Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

Encuesta
¿Has comprado ya la baliza?
41%
93
59%
134
Hay 227 votos.
lamineSS3 escribió:
Carlitosguay escribió:
lamineSS3 escribió:Anda ahora por Tik Tok a 18eur un modelo de baliza, y porque hace días no me funcionó en Temu otra que pusieron a 9,98Eur creo que era, pero vamos... esperaré hasta ultimísima hora y espérate que la compre... porque en enero entre unas cosas y otras, no saldré de la zona de donde vivo con el coche como tal, así que no pisaré autopista.

Con suerte anulan esta chorrada recaudatoria y ni toca comprarla o al final se quedan en 5-10eur.

Es más, si un coche de fuera de España se avería, no tienen que usarla, usan triángulos. Si vamos a "Portugal" o cualquier país fuera de España... la baliza no nos sirve de nada. Aparte, que no se ve una mierda. Un coche en curva sin visibilidad (o con ella) de noche, con los 4 intermitentes puestos... se ven más los intermitentes que la baliza en sí... así que lo dicho, chorrada recaudatoria de los ladrones-mafia que tenemos en el Gobierno. No basta con joder España siendo el arca de Noé, que encima ahora a poner más tonterías con impuesto de basuras, baliza... y su fakin mader.

Eso no es así, si alguien de otro país de Europa se queda tirado aquí puede seguir usando los triángulos si en su país aún está permitido, igual que nosotros podremos usar la baliza en otro país de Europa donde no sea obligatoria todavía. Sí que sirve porque sustituyen a los triángulos, nada más.

¿? La baliza solamente se usará en España, se conecta a la DGT (aparte de que no se vea una mierda). Si quieres poner la baliza en "Alemania" pues genial, pero es ridículo. Ningún país más va a poner esa ridiculez de la baliza, solamente aquí, que ya no saben ni cómo robar dinero, pues toca inventar chorradas recaudatorias.

¿Y qué acabo de decir? que alguien de fuera de España si se le avería el coche en España, usará triángulos, no la baliza que no tiene. Es un sin sentido, yo desde luego... hasta enero-febrero ni comprarla, por ver si baja primero y por ver si con suerte la pusieran oficial o lo que sea, porque en la vida he tenido que usar triángulos, pero si encima te paran por no llevar la basura de baliza (para recaudar, claro, no será otro el motivo) pues no mola pagar "80eur" o 40 por pronto pago, lo que sea.

Y si voy en moto, ahí no hace falta baliza. Camiones imagino que tampoco, etc. Así que... chorrada total.

https://www.youtube.com/watch?v=QPEcfRWagcY
¿De donde sacas que los camiones no tienen que llevarla?
Imagino que todo esto es una continuación del negacionismo que ya abarca a todos las ámbitos.
si lo que os preocupa es el uso europeo, yo creo que en un plazo de unos 5 años la baliza se usara en varios paises de la UE. [angelito]
mr.siniestro escribió:@nekomajinZ tienes el link de AliExpress?
Gracias de antebrazo.

Enviado por privado
Carlitosguay escribió:
lamineSS3 escribió:
Carlitosguay escribió:Eso no es así, si alguien de otro país de Europa se queda tirado aquí puede seguir usando los triángulos si en su país aún está permitido, igual que nosotros podremos usar la baliza en otro país de Europa donde no sea obligatoria todavía. Sí que sirve porque sustituyen a los triángulos, nada más.

¿? La baliza solamente se usará en España, se conecta a la DGT (aparte de que no se vea una mierda). Si quieres poner la baliza en "Alemania" pues genial, pero es ridículo. Ningún país más va a poner esa ridiculez de la baliza, solamente aquí, que ya no saben ni cómo robar dinero, pues toca inventar chorradas recaudatorias.

¿Y qué acabo de decir? que alguien de fuera de España si se le avería el coche en España, usará triángulos, no la baliza que no tiene. Es un sin sentido, yo desde luego... hasta enero-febrero ni comprarla, por ver si baja primero y por ver si con suerte la pusieran oficial o lo que sea, porque en la vida he tenido que usar triángulos, pero si encima te paran por no llevar la basura de baliza (para recaudar, claro, no será otro el motivo) pues no mola pagar "80eur" o 40 por pronto pago, lo que sea.

