› Foros › Off-Topic › Miscelánea
eTc_84 escribió:Vergüenza no sé, pero muchos mitos caen al venir aquí o al ir a otros sitios.. una pena que muchas veces ese viaje no se haga
Cada sitio tiene sus cosas buenas y malas, lo que no implica que no quiera mejorar, que es cuando vienen los jaleos por unos y por otros.
gerkrt escribió:a la peña k tanto se queja de lo de la lengua
¿Sabeis lo que es un proceso de substitucion linguistica?
¿Os imaginais cuantos años de vida le quedan al catalan sino se equipara y se le protege? Porque a este paso, me veo de aqui 100 años, que solo el 30% hablara catalan. Y eso os parecera bien no? Como coño se llama sino catalunya , entonces cual sera su puto idioma?
gerkrt escribió:Ami, el 70% del profesorada me explica en castellano, cuando voy a comprar, las cajeras y vendedores suelen hablar en castellano, etc, etc. Como teneis cojones de decir que esta perseguido? El castellano se comera al catalan, sino se le protege. Cuantas lenguas desaparecen cada año? Pues ya esta, rotulos, enseñanza en catalan, me parecen lo mas normal del mundo. Aqui la mayoria se sienten mas vinculados a catalan que al español. Ademas de existir mas independentistas que españolistas. Asi que no se que quereis... lo que no se puede pretender, es que pasen ciertas cosas: ejemplos? el año pasado entro en mi instituto un xaval que no conocia catalan, resultado? todas las clases en castellano. A mi no me parece normal, que me tenga que joder(yo y 29 personas) porque uno no sabe. Esto es como si te vas a china, aprenderas el idioma, pues asi fue: el tio renuncio rapidamente a ese derecho y se puso las pilas con lo del idioma, que no cuesta tanto.
Segun vosotros deberia haver podido seguir obligandonos ha ahcerlas en castellano, no?xD
Esque yo, ni me plantearia de irme, por ejemplo, al pais basco i pretender integrarte de puta madre desde el primer dia sin conocer su idioma, no tiene logica.
Eh, pues lo mismo: si vienes a cataluña, aprendes catalan i luego pides lo que sea.
¿Os imaginais cuantos años de vida le quedan al catalan sino se equipara y se le protege? Porque a este paso, me veo de aqui 100 años, que solo el 30% hablara catalan. Y eso os parecera bien no? Como coño se llama sino catalunya , entonces cual sera su puto idioma?
Ami, el 70% del profesorada me explica en castellano, cuando voy a comprar, las cajeras y vendedores suelen hablar en castellano, etc, etc. Como teneis cojones de decir que esta perseguido? El castellano se comera al catalan, sino se le protege. Cuantas lenguas desaparecen cada año? Pues ya esta, rotulos, enseñanza en catalan, me parecen lo mas normal del mundo. Aqui la mayoria se sienten mas vinculados a catalan que al español. Ademas de existir mas independentistas que españolistas. Asi que no se que quereis... lo que no se puede pretender, es que pasen ciertas cosas: ejemplos? el año pasado entro en mi instituto un xaval que no conocia catalan, resultado? todas las clases en castellano. A mi no me parece normal, que me tenga que joder(yo y 29 personas) porque uno no sabe. Esto es como si te vas a china, aprenderas el idioma, pues asi fue: el tio renuncio rapidamente a ese derecho y se puso las pilas con lo del idioma, que no cuesta tanto.
Segun vosotros deberia haver podido seguir obligandonos ha ahcerlas en castellano, no?xD
Esque yo, ni me plantearia de irme, por ejemplo, al pais basco i pretender integrarte de puta madre desde el primer dia sin conocer su idioma, no tiene logica.
Eh, pues lo mismo: si vienes a cataluña, aprendes catalan i luego pides lo que sea.
Diskover escribió:Yo ya he estado en Barcelona, por ejemplo muchas veces, en Tarragona tambien.
