El precio de la vivienda usada en España sube un 8,4% en 2018

El "valor de mercado" está falseado hace años desde que los precios se han inflado artificialmente, cuando se tomen medidas para que esté se ajuste a una realidad ya se podrá hablar de eso, mientras que le metan mano seriamente que es lo que hace falta.
Por lo menos que los alquileres vuelvan a precios normales, que es a corto plazo lo que yo creo que más urge.


@GXY tú que hablas de la Unión Europea, no se si en este hilo o en otro. Marcarte algún escrito, o adhierete sí ya hubiera uno, a la comisión Europea desde su portal de peticiones y que "desde arriba" aprieten tuercas.
Imagen
Eivissa (3.530 euros/m2) es el municipio más caro del Estado, por delante de Madrid y Barcelona. [...] No es el único, también en Santa Eulàlia se ha alcanzado un nuevo récord, donde el metro cuadrado cuesta 3.225 euros.

https://www.ultimahora.es/noticias/loca ... arata.html
Galicha está baneado del subforo por "flames"
GXY escribió:siempre todas las soluciones pasan por construir mas, nunca por optimizar lo que hay.

ese es uno de los indicadores de lo a gusto que estan algunos con las burbujas inmobiliarias

¿Pero que burbuja ni que hostias? Si hay un problema de oferta tendrá que actuarse sobre la oferta digo yo, no se que tiene que ver con burbujas (que palabra mas manoseada por cierto). Si no deja de llegar gente a Madrid pero no se construye mas, adivina que pasará con la vivienda ya existente.
Lo de optimizar la vivienda existente suena bien pero no se como se traducirá al cristiano.
@adrian85 Es renta media por hogar y a mi no me parece ninguna barbaridad. Hay muchas parejas que cada uno mete 25 mil, ahi tienes los 50.
Precisamente conozco bien el sector de la ingenieria y 25 mil es lo que cobra un ingeniero junior nada mas salir de la carrera, 50 mil un senior sin problemas.
Earths36 escribió:Imagen
Eivissa (3.530 euros/m2) es el municipio más caro del Estado, por delante de Madrid y Barcelona. [...] No es el único, también en Santa Eulàlia se ha alcanzado un nuevo récord, donde el metro cuadrado cuesta 3.225 euros.

https://www.ultimahora.es/noticias/loca ... arata.html

Esos precios son en la provincia en global, lo que hace que provincias como muchos municipios rurales tengan precios medios-bajos, pero luego te vas a las capitales y cualquier barrio decente de los 2000 euros el metro cuadrado no baja, a no ser que esté para reformar entero.
Por aquí un eoliano buscando vivienda usada en Zaragoza entre 140 y 160k. Por desgracia, no puedo permitirme nada más caro jaja
Cracklocator escribió:Por aquí un eoliano buscando vivienda usada en Zaragoza entre 140 y 160k. Por desgracia, no puedo permitirme nada más caro jaja

Pues fuera de barrios multiculturales o con gitanos jodido muy jodido, o te vas a las afueras o nada, valdespartera, valdefierro (alguna zona de las afueras que no hay mucha inmigración ni gitanos), o parque Goya, Picarral.
Por Delicias, San Jose, Las fuentes, Torrero, tendrás muchísimas opciones incluso con garaje, otra cosa es que quieras vivir en esos barrios.

Luego si no te importa que sea en la ciudad, puedes mirar casetas, Utebo, garrapinillos, pero vamos allí vas a tener que tirar de coche si o si.

El precio en Zaragoza ha subido bastante en los últimos años, hace 2-3 años por 160k se encontraban cosas muy decentes en Universidad zona Bretón Corona de Aragón, y también por el centro, ahora fuera de la zona del Royo, y de pisos para reformar nada de nada en esas zonas. Si estiras hasta 160k algo puede ser que encuentres, pero entre impuestos e intereses se te va a ir por encima de 180.

Me sorprende que La Salut tenga más renta que el barrio Centro de Badalona y que este último tenga poco mayor renta que Sant Roc.

Para el que no lo sepa, el primero es un barrio ultradenso creado para los inmigrantes andaluces de los 60-70, el segundo el centro actual, data del XIX principios del XX, donde la mayoría son edificios unifamiliares de dos plantas, de familias catalanas de Badalona de toda la vida, varios de ellos burgueses e indianos (los que volvieron forrados de Cuba) y el tercero un barrio de estilo soviético creado para reasentar a los gitanos de las barracas que cuenta con un 30% de inmigrantes (y barrio de Jorge Javier Vázquez).

PD: aunque mirando los códigos postales, diría que han llamado Centro a La Salud, La Salud a Llefià y Badalona al Centro. Vaya ranking, pa fiarse [qmparto]
adrian85 está baneado por "Troll"
Galicha escribió:@adrian85 Es renta media por hogar y a mi no me parece ninguna barbaridad. Hay muchas parejas que cada uno mete 25 mil, ahi tienes los 50.
Precisamente conozco bien el sector de la ingenieria y 25 mil es lo que cobra un ingeniero junior nada mas salir de la carrera, 50 mil un senior sin problemas.


Si pero no todo el que vive en Madrid centro es ingeniero ni trabajan los 2 miembros de la familia menos tienen los dos estudios superiores.
Normalmente ninguna estadística indica lo que entra neto, tiene que ser bruto.
Lo que es es cierto es lo que digo, son casas que si las alquilas metes por encima de 1000€/mes = 12000€ extra al año minimo y mucha gente no ingresa sólo sus sueldos, conozco mucha gente que gana más de rentas que de sueldo.

La realidad de España no es esa, el sueldo moda en España rondará los 16500€ brutos que también dicho así hablando en bruto los sueldos parecen muchísimo más altos de lo que son en realidad (netos).

Solid_trunks escribió:Esos precios son en la provincia en global, lo que hace que provincias como muchos municipios rurales tengan precios medios-bajos, pero luego te vas a las capitales y cualquier barrio decente de los 2000 euros el metro cuadrado no baja, a no ser que esté para reformar entero.


