› Foros › Off-Topic › Miscelánea
* 24 de marzo de 2006. ETA anuncia en un comunicado el "alto el fuego permanente".
* 28 de marzo de 2006. Zapatero y Rajoy tratan el 'alto el fuego' de ETA en una reunión de dos horas y media. Rajoy ofrece al Gobierno su apoyo y le reclama que 'no dé pasos que comprometan al Estado'.
* 13 de abril de 2006. Aparecen en los periódicos los primeros testimonios de cartas de extorsión enviadas por ETA a empresarios navarros y vascos.
* 18 de abril de 2006. Zapatero asegura, tras el último informe de Interior, que el alto el fuego de ETA es 'real'.
* 12 de mayo de 2006. Zapatero recibe el tercer informe de la verificación de la tregua de ETA.
* 15 de mayo de 2006. En una extensa entrevista publicada por 'Gara', ETA, en boca de dos de sus miembros, valora los cerca de dos meses de alto el fuego y realiza advertencias como que no va a aceptarse "mansamente el actual marco sin ningún cambio político".
* 6 de junio de 2006. Rajoy anuncia en el Congreso que el PP rompe 'toda relación con el Gobierno'.
* 12 de junio de 2006. Zapatero ofrece a Rajoy "comunicación diaria" sobre el proceso.
* 15 de junio de 2006. Zapatero manifiesta su 'voluntad' de iniciar contactos con ETA este verano.
* 20 de junio de 2006. Detenidos 12 miembros de la red de extorsión de ETA, entre ellos un fundador de la banda terrorista. El Gobierno dice que no se altera el curso de la ruta, mientras Otegi habla de ataque frontal.
* 29 de junio de 2006. Zapatero anuncia en el Congreso el inicio del diálogo con ETA. el presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró que su partido no puede "prestar apoyo al proceso que ha abierto el Gobierno" porque no hay "grandes novedades desde el día 22 de marzo".
* 7 de julio de 2006. Patxi López se reúne con Otegi y le exige que Batasuna sea legal si quiere reunirse de nuevo con el PSE. Rajoy dice que el encuentro es "inmoral" y que Zapatero 'no representa al Estado' cuando habla con Batasuna.
* 28 de julio. Dirigentes del PNV y de la ilegalizada Batasuna se reúnen en Bilbao.
* 6 de agosto. El etarra De Juana Chaos inicia una huelga de hambre argumentando que ya ha cumplido condena y debería ser excarcelado.
* 20 de agosto. Rebrotan en el País Vasco y Navarra los actos de 'kale borroka'.
* 25 de septiembre de 2006. Tres encapuchados de ETA defienden en un acto seguir la 'lucha con las armas en la mano'.
* 9 de octubre de 2006. El preso etarra De Juana Chaos abandona la huelga de hambre después de 63 días y tras ser trasladado a un hospital de Madrid.
* 10 de octubre de 2006. Rubalcaba dice que con 'kale borroka' no se puede avanzar en el proceso con ETA.
* 23 de octubre de 2006. Cinco personas, etarras según confirmó Francia al día siguiente, roban en un arsenal de Francia 300 revólveres, 50 pistolas y diversa munición.
* 26 de octubre de 2006. Zapatero asegura que si ETA robó 350 armas en Francia 'es grave' y habrá 'consecuencias'.
* 27 de octubre de 2006. El fiscal Jesús Alonso, que pidió 96 años de prisión para De Juana Chaos, renunció a representar al Ministerio Público en el juicio después de que su superior, Javier Zaragoza, considerara que no hay base jurídica para mantener esa petición.
* 4 de noviembre de 2006. ETA amenaza con romper el proceso de paz si el Gobierno 'no cumple sus compromisos'.
* 7 de noviembre de 2006. El etarra De Juana Chaos inicia otra huelga de hambre ante su posible condena por amenazas.
* 8 de noviembre de 2006. Zapatero admite que el 'caso De Juana Chaos' ocasiona "trabas" en el proceso de paz.
* 11 de noviembre de 2006. Dos detenidos en Bilbao por tratar de quemar a dos policías tras un acto de Segi.
