Motivos para no usar Windows nunca más

15, 6, 7, 8, 9
@lolololito estas vulnerabilidades se tapan relativamente rápido, en un par de días como mucho suelen estar parcheadas. Y el sistema se actualiza de manera sencilla, no intrusiva y cuando tu quieras, no al darle al botón de apagar y se quede 30 minutos instalando mierda, para que luego no lo apague, sino que lo reinicie.

Llevo con Windows desde el 95, pero a día de hoy hay que ser fanático para defenderlo. Tanto ha mejorado linux que en mi casa ya solo queda el PC de mi novia con Windows 10, y por poco tiempo, ayer mismo le dio la tontería de que no reconocía un disco con facturas, fue poner un liveusb de cachyos y a la primera funcionaba todo.
@sexto no quito razón en cuanto al tema de qué cualquier medio busca "clickbait" para que la gente acceda.

Pero para mí , lo que define ese artículo es que remarca, y vuelvo a repetir, que muchos citan a LINUX como si tuviera muchísima seguridad e impenetrable y Windows no, ...Pero cuando se recuerda que los LINUX (y evidentemente es así) tiene vulnerabilidades, ..siempre se responde con "qué la comunidad lo soluciona rápido" (más que en Windows).

Lo que cita el artículo (a los enlaces que lleva) es que dice que el fallo Copyfail detectado el 23 de marzo, no se soluciona hasta pasados 9 días creo, ..pero que lleva ahí desde el 2017. Comenta que como es posible que tanta comunidad para LINUX y se haya tardado tantísimos años en averiguarlo y qué con un simple script de PYTHON básico, se podía explotar la vulnerabilidad.

Evidentemente para mí no hay sistema operativo perfecto....ni uno..

@Mr.Gray Fox Recuerda que esta fue descubierta y hasta los 9 días no se consiguió tapar (pero llevaba desde el 2017. A saber si realmente hay hackers que lo hayan explotado y no hayan dicho nada)

Mr.Gray Fox escribió:Llevo con Windows desde el 95, pero a día de hoy hay que ser fanático para defenderlo. Tanto ha mejorado linux que en mi casa ya solo queda el PC de mi novia con Windows 10, y por poco tiempo, ayer mismo le dio la tontería de que no reconocía un disco con facturas, fue poner un liveusb de cachyos y a la primera funcionaba todo.

Aquí no se trata de ser "fanático" para defender un sistema,...porqué vuelvo a repetir...recorred la mitad del país viendo como muchísimos ordenadores, ya sean gasolineras, despachos, ayuntamientos, etc...vayan con Windows para uso de escritorio (y ojo..siempre cito ordenadores de escritorio).

Porqué tu novia aún utiliza Windows 10? Cuando defines que no reconocía un disco con facturas....es un disco con ExFAT, con NTFS, con FAT32? Un disco viejo? un disco actual? un disco de 2.5" en una caja USB? El estado SMART de ese disco es o era correcto?

Y ojo! no os penséis que estoy en contra de LINUX [carcajad]
lolololito escribió: @Esog Enaug el problema es que se "vende" como que con LINUX, se generaliza que no hay problemas de seguridad...o sea que es un sistema operativo de "súper héroe" y todos los demás no.

Pero ¿quien "vende" eso? Lo que si que es verdad, no un falsa publi, es que linux tiene menos problemas de seguridad que windows. Y la gráfica que acompaña al artículo está manipulada desde el mpmento en el que separa los windows por versiones pero meto a todo el ecosistema linux junto (win 11 24h2 es diferente a win 11 25h2, pero Debian, Suse y RHEL es todo lo mismo ........ por supuesto).

lolololito escribió:Yo tengo clarísimo que no hay sistema operativo perfecto, sino el qué mejor se ajusta a según qué necesidades y perfiles/destino.

No lo parece. Siempre estas con los win lts. Siempre son perfectos para todo: jugar, ofimática y, por que no, hasta como SO de un NAS. Mucho mas recomendable que todo lo demás.

lolololito escribió: Hay un señor que se piensa que yo estoy en contra de LINUX, y eso no es cierto......yo digo que no hay sistema operativo perfecto, y punto...no necesito tirar mierda (como hace muchísima gente) a ningún sistema operativo para defender otro .. simplemente eso. [facepalm]...simplemente hay preferencias de uso.

