Consumismo. El nuevo IPhone 18.

1, 2, 3, 4, 5, 6
si, malisimo ejemplo he ido a coger de como el empresauriado expolia a la ciudadania.

no hay mas que leer el hilo del tema, lo mal escogido que está el ejemplo. :o
magti escribió:@Schwefelgelb fabricar con cero plusvalía? Creo que mezclas terminos. La plusvalia es otra cosa.

@HombreAbejorro Entonces un comunista tiene que tener android no?

Madre de dios......

No he dicho eso, aunque no hay muchas alternativas, prefiero que cites el mensaje si vas a responder una chorrada.

Lo que he dicho es que apoyar y ser fan de la reina del capitalismo igual no tiene demasiado sentido.

Y los que conozco yo son muy fans de la manzanita. Mi experiencia, que parte de un mensaje en el que no cito a nadie.
Pero veo que a algunos les ha hecho llorar no se por que.

A mi tanto Android como Ios me parecen una forma muy entretenida de perder la vida mirando una pantalla, estoy muy cerca que pasarme a un movil de los de hace 20 años.

Por si te preocupa tanto mi opinion, a mi me la suda bastante la tuya, y si tienes amigos o eres comunista de manzanita, no me llores, mi opinion no tendría que afectarte tanto.
Trabajo en teléfonia todo dios que se pilla el iPhone lo financian
Mi opinión corta (al menos lo intentaré).

Financies o no, te gastas el mismo dinero en su totalidad y tu gasto es ídem, aunque sea en apariencia "menos doloroso".

Sea necesario para la persona un teléfono de 1500€ o de casi 4000€ por doble pantalla, o podemos extrapolarlo a cualquier otro artículo....(Coger lo siguiente con pinzas y ejemplo gracioso...); el dinero es como la energía, ni se crea ni se destruye, se "transforma"... y cada cual, se gasta su dinero en lo que le plazca, se autoconvenza o no de que lo necesite, es mejor opción, le dura más, es "mas seguro" y todas las frases que se dicen por comprar un Iphone u otro teléfono android con valor similar. (Igualmente, nos vamos a las bicicletas eléctricas o cualquier cosa que se ponga de moda y el precio se dispare...).

Uno fuma otro no, uno bebe, otro no, uno almuerza en el bar cada día, otro no, otro hace todo lo anterior, otro no... uno tiene para comprarse ese artículo "caro", otro no...
jonan1993 escribió:Trabajo en teléfonia todo dios que se pilla el iPhone lo financian

Debes de vivir en una zona muy humilde. Yo cuando fui a recoger mi reserva del 18 pro los 5 ó 6 que coincidimos allí en la recogida pagamos el importe íntegro con la tarjeta
Ni con el dinero de otro me compro yo lo que Stallman definió como "una jaula de oro para tontos".

Hace ya muchos años, le regalaron a mi madre un iPad de esos por no sé qué del banco, y me lo dio a mi. Tenía que usar un software cerrado de Apple para subirle mis propios archivos. Acabó reciclado en cuanto vi lo que es un buen "jardín vallado".
Menuda basura.
jonan1993 escribió:Trabajo en teléfonia todo dios que se pilla el iPhone lo financian

Financiar un producto no tiene porqué signficar no tener dinero para pagarlo.
Yo financio todo lo que me me sale gratis financiar y no es porque no tenga dinero o no me lo pueda permitir.

El problema de financiarlo es que estés comprando algo que tus ingresos no te lo permiten y luego hay a gente que se le hace bola. Financia el teléfono, financia las vacaciones, financia... Y claro, resulta que llega un momento que antes de cobrar ya tiene todo el sueldo asignado (es una exageración pero para que se entienda).

Estaría bien dar en el cole unas clases de economía básica para el hogar... se evitarían muchos sustos cuando se es adulto.
Torres escribió:

Debes de vivir en una zona muy humilde. Yo cuando fui a recoger mi reserva del 18 pro los 5 ó 6 que coincidimos allí en la recogida pagamos el importe íntegro con la tarjeta

Siento decirte que estás bastante equivocado, a nivel mundial la inmensa mayoría de iPhone se financian (ya sea directamente contratando un crédito o formando parte de un programa de financiación al estar adjunto a un plan con una teleoperadora). Aunque son estimaciones, en SAG comentan lo siguiente:

"SAG forecasts that 70% of global brand-new iPhone purchases in 2026 will be made through monthly financing, and 53% of brand-new iPhone buyers will use trade-in programs, reducing the affordability impact of moderate price increases."

Si cumplen pronósticos de venta y hacen números semejantes a 2025 en los que Apple vendió unos 251 millones de iPhone, eso nos daría que aproximadamente se financian unos 170 millones de iPhone.

Es un estudio, pero si buscas un poco, todo va en el mismo sentido. La inmensa mayoría se financia, con un plan u otro, pero financiados.
@sanosukesagara entiendo que será por lo que dice @Mrcolin .., en la propia web de Apple lo puedes comprar financiado sin intereses... Pues bueno.., al final pagas lo mismo..., pero esque yo eso de que todos los meses me estén pasando cuotas no me gusta... Y como yo veo que mucha gente..., recuerdo cuando se podía pagar en efectivo llegar con el fajo de billetes a la tienda y todos igual :Ð :Ð :Ð
@Torres al final todo lo que sea financiar gratis, es "ganar" dinero. Pero claro, siempre y cuando tus cuotas no te ahoguen porque sino es que estás comprando por encima de tus posibilidades jeje.
Mrcolin escribió:@Torres al final todo lo que sea financiar gratis, es "ganar" dinero. Pero claro, siempre y cuando tus cuotas no te ahoguen porque sino es que estás comprando por encima de tus posibilidades jeje.

Es una herramienta para que la gente consuma lo que no se puede permitir.

Nada es gratis, le das a la financiera todos tus datos y una letra pequeña que estaría bien que se lean los que lo contratan, por si se les ocurre no tener dinero en la cuenta un mes.
Esas financieras no son angelitos.

