Donde comprar / reservar los Intel 12th gen Alder Lake??

15, 6, 7, 8, 9
javier español escribió:Las placas B660, H670 y H610 también, ya están en tiendas, no hay que esperarse a marzo ni mucho menos.

Saludos.

Ah, pues si, es verdad. Ni lo mire, como el preguntaba........ :)
Nomada_Firefox escribió:...
¿A quien hacer caso? buena pregunta. En las hojas de calculo no analizan la placa en si misma, si funciona o no funciona, analizan los tipos de componentes y en base a unas tablas dan por hecho si son buenos o malos. Pero se les pasan un monton de cosas, no analizan las bios, no saben si realmente funciona lo que vas a pinchar, un monton de cosas.

Por otro lado en videos y analisis suele haber mucha politización, reviews pagadas o donde simplemente quien analiza no puede ser negativo al 100% porque sino nadie le mandaria componentes para probar.

Asi que no puedes basar tu selección en ninguno de los dos indistintamente y deberias entender tu mismo lo que ves para saber lo que compras. Es como diferenciar noticias amarillas de verdaderas. :)

No obstante te voy a dar una opinión, MSI a las placas basicas de chips altos de gama les añade un monton de descafeinados, ese Z690 puede controlar un monton de lineas PCIe pero en esa placa estara capadas muchas. Luego añade unos VRM que son propios de placas de servidor, si hasta tengo una placa de ese tipo, una X570 Gaming Edge Wifi y funciona muy bien pese a todos sus peros.

Otra cuestión. VRM y OC. No estamos en 2010, estamos en 2022. Practicamente todas las placas tienen VRM para hacer funcionar las CPUs que permiten. Y las CPUs actuales ya no son como las de esas epocas donde con OC subian 400mhz o más. No suben nada y lo más que se les puede hacer es igualar todos los nucleos para quizas conseguir mejor rendimiento multinucleo o simplemente regular el voltaje de la CPU para bajar la temperatura, el tipico undervolt. Asi que mucho de ese hardware añadido en placas de alta gama sirve para poco.

Luego tu ademas quieres poner un 12400F. Pues seguro que con esa placa te sobra. Sobre las B660 y H670, diria que se lo toman con calma, los Alder Lake acaban de salir y es posible que hasta marzo no aparezcan esas placas. Por lo menos dales un mes a que pasen las rebajas post-navidades.

Lo del DRM se ha corregido totalmente. La unica pega real de los Alder Lake, es tener que usar W11 al menos con los modelos con nucleos atom, en un 12400 puede que de igual. Total para mi W11 es un W10 con unas pantallitas diferentes, lo tengo en el otro PC y no va mal con un Zen2.

Muchas gracias por la respuesta tan detallada ;) .

Sí es verdad que lo de "el funcionamiento real" no lo analiza ninguno, porque por ejemplo, no sé en éstas pero algunas Gigabyte tienen componentes muy buenos, pero las bios renquean un poco en algunos casos.

Y sí, lo del VRM, sí que he leído que ya no ponen de mala calidad, pero bueno, si por el mismo precio se calientan menos y son superiores daño no harán y a lo mejor hacen que dure un poco más :D .

Sobre la MSI Z690-A Pro DDR4, calidad precio parece que está bien (a falta de comparar con las B660 y H670, no parece que haya otra que sobresalga), solo "falla" en el chip de sonido (Realtek® ALC897), pero tiene LAN de Intel, puerto PS2 y 6 conectores para ventiladores.
javier español escribió:Las placas B660, H670 y H610 también, ya están en tiendas, no hay que esperarse a marzo ni mucho menos.

Saludos.

Pues a ver si sacan pronto los análisis de VRM como los que he puesto para poder comparar ambos :D .

Muchas gracias por las respuestas [beer] .
Sumbloj escribió:
Nomada_Firefox escribió:...
¿A quien hacer caso? buena pregunta. En las hojas de calculo no analizan la placa en si misma, si funciona o no funciona, analizan los tipos de componentes y en base a unas tablas dan por hecho si son buenos o malos. Pero se les pasan un monton de cosas, no analizan las bios, no saben si realmente funciona lo que vas a pinchar, un monton de cosas.

Por otro lado en videos y analisis suele haber mucha politización, reviews pagadas o donde simplemente quien analiza no puede ser negativo al 100% porque sino nadie le mandaria componentes para probar.

Asi que no puedes basar tu selección en ninguno de los dos indistintamente y deberias entender tu mismo lo que ves para saber lo que compras. Es como diferenciar noticias amarillas de verdaderas. :)

No obstante te voy a dar una opinión, MSI a las placas basicas de chips altos de gama les añade un monton de descafeinados, ese Z690 puede controlar un monton de lineas PCIe pero en esa placa estara capadas muchas. Luego añade unos VRM que son propios de placas de servidor, si hasta tengo una placa de ese tipo, una X570 Gaming Edge Wifi y funciona muy bien pese a todos sus peros.

Otra cuestión. VRM y OC. No estamos en 2010, estamos en 2022. Practicamente todas las placas tienen VRM para hacer funcionar las CPUs que permiten. Y las CPUs actuales ya no son como las de esas epocas donde con OC subian 400mhz o más. No suben nada y lo más que se les puede hacer es igualar todos los nucleos para quizas conseguir mejor rendimiento multinucleo o simplemente regular el voltaje de la CPU para bajar la temperatura, el tipico undervolt. Asi que mucho de ese hardware añadido en placas de alta gama sirve para poco.

Luego tu ademas quieres poner un 12400F. Pues seguro que con esa placa te sobra. Sobre las B660 y H670, diria que se lo toman con calma, los Alder Lake acaban de salir y es posible que hasta marzo no aparezcan esas placas. Por lo menos dales un mes a que pasen las rebajas post-navidades.

