Disco Elysium

La verdad que el juego, aun con sus cosillas que no me ha gustado, está claro que tiene detalles fascinantes. Yo no paro de pensar en el juego, y es que le sobra personalidad. No es típico que yo siga dandole vueltas a un juego después de pasarmelo.

Me estoy acordando de un item de la tienda de objetos de segunda mano.

La lampara de la calle, que cuesta 700 reales. Es una broma, creo, que para reirse de la gente avariciosa o completista de los videojuegos. La compras y no sirve para absolutamente nada, ni si quiera te la puedes llevar de la tienda. Es como tirar 700 reales a la bsasura [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Terminado despues de
20h. El final me ha dejado algo chafadete. No merece al resto del relato y ambientación. La idea no es mala: "complicarse el caso por andar escondiendo cada uno sus miserias", pero te deja la sensación de que el resto de cosas que has estado haciendo han sido relleno. Muy abrupto.
@Alexroyer

Si tiene pinta de troleada [carcajad]

...

joder 20h... claro, hablar de relleno en este juego se me hace difícil la verdad. Qué será lo que hay entonces en los demás juegos? xD
Alexroyer escribió:La verdad que el juego, aun con sus cosillas que no me ha gustado, está claro que tiene detalles fascinantes. Yo no paro de pensar en el juego, y es que le sobra personalidad. No es típico que yo siga dandole vueltas a un juego después de pasarmelo.

Me estoy acordando de un item de la tienda de objetos de segunda mano.

La lampara de la calle, que cuesta 700 reales. Es una broma, creo, que para reirse de la gente avariciosa o completista de los videojuegos. La compras y no sirve para absolutamente nada, ni si quiera te la puedes llevar de la tienda. Es como tirar 700 reales a la bsasura [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Me ha pasado todo lo contrario, hasta hace 2-3 días pensaba que iba a ser un juego que iba a recordar para siempre pero...
el decepcionante y soso final me ha dejado frío, me he quedado ¿tantas historias para acabar con esta chorrada? He sentido de repente que he perdido el tiempo, 44 horas invertí. Tanto avanzar leyendo hasta el último detalle para prepararme para saborear el épico final y al final es una tontería digna de película de detectives de antena3 a las 4 de la tarde.


Mal recuerdo me ha dejado.

Sobre el tema de la jugabilidad, está totalmente rota. No entiendo como estoy leyendo aquí eso de "Me lo he pasado con intelecto, lo volveré a hacer con físico" ¿perdón? Yo me lo he pasado con todo, no he perdido ni una sola tirada. ¿Que iba con los stats azules altos y llegaba una parte de usar la fuerza física? Pues se abandona la conversación, se abre el inventario, un poco de droguita ica y pasas de 3 en umbral del dolor a 7 en un instante. Así con todas las stats, raro tener menos del 60% de éxito ¿y si se falla? en menos de 4 segundos cargas la partida y chimpum ¿qué no se debe jugar cargando la partida? No me dejes salirme en mitad de una conversación para grabar y cambiar todas las stats a mi antojo y conveniencia. No me des un inventario en el que puedo pasar de ser un ratón de biblioteca a un boxeador con esteroides en un segundo. Eso es jugabilidad rota.

99problems escribió:La única rejugabilidad es como recorres el camino


Y cuando haces eso te das cuenta que en el 90% de situaciones, digas lo que digas, el NPC te va a responder igual o vas a acabar haciendo exactamente lo mismo. Ya me pasó de en un punto de grabar la partida, avanzar una trama con una "idea", volver a cargar la partida, hacer/decir todo lo contrario y descubrir que no hay diferencias y para colmo el NPC te responde y hace lo mismo. Las variantes apenas son que un NPC esté o no esté (y la gracia es que ni importa que esté o no esté) no tiene ninguna relevancia

Un ejemplo en spoiler:

Da igual dejar que Ruby se reviente la cabeza o no se la reviente, no cambia ni media frase del guión. Solo la animación de huir o verla muerta ¿eso es rejugabilidad?
@donleo Tienes toda la razón, pensaba que habría rejugabilidad pero no. No me he dado cuenta hasta llevar un par de horas con un personaje radicalmente distinto.

Mi decepción con el juego ha sido aún mayor. Sobrevaloradisimo.
@donleo

No creo que sea la manera mas adecuada disfrutar de la experiencia.

Por esa regla de tres, y por poner un ejemplo muy parecido (pues practicamente el juego es un libro),
cuando te lees un libro, tecnicamente, puedes irte la ultima pagina y destriparte la historia, o leer en diagonal, o directamente ver resumen de los capitulos, o calzar la mesa con el...puedes hacerlo, pero seguramente los disfrutaras mas de otra manera...

Este juego, como muchos otros, te piden de tu parte para sacarle jugo.
Buenos días.

Presupongo que con la futura salida en consolas, acabarán sacando un parche para adaptar su control a un mando ¿verdad?
Jugar con teclado y ratón me mata
A mi después de 26 horas jugándolo y aun no terminado me ha gustado por su originalidad. No pidais a una desarrolladora poco conocida heroicidades, pero seguro que toman nota de la buena acogida de este juego. Se supone que volverán a crear buenos productos con otro argumento o historia.
Nixurugy escribió:@donleo

No creo que sea la manera mas adecuada disfrutar de la experiencia.

Por esa regla de tres, y por poner un ejemplo muy parecido (pues practicamente el juego es un libro),
cuando te lees un libro, tecnicamente, puedes irte la ultima pagina y destriparte la historia, o leer en diagonal, o directamente ver resumen de los capitulos, o calzar la mesa con el...puedes hacerlo, pero seguramente los disfrutaras mas de otra manera...

Este juego, como muchos otros, te piden de tu parte para sacarle jugo.


No veo nada acertada tu analogía. El "libro" lo he leído enterito de pe a pa y me ha dejado ko su soso y decepcionante final. Es lo que peor le veo. La primera mitad del juego es muy interesante y a partir de la segunda el guión se torna cada vez más y más aburrido hasta que llega totalmente desinflado al final.

Y sobre la jugabilidad ¿así no es cómo se debe jugar? ¿no se puede cambiar la ropa del inventario? Si te dan decenas de piezas de ropa con diferentes estadísticas para qué son si no? Es más, el mismo juego te dice que si juegas en la dificultad alta (no recuerdo que nombre le habían dado) que tenías que elegir la ropa cuidadosamente. He jugado con sus reglas, que puede que en la cabeza de los desarrolladores fuese buena idea, pero a la hora de jugarlo no lo ha sido. No he jugado con chetos, ni haciendo trampas, ni con mods. Y el "libro" -para mi gusto- es una mierda.

