Montar NAS para hogar

Buenas,

Quiero ponerme en casa un Nas a modo de nube para guardar fotos, archivos personales y copias de seguridad de mis dispositivos. También me gustaría para guardar videos en 4k y reproducir en mi TV. Busco algo sencillo pero donde más duda tengo es con el hdd. Quería dos para tener respaldo pero, tan aconsejable es poner un hdd específico de Nas para mi uso? Podríais recomendar? Pensaba en uno de 4t y otro de 2t
Todo depende de lo "paranoico" que seas, del valor que le des a tus datos y del uso que le des.

Yo en casa, en mi NAS, tengo 5 discos:

- 1 para guardar software, pelis, música y fotos
- 1 replicando el primero
- 1 para descargas
- 1 para ROMs
- 1 para backups de mi equipo Windows

Si te fijas, de 5 discos de 4TB/5TB sólo tengo 2 para backup y sin volverme paranoico. Suficiente, aunque seguramente me arrepienta cuando tenga un percance.

Saludos

EDIT: el SO lo tengo en un SSD aparte
EDIT2: no uso discos para NAS, siempre he comprado Seagate Expansion de 2.5" de 4TB para arriba. Sólo me ha fallado uno y recientemente, que debo tener desde hace 5-6 años.
@pasuco

No me atrevo a hacer recomendaciones. Mi NAS es un mini PC que ahora cumple cinco años, con procesador Intel i5 y con sistema operativo Ubuntu Server, sin pantalla ni teclado y de gestión remota (si tuviera que comprar uno ahora, he visto unos estupendos mini PC Intel N150 por poco más de cien euros). Tiene conectados cinco discos duros USB de 2.5", con una capacidad total de 17TB, cada dos años vengo comprando un nuevo disco duro, siempre de 5TB USB 2.5". Los discos no tiene uso específico, así si se estropea un disco no perderé toda mi colección multimedia sino sólo una parte. Dos veces por día se hace un backup de algunos directorios para que lo más crítico esté guardado en dos discos distintos. También dos veces por día se registra un test de velocidad de internet desde hace años. ¿Qué hace mi servidor?:

- actúa como nodo de acceso remoto VPN OpenVPN, Wireguard, ZeroTier y Tailscale
    - salvaguarda fotos y documentos de todos los teléfonos móviles
    - nube personal de salvaguarda de archivos
    - backup automático de PCs de escritorio
    - actúa como proxy warp, tor, acestream, amule, torrent, y de enlace con mis redes remotas, de todos los clientes de red
    - grabación contínua de cámaras de vigilancia locales y remotas
    - emisión de canales de televisión
    - almacenamiento de contenidos multimedia
    - streaming multimedia para clientes, incluida música para el coche
    - firefox de escritorio de acceso remoto a cualquier dispositivo
    - windows 11 de acceso remoto a cualquier dispositivo
    - servicio OpenSpeedTest para pruebas de velocidad de dispositivos clientes
    - servicio Home Assistant para ejecución y supervisión de maniobras de domótica
    - etc

[beer]
Si son Seagate , cuando los reemplaces igual me interesan

;)
Pues la verdad que tengo archivos y fotos que para mí son oro la verdad, pero entiendo que teniendo respaldos, podría dormir tranquilo.
Y por lo que os leo, para un uso doméstico con modelos normales debería servirme
A mí me ha servido. Solo huye de los discos USB y haz backups de lo que realmente te sea importante. Con esas premisas a mí me ha ido bien

De los equipos Windows en red, imagen del sistema por si hace falta restaurar y de archivos importantes, copia semanal en red

Saludos
Yo no tengo nada en contra de los discos USB y la experiencia me lo confirma, en cinco años no he tenido ningún fallo ni he tenido que reparar el sistema de archivos EXT4 capaz de soportar apagados inesperados sin problemas, al contrario que otros formatos como FAT32, EXFAT o NTFS. Los discos USB están conectados a un hub autoalimentado USB 3.0 de 35W.

Tampoco he tenido ningún problema en poner los discos USB en stand-by cuando no se usan en cinco minutos y registrar los apagados y encendidos para revisión.
pasuco escribió:Pues la verdad que tengo archivos y fotos que para mí son oro la verdad, pero entiendo que teniendo respaldos, podría dormir tranquilo.
Y por lo que os leo, para un uso doméstico con modelos normales debería servirme

Todo depende del presupuesto y tiempo que quieras invertir y del control que quieras tener.