Lo del DRM se ha corregido totalmente. La unica pega real de los Alder Lake, es tener que usar W11 al menos con los modelos con nucleos atom, en un 12400 puede que de igual. Total para mi W11 es un W10 con unas pantallitas diferentes, lo tengo en el otro PC y no va mal con un Zen2.

Muchas gracias por la respuesta tan detallada ;) .

Sí es verdad que lo de "el funcionamiento real" no lo analiza ninguno, porque por ejemplo, no sé en éstas pero algunas Gigabyte tienen componentes muy buenos, pero las bios renquean un poco en algunos casos.

Y sí, lo del VRM, sí que he leído que ya no ponen de mala calidad, pero bueno, si por el mismo precio se calientan menos y son superiores daño no harán y a lo mejor hacen que dure un poco más :D .

Sobre la MSI Z690-A Pro DDR4, calidad precio parece que está bien (a falta de comparar con las B660 y H670, no parece que haya otra que sobresalga), solo "falla" en el chip de sonido (Realtek® ALC897), pero tiene LAN de Intel, puerto PS2 y 6 conectores para ventiladores.
javier español escribió:Las placas B660, H670 y H610 también, ya están en tiendas, no hay que esperarse a marzo ni mucho menos.

Saludos.

Pues a ver si sacan pronto los análisis de VRM como los que he puesto para poder comparar ambos :D .

Muchas gracias por las respuestas [beer] .

Si no vas a hacer OC ni le vas a poner un procesador con un TDP muy alto, no hace falta que tenga unas VRM de la leche la placa, además que de placas de gama baja/media no se suelen hacer muchas reviews tampoco, o no hacen un análisis más o menos exhaustivo de las VRM.

Saludos.
Sumbloj escribió:Sí es verdad que lo de "el funcionamiento real" no lo analiza ninguno, porque por ejemplo, no sé en éstas pero algunas Gigabyte tienen componentes muy buenos, pero las bios renquean un poco en algunos casos.

El problema de Gigabyte es que entre versiones de placas, descafeinan las bios quitando opciones muchas usadas para hacer OC y otras cosas. Es algo que Asrock tambien hace. Asus no descafeina sus bios. MSI sí pero con otro proposito, elimina opciones como regular la ventilación para que tengas que usar malas herramientas como su Dragon Center, no es algo que haya hecho siempre, viene de un par de años para aca. Y esas son las marcas más vendidas en España.

Y sí, lo del VRM, sí que he leído que ya no ponen de mala calidad, pero bueno, si por el mismo precio se calientan menos y son superiores daño no harán y a lo mejor hacen que dure un poco más :D .

El tema de la refrigeración, son detalles que saltan a la vista. Lo que si se mira mucho de los VRM, es que no tengan fases dobladas pero la verdad, no se si habra muchas placas economicas que no usen eso y por economicas debemos poner menos de 300€. Por encima de eso son muy buenas pero yo no veo que merezca la pena, lo por debajo de eso funciona perfectamente.

¿Sabes lo que no funciona? no saber armarlo, montar componentes como la ram u otras cosas que no casan con el resto de componentes, ahorrar en disipación cuando montas componentes calentorros, montar una torre churresca. Esos son los problemas tipicos de armar un PC.

Tambien es innegable que quien compra un producto recien salido al mercado, se come unas bios y otras cosas sin pulir, con problemas. Esto ha sucedido siempre con todas las marcas. Habra quien venga ahora y dira eso de "a mi nunca me ha sucedido" pero un usario es un grano de sal en un oceano, ni de lejos muestra las realidades. :)
H610 partiendo de los 130€, B660 desde los 150€ (con prestaciones ridículas),... Que mierda está pasando? En serio para montar un I3 me tengo que gastar 150€ en una placa mediocre? esto es de chiste
@javier español Sí, entiendo que no hagan análisis concienzudos pero algo como lo que he puesto valdría, y si lo hicieron con las B550 de AMD, espero que en éstas también los hagan, lo único que tardarán como con estas Z690 (que por lo mejos ha pasado un mes, sino más).

Y sí, la VRM, en mi caso no sería muy importante, pero nunca sabes en el futuro y si por el mismo precio puedo conseguir algo mejor, no pierdo nada :D .

Nomada_Firefox escribió:...
El problema de Gigabyte es que entre versiones de placas, descafeinan las bios quitando opciones muchas usadas para hacer OC y otras cosas. Es algo que Asrock tambien hace. Asus no descafeina sus bios. MSI sí...

Yo no creo que cambie lo de los ventiladores, pero me parece mal lo de MSI (y lo de los otros), porque nunca sabes en el futuro :/ .
Nomada_Firefox escribió:...
¿Sabes lo que no funciona? no saber armarlo, montar componentes como la ram u otras cosas que no casan con el resto de componentes, ahorrar en disipación cuando montas componentes calentorros, montar una torre churresca. Esos son los problemas tipicos de armar un PC.

Tengo casi todo elegido, a lo mejor creo un tema para ver si algo "chirría".

Sobre la refrigeración ¿los 12400f se calientan mucho? En verano tengo +30ºC. Mi i7 930+ CM 212 lo aguanta, pero no sé si es más fresco. Pensaba ponerle el SilentiumPC Fortis 3 por 35€, pero a lo mejor necesita el DEEPCOOL Assassin III (¿el mejor en aire?) por 93€ (en oferta).

Nomada_Firefox escribió:...
Tambien es innegable que quien compra un producto recien salido al mercado, se come unas bios y otras cosas sin pulir, con problemas....