No se si te refieres a mi. pero si es así, yo no pienso que odies linux, creo que amas con locura a win lts. [beer]

lolololito escribió:
Aquí no se trata de ser "fanático" para defender un sistema,...porqué vuelvo a repetir...recorred la mitad del país viendo como muchísimos ordenadores, ya sean gasolineras, despachos, ayuntamientos, etc...vayan con Windows para uso de escritorio (y ojo..siempre cito ordenadores de escritorio).

Come mierda, miles de millones de moscas no pueden estar equivocadas. Convierte al islam, miles de millones de personas no pueden estas equivocadas.

lolololito escribió:
Porqué tu novia aún utiliza Windows 10? Cuando defines que no reconocía un disco con facturas....es un disco con ExFAT, con NTFS, con FAT32? Un disco viejo? un disco actual? un disco de 2.5" en una caja USB? El estado SMART de ese disco es o era correcto?

¿Y que mas da? Tiene un disco que, sin tocar nada, se volvió ilegible para windows. Y ese disco (por lo que sea) se lee a la primera con linux. Y con una distro enfocada al rendimiento , no a la compatibilidad y desde un liveUSB.
lolololito escribió:@Mr.Gray Fox Recuerda que esta fue descubierta y hasta los 9 días no se consiguió tapar (pero llevaba desde el 2017. A saber si realmente hay hackers que lo hayan explotado y no hayan dicho nada)

Mr.Gray Fox escribió:Llevo con Windows desde el 95, pero a día de hoy hay que ser fanático para defenderlo. Tanto ha mejorado linux que en mi casa ya solo queda el PC de mi novia con Windows 10, y por poco tiempo, ayer mismo le dio la tontería de que no reconocía un disco con facturas, fue poner un liveusb de cachyos y a la primera funcionaba todo.

Y ojo! no os penséis que estoy en contra de LINUX [carcajad]

La bondad del software libre es que si alguien lo detecta, lo puede arreglar. No es preciso pasar por toda la burocracia de Microsoft, que tarden medio año en arreglarlo y jodan 3 cosas por el camino. Y si, hay revisiones, pero si ves que la cosa va lenta o te urge, te bajas el codigo, lo arreglas en tu máquina y lo compilas, ya quedas libre de vulnerabilidades.

Y mi novia va con W10 porque desde que vió el 11 dijo que no le gustaba. Le mantuve el 10, y yo mismo lo tuve hasta hace poco, LTSC, 11 IoT, probé de todos los sabores. Hasta que me dije "¿Por qué lo sigo intentando? Llevo un año con problemas. Literalmente he cambiado mi PC pieza a pieza por un error que windows aseguraba que era de hardware". Investigué un poco, miré una distro que funcionase bien con todo lo que necesito y la instalé. Pasé por Mint, Endeavour y me quedé en CachyOS. Fueron dos semanas jodidas porque hacía 20 años que no tocaba linux de forma seria (y en aquella época era Mandrake, imagina si ha llovido), pero una vez logré configurar la VPN del trabajo, un par de IDEs, entender cómo funciona Proton para los juegos y demás, todo han sido ventajas.

No lo voy a negar, el cambio duele, hay mucho software que no existe en Linux, aunque haya alternativas. Ya no tengo cancelación de ruido en los auriculares, ni muchos programas que usaba de forma ocasional. Puedo vivir sin ello, quizá otros no, pero es valorar pros y contras.

Respecto a lo del disco, era un disco normal y corriente en NTFS. Windows se negaba a reconocerlo de ninguna manera, su estado es bueno, apenas tiene 2.000 horas de uso y ni un solo sector reasignado. Fue poner el liveusb y a la primera, pudo sacar sus facturas, enviarlas por email y seguir con su vida, sin preocuparse de por qué no le funcionaba. Mañana le va un formateo, ya tengo localizados los programas que usa y hay versión para linux o directamente alternativas muy competentes para el nivel que ella necesita.
@Esog Enaug ep! que me gustan los LTSC es cierto,...no lo voy a negar....y desde hace ya 6 años. [carcajad] [carcajad] Pero lo de que yo recomiendo WINDOWS para un NAS eso ni de coña! eso no ha salido de mi boca ni en broma! ;)

Pero no dices que también me gusta UBUNTU o UBUNTU SERVER....CACHYOS también me gusta (aunque en el PC de mi hijo lo que es el escritorio en ULTRAWIDE SCREEN, va más fino WINDOWS 10 LTSC 2021 que CACHYOS, aunque digo (por si miras mis respuestas), que muchos juegos han sacado mejor resultado en CACHYOS que en Windows), y un FEDORA básico también...

