Dificultad en los videojuegos. ¿Qué el juego se adapte a ti o que tú te adaptes al juego?

1, 2, 3, 4
Encuesta
Dificultad en un videojuego ¿Cuál es la opción que prefieres?
56%
49
14%
12
30%
26
Hay 87 votos.
Tras el debate que se ha generado en el hilo del CRONOS y que lleva días debatiéndose, he decidido crear este hilo para preguntaros si creéis que todos videojuegos deberían tener varios tipos de dificultad haciéndolos asequibles a todo tipo de jugadores o por el contrario son los creadores del videojuego los que deben decidir qué dificultad debe tener el juego.
He tenido que dejar de lado grandes títulos por su dificultad y a pesar de eso y con pesar creo que si lo crearon así, he de aguantarme y buscar otras alternativas, aunque por otro lado piense que ojalá le añadieran una dificultad menor.
@Enigma33 Solo un apunte yo creo que este hilo iria mejor en general como complemento para el que hay del modo facil en el genero souls pero este abarcando todos los videojuegos y generos no solo ese

igual deberias decirle a un moderador que lo traslade alli

y añadir para no repetirme :
Los distintos niveles de dificultad es algo que está en casi todos los juegos. En los arcades solo tenían modo difícil para que los críos se gastasen más perras y si pudiera ser, la paga del fin de semana

A mí me gustaría que los soulslike tuviesen selector de dificultad porque me agobia que el personaje muera cada dos por tres y al final los dejo sin terminar.

En el caso de Cronos me lo pasé tal cual sin modo fácil porque a pesar de los lloros de algunos no es tan difícil una vez le pillas la gestión de los suministros y la mejora de habilidades.

En Cuphead por ejemplo me gustó esa jugabilidad de ensayo y error tan típica de los clásicos run and gun.

Si por mí fuera, sacaría dos versiones del mismo juego, una para hardcore gamers y otra para casuals. Al igual que en Japón sacan dos versiones de los Resident Evil, con y sin censura.
Pues yo creo que deberian tener selector de dificultad, creo que asi llegarian los juegos a mas gente que por su dificultad ni los llega a probar.
Y soy de que los juego siempre a máxima dificultad, creo que ahi es donde se exprimen bien los juegos y donde hay que usar todos los aspectos que ta da el juego, pero es mi opinión
Selector de dificultad en todos los juegos.

Y voy más allá, metería lo que están metiendo muchos de adaptar la experiencia por completo con distintas opciones de dificultad en distintos aspectos. Y que cada cual juegue como le de la real gana.
Este debate me cuesta creer que no se haya hecho antes en otro hilo concreto del tema, y aún en el caso de no haberse hecho creo que sería mejor abrirlo en multi que no en PS5 ya que de este tema cualquiera puede opinar. A menos que se quiera preguntar solo a jugadores de PS5 (que por cierto yo no soy y he llegado aquí de casualidad).

Yo la verdad que no entiendo el debate que no para de repetirse una y otra vez cada vez que sale un juego sin selector de dificultad que resulta difícil a algunos jugadores.

En la gran mayoría de casos se puede hacer, sin apenas dificultad para los desarrolladores, modos de dificultad mas fáciles para que hasta un novato en el tema de videojuegos se lo pase con un poco de esfuerzo.

No entiendo cómo alguien puede estar en contra de que dar mas accesibilidad a un juego y que otras personas lo disfruten A SU MANERA (porque siendo muy difícil para ellos no lo van a disfrutar).

Con Silksong volvió a pasar, y la cantidad de chorradas que dijeron los defensores del "deja el juego como está sin selector de dificultad y aprende a jugar" fueron las mismas de siempre por gente que es mas papista que el papa. Hablando en nombre de los desarrolladores cuando no tienen ni idea de lo que opinaban los desarrolladores o dando a entender que los desarrolladores tienen clara la dificultad y es la correcta y resulta que al poco ellos mismos con un parche reconocieron que estaba mal (en el hilo de Silksong de switch 2 hablé del tema la última vez).
Ya hubo un buen debate cuándo salió el modo fácil en el Lies of P, en el apartado general
@Rvilla87 si no entiendes el debate porque no te ves el video que he compartido ?

y a todos los que no entienden el debate les invito a hacer lo mismo

y si no entiendes la diferencia entre balancear cosas y modificar el juego entero con un modo nuevo de dificultad mas facil pues ...
No hay debate, sólo señores que quieren convencer a otros señores de cosas y los señores que no se dejan convencer cabrean a los señores que quieren convencer porque al final no convencen.

Así de absurdos se os lleva viendo varios días a alguno en el tema del Cronos, que cada uno juegue como quiera y si un juego sale sin selector de dificultad por algo será. Que luego al tiempo lo añaden? Por algo será, que más da?
Para mi tiene que ser el desarrollador el que decida si ponerlo o no.
Por ponerme cómo ejemplo me encanta los juegos souls sobretodo los de fromsoftware y su dificultad, es un reto y morir y repetir no me importa aunque alguna vez desespere, pero si pusieran un modo fácil primero que perdería la magia para mi y seguramente que en mi caso al ser juegos largos al morir 5 veces me pondría nivel más fácil y a otra cosa.......
De hecho muchos juegos RPG si tienen modo fácil, los juego así para disfrutar de la historia y no estar farmeando y perdiendo el tiempo.
Chorrili escribió:Que luego al tiempo lo añaden? Por algo será, que más da?

"El por algo será" es contentar a tweets de peña que a la mínima ya se queja. Y no, no da igual.

Acabas adaptando tu producto a estos quejicas, que sólo saben quejarse y no abren su foco más allá de "poder jugar a todo aunque tenga menos paciencia que Charles Bronson".

El entender la solución necesita una mentalidad más allá del corto placismo inmediato de contentar a cuatro quejicas. Nos podemos centrar en debatir sobre la popularidad de ciertos juegos, cómo se crean comunidades en torno a ellos y el porqué el número de jugadores crece. Si el demons souls hubiera tenido modo fácil ni de coña habría habido un movimiento a los souls-like. Esto está ampliamente comentado en el debate sobre dificultad en multi. En el vídeo que se ha puesto también se comenta, en el minuto 21 aproximadamente.

Por poner ahora un ejemplo actual, no me imagino a un youtuber haciendo un reto de pasarse el lies of pi en modo fácil y que la gente se casque el vídeo entero. O que en un foro se llene de preguntas de como matar mejor a Lasaxia en el modo ultrafácil. Y que otro pida para el fácil, que el ultrafácil ya lo domina. Quizá sí, uno del rubius en plan cachondeo y que alguien lo vea para poner el cerebro en modo ultraplano. Edito: he escrito esto antes de acabarme el vídeo. Ahora veo que en el minuto 30 aprox habla justo de Lies of pi.

Y el que no sea capaz de entender este punto es que no tiene ni idea de videojuegos ni de cómo se crean las comunidades sólidas en torno a videojuegos (como la que se creó en torno a los souls like). Así tal lo digo. Debatir con gente no ilustrada pues da pereza y encima te ponen a ti como el loco de la colina. Y la mayoría de respuestas con típicas frases de "todo jugador debería poder jugar como quisiera". No sé si detrás de este mantra hay algo de trauma. De haber estado en algún centro de primaria donde se haya inculcado que todos las nenas y nenes pueden hacer lo que quieran si creen firmemente independientemente de sus capacidades, aptitudes, niveles de paciencia y tolerancia a la frustración (que tela con esto, porque lo que llega cada año a la uni da para un debate completo). Y el trauma haya aparecido cuando se haya visto que la vida profesional ni de coña es así. Acabar con un trabajo de mierda y entonces ya los videojuegos es la salvación y quieren su modo fácil para pasarse (como dijo tukaram una vez) un souls con una mano mientras se rasca los huevos con la otra.

En resumen: "La ignorancia es la carga más pesada. Pero quien lo lleva no lo siente" (Valeriu Butulescu)
Para mí un videojuego es una obra que se crea con una visión, un objetivo económico y enfocado a un target concreto. Como consumidor, estás dentro o estás fuera de la propuesta que se te ofrece a cambio de tu dinero. Yo no soy quien para pedir que se modifiquen cosas de la obra, para bien y para mal. Si un juego no es para mí, ya sea dificultad, tono o estética, simplemente no lo consumo. Y creo que tenemos herramientas suficientes para saber esto antes de hacer ningún gasto.

Por supuesto este mundillo ha evolucionado, y hoy en día es casi diario el ajuste de mecánicas, y hay juegos que al año de su lanzamiento son completamente diferentes a como fueron concebidos. Supongo que son modelos de negocio dinámicos, donde la obra ya no tiene una visión clara más allá de convencier a más compradores y ampliar ventas, es comprensible. Para mí esto es lo que está convirtiendo a la industria del videojuego en una máquina de churros, cada vez menos juegos con un enfoque claro, todo es adaptarse al mercado y gustar a más y más gente a base de entrar en la fórmula, y quizá los selectores de dificultad sean la muestra más clara de que da igual la visión de un autor, lo importante aquí son los números. Respetable, pero no va conmigo.
Pues depende de cómo queramos ver el medio, si lo queremos ver como una obra y expresión artística y no productos para llegar a la mayor cantidad de público, nada de selectores ni moduladores de experiencia y asumir que no todas las obras están hechas para todo el mundo al igual que no hay películas ni libros para todo el mundo. Pero yo me temo que este es un debate muy perdido en el videojuego y que nunca será ese tipo de medio salvo para unos pocos creadores y compañías.
Tal cual, por eso tiene que ser decisión del artista.
Yo ya he opinado antes que si que debería haber selector de dificultad, pero también entiendo que el creador del juego, en su mente, tendría una dificultad predefinida, pues que en el juego se diga, esta dificultad es la que genera la experiencia que el creador a querido transmitir y luego que cada uno elija su opción, que más da, si cada uno juega su juego y que a mi otro jugador juegue otra opción mas fácil o mas difícil no me va a afectar y pensemos que al final esto es dinero, y cuanto mas gente compre mi juego mejor por lo tanto cuantas más opciones de a más gente llego, pero con esto no quiero decir que los juegos tengan que ser fáciles o difíciles, tienen que ser, como comentáis según la idea que lleva el creador del mismo, pero si luego hay más opciones pues a más público llega
A dia de hoy no se ha demostrado que un juego con modos de dificultad venda mas que uno sin

o acaso creeis que por ej el COD si solo tuviera modo de dificultad unico venderia menos por ello ? yo lo dudo mucho sinceramente

un juego vende por lo que plantea y el interes que genera en el consumidor

RE2 tiene normal y facil code veronica o RE1 no acaso os pensais que alguien en 1998 pensaba hmmm resident evil 1 no tiene modos de dificultad pues no lo compro o al reves RE2 tiene modo facil mientras RE1 no asi que me salto al code veronica directamente que tampoco tiene ...

y que yo sepa no vi a nadie poner el grito en el cielo porque RE UNO es muyy dificil en el 98 o por el code veronica cuando salio negandose a comprarlo si no tiene modo facil
Tu razonamiento está bien, pero está bien en 1998, por suerte, o por desgracia para ti que te molesta, los videojuegos desde entonces han evolucionado una barbaridad y llegan a muchísimo más público que en esa época. Como es lógico las empresas buscan llegar a todo el público posible teniendo en cuenta la subida de usuarios que juegan a videojuegos, por tanto adaptan sus productos para ese público.

Luego los hay que en su propuesta no tienen niveles de dificultad, pues otra decisión más, igual que la de sacar modos, no influye en vender más, pues no tiene por que, es cierto, ahí tenemos el caso de Elden Ring o Hollow Knight, pero es una excepción, la norma es que los juegos más vendidos de los últimos años son juegos triple A más para el público casual con sus niveles de dificultad distintos establecidos.

De hecho no me he parado a hacer la comparativa, pero vamos estoy plenamente convencido de que enumerando uno por uno juegos comerciales con una dificultad única vs juegos con distintas opciones acabarían ganando estos últimos por goleada.
Esta bien en 1998 y esta bien en 2026

nadie se compra un videojuego por tener modo facil o no tenerlo

y no no me molesta que evolucionen precisamente es justo lo contrario si han evolucionado es porque se les ha permitido EXPANDIRSE Y EXPERIMENTAR

precisamente lo que algunos no quereis recordar es esa enorme crisis del videojuego de hace unos años donde todos los juegos iban a lo seguro eran clonicos casuales simples chapuceros y aburridos maximo beneficio y pesima calidad porque todos buscaban el mismo modelo de videojuego"para todos" y parecia que salian todos de una plantilla en una cadena de montaje y por suerte gracias a la disrupcion de juegos de nicho o indies eso cambio

y los juegos mas vendidos de los ultimos años como AAA para casuals es cuento menos muy discutible

Elden ring ha vendido casi 30 millones de copias GTA V no lo llamaria yo un juego para casuals RDR2 tampoco

Baldurs gate 3 20 millones llamar casual a ese juego es bastante osado

Silksong ni te digo

de echo ni gta V ni Red dead redemtion 2 tienen MODO FACIL

y juntos solo esos 2 titulos han vendido la friolera de 300 MILLONES DE COPIAS ai es nada y jamas he visto a nadie exigir modo facil en esos juegos que cosas oye

y esperate a que salga GTA 6 que te acabara colocando otros 100 millones en un año facil (o puede que mas ) y una vez mas sin ningun selector de dificultad

es mas juraria que Rockstar jamas ha puesto selector de dificultad en ninguno de sus juegos y mira por donde nadie se ha quejado de ello pero From Software hace lo mismo y todo el mundo pierde la cabeza [carcajad]

Que pasa acaso Rockstar no busca llegar a TODO el publico posible ? entonces porque sus juegos no tienen modo facil (ni se lo exije nadie) pero a otros si ?

a mi me parece precisamente una enorme contradicción lo de "las desaroyadoras quieren llegar al mayor publico posible y por eso ponen modos de dificultad " pero luego la realidad te planta un GTA SIN esos modos y te vende 200 millones de copias

ni diablo 2 ni starcraft 1 tienen modo facil y salieron con una dificultad unica para todo el mundo y no se ha quejado jamas NI DIOS y ambos fueron un exito en ventas y en publico

ni diablo 3 ni 4 han añadido jamas modo facil se ve que a Blizzard tampoco les interesa "llegar al mayor publico posible"

Stardew Valley un juego que hizo un solo tio y que de haber fracasado habria sido su total y absoluta ruina TAMPOCO tiene modo facil ni selector de dificultad ha vendido 40 millones de copias y no he visto a nadie jamas exigirle o quejarse de que no tiene modo facil

por que sera ? si precisamente un tio que invirtio todo su tiempo dinero y recursos (y los de su novia) en un juego quiere que "llege a la mayor cantidad de gente posible " no?

