Donde comprar / reservar los Intel 12th gen Alder Lake??

14, 5, 6, 7, 8, 9
Nomada_Firefox escribió:...
@Sumbloj Podeis preguntar a un moderador que ponga este como el oficial. La serie 11 es un 10 con más chicha pero tambien peores temperaturas. Pero no quita que tambien es tan potente como Zen3. Yo seria lo que miraria ahora, la 10 ya no va a bajar más de precio seguramente y la 11 ira acercandosele.

Comprar ahora un Gen12 sin ninguna necesidad por una placa Z690 es un poco absurdo porque cuando salgan las B660, una placa de 180€, tendra un nivel muy bueno y las habra más baratas. Y aunque la serie B ha mejorado, yo no pondria una con un i7 o un i9. Sin despreciarlas, son más para los i5.

Más o menos entiendo que casi mejor esperar un poco más, a ver que pasa con los Ryzen 5xxx y qué sale de los 12400 y las b660.

No me queda claro cuál me comentas que sería lo que tú mirarías ahora, ¿los Zen 3? :)

La verdad es que no teniendo todos los componentes con disponibilidad (GPU) al final es difícil decidir nada, pero bueno, por tenerlo más o menos mirado por si suena la flauta :D .

[oki]
Yo miraría ahora los gen 11 de intel. Zen3 solo es bueno si tienes otro zen o si quieres algo con muchos nucleos.
dinamita4922 escribió:@hh1

Habrá que estar pendiente de los 12400f...como en sus versiones anteriores si tienen un precio contenido pueden volver a ser la mejor relación calidad/precio

En cúanto a los e-cores, a ver si sale alguna review donde se compruebe si realmente valen para algo, aparte de para bajar el consumo, porque si no es así, en CPU con tdp de 65w los veo bastante innecesarios


Eso justo estaba pensando, en casa tengo un par de i5 10400 para los nanos y ya tienen una potencia increíble, equivalente a un i7 8700, los monté así porque en ese momento no eran caros (ahora están más caros que hará medio año que los monté).

Y si los 12400f siguen en la línea de toda la serie pues será la mejor opción en precio/rendimiento (en mi opinión), ya eran una opción excelente los 9400f [beer]
Nomada_Firefox escribió:Yo miraría ahora los gen 11 de intel. Zen3 solo es bueno si tienes otro zen o si quieres algo con muchos nucleos.

Ah, vale, les tendré vigilados a ver si tienen una rebaja grande :D . Gracias [beer] .

Por cierto: si al creador del tema le parece bien, creo que sí podría ser éste el tema oficial.

Por añadir algo útil, aquí algunos enlaces que he encontrado:

Lista de VRM de los Z690. Sacada de este tema y éste otro Yo no saco mucho pero a lo mejor vosotros sí :D .
joanvicent escribió:
dinamita4922 escribió:@hh1

Habrá que estar pendiente de los 12400f...como en sus versiones anteriores si tienen un precio contenido pueden volver a ser la mejor relación calidad/precio

En cúanto a los e-cores, a ver si sale alguna review donde se compruebe si realmente valen para algo, aparte de para bajar el consumo, porque si no es así, en CPU con tdp de 65w los veo bastante innecesarios


Eso justo estaba pensando, en casa tengo un par de i5 10400 para los nanos y ya tienen una potencia increíble, equivalente a un i7 8700, los monté así porque en ese momento no eran caros (ahora están más caros que hará medio año que los monté).

Y si los 12400f siguen en la línea de toda la serie pues será la mejor opción en precio/rendimiento (en mi opinión), ya eran una opción excelente los 9400f [beer]


Yo cambie el 9400f 6/6 por el 10400f 6/12 hará como 5 meses porque se me cruzo uno a buen precio, y quería garantizarme algo mas de longevidad en la plataforma.
Pero si es verdad que el 9400f se defiende bien el tío XD XD

En cuanto a cambiar el 10400f por un 11400f/12400f ni me lo planteo visto los precios actuales y la ganancia de potencia extra que tendría...

Que esta muy bien que los benchs saquen marcas brutales, pero luego a la hora de jugar no se ve reflejado en unos aumentos considerable
Otra cosa seria para alguien que lo quiera para trabajar y le haga falta, que le saque provecho a este tipo de cpu y quiera pagar la diferencia de precio
Se notará mucho cambio de un 8086k@5.1ghz con un 12600k ? Juego 2k / 4k 120hz y tengo una 3080.
Me pica el cacharreo y sería mi regalo de navidad pero si no voy a ganar mucho me espero.
vtec16 escribió:Se notará mucho cambio de un 8086k@5.1ghz con un 12600k ? Juego 2k / 4k 120hz y tengo una 3080.
Me pica el cacharreo y sería mi regalo de navidad pero si no voy a ganar mucho me espero.

Si te pica el cacharreo, compralo pero no creo que notes nada jugando, la unica ventaja seran los nucleos E que haran que el PC vaya más fresquito si eres de los que usa el PC para algo más porque la mayoria de aplicaciones no necesitan grandes potencias, asi que jugando creo que va a ser desilusionante porque tienes una CPU que es muy buena.

@dinamita4922 Saltar a un Gen11 desde un 10 no me parece mala idea pero solamente si tienes como ya sabras una placa de Z490 y H470 que son las unicas compatibles. Sino me pareceria demasiado gasto.

Y tampoco es mala idea, dependiendo de la placa que tengas, comprar un Gen 10 más potente, de un 10400 a un 10700 hay un mundo porque entre CPUs de Intel hay más diferencias que entre CPUs de AMD de una misma gama.
@Nomada_Firefox

La mía es una asrock h470, pero no se si da soporte para la 11 gen

El caso es que intel deja morir sus generaciones anteriores y no baja el precio, con lo cual si vas a pillar algo, es mejor muchas veces comprar lo ultimo a actualizar

Se puede ver como ejemplo en los precios actuales del 9400f/10400f/11400f y vanos a ver cuando salga el 12400f

En mi caso, como hice anteriormente, solo me planteo un cambio/actualización si económicamente es interesante, ya que ahora mismo el 10400f cumple de sobra con mis necesidades y bajo mi punto de vista este tipo de CPUs pueden aguantar la actual generación de juegos por unos años
dinamita4922 escribió:La mía es una asrock h470, pero no se si da soporte para la 11 gen

Solo tienes que mirar si alguna actualización de bios para dicha placa lo permite.

El caso es que intel deja morir sus generaciones anteriores y no baja el precio, con lo cual si vas a pillar algo, es mejor muchas veces comprar lo ultimo a actualizar

Lo ultimo a actualizar no se, pero algo potente sí porque no tendras la opción de comprar una CPU anterior pasados unos años. Al menos eso era la regla en los tiempos de la Gen 9. Pero ahora mismo podemos encontrar Gen 10, 11 y 12 en tienda y todos con precios diferentes. Es evidente que tuvieron problemas de stock y fabricaron a tutiplen.