Tampoco te creas los precios actuales, a mi me da igual a que precio esté, si veo que está a 2000€ y considero está cara con un análisis previo detrás por mi parte no voy a comprar porque es un timo, con lo que pagas por la casa el banco se compra 2 porque él si sabe cuando comprar barato y vender caro y yo no voy a estar colaborando a que se forren los de siempre. Ahora mismo la vivienda está cara, se ha visto subir de 1500€/m2 en muchas capitales a los 2000€/m2 aprox. Donde más se ve que está cara es en inmobiliarias, si no tienes ni idea del sector pues bueno, la gente jóven compra cuando puede sin tener ni idea, palma dinero, aparte sólo pueden comprar cuando dan hipotecas que es precisamente cuando está cara la vivienda. Tienes que saber un poco cuando la vivienda está cara y cuando barata, hay bastantes formas de saberlo. Si por ejemplo te compras una casa que alquilándola recuperas la inversión en 30-40 años obviamente está cara, no vayas a ser tan loquete de comprarla ahí, si recuperas la inversión en 20 años ahí ya si sería muy buen precio. Si compras algo tendría que ser un piso de banco y también está cara pero menos que en inmobiliaria que eso es un cachondeo. Yo no me creo el precio que una inmobiliaria X pone en su cartel porque sí, ni al precio que pone Fulanito en la web de pisodesegundamano.con. Ya si cada uno quiere hacer una buena o mala inversión porque le de igual tirar su dinero que compre en cualquier momento, pero en vivienda también hay que saber un poco cuando la vivienda está cara y cuando no. Normalmente cuando hay que comprar son pasadas las recesiones, no antes de entrar o cuando llevamos 8 años de "bonanza", bonanza entre comillas (vease las bolsas y no la calle).

Hay que informarse un poco sobre el sector, como saber si una casa está cara, barata, que al final es posiblemente la inversión más grande de vuestra vida y ni siquiera mucha gente se molesta en ser experto en ese sector informándose. Aparte toda persona que quiera ser buen inversora tiene que ser experta en impuestos, cosa que la vivienda es de las cosas que más pagan.

También siempre que compres tienes que pasar ofertas, esto funciona así, no seas loco y compres al precio que te dice el de la inmobiliaria, eso es una locura, no tengas prisa, pasa ofertas poco a poco y a negociar. Y estar dispuesto a perderla claro porque al pasar ofertas muchas te las rechazarán. Tampoco al pasar ofertas cojas y digas: pues un 50% menos porque si, no, antes de pasar ofertas hay que hacer un estudio, no puedes pedir la rebaja que quieras porque si, tienes que conocer el sector y saber cuál es el precio justo de cada casa.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Si pero no todo el que vive en Madrid centro es ingeniero ni trabajan los 2 miembros de la familia menos tienen los dos estudios superiores.
Normalmente ninguna estadística indica lo que entra neto, tiene que ser bruto.
Lo que es es cierto es lo que digo, son casas que si las alquilas metes por encima de 1000€/mes = 12000€ extra al año minimo y mucha gente no ingresa sólo sus sueldos, conozco mucha gente que gana más de rentas que de sueldo.

La realidad de España no es esa, el sueldo moda en España rondará los 16500€ brutos que también dicho así hablando en bruto los sueldos parecen muchísimo más altos de lo que son en realidad (netos).

Si tu quieres creer que en el centro de Madrid y Barcelona suelen vivir peones de albañil y amas de casa me parece bien pero no creo que se ajuste a la realidad.
Creo que no es descabellado pensar que en el centro de Madrid y Barcelona vive gente con rentas mas altas que la media española, no le des mas vueltas.
Mira, pequeño estudio demografico: yo tengo 3 pisos en Madrid centro - distrito Centro-Latina los tres. Los arrendadores todos con el mismo perfil: matrimonio de 35-40 con hijo pequeño o en camino, tengo consultores, abogados, medicos, profesores de universidad y hasta un inspector del banco de España, esta gente no mete menos de 45-50 cada uno por eso hasta me parecen bajas las cifras que daba el grafico aunque supongo que bajan la media pensionistas de toda la vida del barrio o herederos que no tengan un nivel alto de renta, etc.
Por eso cuando dices que la realidad de España no es esa...tiene poco fundamento porque la estadistica al final son medias y como ya te he dicho, aqui vive gente por encima de la media.
Y si, creo que no hace falta decir que siempre se habla de bruto anual.
Datos de Barcelona en números de habitantes:

1/01/2014 1.602.386
1/01/2015 1.604.555
1/01/2016 1.608.746
1/01/2017 1.620.809

Coño es que si no para de subir en las grandes ciudades y localidades turísticas el numero de gente que pasa por ellas, encima no se construye vivienda nueva pues estamos jodidos.

Todo esto sumarle el alquiler vacacional, lo que me hace gracia estén multando a la gente que tenga casas vacías, yo tengo una casa en La Gomera vacía desde hace 25 años y solo voy una vez al mes. No pienso alquilarla porque no me sale de las pelotas y es la casa familiar.

Muchos problemas a la hora de alquilar las casas, que no te paguen, que te destrozan la vivienda y sobre todo la tranquilidad no tiene precio.

Adeje el municipio mas caro de Tenerife el metro cuadrado:

2000 14.007
2001 21.862
2002 25.341
2003 27.640
2004 30.304
2005 33.722
2006 36.764
2007 38.245
2008 41.002
2009 43.204
2010 43.801
2011 45.134
2012 46.894
2013 49.387
2014 46.667
2015 45.405
2016 47.316

Vamos en 16 años se ha multiplicado por 3 el numero de habitantes.

Se gana mas dinero trabajando en el sur, mayor oportunidad de empleo por ser zona turística, es un cóctel de subida de precios.