Pues sí, eso me preocupa un poco. En parte siempre merece la pena esperar a que se asienten las cosas nuevas... pero como no tengo gráfica, ni se puede conseguir fácil, lo de esperar a lo mejor no es problema xD .

[beer]
mante escribió:H610 partiendo de los 130€, B660 desde los 150€ (con prestaciones ridículas),... Que mierda está pasando? En serio para montar un I3 me tengo que gastar 150€ en una placa mediocre? esto es de chiste

esque si las hubiese por 80€ creo que reventaban el mercado, estoy alucinando, un i3 12100 se come a un ryzen 3600x en juegos, en productividad va pero pero tampoco mucho peor... la verdad que por 100€ es algo increíble
Sumbloj escribió:Pues sí, eso me preocupa un poco. En parte siempre merece la pena esperar a que se asienten las cosas nuevas... pero como no tengo gráfica, ni se puede conseguir fácil, lo de esperar a lo mejor no es problema xD .

La mejor manera de comprar una torre es sin lugar a dudas comprarla con todo en una tienda donde te venderan la tarjeta grafica a un precio algo inferior al que pagarias si la compras suelta. Tambien me parece que han bajado unos 50€ las tarjetas graficas, más o menos claro esta.

@mante En este mundo cuando sientas un precedente, suele suceder eso. AMD saco las placas B550 con precios similares y asi se vendieron. Ahora llega Intel y sucede lo mismo. Pero una Asus Prime B660M-K D4 cuesta sobre 115€ y las H610 no se donde miras los precios pero rondan los 100€.

@joanvicent Este debe estar mirando los precios del sitio más caro del mundo. https://www.pccomponentes.com/placas-base/intel-h610
Otra cosa es que de momento hay poco stock, sobretodo de diferentes marcas.
@Nomada_Firefox
Cierto, tuve un lapsus, la b660 mas barata son 115 de oferta. Su precio son 130€. Pero la siguiente ya son 150€ y de ahí para arriba.

Supongo que al abrir varias pestañas me flasheó la cabeza u mezclé precios de ambos chipsets.

En cualquier caso, estaremos de acuerdo en que hay un sobrecoste de un 30% de media. Que se traduce en que no existan placas base básicas por los 60-70€ de generaciones pasadas.

Mi idea era montar un I3 12100 en una placa decentilla para dejar dicha CPU para el ordenador de mi novia y montar un i5 13600k cuándo se me quede corto. Pero claro, visto lo visto me meto en 300€ así a lo tonto.

Supongo que esperaré a que se desinfle un poco el mercado, no sé que precios manejaron de salida anteriores chipsets pero a priori me parecen muy excesivos
mante escribió:@Nomada_Firefox
Cierto, tuve un lapsus, la b660 mas barata son 115 de oferta. Su precio son 130€. Pero la siguiente ya son 150€ y de ahí para arriba.

No es grave, yo no sabia hasta que alguien lo dijo que habian puesto a la venta dichas placas, casi preferia no saberlo porque mirando los precios, resultan muy atractivas.

Yo coincido con eso de las que las placas de menos de 100€ van o han desaparecido pero no se si es por sobrecoste porque las placas de ese tipo de anteriores gamas eran mucho más sencillas en temas como el VRM. Lo que sucede es que tampoco sabemos cuanto cuesta soldar unas fases más a la placa y tengo la sospecha que en muchos casos es porque sí pero no por valerlo.

Pero 300€ por una placa, micro, memoria no es mal precio. Es muy bueno. Era lo que costaba en 2019 un Ryzen 5 3600 del cual se vendieron a patadas.
El problema de las h610 o b660 es que estan muy limitadas en tecnologias. Las mas baratas no incluyen pcie 5.0 ( que vale que aun no hay nada disponible pero si cambias de gen que menos que tener la posibilidad futura) y las que si tiene muchas menos lineas pcie, las no tienen ddr5 ( casi mejor porque pagar minimo 150€ por un modulo de 16gb a 5200mhz…), menos puertos usb de alta velocidad o incluso ninguno (usb 3.2 20gbps)
Nomada_Firefox escribió:...
La mejor manera de comprar una torre es sin lugar a dudas comprarla con todo en una tienda donde te venderan la tarjeta grafica a un precio algo inferior al que pagarias si la compras suelta. Tambien me parece que han bajado unos 50€ las tarjetas graficas, más o menos claro esta.
...

Sí, comprar el ordenador entero o incluso un portátil, que parece que no han subido tanto.

Bueno, siguiendo con lo que comentáis, a ver qué sale de las H670 y las B660 y si pierden muchas funciones o pierden alguna pero mejoran calidad de algo y precio de las Z690.

Otra cosa: ¿se pueden mirar las temperaturas de las CPUs en algún sitio? Siempre es algo que he querido saber y nunca he sabido cómo buscarlo (y así comparo con mi i7 930 a ver si necesito un disipador tipo CM212 o el otro más "bestia" para el verano :D ).
Sumbloj escribió:
Nomada_Firefox escribió:...
La mejor manera de comprar una torre es sin lugar a dudas comprarla con todo en una tienda donde te venderan la tarjeta grafica a un precio algo inferior al que pagarias si la compras suelta. Tambien me parece que han bajado unos 50€ las tarjetas graficas, más o menos claro esta.
...

Sí, comprar el ordenador entero o incluso un portátil, que parece que no han subido tanto.

Bueno, siguiendo con lo que comentáis, a ver qué sale de las H670 y las B660 y si pierden muchas funciones o pierden alguna pero mejoran calidad de algo y precio de las Z690.

Otra cosa: ¿se pueden mirar las temperaturas de las CPUs en algún sitio? Siempre es algo que he querido saber y nunca he sabido cómo buscarlo (y así comparo con mi i7 930 a ver si necesito un disipador tipo CM212 o el otro más "bestia" para el verano :D ).