Y si voy en moto, ahí no hace falta baliza. Camiones imagino que tampoco, etc. Así que... chorrada total.

https://www.youtube.com/watch?v=QPEcfRWagcY
¿De donde sacas que los camiones no tienen que llevarla?
Imagino que todo esto es una continuación del negacionismo que ya abarca a todos las ámbitos.

Lee de nuevo, puse IMAGINO. Ya que ni tengo camión, ni me interesa lo más mínimo todo lo que no sea coche o moto. Si tienen que ponerla también, pues genial. Pero eso no invalida todo lo que dije.
Sigo sin ver dónde está el afán recaudatorio. La tasa de basuras eso sí que podría ser afán recaudatorio porque depende de cada Ayuntamiento por un servicio que ya estaba establecido ,pero es que los tributos ,tasas, impuestos que sirven para recaudar y pagar el estado de bienestar estan regulados por normas. Aquí el que se va a beneficiar las operadoras por esas sim prepagadas y el fabricante de balizas , Jun Lin aprueba esto.

En este caso es un sistema de seguridad pasiva que tiene que llevar el vehículo igual que en su día ,salvando las distancias, los cinturones de seguridad. La de gente que decía lo mismo que era un sinsentido y a día de hoy totalmente normalizado , bueno el usarlo aún alguno/a le cuesta de entender ,pero es una minoría.
@nekomajinZ

Buenas!, No suelo participar apenas en misce, pero voy a ver si puedo ayudar en tu última afirmación:

Busquemos un enlace cualquiera: https://motor.elpais.com/actualidad/cuantos-coches-hay-en-espana-el-parque-de-automoviles-se-acerca-a-una-cifra-historica/ Y encontramos la referencia en un periódico de tirada nacional.

En España hay unos 34 millones de coches, motos, furgonetas y camiones según El País.

Si pones la baliza a 30€, y cobras un 21% de IVA, salen unos 198 millones.

Así que creo que sí, que algo rasca el gobierno, como hacen siempre. Da igual el color.

Y aunque voy a tener que comprar dos antes del 1 de enero para los dos coches de casa, si que pienso que salvo en autovía, o recta de una nacional, y de noche, no valen una leche. No es que sean un dechado de virtudes que digamos...
Rewinded escribió:@nekomajinZ

Buenas!, No suelo participar apenas en misce, pero voy a ver si puedo ayudar en tu última afirmación:

Busquemos un enlace cualquiera: https://motor.elpais.com/actualidad/cuantos-coches-hay-en-espana-el-parque-de-automoviles-se-acerca-a-una-cifra-historica/ Y encontramos la referencia en un periódico de tirada nacional.

En España hay unos 34 millones de coches, motos, furgonetas y camiones según El País.

Si pones la baliza a 30€, y cobras un 21% de IVA, salen unos 198 millones.

Así que creo que sí, que algo rasca el gobierno, como hacen siempre. Da igual el color.

Y aunque voy a tener que comprar dos antes del 1 de enero para los dos coches de casa, si que pienso que salvo en autovía, o recta de una nacional, y de noche, no valen una leche. No es que sean un dechado de virtudes que digamos...

Fácil de responder porque mezclamos churros con merinas. Y el IVA de los iPhone y el IVA de las switch y así con todo. Pongamos IVA a una base de 30€ unos 6€ de IVA eso son 204.000.000€ y no va a venir de una eso con cualquier obra ya está gastado , en fin.
Pero la switch o el Iphone no me obligan a comprarlo. Las luces, si. Así que algún tipo de interés si que tienen que tener. Y que conste que hablo desde el desconocimiento.
esta que tal? alguna información? es homologada?

es la mas barata que veo en aliexpress

https://s.click.aliexpress.com/e/_Ey58QLA
mrmanson16v escribió:esta que tal? alguna información? es homologada?

En Carrefour la tienes por 30€
Esa baliza sí que está homologada con el código PC25060215. Si lo pones en el buscador de la DGT, aparece.
Baliza Raykong.jpg

Por lo demás, supongo que será como todas. Por cierto, ten en cuenta que lleva pila de 9V en lugar de pilas AA/LR6.
mrmanson16v escribió:esta que tal? alguna información? es homologada?