Tienes dudas para el tema de discos duros. Evidentemente si haces copias constantemente (y gran cantidad) , si son para uso exclusivo NAS, "seguramente" durarán más (tendencia de más horas, y más tolerancia a vibraciones)

(ejemplo...si compras una impresora para imprimir 100 hojas mensuales....si el uso que le des es de 200 o 300 hojas mensuales, el mecanismo de impresión, tarde o temprano se resentirá ...mucho antes quizá de lo esperado. Pero si la impresora que compras es para 1000 hojas mensuales,...e imprimes 400...seguramente te dure muchísimo más.... y en esto no cae mucha gente)

He explicado bien la analogía para tema discos duros? Pues más o menos ...para discos duros...existe "algo parecido"..

A partir de aquí...no explicas con qué sistema quieres usar los discos....

Te vas a comprar un NAS?

SYNOLOGY?
QNAP?
UGREEN?
etc..

La ventaja de los NAS es que ya llevan su propio SO para gestionarlo todo...ya sea software para gestionar copias, copias "a través" de la nube para fotos desde smartphone.....control mensual de estado de discos y cortes de tensión de luz a través de notificaciones.

El caso es...mencionas que quieres 1 de 4 Tb y otro de 2 Tb, por lo tanto, no van a estar en RAID (copia entre ellos).
Deduzco que será 1 NAS para cada cosa...con 1 solo disco (peligroso, siempre y cuando esta información la tengas solo en 1 solo disco. )

La información para estar siempre bien "salvaguardada" debe estar guardada en 2 sitios (el ordenador y 1 disco externo o en la nube ...... o bien en 2 discos duros externos con la misma información replicada y un plus en la nube)

Otra opción es, si tienes un MINI PC, o un ordenador viejo que tengas por ahí, que tenga por ejemplo 2, 4 o 6 puertos SATA integrados, puedes instalar TRUENAS SCALE (gratuito)

Aquí puedes crear RAIDs por software con ZFS, notificaciones por mail, crear auto-tests...y instalar APPS extras, y máquinas virtuales (rollo PROXMOX , VMWARE ESXi) ..etc....

Otra opción si te gusta el mundo de SYNOLOGY pero no te quieres dejar un pastizal en los NAS sin discos, utilizando un PC antiguo reciclado es XPENOLOGY (lo mismo que TRUENAS

Para finalizar, si solo vas a usar discos duros USB, debes tener mucho ojo con los movimientos y golpes y siempre la información en 2 sitios (SIEMPRE Y CUANDO LA INFORMACIÓN SEA MUY MUY IMPORTANTE).

La analogía de la información es como la cerradura para entrar a tu casa. Si tienes 2 llaves para entrar a tu casa y pierdes 1, aún te queda otra de repuesto, para poder hacer otra copia.... y es muy barato, quizá 3 o 5€). Si solo tienes 1 llave, y la pierdes, deberás llamar al cerrajero, deberán cambiar el bombín y llaves nuevas...quizá la broma te cueste entre 150 / 300€....si ves la diferencia de precio es abismal.

Lo mismo en los discos duros y las copias....si tienes la información en 2 sitios, si se te rompe 1 disco, aún te queda el otro para poder copiarlo a otro (por seguridad).

Si se te rompe el único disco que tengas con la información....(por querer ahorrar dinerito), prepara pasta...porqué "mínimo" pagarás de 450 o 500€ para arriba por recuperar)
Yo llevo años con un synology ds220+ dos discos en espejo. No puedo estar mas contento!
Yo lo tengo todo en un pc y discos siempre western digital,no quiero Seagate ni regalados,menos uno que tengo de 500gb Ide con más de 15 años,todos los que he tenido han ido cascando.
mingui escribió:Yo lo tengo todo en un pc y discos siempre western digital,no quiero Seagate ni regalados,menos uno que tengo de 500gb Ide con más de 15 años,todos los que he tenido han ido cascando.

Supongo que todos tenemos experiencias con muchas marcas de fabricantes, aunque sí es cierto que WD funciona mejor en cuanto discos duros "domésticos", comparados con los SEAGATE BARRACUDA. Los Seagate IRONWOLF / PRO , SKYHAWK o EXOS funcionan bastante bien (pero ya están a otro nivel).

Yo mismo cuando he utilizado los que he citado han ido de fábula, y sí que es cierto que el último disco de 3 TB de SEAGATE BARRACUDA que le puse al PC de mi hijo, no ha durado mucho,....no se si 4 o 5 años (en cambio tiene otro TOSHIBA de 3 Tb del 2017, y perfecto ) teniendo en cuenta que el disco principal siempre ha sido un SSD.

Debo decir también que su PC no tiene SAI, y en casa ha saltado la luz "tropecientosmilveces", o sea que puedo pensar que parte de culpa podría estar ahí.

El tener bien cuidados los discos mecánicos es una parte importante (con SAIs que controlen los cortes), y los golpes y las altas temperaturas también puede afectar.

