Recién terminado ClairObscure Expedition 33. Menudo juegazo, desde The Witcher 3 que no le gustaba tanto un videojuego.
Por otra parte acabo de empezar Hollow Night, ya lo había jugado un par de horas hace unos años y lo habia dejado. Pero ahora me han entrado las ganas de metroidvania y menuda joya, no se como no supe verlo antes
Me ha parecido un muy buen juego que me ha dejado unas sensaciones de la hostia al inicio y durante buena parte de la partida pero se me ha ido desinflando. Creo que peca de tener demasiado contenido reciclado y además al hacer bastante contenido secundario se me ha hecho algo largo/pesado/repetitivo en el último cuarto de mi partida (casi 60h me ha durado con los 6 finales).
Empecé el juego con algunas dudas porque no soy demasiado fanático de los Souls (el souls moderno que mas me gusta es Sekiro) y me daba la impresión de que repetir la misma fórmula Dark Souls de la que ya estoy algo cansado iba a hacer que no lo disfrutara mucho. Pues para nada, el juego durante las primeras 30h me pareció una pasada (antes de ir a la nieve). No me parecía un juego perfecto pero las buenas sensaciones hicieron que no viera nada malo por así decirlo, incluso me costó sacar cosas negativas importantes.
El problema vino poco después cuando el nuevo contenido (y otro que me había dejado por despiste, como la zona del sur del inicio del juego) hizo que el juego lo notara demasiado repetitivo y fue cuando empecé a ver lo que no me gustaba del juego. Esto no sería mayor problema si pudiera ignorar el contenido secundario, pero cuando resulta que la mayor parte del contenido del juego es secundario (el mapeado sobre todo) y que no quería dejar de ver el mapeado que a simple vista era diferente pues me encontraba con un problema de medio obligarme de hacer ese contenido (sea malo o no, cosa que no se puede saber con antelación), cosa que no me suele pasar con otros juegos como comentaré luego en detalle.
Impresiones en detalle en spoiler para evitar tochopost (no hay spoilers a menos que avise):
Me ha gustado
- La sensación inicial que me dio salir al mundo con lo bonito que se veía y la cantidad de cosas y caminos que había para hacer me pareció una pasada. Pero es que lo mejor es que pasaba las horas, avanzaba y no dejaba de impresionarme algunos escenarios y me gustaba esa mezcla de exploración y combates como otros souls pero con el añadido de explorar en mas zonas a voluntad.
- La movilidad tanto por el uso del caballo casi donde quieras, como el viaje rápido como el hecho de que hay muchos puntos de guardado incluso justo antes de los jefes me parece un acierto. Quizás los de la vieja escuela prefieran esas caminatas para volver a intentar un jefe, a mi me asqueaba y no me aportaba nada positivo (al revés, llegaba al jefe mentalmente "cansado" del coñazo que me suponía el camino, en algunos casos).
- Lo de poder saltar (que no rodar) simplemente andando me parece una gran mejora, parece una tontería pero es que no podía con lo cutre de la mayoría de souls donde esta mecánica tan simple no existe y para hacer cosas que parecen muy obvias con un poco de plataformeo es tan ortopédico que a veces se hace un infierno (sobre todo en las zonas donde te caes y mueres).
- No le doy mucha importancia a esto, pero este juego es de los pocos (de hecho no recuerdo otro) en el que los logros sí los veo algo interesantes puesto que la mayoría consisten en matar a jefes y quiero hacer todos los jefes por lo que lo veo útil de verdad. De hecho veo que a nivel de logros me he dejado 3 jefes, 2 son copias de 1 diseño que no he visto (un reno), que ya es mala suerte con la cantidad de reciclado que tiene el juego que me quede sin ver 1 diseño y otro es una copia de otro que ya hice así que me da igual.
No me ha convencido
- Para mi lo peor del juego es esa sensación que me ha dejado de que parece que a nivel de contenido han priorizado la cantidad antes que la calidad. Un juego con menos contenido, y ya sé que mucho es opcional y por lo tanto no estamos obligados a hacerlo, me hubiera parecido bastante mas redondo y difícil de encontrar fallos. Y encima como el juego tiene contenido opcional para aburrir ponte a hacer solo el mejor contenido opcional... ya con guía es difícil pues sin guía es cosa imposible y acabarás comiendo contenido basurilla por un tubo.
