Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Windows 10

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Logo Windows 10 - Sistema operativo Windows 10.png
Post it.png ¡IMPORTANTE! - Para instalar o actualizar a Windows 10:
  • Descargamos de este enlace el programa de creación de imágenes de Windows 10, seleccionamos nuestra arquitectura (32 o 64 bits) para bajarla, una vez ejecutada nos permite realizar una de estas tres opciones:
    • Crear un Pendrive/USB desde donde instalar Windows 10.
    • Crear un DVD desde donde instalar Windows 10.
    • O actualizar nuestro actual Windows 7/8/8.1 a Windows 10.
Information.png Haciendo este proceso, evitamos la espera para que nos salte la actualización desde la herramienta "Obtener Windows 10" o desde Windows Update.
Windows 10
Logotipo de Windows 10
Captura de Windows 10
Captura de Windows 10.
Desarrollador
Tipo
Lanzamiento
29/7/2015
Licencia
Software propietario
Plataformas
IA-32, x86-64, ARM (próximamente)
Idiomas
Español
Estado actual
Estable, versión 10240
Predecesor
Hilos oficiales
Hilo Oficial PC.png

Contenido

Información

  • Web para descargar la Preview. Era necesario para participar en el Programa Windows Insider, actualmente esta obsoleto.
  • Fecha de lanzamiento: 29 de Julio de 2015

Precios

  • Actualización desde Win 7, Win 8 y Win 8.1 = Gratis
  • Windows 10 Home = 119$
  • Windows 10 Pro = 199$

Noticias relacionadas

FAQ de preguntas

Faq q.png P: ¿Porque no se instala la actualización de Windows 10?.
Faq r.png R: Hay casos de que la actualización no se lleva al cabo, pero tranquilos Microsoft lanzo la herramienta Media Creation Tool para actualizar a Windows 10. Es muy fácil, descargas la herramienta acorde a tu arquitectura, y al ejecutarlo se abrirá la actualización y es muy fácil seguir los pasos.
Faq q.png P: Quiero actualizar pero no me sale el icono de actualizar al 10 en mi Windows 7 u 8.1 y mi Windows es legal. ¿Qué hago?
Faq r.png R: No es necesario ni reservar la actualización de Windows 10, ni esperar a que el icono aparezca para aprovechar la oferta de actualización; es más, en muchos casos es probable que no llegue a aparecer por diversas y desconocidas razones. En su lugar, descarga y usa la herramienta Media Creation Tool de la página web de Microsoft.
Faq q.png P: Tengo un Windows 7 u 8 legal y quiero instalar Windows 10 aprovechando la oferta de actualización del primer año. ¿Puedo instalar directamente Windows 10 realizando una instalación limpia usando mi clave anterior?
Faq r.png R: SI. Con la actualizacion de Noviembre de 2015, la build oficial 1511, es posible realizar una instalación de 0 sin antes pasar por el proceso de actualización, poniendo nuestra clave genuina de windows 7/8 cuando la pida durante la instalación para activarlo.
Faq q.png P: He actualizado a windows 10 y ahora quiero hacer una instalación limpia en la misma maquina, pero el instalador no me acepta la key de win 7/8/8.1 ...
Faq r.png R: Omite el paso del numero de serie durante la instalación limpia de windows 10 (dos veces). Una vez instalado y habiendo iniciado sesión en el sistema, éste se activará sin necesidad de clave de licencia.
Faq q.png P: ¿Y entonces mi clave...?
Faq r.png R: Los Windows actualizados a Windows 10 no usan clave de licencia; no, al menos, como se ha concebido hasta ahora. Una vez realizada la actualización y habiendo iniciado sesión con una cuenta Microsoft, nuestro equipo quedará registrado en los servidores de Microsoft, y la licencia ligada a nuestra cuenta. Cada vez que reinstalemos Windows, tendremos que iniciar sesión con una cuenta Microsoft una primera vez, por lo menos, para que éste capture la licencia.
Faq q.png P: La actualización no comienza porque da el siguiente error: "No se puede actualizar la particion reservada".
Faq r.png R: La particion reservada del sistema no tiene suficiente espacio libre. Ampliándola a unos 500 MB o mas se suele resolver este problema.
Faq q.png P: ¿Porque no se me activa mi S.O?.
Faq r.png R: Estate tranquilo y ten paciencia, los servidores de Microsoft están sufriendo un colapso estos últimos días, porque todo el mundo están pidiendo activación en estos momentos, y a veces puede fallar.
Faq q.png P: Tengo un equipo que me venía con un Windows 7/8/8.1 preinstalado, pero ese equipo ya no lo uso más. ¿Podría usar esa licencia en otro equipo para actualizar?
Faq r.png R: No. Los equipos que vienen con un Windows preinstalado tienen una licencia OEM. A diferencia de los Windows que se compran en tienda (Retail), el contrato de licencia para el usuario final (CLUF o EULA en inglés) para este tipo de licencia de uso no permite la transferencia de la misma entre equipos. Básicamente, la licencia vive y muere junto con el hardware. Más info
Faq q.png P: Pero... el sistema telefónico...
Faq r.png R: La activación de una licencia OEM con el sistema telefónico en otro equipo no la hace legal aunque el sistema de activación de Windows nos marque el sistema como activado. Estamos incumpliendo el CLUF, luego la licencia es ilegal, y por ende el Windows es pirata. Legalmente, estaríamos haciendo lo mismo que si activáramos el Windows con el crack o activador favorito de nuestra elección.
Faq q.png P: Tengo un Windows 7/8/8.1 pirata. ¿Puedo actualizar a Windows 10?
Faq r.png R: Sí, pero no recibirás licencia alguna. El sistema estará desactivado, mostrando una marca de agua, y las opciones de personalización se mantendrán deshabilitadas.
Faq q.png P: ¿Hasta cuando puedo actualizar gratuitamente desde Windows7/8/8.1?
Faq r.png R: Hasta el 28 de Julio. El 29 de Julio ya pasará a ser de pago para todos los usuarios que no hayan actualizado al menos la primera vez.

