El precio de la vivienda usada en España sube un 8,4% en 2018

1, 2, 3, 4, 522
King_George escribió:
antonioc4 escribió:Pues nada. Los que necesitamos una millonada para poder comprar un cuchitril y quedarnos a cero en la cuenta seguiremos teniendo que alquilar a precio de oro por basura y los que tenéis una o dos casas seguiréis con las ansias y subiendo precios.

Lo tengo asumido.


Los que tenemos una casa (el 90%de los que conozco al menos) no nos ha caido del cielo.

Ya se que no lo has dicho pero parece que ese dato no es importante o hay que dejarlo de lado, por que los que tienen pisos "son unos ansiosos y por su culpa suben los precios".


Efectivamente, no lo he dicho. Pero ya que lo dices, hablemos de ello (o de lo que conozco, mejor dicho).

Al 80% de mis conocidos (sin contar los que me entero ppr ahí de oídas) SI les ha caído del cielo (herencias flipantes o papa les regala prácticamente la casa con aval). Fliparias si vieras la cantidad de gente que veo y que me entero de que han triunfado. Ojo, que no tienen "culpa", así es la vida.

Luego, el otro 20% que veo son de gente que compró en su día VPO por dos duros (ya no hay, al menos dónde vivo) o de amigos que han navegado muchas veces en misión (soy militar) y han traído para poder meterse en una hipoteca. Y esta gente, que son bastante humildes, algunos ya piensan en alquilarlos en pocos años por el cuadruple de lo que pagan de hipoteca, porque claro, no van a ser los únicos gilipollas que lo alquilen a un precio normal.

Y digo lo de ansias porque es verdad, y lo veo día a día en amigos muy cercanos que efectivamente, miran por su bolsillo y su familia. Que no todos sean así no lo voy a negar pero, está claro que casi el 100% lo son, si no no estaríamos así. Que la vivienda no debería ser tan jodidamente inaccesible.

Así que, como te digo lo tengo asumido. Llevo de alquiler 4 años y seguiré otros 4 más o así hasta que tenga dinero para algo y no morir en el intento. Aunque a saber cómo está la cosa en 4 años...
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@adrian85 En efecto la curva de tipos es el unico indicador que predice las crisis, esto es basico para cualquiera que aspire a invertir en bolsa.
Que la curva de tipos se esta aplanando es un hecho y creo que la irresponsabilidad de los bancos centrales es enorme y sus politicas de dinero barato han llevado a la economia occidental a una situacion muy complicada y es que cuando bajas artificialmente los tipos de interes se produce, a corto plazo un periodo de ilusion monetaria y a medio y largo una inflacion galopante con su consecuente caida de los salarios reales y perdida de poder adquisitivo y un endeudamiento creciente.
Esto lo han estudidado muy bien los de la escuela austriaca pero siguen los monetaristas estos pensando que la politica monetaria funciona apretando el boton del tipo de interes.
King_George escribió:Ya se que no lo has dicho pero parece que ese dato no es importante o hay que dejarlo de lado, por que los que tienen pisos "son unos ansiosos y por su culpa suben los precios".


buena parte de las burbujas inmobiliarias van dadas porque cuando alguien vende en una zona a X, todos los vendedores de la zona (particulares o no) tratan de igualar o superar ese X, independientemente de cualquier circunstancia que pudiera justificar o no el precio de X.

y esto lo hacen consistentemente tanto particulares como inmobiliarias, etc.

hay zonas que entre mediados de los 90s y mediados de los 2000s, subieron de precio mas del 50%, unicamente en base a lo indicado en el primer parrafo. sin cambios estructurales ni en la zona ni en las viviendas ni en el entorno (como pudiera ser por ejemplo un area comercial o industrial nueva cercana, cambios en la infraestructura de transportes, etc). independientemente de todo, subida constante unicamente basada en "se ha pagado X, subamos X" y en base a eso subida y subida y subida, hasta que el mismo piso, en el mismo estado, en el mismo sitio, en 1995 costar 25 millones, en 2008 costar 275.000 euros, en 2013 bajar a 240.000 y ahora en 2019 costar otra vez 270.000

25 millones de pesetas, al cambio y sin contar inflacion, intercambia a 150.000 euros. con la inflacion acumulada desde 1995, que no tengo cifras delante, pero pongamos un 50% (que ya me parece alto), supondria un aumento de 75.000, que sumado al valor original nos ponemos en 225.000

la diferencia entre 225K y 275K de donde sale? (y eso sin contar depreciacion por aumento de edad del inmueble, que si existia en 1995 y no era nuevo, pues en 2008 tendria 13 años mas, que tambien se supone que constituye un factor).

pues esa diferencia es la especulacion inmobiliaria. y estoy poniendo un ejemplo suavecito. en zonas de alto valor y sobre todo en las mayores ciudades, hay casos en que solo esta especulacion de precios supone por si sola aumentos de mas del 50% no sobre el precio original, sino sobre el final con respecto al coste original comercial mas la inflación. (en ese caso hablamos de zonas donde el precio ha aumentado a mas del doble durante las burbujas).

como he dicho en varios hilos del tema: la regulacion es necesaria. para todas las viviendas, tanto para la compra como para el alquiler, y practicamente en todas las zonas. lo que se debe excluir de la regulacion no son zonas, sino inmuebles particulares en base a circunstancias especificas propias del inmueble. pero como norma general, habria que regular todo y hacerlo a fondo.
GXY escribió:
King_George escribió:Ya se que no lo has dicho pero parece que ese dato no es importante o hay que dejarlo de lado, por que los que tienen pisos "son unos ansiosos y por su culpa suben los precios".


buena parte de las burbujas inmobiliarias van dadas porque cuando alguien vende en una zona a X, todos los vendedores de la zona (particulares o no) tratan de igualar o superar ese X, independientemente de cualquier circunstancia que pudiera justificar o no el precio de X.

y esto lo hacen consistentemente tanto particulares como inmobiliarias, etc.

hay zonas que entre mediados de los 90s y mediados de los 2000s, subieron de precio mas del 50%, unicamente en base a lo indicado en el primer parrafo. sin cambios estructurales ni en la zona ni en las viviendas ni en el entorno (como pudiera ser por ejemplo un area comercial o industrial nueva cercana, cambios en la infraestructura de transportes, etc). independientemente de todo, subida constante unicamente basada en "se ha pagado X, subamos X" y en base a eso subida y subida y subida, hasta que el mismo piso, en el mismo estado, en el mismo sitio, en 1995 costar 25 millones, en 2008 costar 275.000 euros, en 2013 bajar a 240.000 y ahora en 2019 costar otra vez 270.000

25 millones de pesetas, al cambio y sin contar inflacion, intercambia a 150.000 euros. con la inflacion acumulada desde 1995, que no tengo cifras delante, pero pongamos un 50% (que ya me parece alto), supondria un aumento de 75.000, que sumado al valor original nos ponemos en 225.000

la diferencia entre 225K y 275K de donde sale? (y eso sin contar depreciacion por aumento de edad del inmueble, que si existia en 1995 y no era nuevo, pues en 2008 tendria 13 años mas, que tambien se supone que constituye un factor).

pues esa diferencia es la especulacion inmobiliaria. y estoy poniendo un ejemplo suavecito. en zonas de alto valor y sobre todo en las mayores ciudades, hay casos en que solo esta especulacion de precios supone por si sola aumentos de mas del 50% no sobre el precio original, sino sobre el final con respecto al coste original comercial mas la inflación. (en ese caso hablamos de zonas donde el precio ha aumentado a mas del doble durante las burbujas).

como he dicho en varios hilos del tema: la regulacion es necesaria. para todas las viviendas, tanto para la compra como para el alquiler, y practicamente en todas las zonas. lo que se debe excluir de la regulacion no son zonas, sino inmuebles particulares en base a circunstancias especificas propias del inmueble. pero como norma general, habria que regular todo y hacerlo a fondo.