* 12 de noviembre de 2006. Los Servicios de Información calculan que ETA tiene en sus arcas unos seis millones de euros.
* 22 de noviembre de 2006. Zapatero defiende la 'interpretación de la ley' que está haciendo la Fiscalía General. Ese mismo día, la Fiscalía cambió de opinión y aseguró que no hay pruebas de que las 'herriko tabernas' sean de Batasuna.
* 25 de noviembre de 2006. La AVT convoca la quinta manifestación durante la tregua contra la política antiterrorista del Gobierno.
* 25 de noviembre de 2006. El etarra 'Txapote' comparece de nuevo ante un juez tras protagonizar varios altercados durante el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
* 29 de noviembre. La vicapresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirma que fue ETA la autora del robo de las pistolas en Francia, y reconoce que el Gobierno está en "máxima alerta" tras el robo de las pistolas.
* 9 de diciembre de 2006. En el último 'Zutabe', ETA condiciona la negociación a aceptar la situación de Batasuna y frenar los arrestos.
* 14 de diciembre de 2006. La Fiscalía cambia de criterio y pide el sobreseimiento del 'caso Egunkaria'.
* 18 de diciembre de 2006. Zapatero anuncia, primero a la prensa y luego a él personalmente, que se reunirá con Rajoy el 22 de diciembre en La Moncloa.
* 20 de diciembre de 2006. Rubalcaba anuncia que comparecerá ante la prensa después de que varios periódicos publicaran que el Gobierno se reunió con ETA el pasado jueves en un país europeo. El ministro sólo informa de que no hay 'nada relevante que decir sobre el proceso'.
* 22 de diciembre de 2006. Zapatero se reúne con Mariano Rajoy en La Moncloa.
* 23 de diciembre de 2006. La Ertainzta encuentra un zulo reciente de ETA en Amorebieta (Vizcaya). En éste había detonadores y una sustancia que está siendo analizada. La guardia Civil halla otro zulo, abandonado hace tiempo, cerca de Legorreta (Guipúzcoa), con bidones con munición de caza.
* 29 de diciembre. José Luis Rodríguez Zapatero se muestra optimista con la marcha del proceso: "Hoy estamos mejor que hace un año (...) Dentro de un año estaremos mejor".
* 30 de diciembre. ETA hace estallar en el aeropuerto de Barajas (Madrid) una furgoneta bomba con más de 200 kilos de explosivos.
¿Soy yo el unico que piensa que ETA no pretendía cargarse a nadie?
Lowox escribió:¿Soy yo el unico que piensa que ETA no pretendía cargarse a nadie?
Salud0x
Lowox escribió:¿Soy yo el unico que piensa que ETA no pretendía cargarse a nadie? (aunque esto suene un poco irónico, querer poner una pedazo de bomba en un aeropuerto y pretender no matara a nadie)(no estoy intentando defenderlos, solo valoro la situacion)
Es una bomba trampa típica de ETA dan poco margen a la policía para detectar el explosivo y así poder cargarse a alguno mientras tratan de desactivarlo. No buscaban matar a esos dos ecuatorianos, pero sí cargarse algun policía.Lowox escribió:¿Soy yo el unico que piensa que ETA no pretendía cargarse a nadie?
Y si los detienen de que los van a acusar? De querer pertenecer a una banda terrorista? No creo que eso sea ni delito...Lowox escribió:Por otro lado, hace tiempo leí que en la reunion aquella en mitad del monte había infiltrados y que consiguieron los nombres de unas 200 personas aprox. que podian convertirse en miembros de ETA si la tregua finalizaba, espero que esto sea cierto y cojan a todos esos desgraciados.
Det_W.Somerset escribió:Yo creo que el atentado pretendía ser un golpe encima de la mesa, en plan "aquí estamos". Pero, como suele ocurrir cuando uno pone bombas, al final acaba matando a alguien. Yo no diría que hayan sido infantiles al pensar que no iban a matar a nadie. Simplemente habrán dicho: tenemos que hacer una demostración de fuerza, ponemos una bomba de 500 kilos que quede bien clarito. Avisamos, y ya está. Esperemos que no quede nadie dentro. Y si queda... pues mala suerte.
