Disco Elysium

A mí me ha decepcionado mucho su "rejugabilidad", que la veo nula. Será culpa mía, pero al ver tantas cosas que iban cambiando según mis decisiones, esperaba ver en partidas de otra gente cosas muy distintas y no es el caso. Ni he visto diferentes endings, ni nada, siempre lleva a lo mismo y pasa más o menos lo mismo. Y es de nueva esa sensación de muchos juegos que te crees que tú decides lo que pasa (o según tus acciones) y sea una sensación falsa: Mass Effect, los de Telltale...
Kraibag escribió:A mí me ha decepcionado mucho su "rejugabilidad", que la veo nula. Será culpa mía, pero al ver tantas cosas que iban cambiando según mis decisiones, esperaba ver en partidas de otra gente cosas muy distintas y no es el caso. Ni he visto diferentes endings, ni nada, siempre lleva a lo mismo y pasa más o menos lo mismo. Y es de nueva esa sensación de muchos juegos que te crees que tú decides lo que pasa (o según tus acciones) y sea una sensación falsa: Mass Effect, los de Telltale...


La única rejugabilidad es como recorres el camino
@sefirot947
Creo que el jefe del sindicato también te puede dar la localización de ruby. Yo fuí a hablar con el después de sacarle la info a titus, y me insinuo que podía haberme echado una mano con la localización de "nuestra amiga! o algo así, pero que ya llegaba demasiado tarde.
Ignoro si también sería con tirada, o haciéndole un favor.
De todas formas,visto el desenlace, el encuentro con ruby tiene 0 importancia.
En mi caso, la dejé ir


@99problems
Yo no encontré ni una pista sobre el, de hecho, cuando miré los libros del bunker de la isla y se nombra al estudiante comunista, pensé que sería este o alguien relacionado con el, que me lo habría cruzado en alg´un momento. Creo entender la decisión de porque lo eligieron a el, pero a mi me sigue pareciendo muy forzado.
Luego está, la ironía de que el disparo vinisese desde el punto que tenía un % menos de posibilidades. Eso en una tirada de dados, sería fail seguro ;p


@kjavi Me estás tentando mucho a darte una pista, es una de mis partes favoritas ;p
@Mendrolo yep, al final es eso.. es que pusieron que habia varios finales...y no es así..simplemente que hay variaciones de como llegar a ese final.

También me apunto para un futuro volver a pasarlo pero con psyque o con fuerza... creo que la mayoría hemos tirado de intelecto.
"Yo Existo" o de dónde sale la bala

la idea del Fásmido parece inspirada en la serie pictórica The Course of Empire de Thomas Cole. "Yo existo" es el contrapunto inspirado por una obra puramente romántica. Aquí dejo parte de la serie, ha de leerse cronológicamente. Contrapunto tb en lo formal pq el conjunto del juego está expresado en forma de Vanguardia, como comenté en otro post


Imagen


Imagen


Imagen


Ravenchol os recuerda a la tercera: capital de antiguo imperio, capital de revoluciones, y ahora anclada en el tiempo donde sus habitantes saben poco más que malvivir de viejas heridas. El fásmido no es un demiurgo, es un ser criptozolóogico mítico, una forma casi-irrelevante de representar el torbellino natural (qué romántico) de la condena y el devenir (y del amor tb). "Yo existo" para decidir (o para incidir) que la bala que lo desencadena todo no sea más que el "fruto" de vuestro odio secular y de vuestra propia historia, encarnada en el personaje del Desertor. Y es cada partida y cada jugador la que decide si en su final este "deus ex" o de este "efecto mariposa con sentido histórico" que decíais cobra veracidad o no. Es real o no. Es una dimensión de la historia o no.


No es casual que esta imagen actual de Ravenchol se corresponda con el gobierno de la Coalición, y la Moralintern... pero esto da para otro post.. xD
Todo eso está muy bien, yo ya dije que creía entender la razón. La cuestión es, que en lo formal, quedándonos con lo "jugable", queda chapuza, y es lo que es. Que es una herramienta totalmente lícita oye, pero para mi, innecesario.

