RBH companion escribió:Cada vez tengo más dudas de hasta qué punto compramos tecnología… o compramos estatus.
El iPhone 18 Pro Max cuesta 1.619 € con 256 GB. Si quieres 2 TB, nos vamos a 3.119 €.
Y que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera. Ese no es el debate. El debate es si, objetivamente, estás recibiendo un producto proporcionalmente mejor por ese dinero.
Porque hoy tienes móviles de auténtica gama alta que cuestan bastante menos. Un Xiaomi 17 Ultra de 512 GB ronda los 1.000 €. Un móvil mejor que el 18 pro max. Un OPPO Find X9 Pro de 512 GB, con cámaras Hasselblad y 7.500 mAh, ronda los 1.200 €. Un Galaxy S26 Ultra de 512 GB se puede comprar actualmente por menos de 1.400 €.
Y luego está el caso casi absurdo de POCO: el F9 Ultra monta Snapdragon 8 Elite Gen 5, cámara principal de 200 MP, teleobjetivo 5x, batería de 8.050 mAh, carga de 100 W y existe con 1 TB de almacenamiento. Esa versión está ahora alrededor de los 1.100 €.
No estoy diciendo que el iPhone sea malo. Tiene un ecosistema excelente. Pero cuando un teléfono de 1.619 € empieza en 256 GB, mientras otros fabricantes llevan tiempo ofreciendo más almacenamiento, baterías mucho mayores, cargas muchísimo más rápidas y sistemas de cámaras muy completos por bastante menos dinero, creo que la pregunta es legítima:
¿Cuánto estamos pagando por el producto y cuánto por el logo, la imagen y el estatus que asociamos a llevar un iPhone?
Porque comprar el móvil que más te gusta es perfectamente razonable.
Pensar que por ser el más caro y reconocible es automáticamente el mejor… ya es otra historia.
Que tenga yo que defender a Apple...
Empezamos con que vas directo al pro max, y luego sueltas lo del de 2tb para justificar 3k€. Que si, es una salvajada lo que piden por memoria y no lo voy a negar, pero creo que podemos quedarnos con el "humilde" de 256gb.
Lo que pagas no es el hardware, sino el software (y marketing ). La optimizacion. Porque su software está diseñado y actualizado para 2/3 teléfonos, no todo un ecosistema de equipos genericos. Así como las comparaciones pc-consola (obviemos está última gen), se comparaban equipos de precio similar, pero al pecero siempre se le olvidaba en la factura el mando (que sería teclado y ratón, y de unas mínimas calidades) y el windows (porque "no es gratis", y hasta hace 4 días Linux no era una opción seria). Una Xbox 360 te movía mejor un videojuego que un pc contemporáneo (2005, incluyendo las dos cositas antes mencionadas) del mismo precio, y la razón principal es que sus versiones eran para "ese" equipo, no para un conjunto de piezas. En telefonía es similar. Un android puede ir "mejor" por potencia bruta, pero el sistema no es tan óptimo. Tampoco las apps.
Si hay estatus en un iPhone. En norteamerica, existe iPhone, y Samsung. Te puedo asegurar que en las no pocas tiendas de telefonía (o que vendían) que entré en Toronto, tenías esas dos opciones. Xiaomi u OPPO, desconocidas. Y Xiaomi ha crecido mucho, pero fuera de nuestra burbuja, OPPO o pocophone suena a marca china cutre.
El problema es que mencionas un montón de datos que la gente no entiende. El público no entiende de procesadores. Entiende que "más ram, mas rápido" (que bueno, entre comillas) y que "muchos megapixeles, buena cámara" (para hacer vallas publicitarias. A día de hoy no hay un teléfono que haga malas fotos. Lo cual es otra función sobrevalorada)
Al final, el "mejor" es relativo. El 99% de la gente que tiene teléfonos de 4 cifras, haría lo mismo con uno de 300-400. Los iPhone tienen sus ventajas, como el sistema, o que tienen buena calidad de componentes, a lo cual se le suma que el valor de reventa suele ser mayor. Los android, es que es un concepto que engloba muchísimo. El mío por ejemplo está fuera de toda la conversación. Tengo un tank 2 pro, que es un teléfono de supervivencia. Tiene batería de 20A, carga rápida, carga inversa (mi móvil puede cargar tú móvil), dos focos que iluminan en campo abierto, cámara de visión nocturna y un puto proyector xD. Y me salió por 300€ hace 2-3 años. No lo cambio por ninguno de los mencionados, que serán más potentes, pero este es el que se me adapta a mi perfil (ser imbécil)