Que cada uno haga lo que quiera con su dinero pero cambiar de CPU cada año no tiene mucha logica más alla de que te guste probar algo nuevo, cacharrear, ese tipo de cosas.
Al final he caído con un 12700KF y la ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4.

Así sustituyo mi 6700K que yo creo que buena falta le hace.

Lo que va a a ser un cachondeo va a ser con el artic liquid freezer II, hasta que no me den la factura no puedo pedir el bracket y a saber lo que tarda en llegar. Me veo sin PC montado hasta dentro de 3 semanas [+risas]
juas escribió:Al final he caído con un 12700KF y la ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4.

Así sustituyo mi 6700K que yo creo que buena falta le hace.

Lo que va a a ser un cachondeo va a ser con el artic liquid freezer II, hasta que no me den la factura no puedo pedir el bracket y a saber lo que tarda en llegar. Me veo sin PC montado hasta dentro de 3 semanas [+risas]

Me parece un cambio bueno, de un 4 nucleos a un 8 nucleos con los E cores tiene que haber por narices diferencia ya incluso navegando en Windows 11.

Una marrana tener que esperar por el soporte. Revisa que sea totalmente compatible porque sino funciona bien, no tiene sentido pedirlo.
Nomada_Firefox escribió:
juas escribió:Al final he caído con un 12700KF y la ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4.

Así sustituyo mi 6700K que yo creo que buena falta le hace.

Lo que va a a ser un cachondeo va a ser con el artic liquid freezer II, hasta que no me den la factura no puedo pedir el bracket y a saber lo que tarda en llegar. Me veo sin PC montado hasta dentro de 3 semanas [+risas]

Me parece un cambio bueno, de un 4 nucleos a un 8 nucleos con los E cores tiene que haber por narices diferencia ya incluso navegando en Windows 11.

Una marrana tener que esperar por el soporte. Revisa que sea totalmente compatible porque sino funciona bien, no tiene sentido pedirlo.



Gamers nexus ha hecho las reviews con el liquid freezer II y el mounting kit así que esperemos que funcione [+risas]
juas escribió:
Nomada_Firefox escribió:
juas escribió:Al final he caído con un 12700KF y la ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4.

Así sustituyo mi 6700K que yo creo que buena falta le hace.

Lo que va a a ser un cachondeo va a ser con el artic liquid freezer II, hasta que no me den la factura no puedo pedir el bracket y a saber lo que tarda en llegar. Me veo sin PC montado hasta dentro de 3 semanas [+risas]

Me parece un cambio bueno, de un 4 nucleos a un 8 nucleos con los E cores tiene que haber por narices diferencia ya incluso navegando en Windows 11.

Una marrana tener que esperar por el soporte. Revisa que sea totalmente compatible porque sino funciona bien, no tiene sentido pedirlo.



Gamers nexus ha hecho las reviews con el liquid freezer II y el mounting kit así que esperemos que funcione [+risas]



Si yo me comprase una cpu de esas compraria tornillos largos y tuercas y miraria en la ferreteria que meter para unirlo,lo intentaria apañar yo mismo hasta que llegue el adaptador,de hecho lo estuve pensando como una posibilidad,no creo que sea nada complicado hacer el mod.
Rocker0990 escribió:
juas escribió:
Nomada_Firefox escribió:Me parece un cambio bueno, de un 4 nucleos a un 8 nucleos con los E cores tiene que haber por narices diferencia ya incluso navegando en Windows 11.

Una marrana tener que esperar por el soporte. Revisa que sea totalmente compatible porque sino funciona bien, no tiene sentido pedirlo.



Gamers nexus ha hecho las reviews con el liquid freezer II y el mounting kit así que esperemos que funcione [+risas]



Si yo me comprase una cpu de esas compraria tornillos largos y tuercas y miraria en la ferreteria que meter para unirlo,lo intentaria apañar yo mismo hasta que llegue el adaptador,de hecho lo estuve pensando como una posibilidad,no creo que sea nada complicado hacer el mod.


Es que es una movida porque los stand offs tienen que ser de un tamaño x para que la presión sea la correcta.

Os iré contando según vayan llegando las cosas.
juas escribió:
Rocker0990 escribió:
juas escribió:

Gamers nexus ha hecho las reviews con el liquid freezer II y el mounting kit así que esperemos que funcione [+risas]



Si yo me comprase una cpu de esas compraria tornillos largos y tuercas y miraria en la ferreteria que meter para unirlo,lo intentaria apañar yo mismo hasta que llegue el adaptador,de hecho lo estuve pensando como una posibilidad,no creo que sea nada complicado hacer el mod.


Es que es una movida porque los stand offs tienen que ser de un tamaño x para que la presión sea la correcta.

Os iré contando según vayan llegando las cosas.

Por lo que decian, tendrian que bajar 1mm para hacer buen contacto. Tambien habia lo del diferente diseño de chip que hacia que el contacto no fuera correcto con unos y otros. Pero no se donde acabo eso, ni en que modelos sucedia. :-|
Se sabe fecha de salida y qué limitaciones tendran las placas B660 respecto a las z690? Me imagino que no permiten oc, pero sobre la frecuencia máxima de la DDR5 hay alguna noticia?
Una pregunta,sabeis si hay algun problema con las placas ddr4?,si hay algun problema de incompatibilidad o lo que sea?.

Iba a piyar z590 pero he visto que las placas base asus,no se si todas traen agujeros compatibles con el anterior sistema de agarre,creo que no es totalmente compatible porque queda con separacion no toca con la cpu, pero lo que voy a hacer va a ser comprar en la ferreteria unos cuantos tornillos y roscas y hacerlo yo mismo,debe ser muy simple,asi hasta que me manden el nuevo soporte de nzxt tengo el apaño.

Lo voy a dejar simplemente haciendo contacto la AIO con el procesador para que no ejerza fuerza sobre el procesador y asegurarme que no haya problema.
@Rocker0990 Yo tengo ddr4 y no tengo problema ninguno. Si que parece que hay problemas con los perfiles XMP en algunas placas(tanto ddr5 como ddr4) que imagino que los fabricantes acabarán corrigiendo con alguna actualización de bios. En mi caso no me dieron problemas, también son memorias a 3200 nada más.