Han querido subrayar al final del camino un mensaje, cuando no hacía falta, y han elegido para mi la peor herramienta. La impresión que me da, es que no han confiado en su propia narrativa, en que nos empapásemos del universo que han creado, y han metido con calzador un final para asegurarse.
.
@Mendrolo

No acabo de entender.

O sea que habría que elegir quien es el asesino? Hay que elegir quien dispara? Que no te guste la realidad del juego y hubieras preferido un asesinato con móbil ... Pq eso es lo que está determinado en el juego y me parece normal. No lo está con quien vas a la isla, no lo está si crees en el fásmido, no lo está si sale el fásmido como detonante, no lo está acabar en reinsertado en el cuerpo etc.


Por otra parte, os centráis demasiado en el árbol de decisiones cuando realmente lo que importa es el prisma de cada build, que son como unas gafas de mirarlo todo. Es la personalidad y el torrente de pensamientos de cada build lo que hace variable la partida. Si la propia build está basada en la personalidad...
kjavi escribió:@Mendrolo

No acabo de entender.

O sea que habría que elegir quien es el asesino? Hay que elegir quien dispara? Que no te guste la realidad del juego y hubieras preferido un asesinato con móbil ... Pq eso es lo que está determinado en el juego y me parece normal. No lo está con quien vas a la isla, no lo está si crees en el fásmido, no lo está si sale el fásmido como detonante, no lo está acabar en reinsertado en el cuerpo etc.


Por otra parte, os centráis demasiado en el árbol de decisiones cuando realmente lo que importa es el prisma de cada build, que son como unas gafas de mirarlo todo. Es la personalidad y el torrente de pensamientos de cada build lo que hace variable la partida. Si la propia build está basada en la personalidad...


Para nada. De hecho, el asesino SI tiene móvil, y no es otra cosa que una conclusión de todo lo que nos han contado del universo donde se desarrolla el juego. Lo que no me gusta, es que su existencia no cobre sentido hasta el final del juego en la linea detectivesca, que simplemente se lo saquen de la manga.
Teniendo en cuenta que es un hombre escondido durante décadas, sale cuando tiene que salir... indirectamente cuando investigan el balcón de la rubia y se dan cuenta de otras posibilidades de disparo. Tiene sentido. Joder es un puto fantasma, quién lo iba a encontrar xD


Si has resuelto lo del juego de rol sí cuéntamelo. Y cómo crees que se inserta en la historia toda esa película. El hombre cangrejo en la Iglesia es lo más xD. Yo tampoco vi en mi partida como montaban la disco.
kjavi escribió:
Teniendo en cuenta que es un hombre escondido durante décadas, sale cuando tiene que salir... indirectamente cuando investigan el balcón de la rubia y se dan cuenta de otras posibilidades de disparo. Tiene sentido. Joder es un puto fantasma, quién lo iba a encontrar xD


Si has resuelto lo del juego de rol sí cuéntamelo. Y cómo crees que se inserta en la historia toda esa película. El hombre cangrejo en la Iglesia es lo más xD. Yo tampoco vi en mi partida como montaban la disco.


Amos a ver, que ahora no me voy a creer yo más listo que los creadores, simplemente digo que ESA decisión en concreto, no me gusta. El asesino podría haber sido cualquiera, a mi en realidad resolverlo o no me habría dado igual, pero elegir la solución del fantasma, pues no es que me haya entusiasmado.


Sobre el juego de rol, en realidad, lo ´unico que se añade es más info y alguna coña. Demasiados escitores, y encima vagos, se fliparon a medida que crecía el proyecto y entraba dinero y quisieron abarcar más de lo realmente posible. Todos al paro, menos los programadores, que para esos siempre hay curro ;p
La clave es hacer la misión de la programadora en la iglesia, te da la herramienta para sacar el cubo de memoria de la nevera, además de la contraseña para el primer cubo que encuentras en el edificio maldito.
Encontré una referencia más con el tio rico que está en el contenedor del puerto, pero es eso, solo refuerza la idea de que se les fué de las manos.