Y que quieres que te diga, ni mitos ni ostias, pura realidad. El nivel de vida, facilidades, comodidades, modernidad, etc... bastante mas avanzado que el resto.
Eso si, reconozco que lo de los peajes es una mierda. Pero solo eso vi de malo.
En serio, nacionalistas, salid un poco.
the_master escribió:Ahora dime porqué votaras no, para seguir siendo la comunidad española que menos dinero tiene para las escuelas publicas, hospitales publicos, ayudas sociales, carreteras DE TODA ESPAÑA, NI SIQUIERA PODEMOS DESTINAR MÁS DE NUESTRO DINERO EN ESTOS AMBITOS es patetico, luego nos llaman egoistas, cuando tenemos que pagar cada dia todos los peajes, en vez de ser gratuitos como en toda españa escepto las "comunidades egoistas e independentistas"
Muy bién vota el no, para que no tengamos ninguna competencia en inmigración y nos puedan ENVIAR INMIGRANTES ILEGALES EN CAMIONES QUE AHORA HAN FORMADO BANDAS QUE ASALTAN LAS CASAS DE LOS PUEBLOS; ROBAN Y APALIZAN A LOS HABITANTES sin que nosotros podamos decidir que hacer.
Muy bién vota no, para seguir pagando la peonada, para que otra persona cobre el salario de tu bolsillo durante 9 meses y que los 3 meses en los que trabaja contrate inmigrantes ilegales que le hacen el trabajo por mitad de precio. CON TU DINERO.
En fin... recapacita y vota si
Ami, el 70% del profesorada me explica en castellano, cuando voy a comprar, las cajeras y vendedores suelen hablar en castellano, etc, etc. Como teneis cojones de decir que esta perseguido? El castellano se comera al catalan, sino se le protege. Cuantas lenguas desaparecen cada año? Pues ya esta, rotulos, enseñanza en catalan, me parecen lo mas normal del mundo. Aqui la mayoria se sienten mas vinculados a catalan que al español. Ademas de existir mas independentistas que españolistas. Asi que no se que quereis... lo que no se puede pretender, es que pasen ciertas cosas: ejemplos? el año pasado entro en mi instituto un xaval que no conocia catalan, resultado? todas las clases en castellano. A mi no me parece normal, que me tenga que joder(yo y 29 personas) porque uno no sabe. Esto es como si te vas a china, aprenderas el idioma, pues asi fue: el tio renuncio rapidamente a ese derecho y se puso las pilas con lo del idioma, que no cuesta tanto.
Adris escribió:
Es en tu instituto donde enseñan que 2+2=5?? siento curiosidad....![]()
Adris escribió:Es en tu instituto donde enseñan que 2+2=5?? siento curiosidad....![]()
Haran escribió:
No se de que te partes. Yo me considero bastante agudo y con un buen sentido del humo y no le encuentro ninguna gracia ni motivo de mofa...así que, de que te ries? que es, rollo Juan Palomo?
Haran escribió:No se de que te partes. Yo me considero bastante agudo y con un buen sentido del humo y no le encuentro ninguna gracia ni motivo de mofa...así que, de que te ries? que es, rollo Juan Palomo?
No me voy a meter en este juego, una de las razones por la que no soy nacionalista. Yo solo estava defendiendo el catalan, ya que para mi una lengua asi es cultura y me siento ligado a defenderla. El proceso de substitucion linguistica existe, y una prueba de ellos es que como bien has dicho, hay poblaciones donde muy mayoritariamente se habla castellano y tal.gerkrt, si todo lo que dices es verdad, en mi pueblo no se da. Aqui, el idioma mayoritario es el castellano, no nos molesta que la gente hable en catalan, y los independentistas se pueden contar con los dedos de una mano. El pueblo tiene 60.000 habitantes. En ese caso, creo que seria una buena opcion que , ya que no compartimos una entidad comun con el resto de cataluña (o no quereis aceptar esta faceta de cataluña), seria que las ciudades del cinturon industrial de barcelona constituyesen su comunidad autonoma, no? Como nuestra realidad nacional es tan distinta a la vuestra...