Para mi una solución fácil para evitar ese problema (que aplico en otros muchos juegos) es simplemente ignorar el contenido secundario cuando veo que no me gusta. El problema es que este juego tiene a nivel de mapeado mas del 70-80% como contenido opcional (spoiler para los que no quieran ver el mapa). Y claro, menuda gracia pasarse el juego y no ver muchísimos escenarios porque parte de su contenido me parezca una repetición cutre... pues mucho del contenido secundario lo acabé haciendo aunque sea con trucos para hacerlo mas rápido , y es que también hay contenido opcional de mayor calidad que es lo que no quería perderme.
Explico lo que para mi son es el punto mas negativo de la baja calidad de parte de su contenido, que es el reciclaje de contenido (el inicio de esta parodia lo clava ), en varios sentidos:
- Diseño de jefes. No me refiero a minijefes del contenido opcional que le habrán dado los becarios, sino que incluso algunos jefes principales o importantes tienen copias hasta el punto de pensar que ya te cargaste a ese jefe. Vale que luego le cambian un poco las habilidades o tienen diferentes y ya da mas el pego, pero la sensación general para mi es bastante mala, es de hacerlo sin ganas.
- Diseños de las mazmorras. No sabría decir de memoria, pero me ha dado la impresión que solo hicieron 2 diseños: de roca oscura y un diseño irregular y de piedra gris con diseño mas recto. Entiendo que quizás era demasiado diseñar todas las cuevas/mazmorras al 100% pero quizás lo suyo hubiera sido crear unos pocos mas de diseños para que no cantara tanto tan rápido o simplemente no crear tanto contenido clónico por el mundo. Y es que después de entrar por 3º vez a la "misma" mazmorra como que me cantaba un poco y cuando ya lo he hecho 10 veces como que hace mucho que dejó de existir el efecto sorpresa de la zona
- Contenido o mapeado similar. Por descuido ya bien avanzado en el juego vi que me dejé la península del sur del inicio del juego. Para cuando lo hice ya iba tan sobrado que no tenía nada de reto y lo hice simplemente por explorar. Pero el problema no fue ese (eso fue fallo mío) sino que el contenido ya no sorprendía nada: el enésimo castillo, enésimo miniarbol, etc. Si eso lo hubiera hecho antes no me hubiera resultado pesado pero sí me hubiera pasado en otro contenido similar que encontraría mas tarde. Y este solo es un ejemplo pero en el mapa tan grande hay muchísimas similitudes, algunas mas o menos evidentes. Me parece bastante claro que mucho del contenido es opcional solo para conseguir objetos/armas y ya está, la excusa es poner un minijefe de turno copiado y listo. Me parecería mas sincero y no tan engañoso hacer ese contenido en formato típico como torre infinita o similar que ya le dejas claro al jugador qué calidad de contenido "cutre" tendrá y no le mareas yendo de un lado a otro para ver mas o menos lo mismo que ya se ha visto 10 veces antes.
- Problemas con la cámara contra enemigos gigantes. Qué manía tiene el juego con combates contra enemigos gigantes, parece que no se da cuenta de lo mal que funciona la cámara en esos casos. Ya no es cuestión de no usar el autoapuntado para evitar que a la cámara se le vaya la olla cuando el enemigo se mueva, sino que incluso sin usarlo en algunos combates se hace difícil siquiera ver dónde está el enemigo cuando se mueve. Un jefe gigante que apenas se mueva, algo que se suele usar mucho, suele ir bien, pero en este juego hay enemigos gigantes que mueven bastante y es una mierda, al menos cuando se usa personajes que atacan a corta distancia.
- Lo de los 6 finales pintaba bien, hasta que una vez los he visto me doy cuenta de la cutrada máxima por su duración (2 minutos) y 4 de ellos son casi idénticos a nivel de plano y todo excepto un poco de "decoración" y 1 de las ¿3? frases que dicen. Será que como dicen importa mas el camino que el destino, aunque tampoco me parece un camino digno de mención excepto el de Ranni que es el que mas contenido interesante tiene (opinión de la mayoría de jugadores).
- Técnicamente From Software son muy cutres. Ahora me parece un problema menor porque solo lo sufrí al inicio al preparar el juego, pero ya le vale. El juego, sin mods, está limitado a 60fps, el HDR al usar un método viejo requiere pantalla completa limitado a 60hz que me ha obligado a cambiar temporalmente la configuración de mi PC tanto a nivel de hz como la forma de capturar imágenes... creo que es la 1º vez que me pasa algo así, esto es otro nivel. A ver si para el siguiente juego en PC se ponen un poco al día porque vaya tela, desde luego el dinero con este juego ya les ha llegado para hacer las cosas con mejor calidad.