Coronavirus Covid-19 (Información en primer post)

@jorl
Si lo se de hecho el dato de los Curados lo saque de esa web. El caso es que me parecía que tanto el numero de muertes como el de curados quedaban mejor expresados gráficamente (no fui capaz de ver ninguna gráfica sobre la progresión del numero de curados y me pareció importante...y ya que me puse pues hice las otras 2 [sonrisa]).

Saludos
dicen que el de la gomera sigue dando positivo y que estara en cuarentena hasta que de negativo el analisis
jorl escribió:dicen que el de la gomera sigue dando positivo y que estara en cuarentena hasta que de negativo el analisis

Si ayer daban esta noticia por la noche, que esta mejor pero dando positivo...
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Jhin escribió:A primeros de diciembre yo y otros 8 amigos compramos billetes para ir de visita a Japón en agosto.

Con Air China.

Haciendo escala en Shanghai.

Y tan tranquilo que estoy, oigan.


Yo no lo estaria, por dios ir a japon en agosto. Me pagan 3000€ y no voy. Y este año sera mi cuarta vez que voy a japon. La primera vez fui en septiembre y nunca mas.
Noctisblue escribió:
Jhin escribió:A primeros de diciembre yo y otros 8 amigos compramos billetes para ir de visita a Japón en agosto.

Con Air China.

Haciendo escala en Shanghai.

Y tan tranquilo que estoy, oigan.


Yo no lo estaria, por dios ir a japon en agosto. Me pagan 3000€ y no voy. Y este año sera mi cuarta vez que voy a japon. La primera vez fui en septiembre y nunca mas.

Y? Yo fui el año pasado por esas fechas y tan agusto.
Hace calor en algunos sitios pero poco más.

Eso si, yo hice escala en Abu Dhabi

Jhin escribió:A primeros de diciembre yo y otros 8 amigos compramos billetes para ir de visita a Japón en agosto.

Con Air China.

Haciendo escala en Shanghai.

Y tan tranquilo que estoy, oigan.


Haces bien, disfruta.
Están dando mucho bombo a todo y mucho humo hay
La coreana LG no irá al Mobile World Congress por el coronavirus de Wuhan

https://elpais.com/tecnologia/2020/02/04/actualidad/1580842165_270752.html
El GP de China de F1 suspendido hasta el final del brote del coronavirus:

https://soymotor.com/noticias/no-habra- ... rus-973520
es normal las medidas, viendo la cantidad "oficial" de infectados, lo que no es normal es que se vaya a celebrar el Mobile World Congress en Barcelona con al menos 6000 chinos que van acudir a el. Decisión irresponsable a todos los niveles. Pero es lo que la gente ha votado alli asi que nada a esperar a ver si de ahi salen infectados o no
DRONI escribió:es normal las medidas, viendo la cantidad "oficial" de infectados, lo que no es normal es que se vaya a celebrar el Mobile World Congress en Barcelona con al menos 6000 chinos que van acudir a el. Decisión irresponsable a todos los niveles. Pero es lo que la gente ha votado alli asi que nada a esperar a ver si de ahi salen infectados o no

De momento LG y ZTE ya han cancelado su presencia, pero Samsung, Huawei y OPPO si han confirmado su presencia. Para mi creo que innecesario, más por los controles en los aeropuertos tanto de allí como aquí, que por la feria en si, pudiéndose retrasar o haciendo anuncios mediante streaming...
Los controles que les van a hacer los agentes a los chinos en los aeropuertos españoles tienen medidas para detectar si están infectados?
SOTN escribió:Los controles que les van a hacer los agentes a los chinos en los aeropuertos españoles tienen medidas para detectar si están infectados?

Me fio menos de los controles españoles....
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
gazapito escribió:
SOTN escribió:Los controles que les van a hacer los agentes a los chinos en los aeropuertos españoles tienen medidas para detectar si están infectados?

Me fio menos de los controles españoles....


lo unico que hacen es usar un termometro laser y no sirve de nada cuando no tienen sintomas, hasta 14 dias sin sintomas dando negativo y contagiando


Imagen
SOTN escribió:Los controles que les van a hacer los agentes a los chinos en los aeropuertos españoles tienen medidas para detectar si están infectados?


Salvo que pretendan hacer espera a los Chinos en habitaciones aisladas 24h-48h para trasladar muestras al laboratorio y emitir los resultados es imposible hacer un control efectivo.

El control "Peerse" sera del tipo le medimos la temperatura corporal y le hacemos un par de preguntas previas del tipo ¿has tenido fiebre estos últimos días? ¿te sientes/ o as sentido mal? ¿toses?

Lo cual no sirve de nada si estas asintomático (en el periodo de 5 días desde la infección hasta los síntomas) o si por el contrario tus síntomas son tan leves que no los notas.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PONGO AQUÍ UNA NUEVA TANDA DE GRÁFICOS USANDO LOS DATOS OFICIALES DE LAS 12:00AM

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
gazapito escribió:
SOTN escribió:Los controles que les van a hacer los agentes a los chinos en los aeropuertos españoles tienen medidas para detectar si están infectados?

Me fio menos de los controles españoles....


Ahora te llaman para que los hagas tu, que seguro que los haces mejor
yeong escribió:
gazapito escribió:
SOTN escribió:Los controles que les van a hacer los agentes a los chinos en los aeropuertos españoles tienen medidas para detectar si están infectados?

Me fio menos de los controles españoles....


Ahora te llaman para que los hagas tu, que seguro que los haces mejor


reclamaban equipacion, porque por lo visto apenas les daban unas mascarillas y guantes, seria por eso que no trabajarian bien
jorl escribió:
yeong escribió:[Ahora te llaman para que los hagas tu, que seguro que los haces mejor


reclamaban equipacion, porque por lo visto apenas les daban unas mascarillas y guantes, seria por eso que no trabajarian bien


Por lo que he leido esta mañana sólo se puede saber si estas infectado si te hacen un análisis de antígenos, no hay tests de anticuerpos para determinar si estas infectado o no, y lo único que podrían mirar en el control es por fiebre y por tos. Ademas, como comentan, los primeros días de contagio no hay ni fiebre.
waylander escribió:
jorl escribió:
yeong escribió:[Ahora te llaman para que los hagas tu, que seguro que los haces mejor


reclamaban equipacion, porque por lo visto apenas les daban unas mascarillas y guantes, seria por eso que no trabajarian bien


Por lo que he leido esta mañana sólo se puede saber si estas infectado si te hacen un análisis de antígenos, no hay tests de anticuerpos para determinar si estas infectado o no, y lo único que podrían mirar en el control es por fiebre y por tos. Ademas, como comentan, los primeros días de contagio no hay ni fiebre.


con la alarma social que se ha despertado( y menos mal) aquellos quienes hayan estado en contacto directo con infectados ya lo saben y estaran al tanto, hay un pequeño porcentaje de gente que puede que este infectada y no lo sepa aun pero es cuestion de dias, bajo mi punto de vista.
lo que comentas es lo que ocurre en todo el planeta cuando hacen controles en las calles, de momento no se puede hacer otra cosa
¿Alguien sabe en números cual fue la asistencia de origen Chino de años anteriores? (cuanto más precisión mejor tipo si encontráis los aeropuertos de origen ya seria sublime).