Hay que aceptarlo, esto que cuento TAMBIEN es cataluña, y como tal no es una cosa a corregir. Asi que cada uno use la lengua que le salga de los cojones, que exista la posibilidad de eleccion, tanto en la escuela, como en la administracion, como en la empresa privada.
no se de que te va a servir frivolizar.
¡¡¡El holocausto va a llegar!!!
Chico, usas el mismo sentido que la ultra derecha española cuando habla de la inmigracion. Solo te ha faltado soltar el "LOs Catalanes Primero"
Veras, todo lo que dices se podria sostener de cierta manera si para empezar, el catalan fuese el unico idioma de Catalunya/Cataluña. Resulta que en tu comunidad es tan normal hablar en catalan como en castellano.
Ya te lo he dicho, me parece de coherencia que en catalunya se pongan en catalan las cosas. Ademas se lo ha de proteger, puesto que los estados, por su naturaleza tienden a minorizar.
Lo de los rotulos me pareceria normal y corriente si se pone en los dos idiomas NO en uno solo y por obligacion.
No se por que te tiene que joder que una persona que no sepa catalan necesite aprender en castellano. Esto ya me parece la ostia. En tal caso se estara jodiendo el, a ti te da igual pues entiendes los dos idiomas. Me parece normal que el que vaya a catalunya aprenda catalan, vale, pero de ahi a que instes a que practicamente sea una obligacion me parece demasiado. Y encima que te quejes como si te estuviesen hablando en Chino.
Si vas a China, no hay mas cojones que hablar en mandarin, por que no hay otra cosa. Si te vas a Catalunya, puedes hablar en catalan o en castellano, que igualmente se te va a entender. Por conocimientos y mejor comunicacion habria que aprender catalana, pero no vengas en plan obligacion cuando nadie te esta molestando.
Tu lees lo que quieres. No he pretendido en ningu momento decir eso: que hablen en la lengua que quieran, a mi me da igual. Pero si yo voy a hablar con ellos o quiero hacer una clase, que sepan catalan para poder funcionar, no?Te quejas de que los primeros servicios habla la peña en castellano, bueno, parate a pensar esa gente de los primeros servicios de donde son y que estan haciendo por tu comunidad. Por que derrepente has empezado ha hablar como el señorito que mira por encima del hombro a la chusma que no es igual que tu.
Si como tu dices la mayoria sois independentistas, no se que coño pasa que nunca gana ERC, la verdad.
Exacto, mas convivencia, mas adaptarse, integrarse y beber de la lengua y cultura de donde vives.Menos reaccionarios y mas convivencia.
No creo que sea tan facil girar la tortilla. Catalunya es una nacion, tiene historia, costumbres, lengua y cultura propia. Si pretendes ir a vivir ahi lo menos que puedes hacer eso conocerla y entenderla. Yo no voy a obligar a nadie ha hablar catalan, pero estas medidas me parecen de logica, dado que la posicion del catlan frente al español es de desigualdad(pues una tiene un estado y la otra no)Sobre tu último comentario y, siguiendo los principios aborregados que te han inculcado para decir soberana tontería, le doy la vuelta a la tortilla y te digo que en España se habla español.
Que de bobadas tiene uno que ver. Sobretodo de gerkrt, que pasa entonces que pedimos pasaporte para entrar en Cataluña. Yo como catalan que soy me averguenzo de las bobadas, que se dicen en este hilo. La mitad de vosotros no sereis ni catalanes puros. A ver quien leches hizo el metro y el tren en Cataluña, se os tendria que caer los huevos al suelo. Iros a una isla si vais de ese rollo.