El fallo es en considerar que el precio de venta va a estar relacionado con los costes y no al revés.
GXY escribió:
King_George escribió:Ya se que no lo has dicho pero parece que ese dato no es importante o hay que dejarlo de lado, por que los que tienen pisos "son unos ansiosos y por su culpa suben los precios".


buena parte de las burbujas inmobiliarias van dadas porque cuando alguien vende en una zona a X, todos los vendedores de la zona (particulares o no) tratan de igualar o superar ese X, independientemente de cualquier circunstancia que pudiera justificar o no el precio de X.

y esto lo hacen consistentemente tanto particulares como inmobiliarias, etc.

hay zonas que entre mediados de los 90s y mediados de los 2000s, subieron de precio mas del 50%, unicamente en base a lo indicado en el primer parrafo. sin cambios estructurales ni en la zona ni en las viviendas ni en el entorno (como pudiera ser por ejemplo un area comercial o industrial nueva cercana, cambios en la infraestructura de transportes, etc). independientemente de todo, subida constante unicamente basada en "se ha pagado X, subamos X" y en base a eso subida y subida y subida, hasta que el mismo piso, en el mismo estado, en el mismo sitio, en 1995 costar 25 millones, en 2008 costar 275.000 euros, en 2013 bajar a 240.000 y ahora en 2019 costar otra vez 270.000

25 millones de pesetas, al cambio y sin contar inflacion, intercambia a 150.000 euros. con la inflacion acumulada desde 1995, que no tengo cifras delante, pero pongamos un 50% (que ya me parece alto), supondria un aumento de 75.000, que sumado al valor original nos ponemos en 225.000

la diferencia entre 225K y 275K de donde sale? (y eso sin contar depreciacion por aumento de edad del inmueble, que si existia en 1995 y no era nuevo, pues en 2008 tendria 13 años mas, que tambien se supone que constituye un factor).

pues esa diferencia es la especulacion inmobiliaria. y estoy poniendo un ejemplo suavecito. en zonas de alto valor y sobre todo en las mayores ciudades, hay casos en que solo esta especulacion de precios supone por si sola aumentos de mas del 50% no sobre el precio original, sino sobre el final con respecto al coste original comercial mas la inflación. (en ese caso hablamos de zonas donde el precio ha aumentado a mas del doble durante las burbujas).

como he dicho en varios hilos del tema: la regulacion es necesaria. para todas las viviendas, tanto para la compra como para el alquiler, y practicamente en todas las zonas. lo que se debe excluir de la regulacion no son zonas, sino inmuebles particulares en base a circunstancias especificas propias del inmueble. pero como norma general, habria que regular todo y hacerlo a fondo.

Tal cual. Casualmente hablaba del tema ayer con un conocido y me contaba que hace unos años antes de empezar todo el circo su abuela compro una casa por X, unos años despues construyeron más casas iguales con los mismos planos y las venidan más caras. Unos pocos años después otra tanda de casas y lo mismo.
Al final uno de los que compro de los primeros acabo vendiendo por el doble de lo que le había costado.
Leo vuestros comentarios y sumo lo que conozco de primera mano y joder es que da asco. Sobretodo los que vivimos en grandes ciudades estamos pillados....yo lo siento, pero ojalá todo explote. Todos a la mierda y ya está. La vida está muy cara y no hay apenas capacidad de ahorro, y esto es por culpa de la vivienda y en mi opinión también culpa de la puñetera centralización del trabajo en las grandes ciudades, que por cierto están saturadísimas. La gracia es que siguen empeñados en meter todo en las grandes ciudades...toda la inversión donde ya hay inversión. El dinero mueve el dinero que lo llaman.
sambalter escribió:Leo vuestros comentarios y sumo lo que conozco de primera mano y joder es que da asco. Sobretodo los que vivimos en grandes ciudades estamos pillados....yo lo siento, pero ojalá todo explote. Todos a la mierda y ya está. La vida está muy cara y no hay apenas capacidad de ahorro, y esto es por culpa de la vivienda y en mi opinión también culpa de la puñetera centralización del trabajo en las grandes ciudades, que por cierto están saturadísimas. La gracia es que siguen empeñados en meter todo en las grandes ciudades...toda la inversión donde ya hay inversión. El dinero mueve el dinero que lo llaman.

Porque en esas grandes ciudades es donde hay infraestructuras, comunicaciones, etc....
Que infraestructura, además del metro, tiene madrid que no tenga por ejemplo toledo o caceres para que una empresa decida instalarse en madrid?. ¿A una empresa le beneficia el aglutinamiento para facilitar su trabajo con otras empresas relacionadas?.
sambalter escribió:Que infraestructura, además del metro, tiene madrid que no tenga por ejemplo toledo o caceres para que una empresa decida instalarse en madrid?. ¿A una empresa le beneficia el aglutinamiento para facilitar su trabajo con otras empresas relacionadas?.

Hombre, simplemente ya el hecho de tener más servicios alrededor, hace que haya más gente en la zona, lo que es igual a mayores potenciales clientes.
Eso ,no lo tiene Toledo de igual manera.

Por no hablar de que el perfil tipo de un ciudadano de Madrid centro es de más pasta , por lo que un cliente potencial que tiene más para gastar, que uno de Toledo.
Pues na. Para mi el hecho de inflar, por ejemplo, Madrid e intentar reducir sus precios de vivienda es contradictorio sin más. Porque sólo por este motivo siempre va a existir demanda. Así que a joderse y bailar. Ciudades reventadas y viviendas caras :)
sambalter escribió:Pues na. Para mi el hecho de inflar, por ejemplo, Madrid e intentar reducir sus precios de vivienda es contradictorio sin más. Porque sólo por este motivo siempre va a existir demanda. Así que a joderse y bailar. Ciudades reventadas y viviendas caras :)

Muy caras de hecho.

Aquí donde vivo ,sierra de Madrid, está todo caro.
Mi población que era de las pocas semi pasables en precio, ya empieza a dispararse.
Pero el caso es raro.Antes veías "chollos" de pisos de 75-100m2 entre 70.000-90.000€ en buen estado y hace ya unos meses que en esto no ves por debajo de 105.000€ y lo normal es que estén entre 125.000€ y 160.000€.

Sin embargo, lo raro sigue siendo la oferta chalets, que más o menos sigue similar a hace 1 año.Un poquito más cara, pero sacas chalets adosados con su patio, sus 150m2 -200m2 de vivienda, con garaje propio, por 170.000€-190.000€.