La misión de la programadora, es muy interesante para saber algo más del "velo", y se entiende porque el hombre cangrejo es el hombre cangrejo ;p
A todo esto, se sabe si el hecho de que haya salido en castellano ha hecho que se incrementen mucho las ventas?
Al final es una pena que la compañía no dice nada, ni para bien ni para mal, de si están contentos o no con las ventas tras la publicación del castellano. Molaría que dijeran algo
The_Reaper escribió:A todo esto, se sabe si el hecho de que haya salido en castellano ha hecho que se incrementen mucho las ventas?
Al final es una pena que la compañía no dice nada, ni para bien ni para mal, de si están contentos o no con las ventas tras la publicación del castellano. Molaría que dijeran algo


Lo realmente sorprendente es el éxito que tuvo en el mercado chino cuando se tradujo al chino. Vendieron solo en china medio millón de copias las dos primeras semanas. Esto fue en marzo. China son pocos... a saber cuanto habrán vendido hasta ahora.

No sé como serán los datos oficiales, pero les queda aterrizar en consola. Para mí que se han forrado cosa mala. En switch concretamente tiene pinta de petarlo. Se habla de expansión (aunque a mí personalmente me sobra) y confirmado nuevo proyecto. Si ya diversifican y todo, mal no les habrá ido xD.

Y para colmo han confirmado serie de tv [+risas]
@Kraibag

Sospecho que para que sea rejugable hay que tomárselo como un juego de rol, y no como una aventura gráfica.

Me explico, en una aventura gráfica normalmente se deben agotar todas las posibilidades de diálogo, revisar todas las estancias, realizar todas las tareas... Y yo he jugado así Disco Elysium, estoy convencido de que no hay ningún personaje que no haya conocido, ni sala donde no haya entrado. Para ello he ido balanceando la build, he aceptado todas las tareas, he hablado de todo y he usado el guardado para no respetar las tiradas definitivas.

Si hubiera elegido un perfil cerrado, donde mi personaje solo usase ciertas líneas de diálogo, y aceptase solo determinadas tareas acorde a su personalidad, habría terminado el juego mucho más rápido y me habrian quedado muchas cosas sin hacer de cara a una nueva partida.

Me da la sensación de que para seguir la trama principal, se puede hacer solo algunas "secundarias", yo hice todas en cada paso, por ejemplo cuando vas a argumentar algo que te lleva a avanzar no es necesario haber descubierto algo en concreto, si no que hay diferentes pruebas que expones, y roleando podría ser que yo hubiera avanzado en la trama gracias a descubrir las pruebas/pistas/testimonios A y C, y otro jugador sólo con la B, o con la B y la D...


Y creo que así es como se concibe el juego, se fiel a tu personaje (sea cual sea el crees en tu cabeza) y haz y di lo que el haría, rechaza las tareas que no le pegan, y si fallas una tirada definitiva acéptalo y busca otro camino para avanzar.


Con todo esto, habiéndolo explorado todo al 100%, el juego me ha atrapado y maravillado estos días.
sefirot947 escribió:@Mendrolo yep, al final es eso.. es que pusieron que habia varios finales...y no es así..simplemente que hay variaciones de como llegar a ese final.

También me apunto para un futuro volver a pasarlo pero con psyque o con fuerza... creo que la mayoría hemos tirado de intelecto.

A ver, hay varios finales en el sentido de que te puedes equivocar resolviendo el caso. Y puedes liarla de distintas formas.

Además piensa que hay habilidades del personaje que a veces son fundamentales para conseguir el final "ideal".

Yo me he hecho ahora un personaje con mucho físico y poca inteligencia emocional de ningún tipo y dudo que vaya a conseguir el mismo final y sacarle a la gente la tanta información. Voy a tener que llegar a conseguir pistas de otra forma y creo que de forma menos efectiva.

