hardboiled escribió:Hay que añadir que con el boom de la IA, van a desaparecer (lo están haciendo ya) bastantes puestos de trabajo. Para que vas a tener X gente picando código, haciendo assets guarros o escribiendo diálogos inanes con el NPC de turno si te lo puede hacer una IA.
Evidentemente una IA no te va a hacer un juego entero, pero puedes quitarte de encima ciertas tareas usándola.
Bueno, eso es cuestionable, y tengo un borrador sobre ello que no he publicado por pereza, un hilo sobre los cambios en la industria, aunque lo he comentado ya muchas veces por hilos y en twitter, lo que creo que será la industria en los próximos años.
INDUSTRIA PROCEDURALLa realidad es que nos movemos a un modelo de industria totalmente diferente, nada de desarrollos a 6 años vista hechos por cientos de humanos, juegos rotos, el juego tiene que ser como te dice la desarrolladora y te lo tienes que comer con patatas, aunque añores algo en el juego o algo no te guste, no, el futuro en 20 años o menos será procedural, el juego será hecho 100% por máquinas, sin humanos, lo único que hará el humano es dar inputs de recomendaciones en función de sus gustos y el juego se generará en función de los gustos y prioridades del jugador, lo mismo ocurrirá con el cine y las series.
Los usuarios compartirán sus experiencias, los inputs que han dado, entre ellos, pero en general no habrá mucha profundidad salvo que alguien tenga una idea narrativa muy original o quiera hacer algo muy concreto, que puede ocurrir, aunque la mayoría de procesos que ejecutará para materializar esa idea serán gracias a la IA.
El arte digital en general será sustituido por automatismos que facilitarán los procesos de producción, la gente joven básicamente consumirá esos productos procedurales y la gente mayor, nosotros, los cascarrabias, nos limitaremos a decir que es una mierda, que los juegos de antes eran mejores, como ocurre con todo, pues seguramente que el juego sea más accesible a la gente haga que más personas hagan idioteces que cosas buenas, pero habrá cosas buenas, muchas más de las que existían antes, si esas idioteces se van a ver más es porque habrá más accesibilidad, lo cual no quiere decir que los juegos estén mediocrizados, quiere decir que hay más gente mediocre capaz de hacer juegos, gente por ejemplo con poder social donde sus seguidores solo los siguen porque son famosos y querrán jugar a los juegos que hacen, por ejemplo, no por los juegos que hacen.
En general, que si, creo que en 20 años los juegos ya no los harán humanos, o en general la parte creativa será muy limitante, puede que incluso algunas personas usen su arte para crear conceptos y con eso desarrollar proyectos propios más elaborados, pero en general la gente se sentará en un sillón y le dirá: quiero un juego en la edad media, soy un guerrero, ARPG inspirado en la narrativa de los juegos de bethesda, sandbox con infinidad de posibilidades, narrativa dura y sangrienta, sorpréndeme (podrías incluso especificarle el tipo de narrativa, ya estarías elaborando más el tipo de producto), etc... automáticamente ya estarías dentro del juego y todo se iría generando a medida que vas jugando.
DEVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES INTELECTUALES A MANOS DE LAS EMPRESAS QUE LAS CREARONTambién está el tema de la devaluación de las propiedades intelectuales, muchas empresas si no invierten en IA van a chapar, siempre pongo el caso de Resident evil porque me gusta resident evil, la serie y película que salieron hace nada fueron un chasco, ahora imagina que un fan te puede generar 4 películas en una tarde con lo que te propongo, el propone personajes, narrativa, puede elaborarlo más y llevarle más tiempo, pero si en un día esa persona te vuelca 4 película CAPCOM ya no tiene que hacer nada ahí, si cualquiera puede crear contenido de esa empresa, contenido ilegal pero que acabará en la red irremediablemente, poco margen de acción tendrán las empresas y acabarán desapareciendo si o si como ocurrió con muchas en los 2000 cuando había mucha piratería digital y no había los medios que hay ahora de distribución digital, que se desarrollaron posteriormente, aunque este escenario será muy diferente, bastante más.
INDIVIDUALIZACIÓN DEL SER HUMANOEsto también plantea otros dilemas, y es ¿Cómo se compartirán los juegos en un futuro? Porque si todos pueden crear experiencias únicas ya no habrá esa realidad de todos jugando a lo mismo, cada uno jugará sus cosas personalizadas, no habrá hilos de GTA, o de Dragons dogma, o de metro, o de lo que sea, donde la gente se reúne y comenta la historia, las mecánicas, la narrativa, etc... no habrá esa realidad de compartir, de todos compartiendo lo mismo y dando una opinión sobre lo mismo, salvo en algunos casos que he mencionado antes, si creo que algunos productos se harán famosos porque se van a compartir experiencias si o si, pero creo que eso nos individualizará mucho más como sociedad porque si ahora todos compartimos los mismos juegos y nos podemos poner en un hilo a hablar sobre ellos en un futuro eso ya no ocurrirá tanto.
REVOLUCIÓN CREATIVAEstoy seguro que la aparición de la IA sustituyendo al humano en el arte digital hará que muchos artistas busquen desesperadamente llamar la atención de las personas para trasmitir su arte, y creo que eso llevará a una transformación en la forma de comunicar el arte, y esta se trasladará en la vida real, que es donde el humano tendrá control del mundo.
Con esto quiero decir que posiblemente vivamos una revolución del arte en la calle o el arte físico, que es más material, baile en la calle, teatro en la calle, pintura en la calle, incluso puede que se desarrollen nuevas formas de arte físico o que el que hay simplemente se transforme o se adapte a los tiempos, porque el ser humano siempre va a tener la necesidad de transmitir y creo que habrá un vacío en ese aspecto porque por mucho que las máquinas nos hagan cosas alucinantes vamos a necesitar el contacto humano de alguna forma y desconectar.
En el mundo de los videojuegos esto se puede traducir en videojuegos más físicos, videojuegos en la calle, puede ser el caso de la realidad mixta, por ejemplo, o simplemente de juegos clásicos como las peonzas y todo eso que siempre vuelve, que no son videojuegos, son juegos.