Vamos, que lo que era barato ya no existe, pero si se tiene un presupuesto normal, se aspira a una vivienda muy guapa aún.
Ahora mismo un piso aquí no vale la pena, pero sí un chalet.
Mi casa la compré por 147.000€ y ya las venden entre 160.000€ y 175.000€.
Ahora, al ritmo al que va, en nada estará por las nubes.
En las poblaciones de alrededor vale todo como el doble.
Gurlukovich escribió:El fallo es en considerar que el precio de venta va a estar relacionado con los costes y no al revés.


el fallo es considerar que el precio de la vivienda deba basarse en otras cosas que no sean los hechos reales.
sambalter escribió:Que infraestructura, además del metro, tiene madrid que no tenga por ejemplo toledo o caceres para que una empresa decida instalarse en madrid?. ¿A una empresa le beneficia el aglutinamiento para facilitar su trabajo con otras empresas relacionadas?.

Aeropuerto, Ave con muchas frecuencias a distintos puntos, es la ciudad mejor comunicada de España ya que todo se ha creado sobre ella e incluso infraestructuras que permitirán el desarrollo de otros ejes están paralizadas o ni se plantean hacer, tú haz el corredor Mediterráneo, luego un corredor Oporto Valladolid-Zaragoza-Barcelona (o simplemente el Oporto-Valladolid y los conectas con el que haces por el norte de España), más un corredor por el norte de España y Madrid quedaría en medio de la nada, pero el primero ya se encargan de retrasarlo al máximo, y el segundo en la vida se hará ya que Madrid es Madrid y no puede tener rivales.

Madrid está en una localización pésima dentro de España pero se han encargado los políticos de vertebrar todo el país desde el centro y al final los mejores servicios y comunicaciones sólo están en Madrid y Barcelona por lo que Madrid es un agujero que atrae todo y despobla el interior ya que los territorios del interior han quedado comunicados de forma pésima gracias al sistema de transporte radial.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:El fallo es en considerar que el precio de venta va a estar relacionado con los costes y no al revés.


el fallo es considerar que el precio de la vivienda deba basarse en otras cosas que no sean los hechos reales.


La demanda es un hecho real y el precio de la vivienda gira en torno a ella. Sin más. Y obviar la demanda es algo inviable y ridículo.
danaang escribió:
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:El fallo es en considerar que el precio de venta va a estar relacionado con los costes y no al revés.


el fallo es considerar que el precio de la vivienda deba basarse en otras cosas que no sean los hechos reales.


La demanda es un hecho real y el precio de la vivienda gira en torno a ella. Sin más. Y obviar la demanda es algo inviable y ridículo.


a lo que estas llamando "demanda" es a que como un fulano cuando compró el piso alli al lado pagó 10K mas ahora todos los demas automagicamente tenemos que hacerlo, opinemos lo que opinemos al respecto?

la demanda no son las prioridades de los compradores?
Shionides escribió:Obviar que la conversación gira en torno a un mercado fuertemente intervenido (FROB, SAREB, SOCIMIs, fondos cotizados, Ay untamientos, etcétera); cuyo objeto de especulación es un bien de primera necesidad irremplazable; e intentar explicar cómo funciona dicho mercado basándose en la ley de la oferta y la demanda, es falaz y erróneo.


Yo siempre he opinado que no les interesa regular precios de vivienda porque el banco malo perdería beneficios al deshacerse del stock tóxico. Dicho esto, también opino que es un error ignorar que la centralización de inversiones en las grandes ciudades es una de las bases del problema. Si el trabajo se centraliza ahí, la gente emigra allí. El asunto dice "La vivienda usada sube un 8,4% en 2018", ya ya....me da a mi que ese incremento viene dado por las grandes ciudades principalmente, mira Extremadura cuanto ha subido el precio en 2018:
https://www.hoy.es/extremadura/precio-v ... 30-nt.html
sambalter escribió:
Shionides escribió:Obviar que la conversación gira en torno a un mercado fuertemente intervenido (FROB, SAREB, SOCIMIs, fondos cotizados, Ay untamientos, etcétera); cuyo objeto de especulación es un bien de primera necesidad irremplazable; e intentar explicar cómo funciona dicho mercado basándose en la ley de la oferta y la demanda, es falaz y erróneo.


Yo siempre he opinado que no les interesa regular precios de vivienda porque el banco malo perdería beneficios al deshacerse del stock tóxico. Dicho esto, también opino que es un error ignorar que la centralización de inversiones en las grandes ciudades es una de las bases del problema. Si el trabajo se centraliza ahí, la gente emigra allí. El asunto dice "La vivienda usada sube un 8,4% en 2018", ya ya....me da a mi que ese incremento viene dado por las grandes ciudades principalmente, mira Extremadura cuanto ha subido el precio en 2018:
https://www.hoy.es/extremadura/precio-v ... 30-nt.html

curiosamente en la zona de barcelona solo subio un 1,4%:
https://www.idealista.com/news/inmobili ... -4-en-2018

pero claro, sube el precio en bcn [qmparto] Si es que yo creo que ya esta rozando el limite, que la gente tiene hipotecas hasta que se jubilen.
Es una locura.

A mi me pilló la crisis justo cuando terminé de estudiar, y estuve años con sueldos de 800€. Ahora tengo un trabajo que me gusta, y gano 1300€. Los ahorros que tengo desaparecerán el día que mi coche, que se cae a cachos, dé su último suspiro. Mi pareja, por distintos motivos serios y personales, seguramente no tenga acceso a ningún trabajo en la vida.

Alquileres de 500€. Hipotecas que terminas de pagar el día antes de morirte (si tienes suerte), con una cantidad de impuestos asfixiantes... Un sistema de pensiones muerto, lo que nadie se atreve a reconocer...

¿Qué hacemos?. Vivir de alquiler toda la vida, viendo que no vamos a tener jubilación ni pensión es un suicidio. Meternos en una hipoteca que no llegaremos a terminar de pagar en vida, otro suicidio.

Mi padre terminó de pagar la casa con cuarenta y muchos. La gente de nuestra edad mínimo hasta los 60-65. Es absurdo.

Este país va a reventar, y dentro de 30 años va a estar muy, muy jodido.
DevilKeeper escribió:Es una locura.

A mi me pilló la crisis justo cuando terminé de estudiar, y estuve años con sueldos de 800€. Ahora tengo un trabajo que me gusta, y gano 1300€. Los ahorros que tengo desaparecerán el día que mi coche, que se cae a cachos, dé su último suspiro. Mi pareja, por distintos motivos serios y personales, seguramente no tenga acceso a ningún trabajo en la vida.

Alquileres de 500€. Hipotecas que terminas de pagar el día antes de morirte (si tienes suerte), con una cantidad de impuestos asfixiantes... Un sistema de pensiones muerto, lo que nadie se atreve a reconocer...

¿Qué hacemos?. Vivir de alquiler toda la vida, viendo que no vamos a tener jubilación ni pensión es un suicidio. Meternos en una hipoteca que no llegaremos a terminar de pagar en vida, otro suicidio.

Mi padre terminó de pagar la casa con cuarenta y muchos. La gente de nuestra edad mínimo hasta los 60-65. Es absurdo.

Este país va a reventar, y dentro de 30 años va a estar muy, muy jodido.

Es el tema.Mi padre pagó su segunda hipoteca con 62.
Ojo, 2 hipotecas.
Ahora si pagas una, da gracias.

Estar de alquiler a los precios actuales y sin saber si vas a tener pensión de mayor, es casi casi, jugarte estar debajo de un puente cuando te jubiles.
Ojo que el tema es serio.
La solución es comprar, pero te la juegas a que te vaya mal un tiempo y te quedes sin nada.Encima, toda la vida asfixiado pagando.