Las placas , a parte de la DDR5 es donde la vayan los Intel 12.
Por ejemplo, un 12400 es estupendo sacando todo el combo barato.
Resulta que si te vas a las B660 ,las tienes desde 115€ pero es que dan pena ver cómo son.Muy muy simples y básicas.No deberían valer más de 50-60€...
Y las decentes ,ya se van a 159€ sin ser la panacea ,y para eso ya ,te vas a una Z490 de 200€.
Hablamos de que ya te vas a 400€,Cuando por 229€ te montas un 10400 + placa decente ,que tampoco se queda tan lejos por la mitad de precio.
En el momento en el que esas placas básicas bajen de precio ,un 12400 será la mejor opción de largo.
hh1 escribió:Resulta que si te vas a las B660 ,las tienes desde 115€ pero es que dan pena ver cómo son.Muy muy simples y básicas.No deberían valer más de 50-60€...
Y las decentes ,ya se van a 159€ sin ser la panacea ,y para eso ya ,te vas a una Z490 de 200€.

Las placas Z490 solo son compatibles con los procesadores Intel de 10ª y 11ª generación, no con los de 12ª generación.

50-60€ costaban solo las placas base de gama mucho más baja de generaciones bastante anteriores, que no soportaban versiones de PCIe tan modernas, no tenían ni tan siquiera slots M.2, etc... me parece que has exagerado un poco con un precio tan bajo.

Saludos.
javier español escribió:
hh1 escribió:Resulta que si te vas a las B660 ,las tienes desde 115€ pero es que dan pena ver cómo son.Muy muy simples y básicas.No deberían valer más de 50-60€...
Y las decentes ,ya se van a 159€ sin ser la panacea ,y para eso ya ,te vas a una Z490 de 200€.

Las placas Z490 solo son compatibles con los procesadores Intel de 10ª y 11ª generación, no con los de 12ª generación.

50-60€ costaban solo las placas base de gama mucho más baja de generaciones bastante anteriores, que no soportaban versiones de PCIe tan modernas, no tenían ni tan siquiera slots M.2, etc... me parece que has exagerado un poco con un precio tan bajo.

Saludos.

Perdón ,z690 quise decir.

Echa un ojo a las placas " bartas" de la gen 12 y me cuentas.
Tienen un buen sobreprecio
hh1 escribió:...
Las placas , a parte de la DDR5 es donde la vayan los Intel 12.
Por ejemplo, un 12400 es estupendo sacando todo el combo barato.
Resulta que si te vas a las B660 ,las tienes desde 115€ pero es que dan pena ver cómo son.Muy muy simples y básicas.No deberían valer más de 50-60€...
Y las decentes ,ya se van a 159€ sin ser la panacea ,y para eso ya ,te vas a una Z490 de 200€.
Hablamos de que ya te vas a 400€,Cuando por 229€ te montas un 10400 + placa decente ,que tampoco se queda tan lejos por la mitad de precio.
En el momento en el que esas placas básicas bajen de precio ,un 12400 será la mejor opción de largo.

Sí que es verdad que las B660 me han parecido algo más flojas que las B550 de AMD (aunque no te sabría decir por qué exáctamente :D ). También que haya H670 (a lo mejor son las interesantes) y B610 creo que influye; yo me pierdo un poco (bastante xD ). La MSI PRO Z690-A DDR4 no pinta mal, pero bueno, ya veremos.
Lo de un 10400 también es una opción, aunque como estiro mucho los PCs, creo que merece la pena el nuevo, a no ser que por temperaturas-consumo o algo, sea una opción con ventajas. [reojillo]
Sumbloj escribió:Sí que es verdad que las B660 me han parecido algo más flojas que las B550 de AMD (aunque no te sabría decir por qué exáctamente :D )

Yo creo que falta mucho catalogo por llegar. Pero tambien sucede que el B550 lleva desde el 2020 por aqui, asi que no se puede comparar en precios pero yo me acuerdo bien que cuando salieron eran tan caras. Todos nos quejamos de lo mismo, que no habia placas de 85€ y las de 115 eran cosas como lo que veis en Intel. Muy sencillas.
Qué creéis que ocurre con el 12500


Me estoy enmelonado al final con un 12400 pero poco poco más está el 12500...Pero claro, ves esto y se te quitan las ganas.
hh1 escribió:Qué creéis que ocurre con el 12500


Me estoy enmelonado al final con un 12400 pero poco poco más está el 12500...Pero claro, ves esto y se te quitan las ganas.

Es cuanto menos curioso. Rulando se ve que va 100mhz más rapido que el 10400 pero lo curioso es que el 12600K va 501mhz más rapido y no le sirven de nada porque en la mayoria de juegos la ventaja es muy pequeña o igual, de hecho tome esta captura sin querer queriendo del unico juego que igual muestre una diferencia.
Imagen

Asi que...... ¿que le pasa? yo creo que los juegos son todos ports de consola a pc y tanto la PS5 como la Xbox no llegan a 4Ghz, de hecho creo recordar que es 3.6 para la primera y 3.8 la segunda. Asi que los juegos no estan hechos para aprovechar dicha potencia extra y aprovechan un poquito más pero claramente no más. De hecho podria ser porque el Zen2 de esas consolas rondaba esas cifras maximas.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Qué creéis que ocurre con el 12500


Me estoy enmelonado al final con un 12400 pero poco poco más está el 12500...Pero claro, ves esto y se te quitan las ganas.