Si nadie construye pues lógico que las zonas mas pobladas suban los precios de la vivienda, oferta y demanda, veo absurdo que el gobierno intente meter mano en un mercado como este. Luego están gastando millones en propaganda turística es algo contradictorio.
adrian85 está baneado por "Troll"
Galicha escribió:Si tu quieres creer que en el centro de Madrid y Barcelona suelen vivir peones de albañil y amas de casa me parece bien pero no creo que se ajuste a la realidad.
Creo que no es descabellado pensar que en el centro de Madrid y Barcelona vive gente con rentas mas altas que la media española, no le des mas vueltas.
Mira, pequeño estudio demografico: yo tengo 3 pisos en Madrid centro - distrito Centro-Latina los tres. Los arrendadores todos con el mismo perfil: matrimonio de 35-40 con hijo pequeño o en camino, tengo consultores, abogados, medicos, profesores de universidad y hasta un inspector del banco de España, esta gente no mete menos de 45-50 cada uno por eso hasta me parecen bajas las cifras que daba el grafico aunque supongo que bajan la media pensionistas de toda la vida del barrio o herederos que no tengan un nivel alto de renta, etc.
Por eso cuando dices que la realidad de España no es esa...tiene poco fundamento porque la estadistica al final son medias y como ya te he dicho, aqui vive gente por encima de la media.
Y si, creo que no hace falta decir que siempre se habla de bruto anual.


No te quito la razón Galicha y seguro que el poder adquisitivo de la gente del centro de Madrid es mayor que del resto de España de media, pero la vivienda en Madrid no siempre estuvo al precio que ahora y antes podían permitírselo gente con menor poder adquisitivo, esto es sólo lo que pienso igual estoy equivocado, más que nada porque yo tengo vivienda en Madrid y el incremento del patrimonio de mis vecinos se ha debido mucho más a que ha subido el precio de su vivienda, aunque sea un pasivo, que el hecho de que tengan un sueldo alto.
Lo que si habrán sufrido un incremento enorme de su patrimonio el hecho de que haya aumentado el precio de la vivienda tanto ya que al precio que está la vivienda en el centro podemos hablar de que la gente tiene patrimonios buenos, aún no lo han convertido en líquido pero podíamos decir que si.

Por ejemplo un amigo mío tiene mucho patrimonio porque sus padres compraron un vpo en Aravaca que ahora rondará los 600-1M€, pero el padre sigue ingresando 2000€ netos al mes que es un sueldo relativamente bajo, lo que pasa que su patrimonio total supuesto llega al millón por el tema vivienda, quizás valga mas su casa que todo el dinero que ha sido capaz de ahorrar el padre trabajando.

Si hablamos de 50.000€ brutos al año entre 2 miembros de la familia realmente tienes razón en que no es tanto dinero, pero si hablásemos de neto si sería algo ya importante, más sabiendo que la gente que mas gana trabajando por cuenta ajena son los que pagan los impuestos más altos de España vía IRPF (tramos altos). Por ejemplo mi hermano gana 40.000€ al año en una multinacional y de rico no tiene nada de nada de nada, simplemente no es mileurista, mientras que el conocido que ahora tiene una casa vpo comprada hace décadas y que ahora rondará casi el millon de euros en Aravaca ese si que ha aumentado su patrimonio muchísimo gracias a esa revalorización tan grande de su vivienda, aparte es que le hizo sótano, buhardilla, etc, aumentando los m2 mucho.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Shionides escribió:Noticia que ha pasado bastante desapercibida. Se van a endurecer las condiciones de los préstamos y de las hipotecas, a fin de evitar concederlas a personas sin solvencia.

El Gobierno aprueba la creación de la Autoridad Macroprudencial.

Lo cual es una gran noticia para todos.
adrian85 está baneado por "Troll"
Shionides escribió:@Galicha Y tanto que lo es.

Voy a terminar fusilando la mitad de mis favoritos, pero creo que, a colación de lo que habláis, es interesante enlazar esto...

Vivir en Madrid no sale a cuenta: la prima urbana es una de las más bajas del mundo.

España, uno de los países con la prima salarial urbana más baja del mundo.


Si la gente pudiera trabajar desde su casa e irse a sitios con una calidad de vida infinitamente mejor que en Madrid nadie viviría en el centro, si la gente vive en Madrid, chupando día sí día también contaminación es porque está el trabajo. El día que no esté allí ¿quién va a querer vivir en Madrid?
Es como un conocido que vivía en un pueblo pero trabajaba para una multinacional suiza. Ganaba un sueldo suizo, era ingeniero, infinitamente mayor que el de aquí y trabajando desde casa. Igualito era tener un sueldo suizo en una ciudad pequeña de España con el mejor clima del mundo a vivir en Suiza que das 2 pasos y te dejas un dineral.
Yo salvo excepciones, los que conozco que trabajan en Madrid están todos los días con madrugones, atascos, amargados, es como morir en vida jejeje.
Y como decía un amigo: bueno, ya he acabado la carrera y encontrado trabajo en Madrid. Ahora sólo queda comprarme mi casita de 300.000 euros aquí con hipoteca por supuesto (que con intereses qué pagas? 500000? y todo adaptado para poder trabajar en Madrid por un sueldo que a veces ni llega a los 2000€ netos. La felicidad absoluta, a lo que debe aspirar todo ingeniero, el sueño dorado de la felicidad.
Galicha escribió:
GXY escribió:siempre todas las soluciones pasan por construir mas, nunca por optimizar lo que hay.

ese es uno de los indicadores de lo a gusto que estan algunos con las burbujas inmobiliarias

¿Pero que burbuja ni que hostias? Si hay un problema de oferta tendrá que actuarse sobre la oferta digo yo, no se que tiene que ver con burbujas (que palabra mas manoseada por cierto). Si no deja de llegar gente a Madrid pero no se construye mas, adivina que pasará con la vivienda ya existente.
Lo de optimizar la vivienda existente suena bien pero no se como se traducirá al cristiano.

