@losKA Es un poco como Skyrim, hay enemigos que escalan de nivel contigo. Al principio ves lobos, luego mejoran a lobo del bosque. Los trasgos igual, bandidos con mejores armas (en el original era un chiste ver un bandido atracando con mejor equipo que tú). Creo que eso lo han tocado en el remaster y no es tan heavy.
Luego me imagino que habrá zonas donde habrá enemigos de más nivel que tú cuando empiezas, ogros o minos por decir algunos. Pero hay que ir a buscarlos, no te los vas a encontrar mucho al principio (yo he visto pocos) y después serán más comunes.
Sobre las camas, cuando has subido varias habilidades te dirán que has subido de nivel y que duermas en una cama. Lo haces, asignas puntos a stats y listo. La gente suele asignar como habilidades principales a las que pueda tener cierto control para no subir de nivel muy deprisa. Por ejemplo, atletismo que sube solo con correr, mejor que sea secundaria. O puntería, si eres de usar mucho el arco, pues ya depende. Si quieres ir por la vía rápida y subir de nivel rápido, lo pones como habilidad principal cuando pasas del tutorial. Y sino como secundaria y que suba más lento, que de eso se trata. Al final suben todas las que usen pero las principales suben más.
Por dar una idea general yo tengo armas contundentes, mano a mano, acrobacia (que es dar saltos), elocuencia, alquimia y un par de magias. La pena es que una de ellas es conjuración y la subo muy deprisa porque la uso, para la próxima me pondré misticismo o alguna otra.