Genial va España.
Me pone de una mala hostia este tema.....

Recordemos que el salario español más habitual (que no medio, sino más común, en un 80% de los casos!!!) es de mileurista.

Sigan subiendo, que nos vemos todos en la puta calle.

saludos
hh1 escribió:
DevilKeeper escribió:Es una locura.

A mi me pilló la crisis justo cuando terminé de estudiar, y estuve años con sueldos de 800€. Ahora tengo un trabajo que me gusta, y gano 1300€. Los ahorros que tengo desaparecerán el día que mi coche, que se cae a cachos, dé su último suspiro. Mi pareja, por distintos motivos serios y personales, seguramente no tenga acceso a ningún trabajo en la vida.

Alquileres de 500€. Hipotecas que terminas de pagar el día antes de morirte (si tienes suerte), con una cantidad de impuestos asfixiantes... Un sistema de pensiones muerto, lo que nadie se atreve a reconocer...

¿Qué hacemos?. Vivir de alquiler toda la vida, viendo que no vamos a tener jubilación ni pensión es un suicidio. Meternos en una hipoteca que no llegaremos a terminar de pagar en vida, otro suicidio.

Mi padre terminó de pagar la casa con cuarenta y muchos. La gente de nuestra edad mínimo hasta los 60-65. Es absurdo.

Este país va a reventar, y dentro de 30 años va a estar muy, muy jodido.

Es el tema.Mi padre pagó su segunda hipoteca con 62.
Ojo, 2 hipotecas.
Ahora si pagas una, da gracias.

Estar de alquiler a los precios actuales y sin saber si vas a tener pensión de mayor, es casi casi, jugarte estar debajo de un puente cuando te jubiles.
Ojo que el tema es serio.
La solución es comprar, pero te la juegas a que te vaya mal un tiempo y te quedes sin nada.Encima, toda la vida asfixiado pagando.

Genial va España.


Yo terminare de pagar mi hipoteca con 33 años, no digo que todo el mundo la pagué a esa edad, pero si que hay gente que le da igual y el ahorro es una palabra que no saben ni lo que significa

Por mi parte he sabido montarmelo para quitarme la hipoteca pronto si todo va como debería, sino pues tardaré algún año más, pero el problema es la gente que no ahorra nada y vive al límite, así claro que vas ahogado
Dolce escribió:
hh1 escribió:
DevilKeeper escribió:Es una locura.

A mi me pilló la crisis justo cuando terminé de estudiar, y estuve años con sueldos de 800€. Ahora tengo un trabajo que me gusta, y gano 1300€. Los ahorros que tengo desaparecerán el día que mi coche, que se cae a cachos, dé su último suspiro. Mi pareja, por distintos motivos serios y personales, seguramente no tenga acceso a ningún trabajo en la vida.

Alquileres de 500€. Hipotecas que terminas de pagar el día antes de morirte (si tienes suerte), con una cantidad de impuestos asfixiantes... Un sistema de pensiones muerto, lo que nadie se atreve a reconocer...

¿Qué hacemos?. Vivir de alquiler toda la vida, viendo que no vamos a tener jubilación ni pensión es un suicidio. Meternos en una hipoteca que no llegaremos a terminar de pagar en vida, otro suicidio.

Mi padre terminó de pagar la casa con cuarenta y muchos. La gente de nuestra edad mínimo hasta los 60-65. Es absurdo.

Este país va a reventar, y dentro de 30 años va a estar muy, muy jodido.

Es el tema.Mi padre pagó su segunda hipoteca con 62.
Ojo, 2 hipotecas.
Ahora si pagas una, da gracias.

Estar de alquiler a los precios actuales y sin saber si vas a tener pensión de mayor, es casi casi, jugarte estar debajo de un puente cuando te jubiles.
Ojo que el tema es serio.
La solución es comprar, pero te la juegas a que te vaya mal un tiempo y te quedes sin nada.Encima, toda la vida asfixiado pagando.

Genial va España.


Yo terminare de pagar mi hipoteca con 33 años, no digo que todo el mundo la pagué a esa edad, pero si que hay gente que le da igual y el ahorro es una palabra que no saben ni lo que significa

Por mi parte he sabido montarmelo para quitarme la hipoteca pronto si todo va como debería, sino pues tardaré algún año más, pero el problema es la gente que no ahorra nada y vive al límite, así claro que vas ahogado

Habrás comprado barato o cobrarás bien,porque a día de hoy , el 99% no se quita una hipoteca a esa edad.

Hay gente que no puede ahorrar.De hecho mucha.
Sin ir muy lejos.En mi anterior trabajo cobraba casi 1.200€.
Hipoteca 425€ .
Suma agua, luz y gas.Unos 100€ más.
54 €de comunidad.
120€ seguro hogar.
200€ comida.
40€ internet
Tienes casi 900€ de gastos fijos.
Algo saldrás porque si no, no vives.Y que no pase ningún imprevisto.
Luego seguro de coche, gasolina...

Hay gente que no puede ahorrar.
GXY escribió:
danaang escribió:
GXY escribió:
el fallo es considerar que el precio de la vivienda deba basarse en otras cosas que no sean los hechos reales.


La demanda es un hecho real y el precio de la vivienda gira en torno a ella. Sin más. Y obviar la demanda es algo inviable y ridículo.


a lo que estas llamando "demanda" es a que como un fulano cuando compró el piso alli al lado pagó 10K mas ahora todos los demas automagicamente tenemos que hacerlo, opinemos lo que opinemos al respecto?

la demanda no son las prioridades de los compradores?


No te hagas pelis, la demanda es "cuanta gente está dispuesta a comprar este producto a este precio" y la oferta "cuantos productos están dispuestos a poner en el mercado los vendedores por este precio". Si consideramos que son funciones matemáticas (que no deberíamos), donde se cruzan es el punto de equilibrio que nos dice cuanto se va a comprar y a que precio.

Shionides escribió:Obviar que la conversación gira en torno a un mercado fuertemente intervenido (FROB, SAREB, SOCIMIs, fondos cotizados, Ayuntamientos, etcétera); cuyo objeto de especulación es un bien de primera necesidad irremplazable; e intentar explicar cómo funciona dicho mercado basándose en la ley de la oferta y la demanda, es falaz y erróneo.

La oferta y la demanda no desaparecen porque el mercado esté intervenido, sólo cambiará el comportamiento de los agentes (a peor).
adrian85 está baneado por "Troll"
Gurlukovich escribió:No te hagas pelis, la demanda es "cuanta gente está dispuesta a comprar este producto a este precio" y la oferta "cuantos productos están dispuestos a poner en el mercado los vendedores por este precio". Si consideramos que son funciones matemáticas (que no deberíamos), donde se cruzan es el punto de equilibrio que nos dice cuanto se va a comprar y a que precio.