Estoy buscando pero parece mentira que no lo este consiguiendo encontrar ¿Que cojones les pasa a los medios de este país que cuando buscas información seria más haya del lanzamiento de cuchillos políticos no hay nada?

Saludos
mojito1469 escribió:
jorl escribió:dicen que el de la gomera sigue dando positivo y que estara en cuarentena hasta que de negativo el analisis

Si ayer daban esta noticia por la noche, que esta mejor pero dando positivo...


Bueno, calma con el de la Gomera. Que aún dando positivo seguramente ya no sea contagioso, o al menos tan contagioso como en fase de incubación.

Lo raro es que no haya más contagios hasta ahora por ese caso, a partir de ahora ya es más difícil.
Un ciudadano chino venido de Wuhan ingresa como sospechoso en un hospital de Madrid.
En principio, tiene síntomas leves.
Yo por el trabajo tengo que cojer el metro y esos dias seguro que estará lleno de chinos como los años anteriores y a petar de gente los vagones, qué mascarillas aíslan mejor los virus para no contagiarme, alguien puede ayudarme por favor? Hace dias que en las farmacias de Barcelona no tienen, voy a pedir a amazon, de qué material me aconsejáis comprámerlas? Gracias
Tengo una pregunta,si estas en los primeros 14 dias sin sintomas, mediamente el kit o analitica (desconozco que mira el kit), se puede detectar el positivo?
SOTN escribió:Yo por el trabajo tengo que cojer el metro y esos dias seguro que estará lleno de chinos como los años anteriores y a petar de gente los vagones, qué mascarillas aíslan mejor los virus para no contagiarme, alguien puede ayudarme por favor? Hace dias que en las farmacias de Barcelona no tienen, voy a pedir a amazon, de qué material me aconsejáis comprámerlas? Gracias


Yo creo que con esta vas irás bien: https://www.amazon.es/CompraFun-Steampu ... 307&sr=8-5

Imagen

Imagen
@SOTN
Sin ser experto en el tema te digo una cosa hay múltiples tipos de mascarillas la mayoría de ellas (las que se venden en farmacias) NO SIRVEN PARA EVITAR CONTAGIARTE

Son mascarillas que evitan las expectoraciones (que tus estornudos y toses afecten a otras personas)

Es decir las mascarillas a la venta no tiene como objetivo protegerte a ti (de hay que no te cubran los ojos) si no que el objetivo de dichas mascarillas es evitar que tú vayas soltando virus y germenes por tu boca y nariz contagiando a otras personas.

Mínimo necesitas una mascarilla FFP3 y unas gafas protectoras (la trasmisión es por pequeñas partículas en suspensión (estornudos, tos y demás) por lo que los ojos también hay que protegerselos.
Ademas tendrás que llevar unos guantes o mínimo lavarte las manos con desinfectante antes de tocarte la cara o la comida.

@pararapapa2
Si te refieres a la analítica del laboratorio la respuesta es si
PD: No son 14 días asintomáticos son entre 2-5 con un coeficiente de confianza del 95%...99,8% en 7 días ergo la mayoría de de las personas (95%) desarrollara los síntomas entre 2-5 días y el restante entre 5-7 (serias un bicho raro estadísticamente hablando si formaras parte de eso 0,2% restante [sonrisa])

Saludos
China confirma el primer positivo en coronavirus en dos recién nacidos

Uno de los casos, con menos de 30 horas de vida, indicaría que el virus puede transmitirse en el útero

Crece la preocupación entre la comunidad científica china después de haber confirmado un positivo en el nuevo coronavirus en un recién nacido con sólo 30 horas de vida, lo que indicaría que el virus, cuya expansión se originó en Wuhan -capital de la provincia de Hubei- se puede contraer en el útero, tal y como alerta el South China Morning Post....

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... cidos.html

esto cada vez se esta poniendo más negro si cabe [mad] [mad]
@PerfectArdamax Muchas gracias, esperemos que aquí en Barcelona las cosas no nos vayan muy mal con este tema que justo ahora coincide con este congreso. Tú eres de la opinión que sería mejor cancelar el MWC de este año?
Tengo entendido que la tasa de mortalidad en gente sana es bajísima, es así? Por tanto los que más han contraído el virus es la gente con problemas respiratorios, de otros tipos crónicos y ancianos, así gente que tiene el sistema inmune débil, pero los que estamos sanos en principio no debemos preocuparnos demasiado?
SOTN escribió:@PerfectArdamax Muchas gracias, esperemos que aquí en Barcelona las cosas no nos vayan muy mal con este tema que justo ahora coincide con este congreso. Tú eres de la opinión que sería mejor cancelar el MWC de este año?
Tengo entendido que la tasa de mortalidad en gente sana es bajísima, es así? Por tanto los que más han contraído el virus es la gente con problemas respiratorios, de otros tipos crónicos y ancianos, así gente que tiene el sistema inmune débil, pero los que estamos sanos en principio no debemos preocuparnos demasiado?


Pero ¿Como estar seguro de que estas sano? ¿Y si tienes las defensas bajas? [mad]

Además a Barcelona llegan muchos cruceros, como para controlarlos a todos [mad]
matranco escribió:
SOTN escribió:@PerfectArdamax Muchas gracias, esperemos que aquí en Barcelona las cosas no nos vayan muy mal con este tema que justo ahora coincide con este congreso. Tú eres de la opinión que sería mejor cancelar el MWC de este año?
Tengo entendido que la tasa de mortalidad en gente sana es bajísima, es así? Por tanto los que más han contraído el virus es la gente con problemas respiratorios, de otros tipos crónicos y ancianos, así gente que tiene el sistema inmune débil, pero los que estamos sanos en principio no debemos preocuparnos demasiado?


Pero ¿Como estar seguro de que estas sano? ¿Y si tienes las defensas bajas? [mad]

Además a Barcelona llegan muchos cruceros, como para controlarlos a todos [mad]


el tener las defensas bajas no va a esperar a que vayas a coger el virus ese para dar señales, da señales antes cogiendo resfriados facilmente por ejemplo
@SOTN
No me a llegado la notificación (he visto tú comentario de pura chiripa) as mencionado a "PerfectArdamax" mi nick es "Perfect Ardamax"

¿Como se mencionan los nick con espacio (como el mio)?
Para mencionar nombres con "espacio" debes poner comillas tal que así: @"Perfect Ardamax(cierra comillas que si las cierro yo me automenciono).