No se, es solo por las primeras horas con el personaje nuevo la impresión que me ha dado. Pero yo que no soy mucho de rejugar juegos este sí me ha dado curiosidad por darle otra vuelta.
@Alexroyer pero al final de los finales siempre se llega a la misma conclusión
que te encuentres el viejo y al fásmido en la isla
..otro tema es que dependiendo de tu arquetipo el "viaje" para llegar allí y las misiones secundarias sea distinto..puedas resolver unas misiones y otras no. Yo a eso no lo llamo distintos finales...

Después de pasarme el juego estuve mirando los foros de reddit y eso ponen.
sefirot947 escribió:@Alexroyer pero al final de los finales siempre se llega a la misma conclusión
que te encuentres el viejo y al fásmido en la isla
..otro tema es que dependiendo de tu arquetipo el "viaje" para llegar allí y las misiones secundarias sea distinto..puedas resolver unas misiones y otras no. Yo a eso no lo llamo distintos finales...

Después de pasarme el juego estuve mirando los foros de reddit y eso ponen.

Y ponen que los dialogos, segun los distintos finales, van a ser diferentes? Es mi duda. Me gustaria saberlo para ver si rejugarlo aburre un poco o no. Gracias.
Una pregunta, acabo de empezar y llevo ya un par de puntos de experiencia, pero no quiero gastar mis primeros puntos sin algo mas de info. Lo que me lleva aquí es que me he fijado que cuando completo un "pensamiento", si quiero quitarlo para ponerle otro, parece que tengo que gastar un punto de experiencia, es eso correcto?

No obstante hay algun sitio donde pueda leer un poco mas en profundidad respecto a este tema?.


Muchas gracias!!
alohl669 escribió:Una pregunta, acabo de empezar y llevo ya un par de puntos de experiencia, pero no quiero gastar mis primeros puntos sin algo mas de info. Lo que me lleva aquí es que me he fijado que cuando completo un "pensamiento", si quiero quitarlo para ponerle otro, parece que tengo que gastar un punto de experiencia, es eso correcto?

No obstante hay algun sitio donde pueda leer un poco mas en profundidad respecto a este tema?.


Muchas gracias!!

Es así. No conozco ningun sitio. Lo siento
alohl669 escribió:Una pregunta, acabo de empezar y llevo ya un par de puntos de experiencia, pero no quiero gastar mis primeros puntos sin algo mas de info. Lo que me lleva aquí es que me he fijado que cuando completo un "pensamiento", si quiero quitarlo para ponerle otro, parece que tengo que gastar un punto de experiencia, es eso correcto?

No obstante hay algun sitio donde pueda leer un poco mas en profundidad respecto a este tema?.


Muchas gracias!!

Ya te aviso, que hasta el final del juego no vas a tener la necesidad de "desequiparte" un pensamiento por problemas de espacio. Otra cosa es que quieras descartarlo porque no te convengan las "ventajas" que aporta.

Si no recuerdo mal, empiezas con 3 espacios desbloqueados. Luego, desbloquear cada espacio, te cuesta un punto.
Vamos, que si quiero apurar con el tema de los puntos/pensaminetos simplemente es plantearme si ese pensamiento me va a aportar algo si sus ventajas me penalizan de cara a mis habilidades

EDIT: pero claro, por lo que estoy viendo no se sus ventajas hasta haber finalizado el pensmaiento, no? te da unas caracteristicas negativas durante la investaigación, pero despues te da otros bonus. es correcto?
alohl669 escribió:Vamos, que si quiero apurar con el tema de los puntos/pensaminetos simplemente es plantearme si ese pensamiento me va a aportar algo si sus ventajas me penalizan de cara a mis habilidades

EDIT: pero claro, por lo que estoy viendo no se sus ventajas hasta haber finalizado el pensmaiento, no? te da unas caracteristicas negativas durante la investaigación, pero despues te da otros bonus. es correcto?