Tweaks

  • Desactivar proceso Cortana: Quitar permisos de ejecución de SearchUI.exe situado en la ruta "C:\Windows\SystemApps\Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy\" y finalizar el proceso Cortana desde el Administrador de Tareas. Para que te deje cambiar los permisos, tienes primero que ir a Propiedades > Seguridad > Opciones avanzadas > Propietario > Elegir tu cuenta.

Desde la Anniversary edition, toca desactivarla desde el registro, para más info, aquí.

  • Recuperar interfaz clasica de Windows Defender: Tenemos que crear un acceso directo a "C:\Archivos de programa\Windows Defender\MSASCui.exe"
  • No permitir que Windows 10 utilice tu ancho de banda para distribuir actualizaciones al resto de usuarios: Menú de Inicio > Configuración > Actualización y Seguridad > Windows Update > Opciones avanzadas > Elegir modo en el que se entreguen las actualizaciones. En dicho apartado podemos deshabilitarlo o permitir que solo funcione dentro de tu red local.
  • Ocular icono de búsqueda: Botón derecho del ratón sobre la Barra de tareas > Buscar > Oculto.
  • Ocular icono de Vista de tareas: Botón derecho del ratón sobre la Barra de tareas > Desmarcar Mostrar botón de Vista de tareas.
  • Ocultar icono de Centro de Actividades: Botón derecho del ratón sobre el reloj de la Barra de tareas > Personalizar iconos de notificación > Activar o desactivar iconos del sistema > Poner en desactivado el Centro de Actividades. También podemos quitar otros iconos de volumen/hora, etc.
  • Inicia sesión automáticamente con usuario online: Vamos a Ejecutar (Windows +R) y escribimos netplwiz, desmarcamos los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo. Después agregamos la cuenta y contraseña que queremos que se inicie automáticamente.
  • Cambiar motor de búsqueda de Cortana de Bing a Google: Dependiendo de nuestro navegador debemos instalar esta extensión si usamos Firefox, o este complemento si utilizamos Chrome, y si usamos Opera podemos hacerlo con esta extensión. Ahora cuando realicemos una búsqueda en Internet desde Cortana se abrirá Google en vez de Bing.
  • Proceso por lotes para desinstalar OneDrive: One drive para escritorio viene por defecto instalado en Windows 10. Pese a todo, puede ser eliminado de manera sencilla ejecutando un par de comandos y borrando simplemente un par de claves del registro. Para facilitar aun más las cosas, ha habido quien ha creado una rutina en .bat o .cmd. Enlace al post
  • Deshabilitar las actualizaciones automáticas: Una de las novedades que trae Windows 10 es que obliga a actualizar de manera forzosa. Aunque no es posible evitar esta situación directamente, sí que podemos establecerla bajo un cierto control usando la aplicación de Gestión de Políticas de Grupo de Windows 10 Pro o manipulando el registro en Windows 10 Home. Enlace al hilo
  • Usar el visualizador de fotos de versiones anteriores: Windows 10 no permite la selección del visualizador de fotos de Windows de escritorio como aplicación predeterminada, no obstante, el visualizador de fotos antiguo sigue existiendo y es perfectamente funcional. Enlace al post