Por otro lado yo en tu lugar, si pillas una Asus, probaría directamente a usar el kit 1200 con los agujeros que trae la placa, por lo que vi ya hay gente probando con diferentes AIOs (NZXT incluida) y funcionan perfectamente. Se recomienda tener el kit para 1700 pero debería funcionar con el 1200 en las placas Asus sin tener que adaptar tu nada por tu cuenta.
Predy23 escribió:@Rocker0990 Yo tengo ddr4 y no tengo problema ninguno. Si que parece que hay problemas con los perfiles XMP en algunas memorias(tanto ddr5 como ddr4) que imagino que los fabricantes acabarán corrigiendo con alguna actualización de bios. En mi caso no me dieron problemas, también son memorias a 3200 nada más.

Por otro lado yo en tu lugar, si pillas una Asus, probaría directamente a usar el kit 1200 con los agujeros que trae la placa, por lo que vi ya hay gente probando con diferentes AIOs (NZXT incluida) y funcionan perfectamente. Se recomienda tener el kit para 1700 pero debería funcionar con el 1200 en las placas Asus sin tener que adaptar tu nada por tu cuenta.


Muchas gracias por tu rapida respuesta.

De acuerdo entonces perfecto,he mirado ademas y el propio procesador es compatible ddr4-ddr5,no entendia muy bien esto.

Sobre xmp que yo sepa los perfiles van guardados dentro de la memoria ram,tu la conectas,activas xmp y lee los valores que ha guardado el fabricante en los modulos,si tienen que cambiar algo en las bios para cada modulo alucinas o si es un fallo de la propia bios ya es diferente,lo arreglan y ya esta.

De 1200 que yo sepa es igual que los anteriores(yo vengo de z390 con 1151),lo que pasa es que acabo de ver un video sin audio ni nada y el tipo monta el backplate y me ha parecido que el tornillo donde asientas la AIO, el final del tornillo pasa a traves del agujero,osea que que el final de la rosca se queda por encima,si tu atornillas no aprieta la aio contra la cpu porque no llega(desconozco si es asi en todos los casos),no se si me equivoco pero es lo que me ha parecido ver.
@Rocker0990 Si, el procesador es compatible con ambos tipos de memoria pero las placas o son compatibles con ddr5 o con ddr4, según lo que quieras utilizar pues compras una placa compatible con ddr4 o ddr5.

Con lo del xmp me refería a las placas, que están dando problemas para arrancar windows con los perfiles activados en algunos casos.

Yo la tengo ya con el backplate de 1700 puesto, mi AIO es de EK y ya lo pille la semana pasada, pero vamos si te metes en reddit puedes ver que mucha gente está usando el de 1200 con diferentes marcas de AIOs mientras no les llega el de 1700 y 0 problemas de temperaturas.
Buenas! Me voy a pillar un i5 12600k con una placa Asus PRIME Z690-P D4, pero no se muy bien que memorias pillar ni que disipador. En principio sólo quiero 16GB, pero ya no estoy casi nada al día y no se que módulos serían mejor ni que disipador sería lo más acertado para este procesador. ¿Qué me recomendáis?

Muchas gracias!

PD: Vengo de un 3570k, imaginaos el cambio xD
Predy23 escribió:@Rocker0990 Si, el procesador es compatible con ambos tipos de memoria pero las placas o son compatibles con ddr5 o con ddr4, según lo que quieras utilizar pues compras una placa compatible con ddr4 o ddr5.

Con lo del xmp me refería a las placas, que están dando problemas para arrancar windows con los perfiles activados en algunos casos.

Yo la tengo ya con el backplate de 1700 puesto, mi AIO es de EK y ya lo pille la semana pasada, pero vamos si te metes en reddit puedes ver que mucha gente está usando el de 1200 con diferentes marcas de AIOs mientras no les llega el de 1700 y 0 problemas de temperaturas.


Gracias por la info nuevamente,cuando llegue informare,si lo puedo montar sin problemas sera un autentico 10
Buenas noches.

Tengo muchas dudas sobre que procesador comprar, tenia ya pedidos el i7 12700k con la placa asus rog strix z690-f pensando que era compatible con ram ddr4 y dar el salto dentro de un año a ddr5. Pero al ver que no es compatible con ddr4 he cancelado el pedido.

Ahora no se si pedir el 12700k con la placa asus tuf gaming z690, o comprar un ryzen 7 5800x con una placa asus rog strix..

Tengo de grafica una rtx 3080ti y el uso sería solamente para videojuegos a 1080/4k, nada de edición de vídeo ni parecido.

Gracias!

Salu2
sok escribió:Buenas noches.

Tengo muchas dudas sobre que procesador comprar, tenia ya pedidos el i7 12700k con la placa asus rog strix z690-f pensando que era compatible con ram ddr4 y dar el salto dentro de un año a ddr5. Pero al ver que no es compatible con ddr4 he cancelado el pedido.

Ahora no se si pedir el 12700k con la placa asus tuf gaming z690, o comprar un ryzen 7 5800x con una placa asus rog strix..

Tengo de grafica una rtx 3080ti y el uso sería solamente para videojuegos a 1080/4k, nada de edición de vídeo ni parecido.

Gracias!

Salu2


Yo creo que el problema esta en los precios,lo que pienso es que intel ahora mismo en juegos es igual o un pelin de nada mejor de rendimiento a ryzen y vale mas barato,ese es el problema,si calidad-precio fuera mejor entonces no estaria diciendo esto.

Las placas base intel estan carisimas,modelos que deberian ser economicos como la asus tuf plus vale 275 de oferta.
Si tu intencion es cambiar a futuro a ddr5 que en juegos no hay diferencia,tu veras lo que gastar en placa,si la strix f merece la pena o prefieres gastar algo menos,esa placa vale 400 euros,pero que si es necessrio yo no digo nada,tu veras,no me dedique a mirar reviews.
Lei por internet sin haberlo comprobado,que hay algo que obligaba a tener un mejor proceso de fabricacion en la placa,no se si esto tendra que ver con los precios,pero tambien esta la posibilidad que a futuro se abaraten algo o quiza no,no se si es verdad o un bulo para comprar asus,esto me hizo decantarme por asus ademas de que en placa asus el anclaje vale para la anterior gen pero creo que hay peros en esto,no todo vale.

Personalmente he pedido un 12600k y una asus prime p,es la.mas barata pero no me da el bolsillo para otra cosa.
Por lo que he visto mirando la placa fisicamente al lado del procesador la tuf tiene doble IR,creo que es el sensor de lectura del procesador/voltaje(no se cual es ni como funciona porque no hay reviews) y luego los condensadores son de otro color,puede ser simplemente estetica o que esos condensadores son de mejor calidad.
En la web de asus ponen la tuf como una placa de 6 capas(lo que es la placa esta hecha en 6 capas) y en la prime no.dice nada,quiza no este fabricada asi o que sea marketing y lo omitan,pero no dice nada y a mi me da que no debe estar fabricada asi.