Correcto, aunque seguro que hay alguna guía por ahí.

Yo simplemente desarrollé los pensamientos que me parecieron interesantes.
sefirot947 escribió:@Alexroyer pero al final de los finales siempre se llega a la misma conclusión
que te encuentres el viejo y al fásmido en la isla
..otro tema es que dependiendo de tu arquetipo el "viaje" para llegar allí y las misiones secundarias sea distinto..puedas resolver unas misiones y otras no. Yo a eso no lo llamo distintos finales...

Después de pasarme el juego estuve mirando los foros de reddit y eso ponen.

Ah vale yo pensaba que ese final que comentas segun las decisiones que tomases era imposible de conseguir.
Pensaba que ese era el final bueno, pero que podías terminar el caso de mala manera restándote un par de horas de juego.
Mendrolo escribió:
alohl669 escribió:Una pregunta, acabo de empezar y llevo ya un par de puntos de experiencia, pero no quiero gastar mis primeros puntos sin algo mas de info. Lo que me lleva aquí es que me he fijado que cuando completo un "pensamiento", si quiero quitarlo para ponerle otro, parece que tengo que gastar un punto de experiencia, es eso correcto?

No obstante hay algun sitio donde pueda leer un poco mas en profundidad respecto a este tema?.


Muchas gracias!!

Ya te aviso, que hasta el final del juego no vas a tener la necesidad de "desequiparte" un pensamiento por problemas de espacio. Otra cosa es que quieras descartarlo porque no te convengan las "ventajas" que aporta.

Si no recuerdo mal, empiezas con 3 espacios desbloqueados. Luego, desbloquear cada espacio, te cuesta un punto.


Yo tengo la duda de si el tener equipado ciertos pensamientos tiene mas implicaciones que el de los atributos.

Por ejemplo, el pensamiento sobre conocer mas implicaciones de razas, te hace ser mas racista?

Saludos
Paboh escribió:
Mendrolo escribió:
alohl669 escribió:Una pregunta, acabo de empezar y llevo ya un par de puntos de experiencia, pero no quiero gastar mis primeros puntos sin algo mas de info. Lo que me lleva aquí es que me he fijado que cuando completo un "pensamiento", si quiero quitarlo para ponerle otro, parece que tengo que gastar un punto de experiencia, es eso correcto?

No obstante hay algun sitio donde pueda leer un poco mas en profundidad respecto a este tema?.


Muchas gracias!!

Ya te aviso, que hasta el final del juego no vas a tener la necesidad de "desequiparte" un pensamiento por problemas de espacio. Otra cosa es que quieras descartarlo porque no te convengan las "ventajas" que aporta.

Si no recuerdo mal, empiezas con 3 espacios desbloqueados. Luego, desbloquear cada espacio, te cuesta un punto.


Yo tengo la duda de si el tener equipado ciertos pensamientos tiene mas implicaciones que el de los atributos.

Por ejemplo, el pensamiento sobre conocer mas implicaciones de razas, te hace ser mas racista?

Saludos

Quiero entender que si, aunque me parece que influye de forma bastante testimonial. Recuerdo alguna linea de dialogo que relacioné inmediatamente con "yermo de la realidad" (dejar la bebida) o "la letania de mike el directo" y que supongo que sin haber desarrollado esos pensamientos no me habrían saltado.

Yo hay ideas, que no es que no desarrollara, es que directamente no las acepté.
Otro que se lo ha pasado.

El final un poco raro

El tema del fásmido no se si sale a todos, pero el desertor está ahí un poco de sopetón, todo parece tener sentido cuando vas a por Ruby pero cuando sabes que no es ella ya te quedas loco. Y luego que el fásmido lo tiene como envenenado y tal... no deja claro si solo afecta a su salud o también le afectó a nivel psicológico para matar al mercenario, porque en la "recapitulación" que haces al final da por sentado que es todo un tema de celos.

