un plan urbano a 5 o como mucho 10 años vista, se puede transformar en una zona de renta media para trabajadores tranquilamente... claro que otra cosa es que el hay untamiento de turno lo haga, que entre objetivos politicos, empresas amiwitas a untar y que a veces parece que van por el mundo con dos pies izquierdos y dos manos izquierdas - y no es un chiste sobre izquierdas-derechas politicas, es mas bien sobre que muchas veces sean de izquierdas o de derechas no tienen ni puta idea ni de trazar un plan en condiciones ni de ejecutarlo -... pues la mayoria de las veces no se hace o se hace mal, pero eso no significa ni que sea imposible de hacer, ni que sea algo que no se deba o no se pueda hacer.

y si a eso le sumamos que todo esta (al menos) un 25% mas caro de lo que corresponderia realmente debido al crecimiento especulativo de precios... pues a mi las cuentas me salen, que quieren que les diga.

mi conclusion es que no es que sea imposible conseguir que exista bastante vivienda disponible en cualquier gran ciudad (el ejemplo es madrid, pero en todos lados cuecen las mismas habas) para rentas medias/bajas. Sino que lo que es imposible es conseguirlo cuando una parte de la gente que esta metida en el tema NO QUIERE que eso ocurra porque NO LES CONVIENE, sino que les conviene esto que tenemos: la especulacion rampante y los precios bien altitos para expulsar afuera a "los cutres" y que se queden los caramelitos que es donde está el dinero.

y respecto a la gente que se califica como trabajadora y normal, no especuladora y que todo esto considera que es lo correcto y lo normal... pues no se si es coco lavado, resignacion cristiana, que realmente estan a gusto con el plan y sacan partido de el, o que como no les afecta mucho y les resbala lo que les ocurra a los demas pues ahi siguen con su vida... o una combinacion de todo ello. pero desde luego tengo bastante claro que "otro plan es posible" con las viviendas. en madrid, en españa y en todo el mundo.
Shionides escribió:Renta media por hogar en cada manzana de Madrid.

Sacado de mis favoritos, que digaaa, de El Confidencial. Merece la pena, aunque solo sea por ver cuál es el total que se ingresa en las casas de tus vecinos. Si alguno vive en Madrid capital se puede llevar alguna sorpresa ;)

Tenemos algo así pero de Bcn? XD
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@Shionides Pues el mapa viene a confirmar lo que todos sabemos: que los obreros viven en los extrarradios. En el centro, salvo contadas excepciones vive gente con mas poder adquisitivo. Y toda la vida fue igual, la gente que venia a la ciudad a ganarse la vida no se establecian en Chamberi precisamente.
GXY escribió:@Shionides

muy buen enlace, sobre todo para que algunos vean lo que hay en barrios interiores y exteriores.

claro que la salida ya la tienen: el barrio interior barato es que es un guetto de gitanos rumanos, o algo peor. cuando eso es un problema de seguridad, no de las viviendas (que si, que los problemas de seguridad pueden tirar a la baja los precios de las casas de una zona) (mas bien, lo que hace es que no suban, porque al no ser caramelito para la especulacion, pues no sube :o )... pero eso con unos desalojos de gente conflictiva y un plan urbano a 5 o como mucho 10 años vista, se puede transformar en una zona de renta media para trabajadores tranquilamente... claro que otra cosa es que el hay untamiento de turno lo haga, que entre objetivos politicos, empresas amiwitas a untar y que a veces parece que van por el mundo con dos pies izquierdos y dos manos izquierdas - y no es un chiste sobre izquierdas-derechas politicas, es mas bien sobre que muchas veces sean de izquierdas o de derechas no tienen ni puta idea ni de trazar un plan en condiciones ni de ejecutarlo -... pues la mayoria de las veces no se hace o se hace mal, pero eso no significa ni que sea imposible de hacer, ni que sea algo que no se deba o no se pueda hacer.

y si a eso le sumamos que todo esta (al menos) un 25% mas caro de lo que corresponderia realmente debido al crecimiento especulativo de precios... pues a mi las cuentas me salen, que quieren que les diga.