¿¿Estás comparando que jugar cambiándote de ropa, una ropa que te dan en el juego y con un cuadrado bien gordo abajo a la derecha para que lo cambies a tu gusto es igual a leer un libro en diagonal o usarlo para calzar la mesa?????? Nonono, por ahí no voy a pasar. Está mal hecho, es lo que hay.
Nunca entenderé la gente que juega RPGs sin rolear el personaje, solo a hacer min-max para conseguir la mejores recompensas o ser el mas OP. En algunos rpgs más orientados al combate o a la acción puedo entenderlo, pero en un juego como este no me entra en la cabeza.

Para mi la gracia de un juego como este es rolear un personaje muy bien definido y ver cuantas opciones te ofrece el juego para expresar y evolucionar ese personaje a lo largo de la aventura, y por lo que llevo de momento (unas 15 horas) me esta pareciendo increíble, en ningún momento me ha forzado a tomar una decisión fuera de personaje o a decir algo que no siento que mi personaje diría para poder continuar. Lo estoy disfrutando mucho.
Es evidente que si la narrativa del juego (también la audiovisual pero principalmente el texto) no te entra, pues no tienes nada que hacer con el juego. Es de cajón. Es como jugar a un shooter en el que no te gusta el sistema de disparo. Y es normal.

Y si te gusta el texto y la narrativa y te dejas llevar pues disfrutarás mucho de cada momento de la experiencia importándote un comino y medio el supuesto final. Que aún no sé a qué se refieren pero bueno.

Por otra parte algunos piden cosas muy a medida de vete a saber lo que tenían en la cabeza. Se habló mucho de la buena narrativa de TW3 en su momento. Un no-parar de finales alternativos y de decisiones rimbombantes uy sí... Waste 3 os espera, está lleno de decisiones de esas tan visibles que van con la pancarta de "Alerta Decisión" en la mano xD

Celebro que en Steam esté a un 94%, para ser un juego de nicho con la suerte de salir al mainstream no está nada mal. Si no fuera por los Goty y la prensa se hubiera quedado en un terreno para su target y para de contar.
Elixxx escribió:Nunca entenderé la gente que juega RPGs sin rolear el personaje, solo a hacer min-max para conseguir la mejores recompensas o ser el mas OP. En algunos rpgs más orientados al combate o a la acción puedo entenderlo, pero en un juego como este no me entra en la cabeza.

Para mi la gracia de un juego como este es rolear un personaje muy bien definido y ver cuantas opciones te ofrece el juego para expresar y evolucionar ese personaje a lo largo de la aventura, y por lo que llevo de momento (unas 15 horas) me esta pareciendo increíble, en ningún momento me ha forzado a tomar una decisión fuera de personaje o a decir algo que no siento que mi personaje diría para poder continuar. Lo estoy disfrutando mucho.


+1 , es como cierta prenda que te habla y muchos deciden no quitarsela nunca y hacer caso a lo que diga siempre, sacrificando el poner otras prendas en su lugar que aportarían otras mejoras.
Rolear es lo que mola
Pues llamarme raro pero he jugado unas 10-12 horas y la verdad no veo porque se le ha dado tanto bombo.

Sere un inculto que no entiende muchas de las segundas intenciones de los dialogos o quizas aun he jugado poco pero no encuentro ese juegazo que todo el mundo sabe apreciar.

Tampoco veo ese tema de rol puro añejo, veo al juego mas un point & click con algun elemento de rol que te abren nuevas ramas de conversaciones pero esperaba algo muchisimo mas profundo.

Y esto no es una critica al juego ni a todos los que ven una obra maestra, simplemente que hasta me duele no saber apreciar todo lo bueno que ve todo el mundo.

Veo al juego como el tipico cuadro abstracto que todos los expertos hablan maravillas de el y si alguno de ellos dice que no es para tanto, su nivel de experto baja varios peldaños por las criticas que se llevaria de sus compañeros de profesion y como todos saben esto pues siguen diciendo maravillas del cuadro para no ser el "inexperto" que no sabe valorar una obra maestra.

Recuerdo ver un documental de la 2 sobre la mente humana y las corrientes del pensamiento donde hacian un experimento e invitaban a Paris a varios expertos mundiales sobre arte abstracto a una prestigiosa galeria de arte donde iban a exponer varias obras de nuevos talentos para que dieran sus opiniones.

Lo que no sabían es que todas las obras habian sido dibujadas por niños de 3 años tirando pintura desde lejos tumbandose en un lienzo con pintura, etc... El resultado del experimento fue que el 70% de los supuestos expertos dieron opiniones muy positivas sobre el talento de las obras y muchos hasta calificaron alguna como obra maestra y futura promesa del arte abstracto.

Me acuerdo que me hizo mucha gracia porque cuando se podian leer las maravillas de las obras que habian dicho los expertos se veia como el niño habia dibujado esa obra maestra.

Pues este juego me recuerda un poco a eso. Es como si alguien dice que no le gusta y automáticamente es porque no sabe apreciarlo y es un inculto y no sabe valorar lo bueno.

Ojala fuera igual que todos los demas y viera las maravillas de este juego, pero de verdad, mira que lo intento y no le veo tanto juegazo y que deberian de ser todos los juegos asi a partir de ahora.
@SECHI

No entiendo pq te ha de saber mal que no te guste. Hay juegos muy bien puntuados en general que no los puedo tocar ni con un palo y no siento culpa por ello. Ni tienen que gustar a todo el mundo, y dios no... espero que todos los juegos no sean como Disco Elysium.

Claro, a partir de que no aceptas esto tan básico te montas la peli: que si la gente dice que le ha gustado mucho es por borreguismo y no quedar mal, que me acusan de inculto (¿?) si no me ha gustado. Bfff demasiado drama. Es cierto, y tampoco pasa nada, que la gente avezada a cierto tipo de contenido o incluso especializada en temas varios va a valorar más cosas del juego, pero como se dijo, tampoco es un juego gafapasta que se pase el rato intentando mostrar lo inteligente que es. A mí me ha parecido todo el texto muy "natural" y en casi ningún momento recurre a academicismos.

Yo lo veo este juego como una gran novela. Te puede gustar su estilo, o no. Pero claro te ha de gustar leer si no es que no es el género.
@kjavi

No hombre, no queria decir que a quien le guste el juego es por borreguismo o por seguir la corriente, solo que hay cosas que yo no soy capaz de ver y todo el mundo si que ve y en cierto sentido me gustaria saberlo apreciar igual que todo el mundo.

Y sobre leer no es problema, soy jugador de aventuras graficas desde la epoca de spectrum y además leo bastante novela y a muchos escritores pasados. Incluso me he leido la obra de kafka, muchas obras de Marx y Engels, Maria Zambrano, Ayala, etc...