No se que pensar sobre eso, empiezas pensando en un linchamiento quizas por odio, racismo? luego es tema guerra empresa/sindicato, luego drogas... yo que se, para al final ser algo tan simple como unos celos... no se si es genial por eso o es algo que se ha ido por la tangente.

El tema del sindicato y tal queda sin resolver, no? Yo con Evrat no hablé mas que una vez e intento chantajearme y pasé de el... no recuperé el arma pero tampoco me afecto en exceso, pero al final la mediadora se va, que no se realmente si es porque el tema se cierra... en fin quizás como era el final tampoco indagué y me fui directo a la isla.

Luego otro tema es Klaasje, te da la solución sobre el desertor (no se si hay manera de dar con el por tu cuenta pero ella hace el análisis balístico y te lo deja en bandeja) así de golpe y se supone que ya se intuía desde hace tiempo que había alguien en la isla (el desertor te lo dice, que ella le miraba desde la azotea), entonces para que enviarme a por Ruby a dar palos de ciego?


Pero bueno, el juego me ha gustado, la trama se desarrolla bien, nunca me he atascado y tiras del hilo constantemente, por la parte jugable muy entretenido para lo "simple" que es.

Quizás para mi gusto demasiado énfasis a veces en explicar el "lore" por así decir o demasiada parafernalia con las ideologias que a veces no sabía si estaba siendo moralista, liberal o yo que se... Respondia lo que me iba pareciendo adecuado al "rol" de mi personaje y quizás sea yo poco culto, pero hay cosas que ni entendía XD

El tema de ideas es otra cosa que no he sabido entender, habré aprendido 4-5, algunas me aparecían después de hacer una prueba y eran las que me interesaban y he asimilado, pero otras me iban apareciendo y, o no las aceptaba o las aceptaba pero como no entendía un carajo de que me iban a reportar pues el punto de habilidad prefería gastarlo en una habilidad en vez de olvidar o abrir un hueco de ideas.
El tema del ideario casi que sirve a modo de curiosidad en el modo normal. Se explota mucho más a nivel de build en el modo Hardcore.

Me sorprenden un poco los posts del tipo...

Al final siempre te encuentras al viejo... no, claro... es que solo hay un crimen y una resolución posible. Otra cosa sería que hubieran podido dejar el crimen sin resolver con otro final, pero el interés narrativo en resolverlo es obvio para "cerrar el círculo"
@kjavi ya lo hemos hablado, yo veo normal esa reacción.

El "problema" no es que solo haya una resolucion posible, es que no lo resuelves tu, simplemente te lo encuentras despues de horas de investigación y "tenerte por ahí dando vueltas", y eso le resta satisfacción.
Está hecho aposta, dudo mucho que a ellos les sorprenda tanto ese tipo de comentarios como a ti ;p
Ah, pero es que a alguien le importa el crimen en este juego? xD

"no lo resuelves tu"... digamos que "te lo encuentras"... pues como debe pasar en la realidad infinidad de veces. Puedes seguir hilos inciertos hasta dar con algo definitivo que no provenga de ningún hilo. No lo veo por ningún sitio. Y esto suponiendo que la trama estricta del crimen sea relevante en la historia que lo dudo mucho. Es un simple hilo conductor, nada más. Nunca se dijo que era un juego de Sherlock Holmes
Ah, pero es que hay alguien que no le importa el crimen en este juego? [burla2]
Está ya en castellano?
Pandevpita escribió:Está ya en castellano?

Si
Se me han hecho las 2 de la mañana y no tengo donde dormir, alguna idea? XD
Hombre..... lo primero que te ponen en la página de steam....
Imagen
¿no se supone que el crimen es la trama principal?


leo muchos comentarios con la misma opinión que @Mendrolo , es un final que te descuadra.

