CD Projekt Red y Andrzej Sapkowski, creador de The Witcher, resuelven sus diferencias de royaltie...

CD Projekt Red ha emitido un comunicado para anunciar la firma de un nuevo acuerdo con Andrzej Sapkowski, autor de las novelas The Witcher en las que se basan sus conocidos juegos protagonizados por Geralt de Rivia. El inicio de conflicto se remonta a octubre de 2018, cuando el escritor polaco exigió al estudio más dinero en concepto de derechos de autor. En ese momento CD Projekt Red afirmó que la demanda “carecía de fundamento”, pero también que haría “todo lo posible para garantizar una resolución amistosa”.

El problema de Andrzej Sapkowski con CD Projekt Red es que nunca confió en su trabajo. Cuando el estudio polaco quiso adquirir los derechos sobre The Witcher, el escritor insistió en recibir un pago único en lugar de un porcentaje de los beneficios como le había ofrecido CD Projekt Red. Le abonaron 8.300 euros. Sapkowski quedó satisfecho, ya que era de la opinión de que los juegos no llegarían a generar ningún tipo de ganancia. Años después reconoció su error.

Sin embargo, en octubre de 2018, cuando la saga de videojuegos The Witcher había vendido 33 millones de copias (a día de hoy ya supera los 40 millones), Sapkowski decidió exigir más dinero a CD Projekt Red. En su demanda el escritor afirmaba que el acuerdo original solo cubría el primer videojuego (lanzado en 2007), pero no sus secuelas ni spin-off. A pesar de reclamar una década después, CD Projekt Red mostró buena predisposición y en febrero de 2019 trascendió que se estaba trabajando en la reconciliación.

Los detalles del nuevo contrato entre CD Projekt Red y Andrzej Sapkowski quedan protegidos por un acuerdo de confidencialidad, pero el estudio afirma que “el acuerdo satisface y aclara completamente las necesidades y expectativas de ambas partes”. También sostiene que la renovada alianza “establece un marco para la cooperación futura”, concede a CD Projekt Red nuevos derechos y reafirma su propiedad intelectual sobre los videojuegos The Witcher. No es ningún secreto que el estudio polaco quiere seguir trabajando en juegos de The Witcher.

Casualidad o no, el nuevo acuerdo entre CD Projekt Red y Andrzej Sapkowski se ha sellado el mismo día que Netflix ha estrenado la serie basada en The Witcher.

Fuente: Gamasutra
Y mientras tanto la cupula de Microsoft Games en Polonia......
Bien por CD Project por que si su escritor no quiso aceptar un porcentaje de ventas fue decisión suya.

Aunque el tío ahora es conocido gracias a los juegos, así que tampoco le debería poder tanto la codicia.
Poderoso caballero es don dinero xd
eR_XaVi escribió:Bien por CD Project por que si su escritor no quiso aceptar un porcentaje de ventas fue decisión suya.

Aunque el tío ahora es conocido gracias a los juegos, así que tampoco le debería poder tanto la codicia.


Sí, realmente fue decisión propia. Buen gesto de CD Projekt, debería de estar agradecido, porque en los negocios eso no suele pasar nunca.
No creo que haya muchas ocasiones en las que poner este vaya tan bien



[qmparto] [qmparto]
Gran noticia, se avecina un nuevo Witcher de CD Project de forma garantizada.
Netflix de por medio? Posible adaptación de los juegos (2 y3) a la serie en futuras temporadas? Todo pinta muy bien para the Witcher sea en el formato que sea.
Se nota el respeto que tiene CD Projeckt Red a al autor de The Witcher, algo entendible ya que sin la mente de Sapkowski jamás habrían creado tan notable saga de juegos.
La carta de demanda era un despropósito desbordante de egolatría, amenazas y absurdez.
Habría preferido que CDPR lo siguieran hundiendo tras el zasca inicial que le metieron, pero son demasiado cordiales para eso.

Como si no le hubiesen dado beneficio ya al pedazo de mediocre, si antes de los juegos no conocía la saga ni Peter.
La duda que tengo como una mente es capaz de hacer una saga de libros sublime y que tuvo notables ventas y no le de para tener un asesor/abogado para vender esos derechos con cláusulas según cuántos juegos/ ventas

El tío pasará a la historia por tonto y pesetero , independientemente que este forrado de billetes
La saga sí era conocida, al menos entre los amantes de la literatura fantástica.