Saludos
gerkrt escribió:
¿He hablado de pasaporte? Podrias leerte mi post, almenos, o es que no lo has entendido. Tu ve a catalunya cuando quieras, pero es de logica aprender y usar el catalan.
¿Catalanes puros? Por favor, nadie tiene ideas asi. (quien es puro hoy en dia?)
Supongo que te referiras a los emigrantes, no? Bueno, yo soy familia de emigrantes![]()
No entiendo esto, el moro? claro, tambien deberia aprenderlo. Otra a cosa a valorar es que un immigrante tenga muchas mas dificultades que alguien que venga del resto del estado, haciendo mas dificil su integracion. Pero mi opinion objetiva es que deberia aprenderlo.Soy Catalan y me se el idioma perfectamente, pero pedirle aun moro que lo aprenda, verdad que no, pobrecito se tiene que integrar
Perfecto para ti.Yo uso el castellano que es oficial, incluso mas que el catalan.
España no es un pais con diferentes culturas. Es un estado con diferentes paises, cosa muy diferente.na cosa es dar cultura aun pais con diferentes idiomas y otra es que se hable por los huevos de algunos
Que yo sepa, si alguien te responde en catalan al hablare en castellano, sera porque en el 99,99% de los casos en que se tiene un dialogo con dos lenguas distintas, es porque tanto uno como el otro, conocen las dos lenguas y solo quieren usar una. Normal entonces, que te atiendan en catalan, si asi lo quieren o requieren, ya que no te contestaran en castellano "por si acaso" no lo entiendes... y sino le expresas que eres de fuera y has venido a pasar unos dias, y te hablara en castellano, porque es de logica.(y sino lo hiciera, mal, pero yo no conzco ningun caso de esta leyenda urbana ni me la creo)olegas mio venir a verme y no atenderles en castellano, que pasa somos especiales.
Somos Españoles os pongais como os pongais
El 85% de los estados tienen grupos culturales minoritarios, muchos de ellos naciones oprimidas. Aunque la ONU reconozca el derecho a la autodeterminacion, medio mundo se la sigue pasando por el culo.Nacion smile_[toctoc] si claro por eso estamos en un pais.
Yo estoy bien donde estoy, y cerebro lavado nada, si "españa" es una nacion catalunya tambien.Teneis el cerebro lavado, la mitad no salisteis de Cataluña nunca, a ver si viajamos un poco mas narices.
smile_[jaja] smile_[jaja] smile_[jaja] smile_[jaja] smile_[jaja] smile_[jaja] smile_[jaja] pero que de tonterias, vosotros no teneis tolerancia, solo soys para vosotros. Pues que os vaya muy bien en vuestro (pais). Con lo bonita que es Cataluña y los que andan sueltos.
Salu2
gerkrt escribió:
Vamos tio, no te lo tomes a mal y debate un poco. Yo no soy nacionalista, por eso digo que si españa lo es catalunya tambien. Lo que es inegable es que el catalan esta en desventaja y se le ha de proteger, y con vuestros razonamientos solo ira a peor.
Yo protego la cultura, no el rollo de puta Madrid y demas bobadas. Tio seras Catalan, pero negar ser Español es de tener unos huevos. Renegar de un pais es triste, es como si eres del Africa y reniegas de tu tierra por el hambre, pues no señor.
Salu2
bpSz escribió:Los que decidais voluntariamente no ir a votar HACEDLO EN BLANCO. NO es lo mismo NO VOTAR que VOTAR EN BLANCO (voto nulo).
Yo aún no lo tengo claro algunas cosas me gustan otras no (sobre todo lo referente a la IMPOSICIÓN de la cultura catalana, que no es lo mismo que el FOMENTO de la cultura catalana), pero si no me decido votaré en blanco.
sikdlik escribió:q si coño!!! no se para q coño preguntais si el "SI" va arrasar!!!!