Para pensar esto, me guío por el hecho de que mucha gente del entorno abertzale lo último que quería era poner más muertos encima de la mesa (el resto de gente, se sobreentiende que no queríamos más muertos y punto). Se les ha ido de la mano y ya está. Evidentemente, esto no es ninguna disculpa, cuando pones bombas de 500 kilos, matar a 2 personas es lo menos que uno puede esperar.
Maestro Yoda escribió:Pues claro que es muy posible que haya sido así. No me extrañaría que haya gente del mundo abertzale que se estén tirando de los pelos, porque como dije antes, una consecuencia segura de esto es que Batasuna puede ir olvidándose de las próximas municipales.
malgusto escribió:Y esa gente de ese entorno que igual se esta tirando de los pelos... Ha salido en algun medio diciendo algo¿?¿?¿?
Heku escribió:¿Y el PCTV?
malgusto escribió:Y esa gente de ese entorno que igual se esta tirando de los pelos... Ha salido en algun medio diciendo algo¿?¿?¿?
Maestro Yoda escribió:Aún admitiendo la posibilidad de que me haya equivocado, ¿creéis que ese alguien va a salir ahí fuera a decirlo? No sería la primera vez que Eta se pasa de rosca con un atentado, e internamente lo lamenta. ¿Atentado de Hipercor, por ejemplo?
Hell Perraka escribió:A ver si esta consecuencia sirve, o también es una opinión:
2 personas desaparecidas, la T4 reventada y 50 millones de euros en pérdidas.
Maestro Yoda escribió:Las autonómicas del año que viene no se celebran en las comunidades "históricas". Lo del PCTV tendrá que esperar bastante más.
Bou escribió:
Pues no sé si vale, ¿con qué base consideras que es consecuencia de la tregua?
Hell Perraka escribió:Y pensar que en este mismo foro he llegado a leer, que la culpa de la masacre de Hipercor la tuvo la policía por falta de coordinación o no sé qué historias.
Ay Señor, Señor...
Maestro Yoda escribió:Te parecerá algo increíble, pero tan desencaminada no va la idea. La policía no hizo el acordonamiento y el desalojo de la zona con toda la celeridad que debía, y eso hizo que el atentado fuese mucho más sangriento de lo que la propia banda esperaba.
Obviamente no hay razón ninguna para excusar a Eta de lo que pasó allí, pero métete en la piel de un policía. Si recibes el aviso de que hay una bomba, y no mueves un dedo, ¿de quién crees que es la culpa? Ciertamente del que la puso, pero también del que pudo hacer algo por evitarlo y no hizo lo suficiente. Otro ejemplo parecido es el del típico caso del preso que aprovecha un permiso para delinquir, y el permiso se concedió por obra y gracia de alguien que hizo caso omiso de los informes negativos.
Hell Perraka escribió:
¿Que esta panda de asesinos y gentuza varia ha demostrado una y otra vez que sólo entienden un término de negociación?. ¿El de doblegar al Estado de derecho para que éste asuma sus demandas políticas?.
Hell Perraka escribió:¿Que esta panda de asesinos y gentuza varia ha demostrado una y otra vez que sólo entienden un término de negociación?. ¿El de doblegar al Estado de derecho para que éste asuma sus demandas políticas?.
4eVaH escribió:
Pues yo pienso que eso es consecuencia del terrorismo, no de la tregua.
romper tregua != Atentado.
De echo las otras 2 treguas se rompieron con comunicados.
Bou escribió:
Bueno, acabo de ver las imágenes de los peones negros y sus pancartas de "ETA culpable, gobierno responsable" y no tengo ánimos para seguir esta discusión.
A lo mejor sí nos merecemos las bombas.
Hell Perraka escribió:Lo siento, no me sirve de excusa la incompetencia policial para quitarle hierro a un atentado.
Los policías no son dioses y mucho menos cuando se juegan los cuartos con tramposos asesinos sistemáticos.
Heku escribió:Pero sí las municipales, podrían presentarse a esas ¿no?