Por TikTok shop las más baratas que he visto están por 18eur. Pero vamos... a tener fe y esperar que cuando llegue finales de diciembre, anden a "10Eur" [poraki]
Conoceis alguna web que pinte las balizas en un mapa o la info solo valdra para la dgt?
alextgd escribió:Conoceis alguna web que pinte las balizas en un mapa o la info solo valdra para la dgt?

A saber, a partir del 1 de enero igual habrá que echar un vistazo aquí
https://etraffic.dgt.es/etrafficWEB/

Lo mismo luego sale info en el panel rollo esto:
Imagen

o directamente esto seguramente
Imagen
D_a_r_z_ escribió:
alextgd escribió:Conoceis alguna web que pinte las balizas en un mapa o la info solo valdra para la dgt?

A saber, a partir del 1 de enero igual habrá que echar un vistazo aquí
https://etraffic.dgt.es/etrafficWEB/

Lo mismo luego sale info en el panel rollo esto:
Imagen

o directamente esto seguramente
Imagen

Pues como no expongan una api que consuma waze o gmaps menudo timo xD
@alextgd en Waze al menos aparece

Imagen

Me lo acabo de instalar porque el 99% de las veces tiro de los mapas de Apple, pero, voy a cacharrear estos días a ver...

En las de Google y Apple Maps, solo veo el típico carril naranja/rojo... Pero no se si en ruta saldrá o te avisa, estos días al menos no he visto nada. Quiero entender que lo implementarán o deberían... Es una de las cosas que están bien del tema este y de los coches conectados, cuando pasan x segundos y se estima que no es un falso positivo, manden ubicación. Pero entiendo que aunque ahora con cualquier pantalla chinorri ya lleves CarPlay o Android Auto, no todo el mundo lo tiene y menos pone el navegador.

Luego ya el tema de que si bien te evita el peligro de ir a poner el triángulo, la luz no se ve un cagarro según modelo, es que directamente se ven más los intermitentes y si ya encima lo pones justo donde empieza a bajar el techo del coche pues... Como el otro dia vi y es verdad, la cantidad de furgos de conservación de las carreteras que quedan reventadas y eso que tienen luminosos bien gordos [qmparto] imagina esto.
@D_a_r_z_ me alegra entonces, yo es que soy de gmaps no sé por qué motivo, pero mucha gente me han hablado muy bien de waze y voy a tener que darle la opción. Tampoco es q haga viajes largos a menudo :p
alextgd escribió:@D_a_r_z_ me alegra entonces, yo es que soy de gmaps no sé por qué motivo, pero mucha gente me han hablado muy bien de waze y voy a tener que darle la opción. Tampoco es q haga viajes largos a menudo :p

En gmaps hasta hace nada ponía que había avisos de waze.

No sé si siguen o lo han capado, pero hace un mes me salió aviso incluso de control de policía.
Yo no las había ni mirado todavía, más allá de algún video. Hoy en el Corte Inglés he visto un paquetito diminuto que ponía algo como comprobador batería/pila de la baliza. Lo he cogido pensando que era una chorrada más que se habían sacado de la manga, pero no, era la propia baliza que indica también el estado de las pilas. El tamaño era sencillamente ridículo, no me extraña que la gente se queje de lo poco que ilumina, normal que los intermitentes señalicen más que balizas de ese tamaño. Pero vamos, esto no va de que sean mejores para evitar accidentes, si no de sacar más dinero.
Pensaba que las balizas llevaban una tarjeta SIM en el interior, pero según el siguiente vídeo, parece que no es así.

He desmontado la baliza v16 ¿Qué oculta realmente?
alextgd escribió:@D_a_r_z_ me alegra entonces, yo es que soy de gmaps no sé por qué motivo, pero mucha gente me han hablado muy bien de waze y voy a tener que darle la opción. Tampoco es q haga viajes largos a menudo :p

