Disco Elysium

Perfecto gracias a los dos por la respuesta rápida!
Pues uno aquí que lo compró y no me estoy enterando de nada jajajaj. Una pena xq le tenía ganas a un juego así ya que no vi nada igual. Pero no sé cómo explicarlo.. ahh síii, no sé ni lo que hago. Me habla mis partes del cuerpo? Es q no entiendo nada jajajajja. Ojalas aprenda a jugar y entenderlo.
Elunicoo escribió:Pues uno aquí que lo compró y no me estoy enterando de nada jajajaj. Una pena xq le tenía ganas a un juego así ya que no vi nada igual. Pero no sé cómo explicarlo.. ahh síii, no sé ni lo que hago. Me habla mis partes del cuerpo? Es q no entiendo nada jajajajja. Ojalas aprenda a jugar y entenderlo.


Antes de contestar hay que preguntar si has jugado a rpg's de corte clásico. Sí es así no veo motivo por el que no puedas entenderlo.

Lo que dices de la "partes del cuerpo" representa que son conversaciones contigo mismo a través de tus facetas o habilidades, principalmente las que has decidido potenciar (si tienes una a cero no te hablará nunca; si la tienes muy puntuada te dará muchos consejos o "tratará de imponerse" a las otras).

Los puntos que asignas al crearte el personaje (la build) es en este juego la forma que tienes de ver el mundo e interactuar con él.

No sé si se entiende un poco.
kjavi escribió:
Elunicoo escribió:Pues uno aquí que lo compró y no me estoy enterando de nada jajajaj. Una pena xq le tenía ganas a un juego así ya que no vi nada igual. Pero no sé cómo explicarlo.. ahh síii, no sé ni lo que hago. Me habla mis partes del cuerpo? Es q no entiendo nada jajajajja. Ojalas aprenda a jugar y entenderlo.


Antes de contestar hay que preguntar si has jugado a rpg's de corte clásico. Sí es así no veo motivo por el que no puedas entenderlo.

Lo que dices de la "partes del cuerpo" representa que son conversaciones contigo mismo a través de tus facetas o habilidades, principalmente las que has decidido potenciar (si tienes una a cero no te hablará nunca; si la tienes muy puntuada te dará muchos consejos o "tratará de imponerse" a las otras).

Los puntos que asignas al crearte el personaje (la build) es en este juego la forma que tienes de ver el mundo e interactuar con él.

No sé si se entiende un poco.

Nunca he jugado a nada parecido. Ahora es q estoy con Wasteland 3 y he tocado Pillara y DoS, q no tienen que ver jejejej
Por ahora llevo 9 horas y de disco he escuchado poco, por ahora es mi única crítica al juego. xD
kjavi escribió:@Mendrolo

Cómo qué juego? Detroit por ejemplo? xD

Esto es auténtico sí. Y el humor está muy bien integrado. A veces no sabes si reir, llorar o aplaudir pq muchas de las perlas de guión vienen con aguijón. Pero es lo que dice Quetzal: el humor puede parecer cínico pero es sincero. De esto nos damos cuenta mientras avancemos. Como ya comenté, a esas sonrisas se irán añadiendo otras cosas, no en vano.

Tampoco nos vamos a poner medalla por lo de Hese (jeje), ya que al final todo lo que suene a cabaret espiritual made in Europa Profunda huele a Hesse. Pero ahí está.

Decid vuestras referencias, las de uno siempre son limitadas. Lo de Dalí o Lynch es más de cara al final, ya contarás.

Pues la verdad es que no tengo muy buena memoria (algo así como el protagonista ,p) y no te sabría decir títulos concretos, pero es un sensación que he tenido con algunos juegos (indie, si) y/o fases concretas de otros (aquí seguro que más de un AAA). Igual es algo más típico del cine, pero que a mi al menos, me causa verguenza ajena ;p

Tampoco tengo ganas de ponerme a enumerar referencias, ya digo que para mi la gracia es como el juego te lleva precisamente, que no te obliga a detenerte, y tengas más o menos, lo puedes disfrutar igual, y que también depende mucho del camino que tu elijas.
Me interesaría más saber los logros y las "ideas" completadas de los jugadores al acabar.