Hell Perraka escribió:EDIT: Bou, ¿tú te sientes responsable o partícipe de aquellos que gritaban "Aznar asesino" por lo de la Guerra de Irak?.
Det_W.Somerset escribió:
A cuáles te refieres? Porque a mí me parecen aún más tristes las que se han visto esta mañana cuando iban a guardar 5 minutos de silencio en Cataluña, y han aparecido con banderas franquistas, gritando "Zapatero culpable". Visto en informativos tele 5 de la sobremesa de hoy.
En serio... weno, para qué decir nada. Se comenta solo.
Hell Perraka escribió:
Pues hombre, fanáticos como hay en todas partes.
¿Me hace a mí partícipe también o cómo va el tema?.
Det_W.Somerset escribió:
Pues no, pero lo que te digo es que si yo voy a una manifa por cualquier razón, y en cabecera hay una bandera del pollo, pues tú dirás. Una de dos, o cojo y me voy porque esos individuos no me representan, o me lio a ostias con los fascistas.
Esto casi que va mejor en el hilo que acaban de abrir de "A qué manifestación voy?"
Hell Perraka escribió:
Pues más o menos es lo que me pasa a mí cuando hay una manifestación por la república, y te plantan la bandera tricolor con el puño izquierdo en alto. Pues que al final, no voy.
Adama escribió:Yo lo unico que espero es que los españolitos muestren algo de sentido comun que no mostraron en otras situaciones y que no tengan encuenta este atentado de ETA a la hora de votar ni a un delegado de clase.
Murd0cK escribió:Pero os olvidais de algo muy importante, los anteriores gobiernos no llegaron a negociar, se sentaron y cuando les dijeron sus pretensiones se acabó la negociación. Y es más Batasuna no era ileagal como lo es en la actualidad. y por supuesto no se robaron armas, ni se producia la violencia callejera y la extorsión que hemos visto en esta tregua.
zibergazte escribió:Consecuencias?
el PSOE no ha movido un dedo, y como dijo el sacerdote irlandes, al IRA o a ETA no les puedes decir que les vas a dar algo y luego pasar de ellos..
ETA ha vuelto a las andadas..
conclusiones... la mierda de clase politica de este pais.. tanto de un lado como del otro...
triki1 escribió:
Uno jamas dejara de sorprenderse por leer cosas como estas dia tras dia en EOL.
Uno jamas dejara de sorprenderse por leer cosas como estas dia tras dia en EOL.
zibergazte escribió:Consecuencias?
el PSOE no ha movido un dedo, y como dijo el sacerdote irlandes, al IRA o a ETA no les puedes decir que les vas a dar algo y luego pasar de ellos..
ETA ha vuelto a las andadas..
conclusiones... la mierda de clase politica de este pais.. tanto de un lado como del otro...
zibergazte escribió:
pues aqui en EH es lo mas normal del mundo pensar asi... sera que vemos las cosas desde prismas muy diferentes..
TyPHuS escribió:
¿Qué es lo más normal pensar aquí? ¿Que ETA no es la única responsable de romper el alto el fuego?
Yeah. Seguro.
zibergazte escribió:Que ETA es la que lo ha roto, esta claro, que ETA tenia que dejar las armas, tambien... pero que no las va a dejar nunca sin ciertas concesiones, lo sabe hasta un niño de 10 años..
Hell Perraka escribió:
Ya empezamos a entrar en materia. (Aquí está la parte que me gusta):
¿Estarías de acuerdo en ceder a las reivindicaciones de ETA para conseguir que la banda dejara las armas?.
zibergazte escribió:la proxima vez que nos vayan a tomar el pelo dandonos ilusiones (tanto unos como los otros) que se vayan a tomar por el c...
zibergazte escribió:
con ETA solo hay que hablar de una cosa... el resto hay que hablarlo con Batasuna,PNV,EA,IU,Aralar,PSE,PP...
zibergazte escribió:
el tema es que si ni siquiera se esta dispuesto a traer a los presos de ETA a las carceles vascas... mal vamos..
Hell Perraka escribió:
Total que Batasuna tiene toda la legitimidad para ser interlocutor político, ¿verdad?.