Creo qué Google compró Waze.
DonutsNeverDie escribió:EntrevistaMontserrat Estaca (DGT), sobre las balizas V16: "Entonamos el mea culpa, no hemos hecho el trabajo bien"

https://www.20minutos.es/motor/actualid ... 0.amp.html

Valiente sarta de soplapolleces ha soltado en esa entrevista, como bien ha desglosado @Oscarv , y se ha quedado corto, porque hay bastantes más. Como lo que dice de que en los trayectos cortos en carreteras secundarias la mayoría de los conductores ponen el navegador. Claro que sí, todos los que viven en pueblos y van a los pueblos cercanos que están a 10 minutos y a los que han ido 2000 veces en su vida ponen el navegador para no perderse. "Visibilidad virtual" como respuesta a las enormes desventajas de este cacharro en multitud de situaciones. Salvo ese 2% del territorio nacional donde según ella el cacharro no pilla cobertura (que será un 20 luego), ahí ni eso. A los que les pille en ese "supuesto" 2% del territorio, que les follen bien follados, su seguridad no importa, son daños colaterales. ¿Estudios que demuestren lo peligroso que es salir a poner los triángulos? ¡Qué estudios ni qué gaitas! Te digo yo que es MUY PELIGROSO, y te lo digo ahí, en mayúscula, negrita, subrayado y en letra 125, ¿qué estudios necesitas?

Y porque el entrevistador no le ha preguntado qué cojones hacemos cuando pase la media hora, el cacharrito se quede sin pilas y aún sigamos tirados en la carretera. ¿Ya no hay peligro de no estar señalizado? Esta pava no ha salido en toda su vida de Madrid.

Esto me cabrea sobremanera. No por comprar el cacharro y llevar el cacharro, que, mira... es una ridiculez, son 20/60€ de nada que te gastas en una comida, unas copas o cualquier estupidez que luego ni usas. Y, encima, llevarla de más no está, en caso de avería como medida de seguridad adicional está hasta cojonuda. Me cabrea sobremanera porque esto va a provocar accidentes y muertes. La norma hasta ahora era, dentro de las posibilidades, estar FUERA Y ALEJADO del vehículo, porque es más seguro que estar dentro del vehículo. El cacharro no te sirve de una putísima mierda en una curva o cambio de rasante, donde no te van a ver la hora o la hora y media que estés ahí metido, esperando a que otro conductor te embista. Riesgo bastante alto, dado que tu vehículo estará en la carretera sin ser visible a tiempo, todo por no correr un riesgo infinitamente menor, como es el caminar menos de 5 minutos, fuera de la carretera, con tu chaleco reflectante, y colocar un triángulo donde cualquier conductor sepa, antes de entrar en la curva, que debe tener mucho cuidado.

Y el problema es que pierda los triángulos: seguirán yendo conmigo y tomaré la decisión según las circunstancias valorando por encima de todo la seguridad, me multen o no por ello. El problema es del que no los lleve, tenga una avería en una curva, se quede dentro del vehículo sin señalizar con la lucecita encima iluminando a Jesucristo hasta que yo o cualquier otro, por culpa de estos putísimos desvaríos de sociópatas avariciosos, nos comamos un accidente totalmente evitable.
No creo que al cacharrito le duren las pilas media hora. Ni que fuera una Game Gear. Se refiere a que las pilas deben tener suficiente carga para aguantar como mínimo 30 minutos. Pero durar le tienen que durar más, no me jodas.
Quería compartir algo que me ha pasado esta mañana y que me ha parecido de un absurdo total: Antes de ir a trabajar, me he parado a tomar café, en la calle había un vehículo con la baliza encendida en el techo, lo cierto es que se veía bastante bien, aún no era de día, y era un tramo muy recto. El caso, al entrar estaba la gente comentando lo de la baliza y tal, y salta uno y dice "Pues dicen que a menos diez grados explotan por que tienen no sé que de litio " a lo que algunos han asentido con la cabeza mientras decían "sí, sí " y ha continuado la conversación con unos diciendo que eso es para tenernos localizados, otros que el gobierno se lleva once euros de cada baliza...
Me he tenido que ir en lo más interesante, pero mañana preguntaré a ver como ha quedado la cosa.
Carlitosguay escribió:Quería compartir algo que me ha pasado esta mañana y que me ha parecido de un absurdo total: Antes de ir a trabajar, me he parado a tomar café, en la calle había un vehículo con la baliza encendida en el techo, lo cierto es que se veía bastante bien, aún no era de día, y era un tramo muy recto. El caso, al entrar estaba la gente comentando lo de la baliza y tal, y salta uno y dice "Pues dicen que a menos diez grados explotan por que tienen no sé que de litio " a lo que algunos han asentido con la cabeza mientras decían "sí, sí " y ha continuado la conversación con unos diciendo que eso es para tenernos localizados, otros que el gobierno se lleva once euros de cada baliza...
Me he tenido que ir en lo más interesante, pero mañana preguntaré a ver como ha quedado la cosa.