PD: sigo pensando que este hilo/encuesta iria mejor en general

salu2
Como ya se ha nombrado varias veces la idea/decisión del autor, comento mi punto de vista ya que creo que el tema al final acaba derivando en quién se molesta o se deja de molestar por según qué modificaciones y quizás simplemente cada uno tenemos una idea diferente de lo que un cambio pueda molestar o no a otros jugadores.

Personalmente a nivel dificultad, si no me convence lo que siento al jugar, me importa poco la idea del autor en ese punto en concreto, ya que yo como jugador soy el que lo va a disfrutar (o no). Si el autor por ejemplo fuera un sádico y le gustase algo que a mi no, yo posiblemente evitaría esa parte mas sádica (o no, quizás me gusta e incluso me sabe a poco, al jugarlo lo sabría).

Y pongo un ejemplo muy sencillo, en PCs con programas para meter trucos (de todo tipo, no solo modo invencible sino en multiplicador de daño/defensa, pero tanto para hacerlo mas fácil como más difícil), son cosas que no cuesta nada a los desarrolladores y además de permitir que jugadores con menos habilidades/tiempo/paciencia/etc puedan jugar, también permiten aumentar el reto para los jugadores mas exigentes y que quieran mas reto. Recalco esto porque luego salen los típicos elitistas (que no digo que sean todos los que están en contra de poner un selector de dificultad) a recalcar que los otros son malos y no son juegos para ellos... pues también hay otro punto de vista y quizás ellos son los malos en ese caso.

Dicho esto, que el autor del videojuego dice que hay una dificultad predefinida y es como se debe jugar para que veamos lo que quiso plasmar? Me parece perfecto, yo inicialmente respeto lo que el autor quiso plasmar y de hecho es lo que suelo jugar... ahora, como no me guste no tengo ningún problema en cambiarlo para adaptarlo a mi experiencia. Y esto no es solo un tema de dificultad sino que abarca muchísimas otras cosas (juegos que te hacen hacer tareas repetitivas y tediosas que al autor parece que le pareció increíble pero que a mi me parece una mierda como un piano de grande).

Como dije en el hilo del Silksong, algunos parece que con tal de respetar al 100% lo que dijo el autor, es capaz de comer mierda si el autor así lo indica... o perderse un juegazo. Perderse un juego que quizás pueda ser la mejor experiencia de su vida (por poner un ejemplo rápido, para algunos Elden Ring lo puede ser) por no comerse la mierda y respetar al autor me parece una chorrada y yo ignoraría ese requisito. Que cada cual actúe como considere, ahora, yo no voy a perderme una buena experiencia por parte de la visión del autor que no comparto, jugaré como me dé la gana y mientras no moleste a nadie no veo dónde está el problema. Quien quiera respetar al autor hasta las últimas consecuencias, lo respeto pero no lo comparto.

Ahora, si para decir que no es bueno añadir un selector de dificultad se están diciendo mentiras como que molesta a los jugadores que quieren jugar a la experiencia normal con cosas como hacer un juego mas fácil para todos o que cambia la idea original (cuando eso NO tiene que ocurrir)... pues vamos a decir mentiras tralará XD

Porque claro, ahora parece que que es lo mismo pedir un selector de dificultad para un juego para que mas jugadores puedan jugarlo sin mayores problemas (cada uno con sus capacidades y si tiempo, más o menos limitado) que el hacer que un juego de terror por el hecho de que lo vaya a jugar un miedica se le quite todo el terror con el trabajo que eso conlleva. Evidentemente no es lo mismo pero ni remotamente, por si no quedaba claro.

Tukaram escribió:@Rvilla87 si no entiendes el debate porque no te ves el video que he compartido ?

y a todos los que no entienden el debate les invito a hacer lo mismo

y si no entiendes la diferencia entre balancear cosas y modificar el juego entero con un modo nuevo de dificultad mas facil pues ...

1º por qué tengo que ver un video de 40 minutos para entender el debate cuando perfectamente puedes hacer lo que se espera en un foro: debatir escribiendo.

2º por qué me dices que no entiendo la diferencia entre balancear cosas y modificar el juego entero si no entré a hablar a ese detalle? Y si lo hubiera hecho, es que literalmente hablé de "la gran mayoría de casos", no de todos los casos porque excepciones podría haber como siempre. Antes de pasarme videos o dar por hecho lo que crees que entiendo o dejo de entender, digo yo que sería mejor preguntarme qué entiendo.

Pero mira, para que veas que no ignoro completamente el video que pusiste. Viendo del video en diagonal he visto justo la parte que mas me interesaba, que es cuando dice en el min 24:06 que el problema de añadir un selector de dificultad afecta incluso a los que quieren jugar en normal. Cuando dice que el juego solo por el hecho de tener selector de dificultad deja de ser un reto jugarlo en normal sino que pasa a ser "una fricción evitable que puedes simplemente superar con un botoncito en opciones" no me parece una justificación... o sí, pero para las personas que tengan un problema (mental) y no sean capaz de evitar esa sensación. Así que hablando de problemas, el problema no está en la solución sino en la persona que no se puede controlar. No sé si ese youtube eres tú o simplemente estás de acuerdo con sus palabras. Pues decirte que esa parte no lo comparto para nada.

Si nos podemos a hablar de problemas de la gente (o traumas como otro forero comenta), podemos sacar muchos motivos por los que se debería añadir selector de dificultad y otros tantos para decir que no se debería añadir selector de dificultad. Como lo veo, el tema es si el problema de esas personas lo consideremos racional o no. Que una persona tenga un problema de visión y los desarrolladores le puedan facilitar jugarlo con un modo que solo le ayude a ellos sin que afecte a los demás NO veo mayor problema. Ahora, por poner un ejemplo, que un elitista quiera ser de los pocos que puedan pasarse un juego y no quiera que los desarrolladores añadan un modo mas fácil por el simple hecho que quiere mantenerse en esa élite de ser de los pocos de poder pasarse el juego... pues mira, no me parece para nada un problema a tener en cuenta ese tipo de mentalidad y le diria que madure un poco.

Insisto que no entiendo el debate, y no es la 1º vez que he debatido el tema. La última con Silksong como expuse todo lo que se decía era fácilmente debatible y no le veía sentido a los que daban argumentos para NO añadir selector de dificultad. He leído los mensajes de este hilo y sigo pensando igual, como estoy exponiendo en este post (y dando argumentos y no citando a otros videos).

Tukaram escribió:A dia de hoy no se ha demostrado que un juego con modos de dificultad venda mas que uno sin

Nosotros somos jugadores, no vendemos los juegos. El debate entiendo que es desde el punto de vista de jugador. La pregunta que tienes que hacerte es qué problema tienes en que un jugador pueda jugar a un juego modo fácil mientras que tu juego sigue existiendo en modo normal sin modificación alguna.

El llevar el debate, por tu reciente mensaje, en hacer que la calidad de juegos bajen o hacer juegos "clonicos casuales simples chapuceros" no tiene nada que ver con esto, estás exagerando el tema y viéndolo desde un modo catastrofista para querer tener razón con tu argumento.

Es como si se debate si tiene sentido que un edificio tenga techo o no (y así los del ático no sufren problemas con las lluvias) y el motivo por el que todos los que NO están en el ático dicen que NO quieren que tengan techo es porque cuando hacen techos los edificios pesan mas y se derrumban... hombre, claro, si eres tan chapuzas de hacer un techo mal normal que no lo quieras. Pero se puede hacer un techo sin que afecte lo mas mínimo al resto de pisos.

Joselitator escribió:Acabas adaptando tu producto a estos quejicas, que sólo saben quejarse y no abren su foco más allá de "poder jugar a todo aunque tenga menos paciencia que Charles Bronson".

¿Qué problema le ves a que adapten el juego a esos quejicas mientras a los usuarios "normal" o a los que iba inicialmente enfocado el juego no les modifique ni 1 detalle su experiencia porque ellos seguirían pudiendo jugar en la dificultad "normal"/"por defecto"?

El ejemplo que pones mas tarde de gente haciendose un video jugando en fácil, cuál es el problema? Si tu juegas en normal ese video no te dirá nada a nivel dificultad, mira un video de alguien que juegue en normal. Quien juegue en fácil le interesará mejor el video en fácil.

Luego hablas de traumas, yo te puedo hablar de otro trauma, el que tienen los elitistas del estilo "yo soy mejor que tú, yo puedo jugar y pasarme ese juego, tú no porque eres peor que yo". Puestos a decir traumas todos podemos decir los que se nos ocurra en un bando u otro, pero al final son traumas de unos pocos o muchos, no creo que eso responda a la idea de que poner el selector de dificultad molesta o no a los usuarios a los que va dedicado la dificultad "normal"/"por defecto".
@Tukaram sabia que ibas a nombrar gta 5 y rdr2 y en opciones de apuntado si lo pones en asistido el juego prácticamente juega por ti. Opción por cierto disponible desde su lanzamiento.

Son los mejores ejemplos de juegazos con ventas demenciales con opción para jugarlo currandote el apuntar o no querer complicarse activando eso.
takuma_xoaxe escribió:@Tukaram sabia que ibas a nombrar gta 5 y rdr2 y en opciones de apuntado si lo pones en asistido el juego prácticamente juega por ti. Opción por cierto disponible desde su lanzamiento.

Son los mejores ejemplos de juegazos con ventas demenciales con opción para jugarlo currandote el apuntar o no querer complicarse activando eso.

Compañero, ahora que ha encontrado el compañero @Tukaram el video del NUNCA modo fácil lo va a pegar hasta en la puerta de su casa!!! jajajajajajaja!!!
Yo no estoy en contra de los selectores de dificultad y los modos fáciles, pero creo que muchos de los que lo defienden no entienden que la crítica hacia ellos (en muchos casos) es porque el ser humano se encuentra actualmente en picos máximos de pereza y holgazanería. Y el modo fácil es solo una muesca más en el revolver de una sociedad incapaz de lograr algo que requiera un poco más de esfuerzo.

Esta sociedad lo quiere todo y lo quiere ya. Y finalmente hasta pasarse videojuegos ha caído en esa trampa.

Un videojuego no es una pelicula o una serie. No es un hobby "pasivo". No es solo sentarse en el sofa y ver lo que pasa mientras comes palomitas. Te exige aprender sus mecánicas, mirar activamente sus escenarios y prestar atención para completarlo.

Hoy en día muy pocos videojuegos son dificiles en su modo normal. De hecho, el modo normal es más bien el fácil de hace 20 años. La moda de hoy en día del modo de dificultad "historia"/fácil/relajado o como lo llamen, es bastante decepcionante porque el videojuego deja de ser tal, para ser una pelicula.

Tengo un amigo que se pasó el clair obscur en normal y se arrepiente porque iba chetadisimo y apenas tuvo que pensar nada en los combates y el ultimo tercio del juego no lo disfrutó, no quiero ni pensar lo que sera ese juego en modo fácil. Y le pregunté por que no subio a dificil (en el juego se puede modificar la dificultad en todo momento), y confesó que era por pereza y miedo a quedarse atascado y tener que mirar bien estrategias para diferentes jefes.

Como el, hay muchos, y es por esa gente por la que a mi me da pena la moda de los modos faciles de ahora. Pero esto pasa en absolutamente todos los aspectos de la vida. Hoy en día no puedes retener la atencion de alguien mas de 5 minutos, los videos no pueden durar mas de 30 segundos o la gente desliza el dedo, etc.

Obviamente un modo facil para gente con discapacidad o accesible para gente que lo NECESITA, me parece bien. El problema es que, siendo sinceros, estos modos van enfocados realmente al perfil de mi amigo. El fast food se ha impuesto a la comida elaborada. Modo facil, me paso el juego sin complicarme, hago "check" en la lista de juegos de moda completados y a otra cosa mariposa.
takuma_xoaxe escribió:@Tukaram sabia que ibas a nombrar gta 5 y rdr2 y en opciones de apuntado si lo pones en asistido el juego prácticamente juega por ti. Opción por cierto disponible desde su lanzamiento.