Estoy a ver si acabo el 3r día, pero estoy solo, y me siento algo perdido ;p

@Paboh Disco es una actitud ;p
Paboh escribió:Por ahora llevo 9 horas y de disco he escuchado poco, por ahora es mi única crítica al juego. xD

Tranquil que llegaras a la discoteca XD XD XD XD
erhuerva escribió:
Paboh escribió:Por ahora llevo 9 horas y de disco he escuchado poco, por ahora es mi única crítica al juego. xD

Tranquil que llegaras a la discoteca XD XD XD XD



O no....
No se a vosotros, pero a mí el protagonista me recuerda a Benicio del Toro en miedo y asco en las Vegas, con su desequilibrio emocional XD. Me parece una joya de juego, tiene mucho humor si, pero también tiene mucha profundidad en cierto aspectos sociales y emocionales. Lo estoy jugando muy tranquilo y con esa sensación de "que nunca de acabe".
Vivas89 escribió:pero a mí el protagonista me recuerda a Benicio del Toro en miedo y asco en las Vegas, con su desequilibrio emocional XD.".

¿Lo dices como abogado samoano? XD
shadowjr escribió:
Vivas89 escribió:pero a mí el protagonista me recuerda a Benicio del Toro en miedo y asco en las Vegas, con su desequilibrio emocional XD.".

¿Lo dices como abogado samoano? XD

El mísmo, que además también tiene la tendencia de encañonarse la boca XD... Ya me han dado ganas de volver a verla.
Vivas89 escribió:
shadowjr escribió:
Vivas89 escribió:pero a mí el protagonista me recuerda a Benicio del Toro en miedo y asco en las Vegas, con su desequilibrio emocional XD.".

¿Lo dices como abogado samoano? XD

El mísmo, que además también tiene la tendencia de encañonarse la boca XD... Ya me han dado ganas de volver a verla.


Vaya, suerte que mi partida la hice entera sin pistola [angelito]
@kjavi bueno, no hace falta llevarla exactamente...
Cuando preguntas que es lo que hacías en el hotel antes de perder la memoria, se comenta que te ibas paseando por las mesas de los clientes con la pistola en la boca amenazando con apretar el gatillo XD XD.
y en 1000 maneras de morir... Hoy tenemos
hablando con los Hardis en el restaurante, en un momento de la conversación me sale una tirada de autoridad, la fallo, le pide el arma al compi, y al final el personaje termina pegándose un tiro en la boca.fin de la partida
muy loco todo
SOY HARDCORE! SOY ULTRAHARDCORE!
Y a este que le pasa. Ha enloquecido también veo xD
Mendrolo escribió:SOY HARDCORE! SOY ULTRAHARDCORE!


No decir nada.
kjavi escribió:Y a este que le pasa. Ha enloquecido también veo xD

"Enfermedad mental" es un término que utiliza el poder para homogenizar a la peña. Creo que no llego a esos niveles. Soy más bien un enfermo político. Un individuo suspicaz
Una de las cosas que me están llamando más la atención, es que es en el primer juego "de este tipo" en el que siento que hay que dejar lineas de diálogo sin utilizar, ya que cada una puede influir en tu tipo de personaje, que quizá no quieras desarrollar (o que directamente te mate) y esto le da una doble vertiente de partida única: Por las características que poco a poco vas perfilando y por las situaciones que dejas de vivir en tu partida por habértelas saltado.

Han logrado trasladar que las decisiones cuentan.
Bloque escribió:Una de las cosas que me están llamando más la atención, es que es en el primer juego "de este tipo" en el que siento que hay que dejar lineas de diálogo sin utilizar, ya que cada una puede influir en tu tipo de personaje, que quizá no quieras desarrollar (o que directamente te mate) y esto le da una doble vertiente de partida única: Por las características que poco a poco vas perfilando y por las situaciones que dejas de vivir en tu partida por habértelas saltado.

Han logrado trasladar que las decisiones cuentan.


Este es uno de mis dilemas. Si jugarlo como aventura gráfica, o sea utilizando todas las opciones o rolear y dejar lineas de dialogo sin utilizar.
Entiendo que lo suyo es mas lo segundo, ya que estamos ante un juego de rol, pero al parecer tan aventura....
Sobre lo de domir, y la pasta, tengo una duda, pero ojo que no se si es muy spoiler, inlcuso para mi la respuesta que se me de.