  • Modificar el explorador de archivos para que se parezca mas al de Windows 7: Para hacerlo mas parecido al de Windows 7 y cambiar la parte superior, volver a poner el panel de detalles en la parte de abajo, etc. Aquí la aplicación.
  • Modificar el menú de inicio para que se parezca al de Windows 7: Classic Shell permite cambiar el menú de inicio al clasico de Windows XP o 7 con su herramienta Classic Start Menu Aquí la aplicación.
  • Ocultar actualizaciones para que no sean descargadas: Debemos bajar esta aplicación oficial de Microsoft que buscará las actualizaciones disponibles en ese momento y te dará la opción de ocultar las que quieras. También tienes la opción de desocultar actualizaciones ocultadas anteriormente.
  • Desactivar Windows Update: Para desactivar permanentemente Windows update, debemos darle botón derecho del ratón sobre el botón de inicio de Windows, luego darle a ejecutar, una vez abierta la ventana escribiremos: "gpedit.msc" sin comillas, una vez abierto el editor de directivas, debemos darle en "configuración de equipo" Luego darle Plantillas Administrativas > Componentes de Windows > Windows Update, una vez hecho click en Windows Update, debemos buscar "configurar Actualizaciones Automáticas", abrís esta opción, se os abrirá otra ventana, le dais a deshabilitar, le dais aceptar, y listo, ya podéis cerrar todo, tendréis Windows Update desactivado. Para comprobar si se deshabilito, abrís Windows Update, le dais a opciones avanzadas y debe poner: "No buscar actualizaciones (No recomendado)", eso significa que el proceso a salido satisfactorio.
  • Cómo cambiar el color de las ventanas: Completa guía para modificar el tema de Windows y que la barra de título de las ventanas aparezca con el mismo color del "acento", seleccionado en la sección de personalización del panel de configuración. Xataka Windows
  • Modo "Dios: Menú oculto que permite tener bastantes opciones de configuración/personalización con un solo click, para tener acceso, creamos una carpeta donde queramos, En el escritorio por ejemplo, con el nombre que queramos antes del punto, ejemplo: "Modo Dios.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}"
  • Desactivar Windows Defender: Para desactivar Windows Defender permanentemente hay que seguir este pequeño Tutorial (Actualizado).
  • Evitar el envio de datos privados a Microsoft: Para evitar, en la medida de lo posible, el envio de datos privados a Microsoft podemos añadir estas direcciones al archivo hosts, localizado en esta ruta: "C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts". Estas son las direcciones que debemos bloquear.
  • Instalar Windows Media Center : Versión modificada de el Windows Media Center que permite instalarse y funcionar en Windows 10, a pesar de no tener soporte oficial. Enlace al post.
  • Instalar Gadgets de Windows 7 : Pack que permite recuperar los Gadgets de escritorio de Windows 7 Aquí el pack.
  • Utilizar escalador DPI de Windows 8 : Herramienta que deshabilita el nuevo escalador incorporado en Windows 10 que hace que algunas letras se vean borrosas con valores superiores a 125% (Parece que lo han mejorado desde la Creators), al ser de menor calidad al ser multiplataforma y lo cambia por el que se utiliza exclusivamente en PC en Windows 8. Aquí la aplicacion.

