Final Fantasy Type-0

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.

Logo Final Fantasy Type-0


Final Fantasy Type-0

Portada de Final Fantasy Type-0
Desarrollador
Distribuidor
Japón
27 de octubre, 2011
Género
Modos
Historia, Multijugador
Jugadores
1-3
Online
No
Idioma
Japonés
CERO
C (+15)
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial PC.pngHilo Oficial PlayStation 4.pngHilo Oficial PlayStation Portable.pngHilo Oficial Xbox One.png




Final Fantasy Type-0 (en Japón ファイナルファンタジー零式) es una entrega de la famosa saga Final Fantasy de Square-Enix desarrollada por el 1st Production Department en exclusiva para la consola portátil PlayStation Portable. Junto a Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, y Final Fantasy Versus XIII, forma parte de la la compilación y mitología de la Fabula Nova Crystallis.


Contenido

Anuncio

El juego fue inicialmente anunciado en la Electronic Entertainment Expo del 2006 (E3 2006) para teléfonos móviles y bajo el nombre de Final Fantasy Agito XIII. Posteriormente, en la Square Enix "Private" Party DKΣ3713 del 2008, se confirma que su desarrollo se había desplazado a la portátil de Sony.

El nombre Agito que se incluyó inicialmente en el título proviene del latín, del cual viene agitar en castellano con un significado similar. Era un nombre que gustaba al director del proyecto, Hajime Tabata, pero según se avanza en el desarrollo del juego, veía que no tenía mucho que ver con Final Fantasy XIII. Con el cambio de título, que eliminaba el ordinal 13 de la saga de Square-Enix, se plantearon convertir Type-0 en el origen de una nueva serie.


Staff

La mayor parte del equipo que forma el staff del juego viene de trabajar de The 3rd Birthday, tercera entrega de serie Parasite Eve, también para la portátil de Sony (PSP). Así, el juego cuenta con dos productores: Kitase y Nomura. Kitase controla el trabajo de producción y la parte comercial. Nomura se encarga de la labor creativa y promociones. Ambos tienen la responsabilidad sobre el proyecto en su conjunto, mientras que Tabata tiene la responsabilidad sobre el contenido del juego y el equipo de desarrollo.


Argumento

FF Type 0 Historia.jpg

La historia de Final Fantasy Type-0 se desarrolla en el mundo de Oriens. El cual está formado por las naciones: "Suzaku, Byakko, Genbu, y Seiryu" (cuyos nombres están basados en los cuatro monstruos divinos de la mitología japonesa). Cada uno de estos países posee el poder de los cristales. En estas localizaciones están varias escuelas de magia llamadas Peristylium. Los protagonistas, provienen de la Peristylium de Suzaku.

Estas cuatro naciones convivían bajo un tratado de paz conocido como el "Pax Codex" pero Byakko, al mando de Cid, rompe esta paz y con su ejército junto a sus L'Cie llega a conquistar todas las naciones excepto Suzaku. En el transcurso de la batalla consiguen desactivar el poder del cristal de Suzaku y pierden sus poderes, salvo los 14 protagonistas. Ellos tendrán que enfrentarse a la opresión de Byakko.


Modos de juego

Historia

Type 0 Cg3.jpg Imagen CG 07 FF Type 0.png.jpg Type 0 Cg4.jpg
Imagen CG 08 FF Type 0.jpg Imagen CG 06 FF Type 0.png Type 0 Cg2.jpg


Todos los personajes van en el grupo aunque en el combate luchen tres, si un personaje es derrotado le sustituirá otro. El juego hace uso de una versión mejorada del sistema de combate ATB (Batalla en Tiempo Activo), estas mejoras consisten en que los ataques se asignan a los diferentes botones, descartando el uso de menús para ejecutar las acciones.

Para mejorar a los personajes, existe un sistema de subida de niveles que irán aumentando a base de obtener experiencia tras derrotar a los diversos enemigos que encontremos. Si deseamos poder usar versiones más avanzadas de las magias, debemos mantener el botón asignado a ese ataque para que aumente su poder. Saber utilizar las magias es importante, porque se le ha dado mucha importancia en el juego.

We4P4.jpg Screen 01 Batalla Final Fantasy Type 0.jpg


Para explorar Oriens, viajaremos a través de un mapamundi en el cual podremos visitar escenarios de diferentes tipos; campos, desiertos, ciudades, ect. En él hay efectos climáticos como lluvia o nieve y podremos hacer uso de un chocobo para movernos con más facilidad. También se podrán librar batallas contra enemigos repartidos por el mapamundi. Los cuatro Peristyliums de cada nación nos servirán como base de operaciones para aceptar misiones y llevarlas a cabo.

Pantalla 01 World Map FF Type 0.jpg Pantalla 02 World Map FF Type 0.jpg

Multijugador

Aunque se puede jugar en solitario, el juego está altamente enfocado al modo multijugador. Hajime Tabata, director del título declaró en la revista japonesa Famitsu que será único y diferente a lo visto anteriormente en cualquier juego. Se podrá jugar a este modo, tanto en solitario como en multijugador al modo historia.