Hay muchos agentes externos manipulando todo, no es una oferta-demanda sana entre particulares si no que cuando la especulación (bancos, fondos buitre sobre todo) entra en juego se producen muchos problemas.
La especulación se ha cargado el mercado.
Antes la vivienda tenía un valor real, hoy día ya el precio de la vivienda no se corresponde con ningún valor real si no que es especulativo todo, puedes ver pisos de mierda a precio de oro perfectamente. Imagínate un Londres o un Madrid.
Aparte las leyes están siempre a favor del más fuerte en un capitalismo como el actual, la banca tiene las leyes a su favor, todo está montado para que el de arriba gane y el trabajador pague. Los políticos no ayudan al ciudadano si no a los de arriba porque los de arriba tienen el poder, los medios, el dinero, todo y dominan la política. Mientras no se salga de un sistema así de corrupto no viviremos en una sociedad normal. Aquí es un sálvese quien pueda o tonto el último. Y no, el ser humano no es competitivo e individualista por naturaleza, es otro cuento que nos han hecho creer. existe el virus de la ambición que nos ha hecho mucho daño.
@hh1

Soy consciente que me lo he montado bien y he tenido suerte, pero también me lo he trabajado para ello, no he pedido una hipoteca inasumible, 250€ ahora mismo, pero no quiero decir que la gente se quite la hipotecas con 30 años, pero si que si tienes que pagar hipoteca hasta jubilarte ahí algo mal en como vives, bajo mi opinión claro

Yo quiero pagarle al banco la menor cantidad de intereses que pueda, si eso sucede con 33 años a cambio de vivir con un perfil bajo teniendo pocos lujos mientras tengo hipoteca, lo hago sin problema, otros se negaran y se compraran coche nuevo, móvil cada año o cada dos, etc
Shionides escribió:Tal y como dice el usuario de arriba, es obvio que la ley de la oferta y la demanda no desaparece, pero aludir a ella para intentar explicar cómo funciona el mercado inmobiliario, que es de todo menos libre, es una sobresimplificación intencionada.

Lo cual no importa cuando @GXY estaba diciendo que la casa es la misma en el mismo barrio. No, no hay un valor real objetivo de la vivienda.
Dolce escribió:@hh1

Soy consciente que me lo he montado bien y he tenido suerte, pero también me lo he trabajado para ello, no he pedido una hipoteca inasumible, 250€ ahora mismo, pero no quiero decir que la gente se quite la hipotecas con 30 años, pero si que si tienes que pagar hipoteca hasta jubilarte ahí algo mal en como vives, bajo mi opinión claro

Yo quiero pagarle al banco la menor cantidad de intereses que pueda, si eso sucede con 33 años a cambio de vivir con un perfil bajo teniendo pocos lujos mientras tengo hipoteca, lo hago sin problema, otros se negaran y se compraran coche nuevo, móvil cada año o cada dos, etc

En Madrid, y estando las cosas como están, mucha suerte hay que tener para no pagar hasta que te jubiles.
Eso ,o en casa de papi de por vida hasta heredar.
En casi todo Madrid,no encuentras por menos de 90.000€ una casa decente.
Y esto,yéndote a pueblos de la periferia y buscando mucho mucho.
hh1 escribió:
Dolce escribió:@hh1

Soy consciente que me lo he montado bien y he tenido suerte, pero también me lo he trabajado para ello, no he pedido una hipoteca inasumible, 250€ ahora mismo, pero no quiero decir que la gente se quite la hipotecas con 30 años, pero si que si tienes que pagar hipoteca hasta jubilarte ahí algo mal en como vives, bajo mi opinión claro

Yo quiero pagarle al banco la menor cantidad de intereses que pueda, si eso sucede con 33 años a cambio de vivir con un perfil bajo teniendo pocos lujos mientras tengo hipoteca, lo hago sin problema, otros se negaran y se compraran coche nuevo, móvil cada año o cada dos, etc

En Madrid, y estando las cosas como están, mucha suerte hay que tener para no pagar hasta que te jubiles.
Eso ,o en casa de papi de por vida hasta heredar.
En casi todo Madrid,no encuentras por menos de 90.000€ una casa decente.
Y esto,yéndote a pueblos de la periferia y buscando mucho mucho.

90K? en la prefieria de bcn he visto cosas por 120 para reformar.
Namco69 escribió:
hh1 escribió:
Dolce escribió:@hh1

Soy consciente que me lo he montado bien y he tenido suerte, pero también me lo he trabajado para ello, no he pedido una hipoteca inasumible, 250€ ahora mismo, pero no quiero decir que la gente se quite la hipotecas con 30 años, pero si que si tienes que pagar hipoteca hasta jubilarte ahí algo mal en como vives, bajo mi opinión claro

Yo quiero pagarle al banco la menor cantidad de intereses que pueda, si eso sucede con 33 años a cambio de vivir con un perfil bajo teniendo pocos lujos mientras tengo hipoteca, lo hago sin problema, otros se negaran y se compraran coche nuevo, móvil cada año o cada dos, etc

En Madrid, y estando las cosas como están, mucha suerte hay que tener para no pagar hasta que te jubiles.
Eso ,o en casa de papi de por vida hasta heredar.
En casi todo Madrid,no encuentras por menos de 90.000€ una casa decente.
Y esto,yéndote a pueblos de la periferia y buscando mucho mucho.

90K? en la prefieria de bcn he visto cosas por 120 para reformar.

Sí bueno, y hablo de hace un año.
Hoy todo lo que veo es mínimo 75.000€ a reformar casi por completo en pueblos a 50kms o más de Madrid capital o si está bien, de 120.000€ no baja.

Por eso lo de el usuario me alucina que piense así.Es que dependerá del sitio y dinero que se tenga, a parte de lo que se cobre.
Que quitarte una hipoteca con 33 años no lo puede hacer casi nadie.
Pensar eso en Madrid es vivir en "Los Mundos de Yupi"
En Madrid, sin hipoteca con 33 años o te ha caído na herencia, o la lotería, o eres directivo del IBEX. No hay más xDD
No se en otras zonas de españa, pero al menos en mi ciudad desde hace años han proliferado locales que la gente compra por cuatro duros para adaptarlos como casas. De hecho he llegado a ver anuncios en habitaclia como si fueran la ostia (piso 100%, lo estrenas tu!).
Shionides escribió:@Gurlukovich Lo siento, pero no sigo tu razonamiento ni entiendo cómo invalidas lo que comento bajando a lo concreto.

Respecto a un valor real, existe la valoración catastral como punto inicial de referencia y, dentro de poco, el BdE tendrá el poder de, dando a unas cuantas teclitas, decidir con carácter inmediato si la tasación de un inmueble ha de mantenerse o modificarse.

Da un poco de respeto esto último, ya que presupongo que lo anterior tendrá implicaciones para la Banca, por ejemplo, cuando se desarrolle y establezca ésta metodología.

El valor catastral no es ningún valor real, es una estimación administrativa.
@danaang
A 20 km de Barcelona vivo, vivir en Barcelona o Madrid es bastante complicado por tema precios, ahí sí que os doy la razon

Más bien es que no me he comprado coche nuevo, móvil, etc y llevo trabajando 8 años ya, con el ahorro conseguido me quedo una hipoteca como la que tengo, además de comprar en un momento "bueno"

Pero mi mensaje no era de quitarse la hipoteca a los 33 sino de tener una capacidad de planearse y ahorro para evitar llegar a los 60 años y tener una hipoteca que pagar

Los cálculos que yo hice en su momento era que si todo salía como pretendía, le pagaría al banco unos 4000 euros de intereses aproximadamente por dejarme el dinero, mientras que si mantengo la hipoteca a los 30 años que firme le pagaria unos 15000 euros, pues no me apetece pagar esa diferencia de intereses aunque deba soltar el dinero mucho antes de lo previsto
Shionides escribió:
Gurlukovich escribió:
Shionides escribió:@Gurlukovich Lo siento, pero no sigo tu razonamiento ni entiendo cómo invalidas lo que comento bajando a lo concreto.