Respecto a tú pregunta

TASA DE MORTALIDAD NO ES LO MISMO QUE TASA DE LETALIDAD

Son cosas distintas: https://www.britannica.com/science/case-fatality-rate

Te resumo el Articulo
La tasa de letalidad (también llamada razón de letalidad en epidemiología): Se define la proporción de personas que mueren entre todas las personas diagnosticadas (infectadas) con la enfermedad durante un cierto período de tiempo. La tasa de letalidad generalmente se usa como una medida de la gravedad de la enfermedad y a menudo se usa para el pronóstico (predicción del curso o resultado de la enfermedad)


La tasa de mortalidad Se define como el número de muertes entre la población en riesgo durante un determinado período de tiempo. Es decir se define como una tasa real, estima el riesgo de morir de una determinada enfermedad.


Ejemplo practico Provincia de Hubei (información del 30 de enero)

Población total: 11.100.000
Infectados 4.586
Muertes 162

Tasa de Letalidad = (162/4.586)x100 = 3,53% (riesgo de morir si resultas infectado)
Tasa de Mortalidad = (162/11.100.000)x100 = 0,00146% (riesgo de ser infectado y debido a ello morir si vives o vas de viaje a la provincia de Hubei)


Esto lo pongo para que veas la enorme diferencia que hay entre hablar de Tasa de Mortalidad y Hablar de Tasa de Letalidad (no son lo mismo ni miden lo mismo) son cosas totalmente distintas.
Los medio de "Desinformación" mezclan los 2 términos (Tasa de Moralidad y Letalidad) y confunden a la gente porque como ya hemos comprobado NO SON LO MISMO NI MIDEN LAS MISMAS COSAS


Ahora supongamos que queremos saber la TASA DE LETALIDAD Y LA DE MORTALIDAD de "TODA CHINA" (para saber si deberíamos o no cancelar la MWC de Barcelona de este año)

Pues repitamos el proceso
China
Población total: 1400 millones
Infectados (05/02/20): 24.613
Muertes (05/02/20): 494

Tasa de Letalidad: (494/24613)x100 = 2.0071% (riesgo de morir si resultas infectado)
Tasa de Mortalidad: (494/1400000000)x100 = 0.0000353% (riesgo de ser infectado y a consecuencia de esto morir si viajas a China o vienes desde China)

Se prevé una TASA DE ASISTENCIA DE CHINOS DE 6.000

Por lo que la probabilidad de que unos de esos 6000 Chinos este infectado con el virus es de 0,21%. Ahora bien este valor no es correcto ¿porque?

Pues porque este valor presupone que el Aeropuerto de China esta totalmente vació y que los únicos clientes/vuelo disponible ese día son los 6000 Chinos que van a viajar a Barcelona y eso obviamente no es correcto porque en los aeropuertos de China hay decenas de miles de personas porque son las fiestas del Año nuevo Chino (su festividad más importante) asi que todos los aeropuertos Chinos están petados de gente.

Por eso comentarios mas arriba he pedido si alguien sabia donde conseguir los datos de la procedencia de estos viajeros (dato chungo de conseguir) conseguido esto ya todo lo demás es relativamente fácil.

1) China tiene estadísticas más o menos precisas de la tasa de incidencia del brote por zona del país...así que si se de donde suelen prevenir estos viajeros puedo saber que aeropuertos cercanos usaran
2) La afluencia normal de estos aeropuertos en estas fechas es un dado fácil de conseguir.

Podría dar una estimación más precisa sobre que probabilidad hay de que unos de esos 6000 Chinos este infectado pero necesito datos (y no consigo encontrarlos).


Ademas los controles en los Aeropuertos no sirven casi de nada (Salvo que pretendan hacer espera a los Chinos en habitaciones aisladas 24h-48h para trasladar muestras al laboratorio y emitir los resultados es imposible hacer un control efectivo).
El control "Peerse" sera del tipo le medimos la temperatura corporal y le hacemos un par de preguntas previas del tipo ¿has tenido fiebre estos últimos días? ¿te sientes/ o as sentido mal? ¿toses?
Lo cual no sirve de nada si estas asintomático (en el periodo de 5 días desde la infección hasta los síntomas) o si por el contrario tus síntomas son tan leves que no los notas.


Dicho todo lo anterior ¿Que haría yo?

Yo sinceramente sin medidas previas (lo que hablo de hacerles un chequeo bien hecho hasta que el laboratorio emita resultados) no celebraría el MWC de este año
La opcion que veo (si quisiéramos hacerlo bien) es:

0) Avisar a China del plan (para que nadie pueda cogerse el vuelo el día de antes)

Plan escribió:1) Aislar una zona en la zona internacional donde con 2-3 puertas de embarque aria pasar por hay todos los aviones de China.
2) Una vez tengas a todos los Chinos en esa Zona especialmente habilitada de la terminal tener a un equipo preparado para en cuestión de 2-3h tomar todas las muestras.
3) Habilitar la zona de pernoctage del aeropuerto para que puedan descansar y tomarse refrescos/ comida y demás
4) Tener coordinado a varios equipos en los laboratorios de Cataluña para realizar todos los análisis de forma coordinada en 24h

HACIÉNDOLO ASI SI CELEBRARÍA LA MWC....

PERO Tal y como lo tienen planeado ahora mismo de "le medimos la temperatura corporal y le hacemos un par de preguntas previas del tipo ¿has tenido fiebre estos últimos días? ¿te sientes/ o as sentido mal? ¿toses?" yo no celebraría el MWC de este año



@matranco
Si tienes las defensas bajas y as llegado a los 18 años de vida o más...dime el numero de la loteria por favor

Las defensas bajas solo se tiene en 6 supuestos:
1) Operación de Médula muy reciente (menos de 1 semana)
2) 3-5 tipos de Cancer en estado Metastatico
3) Defectos Congénitos de nacimiento (generalmente no pasas de los 5 años de vida porque cualquier enfermedad te puede matar)
4) Infección galopante de VIH (que te genere SIDA)
5) Un grave problema nutricional
6) Grave perdida de Sangre

Algunos confundís tener las defensas bajas con tener debilidad o sentirse mal...cuando no tiene nada que ver


@DRONI
¿Fuente cientifica de la noticia? (quiero leerme el estudio)

PD: "South China Morning Post" es un periódico Chino...con la misma validez informativa científica que los periódicos Españoles (es decir un 0 patatero :-| )

De todas formas no es descartable...durante el parto hay sangre de la madre y el niño por todas partes. Pero esto seria una infección EN PARTO....NO UTERINA (en el útero la sangre de la madre y el feto no se mezclan nunca) por motivos obvios.
Es decir si la infección es en el Parto estaríamos ante la misma situación que ocurre en el caso del VIH...bastaría pues con realizarle una Cesaría a la madre para evitar riesgos de contagio al BEBE.