Por leer no es, te lo aseguro. Simplemente no le pillo el punto al juego y no veo esa obra maestra que todos dicen.

Mi build es intelectual y emocional y siempre tiro hacia el lado mas pensador que al abstracto o fisico. Y siempre intento contestar segun mi criterior de como lo haria ese personajes en esa situacion e incluso he dejado de decir cosas porque dentro de la situacion y el personaje creado no hubiera tenido sentido aunque con eso me haya perdido cosas.

Quizas ese sea el problema, que mi build no es la correcta para mi forma de jugar en este juego o quizas tengo que usar todas las ramas de las conversaciones aunque no peguen ni con cola.

Igualmente no digo que el juego sea malo, todo lo contrario y he tenido momentos muy buenos y alguna sonrisa sátira se me ha escapado jugando.

Seguire dandole a ver si mejora la cosa.
El tema está en que disfrutas mucho con las "tramas secundarias" que tienen una gran profundidad, menos (
la secundaria con el fásmido que pensaba que sería el punto de coña....
) y te esperas un gran final con la trama principal ...y resulta que no es así.

A mi me ha gustado.... es algo muy distinto y es bastante curioso; y solo por esa narativa se merece un 10, pero hay otras cosas que no me han gustado... el juego no te ayuda a rolear a tu personaje y la toma de decisiones no te afecta en "casi" nada. (y @kjavi quejándose de las demasiado obvias del wasteland3 [+risas] )
Yo lo empecé hace poco, llevo unas 10h y me está gustando bastante pero sin volarme la cabeza en ningún momento. Los personajes están muy bien escritos, la trama es interesante y todo el lore de su mundo invita a ser explorado, e incluso da pie a muchas reflexiones sociales y políticas.

Aún así, dentro de este subgénero de juegos puramente narrativos que casi parecen un libro jugable, me quedo antes con Kentucky Route Zero.
Lektro escribió:Yo lo empecé hace poco, llevo unas 10h y me está gustando bastante pero sin volarme la cabeza en ningún momento. Los personajes están muy bien escritos, la trama es interesante y todo el lore de su mundo invita a ser explorado, e incluso da pie a muchas reflexiones sociales y políticas.

Aún así, dentro de este subgénero de juegos puramente narrativos que casi parecen un libro jugable, me quedo antes con Kentucky Route Zero.


Parece menos atractivo gráficamente el Kentucky Route Zero ¿de que va?
@Mendrolo lo ha jugado a ver qué nos explica xD

Yo lo tengo en deseados le buscaré un espacio pronto. Vale la pena pq llevan 10 años sacando episodios y recién está completo y traducido.

Yo el último juego puramente narrativo que jugué fue The Council. Nostamal.
kjavi escribió:@Mendrolo lo ha jugado a ver qué nos explica xD

Yo lo tengo en deseados le buscaré un espacio pronto. Vale la pena pq llevan 10 años sacando episodios y recién está completo y traducido.

Yo el último juego puramente narrativo que jugué fue The Council. Nostamal.

El menda no lo ha jugado, lo tiene ahí pendiente. Igual me meto ahora que he reposado este (HARDCORE!) Disco Elysium ;p
Las referencias pedídselas a @Lektro

Yo en lo que no estoy para nada deacuerdo, es en la afirmación de que este no es un rpg. Que la gracia esté en que y como lo explica, no quita que este sea un juego de rol puro y duro.
Mebsajerodepa escribió:
Lektro escribió:Yo lo empecé hace poco, llevo unas 10h y me está gustando bastante pero sin volarme la cabeza en ningún momento. Los personajes están muy bien escritos, la trama es interesante y todo el lore de su mundo invita a ser explorado, e incluso da pie a muchas reflexiones sociales y políticas.

Aún así, dentro de este subgénero de juegos puramente narrativos que casi parecen un libro jugable, me quedo antes con Kentucky Route Zero.


Parece menos atractivo gráficamente el Kentucky Route Zero ¿de que va?


Copio y pego directamente mi reacción cuando lo terminé hace unos meses en Switch:

Personalmente lo he sentido y experimentado como una de las mayores sublimaciones artísticas que he visto nunca en un videojuego. Es una experiencia atmosférica tan libre, imaginativa y emotiva que produce unas sensaciones de impacto y desolación que jamás había sentido delante de una consola.

La historia básicamente nos pone en la piel de un hombre llamado Conway, que trabaja para una tienda de antiguedades a punto de cerrar, y que debe realizar un último envío antes de retirarse. Pero la dirección que le han dado para la entrega parece no existir, ni tampoco la carretera que llega hasta ella. A partir de ahí, la narrativa del videojuego sigue este último viaje del protagonista junto a los extraños personajes que va encontrando en una realidad cada vez más deformada y oscura.

Las comparaciones con el realismo mágico de Haruki Murakami y el surrealismo de David Lynch son bastante acertadas, así como diversas similitudes con el cine de Roy Andersson o las pinturas de Edward Hopper. De todas formas, el juego llega a hacerse tan complejo y experimental en su narrativa/jugabilidad, que consigue crear su propio tono alejado de todo lo que conocemos dentro de los videojuegos independientes.

Podría tirarme horas hablando de su sobresaliente banda sonora electrónica compuesta por Ben Babbitt, sus picos de vértigo emocional que dejan exhausto, lo bien escrito que está y todos los simbolismos, misterios y posibles interpretaciones que encierra en su interior. Pero en el fondo supone una experiencia tan íntima y personal que generará unas reacciones muy diferentes según cada persona.
@Lektro Yo voy por el capítulo 3, ya terminándolo, y me parece una ida de olla muy grande, el juego no se como lo hace, que empiezas siguiendo las desventuras de Conway, una road movie en toda regla, pero poco a poco vas descubriendo que nada es como parece y que lo que hace el juego estupendamente es que es muy interpretable, nada es explícito, todo depende del prisma del jugador, es algo bastante raro que yo no había sentido/"jugado" en ningún videojuego, tu te montas tus películas en tu cabeza y lo realmente, de locos, es que después todo eso que te has montado en tu cabeza, encaja perfectamente, una propuesta muy arriesgada porque exige mucho al jugador, aparte es todo muy onírico y tienes que entrar en ese juego, pájaros gigantes que te llevan a lugares, dimensiones alternativas, toca temas de fantasmas,..Eso si, aviso para navegantes, es el menos juego que he jugado en mucho tiempo, no usas objetos, no tienes vías alternativas, no cambia gran cosa más allá de alguna que otra contestación en los diálogos que selecciones esto u aquello para decir...El juego es un gran libro con mucho mucho que leer....También usa trucos narrativos muy guapos, como creer que estás "manejando" a un personaje en una conversación, y de repente darte cuenta en esa misma conversación que manejas a la otra persona, pero casi sin darte cuenta [tadoramo] muy orgánico, quedando una sensación muy guapa y muy bien hilvanada...
El apartado artístico es una maravilla, y ya la banda sonora es para no parar de escucharla, incluida alguna canción cantada...Recomiendo jugar también los intermedios de los capítulos que añaden bastante entremedias, los sacó completamente gratis la desarrolladora...
He jugado tres Actos del Kentucky...