También recuerdo una época, que en el anterior curro que estaba (en una escuela), habían comprado torres básicas HP COMPAQ, económicas (nuevas) , y llevaban discos duros SEAGATE, con la etiqueta de REBURFISHED o REPARADO (me pareció bastante fuerte), y evidentemente esos discos también iban mal.

A saber si SEAGATE en esa época vendía discos duros reparados como nuevos.
Que curioso... :-?

A mi me ha pasado al revés normalmente, tanto en equipos propios como en equipos para clientes, en la gama doméstica (los típicos Barracuda o similares) los Seagate no me han dado problemas casi nunca (tengo en funcionamiento todavía discos con un chorro de años y miles de horas y horas de funcionamiento) y con mis clientes también han habido muy pocos problemas con esa marca, que, ojo, siempre puede salir una unidad o lote defectuoso de cualquier marca y modelo, pero en cambio con los W.D. sí he tenido más problemas y no solo de funcionamiento, sino también de ruido sobre todo.

Así que cada uno cuenta la historia según le va me parece a mí, lo cual no quiere decir que una marca sea mucho mejor que otra, garbanzos negros hay en todas partes y con todas las marcas, incluso con los modelos más caros.

El modelo de Seagate que sí dio un montón de problemas, pero hace ya una eternidad de eso, creo que era el Barracuda 7200.11 (no lo recuerdo bien de memoria, puede que fuera otro modelo) esos discos si que cascaban que daba gusto, incluso actualizando el firmware como recomendaba el fabricante y tal, pero después de eso nada noticiable con esa marca, la verdad.

Saludos.
Para un NAS doméstico suelen ser más que suficientes los discos WD o Seagate normales, aunque las gamas pensadas para uso continuo, como WD Red o Seagate IronWolf, suelen aguantar más horas de trabajo sin dar guerra. Para guardar fotos y material personal es una inversión que a la larga compensa. Además, si piensas ampliar el NAS en el futuro, este tipo de discos suelen ofrecer un rendimiento más estable y menos sorpresas. Por cierto, si te interesan más novedades interesantes, te recomiendo que eches un vistazo a esto.
Tendré yo mala suerte,pero todos los Seagate barracuda que he tenido han acabado cascando no durando más de 4 años.
En cambio todavía tengo 4 western digital Green de 2TB cada uno con más de 10 años en un NAS sinology con más años que los discos y funcionan a la perfección.
En el NAS principal que tengo montado en un pc tengo 6 discos western digital red nas de 8tb cada uno y funciona todo de lujo.

Como curiosidad he estado mirando entre los discos antiguos que tengo en el trastero y el más viejo que tengo es un Samsung Ide de 20gb que todavía funcion,eso si,parece una llave carraca..
javier español escribió:Que curioso... :-?

A mi me ha pasado al revés normalmente, tanto en equipos propios como en equipos para clientes, en la gama doméstica (los típicos Barracuda o similares) los Seagate no me han dado problemas casi nunca (tengo en funcionamiento todavía discos con un chorro de años y miles de horas y horas de funcionamiento) y con mis clientes también han habido muy pocos problemas con esa marca, que, ojo, siempre puede salir una unidad o lote defectuoso de cualquier marca y modelo, pero en cambio con los W.D. sí he tenido más problemas y no solo de funcionamiento, sino también de ruido sobre todo.

Así que cada uno cuenta la historia según le va me parece a mí, lo cual no quiere decir que una marca sea mucho mejor que otra, garbanzos negros hay en todas partes y con todas las marcas, incluso con los modelos más caros.

El modelo de Seagate que sí dio un montón de problemas, pero hace ya una eternidad de eso, creo que era el Barracuda 7200.11 (no lo recuerdo bien de memoria, puede que fuera otro modelo) esos discos si que cascaban que daba gusto, incluso actualizando el firmware como recomendaba el fabricante y tal, pero después de eso nada noticiable con esa marca, la verdad.

Saludos.

el seagate, sd15 era el que cascaba
titarrox escribió:

Saludos.

SD15 era una versión del firmware que tenían los Barracuda 7200.11 pero no el modelo de disco en sí mismo.

Saludos.
javier español escribió:
titarrox escribió:

Saludos.

SD15 era una versión del firmware que tenían los Barracuda 7200.11 pero no el modelo de disco en sí mismo.

Saludos.

Seagate BARRACUDA 3 TB....(ST3000DM008)
Imagen

Este me falla, y ahora no recuerdo, (pero miraré en la facturas de compra), no recuerdo si el PC de mi hijo le puse 2 Seagate de 3 Tb en 2016 o 2 TOSHIBAS de 3 Tb.

Pero por fecha de lanzamiento diría que puse los 2 Seagate de 3 Tb cada uno y en fecha 2025 ya están todos petados.

Miraré las horas de uso del TOSHIBA y del SEAGATE a ver.
javier español escribió:
titarrox escribió:

Saludos.