Habrás confundido que digo que poner JELLYFIN como server multimedia para pelis es otra cosa (siempre y cuando se tengan las pelis en un sistema base). Yo para NAS prefiero poner TRUENAS, SYNOLOGY, XPENOLOGY, etc.....ya sea en físico, virtualizado por VMWARE ESXi o PROXMOX (no pongáis palabras en mi boca que yo no he dicho) XD

Esog Enaug escribió:No se si te refieres a mi. pero si es así, yo no pienso que odies linux, creo que amas con locura a win lts.
para nada me refiero a ti, es que no tengo problemas "creo" con casi nadie...la persona ya sabe a quien me refiero. Debatir es bueno entre personas siempre y cuando se tenga respeto entre todas. Y no, no amo WINDOWS con locura (estoy acostumbrado a WINDOWS) , porqué sino la gente que me conoce "en persona" también te diría que amo ANDROID con locura. Amo lo que depende qué situación "a mí" me viene mejor [beer] ;)

@Mr.Gray Fox yo aplaudo que hayas decidido pasar a una distro como CACHYOS, y sabiendo todos los "inconvenientes" que has o puedas llegar a tener. Eso es de valientes. Yo en ese aspecto el problema que tengo es, o me funciona todo "a nivel doméstico" o no hago el paso total.

Que hay alternativas de la mayoría de los programas?...lo se..evidentemente llevo años citando en este foro, la web (entre otras)...

http://www.alternativeto.net

Me gustaría saber qué problemas tenías con un 11 LTSC o un 11 IOT LTSC que te ha hecho llevar 1 año con problemas? Curioso (aunque debo admitir que un 10 IOT LTSC va fino), aún a mí, el 11 LTSC funcionar me va de lujo la verdad.
@lolololito Pues crasheos constantes de la gráfica, actualizaciones que quedaban en el limbo y me forzaban a un chkdsk casi cada semana, el visor de eventos no servía para nada porque siempre daba errores de hardware, y fue lo que prácticamente me olbigó a ir cambiando una a una TODAS las piezas de mi PC. En plena época de escasez de RAM me vi forzado a comprar 32GB a un precio indecente, a renovar la gráfica (ahora tengo una 9070XT en otro equipo, y una 5070ti que vendí porque me daba hasta asco tener algo de nVidia tal y como se portan con los usuarios y por ser los causantes en gran medida de esta burbuja), discos duros, disipadores, fuente, etc.

Estaba a un paso de mandar el PC entero a tomar por el culo, y no lo digo en broma. Noches sin dormir comiéndome la cabeza en qué podría estar fallando, y al final cuando parecía que todo funcionaba de nuevo, más crasheos. Terminé de trabajar un viernes, y me descargué CachyOS. Un fin de semana loco, aprendiendo desde lo más básico, viendo foros, videos, preguntando a IAs, de todo.

Finalmente lo dejé a mi gusto, encontré sustituto para el 99% de los programas que usaba en windows (lástima el Visual Studio, ese IDE es insuperable), y en muchos casos son hasta superiores. Ya ni hablemos del gestor de paquetes, que hace lo que de verdad tiene que hacer, sin gilipolleces como el windows update (si, existe el wget, pero no lo usa ni dios).

Todos los amigos me preguntan lo mismo: "¿Y los juegos? ¿No echas de menos Windows?". Pues los juegos bien, tengo un backlog gigantesco y el RT me la suda a niveles estratosféricos. Y no echo de menos Windows y su puta publicidad en un sistema operativo que he pagado. No quiero sugerencias, no quiero aplicaciones de su office, ni su tienda, ni nada.

Fíjate el compromiso y el hartazgo que tenía, que tras 3 días con linux decidí dinamitar todo el sistema de archivos de NTFS y pasarlo entero a BTRFS. Y encima trabajo como desarrollador de .NET, es hasta curioso ver que los proyectos funcionan más rápido en linux que en windows XD
@Mr.Gray Fox pues me alegro que después de todo el dolor de cabeza que tuviste, decidieras dar el salto y te vaya todo perfeto y mejor.