Respecto a un valor real, existe la valoración catastral como punto inicial de referencia y, dentro de poco, el BdE tendrá el poder de, dando a unas cuantas teclitas, decidir con carácter inmediato si la tasación de un inmueble ha de mantenerse o modificarse.

Da un poco de respeto esto último, ya que presupongo que lo anterior tendrá implicaciones para la Banca, por ejemplo, cuando se desarrolle y establezca ésta metodología.

El valor catastral no es ningún valor real, es una estimación administrativa.


No he dicho que sea un valor real. Parece que estuviéramos intentando ponernos de acuerdo en a qué huelen las nubes jeje.

Pero, indudablemente, tal y como he dicho, la valoración catastral puede servir como valor de referencia inicial. Luego, sobre él, obviamente, habría que aplicar los pertinentes efectos multiplicadores que nos acerquen a un valor más aproximado al 'real'.

No te sirve como referencia, porque es el valor de mercado el que guía al valor catastral. Se equivocará siempre, y harás la corrección a posteriori.


Dos ejemplos de querer poner los carros antes de los bueyes.
Que antes nuestros abuelos pagaban antes los pisos es un hecho, pero no solo por lo que se ha dicho aquí.

Mis abuelos también pagaron antes de los 50 su vivienda y con 4 hijos. ¿Cuál es la diferencia entonces?

- No pagaban internet.
- No compraban videojuegos.
- No se compraban un móvil cada año/dos años.
- No pagaban por pensar en comprar (Amazon...) o por ver series (Netflix...).
- Reutilizaban la ropa y la reparaban.
- No tiraban nada ni lo cambiaban hasta que se cayera a pedazos (y ni por esas).
- No viajaban tanto. No es una necesidad ni se vive viajando.
- Eran personas ahorradoras pero siempre con el plato encima de la mesa.
- No se metían en bares a "disfrutar de la vida", ni iban a comer fuera, ni a eventos como puede ser un concierto...

Total, que eran muchísimo más austeros y vivían con poco pero vivían bien.

Y eso que he dicho, hoy por hoy supone un verdadero pastón si lo dividimos entre 12 meses.

¿Quién les cambia?
adrian85 está baneado por "Troll"
Gurlukovich escribió:El valor catastral no es ningún valor real, es una estimación administrativa.


También hay que tener en cuenta que el valor del anuncio no es el precio final para nada.
Encontré una página que está muy bien:

https://housfy.com/precio-pisos/madrid/getafe/

Indica por ciudades el precio medio actual de tasación, precio medio del anuncio y el precio medio al que se cierras las operaciones. Está muy bien para saber un poco la diferencia entre por lo que se anuncian y se venden sobre todo.
adrian85 escribió:
Gurlukovich escribió:El valor catastral no es ningún valor real, es una estimación administrativa.


También hay que tener en cuenta que el valor del anuncio no es el precio final para nada.
Encontré una página que está muy bien:

https://housfy.com/precio-pisos/madrid/getafe/

Indica por ciudades el precio medio actual de tasación, precio medio del anuncio y el precio medio al que se cierras las operaciones. Está muy bien para saber un poco la diferencia entre por lo que se anuncian y se venden sobre todo.

Obvio, el único que de verdad es un precio es el de compra.
PreOoZ escribió:Tampoco creo que una economía avance con los tipos a 0, eso es una anormalidad histórica. Nadie lo hubiese imaginado antes.

¿Cómo que no? Lo que hace avanzar la economía es la producción. Los tipos bajos mejoran la producción al eliminar carga de la financiación.
sambalter escribió:Yo siempre he opinado que no les interesa regular precios de vivienda porque el banco malo perdería beneficios al deshacerse del stock tóxico.


el problema no es el banco malo, sino los bancos buenos y otros agentes comerciales que estan en el tema a la busqueda de beneficio, no a que los ciudadanos tengan casa en condiciones accesibles.

Shionides escribió:Lo siento, pero no sigo tu razonamiento ni entiendo cómo invalidas lo que comento bajando a lo concreto.

Respecto a un valor real, existe la valoración catastral como punto inicial de referencia y, dentro de poco, el BdE tendrá el poder de, dando a unas cuantas teclitas, decidir con carácter inmediato si la tasación de un inmueble ha de mantenerse o modificarse.

Da un poco de respeto esto último, ya que presupongo que lo anterior tendrá implicaciones para la Banca, por ejemplo, cuando se desarrolle y establezca ésta metodología.


respondo a ti y a @Gurlukovich

alguno de los dos me explica cual es el valor real de una casa construida en 1965? el que tenia en 1965? al que fue tasada cuando se compravendió en 1985? el que determinó el ayuntamiento cuando fue heredada en 2015?

las circunstancias y fechas las he puesto a voleo. la cuestion es ¿cual es el precio real* de una vivienda?

* o al menos el valor mas aproximado al real.

y me estoy refiriendo a "para que un ciudadano la pueda comprar para residir en ella", no para operaciones financieras, ni inversiones, ni gaitas. uso familiar de la vivienda.

Dolce escribió:@danaang
A 20 km de Barcelona vivo, vivir en Barcelona o Madrid es bastante complicado por tema precios, ahí sí que os doy la razon

Más bien es que no me he comprado coche nuevo, móvil, etc y llevo trabajando 8 años ya, con el ahorro conseguido me quedo una hipoteca como la que tengo, además de comprar en un momento "bueno"

Pero mi mensaje no era de quitarse la hipoteca a los 33 sino de tener una capacidad de planearse y ahorro para evitar llegar a los 60 años y tener una hipoteca que pagar

Los cálculos que yo hice en su momento era que si todo salía como pretendía, le pagaría al banco unos 4000 euros de intereses aproximadamente por dejarme el dinero, mientras que si mantengo la hipoteca a los 30 años que firme le pagaria unos 15000 euros, pues no me apetece pagar esa diferencia de intereses aunque deba soltar el dinero mucho antes de lo previsto


yo tu mensaje lo entiendo como que "yo en mi circunstancia concreta, y por el inmueble concreto por el que fui, me lo planifiqué y me lo monté bien". de ahi a sacar conclusiones validas para cualquier otra persona, media mucha distancia.

pero tu caso es muy particular y muy poco transmisible a la mayoria de casuisticas particulares. casi nadie tiene la combinacion de su capacidad economica + valor del inmueble como para tener una hipoteca por valor de 250€ mensuales y liquidarla a los 33 años de edad.

PreOoZ escribió:Que antes nuestros abuelos pagaban antes los pisos es un hecho, pero no solo por lo que se ha dicho aquí.

Mis abuelos también pagaron antes de los 50 su vivienda y con 4 hijos. ¿Cuál es la diferencia entonces?

- No pagaban internet.
- No compraban videojuegos.
- No se compraban un móvil cada año/dos años.
- No pagaban por pensar en comprar (Amazon...) o por ver series (Netflix...).
- Reutilizaban la ropa y la reparaban.
- No tiraban nada ni lo cambiaban hasta que se cayera a pedazos (y ni por esas).
- No viajaban tanto. No es una necesidad ni se vive viajando.
- Eran personas ahorradoras pero siempre con el plato encima de la mesa.
- No se metían en bares a "disfrutar de la vida", ni iban a comer fuera, ni a eventos como puede ser un concierto...