Pues mira:
Batasuna = ETA (y a cascarla)
¿En serio crees que así acabas con el terrorismo?.
A todo esto, casi se me olvida. ¿Qué te han parecido las declaraciones de Otegui?. Porque claro, el PSOE, porque no hace nada, y el PP, porque no para de joder, qué malotes son, pero ¿y qué pasa con Otegui?.
zibergazte escribió:
Que quieres hacer una negociacion con el aire? Batasuna = ETA y PSOE = GAL no te jode.. y PP = Asesinos de niños Irakies..
zibergazte escribió:Otegi no deja de ser un mandado de ETA, y esa es una de la mayores diferencias con el Sinn Fein y el IRA...
katxan escribió: pero con eso y todo, lo están consiguiendo, cada día están más cerca de la paz, y espero que nosotros también.
katxan escribió:Precisamente hoy he estado hablando del tema con alguna gente de la izquierda abertzale y, bueno, siempre es bueno saber algunas cosas, como por ejemplo
Hecho: El gobierno de Zapatero había establecido con Batasuna una especie de "hoja de ruta" muy básica con plazos en algunos temas, como la legalización de Batasuna (que iba a ser el pasado verano), o el acercamiento de algunos presos. La izquierda abertzale lleva varios meses muy, pero que MUY cabreada porque Zapatero no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos. Esto lo han debatido ampliamente en sus asambleas.
Hecho: Este mes finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales y, desde luego, Batasuna no va a poder presentarse, no queda tiempo material. La opinión de la izquierda abertzale es que ha sido algo totalmente premeditado por parte del PSOE para sacar más votos en dichas elecciones presentando su gran logro de evitar atentados sin haber movido un solo dedo y sin sufrir el desgaste de cara a la opinión pública española que supondría legalizar a Batasuna. Por supuesto, ello implica dejar a Batasuna otros cuatro años fuera de las instituciones.
Hecho: El caso de De Juana Chaos, que a la mayoría puede parecernos algo puntual y anecdótico, para la izquierda abertzale se ha convertido en un asunto de importancia capital por lo que tiene de emblemático y porque supone una vuelta de tuerca más en la política penitenciaria que castiga al sector más vulnerable de la IA, los presos. Si De Juana muere, entonces sí que se va a liar la de dios (tendríais que ver la cantidad de carteles sobre el tema que hay tapizando las calles). A esto hay que añadir la llamada "doctrina Parot", que en la práctica supone la aplicación de la cadena perpetua, que continúa la dispersión y que han muerto dos familiares más de presos en los viajes para los bis a bis, y todo ello nos da como resultado que durante la tregua la política penitenciaria no solo no se ha suavizado, sino que se ha endurecido espectacularmente.
Hecho: ZP sabía de sobras todo esto y estaba al tanto de este malestar (y, desde luego, sabrá mejor que nadie lo que ha cumplido o lo que no), a partir de aquí ya son opiniones mías ------> así que sus palabras el día anterior al atentado no eran del todo sinceras... o igual él pensaba que ETA no se atrevería a romper la tregua - realmente pienso que lo creía -, aunque sabía que el proceso estaba en la UVI. El hecho en sí del atentado sí le pilló por sorpresa, el cómo y porqué se ha llegado a esa situación, no.
Hecho: En enero el Tribunal de derechos humanos de la Unión Europea debe resolver un recurso sobre la legalidad de la ley de partidos.
Opinión: Los jueces comunitarios son unos peleles en manos de políticos, exactamente igual que aquí los de la audiencia nacional o el tribunal supremo, así que su dictamen estará guiado por las presiones políticas. En principio, es una buena oportunidad para el PSOE si quiere legalizar a Batasuna para hacerlo sin coste político de cara a la galería, solo tiene que mover algunos hilos en Estrasburgo y utilizar influencias (por descontado, el PP también moverá las suyas) y si por un casual Batasuna es legalizada, toda la "culpa" recaería en el tribunal europeo y eso eximiría al PSOE ante sus votantes de toda responsabilidad. Ahora bien, no tengo ni repajolera idea de si el PSOE tiene la más mínima intención de hacerlo (ya lo dudaba antes del atentado, ahora mucho más) y, en caso de que quisiera hacerlo, no sé quién pesa más en los tribunales europeos, si PP ó PSOE.