Si no entiendes la diferencia entre ayuda al apuntado y modo facil pues que quieres que te diga

pero vamos si tu crees que el 100% del juego consiste en pegar tiros pues guay oye pero dime esa ayuda al apuntado te ayuda a condicir mejor en el GTA ? acaso ai los coches se conducen solos quiza con la punteria asistida ?

el cronos con autoapuntado tambien se juega solo por ti ?

el autoapuntado aumenta tu vida o tu cantidad de municion ?

pero bueno es algo normal cuando confundis la mayoria ACCESIBILIDAD con DIFICULTAD

@plt586 tu sige mintiendo oye que vas muy bien compi [beer]

@Rvilla87 en ese video se tratan temas y cosas que no se tratan en este hilo o no lo hacen de la misma forma

y lo otro te lo digo porque tu mismo has dicho en el hilo de silksong que banalcear 4 cosas es lo mismo a poner modo facil cuando no tiene nada que ver Silksong sige teniendo la misma dificultad solo han balanceado unas cosas al inicio y el tema de el dinero

sobre tu ultimo punto si aqui se esta usando el argumento de "las desaroyadoras meten modos de dificultad para llegar a mas gente" no puedes decir que se trate el tema del hilo solo como jugadores

sobre
"
La pregunta que tienes que hacerte es qué problema tienes en que un jugador pueda jugar a un juego modo fácil mientras que tu juego sigue existiendo en modo normal sin modificación alguna."

podria decirse lo mismo que problema tienes tu con que un videojuego tenga un modo unico de dificultad y no necesite ningun otro ? y porque solo a una minoria se les exige que los tengan y a otros no ?

y si todo tiene que ver repito por culpa de la epoca donde todo se casualizaba simplificaba y trataba a los jugadores como idiotas y solo salia una ingente cantidad de slop los videojuegos acabaron perjudicados por ello

este debate tiene muchas mas capas de lo que algunos os pensais y si no hubieras visto ese video en diagonal igual lo habrias entendido mejor

@ps_vitero no te quito ni una coma [oki]

salu2
ps_vitero escribió:Yo no estoy en contra de los selectores de dificultad y los modos fáciles, pero creo que muchos de los que lo defienden no entienden que la crítica hacia ellos (en muchos casos) es porque el ser humano se encuentra actualmente en picos máximos de pereza y holgazanería. Y el modo fácil es solo una muesca más en el revolver de una sociedad incapaz de lograr algo que requiera un poco más de esfuerzo.

Esta sociedad lo quiere todo y lo quiere ya. Y finalmente hasta pasarse videojuegos ha caído en esa trampa.

Un videojuego no es una pelicula o una serie. No es un hobby "pasivo". No es solo sentarse en el sofa y ver lo que pasa mientras comes palomitas. Te exige aprender sus mecánicas, mirar activamente sus escenarios y prestar atención para completarlo.

Hoy en día muy pocos videojuegos son dificiles en su modo normal. De hecho, el modo normal es más bien el fácil de hace 20 años. La moda de hoy en día del modo de dificultad "historia"/fácil/relajado o como lo llamen, es bastante decepcionante porque el videojuego deja de ser tal, para ser una pelicula.

Tengo un amigo que se pasó el clair obscur en normal y se arrepiente porque iba chetadisimo y apenas tuvo que pensar nada en los combates y el ultimo tercio del juego no lo disfrutó, no quiero ni pensar lo que sera ese juego en modo fácil. Y le pregunté por que no subio a dificil (en el juego se puede modificar la dificultad en todo momento), y confesó que era por pereza y miedo a quedarse atascado y tener que mirar bien estrategias para diferentes jefes.

Como el, hay muchos, y es por esa gente por la que a mi me da pena la moda de los modos faciles de ahora. Pero esto pasa en absolutamente todos los aspectos de la vida. Hoy en día no puedes retener la atencion de alguien mas de 5 minutos, los videos no pueden durar mas de 30 segundos o la gente desliza el dedo, etc.

Obviamente un modo facil para gente con discapacidad o accesible para gente que lo NECESITA, me parece bien. El problema es que, siendo sinceros, estos modos van enfocados realmente al perfil de mi amigo. El fast food se ha impuesto a la comida elaborada. Modo facil, me paso el juego sin complicarme, hago "check" en la lista de juegos de moda completados y a otra cosa mariposa.

Compañero, respetando totalmente tu post, perfectamente argumentado, he leído una frase que personalmente me chirría

"es porque el ser humano se encuentra actualmente en picos máximos de pereza y holgazanería"

dejando a un lado mi forma de jugar personal, pues no es lo mismo jugar "descansado" que jugar después de 9 horas de curro si voy a comentar lo que le ocurre a mi hijo, que tiene 16 años

Yo lo que le veo a mi hijo es ver tik tok y consumir videos sin ton ni son ni un objetivo claro. Como objetivo, no se, como el que le gusta las guerras mundiales busca eso y consume eso, pero la forma de consumir videos de tik tok lo extrapola a los juegos, por eso lo que realmente da pasta a día de hoy son los juegos de móvil y por eso microsoft, por ejemplo, quiere cacho de ese pastel

De la misma forma que entiende ver videos, pasando casi todos sin verlos enteros, es como entiende los videojuegos, necesitando inmediatez y rapidez

En otro foro, otro compañero, no recuerdo su nick, decía que en shadow se saltaba todos los videos y porque? pues porque lo que se busca es pegar espadazos a todo dios porque que más dará la historia que me quiera contar , lo que interesa es la inmediatez

Por eso este debate en que nos estamos enfrentando gente adulta sobre diferentes modos de dificultad es un debate estéril porque pienso que el futuro de los videjuegos va a ser muy diferente en el futuro
plt586 escribió:
ps_vitero escribió:Yo no estoy en contra de los selectores de dificultad y los modos fáciles, pero creo que muchos de los que lo defienden no entienden que la crítica hacia ellos (en muchos casos) es porque el ser humano se encuentra actualmente en picos máximos de pereza y holgazanería. Y el modo fácil es solo una muesca más en el revolver de una sociedad incapaz de lograr algo que requiera un poco más de esfuerzo.

Compañero, respetando totalmente tu post, perfectamente argumentado, he leído una frase que personalmente me chirría

"es porque el ser humano se encuentra actualmente en picos máximos de pereza y holgazanería"

dejando a un lado mi forma de jugar personal, pues no es lo mismo jugar "descansado" que jugar después de 9 horas de curro si voy a comentar lo que le ocurre a mi hijo, que tiene 16 años

Yo lo que le veo a mi hijo es ver tik tok y consumir videos sin ton ni son ni un objetivo claro. Como objetivo, no se, como el que le gusta las guerras mundiales busca eso y consume eso, pero la forma de consumir videos de tik tok lo extrapola a los juegos, por eso lo que realmente da pasta a día de hoy son los juegos de móvil y por eso microsoft, por ejemplo, quiere cacho de ese pastel

De la misma forma que entiende ver videos, pasando casi todos sin verlos enteros, es como entiende los videojuegos, necesitando inmediatez y rapidez

En otro foro, otro compañero, no recuerdo su nick, decía que en shadow se saltaba todos los videos y porque? pues porque lo que se busca es pegar espadazos a todo dios porque que más dará la historia que me quiera contar , lo que interesa es la inmediatez

Por eso este debate en que nos estamos enfrentando gente adulta sobre diferentes modos de dificultad es un debate estéril porque pienso que el futuro de los videjuegos va a ser muy diferente en el futuro

Justamente la frase no chirría nada. Y lo que explicas de tu hijo es un claro ejemplo. Pero ojo, que no es tu hijo. Es tu hijo, mis hijas, las hijas del vecino y un largo etcétera.

La generación tik tok. Que será barrida por la IA.
Lo coñero es que este nuevo hilo sale a raiz de la discusión de un videojuego que no es que sea difícil, es que es fácil hasta aburrir, el Cronos. Le tenía ganas, leí en el hilo que era difícil y eso me echó para atrás. Pero al final me decidí y no podía creerme lo que estaba jugando. Un juego que te pone todo si exploras, munición, armas, dinero para comprar munición, escenarios claves llenos de barriles explosivos, los otros barriles que puedes volver a recomponer con la singularidad las veces que quieras, fuego y piras que literalmente paralizan a los enemigos dándote tiempo a recomponer tu aproximación, recargar, moverte o lo que quieras hacer, escenarios donde hay un montón de cajas de munición e items, mejorar las armas y el traje... es que siempre te da cosas, pero hay que jugar con calma y tranquilidad.

Ya lo siento por algún coetáneo mío, los cincuentones como yo, pero es un juego facilón. Para mí, aunque de géneros distintos, difícil es Sekiro, que no me lo pude acabar, pero si sacasen un modo fácil pues no querría completarlo así. prefiero no jugarlo, y solo hubiese deseado tener más habilidad, no que me lo pongan mas fácil.

A mi los juegos fáciles me aburren. No quiero peli juegos y los modos de dificultad en plan modo historia me tocan los cojones. Pero hoy en día es como que todo el mundo quiere consumir el máximo número de juegos, rapidito, y pasar a otro, y claro, tener que pararte unas horas para intentar comprender cómo pasarte tal jefe o fase, pues no casa con la mentalidad actual.
Yo discrepo totalmente con el tema de ponerle a los juegos selector de dificultad, si no lo tiene de antemano.

Esto es un arte. Hacer un juego es un arte. Y si el autor considera que el RETO es parte del juego, debe mantenerse así. El reto a veces, es parte de la propia trama. De lo que debe de sentir el jugador de morir una y otra vez. Y de al final, poder conseguirlo.

Me da igual como esté el mundo... Esto no se trata de scroll, de mas y más y dame más... Y luego a por otro. Y el que no pueda, pues habrá que allanarle el camino... No joder. Un respeto a este arte, por el bien de este mundillo videojuegueril.

Os imagináis Dark Souls I que hubiera salido antaño con selector de dificultad? Sería el mito que es ahora? Y con todo la saga de from idem... El reto forma parte del propio juego. Y si quitas eso, deja de ser un Dark Souls.

Anda que no hay juegos... Si uno es un negado para los juegos de fútbol o coches, hay que hacerlos más accesibles? O mejor pensar "pues esto no es para mí... Mejor juego a otra cosa que me entretenga y no esté padeciendo todo el rato", vamos digo yo...

Dicho esto... Con lo que no puedo es con la dificultad ARTIFICIAL y a mala leche. Hacer el juego difícil no es en una zona donde había 5 enemigos, meterle 8!!

Me he pasado todos los juegos de FROM y recientemente me he pasado Dark Souls 2. Y es totalmente lo que digo... Se nota una dificultad artificial y puesta adrede que chirría mucho y eso no es de recibo tampoco. Porque al final lo único que transmite eso es falta de ideas, falta de ponerle ganas al juego y falta de amor propio y ajeno hacía el juego. Si vas a hacer algo así, mejor no lo hagas.

[oki]
Yo ya solo me paso los juegos en modo facil o normal, dependiendo de los juegos acumulados que tenga, o las ganas que tenga de ver el juego y ponerme con otro, preocuparme solo de estar contemplando el juego, sin sin estar pendiente de si me va a matar el siguiente monstruo, es para mi mas importante que el juego me suponga un reto, para eso ya tengo la vida real, de todas formas no creo que sea mas divertido jugarlo en modo dificil, ademas muchas veces suele estar super hormonado el enemigo, eso es realista?
Por qué en el sector del videojuego es el único que se le exige que todos los juegos tengan que ser para todo el mundo?

Acaso todas las películas son para todo el mundo?
Acaso todos los deportes son para todo el mundo?
Acaso todas las comidas son para todo el mundo?
Acaso todas las atracciones en la warner o Port aventura son para todo el mundo?
Acaso toda la música es para todo el mundo?

Podría seguir y seguir……

Es otra de las grandes manipulaciones y mentiras que se han creado unos cuantos por querer “seguir la moda” o jugar de lo que más se habla en ese momento

Supongo que todos saben lo que es una paella verdad?
Le gusta a todo el mundo?no verdad?

Bueno vamos a hacer una cosa,como a mí solo me gusta el arroz y lo demás no puedo con ello ,pues como arroz ya que ti o al otro no te afecta en nada no?que mas te da lo que yo coma o deje de comer

Pero eso ya no es una paella….que cojones eso es arroz sin más…..
He comido una paella?Pues eso…..

Exactamente con los videojuegos
Tukaram escribió:y lo otro te lo digo porque tu mismo has dicho en el hilo de silksong que banalcear 4 cosas es lo mismo a poner modo facil cuando no tiene nada que ver Silksong sige teniendo la misma dificultad solo han balanceado unas cosas al inicio y el tema de el dinero

No sé qué me quieres decir con esto porque cuando yo me refería a esa modificación de silksong para nada me refería a que hubieran añadido un modo de dificultad fácil. Si eso, que el inicio lo hicieron mas fácil. Y lo dije por contradecir a los muchos que mintieron diciendo que el juego ya estaba correcto de inicio y que no lloraran los quejicas que se quejaban del inicio, que el juego estaba así hecho porque él autor del juego así lo quería.

Evidentemente el parche ajustando la dificultad calló la bocas a todos esos bocazas que mentían sin saber realmente qué opinaban los autores del juego.

Tukaram escribió:sobre tu ultimo punto si aqui se esta usando el argumento de "las desaroyadoras meten modos de dificultad para llegar a mas gente" no puedes decir que se trate el tema del hilo solo como jugadores

Para nada es el mismo sentido en el que se usa ese argumento, fíjate:

- Si un jugador le resulta muy difícil un juego y no puede jugarlo porque le parece frustrante por no tener habilidades/paciencia o lo que sea, lo acabará abandonando. Si en cambio pide un nivel fácil porque de esa forma lo podrá jugar, está diciendo que como jugador puede afirmar que si ponen modo fácil jugará mas gente (al menos él).

- De la otra forma, tú juegas en normal y estás en contra de meter el modo fácil porque argumentas que no está demostrado que un juego vende mas por tener mas modos de dificultad... y a ti qué te importa que por tener un nuevo modo venda 0 o 100 copias mas? Tú lo estás jugando bien en normal, no? Pues disfruta del juego y deja a los demas tranquilos mientras no te molesten.

Te das cuenta de la diferencia, no? Mientras un jugador mira por si mismo para poder disfrutar algo que de lo contrario no puede disfrutar, tú quieres la opción que le impide a él disfrutar cuando esa opción a ti no te afecta para nada.