Con el concepto del mundo y todas las misiones secundarias, entiendes el mundo y la idea que quiere transmitir los devs, el único que no acabo de entender es el container
que está el tipo dentro y se vé todo psicodelico como si te hubieras tomado un tripi? ...es lo único que no me encaja en nada.

para mi el único punto negativo es en el tema de las conversaciones que tendrian que estar bloqueadas o que cuando le dieras una respuesta específica a un npc después no podrias darle otra respuesta completamente distinta... que solo tuvieras el texto dependiendo de tu arquetipo... que sip, te dicen que no es necesario usar todas las conversaciones que te dan... pero ...es algo innato mio, pero cuando en un rpg te dan 5 opciones de diálogo, uso las cinco si o si... [+risas]
Es que es verdad, you are a detective...xD

y? [+risas]

Yo es que no veo el problema del final, sinceramente. Es que ni se me había pasado por la cabeza. Además intentar compararlo con otras cosas cuando es una cosa casi única... un rpg basado únicamente en narrativa y además temporizado (las aventuras con tiempo-calendario no pueden "parar" de alguna manera así que el concepto reto tiene que cambiar o diluirse). Pero no, no sé qué clase de aventura gráfica estábais pensando :p

Respecto a los diálogos, creo que habría que darle una segunda vuelta para poder comparar y tener una idea más clara.

Por lo demás, sigo pensando que es una rotunda obra maestra, y entiendo perfectamente que esté en la lista de los rpg más valorados como mínimo de esta generación, en la liga de Dos 2, Witcher 3, Persona 5 y para de contar... a nivel de awards y prensa claro... aunque tb entiendo que no sea del todo accesible es evidente, está plagado de referencias y sugerencias poco evidentes además. Dos 2 tampoco lo es por otros motivos. Son nichos. Tantos años alabando a full a Planescape Torment y hay gente a la que le parece un suplicio, y me parece muy biien xD
kjavi escribió:Es que es verdad, you are a detective...xD

y? [+risas]

Yo es que no veo el problema del final, sinceramente. Es que ni se me había pasado por la cabeza. Además intentar compararlo con otras cosas cuando es una cosa casi única... un rpg basado únicamente en narrativa y además temporizado (las aventuras con tiempo-calendario no pueden "parar" de alguna manera así que el concepto reto tiene que cambiar o diluirse). Pero no, no sé qué clase de aventura gráfica estábais pensando :p

Respecto a los diálogos, creo que habría que darle una segunda vuelta para poder comparar y tener una idea más clara.

Por lo demás, sigo pensando que es una rotunda obra maestra, y entiendo perfectamente que esté en la lista de los rpg más valorados como mínimo de esta generación, en la liga de Dos 2, Witcher 3, Persona 5 y para de contar... a nivel de awards y prensa claro... aunque tb entiendo que no sea del todo accesible es evidente, está plagado de referencias y sugerencias poco evidentes además. Dos 2 tampoco lo es por otros motivos. Son nichos. Tantos años alabando a full a Planescape Torment y hay gente a la que le parece un suplicio, y me parece muy biien xD


Entre que abandonas el wasteland 3 sin terminarlo y en esa lista de rpg mas valorados no me pones al Pillars of eternity [flipa] , se me esta cayendo un mito... Jajjaja
@spiderrrboy

Yo lo pondría... pero me he tenido que limitar al metascore y su media aritmética de mierda xD

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sorry nuestros amigos profesionales dicen que PoE está por debajo del 9 [fumando] por poco por eso
@kjavi Teniendo en cuenta que el Pathfiner tiene 73 me quedo con la lista de RPG Codex* xD
Y ni hablemos de nuestros amigos "profesionales" ¡Por favor! Hasta el Wasteland 3 es mejor RPG que el Witcher 3!