Al final cada cual debe buscar, encontrar y usar lo que uno necesita y encontrarse cómodo. [beer]
lolololito escribió:@Esog Enaug ep! que me gustan los LTSC es cierto,...no lo voy a negar....y desde hace ya 6 años. [carcajad] [carcajad] Pero lo de que yo recomiendo WINDOWS para un NAS eso ni de coña! eso no ha salido de mi boca ni en broma! ;)

Pero no dices que también me gusta UBUNTU o UBUNTU SERVER....CACHYOS también me gusta (aunque en el PC de mi hijo lo que es el escritorio en ULTRAWIDE SCREEN, va más fino WINDOWS 10 LTSC 2021 que CACHYOS, aunque digo (por si miras mis respuestas), que muchos juegos han sacado mejor resultado en CACHYOS que en Windows), y un FEDORA básico también...

Habrás confundido que digo que poner JELLYFIN como server multimedia para pelis es otra cosa (siempre y cuando se tengan las pelis en un sistema base). Yo para NAS prefiero poner TRUENAS, SYNOLOGY, XPENOLOGY, etc.....ya sea en físico, virtualizado por VMWARE ESXi o PROXMOX (no pongáis palabras en mi boca que yo no he dicho) XD

Lo recomiendas para hacer un servidor multimedia, centro de descargas de torrent y "consola" retro. https://www.elotrolado.net/hilo_montar-un-nas-para-descargar-con-torrent-emulador-retro-en-antiguo-micro-server-prolian-de-hp_2528822#p1756842615. Pero paso de ese tema, no te conteste en ese hilo y aquí lo dejo.

lolololito escribió:para nada me refiero a ti, es que no tengo problemas "creo" con casi nadie...la persona ya sabe a quien me refiero. Debatir es bueno entre personas siempre y cuando se tenga respeto entre todas. Y no, no amo WINDOWS con locura (estoy acostumbrado a WINDOWS) , porqué sino la gente que me conoce "en persona" también te diría que amo ANDROID con locura. Amo lo que depende qué situación "a mí" me viene mejor [beer] ;)

Ok. Estas tan acostumbrado a windows que te cuesta ver (o apreciar en "mi" justa medida) las ventajas de linux. Supongo que me pasa parecido: estoy tan acostumbrado a los beneficios (y peculiaridades) de linux, que solo le veo los problemas de windows, que fueron por lo que lo dejé. Vamos que me fui huyendo del olor a mierda y me quedé por el olor a rosas. Para mi linux representa y me da libertad, el poder tener y gestionar aparatos muy diversos (impresora 3d, VPN server, servidor de impresion "en papel",router, ordenador principal, etc) con el mismo SO me facilita mucho las cosas. Igual que al que usa el ecosistema de apple, al usar todo lo posible el "ecosistema linux" toda me va fluido, hasta el punto de intentar no salir de la madre Debian (el router con openWRT rompe mi debiandad)
Tu sueles ver una solución windows, yo prefiero la libertad ratataaaa [uzi]

lolololito escribió:
Me gustaría saber qué problemas tenías con un 11 LTSC o un 11 IOT LTSC que te ha hecho llevar 1 año con problemas? Curioso (aunque debo admitir que un 10 IOT LTSC va fino), aún a mí, el 11 LTSC funcionar me va de lujo la verdad.

Y este es un ejemplo: asumes que win lts tiene que ir perfecto. Tienes una fe ciega a m$ (ciega por que nadie fuera de m$ conoce el código).

@Mr.Gray Fox mi experiencia fue parecida pero en XP. Sobre el 2007 XP me empezó a dar problemitas con las actualizaciones (¿quizás por querer venderme vista?). Probé con Ubuntu y todo me funcionó a la primera, sin instalar a mano drivers (algunos en disquete o CD). Poco después probé con Debian y, además de funcionar, iba más rápido. Lo de los juegos era una lotería: o nativos (pocos) o infierno. Pero a los pocos años Steam salio para linux y el resto es historia (mención honorífica a Aspyr y Feral).
Y míralo por el lado bueno: has aprendido que si un ordenador con win "no funciona", hay que probar con una live para revisarlo. Suele llevar a reinstalar o pasar de windows.

