Consumismo. El nuevo IPhone 18.

Cada vez tengo más dudas de hasta qué punto compramos tecnología… o compramos estatus.

El iPhone 18 Pro Max cuesta 1.619 € con 256 GB. Si quieres 2 TB, nos vamos a 3.119 €.
Y que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera. Ese no es el debate. El debate es si, objetivamente, estás recibiendo un producto proporcionalmente mejor por ese dinero.

Porque hoy tienes móviles de auténtica gama alta que cuestan bastante menos. Un Xiaomi 17 Ultra de 512 GB ronda los 1.000 €. Un móvil mejor que el 18 pro max. Un OPPO Find X9 Pro de 512 GB, con cámaras Hasselblad y 7.500 mAh, ronda los 1.200 €. Un Galaxy S26 Ultra de 512 GB se puede comprar actualmente por menos de 1.400 €.

Y luego está el caso casi absurdo de POCO: el F9 Ultra monta Snapdragon 8 Elite Gen 5, cámara principal de 200 MP, teleobjetivo 5x, batería de 8.050 mAh, carga de 100 W y existe con 1 TB de almacenamiento. Esa versión está ahora alrededor de los 1.100 €.

No estoy diciendo que el iPhone sea malo. Tiene un ecosistema excelente. Pero cuando un teléfono de 1.619 € empieza en 256 GB, mientras otros fabricantes llevan tiempo ofreciendo más almacenamiento, baterías mucho mayores, cargas muchísimo más rápidas y sistemas de cámaras muy completos por bastante menos dinero, creo que la pregunta es legítima:

¿Cuánto estamos pagando por el producto y cuánto por el logo, la imagen y el estatus que asociamos a llevar un iPhone?

Porque comprar el móvil que más te gusta es perfectamente razonable.

Pensar que por ser el más caro y reconocible es automáticamente el mejor… ya es otra historia.
Nunca entenderé a la gente que usa el móvil para 4 whatsapp que se gaste +1000€ en un puto teléfono por tener la puta manzanita cuando uno por la mitad de precio hace lo mismo. Solo por aparentar. Imagínate gastarte +3000€
Mientras sea su dinero y no dejen de pagar cosas importantes por caprichos que se gasten lo que consideren.
A saber los gastos que cada uno tendrá y que terceros verán como estupidamente innecesarios [+risas]
yo este año "batí mi record" y me gasté 450 pavos en un Poco F8 Pro, para reemplazar al Poco F3 que compré en 2022.

y ya me parece que he gastado mas que suficiente en telefono.

mi compañero de piso lleva 3 telefonos en menos de 3 años. todos samsung plegables comprados al tacatazo nada mas salir. el ultimo hace pocas semanas el Fold 8 "pasaporte". ni me molesto en mirar el precio.

es una locura. y al final todos lo queremos para lo mismo. ni de coña se justifica gastar 2000 o 3000 euros en un telefono.
Pues 3 telefonos de esos te dan para ahorrar bien para la entrada de un piso, la gente se queja del precio de la vivienda pero tampoco se cohibe de comprarse nada eh. Alucino
GXY escribió:yo este año "batí mi record" y me gasté 450 pavos en un Poco F8 Pro, para reemplazar al Poco F3 que compré en 2022.

y ya me parece que he gastado mas que suficiente en telefono.

mi compañero de piso lleva 3 telefonos en menos de 3 años. todos samsung plegables comprados al tacatazo nada mas salir. el ultimo hace pocas semanas el Fold 8 "pasaporte". ni me molesto en mirar el precio.

es una locura. y al final todos lo queremos para lo mismo. ni de coña se justifica gastar 2000 o 3000 euros en un telefono.

No nos olvidemos además que en telefonía es donde más avances hay. Dentro de un año ya habrá algunas tecnologías nuevas que mejoren la experiencia... Dentro de dos, más. De tres, un gama media-alta habrá desfasado tu "viejo" flagship.
pues yo opino que en telefonia lo que hay es mucha cara dura. tanto procesador new genereishon para mandar los mismos whatsapps que hace 15 años. [toctoc]
Ni os imagináis la gente a la que le cuesta llegar a fin de mes y viene aquí a financiar el puto iphone a 2 años...
como bien dices, que cada cual con su pasta haga lo que le apetezca. En mi caso , la telefonía móvil, lo justito para cubrir las necesidades básicas del día a día... sigo con mi S9, al que desde que le metí e/OS, se encuentra en una 2da juventud.
Aparentar, estatus? El serio? Hace 15 años cuando era novedad los smartphone quizás, a día de hoy no creo que el tener un iPhone de ningún tipo de estatus…

