Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

ElOtroLado:Punto de vista neutral

Este artículo describe una política de ElOtroLado.

Por lo tanto, es una norma de obligado cumplimiento para todos los usuarios. Puedes utilizar su página de discusión si quieres proponer cambios que te parezcan útiles o interesantes.


El PVN es uno de los pilares fundamentales del wiki. Establece que sus artículos sólo deben contener hechos sin sesgos, y recogiendo todos los puntos de vista existentes sobre el tema.


Sin embargo, esto no quiere decir que se deba escribir un artículo completamente objetivo con un único punto de vista. Veamos por qué:

Contenido

Lo que no es neutral.

  • Objetividad.
    Es un único punto de vista sobre un tema en el que pueden haber varios. De existir varios puntos de vista, todos ellos deben figurar en el artículo.
  • Equidistancia.
    No se trata de buscar un punto de vista intermedio entre todos los existentes, sino mostrarlos todos.
  • La verdad.
    Nosotros no poseemos la verdad absoluta. Sólo indicaremos en el wiki las cosas que conocemos, y si existe un debate, se escribe en las páginas de discusión.


¿Por qué la neutralidad?

El wiki es una enciclopedia, y refleja lo que nosotros sabemos. Pero es natural que las personas discrepen, y a veces las discrepancias no pueden solucionarse. Por ello, lo mejor consiste en aceptar que hay una gran variedad de puntos de vista, y reflejarlos todos. Las disputas no se deben reconstruir aquí, sólo deben describirse.

Por último, piensa que el PVN permite a cada uno de nosotros el elegir y construir nuestras propias opiniones, para lo cual es fundamental que todos ellos se reflejen.


¿Cómo alcanzar la neutralidad?

La forma fundamental de lograrlo consiste en que trabajemos juntos y de forma cooperativa. Cuando exista una discrepancia, se debe reflejar en las páginas de discusión. Pensad que la falta de neutralidad puede no ser intencionada: por poner un ejemplo, cuando alguien inaugura un artículo, seguramente refleje en él lo que sabe, pudiemdo omitir involuntariamente otros puntos de vista.


Los puntos de vista minoritarios.

Obviamente, si queremos ser ecuánimes, los puntos de vista deberían estar reflejados en proporción a los apoyos que suscita. De otra forma, podría verse como propaganda el sobredimensionar un punto de vista minoritario. El fundador del proyecto Wikipedia, Jimbo Wales, dijo en septiembre de 2003 lo siguiente sobre los puntos de vista:

  • Si un punto de vista es mayoritario, será muy fácil apoyarlo haciendo mención de los textos de referencia aceptados comúnmente,
  • Si un punto de vista es aceptado por una minoría significativa, será factible nombrar a sus partidarios prominentes,
  • Si un punto de vista es sostenido solo por una minoría pequeñísima o extremadamente limitada, no debería estar en la Wikipedia -- salvo, quizás, en un articulo separado -- aunque sea verdadero o falso, y aunque se pueda probar o no.