VOTAREMOS SI!! Y ARRASAREMOS!!!!!!!!!!!
A POR ELLOS OE!! APOR ELLOS OE!!! A POR ELLOS EOEOOE!!!!!( es decir a por el PP y ERC)
los q me dan risa son todos los q van votar q no!!! jaja mejor q se queden en casa pk su voto no valdra para nada !!!!!!
Claro, y? Eso no quita que todo estado sea centralista por naturaleza, y tienda a minorizar.Vamos a ver que el Paco esta muerto ya tio.
Es si que tiene mas bien poco sentido. Barcelona capital de españa?Es normal que la gente diga porque la villa de Madrid sea la capital, podia serlo Barcelona, que seguramente es mejor ciudad
Mira, yo he hablado de la gente? Creo haverme referido claramente al estado, como mucho a los gobiernos. Lo que esta claro es que alguien los vota, tambien, no?Pero algun tonto penso mira esta en el medio de España. Tio la mierda la vierten los politicos, no la gente de apie.
¿Y prque me explicas esto ahora? Igual que te vayas a madrid, te podras encontrar algun ido de la olla que te juzge por ser catalan, en catalunya te encontraras a un tonto que te juzge por ser madrileño.Eso de que a los Catalanes no se le puede ver en Madrid es la risa. Yo estuve el año pasado en Madrid y me decian que eramos de lo mejor, pero nuestra politica nos hacia perder
Eso de que a los Catalanes no se le puede ver en Madrid es la risa. Yo estuve el año pasado en Madrid y me decian que eramos de lo mejor, pero nuestra politica nos hacia perder
El unico que has generalizado has sido tu con los catalanes o independentistas(porque independenistas tolerantes tambien existen). Y me sigues hablando como si fuera nacionalista.Todos meteis a todos en el mismo cajon.
NO es solo politica, a mi al politica me da igual. Se trata de algo de mucho mas valor que ERC, CIU el PP o PSC... se trata de una cultura y una lengua a proteger. La autonomia, libertad(y como caso ideal, la confederacion) dan vida a las diferentes culturas que pueblan este estado. El centralismo las destruye poco a poco.Por eso me da vergüenza, porque la politica nos hace pelearnos, pensar un poco por iniciativa propia ostias.
Te lo volvere a repetir, te da asco por que eres nacionalista español, y en consequencia ellos tienen todo el derecho de decir "Catalania is not spain" si asi se sienten.Como en el camp nou, las pancartas Catalonia is not Spain, como seguidor y amante de ese equipo, me da asco ver eso.
Ya, entonces que proponeis? Porque o le dais un estado a catalunya, o una normalizacion linguistica y cultural potente, o se ira minorizando.sobre todo lo referente a la IMPOSICIÓN de la cultura catalana, que no es lo mismo que el FOMENTO de la cultura catalana)
Yo no me apropiado de nada, y mi ideologia tampoco la he expresado, asi que dudo que sepas cual esGeerk no te apropies del término catalanes, pues no son todos los de tu ideologia.
Si, eso me gustara verlo. Veis un claro ejemplo de lo que hace la politica, decir cosas sin razonarlas.
Salu2
Si, eso me gustara verlo. Veis un claro ejemplo de lo que hace la politica, decir cosas sin razonarlas.
A POR ELLOS OE!!! A POR ELLOS OE!!! APOR ELLOS OE!!!!
el si ganara 80% contra 20% recomiendo al 20% q se vayan a un camping o algo ese dia q no pierdan el tiempo, el tiempo es oro!!!smile_[jaja]
Nacionalista Español smile_[noop], Si esto lo ve alguien que no es nacido aqui, como cierta persona que esta cerca mio, que pensara de esto que dices. Te estas calentando y yo no me caliento y tampoco me busques la vuelta, por que no lo conseguiras. Cataluña, esta dentro de España, me parece muy bien la cultura, pero como haces para no ser Español.