Es cuanto menos curioso. Rulando se ve que va 100mhz más rapido que el 10400 pero lo curioso es que el 12600K va 501mhz más rapido y no le sirven de nada porque en la mayoria de juegos la ventaja es muy pequeña o igual, de hecho tome esta captura sin querer queriendo del unico juego que igual muestre una diferencia.
Imagen

Asi que...... ¿que le pasa? yo creo que los juegos son todos ports de consola a pc y tanto la PS5 como la Xbox no llegan a 4Ghz, de hecho creo recordar que es 3.6 para la primera y 3.8 la segunda. Asi que los juegos no estan hechos para aprovechar dicha potencia extra y aprovechan un poquito más pero claramente no más. De hecho podria ser porque el Zen2 de esas consolas rondaba esas cifras maximas.

Ya,pero lo raro es que el 12500 rinde menos que el 12400.
No tiene sentido.

PD: metí el vídeo que no era ,pero a su vez ,responde a lo que yo decía.
Han metido un update al 12500 y ahora sí va mejor
hh1 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Qué creéis que ocurre con el 12500


Me estoy enmelonado al final con un 12400 pero poco poco más está el 12500...Pero claro, ves esto y se te quitan las ganas.

Es cuanto menos curioso. Rulando se ve que va 100mhz más rapido que el 10400 pero lo curioso es que el 12600K va 501mhz más rapido y no le sirven de nada porque en la mayoria de juegos la ventaja es muy pequeña o igual, de hecho tome esta captura sin querer queriendo del unico juego que igual muestre una diferencia.
Imagen

Asi que...... ¿que le pasa? yo creo que los juegos son todos ports de consola a pc y tanto la PS5 como la Xbox no llegan a 4Ghz, de hecho creo recordar que es 3.6 para la primera y 3.8 la segunda. Asi que los juegos no estan hechos para aprovechar dicha potencia extra y aprovechan un poquito más pero claramente no más. De hecho podria ser porque el Zen2 de esas consolas rondaba esas cifras maximas.

Ya,pero lo raro es que el 12500 rinde menos que el 12400.
No tiene sentido.

¿Rinde menos en que? en el video que has puesto rinde más y tiene 200 mhz más de frecuencia turbo. Lo curioso es que ninguno alcanza esa frecuencia turbo maximo por lo que pienso que estan capados y que el 12600K tiene algo para si ejecutarla, aunque le sirva de poco.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Es cuanto menos curioso. Rulando se ve que va 100mhz más rapido que el 10400 pero lo curioso es que el 12600K va 501mhz más rapido y no le sirven de nada porque en la mayoria de juegos la ventaja es muy pequeña o igual, de hecho tome esta captura sin querer queriendo del unico juego que igual muestre una diferencia.
Imagen

Asi que...... ¿que le pasa? yo creo que los juegos son todos ports de consola a pc y tanto la PS5 como la Xbox no llegan a 4Ghz, de hecho creo recordar que es 3.6 para la primera y 3.8 la segunda. Asi que los juegos no estan hechos para aprovechar dicha potencia extra y aprovechan un poquito más pero claramente no más. De hecho podria ser porque el Zen2 de esas consolas rondaba esas cifras maximas.

Ya,pero lo raro es que el 12500 rinde menos que el 12400.
No tiene sentido.

¿Rinde menos en que? en el video que has puesto rinde más y tiene 200 mhz más de frecuencia turbo. Lo curioso es que ninguno alcanza esa frecuencia turbo maximo por lo que pienso que estan capados y que el 12600K tiene algo para si ejecutarla, aunque le sirva de poco.

Sí, sí.fallo mío que me equivoqué de vídeo.
Parece que era cosa de drivers lo del 12500.No tenía sentido
Joder, menuda estafa con el precio de las placas de esta generacion de intel. Queria montar un 12400f pero viendo el precio de las placas se me han quitado las ganas. En amd tienes placas mejores por la mitad de precio, aunque por otro lado te gastas 300€ en el 5600x.

Creo que lo mejor va a ser esperar que bajen de precio las placas si es que lo hacen a corto plazo.
albertron escribió:Joder, menuda estafa con el precio de las placas de esta generacion de intel. Queria montar un 12400f pero viendo el precio de las placas se me han quitado las ganas. En amd tienes placas mejores por la mitad de precio, aunque por otro lado te gastas 300€ en el 5600x.

Creo que lo mejor va a ser esperar que bajen de precio las placas si es que lo hacen a corto plazo.

Es todo un yin y un yan, amd no tiene cpus baratas. Tambien has hecho una comparación malisima porque las placas de B550 salieron en el 2020, asi que no iban a estar tan caras pero cuando salieron si lo estaban. Lo ironico es que con un año, el 5600X solo ha bajado si acaso 30€.
@Nomada_Firefox desde luego , lo del 5600x tambien es de traca, apenas ha bajado el precio. A esa generacion de AMD le falto un 5600 por 200€, sin la X. Esperare a ver si bajan las placas de intel, no tengo prisa por cambiar de plataforma, y si no bajan de precio antes de que salgan los ryzen 7000, pues ya se vera entonces lo que sale mas rentable comprar.
El precio de los 5600X es una broma, yo compré un 2600X en su día por 120 euros... eso sí era calidad/precio.

Un saludo!
jordi1986 escribió:El precio de los 5600X es una broma, yo compré un 2600X en su día por 120 euros... eso sí era calidad/precio.

Un saludo!

Las bromas deberían hacer sonreir pero el precio de los 5600X es un mal chiste :(
Bueno, pues tras caer en la tentación de un 12500 al ver ya por fin alguna placa decente barata, a ver si alguien en da algún consejillo para ponerle un dispador de unos 30-40€.