[fiu]

No me voy a poner a comparar porque haría una sangría. De todas formas no sé si es muy normal comparar una especie de walking simulator (lo de "walking" es un decir pero es difícil catalogar este juego) con un Rpg. Vamos, sería la primera vez que se hace. Si lo que tienen en común es el texto... bfff... es como comparar un guión macerado durante años con un capítulo de Aída. Si lo que tienen en común es un diseño artístico sugerente... pues creo que es lo mejor que tiene el juego. Y ciertas formas novedosas de tratar la narrativa mediante lo "jugable"..

Sobre la historia y lo demás, esperaremos a terminar. Otra cosa es que parece un juego de 5 horas. Difícil comparar con uno de 40. Pero es que una sola conversación de Disco puede ser más larga que un capítulo entero de esto [+risas] ..y no es ninguna exageración. Y no sé si es la pretenciosidad lo que ha hecho que me ponga a saltar ciertos diálogos compulsivamente xD

Más bien jugaría en liga comparativa de Edith Finch o Firewatch más que en Disco, sinceramente. Y en esta liga para mí el primero aún no ha sido superado.
kjavi escribió:He jugado tres Actos del Kentucky...

[fiu]

No me voy a poner a comparar porque haría una sangría. De todas formas no sé si es muy normal comparar una especie de walking simulator (lo de "walking" es un decir pero es difícil catalogar este juego) con un Rpg. Vamos, sería la primera vez que se hace. Si lo que tienen en común es el texto... bfff... es como comparar un guión macerado durante años con un capítulo de Aída. Si lo que tienen en común es un diseño artístico sugerente... pues creo que es lo mejor que tiene el juego. Y ciertas formas novedosas de tratar la narrativa mediante lo "jugable"..

Sobre la historia y lo demás, esperaremos a terminar. Otra cosa es que parece un juego de 5 horas. Difícil comparar con uno de 40. Pero es que una sola conversación de Disco puede ser más larga que un capítulo entero de esto [+risas] ..y no es ninguna exageración. Y no sé si es la pretenciosidad lo que ha hecho que me ponga a saltar ciertos diálogos compulsivamente xD

Más bien jugaría en liga comparativa de Edith Finch o Firewatch más que en Disco, sinceramente. Y en esta liga para mí el primero aún no ha sido superado.


Si te estas saltando dialogos, esta claro que no estas entrando en lo que propone el juego...
@spiderrrboy es un decir

llámalo lectura rápida.
kjavi escribió:@spiderrrboy es un decir

llámalo lectura rápida.


Bueno me refiero que lo mejor que tiene el juego son sus textos y si ya eso estas leyendolos casi por obligacion, entiendo que no es el tipo de historia que te guste ni la forma de contarla... Es como dices tu, hay juegos que estan considerados obras maestras que a un publico concreto puede parecerle lo contrario....Yo de ti, no seguiria si ya intuyo, por lo que comentas, que te estas obligando a pasartelo, el juego es lo que es y no creo que remontes...
Ambos juegos, aunque tengan una intención y ambientación muy distinta, son puramente narrativos y se mueven en ese tono de "libro jugable" de forma parecida. Disco Elysium es experimental en su manera de deformar el concepto RPG a través de los excelentes diálogos tanto de los objetos/mundo, como también los introspectivos que sufre la mente del protagonista. Kentucky Route Zero es experimental directamente en su forma de narrar, dando lugar a situaciones en las que los diálogos y las descripciones se desdoblan y se funden con la ambientación, de formas que no he visto nunca en ningún "walking simulator" ni videojuego indie centrado en la narrativa.

Al ser juegos tan únicos, originales y que exigen tanto al jugador, es fácil tener opiniones muy distintas. A falta de terminar el juego de ZA/UM, yo personalmente disfruté más perdiéndome en las miles de líneas de ambientación surrealista lynchiana/murakamiana de Kentucky Route Zero que en los largos discursos intelectuales, sociales y políticos de Disco Elysium. Sin quitarle mérito ni a uno ni a otro, ambos me parecen de lo mejor que he jugado en los últimos años.
Más que "deformar" el concepto rpg diría "recuperar" en todo caso...

Hay pocos rpg's dónde la build esté tan presente a todas horas y en todas las acciones.

Demasiado clásico para ser "experimental-deformativo". En todo caso lo deformativo es llamar rpg a Assassins Creed [+risas]
SECHI escribió:@kjavi

No hombre, no queria decir que a quien le guste el juego es por borreguismo o por seguir la corriente, solo que hay cosas que yo no soy capaz de ver y todo el mundo si que ve y en cierto sentido me gustaria saberlo apreciar igual que todo el mundo.

Y sobre leer no es problema, soy jugador de aventuras graficas desde la epoca de spectrum y además leo bastante novela y a muchos escritores pasados. Incluso me he leido la obra de kafka, muchas obras de Marx y Engels, Maria Zambrano, Ayala, etc...

Por leer no es, te lo aseguro. Simplemente no le pillo el punto al juego y no veo esa obra maestra que todos dicen.

Mi build es intelectual y emocional y siempre tiro hacia el lado mas pensador que al abstracto o fisico. Y siempre intento contestar segun mi criterior de como lo haria ese personajes en esa situacion e incluso he dejado de decir cosas porque dentro de la situacion y el personaje creado no hubiera tenido sentido aunque con eso me haya perdido cosas.

Quizas ese sea el problema, que mi build no es la correcta para mi forma de jugar en este juego o quizas tengo que usar todas las ramas de las conversaciones aunque no peguen ni con cola.

Igualmente no digo que el juego sea malo, todo lo contrario y he tenido momentos muy buenos y alguna sonrisa sátira se me ha escapado jugando.

Seguire dandole a ver si mejora la cosa.

Es que es muy relativo, a mi me paso por ejemplo con el Pathfinder, que le dieron palos hasta en el DNI, lo probé y me pareció de los mejores RPG de la generación junto con POE. Luego probé este, que todo el mundo hablaba maravillas de él y aun sigo buscando donde esta la gracia del juego.
Elixxx escribió:Nunca entenderé la gente que juega RPGs sin rolear el personaje, solo a hacer min-max para conseguir la mejores recompensas o ser el mas OP. En algunos rpgs más orientados al combate o a la acción puedo entenderlo, pero en un juego como este no me entra en la cabeza.