Total, que eran muchísimo más austeros y vivían con poco pero vivían bien.

Y eso que he dicho, hoy por hoy supone un verdadero pastón si lo dividimos entre 12 meses.

¿Quién les cambia?


no seas demagogo.

solo como contrapunto y ejemplo, te voy a poner mi caso particular de 2018:

- de internet, contando moviles y telefono fijo, mi gasto mensual en 2018 fue de unos 40€ mensuales de media, eso son 480€ anuales, que en condiciones muy favorables son 2 mensualidades de la hipoteca de un inmueble.

- de videojuegos, no llegó ni a 60€ en todo el año.

- me compré un movil en 2018. me declaro culpable. 236€. antes de eso el ultimo movil en el que habia gastado dinero fue un motoG 1st gen en 2014 que fueron 80€.

- netflix. lo comparto con 3 personas mas. son 9€ por trimestre, 36€ al año.

- compras en amazon. compre 2 piezas del PC (fuente de alimentacion y un disco duro). suma de ambas compras 160€

- la ultima vez que compré ropa fue en 2013 y fue de outlet.

- tengo el problema de no tirar las cosas ni cuando estan rotas. en diciembre me compre una cafetera de 16€ para sustituir a otra rota que habia intentado reparar 2 veces y que era regalada.

- en 2018 viajé a una boda. me declaro culpable. el coste del viaje, alquiler de coche y demas gastos estuvo un poco por debajo de los 300€

- mi capacidad de ahorro... hasta junio del 2018 mi salario eran 736 euros. dime tu que coños ahorro con eso pagando un alquiler de 350€

- algunas veces como fuera. de menu o alguna chatarra. 30 o 40€ al mes como mucho.

ahora suma todo eso y dime qué hipoteca me puedo permitir y cuando voy a terminar de pagarla. :-|
GXY escribió:
no seas demagogo.

solo como contrapunto y ejemplo, te voy a poner mi caso particular de 2018:

- de internet, contando moviles y telefono fijo, mi gasto mensual en 2018 fue de unos 40€ mensuales de media, eso son 480€ anuales, que en condiciones muy favorables son 2 mensualidades de la hipoteca de un inmueble.

- de videojuegos, no llegó ni a 60€ en todo el año.

- me compré un movil en 2018. me declaro culpable. 236€. antes de eso el ultimo movil en el que habia gastado dinero fue un motoG 1st gen en 2014 que fueron 80€.

- netflix. lo comparto con 3 personas mas. son 9€ por trimestre, 36€ al año.

- compras en amazon. compre 2 piezas del PC (fuente de alimentacion y un disco duro). suma de ambas compras 160€

- la ultima vez que compré ropa fue en 2013 y fue de outlet.

- tengo el problema de no tirar las cosas ni cuando estan rotas. en diciembre me compre una cafetera de 16€ para sustituir a otra rota que habia intentado reparar 2 veces y que era regalada.

- en 2018 viajé a una boda. me declaro culpable. el coste del viaje, alquiler de coche y demas gastos estuvo un poco por debajo de los 300€

- mi capacidad de ahorro... hasta junio del 2018 mi salario eran 736 euros. dime tu que coños ahorro con eso pagando un alquiler de 350€

- algunas veces como fuera. de menu o alguna chatarra. 30 o 40€ al mes como mucho.

ahora suma todo eso y dime qué hipoteca me puedo permitir y cuando voy a terminar de pagarla. :-|


¿No se puede responder sin utilizar adjetivos calificativos? No creo que de lo que haya dicho, sea nada irreal, la verdad.

Pues por lo pronto lo que tú has dicho, gastas poco, ciertamente, pero tampoco sé si gastas en otras cosas. No quería personalizar el asunto en ti, precisamente. Bueno ni en ti ni en nadie más.

Creo que tu ejemplo no es el ejemplo de la mayoría de los que estamos aquí, pero bueno, da igual. Esos gastos que has comentado antes no existían y si existían otros gastos no los veían necesarios, así que quitarte unos 80€/mes, pues al año son casi 1000€, más de 3 mensualidades de tu alquiler. Y si tuvieras una hipoteca de 350€, a 30 años te hubieses gastado en esas cosas que antes no se gastaban, casi 28.000€, así que de despreciable no tiene nada. Y no sé si tendrás otras aficiones o si tiras de juegos de mesa por ejemplo de prestado, que sé que te gustan. Antes tiraban con unas cartas y un parchis toda la vida y no solo es porque no hubiera.

La cuestión es que tu ejemplo no me parece tampoco el mejor de los ejemplos, al menos en EOL (por temática, la gente comprando vídeo juegos a cascoporro, coleccionistas, PCs, móviles, electrónica en general... etc), pero bueno que poder puede ser que haya mucha gente así también y no es a lo que voy, sino que antes la gente no gastaba como lo hacemos ahora. Antes se ahorraba más que ahora con la misma cantidad de dinero pero es que también se gastaba mucho menos, así que decirlo no creo que sea demagogo, es que si debes 100.000€ y te ahorras 28.000€ con los gastos que tú dices que tienes, pues... si estás a 30 años y pagas 369€/mes, te ahorrarías 12 años y en vez de en 30 años lo pagarías en 18.

Así que sí, no se trata de no gastar, pero antes se gastaba menos y a largo plazo, adelantaban muchísimo. En tu ejemplo y sin tener en cuenta gastos puntuales, unos 28.000€ en 30 años, lo que te supondría llegar a pagar hasta 12 años antes tu hipoteca.

Nada más.

Saludos.
Shionides escribió:@Gurlukovich A día de hoy, es como se estable el 'valor real' de los inmuebles a efectos del impuesto de transmisiones...

De todas formas, todos los últimos movimientos que se han hecho parece que van encaminados a arrebatar a la vivienda su condición de valor refugio, de forma que los inmuebles repliquen con mayor inmediatez y flexibilidad los ciclos económicos y los vaivenes de los valores cotizados relacionados con dichos ciclos.

Así, al menos, interpreto yo el auge actual de las SOCIMIs; el haber reducido a 3 años la duración máxima de los contratos de alquiler o el abrir la puerta a modificaciones masivas, por medio de herramientas matemáticas, de la valoración del parque de viviendas español.

La vivienda convertida en un producto especulativo más, donde el valor real ya no será tanto el que la gente esté dispuesta a pagar como el que la gente no tenga más remedio que pagar en cada momento si no quieren vivir debajo de un puente, necesita trabajar y que aún así le reste algo, no tanto para 'poder vivir', en el sentido amplio de la palabra, sino al menos para poder sobrevivir.

Menudo presente distópico tan bonito que nos está quedando.

Si, y por eso hay tantas quejas con los impuestos basados en el valor catastral.

Y será que han reducido la duración minima de los alquileres, no máxima. [fumando]

Piensa que dos tercios del siglo XX se dedicó España al experimento de eliminar la especulación en los alquileres, y la consecuencia fue la erradicación de los alquileres, porque no salía a cuenta.

Reakl escribió:
PreOoZ escribió:Tampoco creo que una economía avance con los tipos a 0, eso es una anormalidad histórica. Nadie lo hubiese imaginado antes.

¿Cómo que no? Lo que hace avanzar la economía es la producción. Los tipos bajos mejoran la producción al eliminar carga de la financiación.