Vaya tocho mañanero - dominical que me ha salido
@Mr.Gray Fox ¿Cuál es el problema con el RT?
El RT funciona perfectamente en Linux.
Esog Enaug escribió:Lo recomiendas para hacer un servidor multimedia, centro de descargas de torrent y "consola" retro. hilo_montar-un-nas-para-descargar-con-torrent-emulador-retro-en-antiguo-micro-server-prolian-de-hp_2528822#p1756842615. Pero paso de ese tema, no te conteste en ese hilo y aquí lo dejo.

Está bien que pases de este tema, porqué si te "lees" todo lo que puse "bien" , lo que puse es distinto a lo que tú dices, y para nada aconsejo un "servidor NAS" con Windows. Léete bien lo que puse (pero no lo mires, léelo) ;) El creador del hilo no quiere un NAS, el creador del hilo quiere un CENTRO MULTIMEDIA (sin su subconsciente saberlo, que es distinto)

SI tal y como has visto hilos que contesto, verás este y otros que escribo que no aconsejo un WINDOWS para hacer de NAS [carcajad]
Hilo NAS

Esog Enaug escribió:Tu sueles ver una solución windows, yo prefiero la libertad

Eh, y esto me parece perfecto, yo no voy a ser el qué te diga que cambies, si te funciona, me parece perfecto.

Esog Enaug escribió:Y este es un ejemplo: asumes que win lts tiene que ir perfecto. Tienes una fe ciega a m$ (ciega por que nadie fuera de m$ conoce el código).

Ves, aquí crees que asumo que tiene que ir perfecto, y lo que digo es que en todos los ordenadores que está puesto (míos y/o del curro) , no da problemas como sí afirman muchos.....y eso es diferente, y ojo, no lo digo porqué estén instalados en 2 o 3 ordenadores, está instalado en muchísimos ordenadores. Desde el 2020 que lo utilizo en casa, con la versión 2019 LTSC , y el 11 LTSC desde que salió. En muchos más ordenadores de TPV hay instalados también 2019 LTSC, 2021 LTSC, 2016 LTSB, o WINDOWS 7 POS READY, y no han dado nunca fallos,...a excepción de los que tenían discos mecánicos, se quedaron sin espacio por utilizar discos muy pequeños o errores de sectores del disco duro (en cuyo caso no puedo darle la culpa a un sistema operativo, cuando el error es hardware)

Evidentemente sé que el código de MICROSOFT es cerrado y solo ellos tienen el secreto bien guardado como los de la COCA COLA [carcajad]

No son privados también los de
NINTENDO
SONY
una parte de APPLE
y algunos más ?

Repito, ojo...que yo no digo que no me guste LINUX, digo que los fallos que muchos reportáis de un Windows no los he visto yo en la vida, y en cuyo caso muchos fallos que he visto de mucha peña , eran de hardware y no de software.

;)
sexto escribió:@Mr.Gray Fox ¿Cuál es el problema con el RT?
El RT funciona perfectamente en Linux.

Puede ser, no lo activo nunca, lo probé a principios de año en EndeavourOS (ni recuerdo la versión concreta de Proton) con Cyberpunk 2077 versión GoG y el resultado era lamentable. Nunca me ha llamado la atención el RT y actualmente no tengo ni un solo juego instalado que lo use, así que no puedo hacer comparativas.

Como dije, tengo un backlog enorme de juegos y la mayoría son pixel art que los mueve hasta un tamagochi, con un par de AAA a los que juego esporádicamente (Death Strading 2, MGSDelta, CP2077, etc, aunque como digo, no los tengo instalados por ahora)
Editado por quimico2008. Razón: Off-topic, deja los piques por favor
Editado por quimico2008. Razón: Off-topic
***.
Editado por quimico2008. Razón: Off-topic
La noticia no se puede defender de ninguna manera. El titulo es un clickbait de manual, pero es que el articulo no se queda atrás de perogrulladas de manual. Linux nunca a sido inmune a los problemas de seguridad, si así fuera no tendríamos tantas actualizaciones cada nada. Lo que si es cierto es que la forma en que tiene Linux de funcionar es intrínsecamente más segura que windows (permisos, formas de controlar la memoria, etc). Eso no hace al sistema inmune, ni aun cuando estaba, según algunos, fuera del radar de los usuarios maliciosos. Que eso es otra mentira. Linux tiene el 99% de los servidores del mundo. No hay nada mas goloso que eso y eso se sabia y se ha trabajado para vulnerarlo desde hace años. Es bastante mas interesante crackear el servidor de una compañía con miles de usuarios que no un usuario de windows random. Lo que pasa es que windows es tan facil que también podía gener muchos beneficios. Recordemos que en la década de los 2000 existían cosas como Sasser, que tenias que hacer la friolera de nada para acabar infectado.
Editado por quimico2008. Razón: Esto sobra
@lovechii5 a ver chico,
Aquí no viene nadie a buscar ni a generar problemas, porqué eso no va conmigo. Aquí se viene a debatir, comentar, opinar, argumentar y ya está.