Gracias [beer]

@Nomada_Firefox
Antes hablamos del preco de las placas.
Ha tenemos un par buenas y en su precio en Pccomponentes: la Asus Tuf y la MSI Mortar.
Además acompañadas de cupón descuento de 20€.
hh1 escribió:Bueno, pues tras caer en la tentación de un 12500 al ver ya por fin alguna placa decente barata, a ver si alguien en da algún consejillo para ponerle un dispador de unos 30-40€.

Pues no pongas un Cooler Master Hyper 212, no porque sea flojo ni nada parecido, sino porque los ventiladores regulan muy mal, giran desde 650 hasta los 2000 rpm. Yo tengo uno, un black edition con el 3500X y no bajan de 800 rpm. Y asi no me parecen silenciosos. Asi que por ese dinero, buscaria algo como un Be Quiet Shadow Rock Slim, lo que pasa que ahora mismo todavia estamos en el punto donde muchos disipadores no son compatibles.
Lo más barato sería (PcComponentes
Tempest Basic Cooler 4Pipes Ventilador CPU 120mm
25,99€

Toro tocho compro unos 10 para los equipos que monta y vende.. con el 12400 andaba bien ya que han mejorado la calidad de la soldadura frente la gama 9900k.

Artic pronto sacará una versión del 34 con los anclajes incluidos pero sin pintar y con un p12 pwm normal.
uchi23a escribió:Lo más barato sería (PcComponentes
Tempest Basic Cooler 4Pipes Ventilador CPU 120mm
25,99€

Toro tocho compro unos 10 para los equipos que monta y vende.. con el 12400 andaba bien ya que han mejorado la calidad de la soldadura frente la gama 9900k.

Artic pronto sacará una versión del 34 con los anclajes incluidos pero sin pintar y con un p12 pwm normal.

No me sale que sea para el LGA 1700
uchi23a escribió:@hh1


Ah vale ,que va con distintos anclajes.
Es que en la página pone "hasta LGA 1200".

[beer]

Estoy entre eso y por 12€ más ,pillar el Noctua NH-L9i-17xx.

O incluso turra con el de serie y esperar a que saquen más opciones.
He caído y me he pillado un 12900K.
Vengo de un 10900K, es por puro cacharreo, no creo que note nada en uso normal y en juegos.
Pero tengo la norma de cambiar de CPU cada dos generaciones. A ver si cambio esa norma a 3 generaciones XD

Me he pillado un Noctua NH-D15S chromax.black que según dicen ya lleva los anclajes nuevos.

Espero que no se tueste la CPU, es que me he cansado de los AIO.

Debería llegar mañana, no sé si podré montarlo mañana mismo. Igual me acuesto a las 4 de la madrugada con el lío [+risas]
SashaX escribió:He caído y me he pillado un 12900K.
Vengo de un 10900K, es por puro cacharreo, no creo que note nada en uso normal y en juegos.
Pero tengo la norma de cambiar de CPU cada dos generaciones. A ver si cambio esa norma a 3 generaciones XD

Me he pillado un Noctua NH-D15S chromax.black que según dicen ya lleva los anclajes nuevos.

Espero que no se tueste la CPU, es que me he cansado de los AIO.

Debería llegar mañana, no sé si podré montarlo mañana mismo. Igual me acuesto a las 4 de la madrugada con el lío [+risas]


Yo estuve apunto de pillarme un 12900K, pero aunque voy sobrado de RL precisamente por lo que dices, que no voy a notar nada en uso normal, me quedé con el 12700K y ya es una bestia parda.

Sinceramente, un bicho como el 12900K no lo veo con nada que no sea una líquida custom, para mi gusto claro.

Que lo disfrutes... [ok]
Manjimaru escribió:
SashaX escribió:He caído y me he pillado un 12900K.
Vengo de un 10900K, es por puro cacharreo, no creo que note nada en uso normal y en juegos.
Pero tengo la norma de cambiar de CPU cada dos generaciones. A ver si cambio esa norma a 3 generaciones XD

Me he pillado un Noctua NH-D15S chromax.black que según dicen ya lleva los anclajes nuevos.

Espero que no se tueste la CPU, es que me he cansado de los AIO.

Debería llegar mañana, no sé si podré montarlo mañana mismo. Igual me acuesto a las 4 de la madrugada con el lío [+risas]


Yo estuve apunto de pillarme un 12900K, pero aunque voy sobrado de RL precisamente por lo que dices, que no voy a notar nada en uso normal, me quedé con el 12700K y ya es una bestia parda.

Sinceramente, un bicho como el 12900K no lo veo con nada que no sea una líquida custom, para mi gusto claro.

Que lo disfrutes... [ok]


Espero que no se me queme el procesador... En principio el Noctua es de lo mejor que le puedo poner que sea por aire.
¿Crees que me dará problemas de temperaturas?
@SashaX y que problema has tenido con las aio?
Yo tengo el 12700k con una Lian li galahad y estoy contentísimo con las temperaturas.
@SashaX

¿Vas a hacerle mucho OC?
Calentito ese procesador es, te irá bien si haces algo de UV y tendrás temperaturas altas, pero no demasiado. Es el típico micro para AIO de 360mm que no sean de juguete o para Custom, todo depende de la intensidad del uso que le vayas a dar.
SashaX escribió:
Espero que no se me queme el procesador... En principio el Noctua es de lo mejor que le puedo poner que sea por aire.
¿Crees que me dará problemas de temperaturas?


Calla, calla, ¿ como se te va a quemar el procesador ?. XD

Ni idea tío, no me las voy a dar de listo porque no tengo ni zorra de lo que rinde el Noctua o cualquier otro disipador o AIO. Llevo ya bastantes años con líquida custom y no he vuelto a mirar nada relacionado con disipadores.