por poderse se puede, decidiendo el estado quien puede y quien no puede irse a vivir a uno u otro lugar.
lo cual acaba deribando en chanchullos de los arrimados al poder consiguen ventajas Maduro style.

la otra forma (aumentar oferta) es la realista. Si a Madrid han ido a vivir 160.000 personas y sólo se ha construido vivienda para 30.000, los precios quietos no se van a quedar.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
adrian85 escribió:
Galicha escribió:Si tu quieres creer que en el centro de Madrid y Barcelona suelen vivir peones de albañil y amas de casa me parece bien pero no creo que se ajuste a la realidad.
Creo que no es descabellado pensar que en el centro de Madrid y Barcelona vive gente con rentas mas altas que la media española, no le des mas vueltas.
Mira, pequeño estudio demografico: yo tengo 3 pisos en Madrid centro - distrito Centro-Latina los tres. Los arrendadores todos con el mismo perfil: matrimonio de 35-40 con hijo pequeño o en camino, tengo consultores, abogados, medicos, profesores de universidad y hasta un inspector del banco de España, esta gente no mete menos de 45-50 cada uno por eso hasta me parecen bajas las cifras que daba el grafico aunque supongo que bajan la media pensionistas de toda la vida del barrio o herederos que no tengan un nivel alto de renta, etc.
Por eso cuando dices que la realidad de España no es esa...tiene poco fundamento porque la estadistica al final son medias y como ya te he dicho, aqui vive gente por encima de la media.
Y si, creo que no hace falta decir que siempre se habla de bruto anual.


No te quito la razón Galicha y seguro que el poder adquisitivo de la gente del centro de Madrid es mayor que del resto de España de media, pero la vivienda en Madrid no siempre estuvo al precio que ahora y antes podían permitírselo gente con menor poder adquisitivo, esto es sólo lo que pienso igual estoy equivocado, más que nada porque yo tengo vivienda en Madrid y el incremento del patrimonio de mis vecinos se ha debido mucho más a que ha subido el precio de su vivienda, aunque sea un pasivo, que el hecho de que tengan un sueldo alto.
Lo que si habrán sufrido un incremento enorme de su patrimonio el hecho de que haya aumentado el precio de la vivienda tanto ya que al precio que está la vivienda en el centro podemos hablar de que la gente tiene patrimonios buenos, aún no lo han convertido en líquido pero podíamos decir que si.

Por ejemplo un amigo mío tiene mucho patrimonio porque sus padres compraron un vpo en Aravaca que ahora rondará los 600-1M€, pero el padre sigue ingresando 2000€ netos al mes que es un sueldo relativamente bajo, lo que pasa que su patrimonio total supuesto llega al millón por el tema vivienda, quizás valga mas su casa que todo el dinero que ha sido capaz de ahorrar el padre trabajando.

Si hablamos de 50.000€ brutos al año entre 2 miembros de la familia realmente tienes razón en que no es tanto dinero, pero si hablásemos de neto si sería algo ya importante, más sabiendo que la gente que mas gana trabajando por cuenta ajena son los que pagan los impuestos más altos de España vía IRPF (tramos altos). Por ejemplo mi hermano gana 40.000€ al año en una multinacional y de rico no tiene nada de nada de nada, simplemente no es mileurista, mientras que el conocido que ahora tiene una casa vpo comprada hace décadas y que ahora rondará casi el millon de euros en Aravaca ese si que ha aumentado su patrimonio muchísimo gracias a esa revalorización tan grande de su vivienda, aparte es que le hizo sótano, buhardilla, etc, aumentando los m2 mucho.

Evidentemente que tambien se produce ese efecto de que tu barrio se revaloriza y tu patrimonio por consiguiente aunque tu necesariamente no hayas subido en tu nivel de renta, pero todo el que venga detras tendra mayor nivel de renta y subira la media, que es de lo que hablabamos antes.
En cualquier caso repito que en el centro de Madrid en general nunca han vivido paletas ni asistentas del hogar coñe. Mi familia y la de miles y miles de personas cuando se trasladaban desde las zonas rurales se establecian en Vallecas, Aluche, Carabanchel, etc. Creo que esto no es discutible y es que me toca las narices leer comentarios que mezclan desconocimiento y romanticismo como que antes los obreros vivian en Goya.
King_George escribió:la otra forma (aumentar oferta) es la realista. Si a Madrid han ido a vivir 160.000 personas y sólo se ha construido vivienda para 30.000, los precios quietos no se van a quedar.

Por fin un argumento con sentido comun. Es tan simple como esto pero claro, a la gente que escribe por aqui no les hables de construir mas porque para ellos construccion=especulacion=burbuja=malo como si no se construyeran casas en la epoca de Cristo y como si no hiciera falta construir dentro de 500 años.
adrian85 está baneado por "Troll"
Galicha escribió:Por fin un argumento con sentido comun. Es tan simple como esto pero claro, a la gente que escribe por aqui no les hables de construir mas porque para ellos construccion=especulacion=burbuja=malo como si no se construyeran casas en la epoca de Cristo y como si no hiciera falta construir dentro de 500 años.


Madrid tiene las condiciones perfectas para que reine la especulación. Poco terreno, todo el mundo quiere vivir allí porque es donde está el trabajo...
adrian85 escribió:
Galicha escribió:Por fin un argumento con sentido comun. Es tan simple como esto pero claro, a la gente que escribe por aqui no les hables de construir mas porque para ellos construccion=especulacion=burbuja=malo como si no se construyeran casas en la epoca de Cristo y como si no hiciera falta construir dentro de 500 años.


Madrid tiene las condiciones perfectas para que reine la especulación. Poco terreno, todo el mundo quiere vivir allí porque es donde está el trabajo...