Lo único que tengo claro ahora mismo es que ETA ha dado un golpe en la mesa cortando de raiz cualquier intento por parte del PSOE de simplemente dejar pasar el tiempo para que el movimiento abertzale se desinfle por simple inactividad en la clandestinidad y ahora es Zapatero quien debe decidir (y no lo tiene nada fácil, mucho menos tras el atentado), entre llevar adelante la "hoja de ruta" y empezar a hacer cesiones, lo que sin duda tendría un alto coste electoral para él, pero impulsaría el proceso de paz, o endurecer su postura, lo que probablemente haría que el proceso se considerase definitivamente roto, no por parte del PSOE, sino de ETA y Batasuna. Y el tiempo apremia, hay fecha de caducidad, y es las elecciones municipales y autonómicas.
A partir de aquí... el tiempo dirá y ya veremos por dónde salen unos y otros, yo realmente no doy por muerto el proceso de paz, aunque no cabe duda que está muy tocado. Pero bueno, prefiero ser optimista, el IRA también voló cuatro manzanas de casas en el barrio financiero de Londres y tardó diez años en desarmarse, y hace menos de un mes un unionista trató de entrar armado en el parlamento norirlandés para atentar contra Gerry Adams, pero con eso y todo, lo están consiguiendo, cada día están más cerca de la paz, y espero que nosotros también.
Retroakira escribió:
Me parece un buen análisis de "la otra cara".
Siempre teniendo bien presente de salida el lavado de cerebro y demás de la izquierda abertzale, pero muy buen análisis.
porque siempre tienen lavado el cerebro "la otra cara"? en esta sociedad dudo mucho que nadie tenga el cerebro sin lavar... todo el mundo nos miente..
zibergazte escribió:Hell Perraka... si cada 2 x 3 tengo que decir que ETA y Batasuna son las malas.... simplificas tanto el problema que es estupido discutir contigo.. para ti el problema es ETA, para mi es una consecuencia (lamentable) de otro problema que se arrastra desde hace mucho tiempo...
pero vamos.. que no lo pienso solo yo, que Ibarretxe y la Errazti lo han dicho publicamente varias veces..
A este tipo de pensamiento es al que me refiero muchas veces como origen del problema.
Lo más grave son obviamente los asesinos, los que ponen las bombas, los pistoleros, los que amenazan, los que distinguen entre vascos buenos y malos. Pero después están "los otros", como éste, aquellos que se escandalizan ante los asesinatos y de todo el horror provocado por sus compatriotas, pero al mismo tiempo son incapaces de desvincularse del mismo proyecto que comparten.
Y no os pongáis a berrear sobre Franco y las tonterías victimistas de rigor en estos casos. Yo no estoy de acuerdo con el nacionalismo separatista, pero lo respeto, ahora bien, lo que nunca respetaré será la acción terrorista para fundamentar un objetivo soberanista Y ESO es lo que hace ETA, pero lamentablemente existe una parte de la sociedad vasca, no tan minoritaria como se dice, que no quiere desvincularse de esa fórmula política/criminal de crear naciones.
Desvincularse no es salir a las calles el día que le han pegado un tiro a un político o policía, o el día que aparecen reventadas varias personas. Eso es lo fácil, lo que toca.
Desvincularse es saltar del tren cuando ves que el maquinista está como una puta regadera; ya tendrás tiempo de ir a la estación, pero primero vete del tren; por mucho que te jodan los sentimentalismos, por mucho que te tire el victimismo, el que son los demás los culpables. Simplemente salta. De no hacerlo vas en el mismo vehículo, y aunque te tapes los ojos, aunque niegues con la cabeza con una expresión de "pero", llegarás a tu destino machado de sangre y cubierto de infamia.
ETA no podrá tener nunca fin si no es repudiada por la propia sociedad vasca.
La culpa no es del PP, no es del PSOE, por muchos errores que comentan, la culpa no la tenemos los españoles, la culpa es de quien mata por una idea. Y esto, hasta que no se entienda, no tendrá fin.