Y se cargan las ganas de ahorrar :-P.

Una economía no crece comiéndose su ahorro, porque cuando se acaba, llega la crisis.

GXY escribió:respondo a ti y a @Gurlukovich

alguno de los dos me explica cual es el valor real de una casa construida en 1965? el que tenia en 1965? al que fue tasada cuando se compravendió en 1985? el que determinó el ayuntamiento cuando fue heredada en 2015?

las circunstancias y fechas las he puesto a voleo. la cuestion es ¿cual es el precio real* de una vivienda?

* o al menos el valor mas aproximado al real.

y me estoy refiriendo a "para que un ciudadano la pueda comprar para residir en ella", no para operaciones financieras, ni inversiones, ni gaitas. uso familiar de la vivienda.

Valor el que cada cual le quiera dar, el precio será por el que se venda. Es lo único objetivo que vas a encontrar, nada tiene un valor per se, el valor se lo das tú, se lo damos todos, al proyectar los usos que le podemos dar.
PreOoZ escribió:¿No se puede responder sin utilizar adjetivos calificativos? No creo que de lo que haya dicho, sea nada irreal, la verdad.

Pues por lo pronto lo que tú has dicho, gastas poco, ciertamente, pero tampoco sé si gastas en otras cosas. No quería personalizar el asunto en ti, precisamente. Bueno ni en ti ni en nadie más.

Creo que tu ejemplo no es el ejemplo de la mayoría de los que estamos aquí, pero bueno, da igual.


eres tu el que ha sacado una coleccion de "gastos superfluos" para inferir que como los caballeros trabajadores de los años 60s y 70s no los tenian, ellos si tenian capacidad de ahorro y nosotros los modernukis que desperdiciamos dinero en empresitas hedonistas no lo tenemos. que me conozco el discurso. no eres el primero que lo saca. :-|

es como el discurso de que los coches hay que excluirlos de las ciudades porque hay mucha gente que rehusa caminar 300 metros para comprar el pan y usa el coche, como si las autovias, las circunvalaciones y los accesos de las ciudades se petaran por eso, por tipos vaguetes incapaces de caminar 300 metros. :-|

yo gasto poco, y lo mio no es raro, es lo normal entre la gente que cobra poco, que por desgracia en españa somos legion por no decir mayoria: pagamos nuestra casa y los gastos asociados, tenemos una o varias trampas bancarias en marcha (que casi siempre son para pagar a plazos algo que no hemos podido comprar o pagar a tocateja), compramos la comida y las cosas tirando mucho de marca blanca, ofertas, segunda mano y lo que se tercie, en "lujos" gastamos muy poco porque tenemos muy poco y es de gilipollas gastar mas a base de deuda (que alguno hay, pero es caso minoritario) y lo de ahorrar ni esta ni se le espera porque cuando vas justo para vivir, no ahorras, sencillamente.

esos son los puntos que queria reseñar.

y si, claro que gasto en otras cosas: la casa, la luz y el agua de la casa, alimentacion, limpieza y gastos basicos, alpiste para el coche y lo que se tercia cuando le duele algo, y algunos cientos que al cabo del año me gasto en equipamiento y temas de la casa (que si unas baldas por aqui, que si pintar algo por alli, que si unos interruptores...) ese tipo de cosas. y un par de cientos que habre gastado en cine y algo de entretenimiento, pero vamos, que haciendo vida absolutamente de monje sin gastar ni un duro en nada accesorio, incluido internet (que a dia de hoy no lo consideraria accesorio, pero buenovale) pues a lo mejor al cabo del año me hubiera dado para pagar 3 mensualidades de la casa. debiendo otras 9 el banco me sigue lanzando igual, caso de que hubiera sido una hipoteca.

esos eran los otros puntos que queria reseñar.

tu intencion con el discurso estaba clara antes de mi respuesta, pero sigue siendo inexacta. el caballero currito de los tiempos del cuentame tambien se tomaba sus coñaquitos en el bar, se gastaba un par de cientos en las vacaciones de la familia si podia, se compraba su jamoncito y sus turrones navideños y si podia, se compraba tele, lavadora superautomatica y alguno que otro hasta una consola pong. por no decir algun reloj, un traje para ir a la misa del domingo y alguna que otra ocasion especifica, otro terno para los funerales, etc... lo que quiero decir es que en esos años evidentemente no habia internet ni playstation ni amazon ni netflix ni moviles ni muchas cosas que hay ahora, pero habia otros modos de gastarse los cuartos y vaya que si los habia.

y eso es lo que tu obvias y pasas de largo porque como no lo viviste, no existe. y por eso te respondi a la cuestion.

que la gente de esa epoca era mas ahorradora y menos hedonista, asi como generalizacion? es un poco mucho generalizar pero hasta cierto punto te lo compro. pero no lo pases como que en ese entonces todo eran hormiguitas superahorradoras y ahora todos somos despilfarradores con termitas en los bolsillos y que por eso ahora no conseguimos comprar las casas porque ese discurso es sencillamente mentira. ahora es el doble o triple de dificil comprar casa porque comparativamente a los salarios las casas estan el doble o triple de caras. punto. no porque seamos hedonistas derrochadores y nuestros padres fueran hormiguitas abnegadas. "ni calvo, ni tres pelucas".

ahora diras que "yo no estaba diciendo eso". y entonces la lista de ejemplos la pusiste para... ¿?

Gurlukovich escribió:Valor el que cada cual le quiera dar, el precio será por el que se venda. Es lo único objetivo que vas a encontrar, nada tiene un valor per se, el valor se lo das tú, se lo damos todos, al proyectar los usos que le podemos dar.


especulatorum 101

yo, por empezar por alguna parte, empezaria por el valor de venta en el año de construccion. digo, por empezar por una base mas tangible que mis cojones, que tambien son tangibles pero no me parecen el argumento mas adecuado para poner el precio de un bien.
a mi es que algunos me imaginan con el puño con la hoz en alto y la boina con la estrellita puesta, pero realmente yo no tengo nada en contra del capitalismo, la libertad empresarial y etc.

pero siempre desde la perspectiva de la utilidad de las personas, de la igualdad de oportunidades (que hoy dia, ya desde la desigualdad economica, es una quimera) y de la proteccion de los sectores menos favorecidos.

algunos llaman a esto igualar en la pobreza. yo creo que no. yo creo que luchar contra la pobreza y tratar de eliminarla es ayudar a las personas y eso no iguala en la pobreza, sino que crea y sobre todo, reparte mucho mejor, la riqueza.

y en el tema de la vivienda, yo lo tengo muy claro. que los ricachos se quieren comprar sus casoplones de 500mil, 800mil, 1 millon de euros? me parece fenomenal. pero a las empresas, con las viviendas ciudadanas de 100mil euros, no se les ha perdido nada. y cada vez que una de esas viviendas sube de precio 5mil euros, hay uno, dos, diez, o cien curritos menos que tienen la capacidad de comprarla para ejercer su vida propia y familiar, en ella.

y no solamente es que me ponga triste. es que para esas cosas considero que debe ser util la existencia de un estado que nos aglutine a todos en un territorio: para favorecer a las personas y a sus familias.

y esto, hoy dia, no ocurre. todo se ha pervertido en favor del vil metal y los intereses particulares de una minoria. y es a eso a lo que se debe poner remedio.
1061 respuestas
1, 2, 3, 4, 522