Ahora bien, hay gente que se lo puede permitir (tiene 5 cifras en el banco digamos) y que aun asi les duele menos pagarlo a plazos, conozco casos.

Personalmente creo que es mas sano pagar todo a tocateja y ser mas consciente de tus consumos.

Si no puedes pagarlo a tocateja no lo compres, exceptuando inmobiliaria y quizas un coche.
Mi opinion claro, no es superior a otra.
HombreAbejorro escribió:
Mrcolin escribió:@Torres al final todo lo que sea financiar gratis, es "ganar" dinero. Pero claro, siempre y cuando tus cuotas no te ahoguen porque sino es que estás comprando por encima de tus posibilidades jeje.

Es una herramienta para que la gente consuma lo que no se puede permitir.

Nada es gratis, le das a la financiera todos tus datos y una letra pequeña que estaría bien que se lean los que lo contratan, por si se les ocurre no tener dinero en la cuenta un mes.
Esas financieras no son angelitos.

Ahora bien, hay gente que se lo puede permitir (tiene 5 cifras en el banco digamos) y que aun asi les duele menos pagarlo a plazos, conozco casos.

Personalmente creo que es mas sano pagar todo a tocateja y ser mas consciente de tus consumos.

Si no puedes pagarlo a tocateja no lo compres, exceptuando inmobiliaria y quizas un coche.

No si si, estoy de acuerdo contigo.
Por eso es diferente financiarlo por optimizar el dinero que financiarlo porque a tocateja no te lo puedes permitir.
En el primer caso OK y en el segundo pues…
@Mrcolin es optimizar el dinero a cambio de tener un contrato con una compañía dudosa (por no decir un insulto directamente)
Si lo financiara directamente apple pues fiesta jajaja
HombreAbejorro escribió:@Mrcolin es optimizar el dinero a cambio de tener un contrato con una compañía dudosa (por no decir un insulto directamente)
Si lo financiara directamente apple pues fiesta jajaja

Hombre, normalmente Paypal, Klarna, Cetelem.... no son compañias dudosas. Y si te sale la financiación completamente gratis (si, cedes tus datos... pero como si no estuvieran circulando ya por medio internet xD), pues es optimizar el dinero.
HombreAbejorro escribió:Es una herramienta para que la gente consuma lo que no se puede permitir.

exacto.

HombreAbejorro escribió:Si no puedes pagarlo a tocateja no lo compres, exceptuando inmobiliaria y quizas un coche.

con coches y casas se financia porque no quedan otros cojones. la gente que se lo puede permitir tambien compra a tocateja los coches y las casas.
GXY escribió:
HombreAbejorro escribió:Es una herramienta para que la gente consuma lo que no se puede permitir.

exacto.

HombreAbejorro escribió:Si no puedes pagarlo a tocateja no lo compres, exceptuando inmobiliaria y quizas un coche.

con coches y casas se financia porque no quedan otros cojones. la gente que se lo puede permitir tambien compra a tocateja los coches y las casas.

Es que un movil tambien es algo necesario al fin y al cabo, da igual que financies o compres al contado estara bien o mal dependiendo de lo que necesites y si lo que compras es coherente con lo que tu ganas o dinero que tienes

Ganas 1500 euros al mes y financias un movil de 300-400 euros al 0% por lo que pueda pasar = correcto

Ganas 1500 euros al mes y financias un movil de 1500 euros al 0% = eres tonto

300-400 euros por un movil es un precio correcto, 1500 es comprar lujo
@FranciscoVG

eso se lo debe regular cada uno.

yo, por mi parte, como norma general, mas de 400€ para un periodo de al menos 3 años, ya me parece caro.
GXY escribió:

exacto.

Son bienes de necesidad y aunque no puedas pagarlo a tocateja vas a necesitarlo, sobretodo la casa.

El precio a pagar es intereses y tener una deuda, pero para tener una vivienda propia es entendible. Hay culturas y épocas en las que la deuda era con familiares o amigos, por que es una inversión vital.

En el caso del coche, el mercado está muy mal y no te puedes fiar de nadie hoy en dia, pero yo este año he llegado a la cifra de 200.000km metidos en un coche que costó 2700€ hace 10 años.
Pero el mercado actual no es el de hace 10 años, da asco, la probabilidad de llevarte algo en mal estado es muy alta.

Recomendaría en caso de darse bien, comprarse un coche viejo a tocateja en vez de financiar uno nuevo.

Pero como el mercado de segunda mano es una basura, pues casi que tambien, la mejor opcion puede ser financiar uno de menos de 20.000€
HombreAbejorro escribió:Personalmente creo que es mas sano pagar todo a tocateja y ser mas consciente de tus consumos.

Pudiendo, yo no haría excepciones ni con la vivienda ni con el coche.

Al final son niveles o escalones de gastos, pero es todo lo mismo. Para alguien con muy pocos recursos un móvil de 300 € ya puede verse como un derroche. Otros con menos dinero lo compran y lo financian. Para alguien con un poco más de dinero, un viaje de 2.000 € es tirar el dinero. Otros con menos se van de viaje y lo financian. Para alguien con más dinero, un coche de 30.000 € puede ser innecesario, otros que ganan lo justo lo pagan durante una década. Y así con todo... Son niveles de gastos que dependen exclusivamente de la capacidad de cada uno y de lo que cada uno quiera gastarse... Este mismo hilo es un buen ejemplo.

Uno tiene ciertos recursos y ciertas necesidades y establece que eso es lo normal y aceptable para todo el mundo. Es como un mandamiento grabado en una piedra sagrada. Si gastas más eres un insensato que está tirando el dinero y si gastas menos es ya pasarse de humildes o directamente de ser un arrastrado. Más bien esto último no se plantea, simplemente lo que uno establece como razonable es la base y de ahí para arriba el quemar los billetes y ya.

Es tremendo de verdad lo que se ha leído en este hilo...

El problema es cuando se quieren cosas que no se pueden tener y se quieren ya.