Cierto es que con los juegos tuvo más fama y ahora la tendrá más con la serie, como le pasó a Canción de hielo y fuego (Juego de tronos).

Yo tengo los libros de Bibliópolis desde hace muchos años, antes incluso que el primer juego y mucha gente lectora seguro que los conocía ya.

A mí siempre me resultó muy parecido a otro personaje más antiguo incluso como es Elric de Melniboné "El lobo blanco".

Que quizás algún día le hagan una serie, juegos y demás historias.

En cuanto a Sapkowski, metió la pata en un principio pero los de CD Projekt son unos caballeros.
Los dinericoooooos... Ansia viva el Andrezj, y muy caballerosos la gente de CD Project.
Demasiado bien se ha portado CD Project.
Madre mía si es que hasta para estas situaciones son unos cracks y unos majetes los de CD Projekt Red.
JFry escribió:Y mientras tanto la cupula de Microsoft Games en Polonia......


¡¿En serio!?
shilfein escribió:La carta de demanda era un despropósito desbordante de egolatría, amenazas y absurdez.
Habría preferido que CDPR lo siguieran hundiendo tras el zasca inicial que le metieron, pero son demasiado cordiales para eso.

Como si no le hubiesen dado beneficio ya al pedazo de mediocre, si antes de los juegos no conocía la saga ni Peter.


- Llama mediocre a uno de los escritores más célebres que ha dado Polonia.
- Lo hace desde el anonimato
- Habla del "despropósito" de la carta, pero sin pruebas.
- Habla de egolatría y absurdez cuando su mensaje es lo mismo de lo cual se queja
- Probablemente no está en posición de criticar a Sapkowski.


Como me encanta EOL, es como ir al bar pero sin salir de casa, sin licor y con más cuñados [facepalm]
Demasiado amables han sido con este escritor que sólo ha olido el éxito cuando ya había cubierto el mundo. Me gusta su obra, pero vaya falta de previsión.
Algunos pensáis que como vosotros no conocíais los libros antes de los juegos,nadie lo hacía. Os equivocáis bastante.

Saludos
issus escribió:Algunos pensáis que como vosotros no conocíais los libros antes de los juegos,nadie lo hacía. Os equivocáis bastante.

Saludos
de nicho.
@eR_XaVi @Cyberpunk79 @shilfein @INCUBUS @RumbelBoss @NeoAlberto CD Projekt Red en este asunto el marketing que han hecho ha sido genial, y vuestra imaginación ha hecho el resto.

El caso es que la ley polaca de propiedad intelectual, bajo la cual se firmó el acuerdo de derechos, establece que no puede haber disparidad entre el beneficio percibido por el que aprovecha la propiedad y el pago otorgado al autor. Esto supone un derecho que va más allá de lo que originalmente negocien las partes, permitiendo al autor demandar un ajuste.

Es decir, sería ilegal que los de CD Projekt Red no renegociaran el acuerdo. Y por eso lo hacen.
Pues nada, todos contentos.

Tengo curiosidad por esto:
concede a CD Projekt Red nuevos derechos
@issus
No dudo que fuera conocido anteriormente, pero casi puedo afirmar que el 80% de la gente lo conoce gracias a la serie de 3 videojuegos que ha sacado cd proyect.

Estadística totalmente inventada, pero si te digo Eragon, la mitad de gente conoce la basura de película, la otra mitad los libros.

El autor, no sólo cob los videojuegos, sino con el merchandsnsing, se habrá o habría forrado, depende del acuerdo.
Alucino con los que dicen que la saga no era conocida, a ver qué vosotros no leáis no quiere decir que los demás no lo hagamos.
La saga era muy conocida a ver si nos pensáis que te publican un libro tras otro si no vendes.
A ver, algunos comentarios por aquí.
EEUU no es el mundo. Antes de la aparición del juego, las novelas de Sapkowski eran desconocidas en Estados Unidos, pero eran famosas en buena parte de Europa, incluida España. Yo las leí antes de que el primer juego fuera publicado.
CD Projekt era un estudio nuevo y desconocido y Sapkowski era superfamoso en Polonia. Echando la vista atrás vemos que el autor se equivocó al no aceptar en su día un porcentaje sobre los beneficios, pero tampoco había entonces ninguna certeza de que el juego fuera a vender.
[quote="Goncatin"]@eR_XaVi @Cyberpunk79 @shilfein @INCUBUS @RumbelBoss @NeoAlberto CD Projekt Red en este asunto el marketing que han hecho ha sido genial, y vuestra imaginación ha hecho el resto.