Éste modo consiste en que un jugador crea la partida, y otra persona puede unirse a la suya. La duración será de 3 minutos, la cual podrá ser prolongada si el anfitrión así lo desea.


Controles

  • cruceta Control de cámara, cambio de objetivo (← →), (↑) fijar sobre objetivo más cercano
  • stick Mover al personaje
  • Botón L PSP.png Navegación entre personajes
  • Botón R PSP.png Fijar objetivo
  • Botón Triángulo PSP.png Ataque estándar
  • Botón Círculo PSP.png Habilidad
  • Botón Cruz PSP.png Defensa
  • Botón Cuadrado PSP.png Ataque mágico
  • Botón L PSP.png + cruceta (←) Cambio de personaje, (↑) llamar a personaje de reserva
  • Botón Triángulo PSP.png + Botón Círculo PSP.png Invocación Summon
  • cruceta (↓) Fijar sobre objetivo vencido + Botón Círculo PSP.png Sistema Phontona (recuperación de MP)


Personajes

Class Zero

Arte inicial de FF Agito XIII por Tetsuya Nomura
Pesonajes Type 0.jpg AGITO 123.jpg


El juego cuenta con 14 personajes principales, todos ellos controlables. Cada uno con su arma y habilidades diferentes. Son los que siguen.


Ficha personaje Machina FF Type 0.png
_Machina Kunagiri_ (マキナ・クナギリ)
Arma: Estoques mecánicos.
Personaje protagonista junto a Rem Tokimiya. Habiendo sido amigos desde la infancia en su pequeña localidad ahora se ven transferidos a la legendaria Clase Zero de la escuela de magia de Suzaku. A pesar del temor que le provoca la guerra es un estudiante aplicado y muy diestro en la batalla. El ataque principal de Machina se llama Bolt Rapier y es capaz de enlazarlo hasta diez veces en un poderoso combo.
Ficha personaje Rem FF Type 0.png
_Rem Tokimiya_ (レム・トキミヤ)
Arma: Dagas
Rem y Machina aparecerán en el Peristylium de Suzaku en un punto algo más avanzado del juego. Ambos son los protagonistas de la narración, actuando como observadores principales de la historia. Rem Tokimiya es de carácter amable y sincero. Tiene unas enormes cualidades en el dominio de la magia. Durante el combate, Rem realiza hermosos ataques combinados que parecen coreografiados, de ahí el nombre de su ataque básico, Dancing Dagger.
Ficha personaje Ace FF Type 0.png
_Ace_ (エース)
Arma: Baraja de cartas
Su aspecto casi adolescente esconde, en realidad, una personalidad muy madura, lo que no resta para que en ocasiones sea algo imprudente y precipitado. Apasionado luchador. Su habilidad se llamada Open Deck. En ella sitúa cuatro cartas que pueden ser de ataque, curación o de apoyo (como provocar cambios de estado u otras acciones, dependiendo de la carta). Un ejemplo de acción ofensiva sería Fire ST, hechizo que lanza una bola de fuego a gran velocidad. Sus ataques se realizan pulsando el botón correspondiente + movimiento con el analógico en una dirección para alternar las distintas cartas.
Ficha personaje Queen FF Type 0.png
_Queen_ (クィーン)
Arma: Espada
De aspecto regio y gran inteligencia, madera de líder. Sosegada y tranquila, aunque no tolera actos deshonestos. Su aparente sangre fría se rompe cuando sus aliados caen heridos en combate. Los ataques de Queen se basan en su espada (lo que implica corto alcance) y en la combinación de varios de ellos. Entre algunos podemos encontrarnos desde el más sencillo (ataque estándar), llamado Mythril Saber, a uno de sus ataques especiales denominado Cross; en él, Queen lanza la espada al aire, emitiendo grandes ráfagas de luz que dañan a los enemigos y curan a sus aliados.
Ficha personaje Nine FF Type 0.png
_Nine_ (ナイン)
Arma: Lanza
Impulsivo, natural, poco dado a seguir las normas y modismos, algo malhablado y terco; por eso mismo, Queen cree que es estúpido. Nine es un rebelde nato que subirá en más de una ocasión los ánimos de todo el grupo en el campo de batalla. Su ataque estándar se llama Holy Lance. Entre algunos de sus combos podremos ver como golpea y lanza por los aires al enemigo o como impacta en picado (ataque especial Jump) contra el suelo dañando a todos los que se encuentren alrededor.
Ficha personaje Sice FF Type 0.png
_Sice_ (サイス)
Arma: Guadaña
No es ni muy habladora ni, aparentemente, una gran interlocutora, pero lejos de ser un mero cadete Sice es muy inteligente y se hace respetar. Dicen que es algo marimacho debido a su lenguaje vulgar. Se ampara en sus fuertes convicciones de la justicia cada vez que se encuentra en el campo de batalla. Haciendo uso de su enorme guadaña es capaz de emplear una técnica llamada Black Hole la cual agrupa a los enemigos en un punto y acaba fácilmente con ellos.
Ficha personaje King FF Type 0.png
_King_ (キング)
Arma: Pistolas
Por su aspecto King parece frío y totalmente inaccesible, pero en el fondo tiene un buen corazón. Es muy estricto con su entrenamiento que realiza a diario. Está especializado en el combate a distancia gracias a las dos pistolas que lleva equipadas. Son de munición infinita pero deberá recargarlas manualmente pulsando el botón correspondiente. Uno de sus ataques especiales, Power Bullet, arremete contra con los enemigos más próximos a él.
Ficha personaje Eight FF Type 0.png
_Eight_ (エイト)
Arma: Puños
Eight es un joven artista de las artes marciales que prefiere luchar con sus propias manos. Odia las armas y la magia porque acaban con vidas humanas fácilmente. Su ataque básico se llama Power Knuckle. Uno de sus ataques especiales, Icefloe Kata, encadena acciones pulsando el D-Pad.