Puntualizo:
Es donde está parte del poco trabajo que hay...
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Shionides escribió:Algunos parecen olvidar que hace poco más de una década se construía como si no hubiese un mañana y no por eso los precios bajaban, sino todo lo contrario. Madrid necesita nueva construcción para aliviar la presión migratoria que, como ya he comentado, no cesa; pero sólo con esa actuación los precios no van a alinearse con el capacidad de compra que poseen los demandantes de vivienda en la actualidad y su esfuerzo asociado contabilizado en años. El decálogo de actuación del Ayuntamiento que he colgado en este mismo hilo podría ser un buen punto de partida.

Son situaciones distintas: la situacion actual como bien dices es una cuestion de demanda creciente que no encuentra contraparte en la oferta y, por tanto, los precios suben. En este sentido las medidas de la alcaldesa van bien encaminadas actuando sobre la oferta.
Lo de principios de siglo fue otra cosa: se estimuló la demanda de forma artificial alterando los tipos de interes y relajando de forma drastica el aceso al credito, lo que provoca un alza de precios en los bienes que tiran de financiacion, la oferta se dispara tambien animada por la fuerte demanda y la continua subida de precios.
De hecho, imaginate como se hubieran puesto los precios si no se hubiera disparado tambien la oferta.
adrian85 escribió:Madrid tiene las condiciones perfectas para que reine la especulación. Poco terreno, todo el mundo quiere vivir allí porque es donde está el trabajo...

Y si encima restringes la oferta no te digo na...
adrian85 está baneado por "Troll"
Galicha escribió:Y si encima restringes la oferta no te digo na...


El sistema está montado todo para que los de arriba siempre ganen, los políticos son sus marionetas.
@Galicha

Ojo que los tipos de interésestán muy bajos, a la larga podría deribar en otra burbuja si Europa no cambia la política monetaría.

Dicho esto, el nivel de endeudamiento es mínimo teniendo encuenta el precio del dinero. Así que los que dicen que estamos en una burbuja y que la subida de precios responde a la especulación solamente muestran ignorancia.

Burbuja podría producirse en unos años si la política monetaría no se modifica, pero es inexistente a día de hoy y por tanto construir vivienda no es inflar ninguna burbuja, sinó responder a las necesidades del mercado.

Cuando suceda como en la pasada burbuja que el nivel de endeudamiento crece de forma alarmante precisamente para seguir comprando vivienda... entonces sí será momento de pensar si se sigue deja de construir.
Shionides escribió:Poner el foco únicamente en la oferta no hace más que hacerles el juego a aquellos agentes del sector que, ante absolutamente a todas y cada una de las medidas sociales que se promulgan, siempre salen con el discurso enlatado asustaviejas de que restringirán dicha oferta.

Como aquellos que abren hilos promoviendo la falsa idea de que liberalizar el suelo es la solución a todos nuestros problemas de vivienda; que se están limitando a hacer de altavoz para la única propuesta relevante de VOX para el sector inmobiliario; el cuál Iván Espinosa conoce de sobra...


No hay una crisis de la vivienda por un fallo del sistema, sino porque está funcionando perfectamente.

"La solución tiene que ser un cambio estructural. No pueden ser pequeñas modificaciones técnicas tratando de hacer el sistema más eficiente. Argumentamos que el problema es más profundo. Debe desmercantilizarse la vivienda."

David Madden, sociólogo y profesor en la London School of Economics, autor de "En defensa de la vivienda", durante su presentación en Fundación Telefónica.

Sociologo.
Shionides escribió:Falacia ad hominem.


Lo tuyo fue una falacia de autoridad xD
clamp escribió:
Shionides escribió:Falacia ad hominem.


Lo tuyo fue una falacia de autoridad xD

[qmparto]
@Shionides lo que tu digas.

La unica manera de que los precios bajen es construyendo nueva vivienda, aumentar la oferta. NO hay mas.

Mientras no entendamos esto todo lo que hagan desde las administraciones son solo paños calientes que solo posponen el problema.

Obra publica, o liberaliza el suelo permitiendo a promotores edificar.

Mientras la demanda sea muy superior a la oferta seguiran subiendo, como esta ocurriendo en las capitales.

Si la administracion fija un tope e interviene el mercado, puede darse la paradoja que muchos propietarios viendo que no pueden sacar la rentabilidad deseada al inmueble lo saquen del mercado. Con lo cual reduces aun mas la oferta.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Shionides escribió:Poner el foco únicamente en la oferta no hace más que hacerles el juego a aquellos agentes del sector que, ante absolutamente a todas y cada una de las medidas sociales que se promulgan, siempre salen con el discurso enlatado asustaviejas de que restringirán dicha oferta.

Como aquellos que abren hilos promoviendo la falsa idea de que liberalizar el suelo es la solución a todos nuestros problemas de vivienda; que se están limitando a hacer de altavoz para la única propuesta relevante de VOX para el sector inmobiliario; el cuál Iván Espinosa conoce de sobra...


No hay una crisis de la vivienda por un fallo del sistema, sino porque está funcionando perfectamente.

"La solución tiene que ser un cambio estructural. No pueden ser pequeñas modificaciones técnicas tratando de hacer el sistema más eficiente. Argumentamos que el problema es más profundo. Debe desmercantilizarse la vivienda."

David Madden, sociólogo y profesor en la London School of Economics, autor de "En defensa de la vivienda", durante su presentación en Fundación Telefónica.