mi conclusion es que no es que sea imposible conseguir que exista bastante vivienda disponible en cualquier gran ciudad (el ejemplo es madrid, pero en todos lados cuecen las mismas habas) para rentas medias/bajas. Sino que lo que es imposible es conseguirlo cuando una parte de la gente que esta metida en el tema NO QUIERE que eso ocurra porque NO LES CONVIENE, sino que les conviene esto que tenemos: la especulacion rampante y los precios bien altitos para expulsar afuera a "los cutres" y que se queden los caramelitos que es donde está el dinero.

y respecto a la gente que se califica como trabajadora y normal, no especuladora y que todo esto considera que es lo correcto y lo normal... pues no se si es coco lavado, resignacion cristiana, que realmente estan a gusto con el plan y sacan partido de el, o que como no les afecta mucho y les resbala lo que les ocurra a los demas pues ahi siguen con su vida... o una combinacion de todo ello. pero desde luego tengo bastante claro que "otro plan es posible" con las viviendas. en madrid, en españa y en todo el mundo.

De veras que intento pensar como tu y pillar tu logica pero no lo consigo.
Respecto de los barrios de Madrid creo que te empeñas en querer ver algo que no existe porque, efectivamente los barrios del centro mas bajos son aquellos que tienen problemas de gentuza. Por ejemplo Lavapiés, Tirso de Molina que es una plaza preciosa esta jodida por los yonkis que llevan ahi toda la vida, y el menudeo y el ambiente guarro que se ve. ¿No crees que si se echara a toda la gentuza de Tirso de Molina, el barrio se cotizaria mas y vendrian rentas mas altas? ¿Es esto malo, no deseable?
Respecto a tu ultimo parrafo, creo que tienes reacciones muy viscerales y, aun estando la cosa complicada para algunos, tienes que entender que tampoco somos un pais africano y tambien hay mucha gente que vive relativamente bien y que podriamos llamar clase media urbana: la pareja que cada uno mete 30-35 mil pavos, en total entran en casa 60-70 mil pavos.
Quiero decir, si tu ganas solo 1.000 pavos como has dicho alguna vez, tienes una vision que crees que es la de todo el conjunto y parece que no es asi, de hecho si te fijas en el mapa de Madrid por distritos tu estarias por debajo de todos los distritos.
@Galicha

respecto a si yo opinaria diferente si ganara 35K y no 12K

pues mira, es posible. no te lo niego.

pero luego veo esta grafica:

Imagen

que me dice que son muchos mas los que cobran 19K o menos que los que cobran mas. y eso lo junto con el tema de la especulacion inmobiliaria (que existe y es innegable, por mucho que la relativices) y la conclusion a la que llego es que os quedeis con vuestros barrios estupendos para ingresos de 70K para arriba.

Pero la mayoria necesitamos otra cosa, y con el negociete especulatorio, nos estan echando de las ciudades porque es mucho mejor negocio venderle la casa a un fondo para que a su vez se la venda a un capullo ruso forrao, que hacer mucho menos negocio y vendersela a un currito que cobra 14 o 16K. y no es cuestion de que no haya viviendas o la morosidad de los curritos. La cuestion importante, es que asi, los especuladores hacemos mucho mas negocio, y hacer negocio es la unica ley en el sistema capitalista. :o

y yo tendre reacciones viscerales, pero veo que a ti esta cuestion te importa una puta mierda. deduzco, como ya comente antes, porque o bien eres de los que cobran 30picoK o mas (felicidades), o bien eres parte beneficiada en la cuestion de la especulacion inmobiliaria. ya sea trabajando en el sector inmobiliario, en el financiero, etc.

y mira, a muy malas, a mi no me jode tanto personalmente. primero porque por desagradable que suene, resulta que tengo demasiado cerebro, demasiado sentido del riesgo y demasiada poca nomina y estabilidad como para meterme a comprar casa. segundo porque dado el caso de hacerlo, tengo coche y vivo en un sitio medianamente bueno en la materia. tengo todavia bastantes zonas a donde ir con un salario medio mierda disponiendo de coche. Como no vivo en una ciudad como madrid, el problema que se describe no lo tengo, o lo tengo muy reducido.