Esto lo digo porque no vi que haya reviews de esta placas,en cuanto a la alimentacion las 2 llevan un conector en la placa base de 8 pines + otro de 4 para la cpu,seguramente haya placas de 8+8 pero no se como afectara esto si realmente da una mejor alimemtacion a la cpu o si es para alimentar mejor el procesador bajo overclock.consumen un huevo los procesadores pero esto es "verdad",segun la carga que le metas al equipo demandara mas o menos energia,no es lo mismo un test de estres poniendo la cou al 100% que en juegos que por lo menos en mi anterior procesador consume menos de unos 160W en test a maximo 100w en juegos,en esta gen no he mirado como se comporta.

Luego tambien esta la temperatura de las VRM(lo que suministra la energia al procesador) en ambos casos es de 14+1,el problema en esto es que si compras una placa basica con un procesador muy gordo exprimira mas el vrm y puede ser que la VRM alcance mas temperatura,pero esto no tiene porque ser asi,ya depende la placa lo mejor para eso es mirar reviews y ya esta.
@Rocker0990 que disipador tienes puesto en ese procesador? es por aire o liquida? me gustaría ponerle algo que no se dispare de precio pero que tampoco sea justito. En mi caso no le haré overclock, básicamente es para jugar.
nserbass escribió:@Rocker0990 que disipador tienes puesto en ese procesador? es por aire o liquida? me gustaría ponerle algo que no se dispare de precio pero que tampoco sea justito. En mi caso no le haré overclock, básicamente es para jugar.


Pues me tiene que llegar hoy la placa y la cpu,tengo una refrigeracion liquida nzxt x62 que aunque la placa asus se supone que debe valer porque lleva agujeros para ello tengo que comprobarlo,igualmente ya pedi la pieza para montarlo a nzxt y me pusieron en lista de espera porque no hay stock,cuando lo monte dare el veredicto de que tal va.

No se que disipacion es la mejor,no he mirado numeros en reviews de esta 12 gen,cuando lo pruebe vere a ver,vengo de un i9 9900kf asi que tengo con lo que comparar.
Rocker0990 escribió:
nserbass escribió:@Rocker0990 que disipador tienes puesto en ese procesador? es por aire o liquida? me gustaría ponerle algo que no se dispare de precio pero que tampoco sea justito. En mi caso no le haré overclock, básicamente es para jugar.


Pues me tiene que llegar hoy la placa y la cpu,tengo una refrigeracion liquida nzxt x62 que aunque la placa asus se supone que debe valer porque lleva agujeros para ello tengo que comprobarlo,igualmente ya pedi la pieza para montarlo a nzxt y me pusieron en lista de espera porque no hay stock,cuando lo monte dare el veredicto de que tal va.

No se que disipacion es la mejor,no he mirado numeros en reviews de esta 12 gen,cuando lo pruebe vere a ver,vengo de un i9 9900kf asi que tengo con lo que comparar.


Ya contaras por aquí qué tal! Yo de momento me he pillado el mismo procesado y la misma placa. A nivel de memoria he comprado las Kingston FURY Beast DDR4 3200 MHz 16GB 2x8GB CL16 que he visto que eran compatibles con esta placa. Sólo me faltará el disipador que ahora mismo no veo que opciones son las más recomendables.
nserbass escribió:
Rocker0990 escribió:
nserbass escribió:@Rocker0990 que disipador tienes puesto en ese procesador? es por aire o liquida? me gustaría ponerle algo que no se dispare de precio pero que tampoco sea justito. En mi caso no le haré overclock, básicamente es para jugar.


Pues me tiene que llegar hoy la placa y la cpu,tengo una refrigeracion liquida nzxt x62 que aunque la placa asus se supone que debe valer porque lleva agujeros para ello tengo que comprobarlo,igualmente ya pedi la pieza para montarlo a nzxt y me pusieron en lista de espera porque no hay stock,cuando lo monte dare el veredicto de que tal va.

No se que disipacion es la mejor,no he mirado numeros en reviews de esta 12 gen,cuando lo pruebe vere a ver,vengo de un i9 9900kf asi que tengo con lo que comparar.


Ya contaras por aquí qué tal! Yo de momento me he pillado el mismo procesado y la misma placa. A nivel de memoria he comprado las Kingston FURY Beast DDR4 3200 MHz 16GB 2x8GB CL16 que he visto que eran compatibles con esta placa. Sólo me faltará el disipador que ahora mismo no veo que opciones son las más recomendables.


Ya me llego y lo estoy montando luego dare los resultados.

Yo tengo una memoria similar es la hyperx,actualmente kingston creo que esta elimando la marca hyperx en ram sustituyendolo por fury, creo que es puro marketing,sin datos tecnicos yo creo que es igual a la fury almenos esteticamemte es igual solo cambia el nombre.
Hola,
Estaba pensando en hacer una build de I7 alder lake con las siguientes piezas pensando en que me dure 7 u 8 años para juegos y trabajo (no uso programas muy pesados), ¿qué tal lo veis?,¿estarán las piezas compensadas acorde al procesador o bajaríais/subiríais algo?, la intención con la gráfica es intentar conseguir una 3080 FE a precio normal, gracias!!

PCPartPicker Part List

CPU: Intel Core i7-12700K 3.6 GHz 12-Core Processor (€428.95 @ Amazon Espana)
CPU Cooler: Noctua NH-U12S chromax.black 55 CFM CPU Cooler (€80.90 @ Amazon Espana)
Motherboard: MSI PRO Z690-A DDR4 ATX LGA1700 Motherboard (€216.20 @ Amazon Espana)
Memory: G.Skill Trident Z Neo 32 GB (2 x 16 GB) DDR4-3600 CL16 Memory (€207.88 @ Amazon Espana)
Storage: Samsung 980 Pro 1 TB M.2-2280 NVME Solid State Drive (€148.99 @ Amazon Espana)
Storage: Seagate BarraCuda 4 TB 3.5" 5400RPM Internal Hard Drive (€88.50 @ LIFE Informatica)
Storage: Seagate BarraCuda 4 TB 3.5" 5400RPM Internal Hard Drive (€88.50 @ LIFE Informatica)
Video Card: MSI GeForce GTX 970 4 GB GAMING Video Card (Purchased For €0.00)
Case: NZXT H710i ATX Mid Tower Case (€176.95 @ Amazon Espana)
Power Supply: Corsair RMx (2021) 850 W 80+ Gold Certified Fully Modular ATX Power Supply (€138.84 @ Amazon Espana)
Total: €1575.71
Prices include shipping, taxes, and discounts when available
Generated by PCPartPicker 2021-11-23 23:47 CET+0100
shark_ean escribió:Hola,
Estaba pensando en hacer una build de I7 alder lake con las siguientes piezas pensando en que me dure 7 u 8 años para juegos y trabajo (no uso programas muy pesados), ¿qué tal lo veis?,¿estarán las piezas compensadas acorde al procesador o bajaríais/subiríais algo?, la intención con la gráfica es intentar conseguir una 3080 FE a precio normal, gracias!!