Macho si no eres capaz de entender que, manteniendo constante la oferta, si crece la demanda los precios van a subir, no vuelvo a comentar nada contigo.
Y esto no es ni de izquierdas ni de derechas, es conocimiento basico de economia y sentido comun.
Por tanto, que es una cuestion de oferta creo que no es discutible, esto es el diagnostico, ahora vienen las soluciones: unos te diran que hay que aumentar el parque de vivienda publica, otros que liberalizar el suelo, etc, pero en todo caso supone actuar sobre la oferta y es que no hay otra.
De hecho la señora Carmena no creo que sea una derechona malvada especuladora y hace poco aprobó el plan Castellana Norte y la creacion de viviendas publicas.
Las medidas de control de precio son un fracaso y tienen 2 consecuencias inmediatas:
- Restricción de la oferta provocando un incremento de precio real (lo contrario de lo que se pretende) porque muchos propietarios no estan dispuestos a alquilar al precio fijado.
- Aumento de la economia sumergida: los propietarios que se decidieran a alquilar, seguirian pactando precios reales y la diferencia con el precio fijado lo cobrarian en negro y, por tanto, menos recaudacion por IRPF.
Ya aprovecho el hilo. ¿Cuan fiable son los simuladores de hipotecas? Quiero decir, yo miro el simulador de hipotecas de ing y me sale a pagar que si 500, que si 600 (dependiendo de cuanto la quiero alargar) pero luego ya sé que vienen las sorpresas (que sí te tienes que pillar un seguro de vida con ellos, por ejemplo). ¿Cuánto más puedo llegar a esperarme?
Shionides escribió:
clamp escribió:
Shionides escribió:Falacia ad hominem.


Lo tuyo fue una falacia de autoridad xD


No, no lo es. Limitarse a decir que lo que hay que hacer es regular el precio de los alquileres porque lo dice fulano, por ejemplo, sin que haya una argumentación posterior que apoye esa idea, sí lo sería... ;)

Y no la hay.
Shionides escribió:@Galicha Creo que eres tú el que no me entiendes, o no me quieres entender...

En última instancia, al hablar mezclas son visiones diferentes; por un lado, la de aquellos que persiguen revitalizar el mercado de la vivienda, y por otra, a aquellos que abogan por universalizar el acceso a la vivienda.

La primera es menos ambicioso que lo segunda, aunque para la consecución de ambas metas se compartan métodos, siendo trabajar por aumentar la oferta disponible uno de tantos necesarios. No me opongo a ello en ningún momento, nunca lo he hecho.

Ahora bien, intentar vestir la primera como la segunda, o intentar encuadrar estas dos visiones, que luchan en la actualidad por imponerse, necesariamente en el eje izquierda-derecha, no va a ninguna parte, como bien has dicho.


La segunda era lo de poner rampas y ascensores, ¿no?
Namco69 escribió:Ya aprovecho el hilo. ¿Cuan fiable son los simuladores de hipotecas? Quiero decir, yo miro el simulador de hipotecas de ing y me sale a pagar que si 500, que si 600 (dependiendo de cuanto la quiero alargar) pero luego ya sé que vienen las sorpresas (que sí te tienes que pillar un seguro de vida con ellos, por ejemplo). ¿Cuánto más puedo llegar a esperarme?

Son fiables,pero te tienes que leer las vinculaciones(que no suelen ser pocas) que conlleva esa super hipoteca que te ponen bien grande:)
Shionides escribió:@Galicha Creo que eres tú el que no me entiendes, o no me quieres entender...

En última instancia, al hablar mezclas dos visiones diferentes; por un lado, la de aquellos que persiguen revitalizar el mercado de la vivienda, y por otra, a aquellos que abogan por universalizar el acceso a la vivienda.

La primera es menos ambiciosa que lo segunda, aunque para la consecución de ambas metas se compartan métodos, siendo trabajar por aumentar la oferta disponible uno de tantos necesarios. No me opongo a ello en ningún momento, nunca lo he hecho.

Ahora bien, intentar vestir la primera como la segunda, o intentar encuadrar estas dos visiones, que luchan en la actualidad por imponerse, necesariamente en el eje izquierda-derecha, no va a ninguna parte, como bien has dicho.


mi punto de vista social / "politico" en la cuestion de la vivienda, se estructura en torno a una idea muy sencilla. no se si es del ideario de alguna corriente o formación politica o no, pero creo que esta en la "segunda linea" que mencionas.

Todo ciudadano, especialmente los trabajadores, debe tener pleno derecho a una vivienda para el y su familia si la hubiese, independientemente de en dónde trabaje, qué salario tenga, sus circunstancias personales, profesionales y laborales en cualquier momento determinado. Esto implica que aunque tenga el salario mas bajo, en la ciudad con la vivienda mas cara, ese derecho debe ser cubierto de igual modo, en consonancia con el valor intrinseco de las viviendas, los medios de transporte disponibles, las necesidades futuras, etc.

lo que no tiene sentido es que hoy dia una persona en exclusion social, sin trabajo y viviendo a base de ayudas y subvenciones, tenga mejor acceso a la vivienda que un asalariado de renta baja o media/baja y cuanto mas grande la ciudad peor.

y al margen de esto, pues esta el tema de que hay millones de viviendas vacias que no se movilizan por diversos motivos, en muchas ocasiones de indole comercial. yo no estoy en contra de construir, pero si estoy en contra de construir como solucion universal, y mas cuando hay un parque de viviendas vacias e infrautilizadas enorme, que parece que es pecado capital mencionar, mas aun tratar de utilizar.

y si esto implica ponerme de perfil frente a los mercados y la sacrosanta oferta y demanda (que por lo visto los trabajadores con menos disponibilidad, no somos demanda, ya que nuestra opinion importa exactamente una mierda bien gorda), pues me pongo de perfil y lo digo bien claro. no seria este hilo la primera vez.

y yo particularmente preferiria que esas acciones no fueran mediante la intervencion gubernamental en los precios, pero cuando veo que todo el mundo, tanto profesionales como particulares, se obstinan en el maximo beneficio posible y si hay que excluir se excluye (como yo me vi durante meses excluido de poder alquilar una simple mierda vivienda de 300-400 euros porque no tenia un salario de 900-1000 euros), pues ahi es donde digo que puede que sea necesaria una regulacion de los precios, para armonizar al menos un sector de estos con la demanda real. ya que la demanda no es solo cataríes forrados de petrodolares. tambien los curritos que cobran 900 euros somos demanda. y la oferta que satisface nuestras prerrogativas, en muchos lugares ni está, ni se la espera. y esto, quienes consideran que la unica regulacion posible es la establecida "por la oferta y demanda", no lo contemplan.
adrian85 está baneado por "Troll"
clamp escribió:@Shionides lo que tu digas.