¿Porque supongo que no te sentiras las dos cosas?. Lo mismo estuve 5 años viviendo fuera y desde lejos se ve la realidad diaria smile_[idea]
gerkrt escribió:Ya, entonces que proponeis? Porque o le dais un estado a catalunya, o una normalizacion linguistica y cultural potente, o se ira minorizando.
El otro dia hablabas de la Caixa mal, por pagar las movidas de la supuesta Campaña politica esta y ahora esto.
sikdlik escribió:puedes analizar o dejar de analizar los pros y los contras, leerte el tocho coñazo ese o no leerlo pero el SI VA ARRASAR!!! guste o no! y para ir a votar NO! mejor q los NO!! se queden en casa pk van a ir a perder el tiempo y se van a quedar con cara de tontos
Precisamente me refiero a que es necesario proteger la cultura catalana, pero no a costa de imponerla. Es decir yo no quiero que me digan QUÉ, CUANDO y CÓMO tengo que hablar. Yo quiero tener la opción de escojer y adaptarme a la situación. No me gusta verme forzado a hablar "x" en "y" situación.
Precisamente con la política de los últimos años de FOMENTO del catalán el número de catalanoparlantes ha aumentado (para nada se está minorizando, como tú dices).
Pero seamos sensatos ¿CUÁNDO la imposición, el someter a una persona o grupo ha funcionado? Quiero decir, ¿Crees que el medio para proteger la cultura catalana pasa por someter a su población?
gerkrt escribió:
Sigues desvariando y me estoy hartando, ademas en ningun momento me he calentado ni he buscado la vuelta de nadie.
¿Te lo repito por quinta vez? NO me siento ni catalan ni español, no soy nacionalista, lo entiendes? ¿Porque me has de encasillar todo el rato?
Pues si, por lo que dices eres nacionalista español. ¿Porque entonces te da asco el catalonia is not spain? ¿porque defiendes el centralismo? ¿porque dices que no se puede negar ser español? ¿y que es triste renegar de tu pais? o "Somos Españoles os pongais como os pongais"...xD
Haver, dame una alternativa, no? Como te lo haras tu para frenar al minorizacion? ¿o esque son cuentos de hadas? Cataluña esta dentro de españa por causas historicas, no por etnicas, linguisticas o culturales. No hasta hace mas bein poco, el catalanismo era mucho mas mayoritario(pero se le ha minorizado mucho ya)
Me parece muy bien que vivieras fuera, felicidades.
¿Se impone? Entonces, que crees que es lo que ocurre, pero de manera mas disimulada?Vamos a ver no haver como dices tu. No se defiende el idioma, se impone. Y no se me llama cosas que no son. Nacionalista Español smile_:-|
Perdona xaval, el que me ha estado juzgando todo el puto debate has sido tuLo mismo tengo los huevos negros y ya se como es esta vida, asi que no digas cosas de gratis de mi persona.
No te tienes que justificar ni enseñar tus credenciales. Aqui se estan debatiendo ideas.. Naci hace bastantes años, seguramente soy mayor que tu, soy de Badalona, por lo que soy Catalan, no lo niego. Estuve viviendo 5 años fuera por cosas del trabajo
Yo no soy progresista ni del PSC...Tio porque no se es proguesista y se hacen bien las cosas. A no, para, que por los huevos de un alcoholico llamado Maragall mola mas.
Ahora es por el turismo? Tio, si que canvias rapido de tema, no? Yo cuando fui a francia me espavile, la verdad. Es muy diferente enfocar las cosas asi, lo prinicpal deberia ser en catalan, y luego quizas en pequeñito en otros?En los sitios a huevos de que tienen que estar solo en Catalan los carteles, tendran que estar en los dos idiomas tio, que no solo se vive de los Catalanes, lo mismo los guiris no entienden el Catalan y el Castellano.A no para, obligales en sus vacaciones a que hablen tu idioma, me parece que esto es muy dado de los Ingleses, ¿acaso me equivoco?