[qmparto] menuda reunión de Pacos

Yo hoy he visto esto, un estudio del Centro tecnológico de automoción de Galicia | CTAG.

https://eolo.hosting.augure.com/Augure_ ... %20V16.pdf

No está mal y es lo que echaba de menos de los "creadores de contenido" expertos en automoción que parece que solo saben sacar tajada como el A. Gañán, porque para él siempre lo de los demás es mierda salvo cuando lo vende él o el Calero que siempre habla muy enfadado [qmparto] pero pruebas pruebas poquitas.
D_a_r_z_ escribió:
Carlitosguay escribió:Quería compartir algo que me ha pasado esta mañana y que me ha parecido de un absurdo total: Antes de ir a trabajar, me he parado a tomar café, en la calle había un vehículo con la baliza encendida en el techo, lo cierto es que se veía bastante bien, aún no era de día, y era un tramo muy recto. El caso, al entrar estaba la gente comentando lo de la baliza y tal, y salta uno y dice "Pues dicen que a menos diez grados explotan por que tienen no sé que de litio " a lo que algunos han asentido con la cabeza mientras decían "sí, sí " y ha continuado la conversación con unos diciendo que eso es para tenernos localizados, otros que el gobierno se lleva once euros de cada baliza...

[qmparto] menuda reunión de Pacos

Yo hoy he visto esto, un estudio del Centro tecnológico de automoción de Galicia | CTAG.

https://eolo.hosting.augure.com/Augure_ ... %20V16.pdf

No está mal y es lo que echaba de menos de los "creadores de contenido" expertos en automoción que parece que solo saben sacar tajada como el A. Gañán, porque para él siempre lo de los demás es mierda salvo cuando lo vende él o el Calero que siempre habla muy enfadado [qmparto] pero pruebas pruebas poquitas.

Ah sí como los aditivos que si son de otros son mierda pero si los vende el propio Gañán son una maravilla.
1Saludo
nekomajinZ escribió:La verdad me quedo atónito ante la desinformación que hay y el drama que se está montando; que es meterme en Youtube y mil "amigos" haciendo de mesias, con lo fácil que es usar un buscador y ya pero lo complicamos y seguimos a pies juntillas a youtubers ,tiktokers y demás ...

https://www.dgt.es/muevete-con-segurida ... acion-V16/

Ahí está toda la info necesaria y antes de ahí en los respectivos boe. Vamos el que quiera pagar más por la baliza y no quiera buscar allá el . Yo lo he dejado para el final pille una homologada de Alíexpress por unos 20€ y cero drama.

Hay que tener un poco de pensamiento crítico y no dejarse llevar por la masa, hay cosas más importantes en la vida que un cacharro que ojalá no tengamos que usar en la vida.

Cual has comprado?

Yo estoy buscando pero entre que no se si estan homologadas ya que el codigo algunos dicen que no es real y que no se cuanto de fiable son esos codigos.

En temu, Aliexpress y demas veo varias balizas pero como asegurarse al 100% que los códigos que ponemos en la web de la dgt son reales?
La "Don Feliz" ayer con cupon salia a 24, y va con pilas AA, no la mierda de 9V que te vas a gastar mas en pilas que en la timobaliza
Carlitosguay escribió:otros que el gobierno se lleva once euros de cada baliza...

Lo de los 11€ no es tanta patochada, si la compras al precio oficial que tenía/tiene en muchos sitios, 60€, es lo que se quedan de IVA.
Qué os parece esta por este precio ? Está homologada.

Imagen

Bueno, al final la he cogido porque tampoco creo que vaya a encontrarla por “5-10Eur”…

La meteré en bolsa Faraday y listo.
Nilin escribió:Pensaba que las balizas llevaban una tarjeta SIM en el interior, pero según el siguiente vídeo, parece que no es así.

He desmontado la baliza v16 ¿Qué oculta realmente?