El caso es que la ley polaca de propiedad intelectual, bajo la cual se firmó el acuerdo de derechos, establece que no puede haber disparidad entre el beneficio percibido por el que aprovecha la propiedad y el pago otorgado al autor. Esto supone un derecho que va más allá de lo que originalmente negocien las partes, permitiendo al autor demandar un ajuste.

Es decir, sería ilegal que los de CD Projekt Red no renegociaran el acuerdo. Y por eso lo hacen.[/
]
Exactamente, mejor dicho imposible
Entre lectores de fantástico era una saga bastante conocida.

Que el escritor metió la pata, si, pero también es su obra.
buimam93 está baneado por "clon de usuario baneado"
yitan1979 escribió:La duda que tengo como una mente es capaz de hacer una saga de libros sublime y que tuvo notables ventas y no le de para tener un asesor/abogado para vender esos derechos con cláusulas según cuántos juegos/ ventas

El tío pasará a la historia por tonto y pesetero , independientemente que este forrado de billetes

Claro, muy lógico hundir el creador de la saga que les ha llevado a forrarse como estudio.
Cuando la compañia ha negociado con el autor por algo habra sido, que ninguna son hermanitas de la caridad y van regalando el dinero por ahi...
Luego el nivel de algunos comentarios....
Tolkien por lo visto tambien era un desconocido antes de las pelis, o Martin antes de la serie de "Juego de Tronos"....
Apuntaros un nombre, "El nombre del Viento", para que luego no digais que la novela era desconocida cuando hagan una serie o peli sobre ella...
Grande CdProjekt, el autor se lo merece y ellos también.
Dos no se pelean si uno no quiere.
Significará un The Witcher 4?
Yo quiero que saquen esa especie de diablo que iba a ser el primer juego.
Podían explotar el mundo del juego y dejar a un lado a geralt y el resto de personajes
Joaki81 escribió:
JFry escribió:Y mientras tanto la cupula de Microsoft Games en Polonia......


¡¿En serio!?

Si y solo han dicho que han ido a una reunion de negocios.
Sega DC escribió:
shilfein escribió:La carta de demanda era un despropósito desbordante de egolatría, amenazas y absurdez.
Habría preferido que CDPR lo siguieran hundiendo tras el zasca inicial que le metieron, pero son demasiado cordiales para eso.

Como si no le hubiesen dado beneficio ya al pedazo de mediocre, si antes de los juegos no conocía la saga ni Peter.


- Llama mediocre a uno de los escritores más célebres que ha dado Polonia.
- Lo hace desde el anonimato
- Habla del "despropósito" de la carta, pero sin pruebas.
- Habla de egolatría y absurdez cuando su mensaje es lo mismo de lo cual se queja
- Probablemente no está en posición de criticar a Sapkowski.


Como me encanta EOL, es como ir al bar pero sin salir de casa, sin licor y con más cuñados [facepalm]


Pues pásate por el hilo de la Xbox nueva. Patio de colegio asegurado. Supongo que el hilo de la futura ps5 será lo mismo cuando den información.
Mientras la vaca de tanta leche, no hay problema en renegociar las cosas y pedirle al tio que siga con los libros, es un win / win para todos

8000 pavos para una saga como esa es poquisimo la verdad
@Goncatin Las leyes polacas son Dios.
INCUBUS escribió:@Goncatin Las leyes polacas son Dios.


En Polonia, desde luego
A todo esto, los royalties de la serie de Netflix, ¿primero van a CD Project y luego una parte de los mismos a Sapkowski? ¿O directamente con la nueva negociación iran directamente a ambas partes (o a una sola)? Seria interesante saber que parte (que no debe ser pequeña precisamente) del coste de la serie se ha ido en Royalties (que por cierto, la estoy empezando y me está gustando bastante, pero menos que The Mandalorian).
agron escribió:A todo esto, los royalties de la serie de Netflix, ¿primero van a CD Project y luego una parte de los mismos a Sapkowski? ¿O directamente con la nueva negociación iran directamente a ambas partes (o a una sola)? Seria interesante saber que parte (que no debe ser pequeña precisamente) del coste de la serie se ha ido en Royalties (que por cierto, la estoy empezando y me está gustando bastante, pero menos que The Mandalorian).