El título, para mí, no es que sea de clickbait, ...el título debe ser para mostrar como mucha gente tacha a Windows de tener miles de agujeros de seguridad, y Linux no, que tiene mejor seguridad.......y va por ahí.... Que lo exagera? está claro....pero tampoco dice una mentira....y más con la última noticia del problemón que lleva ahí desde el 2017 y se ha tardado 9 días en arreglar. Que sí, que en Windows tarda más sí. Pero que lo mencionan por ahí.

Yo creo que decir que Linux tiene el 99% de los servidores del mundo , es fliparse un poco, y muy muy alejado de la realidad, pero si tú lo crees así...me parece bien. Que tiene la mayor tajada...el trozo de pastel grande, evidentemente, pero el 99% ya te digo que no. (Ojo, hablamos de Servidores de todo tipo a nivel mundial, si hablas ya de grandes tecnológicas como GOOGLE, AMAZON,etc.. evidentemente utilizan LINUX )Busca información.
Editado por quimico2008. Razón: Mejor así
Editado por quimico2008. Razón: Lo dejamos aquí, por favor
Editado por quimico2008. Razón: Lo dejamos aquí, por favor
Siento no compartir el entusiasmo del compañero pero recientemente he tenido que pelearme con un puto windows 11 iot para un familiar al que linux de momento no le mola.

El hardening que ha habido que hacerle es brutal, ya no es que iot esté un poco más limpio que windows 11 vanilla, sino que requiere horas para evitar que microsoft haga cosas por detrás robando recursos preciosos que ellos dedican para engordar su ia.

Me podrán contar películas de todo tipo pero aún con script de parada de procesos y servicios antes de arrancar un juego, es virtualmente imposible bajar los procesos de 68, con linux no llegan a 50 y de ahí no pasan, en windows matas un proceso y al rato vuelve por arte de magia, que se lo digan a los de la rog ally x que inexplicablemente se les arranca el servicio spooler sin venir a cuento, el servicio de indexación de la búsqueda de windows entre otras muchas lindezas que hace windows cuando en teoría no estás mirando.

Ni siquiera tienen un modo juego real y dudo que ellos mismos controlen lo que hace el sistema operativo, para dejar windows 11 iot "decente" hay que darle mucho, mucho cariño, es decir dedicar horas:

Repasar todas las GPO locales y deshabilitar desde ahí toda la telemetría posible y componentes heredados.
Borrar de la faz de la tierra Windows Defender y todo lo que va asociado a él, es preferible que se instale un antivirus que puedas controlar los servicios que instala.
Recall, portapapeles en la nube, instantáneas, indexación, todo eso hay que configurarlo y en algunos casos hasta hay que borrar archivos como los de la mierda de Edge que aún habiéndolo desinstalado sigue metiendo dos procesos de edge update...

Considero que Windows es de lejos un entorno poco amigable para el ahorro de recursos, todo está orientado en él para estar activo realizando sus cositas sin autorización del usuario.

Mi conclusión es que si eres casual y te agobia configurar cosas, Windows, que te gusta la privacidad y el ahorro de recursos, linux es la respuesta.
gordon81 escribió:Siento no compartir el entusiasmo del compañero pero recientemente he tenido que pelearme con un puto windows 11 iot para un familiar al que linux de momento no le mola.

El hardening que ha habido que hacerle es brutal, ya no es que iot esté un poco más limpio que windows 11 vanilla, sino que requiere horas para evitar que microsoft haga cosas por detrás robando recursos preciosos que ellos dedican para engordar su ia.