Para mi la gracia de un juego como este es rolear un personaje muy bien definido y ver cuantas opciones te ofrece el juego para expresar y evolucionar ese personaje a lo largo de la aventura, y por lo que llevo de momento (unas 15 horas) me esta pareciendo increíble, en ningún momento me ha forzado a tomar una decisión fuera de personaje o a decir algo que no siento que mi personaje diría para poder continuar. Lo estoy disfrutando mucho.


No se puede rolear en un juego donde hagas lo que hagas acaba pasando lo mismo. Lee a los usuarios que han intentado una segunda partida con un personaje totalmente diferente y lo han dejado porque da exactamente igual. Cuando juegas la segunda partida es cuando le ves las costuras al juego. Crees que tomas decisiones, crees que según el rol que has decidido seguir tiene importancia, y a la hora de la verdad, nada de nada. Irrelevante.

@kjavi es el rpg donde la build menos importa de toda la historia de los videojuegos. Terminatelo y luego empieza otra partida, lo comprobarás tu mismo.
Seguramente, bueno seguro, nos referimos a cosas diferentes. Wateland 3 te espera xD con pancartas desde Pekín cada vez que hay una decisión y dónde, evidentemente, la build importa cero.

Spoiler pq me enrollo...

No es lo mismo "llevar una build" que tomar decisiones puntuales que puedan cambiar puntualmente la trama. De esto segundo no hay ya que las estaciones por las que has de pasar son las mismas siempre. Pero es muy relevante el hecho de que ese mismo viaje lo puedas ver con "builds" distintas. Puedes morir de distintas formas o no hacerlo, puedes hacer que te sigan unos compañeros y no otros, puedes matar a NPCs o no matar a nadie, y sobretodo (algo que debes ignorar por completo pero que forma parte al menos del 50% del tiempo que le dedicas al juego como poco), el flujo de pensamientos y sus conversaciones son muy diferentes. Por supuesto también hay matices en el destino de algunos personajes, pero lo relevante, insisto, es la forma que tienes de vivir la historia con tu personaje. Hay hasta builds que permiten ligar específicamente con un NPC, y un montón, pero muchísimas "resoluciones conversacionales" diferentes que cambian la impresión que tienes de un NPC o de sus intenciones o pensamientos en función justamente de los tuyos (hay muchos ejemplos). ¿Cambia esto la trama del asesinato y su resolución? No. Cambia la forma de vivir el juego si realmente estás entendiendo quien es tu personaje y como lo roleas. La cantidad de permutaciones en las interacciones, aunque no tengan por qué ser relevantes a nivel trama, son sustantivas para el que quiera y le guste realmente esta historia. Esto es fundamental. Si no apaga y vámonos.


Así que sí, es de los Rpg más Rpg que se han hecho nunca y uno tiene que preguntarse qué es más relevante, que una build determine 5 (o X) momentos "clave" para desviar la trama o que la build sea un "traje" con el que mirar e interactuar la realidad de forma diferente. Claro que para esto segundo hay que atender, mínimamente, a matices. Si por ejemplo, por decir, te haces una build "intelectual supremacista" muchas de las cosas que te va a decir el colega Kim en las interacciones o conversaciones no serán las mismas. ¿Tendrán relevancia respecto a la trama? Pues no, pero es que el juego "no va" de la trama (tu historia es un epifenómeno respecto a la trama del caso, da igual lo que hagas eres irrelevante, solo puedes aspirar a saber la verdad). Acceder a conversaciones que de otro modo no accederías tal vez no determinen toda la trama, pero sí la forma de vivirla. Cosas tan simples como llevar o no un arma o llevar o no una corbata cambian mucho la experiencia subjetiva...

Pero para qué enrrollarse, hay miles de análisis por internet que te explicarán esto de un modo u otro... en todo caso tiene gracia decir que no cambia la experiencia si uno se pasa la mitad del juego hablando con su build, una interacción que es lo más parecido por cierto a la interacción con el master en mesa y los jugadores. Especifico: es que no hay otra igual en el videojuego. Imagina si es un RPG.

Como dicen los Devs de Cyberpunk... las decisiones, para que sean relevantes, han de pasar inadvertidas. Mucha ha debido de pasar indavertido en Disco para afirmar algo así y quedarse tan ancho. Y más teniendo en cuenta que el juego es la traslación de una campaña privada de DD elaborada en años. Y no en vano a lo que muchos dicen que más se parece es a Planescape (homenaje incluido dentro del juego claro), que sigue siendo guste más o menos el rpg más valorado ever.
kjavi escribió:Más que "deformar" el concepto rpg diría "recuperar" en todo caso...

Hay pocos rpg's dónde la build esté tan presente a todas horas y en todas las acciones.

Demasiado clásico para ser "experimental-deformativo". En todo caso lo deformativo es llamar rpg a Assassins Creed [+risas]


La build en disco elysium importa cero. Te das cuenta rápidamente en cuanto empiezas una segunda partida.

Las decisiones que supuestamente tomas tampoco importan mucho en casi ningún momento del juego.

No sé qué tiene de RPG disco elysium, tirar dados?
Poco rol hemos jugado me parece a mí xD.

Es un palo enorme "discutir" si Disco es un Rpg o no pq es uno y muy puro además. Ya he contestado arriba pero puntualicemos.

Hay cantidad de partidas de rol donde el director ya tiene fijada la trama y es inamovible en sus puntos clave. Partidas con "cleavages" son de lo más normal. Y eso no significa que al jugar no se tomen decisiones.

En Disco no paras de tomar decisiones, relevantes además, que afectan sobretodo a la experiencia subjetiva del jugador. Tienes una hoja de personaje cuya configuración interviene en cada acto, cada observación, cada conversación.... Claro, es que eres un borracho irrelevante, solo faltaría que fueras con tu rabogordo tomando decisiones que afectaran los acontecimientos más importantes del lore cual salvamundos. Mira, no tiene por qué, aunque los videojuegos te hayan acostumbrado a eso.

Os han vendido un juego de rol. Sabe mal.

De hecho con las personas que he hablado un poco a fondo de nuestras partidas tenemos todos interpretaciones sustancialmente diferentes de lo vivido.
En una entrevista que hizo esta semana Brian Fargo en Dropped frames (muy interesante por cierto sino la habéis visto, es sobretodo de Wasteland 3 pero habla de Crgps en general) hay una frase que dijo y que me gusto mucho y que creo que viene un poco al tema "muchos jugadores cuando toman una decisión, sino provoca que caiga una bomba atómica y acabe con todo, sienten que sus decisiones no tienen impacto o que son ignoradas". Claramente es una exageración pero creo que su mensaje es bastante cierto.
¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿Qué es un rpg? ¿A que huelen las nubes?
sefirot947 escribió:¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿Qué es un rpg? ¿A que huelen las nubes?