Pero todo parte de un sistema absolutamente corrupto que enamora a la gente y de ahí salen todos esos salarios de mierda que cobra/cobramos la mayoría de trabajadores. Y con salarios de mierda todo se complica hasta la extenuación, desde llenar el carrito de la compra, el depósito del coche o tener un techo bajo el que vivir. Y al sistema le interesa que esto esté lleno de curritos pobres o pobres con curro que den palmadas con las orejas por su situación, porque así todos miran al de al lado y ven que están igual o peor y entonces llegan a la conclusión de que eso es lo normal y síntoma de que el sistema funciona...

Intento cuidar mis palabras para no parecer un tonto de campeonato como el de la ferretería. Pero mi caso es poco habitual, porque con 18 años entendí el sistema de corrupción bajo el que vivimos y me aproveché de él. Luego llegaron las represalias típicas de la mafia que nos gobierna/representa cuando decidí ir por mi cuenta, pero para eso también hay que estar preparado como yo estaba (aunque no voy a mentir diciendo que en su momento fue agradable). Sindicatos, partidos políticos, organizaciones varias... Dios mío de mi vida qué de oportunidades tiene la gente ante sus narices y ellos tirando la vida persiguiendo fantasías...

La mayoría de gente prefiere defender el sistema durante toda su vida en discusiones de bar o de foros/redes sociales mientras pasan los años y su situación apenas cambia o incluso se deteriora. Yo decidí explotar en mi beneficio la corrupción del sistema y, desde entonces, he estado más de dos décadas ahorrando con un salario al menos digno. Nada del otro mundo tampoco ojo, nada parecido a esos trabajos con nombre inglés de IT. Otra gente (la inmensa mayoría) habría ahorrado un par de años y se habría hipotecado para tener ya lo mismo o algo parecido. O, una vez ahorrado todos esos años que he estado ahorrando yo, lo que hubiera hecho la inmensa mayoría es haberse hipotecado en otro tanto para hacer algo más grande, más bonito, con más extras, todo de una tacada sin dejar nada a futuro... Yo tengo otra mentalidad. También es cierto que podría llevar muchos años viviendo en una casa y no ha sido así. Hasta podría haberme muerto antes y no habría tenido siquiera esta experiencia. Pros y contras. Decisiones. Formas de ver la vida.

No sé qué puede llevar a una persona en una situación precaria a defender lo que padecemos... Psicológicamente tiene que haber varias explicaciones, pero no tengo conocimientos para entenderlo. Puedo imaginar que habrá esperanza en que la sociedad o el sistema va a cuidar de ti de alguna manera, algún tipo de ideal soñador casi más propio de un niño creyendo en los reyes magos, creer que en realidad no se está tan mal cuando en realidad tus condiciones ni se acercan a la dignidad, el adoctrinamiento al que se nos somete (y que más o menos te afecta para siempre) desde que somos muy pequeños y que vemos todos los días mismamente en este subforo o yo qué sé...

Yo sólo sé que si no hubiera tenido dinero para comprarme el coche que me compré, me hubiese comprado uno que sí pudiese permitirme. De la misma manera que no me compré un coche más caro porque no tenía dinero para ello. Y si sólo hubiera podido permitirme un ciclomotor usado pues es lo que habría comprado. También reconozco que yo me imagino en esa situación y creo que antes habría salido en las noticias que tirarme así la vida entera... Y si no hubiese tenido dinero para la vivienda que tengo, me habría construido/comprado otra más asequible que sí pudiese permitirme aunque ello implicase alejarme más o irme a una peor zona o a algo en malas condiciones o lo que sea. Lo que seguro que no habría hecho es llorar por los bares y foros porque el sistema hace que no pueda vivir donde quiero y luego encima ir a votar, entonces ya sólo me faltaría ponerme la pelota roja en la nariz y directo al circo a entretener a los niños. Y esto lo digo sin sarcasmo... Nada en contra de los payasos, que se entienda mi comentario.

Este tipo de mensajes que suelto a veces no es para tratar de parecer más inteligente que el resto (sé que puede dar lugar a confusiones), porque tampoco considero que lo sea (tampoco menos). Si fuera tan inteligente no tendría un trabajo del que dependiese ya que odio ser un esclavo moderno, pero hago lo que puedo con lo que tengo y casi diría que hasta un poco más. Lo que sí que creo es que soy un poco más consciente que otras personas del entorno hostil en el que vivimos y de que soy un pobre pinín más como el resto. Creo que es mi única "ventaja competitiva" y es la que me ha permitido tener, hasta ahora al menos, una vida un pelín más cómoda que en caso de no haber contado con ella.
@HombreAbejorro

a lo que voy es que la gente recurre a la compra a plazos (credito, prestamo, etc) cuando no puede afrontar la compra de la totalidad del bien/servicio con el dinero de que dispone.

segun si dispones de mas o menos, podras comprar mas o menos sin necesitar plazos.

a lo que voy es que no depende del bien que se adquiere. no esta bien hecho o mal hecho segun si es un iphone o un coche solamente por ser un iphone o un coche. depende de la capacidad economica del sujeto, de la necesidad (real) del bien... y hay mas factores pero con esos dos suele ser ya suficiente para valorar.

el problema especificamente con los iphone, es que la necesidad percibida es muy superior a la necesidad real. y en consecuencia mucha gente se sobre endeuda.

pero de todos modos no deja de ser una percepcion subjetiva de cada uno. lo que para ti es una burrada, para él a lo mejor no lo es.
Sigo pensando que mucha gente hace que lo decís, y mucha gente no.
Yo mismo tengo varias cosas financiadas que las podría cancelar ahora mismo (excepto el piso, claro xD). Pero al salirme gratis...
Yo prefiero pagar un cacharro de 200 (o 2000)€ en 12 plazos sin intereses que pagarlo a tocateja aunque tuviera en el banco 50.000€ (o 100.000 o lo que sea).
Es dinero que te están "adelantando" gratis.

Y si, quién se compra a plazos cosas que de otro modo se le escapara de su poder adquisitivo, es que tiene un problema...
Mrcolin escribió:Yo mismo tengo varias cosas financiadas que las podría cancelar ahora mismo (excepto el piso, claro xD). Pero al salirme gratis...

esa es tu perspectiva, que no necesariamente es la de todos.