La unica manera de que los precios bajen es construyendo nueva vivienda, aumentar la oferta. NO hay mas.

Mientras no entendamos esto todo lo que hagan desde las administraciones son solo paños calientes que solo posponen el problema.


Eliminar la especulación con vivienda para fondos buitre y bancos, también particulares pero son los menos.
¿Viste Aznar que amiguete es de Florentino en el palco? jejeje.
GXY escribió:
Shionides escribió:@Galicha Creo que eres tú el que no me entiendes, o no me quieres entender...

En última instancia, al hablar mezclas dos visiones diferentes; por un lado, la de aquellos que persiguen revitalizar el mercado de la vivienda, y por otra, a aquellos que abogan por universalizar el acceso a la vivienda.

La primera es menos ambiciosa que lo segunda, aunque para la consecución de ambas metas se compartan métodos, siendo trabajar por aumentar la oferta disponible uno de tantos necesarios. No me opongo a ello en ningún momento, nunca lo he hecho.

Ahora bien, intentar vestir la primera como la segunda, o intentar encuadrar estas dos visiones, que luchan en la actualidad por imponerse, necesariamente en el eje izquierda-derecha, no va a ninguna parte, como bien has dicho.


mi punto de vista social / "politico" en la cuestion de la vivienda, se estructura en torno a una idea muy sencilla. no se si es del ideario de alguna corriente o formación politica o no, pero creo que esta en la "segunda linea" que mencionas.

Todo ciudadano, especialmente los trabajadores, debe tener pleno derecho a una vivienda para el y su familia si la hubiese, independientemente de en dónde trabaje, qué salario tenga, sus circunstancias personales, profesionales y laborales en cualquier momento determinado. Esto implica que aunque tenga el salario mas bajo, en la ciudad con la vivienda mas cara, ese derecho debe ser cubierto de igual modo, en consonancia con el valor intrinseco de las viviendas, los medios de transporte disponibles, las necesidades futuras, etc.

lo que no tiene sentido es que hoy dia una persona en exclusion social, sin trabajo y viviendo a base de ayudas y subvenciones, tenga mejor acceso a la vivienda que un asalariado de renta baja o media/baja y cuanto mas grande la ciudad peor.

y al margen de esto, pues esta el tema de que hay millones de viviendas vacias que no se movilizan por diversos motivos, en muchas ocasiones de indole comercial. yo no estoy en contra de construir, pero si estoy en contra de construir como solucion universal, y mas cuando hay un parque de viviendas vacias e infrautilizadas enorme, que parece que es pecado capital mencionar, mas aun tratar de utilizar.

y si esto implica ponerme de perfil frente a los mercados y la sacrosanta oferta y demanda (que por lo visto los trabajadores con menos disponibilidad, no somos demanda, ya que nuestra opinion importa exactamente una mierda bien gorda), pues me pongo de perfil y lo digo bien claro. no seria este hilo la primera vez.

y yo particularmente preferiria que esas acciones no fueran mediante la intervencion gubernamental en los precios, pero cuando veo que todo el mundo, tanto profesionales como particulares, se obstinan en el maximo beneficio posible y si hay que excluir se excluye (como yo me vi durante meses excluido de poder alquilar una simple mierda vivienda de 300-400 euros porque no tenia un salario de 900-1000 euros), pues ahi es donde digo que puede que sea necesaria una regulacion de los precios, para armonizar al menos un sector de estos con la demanda real. ya que la demanda no es solo cataríes forrados de petrodolares. tambien los curritos que cobran 900 euros somos demanda. y la oferta que satisface nuestras prerrogativas, en muchos lugares ni está, ni se la espera. y esto, quienes consideran que la unica regulacion posible es la establecida "por la oferta y demanda", no lo contemplan.

Es que construir más es una solución bastante universal. Si se supone que el especulador acapara casas para venderlas más caras, y no dejan de entrar casas nuevas, pues ya me dirás cuándo la va a vender. Es cuando tiene una garantía de que no se podrá construir muchas viviendas que podrá hacer su agosto, y la mejor manera de conseguirlo es que el ayuntamiento decida que se puede construir dónde.
clamp escribió:@Shionides lo que tu digas.

La unica manera de que los precios bajen es construyendo nueva vivienda, aumentar la oferta. NO hay mas.

Mientras no entendamos esto todo lo que hagan desde las administraciones son solo paños calientes que solo posponen el problema.

Obra publica, o liberaliza el suelo permitiendo a promotores edificar.

Mientras la demanda sea muy superior a la oferta seguiran subiendo, como esta ocurriendo en las capitales.

Si la administracion fija un tope e interviene el mercado, puede darse la paradoja que muchos propietarios viendo que no pueden sacar la rentabilidad deseada al inmueble lo saquen del mercado. Con lo cual reduces aun mas la oferta.

Pues no. Aprueba una ley que expropie los pisos vacíos y que prohiba los alquileres superiores al SMI y verás qué rápido se abaratan.

Cuando vino la crisis los precios bajaron y no se construyó más. Bajó la demanda.
Reakl escribió:Cuando vino la crisis los precios bajaron y no se construyó más. Bajó la demanda.


¿Y en que consistio la crisis?

El paro sobrevenido, los ingresos de las familias caen por tanto no pueden permitirse la compra, los bancos limitaron mucho la concesion de creditos...

Como no va a bajar la demanda.

A menos,. que una "crisis" se contemple como solucion al problema.

Y tu expropia propiedades, vas a ver lo que dura ese partido en el Gobierno :-|
clamp escribió:
Reakl escribió:Cuando vino la crisis los precios bajaron y no se construyó más. Bajó la demanda.


¿Y en que consistio la crisis?