Pues que te sirva el ejemplo de inglaterra con lo que haceis vosotros.
Bona nit campio. Y segueix parlam en catala on vulguis.
Saludos
Te estas picando. No es por el turismo, pero si que usais el tema ese del idioma, a lo mejor los mal educados de los Ingleses usan vuestros metodos, si no lo hablas bien, pues a reirse de la gente.
Normal.. si solo hablas esos...no?A mi porque huevos me viene un frances y me dice que lo atienda en frances, no machote solo Catalan, Castellano o Ingles, no hablo otro idioma.
Dices que has estado en Francia, entonces sabes que son unos mal educados y jode, pues lo mismo piensan los demas de algunos de los Catalanes.
ugh?La vida da muchas vueltas, ya nos entrara la risa tonta.
gerkrt escribió:Me hace gracia, hoy en dia "someter", "imponer" es el pan de cada dia, te imponen a diario miles de cosas.
No es que funcione o no, ¿de que he hablado yo? De que si viene alguien de españa debe conocer el idioma, me parece de logica, y si se hace algo de presion para que lo aprenda, mejor. Lo que no puedes pretender es venir aqui i sin conocer catalan, pretender trabajos donde te lo requieran, solo porque "estoy en españa"...no, no es tan facil.
Dices "someter" muy a la ligera y no es cierto: poner los rotulos en catalan, o la educacion, no obliga a nadie ha hablar o dejar de hablar el castellano, amenos que sea en ese ambito, y encanvio, es muy positivo para le lengua(que te ensenyen siempre en catalan, o que cuando vayas por la calle todo este en este idioma es muy positivo, por ejemplo, no?)
No se quiere obligar a nadie a usar el catalan como primera lengua, solo a revertir o frenar el proceso de susbtiucion lingusitica(y esto, no es a corto plazo, por supuesto)
No, a, con algunas medidas de este tipo, mantener viva la lengua durante muchos siglos mas.
¿Pero a donde nos lleva todo esto? ¿A ser los CATALANES PERFECTOS?
Que proceso? Por cierto yo no estoy a favor del estatuto, xD.Entiendo y comparto que la lengua deba fomentarse y protegerse, pero ¿Porque esa necesidad inherente a los defensores del SÍ, de luchar contra el proceso evolutivo natural de los seres humanos?
Inherente seria entonces, descentralizar el estado, tambien, penultima solucion, en qualquier caso.
Quizas si, pero no lo usan, se le esta empezando a marginar.¿Qué necesidad hay de imponer nada? FOMENTAR SIN IMPONER es lo ideal. Hasta ahora ha funcionado muy favorablemente con el creciente aumento de catalanoparlantes (tú mismo me das la razón).
gerkrt escribió: No, a, con algunas medidas de este tipo, mantener viva la lengua durante muchos siglos mas.
Que proceso? Por cierto yo no estoy a favor del estatuto, xD.
Quizas si, pero no lo usan, se le esta empezando a marginar.
Mira yo no impondria nada, mi manera de ver las cosas es un tanto "utopica" por eso lo estoy enfocando desde el punto de vista democratico, por asi decirlo, solo para hacer ver la contradiccion en la que se cae cuando se suelta el topico de "ami me gusta españa con riqueza de cuturas balabal pero....***"
No, a, con algunas medidas de este tipo, mantener viva la lengua durante muchos siglos mas.
gerkrt escribió:¿Os imaginais cuantos años de vida le quedan al catalan sino se equipara y se le protege? Porque a este paso, me veo de aqui 100 años, que solo el 30% hablara catalan. Y eso os parecera bien no? Como coño se llama sino catalunya , entonces cual sera su puto idioma?
gerkrt escribió:Y tu si demuestras mucha tolerancia no? por tu huevos no es nacion, no se tiene que proteger la cultura catalana(pero luego afirmais siempre que os gusta la pluralidad y riqueza de culturas de españa). Y todo sin argumentos, por supuesto...xD gran ejemplo para los catalanointolerantes...