Dicho esto, si los precios ya era caros la subida que se han pegado con este 18, metiéndonos un 15-20% extra a los europeos respecto a USA (y creo que en el resto de mercados también) es ya totalmente desproporcionada.
si sigue habiendo "estatus" por la compra y exhibicion de telefono nuevo de gama alta. que muchos "nos hayamos inmunizado" frente a ello no lo hace desaparecer.

y aunque ocurre principalmente con iphone, tambien puede ocurrir con otras marcas y modelos de "gama alta".
Llevo con un iphone XS desde 2019 y a dia de hoy le sigue echando la pata a mas de un gama media, una vez tuve un xiaomi y un huawei y a duras penas me echaron bien los 2 años de garantia, si me das a elegir entre pagar 1100€ por un movil chino de esos o 1700 por un móvil que me dura mas de 7 años bastante decentemente la elección la tengo bastante clara.

Porque claro, consumista solo es el que se compra iphone, en este foro la gente no tiene PS5+Xbox+PC+etc etc, en este foro no se compran chorraditas de ultima tecnología para hacer mas llevadero el mes, no se compran 5 o 6 juegos en un mes, solo es consumista el que compra apple, se te ve el plumero compañero.
No sé quién pretende aparentar con un iphone cuando lo tiene cualquier muerto de hambre...

Yo he pillado el 18 pro porque me gusta y punto..., al que le moleste que se joda
RBH companion escribió:Cada vez tengo más dudas de hasta qué punto compramos tecnología… o compramos estatus.

El iPhone 18 Pro Max cuesta 1.619 € con 256 GB. Si quieres 2 TB, nos vamos a 3.119 €.
Y que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera. Ese no es el debate. El debate es si, objetivamente, estás recibiendo un producto proporcionalmente mejor por ese dinero.

Porque hoy tienes móviles de auténtica gama alta que cuestan bastante menos. Un Xiaomi 17 Ultra de 512 GB ronda los 1.000 €. Un móvil mejor que el 18 pro max. Un OPPO Find X9 Pro de 512 GB, con cámaras Hasselblad y 7.500 mAh, ronda los 1.200 €. Un Galaxy S26 Ultra de 512 GB se puede comprar actualmente por menos de 1.400 €.

Y luego está el caso casi absurdo de POCO: el F9 Ultra monta Snapdragon 8 Elite Gen 5, cámara principal de 200 MP, teleobjetivo 5x, batería de 8.050 mAh, carga de 100 W y existe con 1 TB de almacenamiento. Esa versión está ahora alrededor de los 1.100 €.

No estoy diciendo que el iPhone sea malo. Tiene un ecosistema excelente. Pero cuando un teléfono de 1.619 € empieza en 256 GB, mientras otros fabricantes llevan tiempo ofreciendo más almacenamiento, baterías mucho mayores, cargas muchísimo más rápidas y sistemas de cámaras muy completos por bastante menos dinero, creo que la pregunta es legítima:

¿Cuánto estamos pagando por el producto y cuánto por el logo, la imagen y el estatus que asociamos a llevar un iPhone?

Pensar que por ser el más caro y reconocible es automáticamente el mejor… ya es otra historia.

Depende del uso que le des y la pasta que tengas.

Mi último móvil es un Nothing 3a que me costó 235€ en 2025, y antes de eso tuve un Xiaomi 9T pro que costó 250€ en 2019.

Lo justo pa tirar 6 años básicamente, sin ser extremadamente ostentoso.

Sin embargo, en VR he cambiado bastante más a menudo, de Quest 2 a Quest Pro a Quest 3 y ahora a Steam Frame. Es cierto que de momento no he perdido mucho dinero por los cambios al ser segunda mano y revender (excepto frame) pero sigue habiendo dinerito por ahí (Qpro es el único que se ha devaluado notablemente eso sí).

Pero claro, en cada salto el cambio era inmenso, ya que es una tecnología poco madura, y sinceramente, me lo puedo permitir XD

Lo que no entiendo es lo de peña con móviles del doble, triple o cuádruple que el mío sin oficio conocido, o con uno de baja remuneración. Lo que antiguamente se conocía como los pizzeros con iPhone XD
A mi lo que siempre me ha sorprendido, es la gente que se fija o le importa tanto que otro tenga un Iphone.
Macho, en Madrid hasta los que te limpian las lunas delanteras "de buena fe si no les dices que no" mientras esperas en un semáforo tienen iphones.