Mrcolin escribió:Y si, quién se compra a plazos cosas que de otro modo se le escapara de su poder adquisitivo, es que tiene un problema...

o no. a lo mejor el problema mayor lo tiene si no lo compra. depende de cada caso particular.
@GXY no se si es un post solo para llevarme la contraria sin decir nada...

Es de primero de finanzas que financiar gratis es ganar dinero. Te están literalmente dejando dinero durante un tiempo a coste 0, con lo cual puedes hacer cosas con el que de otra manera no.

Si financias cosas y luego la suma de las letras suponen un porcentaje altísimo de su sueldo, es tener un problema y luego vendrán los consiguientes lloros...

Los que mejor saben de finanzas son las empresas (su única misión es ganar dinero) y todas se financian aunque tengan una caja como un camión de grande... por algo será (otra cosa es que a nivel "usuario" como nosotros en la práctica nos de igual, pero técnicamente ganas dinero solo por el hecho de tenerlo que pagar más tarde). Es así, no son opiniones.

Repito: siempre que se tenga la capacidad para pagarlo, sino está claro que es un tiro en el pie.
@Mrcolin hablando de cosas más del día a día (fuera de lo que es vivienda y hasta coches si se quiere), yo siento una tranquilidad enorme que, de por sí vale su dinero, cuando pienso que no tengo ningún plazo pendiente de ningún móvil, ordenador, vacaciones o lo que sea que uno pueda financiar.

Eso te hace sentir... pues la realidad... que estás al corriente de todos tus pagos, que todo lo que tienes te pertenece ya de pleno derecho y ésa es tu auténtica realidad.

Es como lo de comprar un coche financiándolo con la casa, el coche no te pertenece hasta que has pagado la última cuota. Yo no estaría a gusto con esa sensación de que, ley en mano, no es mi coche. Teniendo el dinero, jamás decidiría financiarlo o, al menos, desde luego no con la casa. Puedes pedir un préstamo a tu banco u otra entidad y destinar ese dinero a la compra del coche y, entonces sí, el coche es 100% tuyo desde el primer instante. Si me he equivocado en algo que alguien me corrija, pero es lo que tengo entendido. Y bueno, que en este ejemplo diría que obtener un préstamo al 0% no debe de ser lo común...

No sé, esa tranquilidad de saber que tus gastos recurrentes son los más básicos: luz, agua, internet y telefonía... Conozco gente que, cada vez, tiene una cantidad de letras que yo, por pura limpieza mental y tranquilidad espiritual, no querría tener ni aunque me salieran más baratos los productos. Preferiría pagar un plus por la tranquilidad de saber que tengo todo pagado antes que ver un chorreo de deudas todos los meses.

La comparación con las empresas tiene mucha miga para desarrollar y no creo que aplique del todo al caso de un currito... Eso sí, a nivel de nóminas, yo soy firme defensor de capacidad de elegir el número de pagas. Yo quiero tener mi salario anual en 12 pagas, no en 15 más atrasos más mierdas. Creo que 30 días es un plazo razonable, tanto para generar deuda con la compañía de luz como para que el empresario me pague tras 30 días de trabajo sin guardarme una parte para ciertas fechas como si fuera tontito que necesito que alguien gestione mi dinero no vaya a ser que me lo gaste todo en gominolas...

Hace un par de meses compré coche porque el mío llevaba meses muerto y tengo una dependencia enorme del coche. Yo tenía disponible un dinero determinado. Era un dinero que no quería haber gastado en este momento de mi vida, porque tenía otras prioridades que ahora he tenido que posponer. Siempre decía que 2-3 años más máximo y, entonces sí, a mirar para comprar coche nuevo (hubiese superado los 20 años en ese escenario).

De hecho, si uno es de financiar todo, ese coche que me vi "obligado" a comprar también habría sido una nueva deuda mensual que sumar al resto que tuviese. Al final, una persona que podría ahorrar pon que 1.000 € al mes (por eso de andar con cifras redondas), se encontraría con que no ahorra ni 300 € con tanto pago en diferido... Surgen los imprevistos, cambian las prioridades, surgen las oportunidades y... A pedir más dinero que no se tiene...

No sé, es una cuestión de formas de encarar las cosas. Tampoco es que haya una acertada y otra que no lo sea. Simplemente, por una cuestión de paz mental, yo personalmente ni me planteo financiar por ejemplo el móvil porque no me sentiría cómodo. Y si no tuviese para un iPhone Air me compraría el Mi Max 8 o lo que sea que me gustase y encajase en mi presupuesto.
Believe23 escribió:@Mrcolin hablando de cosas más del día a día (fuera de lo que es vivienda y hasta coches si se quiere), yo siento una tranquilidad enorme que, de por sí vale su dinero, cuando pienso que no tengo ningún plazo pendiente de ningún móvil, ordenador, vacaciones o lo que sea que uno pueda financiar.

Eso te hace sentir... pues la realidad... que estás al corriente de todos tus pagos, que todo lo que tienes te pertenece ya de pleno derecho y ésa es tu auténtica realidad.

Es como lo de comprar un coche financiándolo con la casa, el coche no te pertenece hasta que has pagado la última cuota. Yo no estaría a gusto con esa sensación de que, ley en mano, no es mi coche. Teniendo el dinero, jamás decidiría financiarlo o, al menos, desde luego no con la casa. Puedes pedir un préstamo a tu banco u otra entidad y destinar ese dinero a la compra del coche y, entonces sí, el coche es 100% tuyo desde el primer instante. Si me he equivocado en algo que alguien me corrija, pero es lo que tengo entendido.

No sé, esa tranquilidad de saber que tus gastos recurrentes son los más básicos: luz, agua, internet y telefonía... Conozco gente que, cada vez, tiene una cantidad de letras que yo, por pura limpieza mental y tranquilidad espiritual, no querría tener ni aunque me salieran más baratos los productos. Preferiría pagar un plus por la tranquilidad de saber que tengo todo pagado antes que ver un chorreo de deudas todos los meses.