Para el caso, es lo mismo.

Forexfox escribió:No creo que al cacharrito le duren las pilas media hora. Ni que fuera una Game Gear. Se refiere a que las pilas deben tener suficiente carga para aguantar como mínimo 30 minutos. Pero durar le tienen que durar más, no me jodas.

Media hora es el mínimo, pero con antena GPS y de datos móviles, tampoco creo que dure mucho yendo a pilas. Pero bueno, unas horas igual sí.

Lo que dicen algunos de que es un sistema de geolocalización del gobierno, evidentemente no, porque las pilas más de media hora duran seguro, pero menos de una semana también. Y yo la voy a guardar sin pilas, porque te juegas que se sulfaten.
Schwefelgelb escribió:Y yo la voy a guardar sin pilas, porque te juegas que se sulfaten.

Es lo suyo, o si no, cuando te haga falta, estarán las pilas tiesas solamente por lo que se vaya perdiendo de tenerlas conectadas al circuito. Eso o ponerle el típico plastiquito o cartoncillo que viene el cacharros con pilas ya insertadas y que interrumpe la conexión de la pila.
Tan fácil como meter la baliza en una bolsa Faraday. Yo he comprado hoy 2.
Profesor chocobo escribió:La "Don Feliz" ayer con cupon salia a 24, y va con pilas AA, no la mierda de 9V que te vas a gastar mas en pilas que en la timobaliza

La verdad, no sé qué tenéis infundido con lo de las pilas de 9v, yo las compro de marca conocida y me cuestan poco más de 2 €, cuando un paquete de pilas AA seguramente te cueste más. Además yo creo que la pila de 9v dura hasta más que las AA.
Buenas, ¿Es obligatorio tener la baliza comprada para pasar la ITV en Enero?
decimalpepe escribió:Buenas, ¿Es obligatorio tener la baliza comprada para pasar la ITV en Enero?

No, las balizas V16 no se usan para pasar la ITV, sino que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026 para todos los vehículos en sustitución de los triángulos de emergencia. La DGT ha habilitado el registro para las balizas conectadas y estas no requieren pasar por la estación ITV para obtener la autorización de uso, según Telecinco y Xataka Móvil.
pacopolo escribió:
DonutsNeverDie escribió:EntrevistaMontserrat Estaca (DGT), sobre las balizas V16: "Entonamos el mea culpa, no hemos hecho el trabajo bien"

https://www.20minutos.es/motor/actualid ... 0.amp.html

Valiente sarta de soplapolleces ha soltado en esa entrevista, como bien ha desglosado @Oscarv , y se ha quedado corto, porque hay bastantes más. Como lo que dice de que en los trayectos cortos en carreteras secundarias la mayoría de los conductores ponen el navegador. Claro que sí, todos los que viven en pueblos y van a los pueblos cercanos que están a 10 minutos y a los que han ido 2000 veces en su vida ponen el navegador para no perderse. "Visibilidad virtual" como respuesta a las enormes desventajas de este cacharro en multitud de situaciones. Salvo ese 2% del territorio nacional donde según ella el cacharro no pilla cobertura (que será un 20 luego), ahí ni eso. A los que les pille en ese "supuesto" 2% del territorio, que les follen bien follados, su seguridad no importa, son daños colaterales. ¿Estudios que demuestren lo peligroso que es salir a poner los triángulos? ¡Qué estudios ni qué gaitas! Te digo yo que es MUY PELIGROSO, y te lo digo ahí, en mayúscula, negrita, subrayado y en letra 125, ¿qué estudios necesitas?

Y porque el entrevistador no le ha preguntado qué cojones hacemos cuando pase la media hora, el cacharrito se quede sin pilas y aún sigamos tirados en la carretera. ¿Ya no hay peligro de no estar señalizado? Esta pava no ha salido en toda su vida de Madrid.