Asi que no, no es una cuestion de vehemencia personal injustificada. Es una cuestion de que me toca los cojones como se ningunea al currito medio en este pais y se hace con una naturalidad de los cojones que asusta. Ah, es que si no puedes no puedes, te vas mas lejos, haber estudiao o te buscas otra cosa :o pero a los que nos beneficiamos dejanos hacer negocio tranquilos. Claro que si, campeon. No quieres tambien que te pongamos una birrita para refrescar el gaznate? total es para lo que damos los curritos no? para limpiar la porqueria y servir copas. no damos para mas. :-|

ese es el discurso que me toca los cojones y me saca la vehemencia, la falsa condescendencia del beneficiado (o del que le da igual el problema), se refugian en el esto es asi y que esto es como el meteorito de deep impact. es inevitable y punto. te jodes.

Pues no. No estoy de acuerdo. y por desgracia no puedo hacer mucho mas que decirlo, pero lo digo bien claro. y al que no le guste ya puede ir chupandose el dedo.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@GXY Tio tienes una vision muy simplista. Ya que te atreves a haver juicios de valor sobre mi te daré mi idea de la vida: creo que todo el mundo tiene que tener derecho a prosperar en la sociedad, es mas me parece uno de los valores mas nobles que puede tener una sociedad, de hecho es la historia de mi vida: yo vengo de muy abajo pero e ido mejorando y, dentro de lo que podemos llamar clase media he podido dar una buena vida a mi familia.
Por otra parte os llenais la boca y os encanta lo de la "especulacion",otros lo llamamos las leyes de mercado y es tan simple como esto: si pongo un cartel de que se vende mi casa por x y en 3 meses no me llama nadie bajare el precio, si pongo el cartel y a los 10 minutos ya me estan llamando subire el precio, tan facil como eso.
Lo que llevo varios posts tratanto de explicarte es que os estan llenando la cabeza los incompetentes de los politicos de grandes eslogans sobre especulacion, malvados fondos y alquiler turistico para no reconocer que no hacen nada por vosotros.
Cuando hablais de los fondos buitre, yo no creo que sea el gran problema, ya hemos hablado que el rendimiento medio de un inmueble es menos del 5% y esos grandes fondos no se mueven por esos rendimientos, esos van mas en busca de pelotazos. Por otra parte lei una estadistica sobre el alquiler turistico y en Madrid apenas representa el 1% de las viviendas en alquiler.
Lo que podrian hacer los ayuntamientos es promover la construccion de vivienda, hacer ellos de promotores, buscar formulas, echarle imaginacion al asunto pero todo tiene que pasar por incrementar la oferta que es el problema que hay.
adrian85 está baneado por "Troll"
Shionides escribió:Renta media por hogar en cada manzana de Madrid.

Sacado de mis favoritos, que digaaa, de El Confidencial. Merece la pena, aunque solo sea por ver cuál es el total que se ingresa en las casas de tus vecinos. Si alguno vive en Madrid capital se puede llevar alguna sorpresa ;)


Me gustaría ver cual es la moda y no la renta media. Tengo la sensación de que hay gente en esos barrios que suben la media una barbaridad, quizás al incluir ahí gente que gana varios millones de euros anuales. No me parece normal que de media en un barrio entre en casa 50.000€ al año, además eso será bruto y entre varios miembros, cuando ya quisieran la mayoría de ingenieros ganar eso en sus sueños y ni de coña todos allí tienen trabajos brutales, me inclino más a herencias brutales. Tiene que haber gente que gane millones de euros y suba la media aunque también es verdad que si tienes 1 casa en esas zonas con tan solo alquilarla te dan un buen dinero pero eso si tuvieran varias porque en alguna tienen que vivir.

No digo tampoco que los sueldos de gente que vive en Madrid centro sea los de la gráfica de @GXY pero eso se acerca más a la realidad que los del mapa interactivo
siempre todas las soluciones pasan por construir mas, nunca por optimizar lo que hay.

ese es uno de los indicadores de lo a gusto que estan algunos con las burbujas inmobiliarias
1061 respuestas
13, 4, 5, 6, 722