Hace un par de meses compré coche porque el mío llevaba meses muerto y tengo una dependencia enorme del coche. Yo tenía disponible un dinero determinado. Era un dinero que no quería haber gastado en este momento de mi vida, porque tenía otras prioridades que ahora he tenido que posponer. Siempre decía que 2-3 años más máximo y, entonces sí, a mirar para comprar coche nuevo (hubiese superado los 20 años en ese escenario).

De hecho, si uno es de financiar todo, ese coche que me vi "obligado" a comprar también habría sido una nueva deuda mensual que sumar al resto que tuviese. Al final, una persona que podría ahorrar pon que 1.000 € al mes (por eso de andar con cifras redondas), se encontraría con que no ahorra ni 300 € con tanto pago en diferido... Surgen los imprevistos, cambian las prioridades, surgen las oportunidades y... A pedir más dinero que no se tiene...

No sé, es una cuestión de formas de encarar las cosas. Tampoco es que haya una acertada y otra que no lo sea. Simplemente, por una cuestión de paz mental, yo personalmente ni me planteo financiar por ejemplo el móvil porque no me sentiría cómodo. Y si no tuviese para un iPhone Air me compraría el Mi Max 8 o lo que sea que me gustase y encajase en mi presupuesto.

A ver, un coche no te lo financian al 0%.

Lo que dice Mrcolin es que financieramente cualquier préstamo al 0% es beneficioso, porque salvo que no consigas obtener un rendimiento mayor que la deflación, te da más pagarlo a plazos e invertirlo.

Esto, por supuesto, requiere que tengas el dinero, o de lo contrario se convierte en apuesta que puedes perder, que es el miedo que tienes tú, y bien fundado claro, porque que te presten algo que no tienes siempre es arriesgado.

Ahora, no veo cómo vas a poder hacer eso en vivienda, salvo que vayas a por alguna que esté muy por debajo de tu nivel, o acabes en otro riesgo mayor: tener cantidades desproporcionadas en el banco.

Más que na porque imagina que tienes 300k€ y puedes meterte en una casa de 909k€ o en una de 273k€ (+10% IVA en ambos casos al ser nueva). Pueeeees la segunda te puede hacer el papel perfectamente, pero con esa capacidad de ahorro podrías acceder a la primera y si tienes que pagarla a tocateja vas a pasar muchos años donde o le ganas a la inflación o vas perdiendo. Además, un préstamo hipotecario es generalmente bajo (a veces por debajo de la inflación) así que financieramente ni tan mal.

Para vivienda por ende veo perfectamente normal endeudarte. Para coche, móvil o lo que sea, solo si lo puedes pagar pero prefieres invertir ese dinero en algo que dé más rentabilidad.
Believe23 escribió:@Mrcolin hablando de cosas más del día a día (fuera de lo que es vivienda y hasta coches si se quiere), yo siento una tranquilidad enorme que, de por sí vale su dinero, cuando pienso que no tengo ningún plazo pendiente de ningún móvil, ordenador, vacaciones o lo que sea que uno pueda financiar.

Y es totalmente lógico que lo que dices. Como he dicho a nivel "currito" la ventaja es despreciable y te evitas posibles sustos si calculas mal o lo que sea. Quieres algo = lo pagas y a otra cosa.
Believe23 escribió:Eso sí, a nivel de nóminas, yo soy firme defensor de capacidad de elegir el número de pagas. Yo quiero tener mi salario anual en 12 pagas, no en 15 más atrasos más mierdas. Creo que 30 días es un plazo razonable, tanto para generar deuda con la compañía de luz como para que el empresario me pague tras 30 días de trabajo sin guardarme una parte para ciertas fechas como si fuera tontito que necesito que alguien gestione mi dinero no vaya a ser que me lo gaste todo en gominolas...

Totalmente de acuerdo pero tenerlo a 12 pagas significa tener el dinero antes, por lo que tiende mas a lo que comento. Mejor cobrar todos los meses 2000€ que hasta junio solo cobrar 1700 (o lo que sea, no he echado cuetnas jeje).

También puedes pensar que si andas "justo" de dinero y financias y te viene una sorpresa... tienes dinero para afrontarla que de otro modo ya no tendrías.

En cualquier caso, como resumen, teniendo cabeza cada uno sabe cómo vive más cómodo, cómo puede sacar más partido a su dinero y cómo no tener problemas... y el problema viene cuando la gente, si se sobreendeuda, no puede afrontar esas deudas.
Por eso siempre he defendido que en el cole deberían de dar economía básica (o de andar por casa o economía familiar). Cada uno luego que actúe como quiera, pero no por no tener ni idea ni de lo más básico.

@Menzin si si, obviamente me refería a técnicamente es beneficioso... luego con los dineros que tenemos la gente mortal en el banco, pues nos la pela bastante que, inflacion aparte, los 300 o 1000€ de más que tengas en el banco te vaya a rentar 1 céntimo más xD.
Y claro, para gente media pues pisos y coches son caso aparte.
los que querais discutir sobre financiamiento e inversiones creo que teneis otro hilo sobre el tema en el foro.

por lo demas, yo solo dire que las personas (generalmente) no somos empresas, y por tanto no funcionamos con las mismas reglas.

saluditos [bye]
GXY escribió:los que querais discutir sobre financiamiento e inversiones creo que teneis otro hilo sobre el tema en el foro.

por lo demas, yo solo dire que las personas (generalmente) no somos empresas, y por tanto no funcionamos con las mismas reglas.

saluditos [bye]

Qué va, estamos hablando de si merece la pena o no pagar a plazos, no iría para nada en el hilo de inversiones, que es más bien dónde poner a crecer el dinero que has "salvado" al optar por plazos.

Pero es importante dejar clara la distinción entre comprar a plazos algo que no te puedes permitir (mal salvo contadísimas excepciones) y comprarlo a plazos porque financieramente es netamente positivo (bien).

