Ayer ya me pasé el juego. Paso a valorar.
Mi nota absoluta sería de notable alto 8.5. El juego es muy bueno, pero para mí, los dead spaces 1 y 2 son superiores.
Mi nota ajustada teniendo en cuenta lo que se produce últimamente, un 9 excelente. Realmente he pillado un buen enganche.
Pros:
- El agobio que se siente en algunas situaciones. Sensación de survival. También como decía otro forero hay tramos de claustrofobia.
- La historia que atrapa. Leer las notas y quedarte con detalles como dibujos en la pared, te hace ir descubriendo qué pasó de forma escalonada.
- Narrativa a lo Bloober. Soy un gran fan de sus juegos. Me encantaron los layers fear 1 y 2, el de la bruja de blair e incluso medium, que no fue muy bien valorado. Estos juegos no son top. Peor tienen algo, como la típica película de autor de bajo presupuesto que te hace pasar un muy buen rato. Aquí comentar que el tramo final, justo antes del boss, me recordó mucho a los layers of fear.
- Exploración limitada pero muy adictiva. Llama mucho a explorar cada rincón para encontrar recursos, buscar gatos, comics. Incluso me dio un poco de toc de querer limpiar todos los escenarios.
- El sistema de progresión y mejoras del personaje. Aunque al final sí que es cierto que te centras en 4 cosas: “integridad traje”, tamaño inventario y poder de pistola y escopeta.
- La fase de
la pongo directamente como un pro. Me ha encantado, incluso han puesto un poco de puzzle y el jefe para mí es el jefe top de todo el juego. Esta fase directamente la veo como un juego aparte.
Contras:
- Enemigos repetitivos. Una vez pasada la fase del
ya está todo visto en cuanto a enemigos. También en cuanto a dinámicas de juego.
- Arsenal de armas anecdótico. Me refiero a que el juego no te llama a usarlo todo. Con la pistola y escopetas base, añadiendo la metralleta como refuerzo, he tenido más que suficiente. Hay un arma que ni la he probado.
- Algún puzzle más no hubiera hecho daño.
- Falta de mantener el agobio todo el juego. A partir del punto comentado arriba, el juego llega a su máximo de agobio en cuanto a control de recursos. A partir de ahí no he tenido ninguna sensación de falta de recursos y no ha habido ni jefe ni horda que me haya agobiado. Muertes que he tenido en tramo final - que he tenido muchas - han sido gran parte por despistes.
Mi recomendación. Comprar esta joya. Se debe apoyar a bloober. Como he dicho arriba, soy gran fan, pero ahora parece que están subiendo la calidad de sus producciones.
Tema historia. He estado leyendo lo comentado en spoiler por tukaram y coincido en su teoría.
Por otro lado, recomiemdo mucho ver la serie
. Si alguien la ha visto, la referencia está pillada con pinzas. Pero algunas cosas me recordaron mucho,
. Y si el ejemplo no sirve, recomiendo ver la serie igual que es muy buena. Para mí la sorpresa del año pasado.