PCPartPicker Part List

CPU: Intel Core i7-12700K 3.6 GHz 12-Core Processor (€428.95 @ Amazon Espana)
CPU Cooler: Noctua NH-U12S chromax.black 55 CFM CPU Cooler (€80.90 @ Amazon Espana)
Motherboard: MSI PRO Z690-A DDR4 ATX LGA1700 Motherboard (€216.20 @ Amazon Espana)
Memory: G.Skill Trident Z Neo 32 GB (2 x 16 GB) DDR4-3600 CL16 Memory (€207.88 @ Amazon Espana)
Storage: Samsung 980 Pro 1 TB M.2-2280 NVME Solid State Drive (€148.99 @ Amazon Espana)
Storage: Seagate BarraCuda 4 TB 3.5" 5400RPM Internal Hard Drive (€88.50 @ LIFE Informatica)
Storage: Seagate BarraCuda 4 TB 3.5" 5400RPM Internal Hard Drive (€88.50 @ LIFE Informatica)
Video Card: MSI GeForce GTX 970 4 GB GAMING Video Card (Purchased For €0.00)
Case: NZXT H710i ATX Mid Tower Case (€176.95 @ Amazon Espana)
Power Supply: Corsair RMx (2021) 850 W 80+ Gold Certified Fully Modular ATX Power Supply (€138.84 @ Amazon Espana)
Total: €1575.71
Prices include shipping, taxes, and discounts when available
Generated by PCPartPicker 2021-11-23 23:47 CET+0100



Si quieres que te dure tantísimo años tira para ddr5
ruben16 escribió:Si quieres que te dure tantísimo años tira para ddr5

Lo siento pero esta es una recomendación absurda totalmente por una sencilla razon. Las DDR5 estan verdes y no aportan nada y tu seguramente has recomendado comprar el Alder Lake con ellas con la premisa de que el rendimiento va a mejorar. Mal razonado ciertamente.

Y sí, va a mejorar pero no en Alder Lake, va a mejorar en las siguientes generaciones y es poco probable que Intel lance actualizaciones para productos pasados donde mejore las latencias u otras cosas porque las unicas actualizaciones que Intel saca para productos de tiempos pasados, son las de seguridad que valga de paso restaban rendimiento.

Asi que no shark_ean, no compres algo con DDR5 pensado que te va a durar más. El unico motivo para ello, es que te arruines y no puedas comprar otro nunca más.

Y lo de durar 7 u 8 años. Eso depende de ti, de lo conformista que seas y de lo que juegues.

Lo de poner una 3080 FE [sonrisa] , es mala idea porque son muy malas en terminos de refrigeración e igual se desintegra antes. Cuestan menos por una razon, porque son una mierda de diseño. La gente no lo quiere decir porque muchos las tienen anunciadas en wallapop pero es la verdad, son una mierda.
Nomada_Firefox escribió:
ruben16 escribió:Si quieres que te dure tantísimo años tira para ddr5

Lo siento pero esta es una recomendación absurda totalmente por una sencilla razon. Las DDR5 estan verdes y no aportan nada y tu seguramente has recomendado comprar el Alder Lake con ellas con la premisa de que el rendimiento va a mejorar. Mal razonado ciertamente.

Y sí, va a mejorar pero no en Alder Lake, va a mejorar en las siguientes generaciones y es poco probable que Intel lance actualizaciones para productos pasados donde mejore las latencias u otras cosas porque las unicas actualizaciones que Intel saca para productos de tiempos pasados, son las de seguridad que valga de paso restaban rendimiento.

Asi que no shark_ean, no compres algo con DDR5 pensado que te va a durar más. El unico motivo para ello, es que te arruines y no puedas comprar otro nunca más.

Y lo de durar 7 u 8 años. Eso depende de ti, de lo conformista que seas y de lo que juegues.

Lo de poner una 3080 FE [sonrisa] , es mala idea porque son muy malas en terminos de refrigeración e igual se desintegra antes. Cuestan menos por una razon, porque son una mierda de diseño. La gente no lo quiere decir porque muchos las tienen anunciadas en wallapop pero es la verdad, son una mierda.



Lo peor de todo yo creo que son las placas base y los precios,acabo de comprar una ddr4 ya la tengo montada con un 12600k (al final no piye z590) y compre la mas barata,mala mala no es,no esta mal la verdad,pero es gama basica,con el cashback me saldra por 150 asi que no me puedo quejar.

Lo de asus y los agujeros para montar un cooler anterior tengo que decir que es todo un acierto,por eso me decante al final por z690,maximo la cpu en juegos se puso a unos 45 grados en metro exodus,tengo que mirar en occt a ver que pasa,nunca he tenido una cpu tan fresca el i9 iba sobre los 63 maximo,siempre andaba en los 60 grados,en ese aspecto es un 10.
Nomada_Firefox escribió:
ruben16 escribió:Si quieres que te dure tantísimo años tira para ddr5

Lo siento pero esta es una recomendación absurda totalmente por una sencilla razon. Las DDR5 estan verdes y no aportan nada y tu seguramente has recomendado comprar el Alder Lake con ellas con la premisa de que el rendimiento va a mejorar. Mal razonado ciertamente.

Y sí, va a mejorar pero no en Alder Lake, va a mejorar en las siguientes generaciones y es poco probable que Intel lance actualizaciones para productos pasados donde mejore las latencias u otras cosas porque las unicas actualizaciones que Intel saca para productos de tiempos pasados, son las de seguridad que valga de paso restaban rendimiento.

Asi que no shark_ean, no compres algo con DDR5 pensado que te va a durar más. El unico motivo para ello, es que te arruines y no puedas comprar otro nunca más.

Y lo de durar 7 u 8 años. Eso depende de ti, de lo conformista que seas y de lo que juegues.

Lo de poner una 3080 FE [sonrisa] , es mala idea porque son muy malas en terminos de refrigeración e igual se desintegra antes. Cuestan menos por una razon, porque son una mierda de diseño. La gente no lo quiere decir porque muchos las tienen anunciadas en wallapop pero es la verdad, son una mierda.


Buenas,
justo estaba pensando que en este momento lo más sensato es comprar una buena RAM DDR4 que una mala RAM DDR5 a precio hinchado y con latencias muy altas, la idea es no tocar ningún componente en años, no sé si se quedarán cortos 32GB DDR4 3600 (por cantidad no creo pero por velocidad...). Por la parte de la gráfica, a ver con las noticias de que Nvidia va a producir más, bajan un poco los precios, ¿alguna recomendación de ensamblador?.