Ya si hablamos de comprar a plazos con intereses sí que no lo veo para nada sano, porque encima los microcréditos tienen un TAE que asusta.

Pero vamos, cada uno que haga con su dinero lo que plazca. El que se quiera financiar viaje a Bali en 36 meses a 10% TAE pos cojonudo por él, siempre que luego no llore que la vida es injusta y no tiene pasta claro XD
Menzin escribió:Pero vamos, cada uno que haga con su dinero lo que plazca.

agree.
Menzin escribió:A ver, un coche no te lo financian al 0%.

Lo que dice Mrcolin es que financieramente cualquier préstamo al 0% es beneficioso, porque salvo que no consigas obtener un rendimiento mayor que la deflación, te da más pagarlo a plazos e invertirlo.

Esto, por supuesto, requiere que tengas el dinero, o de lo contrario se convierte en apuesta que puedes perder, que es el miedo que tienes tú, y bien fundado claro, porque que te presten algo que no tienes siempre es arriesgado.

Ahora, no veo cómo vas a poder hacer eso en vivienda, salvo que vayas a por alguna que esté muy por debajo de tu nivel, o acabes en otro riesgo mayor: tener cantidades desproporcionadas en el banco.

Más que na porque imagina que tienes 300k€ y puedes meterte en una casa de 909k€ o en una de 273k€ (+10% IVA en ambos casos al ser nueva). Pueeeees la segunda te puede hacer el papel perfectamente, pero con esa capacidad de ahorro podrías acceder a la primera y si tienes que pagarla a tocateja vas a pasar muchos años donde o le ganas a la inflación o vas perdiendo. Además, un préstamo hipotecario es generalmente bajo (a veces por debajo de la inflación) así que financieramente ni tan mal.

Para vivienda por ende veo perfectamente normal endeudarte. Para coche, móvil o lo que sea, solo si lo puedes pagar pero prefieres invertir ese dinero en algo que dé más rentabilidad.

Es que eso que dices lo llevo leyendo muchos años en muchos sitios y... Encima hablando de las cifras de las que hablamos en los típicos ejemplos, es que hay gente que hace malabares para al final de año obtener lo que cuesta una cena o llenar un depósito de combustible... Para mí, de verdad tiene más valor sentir el que no se tienen deudas, que legalmente lo que tengo me pertenece, que todo lo que pago lo hago como mucho a 30 días vista (con las excepciones del agua, IBI y viñeta creo). De igual manera, ahora está siendo la primera vez que tengo un seguro de coche que se paga del tirón por adelantado y... no me gusta... Mil veces mejor con mi anterior compañía en la que pagaba mes a mes.

Estás poniendo cifras que no me resultan ajenas vamos a decir. Y no, yo no metí en una casa de más de un millón. Me metí en la casa que pude pagar al contado. Tener 300k y meterse en una casa de 900k es justo justo lo que dije que hace la mayoría de gente. Es el ejemplo de manual y ya ves que tú mismo ves ese escenario como el lógico o esperable. Tienes 300k pues te metes en una de 900k. Yo no tuve necesidad alguna de hacer eso porque realmente tampoco quería una casa más grande ni la quería en otra zona. Tuve que hacer "sacrificios" y dejar cosas para más adelante, pero son cosas que puedo ir haciendo con el tiempo sin prisa alguna. Sin ser esa cifras, pero yo me quedé con la casa de 300k sin ningún problema. Es exactamente lo que explicaba en mi anterior mensaje.

Por eso digo que, al menos, soy consecuente con mis palabras hasta el extremo del que hablamos. El dinero no lo tuve absolutamente parado todos esos años, algo de renta me generó. Pero es que hablamos de unas cifras que, al final, unos miles arriba o abajo durante tantos años es lo que puedes ahorrar directamente al hacer la cocina o recortando un poco en algún otro "capricho". No supone una diferencia sustancial o definitoria ni muchísimo menos. Yo pude haber sacado un pico más sin demasiado esfuerzo, pero por pura pereza de no andar abriendo o cerrando cuentas, documento para aquí, documento para allá... Nada, tenía muchas cosas en la cabeza y unos euros no me motivaban la verdad.

Y sí que creo que estos mensajes tienen relación con el hilo, estoy volviendo a leer el primer mensaje y, para mí, es caer en ese error que comento en mi anterior mensaje. El de no darse cuenta de que uno pone el listón del "absurdo" en una cifra y el listón de lo "razonable" en otra. Todo basado en parámetros subjetivos a los que cada uno llega de forma individual. El error es no darse cuenta de que eso sólo aplica a uno mismo y que otra persona puede considerar su listón razonable como absurdo...

Luego sus últimas frases es que no daría pie a debatir nada porque es así como dice. Comprar el móvil (o lo que sea) que más le guste a uno es lo razonable. Totalmente de acuerdo con esto, tema zanjado... Lo otro es lo de dar por hecho que por comprar lo más caro obtienes lo mejor. Pues también de acuerdo, ahí la duda sería... ¿qué es mejor y para quién?

Su anterior pregunta es cuánto estamos pagando por el producto y cuánto por el logo en el caso del iPhone. Como con todas las marcas, cuanto más nombre más pagas. Esto aplica a Xiaomi mismamente. La Xiaomi de 2026 no es la Xiaomi que conocí yo con mi Red Rice 1S o mis Mi Max 1 y 3. Ahora Xiaomi tiene mucho más nombre y cobra bastante más de lo que cobraba por sus dispositivos. Por vender ahora vende hasta coches eléctricos... De hecho, en teoría el año que viene llegarán a España/Europa sus primeros modelos. A ver con qué precios siendo una primeriza en el mundo de la automoción. Seguro que no van a estar al alcance de todos los bolsillos.