Esto me cabrea sobremanera. No por comprar el cacharro y llevar el cacharro, que, mira... es una ridiculez, son 20/60€ de nada que te gastas en una comida, unas copas o cualquier estupidez que luego ni usas. Y, encima, llevarla de más no está, en caso de avería como medida de seguridad adicional está hasta cojonuda. Me cabrea sobremanera porque esto va a provocar accidentes y muertes. La norma hasta ahora era, dentro de las posibilidades, estar FUERA Y ALEJADO del vehículo, porque es más seguro que estar dentro del vehículo. El cacharro no te sirve de una putísima mierda en una curva o cambio de rasante, donde no te van a ver la hora o la hora y media que estés ahí metido, esperando a que otro conductor te embista. Riesgo bastante alto, dado que tu vehículo estará en la carretera sin ser visible a tiempo, todo por no correr un riesgo infinitamente menor, como es el caminar menos de 5 minutos, fuera de la carretera, con tu chaleco reflectante, y colocar un triángulo donde cualquier conductor sepa, antes de entrar en la curva, que debe tener mucho cuidado.

Y el problema es que pierda los triángulos: seguirán yendo conmigo y tomaré la decisión según las circunstancias valorando por encima de todo la seguridad, me multen o no por ello. El problema es del que no los lleve, tenga una avería en una curva, se quede dentro del vehículo sin señalizar con la lucecita encima iluminando a Jesucristo hasta que yo o cualquier otro, por culpa de estos putísimos desvaríos de sociópatas avariciosos, nos comamos un accidente totalmente evitable.

El único riesgo real es en una curva cerrada (de carretera segundaria) de noche. Los triángulos te daban la opción de colocarlos al principio de la curva y dar más visibilidad.

Pero en una recta? Realmente con los intermitentes/luces del coche te es más que suficiente. Le puedes añadir los triangulo para darle visibilidad extra pero esque ni siquiera hace falta.
@lamineSS3 gracias entonces me viene mejor por horarios del trabajo pasar la ITV más adelante
Schwefelgelb escribió:Y yo la voy a guardar sin pilas, porque te juegas que se sulfaten.

Creo que todas las balizas vienen con las pilas aparte o bien con las pilas colocadas pero con un plástico que impide la conexión.
Por lo menos, todas las que he visto en mi entorno (familiares y amigos). ¿La tuya venía con las pilas puestas sin plástico?
A mí, lo único que me ha gustado de todo este debate sobre la baliza es que, al menos, ha servido para que hablemos entre nosotros de cómo actuar en una situación de riesgo en carretera. Siempre he tenido la sensación de que la gente “sabe” mucho de estas cosas, pero cuando llega el evento real actúa como un conejo deslumbrado.

En lo personal, usaré tanto las balizas como los triángulos porque, por mi experiencia en carretera (amplia, por desgracia), pueden pasar infinidad de cosas. Y creo que se está generalizando el riesgo como si todos los incidentes fueran un golpe en un tramo llano, con buena visibilidad y arcén generoso. Vivo en Castilla y León, circulo mucho por nacionales —por trabajo vamos a pueblos pequeños— y, obviamente, hay que ser más precavidos de lo que marcan los manuales.
Para los que os preguntéis el porqué esta medida obligatoria no lo es , repito, obligatoria en otros países de Europa , quizá encuentre la respuesta en que allí su parque automovislístico es más moderno y llevan esto implantado en los coches, que además de poder activarlo manualmente, avisa automáticamente a emergencias geolocalizándote si saltan los airbags

¿No encontráis absurdo el obligarte a pasar por casa si tu coche tiene eso?
Nilin escribió:

Creo que todas las balizas vienen con las pilas aparte o bien con las pilas colocadas pero con un plástico que impide la conexión.
Por lo menos, todas las que he visto en mi entorno (familiares y amigos). ¿La tuya venía con las pilas puestas sin plástico?

La mía venía con la pila envuelta en plástico, sí... Pero se lo tuve que quitar para probar que funcionaba, claro 😁
Claro, si quieres probar la baliza y no tienes pilas usadas en casa, no queda otra que abrir el blíster; pero si vienen colocadas en el cajetín y llevan un plastiquito que impide la conexión, después de probar la baliza, entiendo que puede recolocarse ese plastiquito para evitar la sulfatación.
O Dae_soo escribió:Para los que os preguntéis el porqué esta medida obligatoria no lo es , repito, obligatoria en otros países de Europa , quizá encuentre la respuesta en que allí su parque automovislístico es más moderno y llevan esto implantado en los coches, que además de poder activarlo manualmente, avisa automáticamente a emergencias geolocalizándote si saltan los airbags

Eso viene en todos los vehículos que se venden en la UE desde hace varios años.