Parece que tambien te has dejado comer la cabeza, que lastima...GXY escribió:
AMEN
no me trago que cataluña sea la comunidad que menos dinero tiene de toda españa (y eso descontando las ciudades autonomas y las comunidades uniprovinciales).
fuente?
en que pais se encuentra cataluña?
si, aun se encuentra en españa, donde el castellano es el idioma OFICIAL PARA TODO EL TERRITORIO.
asi que si yo, español quiero ir a una parte del territorio español, y que en todas las tiendas, todas las instituciones, todos los papeleos, todas las señales y todos los carteles esten en el idioma OFICIAL PARA TODO EL TERRITORIO y me encuentro que mas de la mitad estan en otro idioma que una minoria esta inculcando, pues me parece muy mal.
y se han hecho muchas burradas "en pro del catalan" y mas aun que se haran...
deberiais independizaros (no autodeterminacion, INDEPENDENCIA) y empezar a negociar la entrada en la onu, la otan, la union europea, el plan schengen, el uso del euro...u os creeis que os iban a dar todas las ventajas que teneis por pertenecer a españa "por la patilla" ??
la minoria a la que perteneces esta destruyendo españa. Enhorabuena, colegas.
por cierto, en estados federales como alemania o USA el nivel de autogobierno de los "estados" es bastante menor que el que tienen algunas regiones españolas...y todavia piden mas... pero de independizarse ya veremos, que mamar de la teta es muy bonito.
patetico.
saludos cordiales de un español preocupado.
El PP se dedicó a enviarnos camiones de inmigrantes ilegales, ahora tenemos el 28% de inmigración ilegal de todo España, luego, que en los colegios publicos de Cataluña sea en los que se invierte menos dinero de toda España es una realidad.Coolpix escribió:Tio, eso de los inmigrantes se sale de contexto, a ver si te crees que del resto de españa organizamos batidas para mandar inmigrantes a cataluña, a ver si te crees que en el resto de españa no hay bandas organizadas, ni atracos, etc...A mi me la suda el estatuto, pero tambien veo que muchos catalanes vais de victimas y os pensais que el resto de españa esta pensando continuamente en como joderos la existencia y caeis en un victimismo en el que no deberiais caer, dudo que vivais ni mejor ni peor que el resto de españoles, sufris los mismos problemas y teneis los mismos beneficios, asi que no sakeis las cosas de madre ni os inventeis cosas que no existen.
Madre mia tio q¿que dices? aqui hablabamos TODOS el catalan hasta la llegada de Franco cuando se persiguió, prohibio y mató a gente por ello, mucha gente lo pasó muy mal porque casi no sabia hablar el castellano, gente como mis abuelos, que fueron tratados de perros por hablar catalan, ¿y ahora me hablas tú de esta mierda?el proceso por el cual a un español en españa se le obliga a aprender otro idioma porque a una minoria le parece correcto que para defender el idioma minoritario y cooficial hay que triturar el idioma oficial hasta reducirlo en pedacitos.
esto empezo, claro, permitiendo al catalan ser idioma cooficial, pero bueno... lo llamaremos una concesion mal utilizada..
Lo que decia, hablas sin saber ¿De donde sacas tal sandez de decir que el español esta en vias de extincion? ¿DE DONDE COÑO LO SACAS? me pongo furioso cada vez que veo que álguien empieza a repetir las mentiras publicitarias antiestatut del PP, que decia que en Cataluña se persigue el Español, menuda mentira mas barbara."el proteger" es una buena excusa para ejecutar, como bien lo has llamado, el proceso de inversion linguistica, por el cual el castellano es una especie en vias de extincion en cataluña y otras regiones españolas.