Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

MAME

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.


Contenido

Qué es M.A.M.E.

M.A.M.E. son las siglas de Multiple Arcade Machine Emulator, que como su propio nombre indica, significan "Emulador Múltiple de Máquinas Recreativas". Emula desde Pong hasta Tekken Tag Tournament. Gracias a este emulador, muchos jugadores pueden volver a jugar con antiguos juegos (ROMS) de placas "muertas" o betas de juegos que jamás se comercializaron. También hay placas que aún no están emuladas, es por esto por lo que el proyecto M.A.M.E. se actualiza constantemente.


Requisitos mínimos

Windows/DOS

M.A.M.E., al ser un multiemulador, no tiene una configuración mínima fija, para algunas placas (ROMS) se necesita un ordenador más potente que para otras, aunque los requisitos mínimos son los siguientes (con los que podrás jugar casi a la mitad de los juegos, exceptuando los de Neo Geo).

  • Pentium 200 MHZ
  • 16 MB de RAM
  • VGA compatible VESA 2.0
  • Sound Blaster o compatible

La cantidad de disco duro varia dependiendo del número de ROMS (juegos) que tengamos.

MAC

Procesador G3 o superior.


Otras versiones

Existen ports (conversiones) de M.A.M.E. para multitud de máquinas, desde Symbian hasta sistemas UNIX.

Algunos ports a consolas:

Cómo usarlo

Usar M.A.M.E. es muy fácil, simplemente tendremos que poner el ejecutable en una carpeta y dentro de esa carpeta poner las ROMS en la carpeta ROMS, pueden estar en formato zip (recomendable) sin ningún problema, es recomendable también hacer una carpeta llamada SAMPLES y meter los SAMPLES del juego ahí con el mismo nombre que la ROM, una vez tengamos todo colocado solo haría falta teclear lo siguiente en la linea de comandos.


MAME <nombredeljuego> <parámetros>


Por ejemplo: MAME dkongjr -800x600 -soundcard 1 -depth 8 -sr 11025.


Al ejecutar el juego nos saldrá una ventana advirtiéndonos sobre la legalidad de la rom y que pulsemos OK para seguir, podemos pulsar izquierda y derecha también por si usamos un PAD o un JOYSTICK, es posible que tras esta advertencia nos salga otra advirtiendo que el juego no está bien emulado tanto en sonido como en video, tras pulsar de unevo OK, ya podremos jugar


Teclado por defecto

Las teclas en M.A.M.E. son configurables, pero las que vienen por defecto son:

  • Izquierda, derecha, arriba y abajo para la dirección
  • CTRL izquierdo, ALT izquierdo, SPACE, SHIFT izquierdo, Z y X para los botones de acción
  • 5 para meter moneda
  • 1 para empezar el jugador 1
  • TAB para cambiar los parametros de control, video, sonido, etc del juego o del interfaz

Si un juego usa solo un botón este será el CTRL izquierdo, si usa 2, serán CTRL izquierdo y ALT izquierdo, y así sucesivamente.


Frontends

Existen multitud de frontends, el mas conocido y usado, a pesar de ser una versión alternativa de M.A.M.E., es el MAME32. Como ya se ha dicho, no es un frontend como tal, si no un ejecutable con su ventana para Windows. Otros frontends son: 3DArcade, AdvanceMENU, GameEx, MAMEWAH, etc... Muchos de estos frontends también sirven para utilizarse con otros emuladores, como MESS, RAINE, etc.


Lista de juegos emulados

La lista es inmensamente grande, lo mejor es leer el archivo GAMELIST.TXT que viene incluido con cada versión de MAME.


Juegos 3D

M.A.M.E. aún no tiene soporte completo para juegos en 3D como Virtua Fighter, Tekken, Ridge Racer, etc. Todos estos juegos se pueden emular pero necesitan máquinas altamente potentes para ejecutarlos debido a que hacen un uso más alto del procesador. Hay versiones, como MAMEFXPP, que ejecutan con fluidez ROMS basadas en el hardware de PlayStation.

Enlaces interesantes