Y encima querrás verlo como si ambas opiniones trataran realmente de lo mismo... bueno, en realidad sí, pero una para el beneficio propio y la otra para joder, para mi muy diferentes opiniones.

Tukaram escribió:sobre
"La pregunta que tienes que hacerte es qué problema tienes en que un jugador pueda jugar a un juego modo fácil mientras que tu juego sigue existiendo en modo normal sin modificación alguna."

podria decirse lo mismo que problema tienes tu con que un videojuego tenga un modo unico de dificultad y no necesite ningun otro ? y porque solo a una minoria se les exige que los tengan y a otros no ?

Para empezar yo no tengo ningún problema con que un juego tenga un modo único de dificultad, cuándo dije yo eso? De nuevo vuelves a dar por hecho cosas que no he dicho (cuando hablé de que en PC hay trucos te debería dar alguna pista). Lo que sí he dicho muchas veces es que no entiendo los que estáis en contra de poner selector de dificultad cuando no os debería afectar en nada.

Y por lo que veo que en esta supuesta respuesta a mi pregunta no respondes como tal sino que me respondes con otra pregunta. Pregunta por cierto de fácil respuesta: el problema que tienen los jugadores que les resulta difícil un juego con 1 solo modo de dificultad es tan evidente como ese mismo: que solo tiene 1 modo de dificultad y si le resulta muy difícil (y añade aquí otros posibles motivos como falta de tiempo, etc) querrán un modo mas fácil para poder jugarlo y disfrutarlo.

Ale, ya te he respondido, respondes tú a mi pregunta? Solo tienes que responder con argumentos por qué te parece mal que se añada un selector de dificultad a un juego que resulta complicado a la gente y que no afectará de ninguna forma a los que siguen jugando en normal.

Eso sí, no quieras complicar el debate hablando de por qué se les exige a unos y no a otros, primero la base y si es necesario entramos en eso, pero me parece querer marear la perdiz sin entrar en la cuestión base.

Tukaram escribió:este debate tiene muchas mas capas de lo que algunos os pensais y si no hubieras visto ese video en diagonal igual lo habrias entendido mejor

Veo que insistes en dejar a los demás de ignorantes del tema pero te resulta imposible responder a esa pregunta. Pues muy bien, sigue tratando a los demás de ignorantes que para mi lo que veo es que no tienes argumentos para debartir.

Aquí o se está en el bando "quiero selector dificultad" o en el bando "no quiero selector dificultad". No, para nada, yo no estoy en ningún lado porque todo a mi no me afecta en mis sesiones de juego. En PC juego como me da la gana a muchos niveles (y no solo dificultad sino evitar acciones repetitivas, entre otras cosas), lo juego a mi manera en la que considero que más lo disfruto.
Yo lo que estoy insistiendo es que así como sí entiendo los que, como me parece evidente, no son capaces de jugar a un juego difícil y quieren un modo mas fácil para poder disfrutar un juego, no entiendo para nada a los que no permiten que esos jugadores puedan disfrutar a un juego teniendo en cuenta que a ellos no les perjudica en nada. Me parece de un egoismo increíble.

De hecho este debate me ha recordado al tema de la IA para ayudarte dándote consejos o incluso jugando por ti. Ya no hará falta selector de dificultad (realmente ahora en PC con trucos tampoco hace falta) y todo este debate no tendrá sentido.

Buste escribió:Por qué en el sector del videojuego es el único que se le exige que todos los juegos tengan que ser para todo el mundo?

Acaso todas las atracciones en la warner o Port aventura son para todo el mundo?

Podría seguir y seguir……

En los videojuegos estamos hablando, por si no ha quedado claro, de implementar en cuestión de pocos minutos la posibilidad de que mas jugadores puedan disfrutar de un juego sin afectar a nadie mas.

En varios de tus ejemplos no aplica ese caso, por eso no se pide, porque no se puede aplicar con la misma facilidad y efectividad.

Pero por intentar trasladarlo al ejemplo del deporte: podríamos decir que en lugar de jugar como los profesionales 11 vs 11 en un campo "gigante" como los oficiales, podamos jugar 10 amigos 5 vs 5 en un campo mas pequeño. Cosa que esto sabemos que se puede hacer y muchos en la infancia lo hemos vivido. Así que incluso en el deporte si lo queremos ver, también existe selector de dificultad :p

Y aún con eso, si nos limitamos al sentido estricto con lo de "no afectar a nadie mas", ni siquiera el ejemplo del deporte es válido porque no se puede pretender que alguien que no sabe ni pegar una patada a un balón pueda jugar en primera división. Vamos, que no es como el ejemplo de los videojuegos.

PD: Y si alguien dice que entonces ya no es fútbol sino fútbol sala, quien dice ese ejemplo dice que se juega 7 vs 7 o que en lugar de jugar fútbol sala 5 vs 5 como en el oficial y 20 minutos por parte juegan 4 vs 4 amigos y 10 minutos por parte porque se cansan muy rápido al no tener fondo físico. De nuevo, selector de dificultad. Como si quieren decir que un equipo los goles cuentan por 2 y el otro por 1. De nuevo, selector de dificultad. Y así podría seguir y seguir....
@Rvilla87 por qué algunos desarrolladores y publishers no dedican unos minutos a añadir selectores de dificultad a sus juegos?
Tukaram escribió:Esta bien en 1998 y esta bien en 2026

nadie se compra un videojuego por tener modo facil o no tenerlo

y no no me molesta que evolucionen precisamente es justo lo contrario si han evolucionado es porque se les ha permitido EXPANDIRSE Y EXPERIMENTAR

precisamente lo que algunos no quereis recordar es esa enorme crisis del videojuego de hace unos años donde todos los juegos iban a lo seguro eran clonicos casuales simples chapuceros y aburridos maximo beneficio y pesima calidad porque todos buscaban el mismo modelo de videojuego"para todos" y parecia que salian todos de una plantilla en una cadena de montaje y por suerte gracias a la disrupcion de juegos de nicho o indies eso cambio

y los juegos mas vendidos de los ultimos años como AAA para casuals es cuento menos muy discutible

Elden ring ha vendido casi 30 millones de copias GTA V no lo llamaria yo un juego para casuals RDR2 tampoco

Baldurs gate 3 20 millones llamar casual a ese juego es bastante osado

Silksong ni te digo

de echo ni gta V ni Red dead redemtion 2 tienen MODO FACIL

y juntos solo esos 2 titulos han vendido la friolera de 300 MILLONES DE COPIAS ai es nada y jamas he visto a nadie exigir modo facil en esos juegos que cosas oye

y esperate a que salga GTA 6 que te acabara colocando otros 100 millones en un año facil (o puede que mas ) y una vez mas sin ningun selector de dificultad

es mas juraria que Rockstar jamas ha puesto selector de dificultad en ninguno de sus juegos y mira por donde nadie se ha quejado de ello pero From Software hace lo mismo y todo el mundo pierde la cabeza [carcajad]

Que pasa acaso Rockstar no busca llegar a TODO el publico posible ? entonces porque sus juegos no tienen modo facil (ni se lo exije nadie) pero a otros si ?

a mi me parece precisamente una enorme contradicción lo de "las desaroyadoras quieren llegar al mayor publico posible y por eso ponen modos de dificultad " pero luego la realidad te planta un GTA SIN esos modos y te vende 200 millones de copias

ni diablo 2 ni starcraft 1 tienen modo facil y salieron con una dificultad unica para todo el mundo y no se ha quejado jamas NI DIOS y ambos fueron un exito en ventas y en publico

ni diablo 3 ni 4 han añadido jamas modo facil se ve que a Blizzard tampoco les interesa "llegar al mayor publico posible"

Stardew Valley un juego que hizo un solo tio y que de haber fracasado habria sido su total y absoluta ruina TAMPOCO tiene modo facil ni selector de dificultad ha vendido 40 millones de copias y no he visto a nadie jamas exigirle o quejarse de que no tiene modo facil

por que sera ? si precisamente un tio que invirtio todo su tiempo dinero y recursos (y los de su novia) en un juego quiere que "llege a la mayor cantidad de gente posible " no?

PD: sigo pensando que este hilo/encuesta iria mejor en general

salu2

Joder vaya ejemplos as puesto... Jajaja GTA5 y Red Dead Redemption 2 no tienen modo fácil porque ya están en modo Fácil XD no pueden ser más accesibles. Y a mí me parece el Red Dead redemption 2 el mejor juego de la historia ee, pero precisamente la dificultad como tal en misiones en éstos juegos es 0.
Sephir6 escribió:@Rvilla87 por qué algunos desarrolladores y publishers no dedican unos minutos a añadir selectores de dificultad a sus juegos?

Pregúntales a ellos.

Te podría responder con varios motivos que se me ocurren, pero nada de eso responde a lo que he preguntado repetidas veces y nada de eso tiene que ver con la idea de que unos jugadores lo quieran y otros jugadores "no se lo permitan".
Rvilla87 escribió:Y lo dije por contradecir a los muchos que mintieron diciendo que el juego ya estaba correcto de inicio y que no lloraran los quejicas que se quejaban del inicio, que el juego estaba así hecho porque él autor del juego así lo quería.
Una cosa es meter ajustes para corregir fallos, y otra cosa es meter un modo de dificultad que deja el juego en una mierda que no tiene absolutamente nada que ver con el diseño propuesto en el juego original. Los juegos tienen fallos y se corrigen, como ha hecho From software varias veces en su juegos, ya sea nerfeando jefes o chetandolos, pero no meten un modo que va en contra de toda su filosofía de diseño.

Rvilla87 escribió:Solo tienes que responder con argumentos por qué te parece mal que se añada un selector de dificultad a un juego que resulta complicado a la gente y que no afectará de ninguna forma a los que siguen jugando en normal.
Por supuesto que afecta un modo fácil en juegos que están pensando para ir jugandolos y descubriendolos en comunidad. Es fácil, tú ves los hilos de los juegos de From software en este mismo foro y puedes ver que, de largo, son de los juegos más comentados con diferencia, llegando a tener por encima de los 10.000 mensajes que, en su mayoría, son mensajes de consejos de como matar a un jefe o consejos de como pasar una zona, todo esto se perdería de tener un modo fácil al no compartir todos la misma experiencia. Y te digo más, en los Souls hay un sistema de mensajes que puedes poner para ayudar a otros aventureros, es decir, el juego fomenta la ayuda( a veces también el trolleo) entre los propios jugadores que, de tener un modo fácil, no tendría ningún sentido la mecánica de los mensajes. Al final como ya dije, los souls son juegos pensados por y para ir descubriendo en comunidad, algo que no digo yo, lo dice el propio Miyazaki, y funciona, vaya que si funciona.

Y es que también, aunque no tuvieras ninguna de esas mecánicas, la dificultad muchas veces es un factor de diseño sobre el que órbita todas las mecánicas del juego, y no solo mecánicas, si no también hasta la historia, diseño artístico e incluso la música. El problema es que la mayoría veis la dificultad como un obstáculo, y no como un elemento de diseño. Como dice @Tukaram, esto tiene varias capas

Te pongo un ejemplo. Kingdom come deliverance es un juego que tiene como elemento de diseño principal ser un juego extremadamente realista, el realismo es el elemento principal sobre el que orbitan todos sus sistemas, ya sea la historia, la ambientación, jugabilidad etc. En los juegos difíciles es exactamente lo mismo, pero cambiando el realismo por la dificultad. ¿A qué no sería el mismo el juego si llegan los de Kingdom come y te ponen un modo en el que todo el juego se vuelve arcade? Verdad que no sería lo mismo? Pues con los juegos difíciles pasa igual, para From software y Team cherry meter un modo fácil va absolutamente en contra de todo que quieren mostrar en sus juegos, y es algo que tenéis que respetar, como también se respeta que Animal crossing sea un juego cozy super relajado y fácil, porque es lo que realmente quieren mostrar los desarrolladores, nadie le pide bosses ni dificultad a ese juego, y eso está bien.

Tú crees que From software, una de las desarrolladoras más importantes de los últimos 20 años, sino la más importante, hubiera sacado obras maestras de la talla de Elden ring, Dark souls o Sekiro de haber tenido Demons souls un modo fácil? Respóndeme a esto por favor, aunque no hace falta, porque todos sabemos la respuesta

ps_vitero escribió:porque el ser humano se encuentra actualmente en picos máximos de pereza y holgazanería. Y el modo fácil es solo una muesca más en el revolver de una sociedad incapaz de lograr algo que requiera un poco más de esfuerzo.
Y ya está no hay más, este es el verdadero motivo y no otro
Rvilla87 escribió:Este debate me cuesta creer que no se haya hecho antes en otro hilo concreto del tema, y aún en el caso de no haberse hecho creo que sería mejor abrirlo en multi que no en PS5 ya que de este tema cualquiera puede opinar. A menos que se quiera preguntar solo a jugadores de PS5 (que por cierto yo no soy y he llegado aquí de casualidad).

Yo la verdad que no entiendo el debate que no para de repetirse una y otra vez cada vez que sale un juego sin selector de dificultad que resulta difícil a algunos jugadores.

En la gran mayoría de casos se puede hacer, sin apenas dificultad para los desarrolladores, modos de dificultad mas fáciles para que hasta un novato en el tema de videojuegos se lo pase con un poco de esfuerzo.

No entiendo cómo alguien puede estar en contra de que dar mas accesibilidad a un juego y que otras personas lo disfruten A SU MANERA (porque siendo muy difícil para ellos no lo van a disfrutar).