Otros personajes

Ficha personaje Kurasame FF Type 0.png Kurasame. Es el maestro de la Clase Zero, y una vez fue un guerrero experto conocido entre sus filas como "Ice Blade of Death". Va acompañado de un Tonberry cuyo papel se desconoce por ahora. Debido a la naturaleza fría de Kurasame, muchos estudiantes tienen dificultades para comunicarse y llevarse bien con él. Ficha personaje Khalia FF Type 0.png Khalia. Khalia Chival VI es el centésimo septuagésimo cuarto director de la escuela de Suzaku. En su juventud fue ampliamente conocido por el empleo de la magia y por la confianza que generaba entre quienes lo conocían. También es uno de los líderes del país de Rebrum.
Ficha personaje Arecia FF Type 0.png Arecia. Arecia Al-Rashina. Cabeza de la división de Magia en Suzaku y desarrollo en el exterior. Cuando llega a Suzaku es una completa desconocida. Se la ve como una bruja capaz, en ocasiones, de hacer lo inimaginable. Ficha personaje Izana FF Type 0.png Izana. Izana, soldado de Suzaku, es un gran fan de los Chocobos. En el trailer aparece como aquel que intenta curar al Chocobo herido.
Ficha personaje Moogle FF Type 0.png Moogle. Cada clase de Suzaku tiene su propio Moguri. Hay trece Moguris, y juntos, se les conoce como "Cranberry Knights" (Caballeros Arándano). "Moogle" significa "Military Operation Organization Guidance/Logistics Expert" (Organización Militar para Orientación Experta Funcionamiento/Logística) y cada Moguri nos servirá como base de operaciones. Ficha personaje Cid FF Type 0.png Cid. Bajo el mando del Comandante Cid Aulstyne, Byakko rompe la "Pax Codex", un tratado de paz, y comienza a invadir las otras naciones con la esperanza de adquirir los cristales en manos de las cuatro naciones del mundo. Conquista a todas ellas exceptuando el Peristylium de Suzaku, donde se encuentra una fuerte resistencia.
Ficha personaje Qator FF Type 0.png Qator. Qator Bashtar, un general en el ejército de Milites, muestra gran orgullo como soldado y siempre lucha al frente de la batalla. Maneja a la vez un arma de fuego y una la espada. También es un experto piloto Magitek. Ficha personaje Gilgamesh FF Type 0.png Gilgamesh. Es un l'Cie que ha conseguido el poder del cristal Genbu pero que se ha olvidado de su misión. De esta forma, ha estado dando vueltas, desafiando a innumerables oponentes y llevandose consigo sus armas con cada victoria. Se confirma como uno de los enemigos finales.


Galería

Vídeos

Pantallas

Artwork




Prensa


Curiosidades

Logo inicial
Versión móviles
versión móviles
  • Se trataría del primer juego en salir de Japón en dos UMD. Tabata explicó que esto es debido a que no quiere cortar contenidos ya que las escenas, a pesar de estar realizadas con modelos ingame son vídeos.
  • El título inicialmente tenía como nombre Final Fantasy Agito XIII. En 2011 se le cambió de nombre por Final Fantasy Type-0. Aún así el termino "Agito" sigue conservándose en la trama ya que el lema de la Fabula Nova Crystallis es "Salvación".
  • En sus orígenes, en el E3 2006 fue presentado como juego para teléfonos móviles frente a la acogida de Before Crisis Final Fantasy VII y utilizando la tecnología online de la telefonía móvil en japón. Se llegó a publicar un trailer de esa versión del juego con secuencias ingame.


Enlaces relacionados



Usuarios más activos en este artículo

Ponisito Kintama Sensei Wghos7 dragonxavi zackner