Imagen
sefirot947 escribió:¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿Qué es un rpg? ¿A que huelen las nubes?

Preguntas que dificilmente tengan respuestas en esta vida... jajajaja
spiderrrboy escribió:
sefirot947 escribió:¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿Qué es un rpg? ¿A que huelen las nubes?

Preguntas que dificilmente tengan respuestas en esta vida... jajajaja



[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Voy a hacer un intento sintético y aclarador para esta discusión tan entretenida xD

Hoja de personaje donde se configura una build (cuantificable) que te permite interpretar/interaccionar con el mundo del juego de una determinada manera (cuantificable). Punto.

Si esa interacción está basada en el combate, las posturas del kamasutra, o una charla de botellón ya es cosa de cada mundo y su diseño. Y de las "normas" narrativas del master/desarrollador en ese mundo.

A partir de aquí ya todo son derivadas. Lo que pasa es que conocemos el "rol" a través de los videojuegos (y es perfect) y claro estos se mueven un unos parámetros muy delimitados.

Entonces. Qué pasa con Disco?

Hay una build en una hoja que te permite interaccionar con el mundo de una determinada manera? SÍ. Ojo, "interaccionar" no tiene por qué significar "transformar" en el sentido del complejo "bomba-atómica" que mencionaba Fargo. En este caso la interacción está basada en puro texto, o sea en las conversaciones con las partes de tu build-mente concreta y en las impresiones que te puedes llevar del mundo y sus personajes dependiendo de la build que lleves. La build repercute en la interpretación subjetiva del jugador. Y solo hay que reunir en una charla a 3 o 4 personas que lo hayan pasado y verás la variedad de interpretaciones que hay. La risa. Pq los devs/masters han decidido que eres un alcohólico amnésico que va a vivir unos días ahí y ya... de hecho en el juego original ni está el móvil del asesinato (se ha añadido ad hoc pq en los videojuegos ha de haber un blablablabla). Pero se podría hacer una partida muy rica en Ravechol simplemente morando por ahí. Pregúntaselo a los frikis que hacen módulos de La Mascarada. ¿Influencia de la build? Total... en cada texto, en cada interacción. ¿Va a cambiar el borracho el mundo que le rodea.... ? Más bien poco. y?
@kjavi Repites mucho lo de que el personaje es un borracho amnésico y que por eso no puedes "cambiar" nada, PERO
también eres un policía de la hostia con un porrón de casos resueltos y años de servicio. Por lo que si quisiera también debería poder jugar ese rol y cambiar más cosas que si decido ser un despojo humano.
.

Por cierto una pregunta, has jugado con dos builds radicalmente distintas? Diría que no la verdad... Si lo hicieras verías lo poquísimo que cambian la mayoría de interacciones. Incluso una gran cantidad de diálogos interiores que tienes en una primera partida y piensas que ocurren por como has distribuido los puntos ves que se vuelven a repetir exactamente igual aunque ahora en esa habilidad tienes un nivel muy inferior/superior.

PD. En esa definición de rpg puedes meter hasta los AC [+risas]
es cada uno va a tener su definición de "rol" .. sólo hay que ver si buscas mejores rpg de la historia te salen el dark souls..diablo...world of warcraft...sekiro..incluso en la lista de google sale ahí infiltrado el fortnite.... pues eso [+risas]
[carcajad]

Voy a explicar un poco y poner algún ejemplo de la Madriguera de Conejo que es Disco...

Me pregunto si vuestro personaje ha sufrido psicosis (cosa que puede pasar)

Es evidente que hay un sistema numérico detrás del juego, y no es que los diálogos y pensamientos "cambien", es que no te saltan si no tienes el nivel en cuestión. Es evidente. Incuestionable. Matemático. De hecho no hay forma de que salte todo en una sola partida ni en ninguna de sus partes... aunque al principio todo pueda ser más permeable pq las perks pidan menos. En concreto hay dos líneas (pasivas y activas), las primeras son las que "saltan" solas y las segundas requieren de tirada (2d6 + Hab + Atr).

Es que no lo digo yo, te puedo poner aquí 200 análisis que te lo explicarán. O incluso los traductores, que le han metido muchísimas más que vosotros. Y se conocen el sistema al dedillo, cosa que veo que ignoramos xD

Ya imagino dónde habrá quedado la """""segunda""""" partida. De hecho los traductores para el testeo se repartieron arquetipos diferentes y para poder ver todos los textos (imprescindible para localizar con calidad es verlo ingame) tuvieron que darle muchas vueltas. Ellos te pueden asegurar mejor que yo y que cualquier analista de prensa cuánto puede cambiar la experiencia.

(cambiar la experiencia no significa destruir el mundo o no destruirlo ) [+risas]

Es que es muy obvio, y muy masivo. Ponemos links explicativos si quieres .

Unos datitos:

(el algodón no engaña)

- Aprox. 1 M de palabras, lo que equivale a un libro de formato "normal" a unas 400 páginas. Me temo que en vuestras partidas de 20 horas debéis leer más rápido que Cortocircuito para saberlo todo. [carcajad]

- En este artículo de PC gamer dicen que mínimo 30h, max 90h para una sola vuelta dependiendo del completismo, estableciendo mínimo 3 vueltas para poder leer la mayor parte del texto disponible. Tb dicen que es el rpg más denso jamás hecho.

https://www.pcgamer.com/disco-elysium-i ... to-finish/

- Para no alargar (xD) pongamos un micro-ejempo concreto de como un sistema de pensamiento de los que aprendes (yo en mi partida debí aprender un 10% de los que hay) puede afectar a conversaciones concretas. Pero claro esto es irrelevante y "no afecta al mundo del juego" para el que no le interesa lo que está leyendo. Así de simple.

Yeah, we've even written it into our Thought Cabinet mechanic that, if you become a centrist or a liberal kind of character, or what the alt-right would call a “virtue signaller”, it becomes a thought in your head that becomes “The Kindom of Conscious”. It can turn you into a really high-horse guy, and if you finish the thought, it'll give you a bonus, but it will make sure that as a knight of this kingdom, that you have to go and tell Cuno that, disregarding his working-class background, he can't use language like that. Then you can go to Cuno and have a long talk about it.

We've kind of made it a mechanical thing, so that if you have a grievance with the game, you can air them into the game itself. Or, you can go online and call us whatever you want. Just don't blame me, blame Cuno!
@kjavi Osea que no, ok.