Con Silksong volvió a pasar, y la cantidad de chorradas que dijeron los defensores del "deja el juego como está sin selector de dificultad y aprende a jugar" fueron las mismas de siempre por gente que es mas papista que el papa. Hablando en nombre de los desarrolladores cuando no tienen ni idea de lo que opinaban los desarrolladores o dando a entender que los desarrolladores tienen clara la dificultad y es la correcta y resulta que al poco ellos mismos con un parche reconocieron que estaba mal (en el hilo de Silksong de switch 2 hablé del tema la última vez).

Como no tengas variables bien definidas y pensadas en un título para poder hacer cambios a la vitalidad, daño y demás de cada cosa, no te creas que es tan sencillo hacer un cambio de dificultad. Y eso hablando solo de lo mas fácil, sin entrar en temas de patrones de movimientos y demás.

Yo soy de la opinión de que el juego ha de salir como al equipo creativo le salga de los cojones. ¿Una sola dificultad? Pues una sola. ¿10? Pues métele 10.

De hecho, hay una cosa muy graciosa en este tema que es que, ¿por qué no se pide lo contrario? A mí hay juegos de Nintendo, especialmente, que me parecen irrisorios a nivel de dificultad. ¿Por qué no un selector de dificultad donde los niveles sean más jodidos? Porque requeriría un rediseño completo de los niveles, sin más. A veces no es tan fácil como hacer que hagan más o menos daño y listo.
@Mark_flores94

NO no estan en modo facil que a ti te resulten faciles es una cosa me se mas de uno y de 2 que han tenido que repetir alguna que otra mision del GTA 5 o 10 veces sin hablar de los desafios y cosas asi

y a ti te resultaran faciles porque llevaras toda la vida jugando a GTA y eso se llama experiencia un novato que su primer GTA sea pongamos el 6 no le va a resultar facil como a ti pera nada

y ojo no estoy demereciendo ni un apice la calidad de esos juegos eh que conste

que eso es lo gracioso un jugador X repite 10 veces una mision del GTA y no pasa nada oye pero si ese mismo jugador se atasca 4 veces en un jefe y lo marta a la quinta " jo que mierda jo que dificil el juego esta roto dificultad artificial el juego debe tener modo facil etc etc etc"

y eso se llama doble rasero

@Rvilla87

1º no implementar un modo facil no es cuestion de unos minutos y ya si haces eso haras precisamente lo que paso con Lies of P (y eso que estuvieron meses programando el modo facil ) que fue mandar a tomar por culo TODO el balanceo del juego haciendolo injugable hasta el punto de que tuvieron que pedir publicamente disculpas por ello asi que no es cierto lo que dices ni por asomo

2º sobre tu pregunta tu moismo te contestas si no tienes ningun problrema en que x juego tenga un modo unico de dificultad porque ese juego (y no otro igual) si debe tenerlo ?

3º porque la exigencia de modos faciles se suele reducir a los souls y 3 hjuegos mas contados (vease silksong o cronos ) ?

no he visto a nadie pedir nunca un modo facil en los armored core y son MUCHO MAS JODIDOS que los souls de FS

porque nadie esta pidiendo un modo facil en el tormented souls ?

4º has jugado al RE3 ? el de verdad no la bazofia del "remake" has probado los modos "facil" y "dificil" ?tu crees que un jugador de nuevas que juege por primera vez al RE2 va a tener la misma experiencia jugandolo en facil y tener mas arsenal que rambo o jugarlo en "dificil" (que no deja de ser el normal de toda la vida ) con una pistola y 15 balas ?

entiendes ahora porque hay juegos que o no deverian tener modo facil o no se deberian jugar asi porque desvirtua totalmente el juego en si ¿?

y y a dia de hoy no hay ninguna prueba que demuestre por mucho que lo repitais que meter modo facil (o selector de dificultad) incrementa las ventas de un juego (y mucho menos si se mete a posteriori del lanzamiento)

de echo ai teneis el ejemplo del DOOM el Eternal vendio 3 millones de copias el Dark ages intento ser mas accesible y facil metiendo todavia mas modos para facilitar el juego y ha vendido un tercio de copias y fue muy criticado por ello

si lo que decis vosotros fuera cierto Dark ages deberia haber vendido MAS que Eternal y no un tercio

y como han dicho arriba el problema que tienen los jugadores con un juego con un solo modo de dificultad NO es que sea dificil porque por lo general no lo son salvo los souls (y mas que dificiles exigen esfuerzo por parte del jugador pero ese es otro tema)

el problema es que

"el ser humano se encuentra actualmente en picos máximos de pereza y holgazanería. Y el modo fácil es solo una muesca más en el revolver de una sociedad incapaz de lograr algo que requiera un poco más de esfuerzo.

Esta sociedad lo quiere todo y lo quiere ya. Y finalmente hasta pasarse videojuegos ha caído en esa trampa."

y si gran parte de la culpa la tiene tick tok y el brainrot que esta jodiendoles el coco a los mas jovenes destrozandoles su capacidad de atenciony (y esto no lo digo yo hay estudios de ello) volviendolos MAS IDIOTAS

Y no no trato a los demas de ignorantes pero evidentemente permiteme que si tu mismo has confesado que has visto el video en diagonal no te trate igual que alguien que lo ha visto entero y puede argumentar en base a todo el contenido del video no solo lo que sale del minuto 7 al 9 y ya esta

y lo ironico es porque no se pide lo contrario ? no he visto a nadie que quiere modo facil en un Souls pedir un modo dificil en GTA ej ni selector de dificultad tampoco

aparte y porque quedarse ai ? porque en vez de facil normal y dificil porque no 6 diferentes ? o 10 o 25 ? donde esta el limite ? porque no ya directamente un modo que juege solo y tu miras ? porque viendo algunos comentados de otros sitios algunos quieren practicamente eso

y los trucos ? si tu pones iddqd y idkfa en DOOM aunque lo jueges en pesadilla no se considera que los juegas igualmente en facil ?

y por ultimo para decirle a una IA que te diga como jugar a un videojuego o que juegue por ti para eso te lo ves en YT junto a unas palomitas

el problemas es que los videojuegos han dejado de ser JUEGOS para pasar a ser una cheklist de tareas a completar por culpa de entre otros factores el FOMO y eso a la larga no es nada bueno y por lo tanto a mas facil antes lo acabas y antes puedes estar con el siguiente juego de la lista a completar

joder ahora mismo estoy con el Cyberpunk 2077 si SEIS años tarde y sabes que me da absolutamente igual y lo estoy disfrutando como un gorrino y si me lleva 100 horas pues 100 horas

si solo quisiera jugarlo para hacer el "check" y decir lo he pasado lo habria jugado hace como minimo 2 que lo tento iria a lo basico y a otra cosa pero eso seria un completo desperdicio

asi que si aunque no te lo creas ni tu ni el resto querer que todo sea facil y para todo el mundo tiene sus consecuencias a largo plazo

Salu2
Plate escribió:
Rvilla87 escribió:Y lo dije por contradecir a los muchos que mintieron diciendo que el juego ya estaba correcto de inicio y que no lloraran los quejicas que se quejaban del inicio, que el juego estaba así hecho porque él autor del juego así lo quería.
Una cosa es meter ajustes para corregir fallos, y otra cosa es meter un modo de dificultad que deja el juego en una mierda que no tiene absolutamente nada que ver con el diseño propuesto en el juego original. Los juegos tienen fallos y se corrigen, como ha hecho From software varias veces en su juegos, ya sea nerfeando jefes o chetandolos, pero no meten un modo que va en contra de toda su filosofía de diseño.

Claro que son 2 cosas distintas, pero si acabo de explicar que saqué ese tema (en el hilo del silksong) para demostrar los bocazas que defienden lo del NO selector de dificultad y no tienen ni idea de lo que dicen al poner sus palabras en la boca de los desarrolladores que NO dicen lo que ellos afirman.

Plate escribió:
Rvilla87 escribió:Solo tienes que responder con argumentos por qué te parece mal que se añada un selector de dificultad a un juego que resulta complicado a la gente y que no afectará de ninguna forma a los que siguen jugando en normal.
Por supuesto que afecta un modo fácil en juegos que están pensando para ir jugandolos y descubriendolos en comunidad. Es fácil, tú ves los hilos de los juegos de From software en este mismo foro y puedes ver que, de largo, son de los juegos más comentados con diferencia, llegando a tener por encima de los 10.000 mensajes que, en su mayoría, son mensajes de consejos de como matar a un jefe o consejos de como pasar una zona, todo esto se perdería de tener un modo fácil al no compartir todos la misma experiencia.

Joder, por fin, primer mensaje que defiende la idea de no poner selector de dificultad y lo intenta argumentar con sentido.

Y vale, entiendo lo que dices pero no lo comparto porque mira que es fácil la solución, te pongo 2 ejemplos:

Ejemplo 1:
    - (novato) Me cuesta mucho el jefe del árbol, cómo lo mato? Juego en normal.
    - (experto) Ese jefe es fácil, solo tienes que saber que el truco es pegarle cuando salte.

Ejemplo 2:
    - (novato 1) Me cuesta mucho el jefe del palacio, cómo lo mato?
    - (experto) Solo tienes que esperar a que haga el ataque de rayos para contrataacar. Bueno, eso en normal, en fácil creo que no lo hace pero no estoy seguro.
    - (novato 1) Juego en fácil y no veo que haga ningún ataque de rayos.
    - (novato 2) Hola novato 1, ese jefe en fácil no hace el ataque de rayos, el truco está en esperar que te golpee con la vara y en el momento que se ilumina en amarillo le pegas al momento para contratacar.
    - (novato 1) Gracias novato 2, no sabía que había que pegar cuando se ilumina en amarillo, siguiendo esos consejos conseguí matar a la 3º!

Pero vamos, que toda esta historia es para que aunque lo pongas complicado, ni siquiera eso es problema.

Lo que yo decía no tiene nada que ver con esto, hablaba (y lo dije antes) de cosas tan simples como aplicar multiplicadores de vida/daño/defensa x0.8, x1, x1.2, x1.5, x2, etc. De esa forma lo que se dice es lo mismo. Y luego los hay con mas o menos habilidad, como siempre ha habido... o es que ahora resulta que es un problema que haya jugadores de diferente habilidad porque claro, en los foros es un lío hablar entre las élites y los mancos, no? :Ð

Plate escribió:Y es que también, aunque no tuvieras ninguna de esas mecánicas, la dificultad muchas veces es un factor de diseño sobre el que órbita todas las mecánicas del juego, y no solo mecánicas, si no también hasta la historia, diseño artístico e incluso la música. El problema es que la mayoría veis la dificultad como un obstáculo, y no como un elemento de diseño. Como dice @Tukaram, esto tiene varias capas

Sí, y aprovecho a responder también a @Capell cuando me dice lo de que hay que puede ser complicado hacer un selector de dificultad. Nadie está diciendo que un selector sencillo de dificultad como el que digo soluciona los problemas a todo el mundo. Nadie lo dice. Tampoco nadie dice que solo tocando algo tan simple como mas o menos vida soluciona los problemas de entender o no una historia compleja. En qué cabeza cabe plantear algo así como algo simple? Es que no creo que nadie haya dicho algo al respecto, estáis exagerando lo que se pide.

Lo que estoy diciendo es que simplementar un sistema sencillo de selector de dificultad como el que digo no cuesta nada y ayudaría a muchas personas. Es que esto me parece algo imposible de debatir, yendo a un caso extremo imaginaos un god mode para alguien que solo quiera ver la historia. Joder, que no estoy diciendo nada del otro mundo, que esto existe.

Ahora, esa forma de jugar no tiene ninguna gracia para los que pueden jugar en normal sin mayores problemas? Pues seguramente, pero insisto, que esta película no va de los que sí pueden jugar sin mayores problema, va de los que quieren jugar a un juego que por dificultad y temas personales no pueden dedicarle.

Y sobre el ejemplo del Kingdom come mas de lo mismo, yo no dije en ningún momento de cambiar tanto un juego, mira que he insistido veces con lo del multiplicador pues nada, por un oído le entra...

Plate escribió:Tú crees que From software, una de las desarrolladoras más importantes de los últimos 20 años, sino la más importante, hubiera sacado obras maestras de la talla de Elden ring, Dark souls o Sekiro de haber tenido Demons souls un modo fácil? Respóndeme a esto por favor, aunque no hace falta, porque todos sabemos la respuesta

Sí, creo que un Dark Souls con modo fácil (y normal, claro) hubiera sido una obra maestra, si igual, un poco menor o un poco mayor no lo sé, pero a un alto nivel muy similar. El hablar de futuros que nadie ha visto y dar por sentado algo que no ha visto nadie de esa forma categórica no va conmigo, si tú eres pitoniso me parece muy bien, yo no creo ni juego a eso.

Capell escribió:De hecho, hay una cosa muy graciosa en este tema que es que, ¿por qué no se pide lo contrario? A mí hay juegos de Nintendo, especialmente, que me parecen irrisorios a nivel de dificultad. ¿Por qué no un selector de dificultad donde los niveles sean más jodidos? Porque requeriría un rediseño completo de los niveles, sin más. A veces no es tan fácil como hacer que hagan más o menos daño y listo.

Opino igual, a mi varios juegos de nintendo me provocan lo mismo que dices, dificultad para niños de 3 años... y efectivamente hay juegos que ni cambiando lo de hacer mas o menos daño tienen arreglo por, por ejemplo, un diseño de gameplay tan simple que hasta una ameba sabría jugar bien.

En ese caso el arreglo es mucho mas complicado a lo de cambiar el daño. No se puede comparar, es como el ejemplo que pusieron de las películas, deporte y demás, no es comparable. Por eso me cuesta creer que se esté pidiendo algo tan sencillo y haya opiniones en contra cuando a ellos no le afectan.

