Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

BIOS

(Redirigido desde «Bios»)

Contenido

Definición

La BIOS (Basic Input/Output System - Sistema Básico de Entrada/Salida) es un tipo de firmware orientado a facilitar a un aparato electrónico una funcionalidad básica de la cual hará uso el sistema operativo o el software de alto nivel.


En contadas ocasiones también se utiliza el acrónimo "Built In Operating System" (Sistema Operativo Integrado en lugar de Basic Input/Output System) para referirse al sistema operativo incluido en las videoconsolas. Por eso también suele llamarse "BIOS" al menú de la consola desde donde accedemos a la configuración del sistema o escuchamos los CDs de música (en caso de tratarse de un sistema con soporte en CD-ROM).


Esta BIOS está grabada en un chip de memoria (normalmente flash) en la placa base y suele distribuirse en archivos binarios.

Hay BIOS de diferentes tamaños, como por ejemplo de 256 kiloBytes, 512, 1024 (un MegaByte) e incluso más.

Actualización

Como normalmente estos programas se guardan en memorias de tipo Flash es habitual actualizarlas o modificarlas. El proceso de actualización suele llamarse "flasheo" (de "flashear").

Comprensión de la BIOS y el arranque (ejemplo de un PC)

Un aparato (como pudiera ser un PC o una videoconsola) en el proceso de arranque siempre cargan en memoria el contenido de la BIOS y proceden a ejecutar el programa.

En un PC la bios de la placa base es la encargada de iniciar también la bios de muchos de los periféricos como pudiera ser la bios de la tarjeta gráfica o de la controladora de disco duro para luego continuar con la carga del sistema operativo.

En en este sentido, hay que pensar que la bios de la controladora copiará a la memoria principal instrucciones específicas que indicarán a la máquina la forma en la que se accede al disco duro y a continuación la bios de la placa base continuará la carga.

Cabe destacar que hasta que se cargó la BIOS de la controladora del disco duro, la BIOS de la placa base no tenía forma de acceder al disco y que antes de cargar la BIOS de la gráfica tampoco tenía forma de sacar información por pantalla.


Ejemplos de BIOS

Bios de Saturn.
  • La "BIOS" de un PC. Que además de cargar las instrucciones básicas de entrada/salida cargará el sistema operativo.
  • La "BIOS" de una tarjeta gráfica de PC. Que le indicará al PC la forma más básica para obtener imagen antes de cargar el sistema operativo y los drivers.
  • La "BIOS" de las videoconsolas.

Copias de Seguridad (Backups en videoconsolas)

Sin embargo, la BIOS original puede ser reemplazada por otra, convenientemente modificada, que sí permita cargar la información de un duplicado del juego original en CD, DVD u otro medio.


La nueva BIOS puede ser grabada en un chip adicional, que instalado en la placa base de la consola, nos permitirá utilizar nuestras Copias de Respaldo sin objeción alguna por parte del sistema. El chip se instala como puente para reemplazar las funciones de la Bios original.


También puede sobreescribirse (flashearse) la bios original sin necesidad de instalar un modchip. Un caso conocido de este método es la Xbox, en la que con una pequeña soldadura en la placa base y una partida guardada modificada puede reescribirse la memoria con una nueva Bios.

Emulación

En términos de emulación, la BIOS es un archivo ".bin", generalmente comprimido en formato ".zip". El emulador utilizará este archivo para emular el arranque de la máquina.