Por otra parte, tema placa base, la que elegí tiene 16 líneas de VRM (14+1+1), hay otra que es la MSI MAG Tomahawk que tiene 18 líneas de VRM pero vale 100€ más, la verdad no creo que compense pero...

Muchas gracias a ambos por la ayuda!
Esto en temperaturas es una autentica maravilla:

OCCT de stock,no configure nada ni los cores,creo que funciona sin hyperthreading.

Imagen

Cinebench r23:

Imagen

Esto es una maravilla,en esto es un 10 totalmente,ahora si el procesador esta de stock corriendo a 4.5 en los P cores y en los E cores 3.6 (el turbo dice maximo 4.9 pero es lo normal que corra a menor MHZ),con overclock no se como se comportara igual esto sube a la estratosfera.

@nserbass

ahi tienes lo que pediste,no te digo que compres exactamente mi mismo AIO,haz una busqueda en el mercado y la que mejor este,la mia hice eso en su dia hace ya unos años asi que puede haber cambiado el panorama y que las haya mejores,viendo esto esta claro que una buena AIO tendra le mismo resultado,quiza un ventilador por aire igual tampoco da mal resultado,cuestion de mirar reviews.
shark_ean escribió:justo estaba pensando que en este momento lo más sensato es comprar una buena RAM DDR4 que una mala RAM DDR5 a precio hinchado y con latencias muy altas, la idea es no tocar ningún componente en años, no sé si se quedarán cortos 32GB DDR4 3600 (por cantidad no creo pero por velocidad...). Por la parte de la gráfica, a ver con las noticias de que Nvidia va a producir más, bajan un poco los precios, ¿alguna recomendación de ensamblador?.

Por otra parte, tema placa base, la que elegí tiene 16 líneas de VRM (14+1+1), hay otra que es la MSI MAG Tomahawk que tiene 18 líneas de VRM pero vale 100€ más, la verdad no creo que compense pero...

Muchas gracias a ambos por la ayuda!

No creo en 5 años 32GB de RAM sean necesarios. Yo tengo 32GB en este PC pero no para jugar.

La noticia de Nvidia va a producir más es una noticia para inversores. No iban a llegar a navidades diciendo que no iban a poder llenar los almacenes. En ningun caso ademas dijeron que iban a bajar precios, de hecho han dicho que producen más a golpe de cartera, asi que no van con esa idea. En cualquier caso el stock es pobre y los precios malos mayormente, es dificil conseguir algo bueno, bonito, barato, tampoco puedes pensar en un ensamblador porque no hay stock garantizado de nadie.

Ya lo se, el tema de las graficas es deprimente. Yo compre una RTX 3060 porque cumplia con lo que yo quiero muy bien pero fue cosa de mirar precios mucho tiempo hasta que vi una tarjeta que me gustaba. En mi caso una Gigabyte Aorus Elite, un modelo de 3 ventiladores con un generoso disipador que permite tener algo excasamente ruidoso funcionando a tope. Y a modo de rendimiento me ha hecho gracia el Mechwarrior 5 porque el juego funciona practicamente igual en 1080p con cualquier RTX 30, incluso activando el Raytracing que rompe los esquemas de fps dado que pasas de tener cerca de 200 fps a solo 60 o algo más dependiendo del DLSS que escojas. De risa.
@Rocker0990 Muchas gracias por compartir la info! Aún no he visto ningún análisis con disipador de aire por lo que voy bastante perdido en cual se ajustaría bien. Por otro lado, por temas de refrigeración líquida no tengo ni idea y tampoco se cual coger que sea económico y tenga un buen rendimiento para este procesador. A ver si alguien de por aquí me puede recomendar algo que el precio este bien.
nserbass escribió:@Rocker0990 Muchas gracias por compartir la info! Aún no he visto ningún análisis con disipador de aire por lo que voy bastante perdido en cual se ajustaría bien. Por otro lado, por temas de refrigeración líquida no tengo ni idea y tampoco se cual coger que sea económico y tenga un buen rendimiento para este procesador. A ver si alguien de por aquí me puede recomendar algo que el precio este bien.

Yo le pondría un Noctua NH-D15 y no me complicaría... para tenerlo de stock va más que bien, y para hacer overclock, en primer lugar no hay mucho que ganar (quizás no he tenido mucha suerte con la silicon lottery, pero me cuesta mucho con dos radiadores de 420mm poner un 12900K a 5.4Ghz en los P-cores bench-estable, teniendo en cuenta que de stock llega a 5.2 a 1 thread es bastante poca mejora para duplicar consumo), y en segundo porque si quieres rascar ese pellizco casi mejor ir a una AIO de 360mm o al menos de 280 o probablemente vaya bastante justo el tema igualmente. El consumo y el calor se van a la estratosfera con overclock en esta plataforma.

@shark_ean No tengas miedo por ir a DDR4, tampoco hay mucho que ganar igualmente... y sobre la placa, comparar las placas por número de fases sin mirar nada más es como comparar dos motores de coche por el número de cilindros... si todo lo demás es igual, cuanto más mejor, claro, pero en el momento que cambias los MOSFET, o pones dos fases en paralelo en cada salida del controlador, ya cambia todo. Ninguna placa de gama media te va a limitar un overclock moderado en esta plataforma, la refrigeración va a decir basta mucho antes, y personalmente tampoco la MAG Tomahawk es la placa que yo compraría para OC, 16+1+1 pero con MOSFET no especialmente buenos de 70A, y realmente según la comparativa bastante completa de un usuario de overclock.net por 20€ de diferencia son bastante poco competitivas con las MEG de la misma marca: https://www.overclock.net/threads/offic ... n.1794800/

Saludos
@Pollonidas Gracias por la recomendación! Al final he pillado este que además veo que ya incluye el kit de montaje para el socket 1700.
Como no veo otro hilo. He aqui algo interesante https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... ononucleo/

Lo unico que poner un 4 nucleos 8 hilos por algo más de seguramente 100€ lo veo poco longevo. Menos de 6 nucleos nada. Los hilos muy sinceramente igual solo sirven para los bench........ :-| Cuando tienes dos cpus muy parecidas, una sin hilos te das cuenta de la excasa diferencia. [fiu]
Nomada_Firefox escribió:Como no veo otro hilo. He aqui algo interesante https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... ononucleo/

Lo unico que poner un 4 nucleos 8 hilos por algo más de seguramente 100€ lo veo poco longevo. Menos de 6 nucleos nada. Los hilos muy sinceramente igual solo sirven para los bench........ :-| Cuando tienes dos cpus muy parecidas, una sin hilos te das cuenta de la excasa diferencia. [fiu]

En juegos u otros programas que no se beneficien de muchos threads será, porque en otras aplicaciones se notan los threads bastante.