La casita que te cede la abuela en la "aldea de pescadores", es que no la habeis descubierto, o es que pasa algo y no puedes utilizarla más? Porque estoy en el cuarto día, y gracias a ella descanso mejor y cero problemas con el dinero.
Mendrolo escribió:Sobre lo de domir, y la pasta, tengo una duda, pero ojo que no se si es muy spoiler, inlcuso para mi la respuesta que se me de.

La casita que te cede la abuela en la "aldea de pescadores", es que no la habeis descubierto, o es que pasa algo y no puedes utilizarla más? Porque estoy en el cuarto día, y gracias a ella descanso mejor y cero problemas con el dinero.


Yo estoy durmiendo ahí y de lujo, también mi cuarto día. Encima ahora estoy forrado, he conseguido que un señor invierta mucha pasta en "ni me acuerdo de la escusa que le puse" [beer]


Edito un poco por si no has visto a ese.
Hasta que no me termine el juego no abro spoilers XD
Paboh escribió:
Bloque escribió:Una de las cosas que me están llamando más la atención, es que es en el primer juego "de este tipo" en el que siento que hay que dejar lineas de diálogo sin utilizar, ya que cada una puede influir en tu tipo de personaje, que quizá no quieras desarrollar (o que directamente te mate) y esto le da una doble vertiente de partida única: Por las características que poco a poco vas perfilando y por las situaciones que dejas de vivir en tu partida por habértelas saltado.

Han logrado trasladar que las decisiones cuentan.


Este es uno de mis dilemas. Si jugarlo como aventura gráfica, o sea utilizando todas las opciones o rolear y dejar lineas de dialogo sin utilizar.
Entiendo que lo suyo es mas lo segundo, ya que estamos ante un juego de rol, pero al parecer tan aventura....


El dilema se acabó rápidamente para mí cuando vi que si no agotaba diálogos perdía muchísima experiencia.

He dejado diálogos sin usar en contadas ocasiones.
99problems escribió:
El dilema se acabó rápidamente para mí cuando vi que si no agotaba diálogos perdía muchísima experiencia.

He dejado diálogos sin usar en contadas ocasiones.


Yo he llegado a la misma conclusión. Para mi, por ahora, es la mayor pega que le he encontrado al juego.

Saludos
Leer y leer y pensar es la base del juego. Es lo que te hace querer leer más porque los personajes te van dando pistas y tareas que hacer.
Paboh escribió:
99problems escribió:
El dilema se acabó rápidamente para mí cuando vi que si no agotaba diálogos perdía muchísima experiencia.

He dejado diálogos sin usar en contadas ocasiones.


Yo he llegado a la misma conclusión. Para mi, por ahora, es la mayor pega que le he encontrado al juego.

Saludos


Imagen




Qué build lleváis? Más abstracta? Más instintiva? Equilibrada...
Me he hecho un 4-5-1-2. Mi personaje tiene menos fuerza que un peo y como tenga que hacer un juego de manos o algo parecido siempre la caga XD, ahora, el tio tiene un sexto sentido y tiene algo con el mas allá, parece que siempre hay algo sobrenatural en las investigaciones, también detecta muy bien las emociones y eso da muchas pistas. La segunda vuelta la haré al reves, porque hay un montón de situaciones que no puedo superar. @kjavi ¿tu que build llevas?
Vivas89 escribió:Me he hecho un 4-5-1-2. Mi personaje tiene menos fuerza que un peo y como tenga que hacer un juego de manos o algo parecido siempre la caga XD, ahora, el tio tiene un sexto sentido y tiene algo con el mas allá, parece que siempre hay algo sobrenatural en las investigaciones, también detecta muy bien las emociones y eso da muchas pistas. La segunda vuelta la haré al reves, porque hay un montón de situaciones que no puedo superar. @kjavi ¿tu que build llevas?



Yo ya terminé mi partida. Parecida a la tuya. Mucho intelectual, bastante emocional, muy flojo de lo demás. Lo que más tenía era Enciclopedia, que para una primera partida no está nada mal. Te enteras de lore hasta la extenuación para entender el loco mundo ese... De constitución y motricidad únicamente he considerado aumentar Electroquímico para tema drogas.

Cuando haga otra partida me haré una al revés.