Pero no cumple la misma función que la baliza, son cosas diferentes. La baliza cumple (bueno en teoría) una función de visibilidad y señalización que el ecall no hace.
Zorronoxo escribió:
O Dae_soo escribió:Para los que os preguntéis el porqué esta medida obligatoria no lo es , repito, obligatoria en otros países de Europa , quizá encuentre la respuesta en que allí su parque automovislístico es más moderno y llevan esto implantado en los coches, que además de poder activarlo manualmente, avisa automáticamente a emergencias geolocalizándote si saltan los airbags

Pero no cumple la misma función que la baliza, son cosas diferentes. La baliza cumple (bueno en teoría) una función de visibilidad y señalización que el ecall no hace.

Entonces, ¿por qué no permitir que estos coches lleven simplemente un dispositivo de señalización?
jinvegetasama escribió:En lo personal, usaré tanto las balizas como los triángulos

En teoría la DGT dice que la baliza viene a sustituir a los triángulos, no a complementarlos. Entiendo que a partir de enero los triángulos no solo no van a ser obligatorios, sino que tampoco deberías salir a colocarlos. Eso sí, tampoco los tires, porque en cuanto salgas de España sí que vuelven a ser obligatorios.

A mí lo que me escama de todo esto es el tema de los vehículos extranjeros. Cada año pasan por nuestras carreteras millones de coches y camiones matriculados en otros países. Estos también tienen accidentes y se averían. ¿Qué pasa con estos? Porque no tienen baliza para avisar a la DGT, así que a ver cómo lo hacen para señalar que hay un vehículo tirado en la calzada. Supongo que a esta gente sí que les dejarán poner los triángulos.

En fin, todos circulamos por las mismas carreteras, pero en función de tu carnet de identidad se te aplican unas normas u otras. Menudo experimento.
O Dae_soo escribió:
Zorronoxo escribió:

Entonces, ¿por qué no permitir que estos coches lleven simplemente un dispositivo de señalización?

¿Y que diferencia hay entre lo que hace ese coche y cualquier movil que todo dios lleva en el bolsillo siempre?

De hecho ya hay moviles con sistema de emergencia automática, tanto por red como por satelite
Forexfox escribió:
jinvegetasama escribió:En lo personal, usaré tanto las balizas como los triángulos

En teoría la DGT dice que la baliza viene a sustituir a los triángulos, no a complementarlos. Entiendo que a partir de enero los triángulos no solo no van a ser obligatorios, sino que tampoco deberías salir a colocarlos. Eso sí, tampoco los tires, porque en cuanto salgas de España sí que vuelven a ser obligatorios.

A mí lo que me escama de todo esto es el tema de los vehículos extranjeros. Cada año pasan por nuestras carreteras millones de coches y camiones matriculados en otros países. Estos también tienen accidentes y se averían. ¿Qué pasa con estos? Porque no tienen baliza para avisar a la DGT, así que a ver cómo lo hacen para señalar que hay un vehículo tirado en la calzada. Supongo que a esta gente sí que les dejarán poner los triángulos.

En fin, todos circulamos por las mismas carreteras, pero en función de tu carnet de identidad se te aplican unas normas u otras. Menudo experimento.

Eso no es así. Igual que los extranjeros pueden usar sus triángulos aquí, nosotros podremos usar la luz fuera de España.
https://www.autopista.es/noticias-motor ... 0_102.html
1Saludo
FranciscoVG escribió:
O Dae_soo escribió:
Zorronoxo escribió:

¿Y que diferencia hay entre lo que hace ese coche y cualquier movil que todo dios lleva en el bolsillo siempre?

De hecho ya hay moviles con sistema de emergencia automática, tanto por red como por satelite

Esos coches hacen la llamada de emergencia de manera automática y geolocalizada al 112 en cuanto saltan los airbags , es decir, cuando hay un accidente el coche hace la llamada por ti por si estás inconsciente. Un movil ni sabe que has tenido un accidente ni llama por ti cuando estás inconsciente

Muy interesante. No sólo por el tema de la baliza o señalización, sino sobre la mafia organizada que legisla/ejecuta.
1249 respuestas