Saludos.
Nomada_Firefox escribió:Como no veo otro hilo. He aqui algo interesante https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... ononucleo/

Lo unico que poner un 4 nucleos 8 hilos por algo más de seguramente 100€ lo veo poco longevo. Menos de 6 nucleos nada. Los hilos muy sinceramente igual solo sirven para los bench........ :-| Cuando tienes dos cpus muy parecidas, una sin hilos te das cuenta de la excasa diferencia. [fiu]



Lo que me gustaria ver es que ahora que han cambiado de diseño metan saltos mas gordos de rendimiento a futuro,no porque sea intel como si es amd,para mi opinion intel lleva estancada años hasta ahora que ha sacado algo un poco diferente y prefiero que no caiga en la misma de estar con la misma litografia y refritos si no que avance y que cada vez suponga una mejora y tambien lo mismo para amd,que no se detenga.
Rocker0990 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Como no veo otro hilo. He aqui algo interesante https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... ononucleo/

Lo unico que poner un 4 nucleos 8 hilos por algo más de seguramente 100€ lo veo poco longevo. Menos de 6 nucleos nada. Los hilos muy sinceramente igual solo sirven para los bench........ :-| Cuando tienes dos cpus muy parecidas, una sin hilos te das cuenta de la excasa diferencia. [fiu]



Lo que me gustaria ver es que ahora que han cambiado de diseño metan saltos mas gordos de rendimiento a futuro,no porque sea intel como si es amd,para mi opinion intel lleva estancada años hasta ahora que ha sacado algo un poco diferente y prefiero que no caiga en la misma de estar con la misma litografia y refritos si no que avance y que cada vez suponga una mejora y tambien lo mismo para amd,que no se detenga.

Te aseguro que no vas a ver más de 20% de ganancia en rendimiento de una CPU. Serian tontos de remate si lo hacen.

Para mi Intel no estuvo estancada, ha sido peor AMD porque ellos manejaron el cotarro todo lo que pudieron sin hacer un gasto tecnologico muy grande. AMD estuvo años por detras y tuvo que desembolsar un monton para igualar. Mientras Intel nunca se quedo por detras más alla de con las CPU con muchos nucleos e hilos.
Rocker0990 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Como no veo otro hilo. He aqui algo interesante https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... ononucleo/

Lo unico que poner un 4 nucleos 8 hilos por algo más de seguramente 100€ lo veo poco longevo. Menos de 6 nucleos nada. Los hilos muy sinceramente igual solo sirven para los bench........ :-| Cuando tienes dos cpus muy parecidas, una sin hilos te das cuenta de la excasa diferencia. [fiu]



Lo que me gustaria ver es que ahora que han cambiado de diseño metan saltos mas gordos de rendimiento a futuro,no porque sea intel como si es amd,para mi opinion intel lleva estancada años hasta ahora que ha sacado algo un poco diferente y prefiero que no caiga en la misma de estar con la misma litografia y refritos si no que avance y que cada vez suponga una mejora y tambien lo mismo para amd,que no se detenga.


Los saltos siempre van a ir entre el 10-20%. Lo contrario sería tirarse piedras contra su propia tejado
Lucas11 escribió:
Rocker0990 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Como no veo otro hilo. He aqui algo interesante https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... ononucleo/

Lo unico que poner un 4 nucleos 8 hilos por algo más de seguramente 100€ lo veo poco longevo. Menos de 6 nucleos nada. Los hilos muy sinceramente igual solo sirven para los bench........ :-| Cuando tienes dos cpus muy parecidas, una sin hilos te das cuenta de la excasa diferencia. [fiu]



Lo que me gustaria ver es que ahora que han cambiado de diseño metan saltos mas gordos de rendimiento a futuro,no porque sea intel como si es amd,para mi opinion intel lleva estancada años hasta ahora que ha sacado algo un poco diferente y prefiero que no caiga en la misma de estar con la misma litografia y refritos si no que avance y que cada vez suponga una mejora y tambien lo mismo para amd,que no se detenga.


Los saltos siempre van a ir entre el 10-20%. Lo contrario sería tirarse piedras contra su propia tejado


Y mas ahora que sacan generación todos los años...

Yo creo que últimamente sacan generaciones tan pronto por el simple hecho de ponerse por encina uno de otro, así rezan como que son las CPU con mejor rendimiento y se van alternando por año
Nomada_Firefox escribió:
ruben16 escribió:Si quieres que te dure tantísimo años tira para ddr5

Lo siento pero esta es una recomendación absurda totalmente por una sencilla razon. Las DDR5 estan verdes y no aportan nada y tu seguramente has recomendado comprar el Alder Lake con ellas con la premisa de que el rendimiento va a mejorar. Mal razonado ciertamente.

Y sí, va a mejorar pero no en Alder Lake, va a mejorar en las siguientes generaciones y es poco probable que Intel lance actualizaciones para productos pasados donde mejore las latencias u otras cosas porque las unicas actualizaciones que Intel saca para productos de tiempos pasados, son las de seguridad que valga de paso restaban rendimiento.

Asi que no shark_ean, no compres algo con DDR5 pensado que te va a durar más. El unico motivo para ello, es que te arruines y no puedas comprar otro nunca más.

Y lo de durar 7 u 8 años. Eso depende de ti, de lo conformista que seas y de lo que juegues.

Lo de poner una 3080 FE [sonrisa] , es mala idea porque son muy malas en terminos de refrigeración e igual se desintegra antes. Cuestan menos por una razon, porque son una mierda de diseño. La gente no lo quiere decir porque muchos las tienen anunciadas en wallapop pero es la verdad, son una mierda.


La verdad, es que con unas buenas B-Die a 4000 CAS12, le saca mejor puntuación en las memorias en mono-hilo, hasta con 4500 CAS14

Imagen
Nomada_Firefox escribió:
Rocker0990 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Como no veo otro hilo. He aqui algo interesante https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... ononucleo/

Lo unico que poner un 4 nucleos 8 hilos por algo más de seguramente 100€ lo veo poco longevo. Menos de 6 nucleos nada. Los hilos muy sinceramente igual solo sirven para los bench........ :-| Cuando tienes dos cpus muy parecidas, una sin hilos te das cuenta de la excasa diferencia. [fiu]



Lo que me gustaria ver es que ahora que han cambiado de diseño metan saltos mas gordos de rendimiento a futuro,no porque sea intel como si es amd,para mi opinion intel lleva estancada años hasta ahora que ha sacado algo un poco diferente y prefiero que no caiga en la misma de estar con la misma litografia y refritos si no que avance y que cada vez suponga una mejora y tambien lo mismo para amd,que no se detenga.