Saludos
@Perfect Ardamax no se cuabtas veces has puedto lo mismo yo que tu guardaba una copia para ir hsciendo copia y pega viendo que muchos parece que leen sin leer
@bikooo2
De hecho es un copia y pega de mi otro comentario... solo cambie las fechas y el números de muertes y de infectados para hacerlos coincidir con los últimos datos oficiales de hoy.
Tan fácil como irme a mi historial de mensajes y poner mi buscador privado "Tasa de Letalidad" y sale directamente mi comentario copy and paste en 10 segundos [poraki] [poraki]

Saludos
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Tencent podría haber filtrado accidentalmente los datos reales sobre las muertes por el coronavirus

Mientras muchos expertos cuestionan la veracidad de las estadísticas de China sobre el brote de coronavirus de Wuhan, Tencent podría haber publicado inadvertidamente lo que es potencialmente el número real de infecciones y muertes, que serían astronómicamente más altas que las cifras oficiales.

El sábado por la noche (1 de febrero), Tencent, en su página web titulada "Epidemic Situation Tracker", mostró casos confirmados de nuevos coronavirus (2019nCoV) en China por una número de 154.023, 10 veces la cifra oficial en ese momento. Enumeró el número de casos sospechosos como 79.808, cuatro veces la cifra oficial.

El número de casos curados fue de solo 269, muy por debajo del número oficial ese día de 300. Lo más inquietante, el número de muertos enumerados sería de 24.589, mucho más que los 300 oficialmente publicados ese día.

Momentos después, Tencent actualizó los números para reflejar los números "oficiales" del gobierno ese día. Los internautas notaron que Tencent ha publicado en al menos tres ocasiones cifras extremadamente altas, solo para reducirlas rápidamente a estadísticas aprobadas por el gobierno.

Gráfico del 1 de febrero que muestra números más altos (izquierda), gráfico que muestra números "oficiales" (derecha). (Imagen de Internet)


Imagen,
Imagen
https://www.bolsamania.com/capitalbolsa ... 89750.html

Sin embargo, los datos "internos" en poder de Beijing pueden no reflejar el verdadero alcance de la epidemia. Según múltiples fuentes en Wuhan, muchos pacientes con coronavirus no pueden recibir tratamiento y mueren fuera de los hospitales.
futuro mad max escribió:Tencent podría haber filtrado accidentalmente los datos reales sobre las muertes por el coronavirus

Mientras muchos expertos cuestionan la veracidad de las estadísticas de China sobre el brote de coronavirus de Wuhan, Tencent podría haber publicado inadvertidamente lo que es potencialmente el número real de infecciones y muertes, que serían astronómicamente más altas que las cifras oficiales.

El sábado por la noche (1 de febrero), Tencent, en su página web titulada "Epidemic Situation Tracker", mostró casos confirmados de nuevos coronavirus (2019nCoV) en China por una número de 154.023, 10 veces la cifra oficial en ese momento. Enumeró el número de casos sospechosos como 79.808, cuatro veces la cifra oficial.

El número de casos curados fue de solo 269, muy por debajo del número oficial ese día de 300. Lo más inquietante, el número de muertos enumerados sería de 24.589, mucho más que los 300 oficialmente publicados ese día.

Momentos después, Tencent actualizó los números para reflejar los números "oficiales" del gobierno ese día. Los internautas notaron que Tencent ha publicado en al menos tres ocasiones cifras extremadamente altas, solo para reducirlas rápidamente a estadísticas aprobadas por el gobierno.

Gráfico del 1 de febrero que muestra números más altos (izquierda), gráfico que muestra números "oficiales" (derecha). (Imagen de Internet)


Imagen,
Imagen
https://www.bolsamania.com/capitalbolsa ... 89750.html

Sin embargo, los datos "internos" en poder de Beijing pueden no reflejar el verdadero alcance de la epidemia. Según múltiples fuentes en Wuhan, muchos pacientes con coronavirus no pueden recibir tratamiento y mueren fuera de los hospitales.


es una alegria ver tus aportaciones al foro
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
“En Venezuela ni siquiera tenemos cómo hacer el examen para detectar" el virus, reconoció el legislador José Trujillo

“70% de los hospitales del país no tienen agua y la prevención principal para el coronavirus es lavarse las manos.
https://www.infobae.com/america/venezue ... ronavirus/


con la pobreza extrema que sufren los ciudadanos ni me sorprende
futuro mad max escribió:Tencent podría haber filtrado accidentalmente los datos reales sobre las muertes por el coronavirus

Mientras muchos expertos cuestionan la veracidad de las estadísticas de China sobre el brote de coronavirus de Wuhan, Tencent podría haber publicado inadvertidamente lo que es potencialmente el número real de infecciones y muertes, que serían astronómicamente más altas que las cifras oficiales.

El sábado por la noche (1 de febrero), Tencent, en su página web titulada "Epidemic Situation Tracker", mostró casos confirmados de nuevos coronavirus (2019nCoV) en China por una número de 154.023, 10 veces la cifra oficial en ese momento. Enumeró el número de casos sospechosos como 79.808, cuatro veces la cifra oficial.

El número de casos curados fue de solo 269, muy por debajo del número oficial ese día de 300. Lo más inquietante, el número de muertos enumerados sería de 24.589, mucho más que los 300 oficialmente publicados ese día.

Momentos después, Tencent actualizó los números para reflejar los números "oficiales" del gobierno ese día. Los internautas notaron que Tencent ha publicado en al menos tres ocasiones cifras extremadamente altas, solo para reducirlas rápidamente a estadísticas aprobadas por el gobierno.

Gráfico del 1 de febrero que muestra números más altos (izquierda), gráfico que muestra números "oficiales" (derecha). (Imagen de Internet)


Imagen,
Imagen
https://www.bolsamania.com/capitalbolsa ... 89750.html

Sin embargo, los datos "internos" en poder de Beijing pueden no reflejar el verdadero alcance de la epidemia. Según múltiples fuentes en Wuhan, muchos pacientes con coronavirus no pueden recibir tratamiento y mueren fuera de los hospitales.


de todas formas, una cosa es que haya 10 veces mas muertos de los que se dicen oficialmente y otra eso, 24 mil muertos, se veria a simple vista, y mas de un asiatico haria lo imposible y mas de un youtuber para exponer las cifras reales, sigo pensando que estan metiendo miedo queriendo para desviar la mirada
Pregunta sincera y sin ánimo de polemizar con nadie:

¿Hay alguien en el hilo -con independencia de las ideas políticas que tenga- que de verdad se crea las cifras que ofrece China?