Atajos de Teclado

Snap de aplicaciones y ventanas

Hacer una división de pantalla (o en el lenguaje Windows, “Snap”) ha cambiado un poco en Windows 10 y aquí tienes los atajos de teclado para que puedas probarlo. Las ventanas de aplicaciones pueden ser posicionadas a cualquier lado de la pantalla, como en Windows 8, pero ahora también puedes asignarlas a cuadrantes por lo que podrás tener cuatro ventanas abiertas al mismo tiempo.

  • Tecla Windows+Izquierda — hacer snap de la ventana activa a la izquierda
  • Tecla Windows+Derecha — hacer snap de la ventana activa a la derecha
  • Tecla Windows+Arriba — hacer snap de la ventana activa a arriba
  • Tecla Windows+Abajo — hacer snap de la ventana activa a abajo

Además, cuando hagas snap de una ventana a un lado o cuadrante, Windows automáticamente te sugerirá que elijas alguna de las otras aplicaciones que estés usando para rellenar el espacio que queda libre.

Escritorios virtuales

El soporte virtual para los escritorios virtuales es una de las mejores novedades que trae Windows 10. Es como tener monitores adicionales invisibles. Cada escritorio puede tener sus propias aplicaciones abiertas, pero los atajos y el fondo de pantalla son los mismos para todos.

  • Tecla Windows+Ctrl+D — crea un nuevo escritorio virtual
  • Tecla Windows+Ctrl+Izquierda — desplazarse al escritorio de la izquierda
  • Tecla Windows+Ctrl+Derecha — desplazarse al escritorio de la derecha
  • Tecla Windows+Ctrl+F4 — cerrar el escritorio actual
  • Tecla Windows+Tab — visualizar todos tus escritorios y aplicaciones

Cortana y ajustes

  • Tecla Windows+Q — inicia Cortana lista para recibir órdenes de voz
  • Tecla Windows+S — inicia Cortana lista para recibir órdenes escritas
  • Tecla Windows+I — abre la página de ajustes de Windows 10
  • Tecla Windows+A — abre el centro de acciones (o notificaciones) de Windows
  • Tecla Windows+X — abre el menú contextual del botón de inicio (ese con acceso rápido a funciones como la ventana de la terminal, de la cual hablaremos en las siguientes líneas)

La Terminal

La nueva terminal de Windows 10 cuenta con nuevos atajos de teclado. Para usarlos solamente tienes que hacer clic derecho sobre la barra de la ventana de la terminal y elegir “Propiedades”. En la pestaña de Opciones tienes que activar los atajos con la tecla “Ctrl”, al igual que las dos opciones de selección de texto.

  • Shift+Izquierda — destacar texto a la izquierda del cursor
  • Shift+Derecha — destacar texto a la derecha del cursor
  • Ctrl+Shift+Izquierda (o Derecha) — destacar bloques de texto en lugar de simplemente un ítem a la vez
  • Ctrl+C — copiar el texto seleccionado al “clipboard” de Windows
  • Ctrl+V — pegar el texto del “clipboard” a la terminal
  • Ctrl+A — seleccionar todo el texto

Estos atajos también funcionan en otras aplicaciones basadas en el texto, pero son nuevas para la terminal de Windows.