Tukaram escribió:1º no implementar un modo facil no es cuestion de unos minutos y ya si haces eso haras precisamente lo que paso con Lies of P (y eso que estuvieron meses programando el modo facil ) que fue mandar a tomar por culo TODO el balanceo del juego haciendolo injugable hasta el punto de que tuvieron que pedir publicamente disculpas por ello asi que no es cierto lo que dices ni por asomo

Me da igual los problemas que hayan tenido los de Lies of P, lo que planteo es muy sencillo y es muy difícil que dé problemas a menos que los programadores se hayan equivocado y no apliquen bien el modo fácil.

A ver para que se entienda lo fácil que es, que con trucos en PC se puede hacer lo que digo, me estás diciendo que yo con un programa en PC puedo conseguir hacer un modo fácil en pocos segundos y un desarrollador con el código disponible de su juego no es capaz de hacerlo trabajando duranrte meses!?!? :-?

Dime que es eso lo que ha ocurrido a ver si quieres dejar como completamente ineptos a los de Lies of P. Meses para hacer el modo fácil dices? Dime dónde hay información oficial diciendo justo esto que dices, que me está sonando a las trolas del hilo del Silksong cuando hablan en nombre de los desarrolladores.

Que por cierto, leo que hubo problemas con el NG+... pero vamos a ver, que quien quiere jugar en fácil lo que no puede exigir encima es tener todo lo que tienen en normal, que den gracias a que jueguen el juego en fácil sin cosas extra y listo. Si se ponen mas exigentes que jueguen en normal. Aquí los desarrolladores quisieron aplicar el modo fácil a también en NG+ y si les dio problema no haberse liado a hacerlo tan "complicado" (que no me lo parece, es algo de mates sencillo, pero bueno, se liaron).

Tukaram escribió:2º sobre tu pregunta tu moismo te contestas si no tienes ningun problrema en que x juego tenga un modo unico de dificultad porque ese juego (y no otro igual) si debe tenerlo ?

No te has enterado de nada. A mi me da igual porque no lo necesito, pero tengo un poco de empatía y entiendo que a otros sí les importe el hecho de no poder pasarse un juego y necesitar modo fácil.

Esto no va de que X juego no tiene que tener selector y otro sí, no he dicho nada de eso en mi respuesta, lee bien. Ya van 2 veces que entiendes algo que NO he dicho, cítame textualmente porque es que no entiendo lo que lees de mis mensajes.

Tukaram escribió:3º porque la exigencia de modos faciles se suele reducir a los souls y 3 hjuegos mas contados (vease silksong o cronos ) ?

no he visto a nadie pedir nunca un modo facil en los armored core y son MUCHO MAS JODIDOS que los souls de FS

Que sí, que esto es lo de menos, lo piden en los mas populares, los mas cools, llámalo X. Y qué coño importa el motivo de por qué lo piden en unos y no en otros? De nuevo, la pregunta es qué leches te importa que lo pidan (y se lo den) si no te afecta a tu experiencia jugando en normal?

Que insistencia con la gente, que sí, que la gente va a lo fácil, es retrasada incluso si queréis decirlo, decid todo lo malo de la gente, que me da igual lo que digáis, al final se reduce a lo mismo: es fácil de implementar y ayuda a gente a jugar a juegos que de lo contrario no jugarían, sin estropear la experiencia de los que juegan en normal.

5º, 6º vez que lo digo ya? Voy para bingo.

Tukaram escribió:4º has jugado al RE3 ? el de verdad no la bazofia del "remake" has probado los modos "facil" y "dificil" ?

Yo jugué al RE3 original en su día en modo normal, no sé cómo es el fácil. Pero si lo que me estás queriendo decir (porque luego hablas del RE2 y no se a qué viene cuando hablas del 3) es que han hecho mal el modo fácil, te digo lo mismo que con lo del Lies of P. Las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer mal. Obviamente yo hablo de hacer bien el modo, y eso que hablo de hacerlo de forma muy sencilla.

Si te refieres a que la experiencia de "survival" es una mierda en fácil o algo por el estilo, tú tranquilo que puedes jugar en normal sin problema, si otro es un manco y necesita fácil porque en normal es imposible y quizás él en fácil tiene la misma experiencia que tú en normal (o en super mega difícil porque eres un máquina con los RE), pues mira, déjale disfrutar al manco, no? Pobrecillo, no le quites el juego.

Lo de la venta de juegos ya te lo dije, que no somos comerciales, qué insistencia con poserse en la piel del empresario.

Tukaram escribió:de echo ai teneis el ejemplo del DOOM el Eternal vendio 3 millones de copias el Dark ages intento ser mas accesible y facil metiendo todavia mas modos para facilitar el juego y ha vendido un tercio de copias y fue muy criticado por ello

si lo que decis vosotros fuera cierto Dark ages deberia haber vendido MAS que Eternal y no un tercio

Ya estamos tergiversando... vamos a ver, la única diferencia entre el Doom Eternal y el Dark no es el selector de dificultad, hay MUCHOS mas cambios. Que de todos esos cambios tan solo hables del selector de dificultad para ganar el debate me parece patético.

Te lo digo de forma resumida de la misma forma tramposa que hiciste tú. Crees que si el Dark no tuviera todos esos modos fáciles habría sido igual de bueno y tenido las mismas ventas que el Eternal??? Porque si crees que sí... no voy a jugar al juego del pitoniso pero vamos, tendría cojones. Y por un motivo tan simple como que el que ha jugado en normal a los 2 juegos (por lo tanto los modos de dificultad se la sudan) pueden opinar muy diferente de uno y de otro, poniendo por encima al Eternal.

Así que ahórrate el tema del selector de dificultad porque aquí no tiene nada que ver.

Tukaram escribió:aparte y porque quedarse ai ? porque en vez de facil normal y dificil porque no 6 diferentes ? o 10 o 25 ? donde esta el limite ? porque no ya directamente un modo que juege solo y tu miras ? porque viendo algunos comentados de otros sitios algunos quieren practicamente eso

Cuanto más mejor, pero si te tocan desarrolladores que no saben hacer ni 1, no pidas mas, no crees? De nuevo insisto con la idea, que nadie está diciendo que una pequeña solución (porque es lo que hablo) ayude a todo el mundo, pero sí puede ayudar a muchas personas, algo es algo.

Y tanto intento de argumento en contra como si fueras desarrollador y te estuvieran diciendo que trabajes gratis cuando no tiene nada que ver con eso, la verdad me cuesta creer esa posición.

Tukaram escribió:y por ultimo para decirle a una IA que te diga como jugar a un videojuego o que juegue por ti para eso te lo ves en YT junto a unas palomitas

Tú eres tú y otro es otro, qué importa lo que tú uses o no de un producto si a otro le es útil? O te crees en poder de saber lo que es útil para todas las personas del mundo? Un no fumador no usa cenicero y un fumador lo ve útil, por decirte un ejemplo. Dile al fumador que se apague el cigarro con el culo a ver qué te dice :Ð

Tukaram escribió: el problemas es que los videojuegos han dejado de ser JUEGOS para pasar a ser una cheklist de tareas a completar por culpa de entre otros factores el FOMO y eso a la larga no es nada bueno y por lo tanto a mas facil antes lo acabas y antes puedes estar con el siguiente juego de la lista a completar

Y dale con "meterse" con la gente, que sí, que los habrá que lo hagan así y los habrá que no, joder cómo os gusta meter en el saco a las personas sin conocerlas.

Nada, que como un asesino usó un cuchillo para matar ahora hay que acabar con los cuchillos porque el mundo está lleno de asesinos en potencia.

Tukaram escribió:joder ahora mismo estoy con el Cyberpunk 2077 si SEIS años tarde y sabes que me da absolutamente igual y lo estoy disfrutando como un gorrino y si me lleva 100 horas pues 100 horas

De nuevo, que tú eres tú.

Y los hay que se juegan al mismo juego y se lo pasan 300 veces, y le meten miles y miles de horas a un mismo juego. A mi el hecho ya solo de pensar de rejugar a 1 juego largo, incluso aunque me haya gustado, me da una pereza enorme.

Luego, tus 100 horas... lo dices muy fácil pero los hay que quizás esas 100 horas las hacen en menos de 10 días y los hay que se pueden tirar mas de 3 meses para hacer esas 100 horas. Imagínate si no se tiene suficiente habilidad la de horas de reintento de un jefe que se puede tirar una persona y lo frustrante que puede llegar a ser el atascarse continuamente y sentir que no avanza en el juego.

De todas formas, y qué importa todo esto? Eso no explica nada, solo lo diferente que podemos llegar a ser.

Tukaram escribió: asi que si aunque no te lo creas ni tu ni el resto querer que todo sea facil y para todo el mundo tiene sus consecuencias a largo plazo

Deja a la gente disfrutar a su manera. Quien se crea, como deduzco que estás diciendo, que la vida tiene modo fácil y puedes trabajar donde quieras y cobrar donde quieras sin esfuerzo alguno (como un juego en muy fácil o con trucos), evidentemente no sabe por dónde sopla el viento.

Dudo que haya gente así (a excepción de algunas personas con familia rica, claro), y si la hay no pasa nada, que la vida le dará una hostia y le hará ver la realidad.

Ya lo que faltaba, meter drama en el tema que es mucho mas simple de lo que algunos queréis hacer ver. Es un simple hobby, A DISFRUTAR, y lo que me parece mas importante en este debate: dejad que la gente disfrute como quiera mientras no os molesten.
@Rvilla87 que no es tan sencillo como te crees no insistas

precisamente hay miles de ejemplos de videojuegos desbalanceados y jodidos precisamente por hacer modos de dificultad de puta mierda con un balanceo nefasto ya sea porque te sobran mas items que a los protagonistas de fallout al acabar el juego o son totalmente infumables con enemigos esponjas de balas y que de un roce en la oreja te matan

y si con TRUCOS se puede hacer porque literalmente los trucos lo unico que hacen es romper el parametro de vida o municion del jugador haciendolos infinitos por eso se llaman TRUCOS [carcajad]

sobre el pinocho buscalo tu mismo (se que no lo haras) anunciaron el modo facil muchisimo antes de lanzarlo si tan facil es porque no lo anuncian y lo sacan inmediatamente ? con el cronos 3/4 de lo mismo si tan facil es y segun tu cosa de 5 minutos porque lo han anunciado el mes pasado para "EARLY 2026" (lo cual puede ser marzo perfectamente por ej ) en vez de lanzarlo automaticamente junto al anuncio ? porque NO es algo que se pueda programar bien en 5 minutos por mucho que insistas

2º eso no es empatia sigues sin entender que los videojuegos como absolutamente todo en la vida NO es para todo el mundo y lo otro tampoco es ayudar a la gente volvemos a lo mismo que seguis sin entender "un juego para todos es un juego para nadie"

3º hablo del RE3 porque es el unico de los RE clasicos que tiene modo Facil y Dificil y la diferencia entre ambos es ABISMAL

empiezas con la pistola la escopeta la magnum el rifle de asalto y el cuchillo con MUNICION para todos (incluido 24 balas de magnum creo que unas 40 de escopeta y 250 de pistola y 3 cargadores del rifle de asalto )
10 huecos en vez de 8 huecos de inventario
cinta de guardar infinita
un pack de 3 sprays de primeros auxilios que ocupan UN espacio en el inventario

ahora dime tu si es la misma experiencia que jugandolo en normal (llamado dificil)

4º no he tergiversado absolutamente nada de echo tu mismo me das la razon han metido mas parametros para "todo el mundo" y han perdido un 66% de las ventas

y si tiene mas cambios pero volvemos a lo mismo los añadidos a la ACCESIBILIDAD no tienen cabida en el debate que tenga subtitulos mas o menos grandes o filtros para daltonicos por ej no tiene absolutamente nada con la dificultad del juego y por mucho que insistais no van en el mismo saco

5º seguis empeñados en ir de "caballeros blancos" de los desvalidos y lo unico que estais haciendo con eso es decirles que son incapaces de aprender y mejorar y tiene que tenerlo todo mascadito para que no se frustren y se ofusquen con la derrota (la cual es parte de la vida perder y aprender de la derrota)

lo unico que haces con esa idea es tratar a los demas como "discapacitados" incapaces de hacer nada solos sin ayuda y eso a la larga solo crea personas adultas dependientes e incapaces de gestionar emociones y frustracion por tenerlo todo mascadito en la vida hasta que dejan de tenerlo

6º la falacia de la falsa equivalencia con el asesino y el cuchillo te la puedes ahorrar [oki]

7º tanto hablar de dejar disfrutar a los demas y soys los primeros en querer intervenir en el desaroyo de los videojuegos para meter modos de dificultad en todos ellos
@Tukaram A mí me suena mucho que el Resi 2 también tenía modo fácil, tengo el recuerdo de comenzar con 200 balas de pistola en el inventario, luego ya puedes contar o no en el primero el jugar con Jill. [carcajad]
Alguien podría dar tres - o los que quiera- ejemplos de juegos con dificultad "artificial" y otros tantos de dificultad "natural" y, explicar brevemente la razón por la cual los primeros son artificialmente difíciles.

Saludos.
Rvilla87 escribió:
Plate escribió:

Claro que son 2 cosas distintas, pero si acabo de explicar que saqué ese tema (en el hilo del silksong) para demostrar los bocazas que defienden lo del NO selector de dificultad y no tienen ni idea de lo que dicen al poner sus palabras en la boca de los desarrolladores que NO dicen lo que ellos afirman.

Plate escribió:
Por supuesto que afecta un modo fácil en juegos que están pensando para ir jugandolos y descubriendolos en comunidad. Es fácil, tú ves los hilos de los juegos de From software en este mismo foro y puedes ver que, de largo, son de los juegos más comentados con diferencia, llegando a tener por encima de los 10.000 mensajes que, en su mayoría, son mensajes de consejos de como matar a un jefe o consejos de como pasar una zona, todo esto se perdería de tener un modo fácil al no compartir todos la misma experiencia.