Y no lo digo de coña porque los veo casi todos los días. [+risas]

Sí, los albano-kosovares esos que se mueven mucho en el puente de Alcalá y también en la intersección de Serrano con María de Molina.

Yo creo que eso del estatus con un iphone quedó en el pasado.

Tienen a un líder nato que en una ocasión casi le pega a uno de los suyos porque al tonto se le ocurrió levantarle la mano e insultar a un coche y eso el líder de la banda no lo puede permitir. XD

A los más caracrimen los ponen a "trabajar" debajo del scalextric de Vallecas. XD Para eso sí aplican estatus entre ellos los jodíos.
Que un móvil ronde los 1000 euros es bastante lamentable, pero si los ponen a 2mil o 3mil y la gente los compra, pues las empresas dirán que de puta madre.
En 3 o 4 años costarán lo mismo que un Dacia cuando salió al mercado. No digamos ya la estúpida locura de las gráficas. 9mil euros. [qmparto]
Quieren comprar status que no tienen obviamente.
Por eso hay mucha gente que discrimina a los que tienen Android. Es puro postureo.

Dorigon escribió:Mientras sea su dinero y no dejen de pagar cosas importantes por caprichos que se gasten lo que consideren.
A saber los gastos que cada uno tendrá y que terceros verán como estupidamente innecesarios [+risas]
Te sorprendería la cantidad de gente que deja de lado cosas importantes y se endeuda por tener un iPhone.

GXY escribió:si sigue habiendo "estatus" por la compra y exhibicion de telefono nuevo de gama alta. que muchos "nos hayamos inmunizado" frente a ello no lo hace desaparecer.

y aunque ocurre principalmente con iphone, tambien puede ocurrir con otras marcas y modelos de "gama alta".
Estoy de acuerdo, que aquí seamos gente de bien que no caiga en esas trampas no significa que nadie caiga.
Al contrario, hay mucha gente para la que el iPhone es una cosa aspiracional, hasta he escuchado a mujeres decir que un hombre se ve más guapo con iPhone [qmparto]
Yo la mayoria de la gente que conozco que tienen un iphone es por puro estatus, por que de todos esos la inmensa mayoria no tienen ni idea de las especificaciones ni son capaces de darte una razon coherente de por que lo tienen y no un android cualquiera de la mitad de precio

Y mira que a mi los iphone me gustan y he tenido varios, me parecen telefonos muy buenos, no tanto iOS que me da un ascazo increible, pero realmente yo creo que las virtudes que tienen respecto a android a la mayoria de la gente se la pela y lo tienen por que lleva una manzana en la tapa trasera
curiosamente yo las dos personas que conozco con iphone... tambien tienen un android, uno un S22 y el otro un Fold6.

no te se decir motivos.
Yo llevo 11 años con mi móvil. Debe de ser un récord.
Nunca me ha gustado Apple.

Ni su ecosistema, ni sus precios, etc. Nunca entendí la ansia de ir a por la novedad de esa compañía y estar pagando a plazos durante meses o años por un teléfono.

Prefiero la "libertad" que me da Android, aunque estén intentando en caparlo.

Y más barato.
Pero tiene IA!! Fuera coñas, tu sabes las gráficas logaritmicas esas que cuanto más subes en la x la y se queda casi quieta, pues ahí estamos, y desde hace unos años ya.
HungryGator escribió: estar pagando a plazos durante meses o años por un teléfono.

yo he tenido 8 iphones.., 9 va a hacer con el 18 pro..., y creo que quitando el 4S, 5S y no sé si el 6S que los saqué con amagos.., el resto los he pagado de primeras el día de lanzamiento.... Financiar un móvil (y en general cualquier cosa que no sea un coche si no puedes pagarlo..) me a parecido un quiero y no puedo... Si no tienes el dinero para comprártelo NO TE LO COMPRES...

EDITO: y ojo yo me compro el 18 pro porque no me compro uno desde el 14pro.... Ya no es necesario cambiarlos cada par de años como hacía antes...

También he tenido y tengo androids para segundas líneas..., pero siempre me ha gustado más el ecosistema apple..., aqune antes de comprar el 4S lo rechazase cual hooligan :Ð :Ð :Ð :Ð
Nunca he entendido qué tienen esos móviles que no haga mi Redmi Note 14 de 145€ para justificar un precio 10 veces superior
Luis_GR escribió:Nunca he entendido qué tienen esos móviles que no haga mi Redmi Note 14 de 145€ para justificar un precio 10 veces superior

Una cosa es exagerar y luego está decir que no se ven las diferencias con un móvil de 145€.
Hace 10 años podría aceptar que iOS era mejor y que los iPhone hacían mejores fotos que un Android equivalente, pero hoy en día incluso si un Pixel Pro de último modelo fuese más caro que un iPhone 18 Pro, me compraría el Pixel sin pensarlo.