Me parece que a veces perdemos de vista con qué tipo de país estamos tratando:

- Partido único (Partido Comunista Chino) que lleva en el poder desde 1949.
- Documentadisimo historial de silenciar cualquier tipo crítica, oposición a sus ideas y prácticas religiosas.
- Activistas, periodistas y abogados perseguidos y encarcelados, la mayoria de veces de forma arbitraria.
- Disponen del que probablemente sea uno de los mayores sistemas de vigilancia y control sobre sus ciudadanos del mundo (ríete del 1984 de Orwell).

Opinión personal:
No sé si los datos oficiales serán reales o si en realidad habrá 2, 5 o 10 veces más muertos e infectados de los que se comenta... pero a mí me resulta imposible valorar la situación en base a las cifras de las autoridades chinas, porque sencillamente, no me las creo. Y no creo que esa postura me convierta automáticamente en defensor de que el hombre no llegó a la Luna, que la tierra sea plana y demás conspiraciones.

Ojalá todo quede en una "gripe A 2.0". Mucho ruido y pocas nueces. Los hipocondriacos como yo dormiremos más tranquilos. Pero me parece que la situación se va a poder valorar mejor, con el paso del tiempo.... y más que por las palabras (cifras oficiales), por los hechos (medidas que adopte el país asiático y vecinos). La gestión de países comunistas ante grandes desgracias la conocemos todos sobredamente.

Y oye, si al final resulta que precisamente el Coronavirus ha marcado un punto de inflexión en China, que de pronto ha decido dar un giro de 180% y ser totalmente transparente y abierto con el resto del mundo... pues nada, bienvenido sea. :)
futuro mad max escribió:Tencent podría haber filtrado accidentalmente los datos reales sobre las muertes por el coronavirus

Mientras muchos expertos cuestionan la veracidad de las estadísticas de China sobre el brote de coronavirus de Wuhan, Tencent podría haber publicado inadvertidamente lo que es potencialmente el número real de infecciones y muertes, que serían astronómicamente más altas que las cifras oficiales.

El sábado por la noche (1 de febrero), Tencent, en su página web titulada "Epidemic Situation Tracker", mostró casos confirmados de nuevos coronavirus (2019nCoV) en China por una número de 154.023, 10 veces la cifra oficial en ese momento. Enumeró el número de casos sospechosos como 79.808, cuatro veces la cifra oficial.

El número de casos curados fue de solo 269, muy por debajo del número oficial ese día de 300. Lo más inquietante, el número de muertos enumerados sería de 24.589, mucho más que los 300 oficialmente publicados ese día.

Momentos después, Tencent actualizó los números para reflejar los números "oficiales" del gobierno ese día. Los internautas notaron que Tencent ha publicado en al menos tres ocasiones cifras extremadamente altas, solo para reducirlas rápidamente a estadísticas aprobadas por el gobierno.

Gráfico del 1 de febrero que muestra números más altos (izquierda), gráfico que muestra números "oficiales" (derecha). (Imagen de Internet)


Imagen,
Imagen
https://www.bolsamania.com/capitalbolsa ... 89750.html

Sin embargo, los datos "internos" en poder de Beijing pueden no reflejar el verdadero alcance de la epidemia. Según múltiples fuentes en Wuhan, muchos pacientes con coronavirus no pueden recibir tratamiento y mueren fuera de los hospitales.


Eso que estas diciendo es algo de lo que más medios se estan haciendo eco y China toma medidas, el Pais publica:

China impone la censura frente a la ira ciudadana por la epidemia

El Politburó refuerza el control de los medios e Internet y envía a 300 propagandistas a Hubei tras publicarse irregularidades sobre las cifras de muertos y el reparto de mascarillas

No todos los que fallecen en Wuhan por el coronavirus aparecen en las listas oficiales. El desbordamiento es tal que solo un pequeño número, los más graves, son admitidos finalmente en los hospitales. El resto debe volver a sus domicilios con la orden de someterse a una cuarentena estricta, y esperar. Los que mueren esperando no se incluyen en el recuento de víctimas, por lo que la cifra real puede ser mucho más alta de la que cada mañana anuncia la Comisión Nacional de Salud. La respetada revista económica china Caijing así lo denunciaba el fin de semana en un extenso artículo titulado Fuera de las estadísticas. El reportaje ha desaparecido de su página web.

"Después de que, tras conocerse la verdadera gravedad de la epidemia, el Gobierno chino prometiera transparencia, las últimas dos semanas han sido, para la prensa china, un pequeño oasis de libertad. Las informaciones publicadas en torno a la situación en Wuhan y su provincia, Hubei, han sido insólitamente incisivas. La apertura se extendió a las redes sociales, a través de las cuales han circulado informaciones que dejaban claro hasta qué punto se ocultó información en la provincia al comienzo de la crisis. Una oleada de vídeos que denunciaban la precaria situación de los hospitales en el foco de la infección, que ya ha contagiado a más de 24.000 personas y ha matado a 492. Las imágenes de médicos exhaustos, con la cara deformada por las horas ininterrumpidas de trabajo con la mascarilla puesta, han dado la vuelta al mundo."

"Ausente en público desde hace ocho días, toda una rareza, el presidente chino, Xi Jinping, instaba en la reunión a contener rápidamente la epidemia, un esfuerzo que –recalcaba– tendrá un impacto en la salud pública, la economía del país y la paz social. Y entre las recetas que la reunión ha acordado aplicar se encontraba una de siempre: “Fortalecer el control de los medios e Internet”.

el resto de la noticia:
https://elpais.com/sociedad/2020/02/04/ ... 49827.html

Esta claro que el gobierno chino esta callando mucho más de lo que sucede. Todo el mundo tomando medidas, y en Barcelona 6500 chinos que vienen para el Mobile World Congress con esta situación, si fuera catalán esos dias no saldria de casa

@Perfect Ardamax la noticia de los bebes infectados por el virus la ha confirmado según pone en el enlace a la noticia de La Vanguardia, sino la has leido:

"La emisora estatal CCTV ha informado, citando fuentes del hospital infantil de la ciudad, que dos bebés estaban infectados con el virus, el más joven de apenas 30 horas. “La madre del recién nacido era una paciente confirmada del coronavirus.

A partir de ahi puedes creer lo que quieras.
Yo tampoco me creo las cifras del gobierno chino, pero sí que me creo que se están tomando la situación muy en serio. Tampoco seamos conspiranoicos, que las últimas noticias que habéis puesto tienen telita.
@Elelegido @DRONI

Volvemos a lo mismo una y otra vez. Que los datos oficiales de China pueden no ser creíbles es algo prácticamente asumido por todos desde el principio, pero si miramos el resto de los casos alrededor del mundo, se han superado los 200 afectados y solo ha sucedido un fallecimiento.