*Y porque no jugué al DE ni al DOS 2 XD
@El Danés

El 73 está justificado. No debes ser consciente cómo era aquello. Hay gente que podía leer libros en los tiempos de carga. Y no solo de bugs iba la cosa, ni solo de rendimiento... tb de cosas de diseño que no has tenido que sufrir por haber jugado 2 años después de su salida (y suerte que le han dado un soporte brutal), como por ejemplo que en la versión original tenías que pasar por todas las zonas para salir del trono al mapamundi xD.
@kjavi Ah! Tienes razón fallo mio. Igual solo entro a este hilo y al de DOS 2 para ver si alguien no los considera tan buenos y no sentirme tan miserable xD
@kjavi misterios sin resolver, porque el POE le dieron premios en todos lados, y cuando en su dia vi reviews pocas bajaban del 90 o 9, y la mayoria eran 9.5 o 95...Supongo que se tienen que colar medios de toda indole, alguno habra que le habra dado un 5 o 6, sino no lo entiendo.... Quien ame este tipo de juegos es imposible puntuarlo menos de 9...yo quitaria al the witcher 3, que es una obra maestra pero como juego de aventura accion y pondria al POE en el top 5 jejeje persona 5 ni lo he jugado pero supongo que estara muy bien...
Mendrolo escribió:@kjavi eres más papista que el papa ;p



Si consideras un juego una obra maestra eres papista, si lo consideras mediocre (como Waste 3 xD) eres hater.

Lo que hay que hacer es nadar en la medianía. Viva Dolores Dei [carcajad]

Por cierto ...

Qué pasa si le ofreces figuritas??
kjavi escribió:
Mendrolo escribió:@kjavi eres más papista que el papa ;p



Si consideras un juego una obra maestra eres papista, si lo consideras mediocre (como Waste 3 xD) eres hater.

Lo que hay que hacer es nadar en la medianía. Viva Dolores Dei [carcajad]

Por cierto ...

Qué pasa si le ofreces figuritas??


no sé si lo habrás hecho....
en la cama de la isla si te pegas una siestecita tienes un sueño para hablar con ella y le ofreces la figurita esa del jinete sin cabeza..si lo encontraste en la tienda de empeños
¿donde encuentro a Dolores Dei. He estado con Lilliene en Finisterra
Mebsajerodepa escribió:
¿donde encuentro a Dolores Dei. He estado con Lilliene en Finisterra

No la vas a ver hasta el final, justo en el anterior mensaje @sefirot947 indicancuando y como hacerlo.


@kjavi
me parece increíble que un moralista de pro como tu, no haya visto a la genocida de Dolores
...
Había una traducción al español de ClanDlan, ¿no? ¿El juego es tan bueno como se cuenta por ahí?
Si se me hace tarde para dormir y no tengo dinero que puedo hacer? son las 2:00 del dia 2 y no se que hacer.
TheSerj escribió:Había una traducción al español de ClanDlan, ¿no? ¿El juego es tan bueno como se cuenta por ahí?

Ya está traducido al Español oficialmente,y si es tan bueno como dicen.
Pero te tiene que gustar el género y ser consciente de que vas a leer mucho y tomar decisiones en diálogos constantemente.
Volador escribió:Si se me hace tarde para dormir y no tengo dinero que puedo hacer? son las 2:00 del dia 2 y no se que hacer.


Por no hacer spoilers, te dejo este hilo de steam, hay varias opciones:

https://steamcommunity.com/app/632470/d ... 620378701/

Es posible que si has agotado todas las opciones, tengas que cargar un save anterior.

En esta segunda partida me ha pasado (la anterior no tuve problemas) supongo que por llevar una build más física. Al final he tirado de editar el save (puedes poner dinero facil) y así poder continuar sin perder el progreso.
juanjorm78 escribió:
Volador escribió:Si se me hace tarde para dormir y no tengo dinero que puedo hacer? son las 2:00 del dia 2 y no se que hacer.


Por no hacer spoilers, te dejo este hilo de steam, hay varias opciones:

https://steamcommunity.com/app/632470/d ... 620378701/

Es posible que si has agotado todas las opciones, tengas que cargar un save anterior.

En esta segunda partida me ha pasado (la anterior no tuve problemas) supongo que por llevar una build más física. Al final he tirado de editar el save (puedes poner dinero facil) y así poder continuar sin perder el progreso.



gracias
1118 respuestas