Atajos clásicos

Además de todos los nuevos atajos de Windows 10, también hay muchos clásicos que han sobrevivido a través de varias versiones del sistema operativo y aún resultan muy útiles. Aquí tienes algunas combinaciones que necesitarás para navegar a través de la interfaz de tu nuevo sistema.

  • Tecla Windows+, — temporalmente esconde todas las aplicaciones para mostrar el escritorio
  • Tecla Windows+D — minimizar todas las aplicaciones para ir directamente al escritorio
  • Ctrl+Shift+M — restaurar todas las aplicaciones minimizadas (muy útil después de Win + D)
  • Tecla Windows+Home — minimizar todas las ventanas excepto la que estás usando
  • Tecla Windows+L — bloquear tu PC e ir a la ventana de bloqueo
  • Tecla Windows+E — abrir el explorador de archivos
  • Alt+Arriba — subir un nivel en el explorador de archivos
  • Alt+Izquierda — ir a la carpeta anterior en el explorador de archivos
  • Alt+Derecha — ir a la siguiente carpeta en el explorador de archivos
  • Alt+Tab — cambiar de ventana (mantén presionado Alt mientras presionas Tab para elegir visualmente a cuál ventana dirigirte)
  • Alt+F4 — cerrar la ventana actual
  • Tecla Windows+Shift+Izquierda (o Derecha) — mover una ventana a tu siguiente monitor
  • Tecla Windows+T — cambiar de aplicación entre las que se encuentran en la barra de tareas (presiona Enter para elegir)
  • Tecla Windows+Cualquier tecla numeral — abrir la aplicación de tu barra de tareas ubicada en esa posición (ejemplo, Win+2 abre la segunda aplicaciones ubicada de izquierda a derecha en la barra de tareas)

Explorar Windows 10 a fondo

Aquí puedes encontrar como acceder usando atajos de teclado a esas opciones y ajustes que de otra forma serían difíciles de conseguir. Eso sí, no presiones ningún botón a menos que realmente sepas lo que estás haciendo.

  • Ctrl+Shift+Esc — abrir el administrador de tareas de Windows
  • Tecla Windows+R — abrir la caja de diálogo “Ejecutar”
  • Shift+Borrar — borrar archivos permanentemente sin enviarlos a la papelera de reciclaje
  • Alt+Enter — mostrar las propiedades del artículo seleccionado
  • Tecla Windows+U — abrir el centro de acceso fácil
  • Tecla Windows+Espacio — cambiar el idioma del teclado
  • Tecla Windows+Ctrl+Shift+cualquier tecla numeral — abrir la aplicación de tu barra de tareas ubicada en esa posición, pero con permisos de administrador.

Imágenes, vídeo y pantallas

Windows 10 es un sistema operativo bastante visual y hay atajos de teclado para ayudarte a hacer capturas de pantalla, grabar en vídeo la actividad de la pantalla en la que te encuentras y más.

  • Tecla Windows+PrtScr — tomar una captura de pantalla y enviarla directo a tu carpeta de imágenes
  • Tecla Windows+G — iniciar la aplicación de DVR para grabar la pantalla (siempre y cuando tu tarjeta gráfica lo soporte)
  • Tecla Windows+Alt+G — inicia la grabación de pantalla en la ventana que te encuentras
  • Tecla Windows+Alt+R — detener la grabación
  • Tecla Windows+P — cambiar entre modo de pantalla secundaria (si tienes otro monitor conectado)
  • Tecla Windows+tecla de “mas” — ampliar o acercar la pantalla usando la lupa virtual
  • Tecla Windows+tecla de “menos” — alejar o disminuir la pantalla usando la lupa virtual

Enlaces de interés

Referencias


Botón-subir-inicio-artículo.png