Me podrán contar películas de todo tipo pero aún con script de parada de procesos y servicios antes de arrancar un juego, es virtualmente imposible bajar los procesos de 68, con linux no llegan a 50 y de ahí no pasan, en windows matas un proceso y al rato vuelve por arte de magia, que se lo digan a los de la rog ally x que inexplicablemente se les arranca el servicio spooler sin venir a cuento, el servicio de indexación de la búsqueda de windows entre otras muchas lindezas que hace windows cuando en teoría no estás mirando.

Ni siquiera tienen un modo juego real y dudo que ellos mismos controlen lo que hace el sistema operativo, para dejar windows 11 iot "decente" hay que darle mucho, mucho cariño, es decir dedicar horas:

Repasar todas las GPO locales y deshabilitar desde ahí toda la telemetría posible y componentes heredados.
Borrar de la faz de la tierra Windows Defender y todo lo que va asociado a él, es preferible que se instale un antivirus que puedas controlar los servicios que instala.
Recall, portapapeles en la nube, instantáneas, indexación, todo eso hay que configurarlo y en algunos casos hasta hay que borrar archivos como los de la mierda de Edge que aún habiéndolo desinstalado sigue metiendo dos procesos de edge update...

Considero que Windows es de lejos un entorno poco amigable para el ahorro de recursos, todo está orientado en él para estar activo realizando sus cositas sin autorización del usuario.

Mi conclusión es que si eres casual y te agobia configurar cosas, Windows, que te gusta la privacidad y el ahorro de recursos, linux es la respuesta.

No hay que ser injustos tampoco: el número de procesos no es tan relevante, lo importante es el consumo de recursos que hacen. Pero en eso también gana, y por goleada, linux.
En otras palabras, y volviendo al tema del hilo, linux es mas liviano que windows. No me refiero a distros especiales. Ubuntu, Mint, Endeavour, etc van mucho mas fluidas que windows y/o dejan libres mas recursos para TUS programas. Y por eso los juegos, con Proton, funcionan mas o menos igual que en windows (que tiene cojones).

Otra cosa es el porqué de esto, ¿Mala optimización, exceso de servicios para el usuario o servicios para M$? Parece ser que, sobre todo, la última. Entre publicidad, recopilación de datos y otras lindezas se comen una parte de los recursos que, de otra forma, estarían disponibles para ejecutar aplicaciones.
Los recursos que se come el sistema por existir es delirante.
lovechii5 escribió:Los recursos que se come el sistema por existir es delirante.
Cómo todo, creo que windows, como SO, es incremental y come recursos que, para el "setup" de muchos, son anecdóticos. Para mi por ejemplo hay distros de linux que comen demasiada RAM sin hacer nada, recien abiertas. Si se tiene 32gb, algo que para muchos es ya "el estandard" si se juega, que el SO se coma 2 o 4 gigas de RAM es anecdótico. Para mi windows 11, aun configurado para que fuera más ligero, me consumía demasiada RAM, y se notaba pues tengo sólo 16gb. En linux hay distros que pecan del mismo error. Mejor optimizar que desperdiciar
Es que 32 aun no es un estandard y, con la situacion actual, esta lejos de serlo.
El tema de la ram ya era un sobrecoste en los teléfonos móviles antes de la crisis actual y sinceramente no se hizo nada por optimizar el software y mucho menos lo van a hacer cuando las grandes corporaciones de la IA van como locos buscando información para alimentar a la bestia.

Cualquiera que eche un vistazo a los próximas builds de windows 11 verá que copilot lo han metido en las entrañas de windows al mismo nicel que hicieron con internet explorer en el explorar de windows.

Nos podemos intentar engañar, pero Windows IOT incluye muchas de esas funciones sin que el usuario sea consciente, pérdida de recursos y la mayor parte es un placebo que en una instalación normal sin pasarle scripts ni gpos se te pone fácilmente en 200 procesos.

Windows está muriendo, lentamente pero hay un camino trazado y es el que lo que quieran las grandes corporaciones no tiene que coincidir con lo que buscan los usuarios.

Para gaming tocho es cuestión de muy poco tiempo el que la fina linea que separa linux de windows desaparezca y ser gamer también sea sinónimo de usar linux.
423 respuestas
15, 6, 7, 8, 9