Si que he leído que 12900K no es moco de pavo en el tema de temperaturas. Si lo tienes tranquilito imagino que sin problema, si vamos a por OC imagino que necesitarás refrigeración superior. O eso, o delid a costa de la garantía, o ambas cosas.

Yo valorando la diferencia de precio y tal era puro capricho y cacharreo el 12900K, que no quita que mola y que tienes CPU para esas tres generaciones seguro.

Un saludo

EDIT: viendo el video que ha puesto el compañero, Noctua sigue haciendo disipadores cojonudos, pero veo que siguen siendo más feos que su puta madre por los colores de sus ventiladores. XD

Ufff, más de 90º en el Cinebench. Hace más de 10 años que no veo una CPU a esa temperatura. Y los VRM de la placa tienen que arder como el rabo del demonio.
uchi23a escribió:Lo más barato sería (PcComponentes
Tempest Basic Cooler 4Pipes Ventilador CPU 120mm
25,99€

Toro tocho compro unos 10 para los equipos que monta y vende.. con el 12400 andaba bien ya que han mejorado la calidad de la soldadura frente la gama 9900k.

Artic pronto sacará una versión del 34 con los anclajes incluidos pero sin pintar y con un p12 pwm normal.


Buff, pues me interesaba para un i3 12100f que monté, pero veo en las preguntas que la misma tienda responde que no es compatible con socket 1700, o se tratará de otro modelo?

¿Es compatible con el Socket 1700? ThunderSkl27/01/2022


SoportePccomponentes

11/02/2022
" No. "
Valorar: + , Responder Sin comentarios

"¿Es compatible con el Socket 1700? "
jiujinkai escribió:@SashaX y que problema has tenido con las aio?
Yo tengo el 12700k con una Lian li galahad y estoy contentísimo con las temperaturas.


Me han dado fallos en la bomba varias de ellas.

lerelerele escribió:@SashaX

¿Vas a hacerle mucho OC?
Calentito ese procesador es, te irá bien si haces algo de UV y tendrás temperaturas altas, pero no demasiado. Es el típico micro para AIO de 360mm que no sean de juguete o para Custom, todo depende de la intensidad del uso que le vayas a dar.


No pienso estrujarlo mucho. Los suelo dejar por defecto cuando se me pasa la fiebre inicial.
Ya había visto ese vídeo. "90 y muchos" grados es lo que le da a él.
Lo que hace, es poner el disipador de manera incorrecta. No hay que rotarlo 90 grados. Son 180 los que hay que rotarlo. Lo pone en la página de Noctua.
Además, se pasa con la pasta térmica, yo usaré el método de la X.

Manjimaru escribió:
SashaX escribió:
Espero que no se me queme el procesador... En principio el Noctua es de lo mejor que le puedo poner que sea por aire.
¿Crees que me dará problemas de temperaturas?


Calla, calla, ¿ como se te va a quemar el procesador ?. XD

Ni idea tío, no me las voy a dar de listo porque no tengo ni zorra de lo que rinde el Noctua o cualquier otro disipador o AIO. Llevo ya bastantes años con líquida custom y no he vuelto a mirar nada relacionado con disipadores.

Si que he leído que 12900K no es moco de pavo en el tema de temperaturas. Si lo tienes tranquilito imagino que sin problema, si vamos a por OC imagino que necesitarás refrigeración superior. O eso, o delid a costa de la garantía, o ambas cosas.

Yo valorando la diferencia de precio y tal era puro capricho y cacharreo el 12900K, que no quita que mola y que tienes CPU para esas tres generaciones seguro.

Un saludo

EDIT: viendo el video que ha puesto el compañero, Noctua sigue haciendo disipadores cojonudos, pero veo que siguen siendo más feos que su puta madre por los colores de sus ventiladores. XD

Ufff, más de 90º en el Cinebench. Hace más de 10 años que no veo una CPU a esa temperatura. Y los VRM de la placa tienen que arder como el rabo del demonio.


Lo de que se vaya a quemar es un decir XD Antes se apaga.
Ya comentaba que suelo hacer tests y benchs al principio, luego se me pasa a y stock.

Los Noctua marrones son fearros, por eso me he pillado el chromax.black
@SashaX

Lo típico, te flipas los primeros días haciendo pruebas y luego te olvidas... XD

Imagen

Podría subirlo más, pero me da hasta pereza. :p

El 12900K creo que pasa tranquilamente de 30000 puntos el bicho.
110€ cuesta:
https://www.amazon.es/Noctua-NH-D15-chr ... B07Y87YHRH
Incluso gastándote 369€ en un i7 12700 (costaba eso hace unos días) , soltar otros 110€ en el disipa lo veo un poco overkill, aunque claro está que es una inversión, que se supone te va a durar años, pero duele.... [toctoc]
Manjimaru escribió:@SashaX

Lo típico, te flipas los primeros días haciendo pruebas y luego te olvidas... XD

Imagen

Podría subirlo más, pero me da hasta pereza. :p

El 12900K creo que pasa tranquilamente de 30000 puntos el bicho.



a cuanto lo has subido y con que voltaje? yo mi 12700kf lo he dejado en 1.175v a 5ghz nada que ver con mi 11700kf que los 5ghz no me los hacia ni con 1.4v (en todos los cores digo)

Imagen
Imagen
@ruben16

El perfil más extremo 5.4 Ghz y 1.4v, pero sin hacer muchas pruebas con el voltaje. Me fui por lo alto para asegurar, y es estable como una roca le pase lo que le pase o jugando. O sea que estoy por decirte que igual podría bajarle algo el voltaje.