Te aseguro que no vas a ver más de 20% de ganancia en rendimiento de una CPU. Serian tontos de remate si lo hacen.

Para mi Intel no estuvo estancada, ha sido peor AMD porque ellos manejaron el cotarro todo lo que pudieron sin hacer un gasto tecnologico muy grande. AMD estuvo años por detras y tuvo que desembolsar un monton para igualar. Mientras Intel nunca se quedo por detras más alla de con las CPU con muchos nucleos e hilos.

Toda la razón, pero entre una 3080fe a 719€ y una custom a 1200€ mínimo, sincerarente...la FE por favor.
Ya me encargaré de tenerla bien refrigerada y cambiarle los Thermal pads .
Es que incluso con la diferencia de dinero con una custom,le puedes meter bloque de agua y te sobran cientos de €.

Lo de la DDR5 y Alder Lake...Pues tal cuál.
Yo iba enciscado a por un 12600k o un 12400 y la verdad es que me han dejado frío.
No es suficiente mejora y encima cona duda de pillar o no DDR5,ya que la cojas o no, es mala elección.

A ver Zen4 e Intel 13.Ahí sí puede haber una buena diferencia para cambiar.
hh1 escribió:Toda la razón, pero entre una 3080fe a 719€ y una custom a 1200€ mínimo, sincerarente...la FE por favor.
Ya me encargaré de tenerla bien refrigerada y cambiarle los Thermal pads .
Es que incluso con la diferencia de dinero con una custom,le puedes meter bloque de agua y te sobran cientos de €.

Que tenia que ver el mensaje que citaste con graficas. Pero bueno te respondo.

Cierto cierto, tan cierto como que si la abres y se hace pum, por ese u otro motivo, te la comes con patatas porque la garantia de Nvidia no cubre ese tipo de manipulación. Y aunque cambies los thermal pads, no es como una custom de bien refrigerada, creer eso es ignorar la verdad. Que tendras que hacerle un buen undervolt para que no de problemas.

Lo de la DDR5 y Alder Lake...Pues tal cuál.
Yo iba enciscado a por un 12600k o un 12400 y la verdad es que me han dejado frío.
No es suficiente mejora y encima cona duda de pillar o no DDR5,ya que la cojas o no, es mala elección.

A ver Zen4 e Intel 13.Ahí sí puede haber una buena diferencia para cambiar.

Una cosa es que las aplicaciones no lo aprovechen y que la DDR5 como sucedio con otras DDR no merezca la pena de principio. Y otra es la realidad, que Alder Lake es como un 40% mejor que por ejemplo mi Ryzen 5 3600X.

Me sigue pareciendo bastante atractivo, sobretodo por los Ecores que nadie valora.
Nomada_Firefox escribió:
Lo de la DDR5 y Alder Lake...Pues tal cuál.
Yo iba enciscado a por un 12600k o un 12400 y la verdad es que me han dejado frío.
No es suficiente mejora y encima cona duda de pillar o no DDR5,ya que la cojas o no, es mala elección.

A ver Zen4 e Intel 13.Ahí sí puede haber una buena diferencia para cambiar.

Una cosa es que las aplicaciones no lo aprovechen y que la DDR5 como sucedio con otras DDR no merezca la pena de principio. Y otra es la realidad, que Alder Lake es como un 40% mejor que por ejemplo mi Ryzen 5 3600X.

Me sigue pareciendo bastante atractivo, sobretodo por los Ecores que nadie valora.


Compi he estado haciendo cálculos del cpuz de mi 10400f, comparándolo con el 12100 , que por frecuencia boost trabajan ambos a 4.3 GHz en mononucleo, y si. La diferencia es de un 40%
Pero hay que entender que son 2 generaciones posteriores y es lógico este incremento, ya depende de cada uno y sus necesidades como actuar ;)
dinamita4922 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Lo de la DDR5 y Alder Lake...Pues tal cuál.
Yo iba enciscado a por un 12600k o un 12400 y la verdad es que me han dejado frío.
No es suficiente mejora y encima cona duda de pillar o no DDR5,ya que la cojas o no, es mala elección.

A ver Zen4 e Intel 13.Ahí sí puede haber una buena diferencia para cambiar.

Una cosa es que las aplicaciones no lo aprovechen y que la DDR5 como sucedio con otras DDR no merezca la pena de principio. Y otra es la realidad, que Alder Lake es como un 40% mejor que por ejemplo mi Ryzen 5 3600X.

Me sigue pareciendo bastante atractivo, sobretodo por los Ecores que nadie valora.


Compi he estado haciendo cálculos del cpuz de mi 10400f, comparándolo con el 12100 , que por frecuencia boost trabajan ambos a 4.3 GHz en mononucleo, y si. La diferencia es de un 40%
Pero hay que entender que son 2 generaciones posteriores y es lógico este incremento, ya depende de cada uno y sus necesidades como actuar ;)

Te lo voy a poner como un ejemplo ¿que diferencia habia entre un i5-4690K a 4.4Ghz y un Ryzen 5 3600X? bastante menos de un 20%. Eso fue mi anterior cambio y de modo similar mucha gente hizo lo mismo. En 5 años Intel no mejoro ni un 20%.

Asi que a mi el 40% de Alder Lake no es que me cunda a poco.

Otra historia es que se traduzca en más fps en juegos o rapidez procesando cualquier cosa que uno haga.

Asi que por esa misma regla de 3 de fps en juegos, un Zen3 obtiene de media 10 fps más que mi 3600X que sepase tiene un rendimiento como de un i7-8700. Un Alder Lake de media 5 fps más que el Zen3, como siempre algunos juegos rinden mejor que otros, esto pasa siempre.

La pregunta para muchos sera ¿coste=ganancia?

Yo no digo que lo vaya a comprar, solo que no es despreciable la ganancia. Yo no espero cambiar de placa, micro, memoria antes de que lo que tengo cumpla 5 años. Facilmente más. Me gustaria estirar lo que tengo y poner la mejor CPU que pueda de socket AM4 para estirarlo todavia más.
@Nomada_Firefox

Las generaciones 2, 3 y 4 de intel fueron una autentica tomadura de pelo en cuanto a ganacia de rendimientos entre ellas, siendo un 5/10% máximo, y si nos ponemos incluso generaciones posteriores XD XD

Como dices, en benchs esta muy bien este incremento, pero luego en juegos no se traduce directamente en fps....y mas si se juega a 4k donde el limitante ya es la gpu

A mi aparte del precio de la novedad, me echaría para atrás el consumo de estas CPU. Estoy acostumbrado al 10400f con un tdp de 65w, y un consumo contenido y tendría que tener muy claro que esto no se disparase.
406 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9