Luego, lo que parece más claro a estas alturas es que el mayor daño que puede hacer está enfermedad es debido a la saturación de servicios que produce y la imposibilidad de ofrecer tratamientos y cuidaos mejores ante el desborde de las infraestructuras y los medios, y no tanto por la imposibilidad alguna de que la enfermedad sea superada.

La situación en China tiene toda la pinta que está, al menos en la zona de Hubei, desbordada. Ahora es cuando la cuarentena (obviamente no haría efecto el día uno, pues puedes poner la cuarentena y haber infectados sin saberse durante 15 días) y la puesta en funcionamiento de los dos nuevos hospitales debería empezar a notarse.

Cierto es que el número de afectados en China continental es ya muy elevado, tanto si queremos pensar que es más que lo que dicen, como los mismos datos oficiales.


Tras estos días y echando un ojo a los casos internacionales, parece que la enfermedad en efecto no tiene una alta letalidad, pero si bastante contagio.

Una de las cosas que estaría bien saber es si en las regiones Chinas más afectadas el desbordamiento que están sufriendo se debe a que es difícil ponerle cerco a este virus en concreto, o a una mala gestión cuando comenzó a circular, lo cual propició una bola de nieve que ahora requerirá de mucho más esfuerzo frenar. Es decir, estaría bien saber si la situación actual allí se debe a las propias características del virus a una serie de negligencias en la contingencia cuando esto comenzó.


EDIT:

dejo aqui los DATOS de FUERA DE CHINA

Imagen
Elelegido escribió:Yo tampoco me creo las cifras del gobierno chino, pero sí que me creo que se están tomando la situación muy en serio.


Totalmente de acuerdo.

Aunque tarde (entre el primer paciente con síntomas y la cuarentena de Wuhan trascurren casi dos meses) es evidente que están tratando la situación con la seriedad que parece que requiere el asunto.

Sé que comparado con la población total de China, es poco, pero los 50 millones de personas que se calcula están en cuarentena en más de una docena de ciudades en China... es el equivalente a los habitantes que hay en España. No me gustaría estar en su piel, debe ser terriblemente angustioso.

Qué vendidos estamos, todos, cuando por h o por b, Papá Estado se desborda.
podriamos tener en cuenta los datos de los enfermos en europa y sacar la tasa de letalidad ahi, al menos puede que sea mas de fiar que lo de china
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
los crematorios de Wuhan queman 100 cuerpos al día
Un empleado de la funeraria contradice las cifras oficiales
https://www.larazon.es/actualidad/20200 ... yh5fy.html
futuro mad max escribió:los crematorios de Wuhan queman 100 cuerpos al día
Un empleado de la funeraria contradice las cifras oficiales
https://www.larazon.es/actualidad/20200 ... yh5fy.html


cuantos crematorios hay alli?
@DRONI
"Perfect Ardamax" si se la ha leído (el usuario "Perfect" por el contrario lleva sin conectarse desde 2002) así que procura mencionarme bien porque si no no me llegaran las menciones ;) ;)

Dicho lo cual vuelvo a repetirte lo mismo ¿fuente original? (he buscado por medio ingleses y nada.... también he usado http://www.baidu.com (el buscador común de china) y a pesar de haber trascrito el nombre de ese doctor a caracteres chinos y haber encontrado información al respecto no me a quedado claro el asunto (estoy en A2 de Chino en la Escuela Oficial de idiomas y si bien es cierto que no entiendo la mayoría de las cosas que he intentado leer si que he entendido lo suficiente para sacar un contexto).

Y es precisamente por eso (porque no me queda claro si la trasmisión fue intrauterina o en el parto) en principio nadie con 2 dedos de frente dudaría que en el parto pueda trasmitirse el virus a fin de cuentas la madre sangra y el bebe también sufre tanto pequeños rasguños como exposición en nariz, boca y ojos.

Así que EN EL PARTO el virus es transmisible de eso no cabe duda alguna

La dudas me surgen precisamente porque:
1) Uno de los bebes infectados tiene 1 mes de vida y la cuidadora tenia el virus (ergo lo más seguro es que fuese ella quien se lo pasase a el)
2) El otro (el de 30h de vida) según los medio Chinos nació por parto natural (si hubiese sido cesaría entonces casi 100% que el virus se trasmite de forma intrauterina) pero al nacer mediante parto natural esto ya no queda nada claro.

Y la distinción es importante porque si de verdad es un virus de trasmisión intrauterina a nivel enzimatico implica muchas cosas ya que la única manera de infectar a un feto es que el virus sea capaz de atravesar la barrera placentaria
La barrera placentaria es una pared que separa la sangre de la placenta de la madre (portadora del virus) de sangre del feto


Si el virus es capaz de atravesar esta barrea significa una de estas 3 cosas:
1) Es capaz de enzimatizar con las células de la barrera placentaria (casi imposible porque esas encimas no se parecen en nada a las del murcielago (portado original de este virus)...una cosa es hablar de una mutación puntual que lo haga contagioso a los humanos y otro muy distinta de un cambio radical

2) Que es capaz de alguna forma de permeavilizar la barrera (por tamaño imposible)

3) Que de alguna forma es capaz de adherirse a las proteínas y nutrientes alimentarios

Yo no soy un experto (no he estudiado medicina y desconozco si hay mas mecanismos con los que se pueda atravesar la barrera placentaria) de hay que te pida referencias porque (y mira que he leído estos días) NO HE LEÍDO NI UNA SOLA MENCIÓN AL RIESGO CARACTERÍSTICO DE TRASMISIÓN INTRAUTERINA

Es más hace 2 dias (precisamente cuando hice mi exposición sobre los antiretrovirales) estuve leyendo sobre la síntesis reproductiva del 2019-CoV

Imagen

Lo que ves en la imagen es tanto el proceso infeccioso- reproductivo del virus SARS-CoV (usando de esclava una célula del cuerpo) como: los diversos mecanismos de "intercepción de enzimas" de diversos tratamientos antiretrovirales (estableces un bloqueo/ reconfiguración enzimatica para parar el proceso reproductivo en el núcleo de la célula infectada)

Mecanismo que es enormemente similar (99,6%) al actual 2019-nCoV

Por eso pongo me suscitan tantas dudas que pueda trasmitirse vía Uterina ya que la la transmisión vertical (trasmisión durante el embarazo) de SARS-CoV no es posible por lo que pongo en duda que el 2019-CoV si lo sea (y que ningún estudio que haya podido leer lo haya mencionado más cuando en genoma ya se a sintetizado.