Se pueden hacer builds equilibradas pero el juego te invita claramente a ser radical. Radical de lo que quieras, pero radical.
Yo igual lo estoy jugando "ma"l, pero es que no lo puedo evitar. Empecé con un 4 4 2 2, y ahora tengo una cosa rara. Básicamente me voy guardando los puntos, y cuando me sale una tirada que me interesa mucho, subo lo que me pide.

Vengo de gastarme siete puntos del tirón que tenía ahí acumulados ;p

Imagen

Esto con mi atuendo habitual.

También vengo de completar la idea de "yermo de la realidad", que tiene -1 de forma física, -1 de mundo interior y -1 de manipulación, cosas de la sobriedad...
@Mendrolo

De hecho en el modo Hard se ve que se tiene que jugar así... según lo que necesites para ir tirando.

Electroquímica lo más bajo. Te estás perdiendo consejos sabios [sati]
kjavi escribió:@Mendrolo

De hecho en el modo Hard se ve que se tiene que jugar así... según lo que necesites para ir tirando.

Electroquímica lo más bajo. Te estás perdiendo consejos sabios [sati]

Al principio, con la ropa lo tenía en 4 o 5. Ahora que he completado "yermo de realidad" y

me he afeitado y quitado "la pose", en pos de volver a ser un policia "decente", no tiene sentido. Solo me meto una inocente rayita de vez en cuando para poder "despejarme" y hacer mejor mi trabajo ;p
kjavi escribió:Qué build lleváis? Más abstracta? Más instintiva? Equilibrada...


Yo llevo un 4-4-2-2.

Habilidad principal electróquimica. Mi idea es ser un crápula pero con mucha agildad mental, aunque por ahora estoy intentando potenciar habilidades tipo savoir faire y otras que me proporcionen caracteristicas de tio "guay"
Pues juego terminado... Gran decepción.

-La mayoría de secundarias me han parecido muy poco interesantes con tramas aburridísimas.
-La trama principal me ha gustado bastante aunque el final me ha parecido flojísimo. Impropio de este juego que tiene una narrativa tan cuidada.
-El sistema, a falta de rejugarlo, parece bastante original y debería hacer que cada partida fuera distinta. Al menos el camino que recorres.
-Se supone que no tienes que agotar todas las opciones de diálogo, que hay cosas que es mejor no decir pero la realidad jugable es que si no agotas todas las opciones pierdes muchísima experiencia y en otras ocasiones ni siquiera puedes avanzar en las tramas.
-Roza la desesperación el sistema de control y como han diseñado el mapeado, que por otro lado es diminuto.
-Tal vez por mi tipo de personaje (intelectual) no he entendido qué sentido tenían algunas de las mecánicas como la vida/moral, el dinero (me ha sobrado muchísimo), algunas tiendas...

No sé, tengo la sensación de que no he sido capaz (y me jode) de ver la maravilla que ven casi todos. Los ratos que estaba más involucrado en la trama principal sí que los he disfrutado mucho, interrogando sospechosos, reconstruyendo lo que pudo pasar, autopsia... Sin embargo prácticamente todo lo demás del juego me ha parecido un coñazo infumable.
@99problems

No creo que seas el único ni mucho menos. Es muy de nicho. Las temáticas y la forma de tratarlas son bastante especiales. Justamente, si no conectas con todo "lo otro" que no es el caso, es muy difícil que conectes.
kjavi escribió:@99problems

No creo que seas el único ni mucho menos. Es muy de nicho. Las temáticas y la forma de tratarlas son bastante especiales. Justamente, si no conectas con todo "lo otro" que no es el caso, es muy difícil que conectes.


Si quisiera darle otra vuelta, o al menos empezarla, para ver las diferencias entre un personaje y otro, cuál sería mejor para ver esto? Elegir el sentimental que potencia las dos ramas que el intelectual tiene al mínimo o el bruto que comparte una de las dos?
@99problems

Hombre pues lo opuesto a lo que te has hecho en esta.

Las cosas pueden cambiar mucho, pero si no te gusta el lore, no hay nada que hacer.
kjavi escribió:@99problems

Hombre pues lo opuesto a lo que te has hecho en esta.

Las cosas pueden cambiar mucho, pero si no te gusta el lore, no hay nada que hacer.


Ya, ya. Es por ver las diferencias en el sistema más que nada.