Todo es "muy obvio, muy masivo" pero no eres capaz de poner ni un ejemplo ni de hablar por ti mismo. Todo nos lo tienen que contar otros y te tenemos que creer a ti que has jugado menos que nosotros.

Por cierto, un libro de 400 páginas me lo leo en la mitad de horas (o menos...) de las que he dedicado a Disco Elysium.

En fin, que me voy a buscar uno de esos análisis donde me cuenten bien todo lo que cambia el juego según la build. Bye.
No hace falta ir a la deep web tampoco. [+risas]

En este análisis de Meristation hasta te explican la lógica no-binaria de las tiradas en Disco

https://as.com/meristation/2019/10/17/a ... 03058.html

Y dicen frases contundentes como esta:

Las posibilidades son tantas y los resultados son tan diversos que a pesar de las muchas horas que nos puede llevar una campaña, tendremos ganas de comenzar otra para poder ver las cosas desde otro ángulo y con otras “armas” a nuestro alcance.


El ejemplo del post anterior es lo más preciso que se puede. Evidentemente no tengo la captura de eso pq ni siquiera tengo esa idea en mi partida ni tengo nada con qué comparar. Que no aprecies los cambios en los textos pq te den igual los textos es una cosa... muy bien... otra es decir que no hay build o que esto es un Assassins . [carcajad]
Interesante el debate sobre el juego. Me viene bien porque estoy viendo que es lo siguiente que cae y hay algunas cosas que no me terminan de quedar claro del DE.
Debo decir que las posturas de ambos "bandos" parecen tener una parte de razón.
Lo que me preocupa es que sea mas una "experiencia" que un juego. Si es como comentan algunos, que el sistema del juego termina siendo algo mas virtual que relevante, no se yo si es lo que estoy buscando en este momento.
Aunque lo que comenta @Kjavi parece desmentirlo lo que opinan quienes están probando una segunda vuelta tampoco puede obviarse.
¿En este juego se puede perder? ¿Puede evitarse el avanzar hasta descubrir la forma de hacerlo/falta de nivel en alguna habilidad o eso es irrelevante en la propuesta?

sefirot947 escribió:¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿A que huelen las nubes? ¿Qué es un rpg?

1- Sobrevivir y reproducirse.
2- Existen varias verdades absolutas, aunque prácticamente todas tiene que ver con el punto 1.
3- Depende la zona.
( xD )
Sobre el punto 4 un usuario de EOL ( @Park Chu Young ) da una definición impecable, sin dogmatismos y terriblemente certera:
Un videojuego RPG se caracteriza por priorizar las habilidades del personaje por encima de las del jugador.
Esto es, RPG no es más que un nivel de abstracción aplicado.
En un juego de acción el jugador pega un espadazo, según su coordinación manos/controles le pega al bicho o no.
En un RPG, según el nivel del personaje, estadísticas, habilidad en el arma equipada, etc., le pega al bicho o no, y le hace X daño. Elementos en los que ha influido el jugador previamente.
A veces el jugador necesita darle al bicho, pero las estadísticas del personaje influyen en un grado importante, entonces hablamos de un rpg de acción, híbrido, lo que sea.

En juegos de estrategia también es cuestión de estadística, en cuyo caso lo que los diferencia de un RPG es, en esencia, una cuestión de escala y de personalización del/los personajes. Y claro, tenemos híbridos de ambos géneros.

Todo esto por cierto se ignora bastante, por lo que se cae en todo tipo de debates eternos y muy absurdos, que si los JRPG no son RPG, que si Diablo no es RPG, blabla.
Acción/consequencia? La inmensa mayoría de cRPG's no tienen ninguna o es menor. Y videojuegos que nadie categoriza como RPG's, tienen.
Jugar "un rol"? Que significa eso? En algunos videojuegos puedes elegir entre ser bueno, malo, neutral (hasta el RDR2 tiene su sistema de moral). Si el juego es de Obsidian quizás puedas elegir entre un mayor abanico de opciones, pero a eso no se le puede llamar "interpretación". Sólo en contados juegos on-line puedes "jugar un rol" en el verdadero sentido del término, esto es, un rol construido por el jugador.
Pero nuevamente, esto no caracteriza al género. En este tipo de debates se acaba llegando a conclusiones absurdas como que el 95% de cRPG no son RPG. Un RPG es Wizardry, Dungeon Master, Nethack, Diablo y el primer Dragon Quest. Porque así se han llamado siempre y el lenguaje se construye mediante su uso. No se puede decir que X término se ha estado usando mal desde su aparición hasta ahora, porque su "esencia" es un ideal que se encuentra vete a saber donde. Esto sería una especie de platonismo linguístico/videojueguil, y está más que superado.

Otras cosas de interés:

Se dice que los cRPG vienen del rol de papel y lápiz; en realidad los primeros cRPG son prácticamente contemporaneos, si D&D es del 74, los primeros cRPG aparecen ya en el 75.

Se dice que el rol de papel y lápiz es interpretativo; no necesariamente. Hay campañas/módulos/sistemas enfocados al puro combate o a explorar mazmorras, el rol de papel y lápiz no es más que un concepto para hacer lo que uno le parezca. Su origen, por cierto, estaba en los wargames. Las nuevas ediciones de D&D si beben de algo es del WoW y de los MMORPG.

La mejor definición que he leído en castellano. Precisamente en un debate sobre qué es RPG.
Y ninguno de los que venían debatiendo la comentó luego ni, mucho menos, intentó rebatirla.
Por algo será...
@El Danés

Diplomacia marca de la casa xD

Aquí no hay bandos.

Es tan relevante como lo es en una partida de rol quererse meter en el personaje. Aquí las permutaciones (que son muchísimas) cambian textos, fundamentalmente, por tanto la "experiencia" que puedas tener si te metes en el tema claro. Lo que pasa es que no solo textos... son interpretaciones de la trama y el loree... interacciones. Si no en Waste 3 hay unas decisiones muy chulis ya sabes.

Hay un debate sobre esto en la crítica especializada? No. Es un sistema matematico y punto (métrico lo llaman ellos). Lo que hay es gente dispuesta a entrar y gente que no le llama. Y unos terceros que dicen en este foro que la build no afecta a nada pq le importan un pimiento los textos y el juego en general.

Y aún así el juego tiene un buen puñado de acciones y divergencias más allá de las pajas mentales o las conversaciones. Tu entrarás pq te gusta lo político.

Eso no una buena definición. Cuanto más capacidad de síntesis mejor. Eso no es una definición es una exégesis sin tesis. Lo que dice es correcto todo pero no define nada. Para explicar el mundo no hay que explicar como funcionan los árboles, las amebas, los chorizos, etc, etc, etc...