En el caso del iPhone también pagas directamente por tener sólo una alternativa real (Android) que a mucha gente, como a mí, no nos gusta o nos parece inferior (tanto ese SO como los asociados a otros dispositivos como relojes). Entonces es algo por lo que tienes que pasar por el aro quieras o no si quieres un smartphone sin Android. Algo hay fuera de estos dos SO, pero vamos... Si hubiera más alternativas como en su día, sin entrar en si eran mejores o peores, como los teléfonos de Windows o BlackBerry... Pero hay lo que hay. También es cierto que en la propia web de Apple tiene el que quiera el 17e por 859 €. Es decir, no hace falta gastarse 3.000 € ni buscar ofertas ni nada para disfrutar de iOS y su ecosistema. Pero volviendo a Xiaomi, entro en su web y el modelo más económico es un POCO por 120 €. El siguiente es un Redmi de 130 € y te lo financian al 0% durante 24 meses. No está mal, una cuota de 5,4 €... Pues eso, todo el que pague más de esos 130 €, ¿qué está haciendo con su dinero?. ¿Por qué tira su dinero por el inodoro en vez de invertirlo en bolsa?. Si encima ese teléfono te queda a una cuota más baja que la propia tarifa de datos... ¿Pagar 200 € por un móvil habiendo esto?. No tiene sentido. Ninguno. Para mandar whatsapps y llamar a tus padres diciendo que vas a llegar tarde a casa no necesitas más.
Believe23 escribió:
Menzin escribió:A ver, un coche no te lo financian al 0%.

Es que eso que dices lo llevo leyendo muchos años en muchos sitios y... Encima hablando de las cifras de las que hablamos en los típicos ejemplos, es que hay gente que hace malabares para al final de año obtener lo que cuesta una cena o llenar un depósito de combustible... Para mí, de verdad tiene más valor sentir el que no se tienen deudas, que legalmente lo que tengo me pertenece, que todo lo que pago lo hago como mucho a 30 días vista (con las excepciones del agua, IBI y viñeta creo). De igual manera, ahora está siendo la primera vez que tengo un seguro de coche que se paga del tirón por adelantado y... no me gusta... Mil veces mejor con mi anterior compañía en la que pagaba mes a mes.

Estás poniendo cifras que no me resultan ajenas vamos a decir. Y no, yo no metí en una casa de más de un millón. Me metí en la casa que pude pagar al contado. Tener 300k y meterse en una casa de 900k es justo justo lo que dije que hace la mayoría de gente. Es el ejemplo de manual y ya ves que tú mismo ves ese escenario como el lógico o esperable. Tienes 300k pues te metes en una de 900k. Yo no tuve necesidad alguna de hacer eso porque realmente tampoco quería una casa más grande ni la quería en otra zona. Tuve que hacer "sacrificios" y dejar cosas para más adelante, pero son cosas que puedo ir haciendo con el tiempo sin prisa alguna. Sin ser esa cifras, pero yo me quedé con la casa de 300k sin ningún problema. Es exactamente lo que explicaba en mi anterior mensaje.

Por eso digo que, al menos, soy consecuente con mis palabras hasta el extremo del que hablamos. El dinero no lo tuve absolutamente parado todos esos años, algo de renta me generó. Pero es que hablamos de unas cifras que, al final, unos miles arriba o abajo durante tantos años es lo que puedes ahorrar directamente al hacer la cocina o recortando un poco en algún otro "capricho". No supone una diferencia sustancial o definitoria ni muchísimo menos. Yo pude haber sacado un pico más sin demasiado esfuerzo, pero por pura pereza de no andar abriendo o cerrando cuentas, documento para aquí, documento para allá... Nada, tenía muchas cosas en la cabeza y unos euros no me motivaban la verdad.

Y sí que creo que estos mensajes tienen relación con el hilo, estoy volviendo a leer el primer mensaje y, para mí, es caer en ese error que comento en mi anterior mensaje. El de no darse cuenta de que uno pone el listón del "absurdo" en una cifra y el listón de lo "razonable" en otra. Todo basado en parámetros subjetivos a los que cada uno llega de forma individual. El error es no darse cuenta de que eso sólo aplica a uno mismo y que otra persona puede considerar su listón razonable como absurdo...

Luego sus últimas frases es que no daría pie a debatir nada porque es así como dice. Comprar el móvil (o lo que sea) que más le guste a uno es lo razonable. Totalmente de acuerdo con esto, tema zanjado... Lo otro es lo de dar por hecho que por comprar lo más caro obtienes lo mejor. Pues también de acuerdo, ahí la duda sería... ¿qué es mejor y para quién?

Su anterior pregunta es cuánto estamos pagando por el producto y cuánto por el logo en el caso del iPhone. Como con todas las marcas, cuanto más nombre más pagas. Esto aplica a Xiaomi mismamente. La Xiaomi de 2026 no es la Xiaomi que conocí yo con mi Red Rice 1S o mis Mi Max 1 y 3. Ahora Xiaomi tiene mucho más nombre y cobra bastante más de lo que cobraba por sus dispositivos. Por vender ahora vende hasta coches eléctricos... De hecho, en teoría el año que viene llegarán a España/Europa sus primeros modelos. A ver con qué precios siendo una primeriza en el mundo de la automoción. Seguro que no van a estar al alcance de todos los bolsillos.

En el caso del iPhone también pagas directamente por tener sólo una alternativa real (Android) que a mucha gente, como a mí, no nos gusta o nos parece inferior (tanto ese SO como los asociados a otros dispositivos como relojes). Entonces es algo por lo que tienes que pasar por el aro quieras o no si quieres un smartphone sin Android. Algo hay fuera de estos dos SO, pero vamos... Si hubiera más alternativas como en su día, sin entrar en si eran mejores o peores, como los teléfonos de Windows o BlackBerry... Pero hay lo que hay. También es cierto que en la propia web de Apple tiene el que quiera el 17e por 859 €. Es decir, no hace falta gastarse 3.000 € ni buscar ofertas ni nada para disfrutar de iOS y su ecosistema. Pero volviendo a Xiaomi, entro en su web y el modelo más económico es un POCO por 120 €. El siguiente es un Redmi de 130 € y te lo financian al 0% durante 24 meses. No está mal, una cuota de 5,4 €... Pues eso, todo el que pague más de esos 130 €, ¿qué está haciendo con su dinero?. ¿Por qué tira su dinero por el inodoro en vez de invertirlo en bolsa?. Si encima ese teléfono te queda a una cuota más baja que la propia tarifa de datos... ¿Pagar 200 € por un móvil habiendo esto?. No tiene sentido. Ninguno. Para mandar whatsapps y llamar a tus padres diciendo que vas a llegar tarde a casa no necesitas más.