Gracias
Pues terminado. A mi me ha encantado, el enganchón desde la mitad hasta el final ha sido bastante fuerte. Me quedo con bastantes dudas sobre decisiones que he tomado, pero no soy de rejugar títulos, así que ahí se van a quedar a no ser que alguien saque material en castellano ;p

Sobre el final

O me he perdido mucho durante la partida, o el deus ex machina ha sido de dimensiones bíblicas ;p
Me ha descolocado mucho, de hecho me dió un poco la bajona... hasta que apareció el "fásmido".
Se viene secuela, no?
Pesforever está baneado por "troll"
Habiendo jugado más, os comento mis impresiones:

El juego me parece muy interesante. Sobre todo lo relativo a la trama principal. Voy con un pj tonto (mucho emocional y mucha fuerza, nulo intelecto y savoir faire). Me gusta mucho la manera en la que sube de nivel el personaje. Es muy original. Así como la forma en la que se cuenta la historia. Es compleja y está llena de auténticos personajes inolvidables.

Como cosas malas, únicamente le veo dos:

- El hecho de que en ocasiones los diálogos te saquen de la historia. No tiene sentido dar X respuesta y que instantes después tengas otra línea que pregunte justo lo contrario (ej: Cuando hablas con "un fortachón" en un bar, que te pongas chulo con él y luego te pongas la pistola en la boca; O ir de serio y en la misma conver ponerse a llorar porque una mujer no lleva sombrero...). No sé. Me da la sensación de que el personaje es un psicótico con trastorno de doble personalidad. No se me hacen unos diálogos coherentes como puede ser un Dragon Age o Divinity. En ese sentido, creo que el juego está mal planteado a nivel de diseño y creo que es porque no han sabido cómo encadenar todas las conversaciones a nivel de programación (que no de narrativa).
- Noto especial relleno en algunos diálogos que se vuelven pesados. Incluyendo conceptos "místicos" con demasiada frecuencia.

También detecté un fallo y bastante gordo.

- Mandé al teniente llevarse el cadáver y dijo que volvería al día siguiente. Eran las 10 de la a.m. así que tuve un día entero para hacer misiones en solitario. Lo peor fue al llegar al día siguiente y darme cuenta que... ¡El teniente sabe todo lo que hiciste e incluso admite haberlo hecho contigo! El metarol en un juego de rol es algo que me gusta más bien poco.
@Mendrolo

Podrías especificar a qué te refieres con el deus ex? y especifica tu final claro, que se puede llegar en condiciones diversas, incluso con diferentes personajes.

@Pesforever

Seguro que llevar una build más abstracta te hubiera hecho conectar más con eso que llamas "conceptos místicos".
@Mendrolo
A mí el final también me pareció una bajona. De pronto sale un personaje y resulta ser el asesino. Pues vale... En la conversación con el fasminido parece que da a entender que él le influye a hacerlo pero meh.

Y otra cosa es que el desertor también da a entender que ha matado a más gente de esa manera y te quedas en plan "y nadie ha sospechado de esta isla en todo este tiempo?"

No sé por qué decidieron resolverlo así la verdad, sus motivos tendrían porque la opción de Ruby estaba a huevo, no sé.
Acabado el juego... sensación agridulce, el tema de diálogos.. estaría bien que salieran menos opciones y solo las de tu arquetipo.. aparte me da la impresión que si o si para la historia principal tienes un camino prefijado, por ejemplo:
Cuando toca preguntar donde está la otra chica (ruby) que ayuda a la otra, tienes tirada de dados para saber donde se ha ido...en ese caso si no te sale...no hay otra opción para saber donde se ha ido?, aquí estaba atascado y cargar la partida hasta que me ha salido la tirada bien..
Y a la isla tampoco hay opción de llegar antes nop¿? ...mientras exploras las zonas de disparo..pues la opcion con la del pueblo de pescadores que te deja la barca no la tienes....
.


me da la sensación que los finales dependerán de poquito... supongo que de la parte final y poco más:
En mi caso se pega un tiro en la cara ruby, en el tiroteo disparo al grandote en la cara..pero después no esquivo y después en la isla me encuentro al viejo y al fásmido (si no hubiera terminado las secundaria de esa no lo habría visto)...y finalmente recluto al cuno [+risas]


con secundaria no he conseguido
el tema de los conductores con el narcotráfico...ni abrir la puerta del hostal... que si entiendo que se podría abrir¿? ni idea
kjavi escribió:@Mendrolo

Podrías especificar a qué te refieres con el deus ex? y especifica tu final claro, que se puede llegar en condiciones diversas, incluso con diferentes personajes.