Joder, por fin, primer mensaje que defiende la idea de no poner selector de dificultad y lo intenta argumentar con sentido.

Y vale, entiendo lo que dices pero no lo comparto porque mira que es fácil la solución, te pongo 2 ejemplos:

Ejemplo 1:
    - (novato) Me cuesta mucho el jefe del árbol, cómo lo mato? Juego en normal.
    - (experto) Ese jefe es fácil, solo tienes que saber que el truco es pegarle cuando salte.

Ejemplo 2:
    - (novato 1) Me cuesta mucho el jefe del palacio, cómo lo mato?
    - (experto) Solo tienes que esperar a que haga el ataque de rayos para contrataacar. Bueno, eso en normal, en fácil creo que no lo hace pero no estoy seguro.
    - (novato 1) Juego en fácil y no veo que haga ningún ataque de rayos.
    - (novato 2) Hola novato 1, ese jefe en fácil no hace el ataque de rayos, el truco está en esperar que te golpee con la vara y en el momento que se ilumina en amarillo le pegas al momento para contratacar.
    - (novato 1) Gracias novato 2, no sabía que había que pegar cuando se ilumina en amarillo, siguiendo esos consejos conseguí matar a la 3º!

Pero vamos, que toda esta historia es para que aunque lo pongas complicado, ni siquiera eso es problema.

Lo que yo decía no tiene nada que ver con esto, hablaba (y lo dije antes) de cosas tan simples como aplicar multiplicadores de vida/daño/defensa x0.8, x1, x1.2, x1.5, x2, etc. De esa forma lo que se dice es lo mismo. Y luego los hay con mas o menos habilidad, como siempre ha habido... o es que ahora resulta que es un problema que haya jugadores de diferente habilidad porque claro, en los foros es un lío hablar entre las élites y los mancos, no? :Ð

Plate escribió:Y es que también, aunque no tuvieras ninguna de esas mecánicas, la dificultad muchas veces es un factor de diseño sobre el que órbita todas las mecánicas del juego, y no solo mecánicas, si no también hasta la historia, diseño artístico e incluso la música. El problema es que la mayoría veis la dificultad como un obstáculo, y no como un elemento de diseño. Como dice @Tukaram, esto tiene varias capas

Sí, y aprovecho a responder también a @Capell cuando me dice lo de que hay que puede ser complicado hacer un selector de dificultad. Nadie está diciendo que un selector sencillo de dificultad como el que digo soluciona los problemas a todo el mundo. Nadie lo dice. Tampoco nadie dice que solo tocando algo tan simple como mas o menos vida soluciona los problemas de entender o no una historia compleja. En qué cabeza cabe plantear algo así como algo simple? Es que no creo que nadie haya dicho algo al respecto, estáis exagerando lo que se pide.

Lo que estoy diciendo es que simplementar un sistema sencillo de selector de dificultad como el que digo no cuesta nada y ayudaría a muchas personas. Es que esto me parece algo imposible de debatir, yendo a un caso extremo imaginaos un god mode para alguien que solo quiera ver la historia. Joder, que no estoy diciendo nada del otro mundo, que esto existe.

Ahora, esa forma de jugar no tiene ninguna gracia para los que pueden jugar en normal sin mayores problemas? Pues seguramente, pero insisto, que esta película no va de los que sí pueden jugar sin mayores problema, va de los que quieren jugar a un juego que por dificultad y temas personales no pueden dedicarle.

Y sobre el ejemplo del Kingdom come mas de lo mismo, yo no dije en ningún momento de cambiar tanto un juego, mira que he insistido veces con lo del multiplicador pues nada, por un oído le entra...

Plate escribió:Tú crees que From software, una de las desarrolladoras más importantes de los últimos 20 años, sino la más importante, hubiera sacado obras maestras de la talla de Elden ring, Dark souls o Sekiro de haber tenido Demons souls un modo fácil? Respóndeme a esto por favor, aunque no hace falta, porque todos sabemos la respuesta

Sí, creo que un Dark Souls con modo fácil (y normal, claro) hubiera sido una obra maestra, si igual, un poco menor o un poco mayor no lo sé, pero a un alto nivel muy similar. El hablar de futuros que nadie ha visto y dar por sentado algo que no ha visto nadie de esa forma categórica no va conmigo, si tú eres pitoniso me parece muy bien, yo no creo ni juego a eso.

Capell escribió:De hecho, hay una cosa muy graciosa en este tema que es que, ¿por qué no se pide lo contrario? A mí hay juegos de Nintendo, especialmente, que me parecen irrisorios a nivel de dificultad. ¿Por qué no un selector de dificultad donde los niveles sean más jodidos? Porque requeriría un rediseño completo de los niveles, sin más. A veces no es tan fácil como hacer que hagan más o menos daño y listo.

Opino igual, a mi varios juegos de nintendo me provocan lo mismo que dices, dificultad para niños de 3 años... y efectivamente hay juegos que ni cambiando lo de hacer mas o menos daño tienen arreglo por, por ejemplo, un diseño de gameplay tan simple que hasta una ameba sabría jugar bien.

En ese caso el arreglo es mucho mas complicado a lo de cambiar el daño. No se puede comparar, es como el ejemplo que pusieron de las películas, deporte y demás, no es comparable. Por eso me cuesta creer que se esté pidiendo algo tan sencillo y haya opiniones en contra cuando a ellos no le afectan.

Tukaram escribió:1º no implementar un modo facil no es cuestion de unos minutos y ya si haces eso haras precisamente lo que paso con Lies of P (y eso que estuvieron meses programando el modo facil ) que fue mandar a tomar por culo TODO el balanceo del juego haciendolo injugable hasta el punto de que tuvieron que pedir publicamente disculpas por ello asi que no es cierto lo que dices ni por asomo

Me da igual los problemas que hayan tenido los de Lies of P, lo que planteo es muy sencillo y es muy difícil que dé problemas a menos que los programadores se hayan equivocado y no apliquen bien el modo fácil.

A ver para que se entienda lo fácil que es, que con trucos en PC se puede hacer lo que digo, me estás diciendo que yo con un programa en PC puedo conseguir hacer un modo fácil en pocos segundos y un desarrollador con el código disponible de su juego no es capaz de hacerlo trabajando duranrte meses!?!? :-?

Dime que es eso lo que ha ocurrido a ver si quieres dejar como completamente ineptos a los de Lies of P. Meses para hacer el modo fácil dices? Dime dónde hay información oficial diciendo justo esto que dices, que me está sonando a las trolas del hilo del Silksong cuando hablan en nombre de los desarrolladores.

Que por cierto, leo que hubo problemas con el NG+... pero vamos a ver, que quien quiere jugar en fácil lo que no puede exigir encima es tener todo lo que tienen en normal, que den gracias a que jueguen el juego en fácil sin cosas extra y listo. Si se ponen mas exigentes que jueguen en normal. Aquí los desarrolladores quisieron aplicar el modo fácil a también en NG+ y si les dio problema no haberse liado a hacerlo tan "complicado" (que no me lo parece, es algo de mates sencillo, pero bueno, se liaron).

Tukaram escribió:2º sobre tu pregunta tu moismo te contestas si no tienes ningun problrema en que x juego tenga un modo unico de dificultad porque ese juego (y no otro igual) si debe tenerlo ?

No te has enterado de nada. A mi me da igual porque no lo necesito, pero tengo un poco de empatía y entiendo que a otros sí les importe el hecho de no poder pasarse un juego y necesitar modo fácil.

Esto no va de que X juego no tiene que tener selector y otro sí, no he dicho nada de eso en mi respuesta, lee bien. Ya van 2 veces que entiendes algo que NO he dicho, cítame textualmente porque es que no entiendo lo que lees de mis mensajes.

Tukaram escribió:3º porque la exigencia de modos faciles se suele reducir a los souls y 3 hjuegos mas contados (vease silksong o cronos ) ?

Que sí, que esto es lo de menos, lo piden en los mas populares, los mas cools, llámalo X. Y qué coño importa el motivo de por qué lo piden en unos y no en otros? De nuevo, la pregunta es qué leches te importa que lo pidan (y se lo den) si no te afecta a tu experiencia jugando en normal?

Que insistencia con la gente, que sí, que la gente va a lo fácil, es retrasada incluso si queréis decirlo, decid todo lo malo de la gente, que me da igual lo que digáis, al final se reduce a lo mismo: es fácil de implementar y ayuda a gente a jugar a juegos que de lo contrario no jugarían, sin estropear la experiencia de los que juegan en normal.

5º, 6º vez que lo digo ya? Voy para bingo.

Tukaram escribió:4º has jugado al RE3 ? el de verdad no la bazofia del "remake" has probado los modos "facil" y "dificil" ?

Yo jugué al RE3 original en su día en modo normal, no sé cómo es el fácil. Pero si lo que me estás queriendo decir (porque luego hablas del RE2 y no se a qué viene cuando hablas del 3) es que han hecho mal el modo fácil, te digo lo mismo que con lo del Lies of P. Las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer mal. Obviamente yo hablo de hacer bien el modo, y eso que hablo de hacerlo de forma muy sencilla.

Si te refieres a que la experiencia de "survival" es una mierda en fácil o algo por el estilo, tú tranquilo que puedes jugar en normal sin problema, si otro es un manco y necesita fácil porque en normal es imposible y quizás él en fácil tiene la misma experiencia que tú en normal (o en super mega difícil porque eres un máquina con los RE), pues mira, déjale disfrutar al manco, no? Pobrecillo, no le quites el juego.

Lo de la venta de juegos ya te lo dije, que no somos comerciales, qué insistencia con poserse en la piel del empresario.

Tukaram escribió:de echo ai teneis el ejemplo del DOOM el Eternal vendio 3 millones de copias el Dark ages intento ser mas accesible y facil metiendo todavia mas modos para facilitar el juego y ha vendido un tercio de copias y fue muy criticado por ello

Ya estamos tergiversando... vamos a ver, la única diferencia entre el Doom Eternal y el Dark no es el selector de dificultad, hay MUCHOS mas cambios. Que de todos esos cambios tan solo hables del selector de dificultad para ganar el debate me parece patético.

Te lo digo de forma resumida de la misma forma tramposa que hiciste tú. Crees que si el Dark no tuviera todos esos modos fáciles habría sido igual de bueno y tenido las mismas ventas que el Eternal??? Porque si crees que sí... no voy a jugar al juego del pitoniso pero vamos, tendría cojones. Y por un motivo tan simple como que el que ha jugado en normal a los 2 juegos (por lo tanto los modos de dificultad se la sudan) pueden opinar muy diferente de uno y de otro, poniendo por encima al Eternal.

Así que ahórrate el tema del selector de dificultad porque aquí no tiene nada que ver.

Tukaram escribió:aparte y porque quedarse ai ? porque en vez de facil normal y dificil porque no 6 diferentes ? o 10 o 25 ? donde esta el limite ? porque no ya directamente un modo que juege solo y tu miras ? porque viendo algunos comentados de otros sitios algunos quieren practicamente eso

Cuanto más mejor, pero si te tocan desarrolladores que no saben hacer ni 1, no pidas mas, no crees? De nuevo insisto con la idea, que nadie está diciendo que una pequeña solución (porque es lo que hablo) ayude a todo el mundo, pero sí puede ayudar a muchas personas, algo es algo.

Y tanto intento de argumento en contra como si fueras desarrollador y te estuvieran diciendo que trabajes gratis cuando no tiene nada que ver con eso, la verdad me cuesta creer esa posición.

Tukaram escribió:y por ultimo para decirle a una IA que te diga como jugar a un videojuego o que juegue por ti para eso te lo ves en YT junto a unas palomitas

Tú eres tú y otro es otro, qué importa lo que tú uses o no de un producto si a otro le es útil? O te crees en poder de saber lo que es útil para todas las personas del mundo? Un no fumador no usa cenicero y un fumador lo ve útil, por decirte un ejemplo. Dile al fumador que se apague el cigarro con el culo a ver qué te dice :Ð

Tukaram escribió: el problemas es que los videojuegos han dejado de ser JUEGOS para pasar a ser una cheklist de tareas a completar por culpa de entre otros factores el FOMO y eso a la larga no es nada bueno y por lo tanto a mas facil antes lo acabas y antes puedes estar con el siguiente juego de la lista a completar

Y dale con "meterse" con la gente, que sí, que los habrá que lo hagan así y los habrá que no, joder cómo os gusta meter en el saco a las personas sin conocerlas.

Nada, que como un asesino usó un cuchillo para matar ahora hay que acabar con los cuchillos porque el mundo está lleno de asesinos en potencia.

Tukaram escribió:joder ahora mismo estoy con el Cyberpunk 2077 si SEIS años tarde y sabes que me da absolutamente igual y lo estoy disfrutando como un gorrino y si me lleva 100 horas pues 100 horas

De nuevo, que tú eres tú.

Y los hay que se juegan al mismo juego y se lo pasan 300 veces, y le meten miles y miles de horas a un mismo juego. A mi el hecho ya solo de pensar de rejugar a 1 juego largo, incluso aunque me haya gustado, me da una pereza enorme.

Luego, tus 100 horas... lo dices muy fácil pero los hay que quizás esas 100 horas las hacen en menos de 10 días y los hay que se pueden tirar mas de 3 meses para hacer esas 100 horas. Imagínate si no se tiene suficiente habilidad la de horas de reintento de un jefe que se puede tirar una persona y lo frustrante que puede llegar a ser el atascarse continuamente y sentir que no avanza en el juego.

De todas formas, y qué importa todo esto? Eso no explica nada, solo lo diferente que podemos llegar a ser.