Bueno, al final todo radica en el valor percibido del bien o servicio. Yo tengo un móvil de 230€ porque por mi trabajo necesitaba algo que mínimamente tuviera algo de multitarea (12GB), NFC, 5G, por eso fui a por un Nothing 3a, que cumplía. Llegué a tener en carrito un Samsung Ultra, pero era más del triple de precio y para mí caso de uso no aportaba nada que lo justificara.

Lo mismo con la vivienda, y con el coche, y con cualquier otra cosa. Mientras no te endeudes más allá de tus posibilidades, haz lo que quieras XD
@Mrcolin
Yo voy convenciendo a mi marido poco a poco de pensar como tú (y como yo) y menos como mi madre por ejemplo jaja

Ejemplo tonto y real. Cambiamos las ventanas hace unos meses. Era una pasta, alrededor de 20.000 euros. Ofrecían financiar el 60% sin intereses, sin comisiones y sin nada.
Vamos, pagar lo mismo pero más tarde.

Teníamos los 20.000 euros? Claro. Si no, no cambio las ventanas.

Prefiero que los 12.000 euros estén en la cuenta remunerada lo máximo posible si me va a salir gratis? Pues también.

Una cosa es financiar algo porque no puedes pagarlo y otra pagar 12.000 euros hoy si puedes ir sacando un rédito de ese dinero durante un tiempo.

Ahora bien, salvo cosas así grandes, no lo hacemos.
Nos ofrecieron financiar los 1000 y algo euros de la cama de la niña. Eso ya me parece ridículo porque la diferencia va a ser nada y menos y si vamos acumulando historias de estas, aunque en la cuenta este el dinero, al final sería un lío de cuando acaba qué financiación.

Vamos que sería un luces y sombras.

Lo que no hay manera de que entienda es que es mejor no quitar la hipoteca 😂
martuka_pzm escribió:@Mrcolin
Yo voy convenciendo a mi marido poco a poco de pensar como tú (y como yo) y menos como mi madre por ejemplo jaja

Ejemplo tonto y real. Cambiamos las ventanas hace unos meses. Era una pasta, alrededor de 20.000 euros. Ofrecían financiar el 60% sin intereses, sin comisiones y sin nada.

Prefiero que los 12.000 euros estén en la cuenta remunerada lo máximo posible si me va a salir gratis? Pues también.

Una cosa es financiar algo porque no puedes pagarlo y otra pagar 12.000 euros hoy si puedes ir sacando un rédito de ese dinero durante un tiempo.

Nos ofrecieron financiar los 1000 y algo euros de la cama de la niña. Eso ya me parece ridículo porque la diferencia va a ser nada y menos y si vamos acumulando historias de estas, aunque en la cuenta este el dinero, al final sería un lío de cuando acaba qué financiación.

Tal cual.
Con la hipoteca me pasa lo mismo. Cuando la firme pense en ir amortizando… pero la tengo la 1,5 y “pierdo” mas dinero si amortizo que si lo invierto en otras cosas.
Mrcolin escribió:@GXY no se si es un post solo para llevarme la contraria sin decir nada...

Es de primero de finanzas que financiar gratis es ganar dinero. Te están literalmente dejando dinero durante un tiempo a coste 0, con lo cual puedes hacer cosas con el que de otra manera no.

Si financias cosas y luego la suma de las letras suponen un porcentaje altísimo de su sueldo, es tener un problema y luego vendrán los consiguientes lloros...

Los que mejor saben de finanzas son las empresas (su única misión es ganar dinero) y todas se financian aunque tengan una caja como un camión de grande... por algo será (otra cosa es que a nivel "usuario" como nosotros en la práctica nos de igual, pero técnicamente ganas dinero solo por el hecho de tenerlo que pagar más tarde). Es así, no son opiniones.

Repito: siempre que se tenga la capacidad para pagarlo, sino está claro que es un tiro en el pie.

Yo me he operado ahora de la vista y, teniendo de sobra en el banco, lo he financiado. Gratis claro.
Pienso como tú: me han adelantado dinero gratis y mientras lo tengo rentando (ya que casi todos mis ahorros los tengo invertidos en fijo y variable). También tengo claro que si no tuviese el dinero no me hubiese operado.

Con el coche en su día me pasó algo parecido: tenía para pagarlo a tocateja pero en el concesionario me cobraban mucho menos si financiaba. Hice calculos y si financiaba y amortizaba todo a los 12 meses me salía más económico. Claro si iba pagando todos esos años era una pasta más. Lo financié y al año lo amorticé.

La hipoteca voy amortizando a plazo, ya que tengo hipoteca variable. En 4 años nos hemos quitado 80k euros.

Yo creo que no todo es tan claro ni tan oscuro. Pero también os digo que vivimos en un sistema perverso que enferma a la gente. Y cada vez vamos a peor. Es normal que cada vez estemos pmás dañados emocionalmente, es de cajón, y nadie está realmente interesado en cambiar las cosas porque anestesiados (lo de las nuevas tecnologías y la adicción al móvil y ls RRSS es ya el colofón) somos completamente dóciles.
Mrcolin escribió:
martuka_pzm escribió:@Mrcolin

Tal cual.
Con la hipoteca me pasa lo mismo. Cuando la firme pense en ir amortizando… pero la tengo la 1,5 y “pierdo” mas dinero si amortizo que si lo invierto en otras cosas.

Joder, es que a 1,5 es un regalo.
Si yo la tengo al 3 y tampoco me sale a cuenta amortizar.
@seaman ya. Pille justo el valle de intereses que hubo en el covid porque a los 6 meses empezaron de nuevo a subir.
285 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6