Imagen

Aqui puedes ver su parecido con el virus del SARS-CoV


Por todo ello pongo en tela de juicio que pueda trasmitirse de forma intrauterina (que ya digo que no soy genetista) pero por lógica:
a) Si comparte tal parecido con el SARS-CoV y sabemos muy bien que este no es capaz de trasmitirse vía Uterina
b) Conocemos su mecanismo de accion enzimatica para infectar celulas
c) Sabemos que por tamaño es imposible que pueda atravesar la barrera placentaria
d) Y QUE NINGÚN GENETISTA (de los estudios que llevo leídos) a mencionado la habilidad de este virus de trasmitirse de forma vertical

Pues una de 3:
1) O son todos gilipollas.
2) O china conoce una variante de 2019-CoV que el resto del mundo no.
3) O la noticia esta mal y realmente el contagio de ese neonato de 30h se produjo en el parto (como también ocurrió en varios casos de SARS-CoV).

Perdóneme si "de momento" (hasta leer o oír a varios genetistas y epidemiólogos afirmar lo contrario) considero la OPCION 3 como la más acertada.


@rezejoke
Desde hace un par de días se sabe el "adan genetico" de este nuevo Coronavirus 2019-CoV y se a podido fechar el primer infectado situando el inicio de la epidemia el 17 de diciembre de 2019.

¿Como se a fechado esto? Muy sencillo

1) Cada virus en función de su complejidad y estructura tiene una probabilidad "X" DE MUTAR (algunos mutaran más rápido y otros mas lentamente).
a) Se estudia su estructura genética y sus bases y se ve "que tan redundantes/optimas en la corrección de errores de división son
b) Y aquí la clave de todo el asunto una mutación es un error (una copia imperfecta) y como tal deja rastro de tal forma que tú puedes hacer ingeniería inversa y ver "pues estas 2 mutaciones vinieron de X copia original)
c) En un laboratorio se acelera el proceso para ver el ritmo mutagenico.

2) Estudias miles de muestras recogidas en el mismo periodo de tiempo y el resultado es este

Imagen

Aquí puedes ver 10 variantes del 2019-CoV (3 de las cuales fechadas el mismo dia)

Al final tienes:
a) La estructura del virus
b) Su tasa de Mutación (que sabiendo la tasa de contagio por día puedes saber cuantas mutaciones diarias hay)
c) Miles de muestras mutadas que correctamente ordenadas van dejando un rastro genético de migas de pan...hasta llegar al "ADAM" (primera cepa que adquiero la posibilidad de contagio humano)

Un proceso que implican muchas cuentas matemáticas complejas pero que con los ordenadores de hoy en día puede hacerse El resultado final es que puedes fechar el dia (y el intervalo de horas más probables) donde se produjo la mutación



China reporto (emitió un SOS) a la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD el 29 de Diciembre

1) Sabiendo como se sabe desde ayer que el Ritmo Reproductivo Básico(Ro) de 2,6 (rango al 95% de confianza de 1,5-3,5)
2) Sabemos la tasa de incubación asintomática 2-5 dias (rango de confianza del 95%) 2-7 días (rango de confianza del 99,8%)
3) Sabemos que el periodo infeccioso sin tratamiento de la enfermedad es de 13 días

Todo esto te sirve para estimar con un margen de error de 5% el numero de infectados que deberían darse

¿China miente pues?

La respuesta es que tiene pinta de que si (los cálculos incluso en el percentil más optimista muestran una tasa de infectados mayor de entorno a un 7%) pero ya no sabemos si esto es:
1) Errores analíticos chinos (laboratorio saturados)
2) Ocultación de gobierno
3) TASA DE PERSONAS PORTADORAS ASINTOMÁTICAS (porque esa es otra ese valor no lo sabemos y no nos es posible estimarlo).


Conclusión: Tiene pinta de que miente ya sea a posta o sin mala intención por la saturación de los laboratorios (pero no podemos estar seguros de que mienta porque hay variables que no controlamos). Ademas lo que esta claro es que la mentira (en caso de haberla) no seria "Tremenda" ya que la Tasa de Muertes e Infectados seria superior entre un +2% a un +12% (OJITO ESTE SUPUESTO del 2-12% ES APLICABLE PARA LAS CEPAS CONOCIDAS DE 2019-CoV). Si China se esta guardando una Cepa + contagiosa aun no detectada fuera de China todos estos cálculos y estimaciones se irían al traste.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


jorl escribió:podriamos tener en cuenta los datos de los enfermos en europa y sacar la tasa de letalidad ahi, al menos puede que sea mas de fiar que lo de china


El problema es que no se puede sacar porque para sacar dicha tasa necesitas el NUMERO DE MUERTOS (y en Europa no hay ni uno) asi que es imposible sacarla.
Ademas nosotros (los europeos):
1) No vivimos tan apiñados como los Chinos
2) Genéticamente el virus nos es menos agresivo (menor numero de casos graves)

Así que la estimación Europea....
1) De momento no puedes sacarla porque no hay ningun muerto
2) Cuando la puedas sacar (esperemos que lo más tarde posible :-| ) su validez estará sesgada porque nuestro genotipo nos hace mas resistentes y tenemos menos "apiñamiento poblacional" [sonrisa]

Saludos
@Mr.Gray Fox

The ban is temporary, but the hope is that it will manage to destroy the market over the next few years and end the festival for good, regardless of the ban’s longevity.

A ver si asi...

Llamalo indulgencia, llamalo estar hasta la coronilla de gente sentando catedra de un pais de mil millones de personas como si tuvieran la mas minima idea aparte de las noticias chocantes que salen de cuando en cuando.

@Dudeman Guymanington
Entonces si se puede generalizar, segun los numeros que a ti te convengan.
Hasta luego.

@rezejoke
¿Hay alguien en el hilo -con independencia de las ideas políticas que tenga- que de verdad se crea las cifras que ofrece China?


Yo. Quizas no del todo porque los medios son los medios. Pero mucho mas que cualquier medio occidental o twittero random.

- Partido único (Partido Comunista Chino) que lleva en el poder desde 1949.


Haciendo al pais avanzar a pasos agigantados y poniendolo como una potencia mundial. Que malos son, eh?

y prácticas religiosas


Esto en concreto es falso. China esta llena de mezquitas, iglesias, y templos.
Lo que no se permiten son las sectas.

- Activistas, periodistas y abogados perseguidos y encarcelados, la mayoria de veces de forma arbitraria.


No es arbitrario, es por cometer crimenes segun la ley china.
Otra cosa es que estemos de acuerdo en que esos crimenes no deberian ser considerados como tal a estas alturas.

- Disponen del que probablemente sea uno de los mayores sistemas de vigilancia y control sobre sus ciudadanos del mundo (ríete del 1984 de Orwell).