Tukaram escribió: asi que si aunque no te lo creas ni tu ni el resto querer que todo sea facil y para todo el mundo tiene sus consecuencias a largo plazo

Deja a la gente disfrutar a su manera. Quien se crea, como deduzco que estás diciendo, que la vida tiene modo fácil y puedes trabajar donde quieras y cobrar donde quieras sin esfuerzo alguno (como un juego en muy fácil o con trucos), evidentemente no sabe por dónde sopla el viento.

Dudo que haya gente así (a excepción de algunas personas con familia rica, claro), y si la hay no pasa nada, que la vida le dará una hostia y le hará ver la realidad.

Ya lo que faltaba, meter drama en el tema que es mucho mas simple de lo que algunos queréis hacer ver. Es un simple hobby, A DISFRUTAR, y lo que me parece mas importante en este debate: dejad que la gente disfrute como quiera mientras no os molesten.

Llevo rato leyendo tus mensajes . Mi conclusión es: tú ahora mismo lo que planteas no es de gamer. Es casi de ser un visualizador de juegos con palomitas.

@machacapunkies

Lo de dificultad artificial, ejemplos. Algunos bosses del Kena en modo normal, artificial, lo digo de memoria, pero creo que el problema principal era desbalanceo de daño super mal diseñado. Y donde el puto control de mierda también hacía lo suyo.

Dificultad natural, 90% de lo parido por from en sus souls. A medida que vas aprendiendo las mecánicas y viendo patrones, acabas dominándolo, vamos como la vida misma.
dan-88 escribió:Yo discrepo totalmente con el tema de ponerle a los juegos selector de dificultad, si no lo tiene de antemano.

Esto es un arte. Hacer un juego es un arte. Y si el autor considera que el RETO es parte del juego, debe mantenerse así. El reto a veces, es parte de la propia trama. De lo que debe de sentir el jugador de morir una y otra vez. Y de al final, poder conseguirlo.

Me da igual como esté el mundo... Esto no se trata de scroll, de mas y más y dame más... Y luego a por otro. Y el que no pueda, pues habrá que allanarle el camino... No joder. Un respeto a este arte, por el bien de este mundillo videojuegueril.

Os imagináis Dark Souls I que hubiera salido antaño con selector de dificultad? Sería el mito que es ahora? Y con todo la saga de from idem... El reto forma parte del propio juego. Y si quitas eso, deja de ser un Dark Souls.

Anda que no hay juegos... Si uno es un negado para los juegos de fútbol o coches, hay que hacerlos más accesibles? O mejor pensar "pues esto no es para mí... Mejor juego a otra cosa que me entretenga y no esté padeciendo todo el rato", vamos digo yo...

Dicho esto... Con lo que no puedo es con la dificultad ARTIFICIAL y a mala leche. Hacer el juego difícil no es en una zona donde había 5 enemigos, meterle 8!!

Me he pasado todos los juegos de FROM y recientemente me he pasado Dark Souls 2. Y es totalmente lo que digo... Se nota una dificultad artificial y puesta adrede que chirría mucho y eso no es de recibo tampoco. Porque al final lo único que transmite eso es falta de ideas, falta de ponerle ganas al juego y falta de amor propio y ajeno hacía el juego. Si vas a hacer algo así, mejor no lo hagas.

[oki]

Mal ejemplo el de coches

F1 tiene selector de dificultad de 1 a 100, fíjate si tienes margen para encontrar tu sitio en el juego
davixola escribió:@Tukaram A mí me suena mucho que el Resi 2 también tenía modo fácil, tengo el recuerdo de comenzar con 200 balas de pistola en el inventario, luego ya puedes contar o no en el primero el jugar con Jill. [carcajad]

Si RE2 tiene modo facil pero basicamente las diferencias eran mas bien que conseguias mas municion de los escenarios (concretamente el doble donde habia 15 balas de pistola pues pillabas 30 por ej ) pero empezabas igual que en normal con la pistola y el cuchillo el daño que te hacian era igual

y si RE1 con jill se podia hacer algo mas "facil " que con chris por que tenia 8 huecos y no 6 y conseguias el lanzagranadas pero la municion encontrada y la dificultad de enemigos etc era la misma ademas jill aguantaba mucho menos daño que chris tenias que conseguir el mechero para varios puzles y no tenias a rebeca para que te fuera curando durante el juego eso lo equilibra

basicamente es el unico RE donde elegir uno o otro personaje si cambiaba el gameplay

@machacapunkies

Artificial

COD5 de curtido hacia arriva la dificultad se dispara cuando entre otras cosas el enemigo tiene granadas ilimitadas que no para de lanzarte

Crisis 2 y 3 algo parecido en los modos mas dificiles los enemigos son esponjas de balas y a ti te hacen el doble o el triple de daño haciendolo frustrante y aburrido (creo que en el 3 era aun mas cantoso)

GOW 1 todo el combate final esta pesimamente balanceado de normal para arriba es tremendamente injusto y en otros niveles es injugable y frustrante

bien medida

Cronos equilibrio perfecto entre desafio y recursos disponibles

Elden Ring el soulslike mejor balanceado de todos tanto para expertos como para novatos en el genero sin necesidad de modo facil ofrece opciones y ayudas para todos

Holow knight dificultad progresiva en aumento con algun pico de dificultad que no se llega a hacer frustrante si no desafiante a base de ensayo y error
Buste escribió:Por qué en el sector del videojuego es el único que se le exige que todos los juegos tengan que ser para todo el mundo?

Podría seguir y seguir……

Es otra de las grandes manipulaciones y mentiras que se han creado unos cuantos por querer “seguir la moda” o jugar de lo que más se habla en ese momento

Supongo que todos saben lo que es una paella verdad?
Le gusta a todo el mundo?no verdad?

Bueno vamos a hacer una cosa,como a mí solo me gusta el arroz y lo demás no puedo con ello ,pues como arroz ya que ti o al otro no te afecta en nada no?que mas te da lo que yo coma o deje de comer

Pero eso ya no es una paella….que cojones eso es arroz sin más…..
He comido una paella?Pues eso…..

Exactamente con los videojuegos

Comparas acciones pasivas (comida, películas, música, etc) con cosas activas, como es un videojuego
La comida te la comes la musica y las peliculas las ves y oyes y las disfrutas

sigen siendo actividades activas que eres tu como persona quien las hace
Llamadme simple, pero yo por lo que observo el 90% de las cosas hoy en día se suelen reducir a:
- Si a mí me afecta, es gravísimo.
- Si a mí me gusta es lo mejor.
- Si a mí no me afecta, me da igual.

Y ya partiendo de esas premisas se montan los argumentos alrededor para intentar que encajen.

Por mi parte, yo soy partidario de que siempre haya las máximas opciones posibles, porque siempre habrá un roto para un descosido. Dicho esto, suelo respetar las decisiones en este orden:
1. El usuario votando con su cartera. Sin decirle a los demás lo que tienen que hacer con la suya, claro.
2. El famoso "creador", desarrollador o como lo queramos llamar.
3. Usuarios afectados (de verdad). Es decir, que al menos hayan puesto de su parte y realmente se encuentren un muro.
4. Resto de usuarios.

Yo reconozco que a día de hoy soy de los que juegan para entretenerse. Si algún aspecto de un juego me impide disfrutarlo me pongo con otro. Como mucho comento los motivos, pero no suelo hacer demasiado ruido, y desde luego no entro en bucle.

Ha tocado ahora el tema (muy recurrente) de la dificultad, pero podría haber sido cualquier otro: el doblaje de los juegos, la traducción, físico vs digital, rendimiento vs calidad, historia vs jugabilidad, precios, piratería, música, política, lo que sea, da igual.

Que, por poner un ejemplo, hay usuarios que tienen los santísimos cojones de escribir mensajes diciendo qué juego tendría que haber ganado cada premio del año. Ya no digo nominados. No, son tan arrogantes que desde el váter de su casa se sienten con la potestad de decidir cada voto que deberían depositar el resto de los jugadores y prensa especializada del mundo.
A mí eso es lo que me da auténtico miedo, no el no poder bajar la dificultad en un juego que se me resiste. [carcajad]
Yo soy un fuerte defensor de que no haya selector de dificultad en los juegos, que se diseñen y se jueguen tal como los desarrolladores creen que se debe jugar su juego.

En todo caso, si el equipo desarrollador cree que debe haber selector de dificultad, pues perfecto, aunque como digo, prefiero que no lo tenga.
Rvilla87 escribió:Lo que yo decía no tiene nada que ver con esto, hablaba (y lo dije antes) de cosas tan simples como aplicar multiplicadores de vida/daño/defensa x0.8, x1, x1.2, x1.5, x2
Esto un rpg como un souls es una basura que no tiene ningún sentido, menudas ideas de bombero tenéis.

Vamos a ver, te das cuenta de que ese x1, x1.5, x2 ya existe en el propio juego de manera natural? Es decir, hay equipo en el propio juego que te permite hacer cantidades ingentes de daño. Qué quieres pegar x1.5 de daño? Bien, explora y si encuentras la Zweihänder harás ese x1.5 de daño. Qué quieres hacer x3 de daño? Muy bien, intenta hacerte una build de mago y harás ese x3 de daño destrozado a todo. Todo esto que te estoy diciendo viene en el juego ya de manera natural, solo que el jugador tiene que descubrirlo, lo que es un muy buen diseño. Lo que no es buen diseño es meter una mierda de slider que le quita todo el sentido a la exploración. Para qué voy a explorar yo el mundo del juego para conseguir una arma en forma de recompensa que haga x1.5 de daño si ya lo puedo hacer yo con los slider del juego? Para que voy a utilizar yo la bombas de fuego contra ese jefe que es débil a fuego si puedo utilizar una mierda de slider? Lo dicho, un slider es un de diseño de mierda que la quita inmersión y verosimilitud al mundo que pretende mostrar los desarrolladores, y que encima además de eso, se carga toda las experiencia online y la comunidad que se pueda formar alrededor del juego. Tenéis que entender que haya algunos desarrolladores que no quieran cagarse en su obra por vender dos copias más en juegos que ya venden millones. Para hacer basuras sin alma y para todo el mundo ya está Ubisoft.

Rvilla87 escribió:o es que ahora resulta que es un problema que haya jugadores de diferente habilidad porque claro, en los foros es un lío hablar entre las élites y los mancos, no?
En los foros de estos juegos siempre, pero siempre han coincidido jugadores de todo tipo de habilidad, y los que tienen menos habilidad siempre han sido ayudados por los jugadores más duchos con estos juegos para poder superar cualquier obstáculo, no ha hecho falta jamás un modo fácil, y la vez se han formado comunidades enormes al compartir todos la misma experiencia.

Rvilla87 escribió:Y sobre el ejemplo del Kingdom come mas de lo mismo, yo no dije en ningún momento de cambiar tanto un juego, mira que he insistido veces con lo del multiplicador pues nada, por un oído le entra...

Rvilla87 escribió:Hola novato 1, ese jefe en fácil no hace el ataque de rayos

Aclárate, porque aquí pones como ejemplo quitar patrones de movimientos a los jefes según la dificultad.

Rvilla87 escribió:Sí, creo que un Dark Souls con modo fácil (y normal, claro) hubiera sido una obra maestra, si igual, un poco menor o un poco mayor no lo sé, pero a un alto nivel muy similar. El hablar de futuros que nadie ha visto y dar por sentado algo que no ha visto nadie de esa forma categórica no va conmigo, si tú eres pitoniso me parece muy bien, yo no creo ni juego a eso.
Dark souls no hubiera sido una obra maestra por el simple motivo de que ni siquiera habría existido. Demons souls cuando salió, fue un fracaso en ventas aun sin tener selector de dificultad, pero fue esa dificultad elevada lo que hizo que se hablase del juego y cogiese ese estatus de juego de culto, de juego diferente a todo lo que había en la época que no eran más que películas interactivas. De haber tenido un modo fácil en la puta vida habría sido un juego de culto, no habría salido de Japón, y hoy día a From software no estaría con nosotros. Y esto último no lo digo yo ojo, antes de Demons souls From software estaba al filo del abismo, fue Demons souls y el posterior éxito de Dark souls lo que salvo a la empresa.

Todos los que hemos comentado en este hilo hemos conocido la saga Souls por ser juegos difíciles, absolutamente todos. Así que, respondiendo a tu pregunta, un modo fácil desde el principio en Demons souls nos hubiera perjudicado a todos, a un nivel tal, que prácticamente hubiera cambiado el curso de la historia de esta industria, y todos los juegos que vendrían después inspirados en los souls no existirían, desde triples AAA como God of war (reboot) hasta indies como blasphemous.

Así que fíjate tu a que niveles nos hubiera perjudicado un modo fácil.
Tukaram escribió:La comida te la comes la musica y las peliculas las ves y oyes y las disfrutas

sigen siendo actividades activas que eres tu como persona quien las hace

No, compañero, ver una película o escuchar música son acciones pasivas, pues no puedes interactuar con ninguna de ellas. Son lo que son. Tu como persona, no puedes cambiar un acorde, por ejemplo, porque no te guste ese acorde

Un videojuego tu decides como enfocarlo

Un poquito de cultura general, por favor
Más que niveles de dificultad casi prefiero que tenga algún modo de accesibilidad, para modificar ciertos parámetros si el juego me está pareciendo demasiado difícil. Tienden a gustarme más los juegos que no tienen un modo de dificultad, que el juego se juegue como el estudio lo ha diseñado inicialmente, pero si hay selección de dificultad tiendo a ser un masoca y elegir el modo difícil. También me provoca mucho cabreo no poder cambiar de dificultad una vez empezado el juego, ya que si en modo difícil te atascas en algún momento suele ser un calvario proseguir.
184 respuestas
1, 2, 3, 4