@Pesforever

Seguro que llevar una build más abstracta te hubiera hecho conectar más con eso que llamas "conceptos místicos".


En mi partida, ni una puñetera pista de la existencia del "desertor" hasta el final, pero entiendo que en otras si que pudo haber algo que apuntase a su existencia. O sea, deus ex en mi caso.
Yo lo aposté todo a la tipa, creyéndola y no deteniéndola, y avisé a joyce de la movida en todo momento así que se piró con el barco para intentar evitar que los de Pines empezasen una guerra Se me ocurre que con ese barco podría haber ido a la isla de la fortaleza, que es el ´unico lugar que no pude visitar para ver si el tiro había venido ahi, y entre eso y que el % de posibilidades de que el tiro desde ese lugar era casi imposible (no se si llegaba a 1%), tuve que dar por sentado que el disparo se hizo desde la terraza.

Resumiendo, ninguna referencia a la posible existencia del desertor, y localización bloqueada hasta el final de la partida
@sefirot947

Pues lo de Ruby en mi caso no. Ni supe donde fue ni la volví a ver después de la primera y única vez que la encontré. Y he podido terminar.


A mí me encantó el personaje final. Encaja muy bien con la obra, es un personaje gatopardiano crepuscular... no me lo esperaba pero le sienta muy bien al juego.


Imagino que no es una narrativa para todo el mundo, pero yo me he reído y emocionado, y sobretodo he aplaudido con cantidad de perlas encerradas en los textos. El lore por cierto está muy bien trabajado y lleva años cociéndose, ya que ZAUM no es una desarrolladora, o no lo era hasta antes de ponerse con el juego vamos. El "problema" es que todo son alegorías y no creo que todos los jugadores estén igual de perceptivos con ellas. Es muy de sugerir, por eso tampoco veo que haya que estar mirando la estricta lógica de las cosas cuando hay tanto de surreal...

@mandrolo

Creo que el desertor final es "sorpresa" para todos y dudo que alguien pueda ir a la isla con antelación. Pero no es un Deus Ex. Ya que para ser un Deus Ex además de no ser mencionado tendría que no tener nada que ver con la lógica interna de la obra. Y el Desertor tiene que ver y mucho. En todos los sentidos además


De todas formas son cosas discutibles. Es como Sephirot en FFRemake.... salvando las distancias. xD
@kjavi entonces....
¿como llegaste a la isla? que pistas hay para ir hacia allí? no hiciste la misión de encontrar al instigador?
@kjavi
bueno, es una linea bastante frágil. El personaje puede tener lógica dentro del contexto de la "obra" (desde el punto de vista, de que la obra es TODO el texto existente), pero no es para nada coherente con mi trama.
Si a mi me sorprendió, no quiero imaginarme a la gente con 2 en enclopedía ;p
@sefirot947

No te sé decir quests. Lo que te digo es que encontré a Rudy debajo de la fábrica esa abandonada y la dejé ir y ni la he vuelto a ver ni he sabido nada de ella


@Mendrolo

Tiene mucho sentido esto que dices de separar trama y obra pero el juego ya da suficientes elementos sin necesidad de Enciclopedia como para entender un mínimo de lore y la aparición de ese personaje. De aquí un tiempo le echaré otra vuelta a ver qué me he perdido (no pude resolver por ejemplo lo de la peña del rol)---
@kjavi si si justo eso, al final por lo que veo en inet es el mismo final pero con algunas variaciones...
en mi caso la tia de la fabrica se pega un tiro ella misma... la cuestion que dije es que para tener la mision de su busqueda (sino no te salen las opciones en la fabrica de intentar entrar) es hablar con los hardys y es una tirada de dados chunga dependiendo del arquetipo..sino no adelantas y es la misión principal...es decir, no puedes ir a la isla antes de encontrar a la tipa en la fábrica y después de eso el tiroteo, y ya vas a la isla.
Sobre R
No habéis conseguido ninguno arrestar a Ruby? En mi partida también se pegó un tiro :(


Sobre el final @Mendrolo
Había pistas en alguna conversación sobre el desertor? Yo también tenía enciclopedia subida y no me sonaba haber leído nada sobre él.
1118 respuestas