El paro sobrevenido, los ingresos de las familias caen por tanto no pueden permitirse la compra, los bancos limitaron mucho la concesion de creditos...

Como no va a bajar la demanda.

La crisis consitión en última instancia en una bajada de la demanda, lo que hizo bajar los precios.

Baja la demanda en las ciudades, por ejemplo, financiando el trabajo desde casa, controlando el turismo de las grandes ciudades, y dando facilidades y beneficios por montar tu empresa fuera de los centros urbanos y verás como bajan.

Lo ques es apalzar el problema es construir más, porque si sigue viniendo gente da igual cuanto construyas, seguirá expandiéndose y el problema seguirá siendo el mismo, porque si quieres no perder 1 hora y media en transportarte al trabajo tendrás que pagar un piso en el centro también bajo alta demanda pero quienes no puedan permitirselo en lugar de vivir en el extrarradio tendrán que vivir todavía más lejos.

Después de todo, hay que recordar que los precios prohibitivos de las ciudades es en si un elemento disuasorio para mucha gente. No todo son metro cuadrados.
Reakl escribió:
clamp escribió:@Shionides lo que tu digas.

La unica manera de que los precios bajen es construyendo nueva vivienda, aumentar la oferta. NO hay mas.

Mientras no entendamos esto todo lo que hagan desde las administraciones son solo paños calientes que solo posponen el problema.

Obra publica, o liberaliza el suelo permitiendo a promotores edificar.

Mientras la demanda sea muy superior a la oferta seguiran subiendo, como esta ocurriendo en las capitales.

Si la administracion fija un tope e interviene el mercado, puede darse la paradoja que muchos propietarios viendo que no pueden sacar la rentabilidad deseada al inmueble lo saquen del mercado. Con lo cual reduces aun mas la oferta.

Pues no. Aprueba una ley que expropie los pisos vacíos y que prohiba los alquileres superiores al SMI y verás qué rápido se abaratan.

Cuando vino la crisis los precios bajaron y no se construyó más. Bajó la demanda.


Vaya dos soluciones bananeras. Una propia de países tercermundistas y otra limitando un precio en un país donde la economía sumergida supone el 25% del PIB.
danaang escribió:
Reakl escribió:
clamp escribió:@Shionides lo que tu digas.

La unica manera de que los precios bajen es construyendo nueva vivienda, aumentar la oferta. NO hay mas.

Mientras no entendamos esto todo lo que hagan desde las administraciones son solo paños calientes que solo posponen el problema.

Obra publica, o liberaliza el suelo permitiendo a promotores edificar.

Mientras la demanda sea muy superior a la oferta seguiran subiendo, como esta ocurriendo en las capitales.

Si la administracion fija un tope e interviene el mercado, puede darse la paradoja que muchos propietarios viendo que no pueden sacar la rentabilidad deseada al inmueble lo saquen del mercado. Con lo cual reduces aun mas la oferta.

Pues no. Aprueba una ley que expropie los pisos vacíos y que prohiba los alquileres superiores al SMI y verás qué rápido se abaratan.

Cuando vino la crisis los precios bajaron y no se construyó más. Bajó la demanda.


Vaya dos soluciones bananeras. Una propia de países tercermundistas y otra limitando un precio en un país donde la economía sumergida supone el 25% del PIB.

Yo no he dicho que eso sea una solución. He puesto un ejemplo para que vea que lo que él dice no es verdad.
¿No fue Aznar el que impulsó un súper plan que facilitaba la construcción para que todo el mundo tuviera acceso a una vivienda barata debido a la cantidad de casas que se construirían y lo único que consiguió es crear la burbuja inmobiliaria que ha hundido a este país?
@Reakl hombre digo yo que el se referirá a soluciones realistas
adrian85 está baneado por "Troll"
Soy de la opinión que no hay que prohibir nada si no dejar el mercado que se regule solo pues prohibir estropea la libre armonía del mercado.

Eso si, hablo de los mundos de yupi, de un capitalismo sano, no del capitalismo actual manipulado. En el capitalismo actual lleno de especulación, fondos buitre, banqueros dando por culo y basura ya está todo hecho una mierda y no se puede dejar el mercado hacer lo que quiera porque destruye y revienta lo que pilla a su paso.

Ya pudimos ver lo que pasó cuando el gobierno de Aznar, mucho trabajo gracias a fomentar una burbuja que todavía estamos pagando, así que hay que hacer todo lo contrario a lo que hizo ese gobierno si queremos que vaya bien la cosa, desde luego el ejemplo lo tenemos reciente.
Reakl escribió:
clamp escribió:@Shionides lo que tu digas.

La unica manera de que los precios bajen es construyendo nueva vivienda, aumentar la oferta. NO hay mas.

Mientras no entendamos esto todo lo que hagan desde las administraciones son solo paños calientes que solo posponen el problema.

Obra publica, o liberaliza el suelo permitiendo a promotores edificar.

Mientras la demanda sea muy superior a la oferta seguiran subiendo, como esta ocurriendo en las capitales.

Si la administracion fija un tope e interviene el mercado, puede darse la paradoja que muchos propietarios viendo que no pueden sacar la rentabilidad deseada al inmueble lo saquen del mercado. Con lo cual reduces aun mas la oferta.

Pues no. Aprueba una ley que expropie los pisos vacíos y que prohiba los alquileres superiores al SMI y verás qué rápido se abaratan.

Cuando vino la crisis los precios bajaron y no se construyó más. Bajó la demanda.

Mira por donde has encontrado la solución al Problema de la Vivienda, crear tres millones de parado soluciona la papeleta de un plumazo.

DevilKeeper escribió:¿No fue Aznar el que impulsó un súper plan que facilitaba la construcción para que todo el mundo tuviera acceso a una vivienda barata debido a la cantidad de casas que se construirían y lo único que consiguió es crear la burbuja inmobiliaria que ha hundido a este país?

No, debes confundirlo con otro.
1061 respuestas
14, 5, 6, 7, 822