Puedes instalar cualquier apk, tienes fotografías de muy buena calidad, pantallas con un HDR increíble, actualizaciones durante muchos años (cosa que hace una década con 2 años ya podías estar contento), incluso tengo un Debian completo en mi Pixel 8 Pro y puedo ejecutar Claude Code nativo, es una pasada.

Para mi el peor enemigo de Apple es ella misma, con sus limitaciones artificiales, sus apps de pago, que los devs tengan que pagar anualmente sus 100$ para publicar apps... Es muy arcaico.

Un saludo

Edito: eso si, sus MacBook Pro con procesador ARM son una locura, la potencia que te sacan por W es inigualable. Mac sí, iPhone no.
A día de hoy comprar gama alta te da igual comprar uno u otro, al final todos son más o menos iguales, que te guste más una cosa u otra ya que no hay tanta diferencia como antes, porque el iphone xs max que se lo pasé a mi madre tiene 8 años y va como el primer día, en cambio el s7 edge que tenía iba un poco catacroquer cuando lo cambié por el iphone.

Aún así si yo me comprase un móvil android a día de hoy irá a por los pixel, la cantidad de mierda que llevan los móviles ya es alta como para meterle más mierda de xiaomi, samsung o derivados
RBH companion escribió:Cada vez tengo más dudas de hasta qué punto compramos tecnología… o compramos estatus.

Que tenga yo que defender a Apple...

Empezamos con que vas directo al pro max, y luego sueltas lo del de 2tb para justificar 3k€. Que si, es una salvajada lo que piden por memoria y no lo voy a negar, pero creo que podemos quedarnos con el "humilde" de 256gb.

Lo que pagas no es el hardware, sino el software (y marketing ). La optimizacion. Porque su software está diseñado y actualizado para 2/3 teléfonos, no todo un ecosistema de equipos genericos. Así como las comparaciones pc-consola (obviemos está última gen), se comparaban equipos de precio similar, pero al pecero siempre se le olvidaba en la factura el mando (que sería teclado y ratón, y de unas mínimas calidades) y el windows (porque "no es gratis", y hasta hace 4 días Linux no era una opción seria). Una Xbox 360 te movía mejor un videojuego que un pc contemporáneo (2005, incluyendo las dos cositas antes mencionadas) del mismo precio, y la razón principal es que sus versiones eran para "ese" equipo, no para un conjunto de piezas. En telefonía es similar. Un android puede ir "mejor" por potencia bruta, pero el sistema no es tan óptimo. Tampoco las apps.

Si hay estatus en un iPhone. En norteamerica, existe iPhone, y Samsung. Te puedo asegurar que en las no pocas tiendas de telefonía (o que vendían) que entré en Toronto, tenías esas dos opciones. Xiaomi u OPPO, desconocidas. Y Xiaomi ha crecido mucho, pero fuera de nuestra burbuja, OPPO o pocophone suena a marca china cutre.

El problema es que mencionas un montón de datos que la gente no entiende. El público no entiende de procesadores. Entiende que "más ram, mas rápido" (que bueno, entre comillas) y que "muchos megapixeles, buena cámara" (para hacer vallas publicitarias. A día de hoy no hay un teléfono que haga malas fotos. Lo cual es otra función sobrevalorada)

Al final, el "mejor" es relativo. El 99% de la gente que tiene teléfonos de 4 cifras, haría lo mismo con uno de 300-400. Los iPhone tienen sus ventajas, como el sistema, o que tienen buena calidad de componentes, a lo cual se le suma que el valor de reventa suele ser mayor. Los android, es que es un concepto que engloba muchísimo. El mío por ejemplo está fuera de toda la conversación. Tengo un tank 2 pro, que es un teléfono de supervivencia. Tiene batería de 20A, carga rápida, carga inversa (mi móvil puede cargar tú móvil), dos focos que iluminan en campo abierto, cámara de visión nocturna y un puto proyector xD. Y me salió por 300€ hace 2-3 años. No lo cambio por ninguno de los mencionados, que serán más potentes, pero este es el que se me adapta a mi perfil (ser imbécil)
Es fácil de entender y no es estatus.

Yo no pagaría ni 400, ni 200, ni 50 por un Android. Me da igual los chips que lleva el móvil. Es que no me interesa ni Android ni Google.

Una vez aclarado eso, alternativas al iPhone empiezan a quedar pocas.
29 respuestas