Que sistema es ese exactamente?

a mí me resulta imposible valorar la situación en base a las cifras de las autoridades chinas, porque sencillamente, no me las creo.


De quien las creerias?

si al final resulta que precisamente el Coronavirus ha marcado un punto de inflexión en China, que de pronto ha decido dar un giro de 180% y ser totalmente transparente y abierto con el resto del mundo... pues nada, bienvenido sea. :)


No lo creo, pero si va a servir para mejorar la higiene y el comercio de productos... exoticos. Lo cual es muy necesario.
Perfect Ardamax es verdad que ayer cuando me pediste la fuente original de la noticia aunque era tarde fui a buscarla, tampoco di con ellas, asi que puede ser tambien o que es una fake new que periódicos se han hecho eco, o puede ser tambien que se publicara y rápidamente el gobierno chino la haya censurado y eliminado sin dejar rastro ninguno.

Mi opinión sobre la cifra de muertos, si hay 565 muertes oficiales cómo es posible que luego se este viendo videos donde se ven cadáveres en hospitales, en pasillos, en salas de espera, con la bolsa de plastico o como aquel otro video de una china abrazada al muerto en silla de ruedas, el caos es tremendo con el asunto de los cadáveres, no creo que para una cifra de 500 y picos de fallecidos necesariamente exista ese caos con los cuerpos. Y esto tiene pinta, opinión personal, ser el nuevo Chernóbil a lo que ocultación de gravedad del asunto y fallecidos se refiere.

Futuro mad max por privado o por aqui, si me puedes decir de donde sacas ese tipo de información fuera de la censura del gobierno chino, te lo agradezco [beer]
@Perfect Ardamax

Gracias por contestar. Un gusto leerte, como siempre.

Dos dudas (un poco ridículas) que se me plantean con las fechas:

1. Paciente cero. Me llama la atención el baile de fechas que hay según dónde consulte uno (1, 8, 17 o 18 de diciembre).

Hace un par de semanas, leí que el primer paciente con síntomas apareció el 1 de diciembre.en un artículo de un artículo de la revista The Lancet, escrito por investigadores Chinos de diversas instituciones, y recogido dos días después por la revista americana Science. A partir de ahi se han hecho eco varios medios más, pero aún así, tengo la impresión de que no es una cuestión "cerrada".

¿A qué crees que se puede deber la discrepancia? ¿La noticia ha pasado desapercibida y no es conocida por todo el mundo (por la vorágine de información nueva que hay cada día) o hay profesionales/instituciones/etc... que directamente no está de acuerdo con esa fecha?

Por más que he buscado hasta ahora no he encontrado una respuesta satisfactoria.

2. Fecha de comunicación a la Organización Mundial de la Salud (quizás ésta sea más fácil de resolver)

Respecto a esta creí que no había debate (pensaba que estaba claro que fue el día 31) pero después de leerte hablar del 29 de diciembre me entran dudas. En la propia web de la OMS pone: "On this website you can find information and guidance from WHO regarding the current outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV)[i] that was first reported from Wuhan, China, on 31 December 2019. Please visit this page for daily updates."[/i].

Supongo que ha debido haber "contactos informales" entre la OMS y China desde el principio... pero creí que la comunicación formal fue justo en nochevieja, el día 31. ¿O es que estamos hablando de cosas diferentes? La comunicacion del día 31, por un lado, y otra previa el día 29?

Gracias de antemano :)

----------------------------------------------------

Respeto que te creas las cifras que está dando China, . Gracias por responder [oki]

Knos escribió:@rezejoke
a mí me resulta imposible valorar la situación en base a las cifras de las autoridades chinas, porque sencillamente, no me las creo.

De quien las creerias?


De cualquier país democráctico donde se celebren elecciones libres, con más o menos recelos, según el caso. Por poner un ejemplo: los datos que ofrezca la administración de EEUU, ya sea demócrata o republicana, siempre los voy a recibir con cautela, por motivos que, aunque no vienen al caso, creo que todo el mundo se podrá imaginar (y en algún caso hasta compartir).

Hacía mi pregunta con independencia de la ideas políticas políticas y con la tirita inicial de sin ánimo de polemizar para evitar enredarme precisamente en debates como el que queda abierto con las preguntas que me planteas, y que sintiéndolo mucho, no te voy contestar. Si alguien tiene curiosidad (y tiempo) puede encontrar información sobre todos esos temas (sistema de vigilancia, prácticas religiosas, encarcelamientos y detenciones, etc...) en Google o una biblioteca, y luego formar su propia opinión. La mía la tengo clara.

La discusión sobre si la situación económica de China justificaría -o no- su sistema político, me parece que excede no sólo este hilo, sino cualquier debate objetivo, ya que toca aspectos morales donde la escala de grises es amplia y cada uno puede pensar lo quiera.
una cosa podemos tener clara, china no puede con la situacion, y tal como me decia algun eoliano, el problema es la cantidad de gente que ha sido contagiada, no dan abasto, los que viven alli estan sentenciados al menos los grupos de riesgo y la mitad de la poblacion, nosotros al menos tenemos mas tiempo y oportunidad para encontrar farmacos y soluciones, aunque en el caso de españa con el desabastecimiento en hospitales, sobretodo aqui en andalucia, como se produzca algun contagio masivo y se expanda nos vamos a cagar tambien.

realmente respecto a la transparencia de los paises, no sabemos una puta mierda, cuantas cosas han ocurrido que no sabremos de ello?
que precisamente de esto nos enteremos?
el periodismo esta vendido, y lo comprendo porque nadie quiere que le pegen un tiro por hablar de algo que no quieran contar al pueblo, por eso pienso en parte que todo esto tiene alguna intencion
DRONI escribió:se este viendo videos donde se ven cadáveres en hospitales, en pasillos, en salas de espera, con la bolsa de plastico o como aquel otro video de una china abrazada al muerto en silla de ruedas, el caos es tremendo con el asunto de los cadáveres


A mi la mayoría de videos que he visto me han dejado helado. Soy perfectamente consciente que existe la posibilidad, muy elevada, de que una amplia mayoría de ellos sea falsos. De hecho muchos ya se han confirmado como fakes (la persona vomitando sangre en el metro, la pelea en un hospital, etc...).

Pero incluso aunque sólo un 5 o un 10% de los videos que circulan sea ciertos... me parece igualmente escalofriante, triste, y descorazonador lo que está viviendo la gente de allí (más que por la mortalidad, letalidad, o dureza de la enfermedad en sí... por la sensación de indefensión y desesperación de estar encerrados en sus casas, en algunos casos por escasa información y pocos medios).

Si una situación así es una pesadilla para cualquier Estado, que ocurra en uno de los paises más poblados del mundo... [facepalm]
74819 respuestas