¿y por qué iban a ir a CD Project? ellos que yo sepa solo tienen derechos de uso de la obra de Sapkowski para juegos y la serie está basada en los libros, no en nada de los juegos.
No solo ha escrito esta saga. Es un reconocido historiador y tiene otra saga historica que siendo densa como ella sola. Vende bastante, ....
Vamos que problablemente en literatura fantastica sea de los cinco que mas vende en el mundo y el mas conocido en Polonia y cercanias... Dinero no creo que le falte ni prestigio tampoco
plared escribió:No solo ha escrito esta saga. Es un reconocido historiador y tiene otra saga historica que siendo densa como ella sola. Vende bastante, ....
Vamos que problablemente en literatura fantastica sea de los cinco que mas vende en el mundo y el mas conocido en Polonia y cercanias... Dinero no creo que le falte ni prestigio tampoco

No se si le faltará dinero o no, pero cada vez que hace una intervención saca a relucir cuánto le pagan o dejan de pagar. Es poco elegante, al menos desde mi punto de vista.
JFry escribió:
Joaki81 escribió:
JFry escribió:Y mientras tanto la cupula de Microsoft Games en Polonia......


¡¿En serio!?

Si y solo han dicho que han ido a una reunion de negocios.


Es IMPOSIBLE que Microsoft compre CD Projekt red, por si alguno se piensa que existe relación xD
Vaya pajazos mentales os hacéis con la compra de estudio por parte de Microsoft, señores esto QUIERE DECIR que the witcher 4 empieza su desarrollo en cuanto lancen ciberpunk, FIN
ryo hazuki escribió:
JFry escribió:
Joaki81 escribió:
¡¿En serio!?

Si y solo han dicho que han ido a una reunion de negocios.


Es IMPOSIBLE que Microsoft compre CD Projekt red, por si alguno se piensa que existe relación xD

Yo no he dicho nada de comprar nada xD
Drakun escribió:Vaya pajazos mentales os hacéis con la compra de estudio por parte de Microsoft, señores esto QUIERE DECIR que the witcher 4 empieza su desarrollo en cuanto lancen ciberpunk, FIN

yo creo que antes, no van a estar todos trabajando en cyberpunk cuando quede poco, los juegos van por fases y no todos trabajan en todas. Pueden estar perfectamente ahora mismo desarrollando lo que es historia, concept arts y todo eso.
También sostiene que la renovada alianza “establece un marco para la cooperación futura”


Esto huele a un The Witcher 4 con guion (o al menos supervision del mismo) de Andrzej.

Saludos
agron escribió:A todo esto, los royalties de la serie de Netflix, ¿primero van a CD Project y luego una parte de los mismos a Sapkowski? ¿O directamente con la nueva negociación iran directamente a ambas partes (o a una sola)? Seria interesante saber que parte (que no debe ser pequeña precisamente) del coste de la serie se ha ido en Royalties (que por cierto, la estoy empezando y me está gustando bastante, pero menos que The Mandalorian).

Los royalties de la serie se los lleva el escritor totalmente. Aunque sospecho que algún resquicio en el acuerdo original había y por eso el nuevo acuerdo, por ejemplo un resquicio podría ser por ejemplo en caso de venta de la empresa, y no hablo de ms sino que también EA ha estado detrás de la compañía, y por cierto si MS quisiera comprar CD project se las vería con la unión europea no por la compra del estudio en si, ese no es el problema, sino porque el estudio es dueña de GOG y ahí si que la UE podría frenar la compra por temas de competencia. Vamos que el acuerdo de ahora callaria la boca al autor y al mismo tiempo que ata la franquicia al estudio que por ejemplo podría hacer más juegos sin problemas.
Además huele que el nuevo acuerdo podría haberlo forzado Netflix de cara a hacer una adaptación del argumento de los juegos cuando agoten el material a adaptar de los libros. Vamos que en ese acuerdo el autor podria hacer una novelizacion de los hechos contados para que los de la serie tengan material para un par de temporadas
JFry escribió:
ryo hazuki escribió:
JFry escribió:Si y solo han dicho que han ido a una reunion de negocios.


Es IMPOSIBLE que Microsoft compre CD Projekt red, por si alguno se piensa que existe relación xD

Yo no he dicho nada de comprar nada xD


No, pero mucha gente ha relacionado que Microsoft este en Polonia con una posible compra-oferta del estudio (como si CD Projekt fuera el único desarrollador polaco xD)

Si tu comentario no iba por esos derroteros no he dicho nada XD
84 respuestas
1, 2