Respecto a segundas, terceras y octavas partidas, prefiero fiarme de los profesionales que le han metido cientos de horas para localizar el jueguito. No imagino nadie que pueda saber más la verdad xD

En inglés hay muchos artículos sobre el tema para el que quiera informarse.

[qmparto]
@donleo

No entro a valorar si te ha parecido una mierda de historia. No me interesa.

Claro que te puedes cambiar la ropa del inventario cuando a ti venga en gana, no digo lo contrario.

Simplemente digo que me parece que tu, como muchos otros, lo estais jugando sin "rolear" como te dicen por arriba.

Y, ojo, tambien puedes hacerlo asi, por supuesto, pero me da en la nariz que no es lo los creadores estaban buscando.

Te animo a disfrutar dle juego de manera diferente, y quien sabe, puede que no te parezca que este tan mal hecho.
kjavi escribió:Eso no una buena definición.



"Un videojuego RPG se caracteriza por priorizar las habilidades del personaje por encima de las del jugador."
Si he pensado muchas veces que lo más cercano al rol de mesa en un entorno de acción y combate es DOS 2.

Pues pienso que esto es lo más cercano al rol de mesa en un entorno narrativo.

Como dicen arriba, te has de meter (nadie te va a obligar). Puedes jugar a "agotar diálogos" o a tirar dados en plan ruleta... pero el juego obligarte a meterte, no lo va a hacer. Y si te metes y eres afortunado pues sentirás cosas como las que transmiten las buenas obras de arte.

PD: pues no me acaba esa definición. No veo tan fácil separar personaje de jugador. En serio xD
El Danés escribió:Interesante el debate sobre el juego. Me viene bien porque estoy viendo que es lo siguiente que cae y hay algunas cosas que no me terminan de quedar claro del DE.
Debo decir que las posturas de ambos "bandos" parecen tener una parte de razón.
Lo que me preocupa es que sea mas una "experiencia" que un juego. Si es como comentan algunos, que el sistema del juego termina siendo algo mas virtual que relevante, no se yo si es lo que estoy buscando en este momento.
Aunque lo que comenta @Kjavi parece desmentirlo lo que opinan quienes están probando una segunda vuelta tampoco puede obviarse.
¿En este juego se puede perder? ¿Puede evitarse el avanzar hasta descubrir la forma de hacerlo/falta de nivel en alguna habilidad o eso es irrelevante en la propuesta?

sefirot947 escribió:¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe la verdad absoluta? ¿A que huelen las nubes? ¿Qué es un rpg?

1- Sobrevivir y reproducirse.
2- Existen varias verdades absolutas, aunque prácticamente todas tiene que ver con el punto 1.
3- Depende la zona.
( xD )
Sobre el punto 4 un usuario de EOL ( @Park Chu Young ) da una definición impecable, sin dogmatismos y terriblemente certera:
Un videojuego RPG se caracteriza por priorizar las habilidades del personaje por encima de las del jugador.
Esto es, RPG no es más que un nivel de abstracción aplicado.
En un juego de acción el jugador pega un espadazo, según su coordinación manos/controles le pega al bicho o no.
En un RPG, según el nivel del personaje, estadísticas, habilidad en el arma equipada, etc., le pega al bicho o no, y le hace X daño. Elementos en los que ha influido el jugador previamente.
A veces el jugador necesita darle al bicho, pero las estadísticas del personaje influyen en un grado importante, entonces hablamos de un rpg de acción, híbrido, lo que sea.

En juegos de estrategia también es cuestión de estadística, en cuyo caso lo que los diferencia de un RPG es, en esencia, una cuestión de escala y de personalización del/los personajes. Y claro, tenemos híbridos de ambos géneros.

Todo esto por cierto se ignora bastante, por lo que se cae en todo tipo de debates eternos y muy absurdos, que si los JRPG no son RPG, que si Diablo no es RPG, blabla.
Acción/consequencia? La inmensa mayoría de cRPG's no tienen ninguna o es menor. Y videojuegos que nadie categoriza como RPG's, tienen.
Jugar "un rol"? Que significa eso? En algunos videojuegos puedes elegir entre ser bueno, malo, neutral (hasta el RDR2 tiene su sistema de moral). Si el juego es de Obsidian quizás puedas elegir entre un mayor abanico de opciones, pero a eso no se le puede llamar "interpretación". Sólo en contados juegos on-line puedes "jugar un rol" en el verdadero sentido del término, esto es, un rol construido por el jugador.
Pero nuevamente, esto no caracteriza al género. En este tipo de debates se acaba llegando a conclusiones absurdas como que el 95% de cRPG no son RPG. Un RPG es Wizardry, Dungeon Master, Nethack, Diablo y el primer Dragon Quest. Porque así se han llamado siempre y el lenguaje se construye mediante su uso. No se puede decir que X término se ha estado usando mal desde su aparición hasta ahora, porque su "esencia" es un ideal que se encuentra vete a saber donde. Esto sería una especie de platonismo linguístico/videojueguil, y está más que superado.

Otras cosas de interés:

Se dice que los cRPG vienen del rol de papel y lápiz; en realidad los primeros cRPG son prácticamente contemporaneos, si D&D es del 74, los primeros cRPG aparecen ya en el 75.

Se dice que el rol de papel y lápiz es interpretativo; no necesariamente. Hay campañas/módulos/sistemas enfocados al puro combate o a explorar mazmorras, el rol de papel y lápiz no es más que un concepto para hacer lo que uno le parezca. Su origen, por cierto, estaba en los wargames. Las nuevas ediciones de D&D si beben de algo es del WoW y de los MMORPG.

La mejor definición que he leído en castellano. Precisamente en un debate sobre qué es RPG.
Y ninguno de los que venían debatiendo la comentó luego ni, mucho menos, intentó rebatirla.
Por algo será...

Yo he muerto bastantes veces. Un ejemplo: Mi constitución es tan baja que le pegué una patada a un buzón y me dio un infarto. Mi moral también es bajisima y en según que conversaciones se vuelve schopenhaueriano y la abulia lo mata.
@kjavi Mas allá de las intenciones de los autores nunca terminé de ver que puedan equipararse los CRPG y el rol de mesa. Me parecen universos distintos.
Precisamente: "Sólo en contados juegos on-line puedes "jugar un rol" en el verdadero sentido del término, esto es, un rol construido por el jugador."
Los que jugaran al Neverwinter online lo entenderán.
Puedo contestarte cualquier cosa que digas con el texto de Park Chu Young xD

@La_rana_infeliz "...y en según que conversaciones se vuelve schopenhaueriano y la abulia lo mata."
Vendido. Cualquier nietzscheano sabe que la voluntad no existe xD
1118 respuestas