Temperaturas sin problemas, tengo una custom top y me pillé este pedazo de placa base:

Imagen

El monobloque enfría CPU, los VRM y el M2 que está en el primer PCIe, es una pasada:

Imagen
Manjimaru escribió:@ruben16

El perfil más extremo 5.4 Ghz y 1.4v, pero sin hacer muchas pruebas con el voltaje. Me fui por lo alto para asegurar, y es estable como una roca le pase lo que le pase o jugando. O sea que estoy por decirte que igual podría bajarle algo el voltaje.

Temperaturas sin problemas, tengo una custom top y me pillé este pedazo de placa base:

Imagen

El monobloque enfría CPU, los VRM y el M2 que está en el primer PCIe, es una pasada:

Imagen



lo tienes subido del copón. ¿tienes con OC los e cores? es que me parece un poco escasa la puntuación para ir a 5.4 ghz porque a mi me da 123952 puntos con los P cores a 5ghz y los E cores a 4ghz
El bench del cinebench creo que no es con el OC de 5.4, se lo pase después de montarlo y todavía no me había metido al trapo.

EDIT: Ok, me miré una guía para ocear los p-cores por grupo y los e-core por offset. Es 3 a 5.4, 6 a 5.3 y 8 a 5.1. o sea que no es 5.4 legal, tienes razón. :p

Imagen
SashaX escribió:
Manjimaru escribió:
SashaX escribió:He caído y me he pillado un 12900K.
Vengo de un 10900K, es por puro cacharreo, no creo que note nada en uso normal y en juegos.
Pero tengo la norma de cambiar de CPU cada dos generaciones. A ver si cambio esa norma a 3 generaciones XD

Me he pillado un Noctua NH-D15S chromax.black que según dicen ya lleva los anclajes nuevos.

Espero que no se tueste la CPU, es que me he cansado de los AIO.

Debería llegar mañana, no sé si podré montarlo mañana mismo. Igual me acuesto a las 4 de la madrugada con el lío [+risas]


Yo estuve apunto de pillarme un 12900K, pero aunque voy sobrado de RL precisamente por lo que dices, que no voy a notar nada en uso normal, me quedé con el 12700K y ya es una bestia parda.

Sinceramente, un bicho como el 12900K no lo veo con nada que no sea una líquida custom, para mi gusto claro.

Que lo disfrutes... [ok]


Espero que no se me queme el procesador... En principio el Noctua es de lo mejor que le puedo poner que sea por aire.
¿Crees que me dará problemas de temperaturas?

Yo lo tengo en el 12600 une suele ir en juegos a 56°c máximo
Si no vas a hacer OC ,deberías ser suficiente.
Si le vas a hacer OC,creo que se queda corto.
joanvicent escribió:110€ cuesta:
https://www.amazon.es/Noctua-NH-D15-chr ... B07Y87YHRH
Incluso gastándote 369€ en un i7 12700 (costaba eso hace unos días) , soltar otros 110€ en el disipa lo veo un poco overkill, aunque claro está que es una inversión, que se supone te va a durar años, pero duele.... [toctoc]

Sin contar la memoria y la placa base no lo veo tan overkill. Es que 369€ para un micro de 8 nucleos recien lanzado es barato. Os recuerdo que por ejemplo cuando salieron los AMD 3700X, en muchas tiendas rondaban esos precios. Sí el precio de lanzamiento eran 330€ pero luego vino la inflada de la falta de stock. El 5800X cuando fue lanzado, costaba 460 pavos.

Asi que no es tan overkill. Lo que si noto es que el tema de los anclajes diferentes ha pillado a los fabricantes con los pantalones bajados y hay pocos disipadores a la venta con ellos. La verdad es que 4 disipadores por aire es un tanto patetico. Un churro por parte de Intel. Suerte que mucha gente aprovecha lo que ya tenian con anclajes nuevos que sino....... [facepalm]

En fin la unica gracia actual es que un 5800X viene casi a hacer lo mismo y cuesta 329€ en Neobyte. En PCC solo lo vi en el mercachurro ese que tienen y costaba sobre 353€, ayer más incluso pero ya os recomiendo no comprar sino es vendido por PCC.
Nomada_Firefox escribió:
joanvicent escribió:110€ cuesta:
https://www.amazon.es/Noctua-NH-D15-chr ... B07Y87YHRH
Incluso gastándote 369€ en un i7 12700 (costaba eso hace unos días) , soltar otros 110€ en el disipa lo veo un poco overkill, aunque claro está que es una inversión, que se supone te va a durar años, pero duele.... [toctoc]

Sin contar la memoria y la placa base no lo veo tan overkill. Es que 369€ para un micro de 8 nucleos recien lanzado es barato. Os recuerdo que por ejemplo cuando salieron los AMD 3700X, en muchas tiendas rondaban esos precios. Sí el precio de lanzamiento eran 330€ pero luego vino la inflada de la falta de stock. El 5800X cuando fue lanzado, costaba 460 pavos.

Asi que no es tan overkill. Lo que si noto es que el tema de los anclajes diferentes ha pillado a los fabricantes con los pantalones bajados y hay pocos disipadores a la venta con ellos. La verdad es que 4 disipadores por aire es un tanto patetico. Un churro por parte de Intel. Suerte que mucha gente aprovecha lo que ya tenian con anclajes nuevos que sino....... [facepalm]

En fin la unica gracia actual es que un 5800X viene casi a hacer lo mismo y cuesta 329€ en Neobyte. En PCC solo lo vi en el mercachurro ese que tienen y costaba sobre 353€, ayer más incluso pero ya os recomiendo no comprar sino es vendido por PCC.

Es increíble los pocos disipas que hay para los Intel 12.
Menos mal que el Noctua de 50€ es suficiente para la mayoría.
El tema está en los que hagan OC.
406 respuestas
15, 6, 7, 8, 9