Saludos.

si correcto, y ese era el firmware tan problematico que cascaba los discos
Seagate Barracuda 7200.11 con firmware SD15
Casos particulares puntuales de modelos concretos no son significativos. Percepciones particulares sólo son opiniones.

https://www.backblaze.com/blog/backblaz ... -for-2023/

Saludos
Si no sabes que sistema ponerle yo llevo varios dias probando en un pc secundario que uso para pruebas ZimaOs y la verdad es que pinta muy bien,super facil de usar.

https://www.zimaspace.com/es/zimaos
@mingui tiene para crear RAID por software? Cifrado de datos? y notificaciones del estado de discos, y cortes de luz?

La versión gratuita está algo más ajustada que la de pago?

Qué ventajas según tus pruebas aporta? ;)
Pues es que la verdad lo necesito para cosas muy básicas del hogar. Mi idea era poner uno de 4tb y otro de 2Tb porque quería tener solo la carpeta de fotos con copia de respaldo y lo mismo con copia de seguridad del móvil y para ello 2tb de copia de seguridad de esas carpetas voy sobrado.

En el de 4tb tendría eso mismo más videos y archivos que no necesitaría copia de seguridad. Esto que propongo es posible no?

Y luego lo básico, poder acceder desde cualquier sitio y poder estar en la otra punta del mundo y grabar fotos desde mi móvil o cámara al Nas.

Lo que sí o sí, necesito que pueda usar BitTorrent.

Mi idea era un Ugreen DH2300 con dos discos, uno de 4Tb y otro de 2Tb. De ahí también la duda de si era necesario específico de Nas o no.

Como lo veis la configuración?? El dh2300 me valdría??? He visto que no acepta docker y eso no sé si me limita con el BitTorrent.
Como NAS doméstico lo veo muy bien.....el problema es que no se si permite tener 2 discos duros sin RAID.....deberías buscar información. porqué comentas que quieres poner 1 de 4 Tb, y otro de 2 Tb.

lolololito escribió:Como NAS doméstico lo veo muy bien.....el problema es que no se si permite tener 2 discos duros sin RAID.....deberías buscar información. porqué comentas que quieres poner 1 de 4 Tb, y otro de 2 Tb.

Todos los NAS que conozco, en el caso de tener más de un disco, permiten usarlos independientemente, no obligatoriamente en RAID.

Saludos.
javier español escribió:
lolololito escribió:Como NAS doméstico lo veo muy bien.....el problema es que no se si permite tener 2 discos duros sin RAID.....deberías buscar información. porqué comentas que quieres poner 1 de 4 Tb, y otro de 2 Tb.

Todos los NAS que conozco, en el caso de tener más de un disco, permiten usarlos independientemente, no obligatoriamente en RAID.

Saludos.

Y este no es la excepción, sí que lo permite. Tiene modo básico independiente, JBOD, RAID0 y RAID1.

Para el uso que lo quiero, cómo lo veis?? Para tener BitTorrent es imprescindible ser compatible con docker? No tiene ninguna aplicación de origen Torrent y he leído que se puede instalar docker pero que el fabricante no lo recomienda, aunque no he encontrado por qué y qué riesgos tendría. Pero lo que digo, para mí es imprescindible que pueda gestionar Torrent.
javier español escribió:

Saludos.

Tienes razón ;) , acabo de buscar la información de este modelo, e indica que lleva la opción JBOD para tenerlos independientes. En mi caso siempre he configurado los NAS (de este tipo) en RAID. Si se van a poner 2 discos duros independientes, con diferentes tamaños, es porqué el USUARIO que los tenga así, tiene la información aquí en los discos duros para no acceder a ellos, sino como "CÓPIA" (o sea...los tiene en un ordenador o en un teléfono, y en el NAS sin acceso, intocable).

Si no he entendido mal, dice que utilizaría el disco de 2 Tb para copias de respaldo de FOTOS que ya tiene y del SMARTPHONE, y el de 4 Tb para FOTOS, las del SMARTPHONE y además para tener VÍDEOS descargados de BITTORRENT, y que haría que el propio NAS (previa configuración de su app de copias a unas horas definidas), copie la info del de 2 Tb al de 4 Tb.

Si es así lo veo bien.

pasuco escribió:Como lo veis la configuración?? El dh2300 me valdría??? He visto que no acepta docker y eso no sé si me limita con el BitTorrent.

En este vídeo dice que sí acepta DOCKER.

lolololito escribió:Tienes razón ;) , acabo de buscar la información de este modelo, e indica que lleva la opción JBOD para tenerlos independientes.

Esa opción es justo lo contrario, si usas la opción JBOD lo que hace es, por decirlo de un modo sencillo, "juntar" los 2 discos como si fueran una unidad solo, pero eso no es aconsejable ya que no tiene tolerancia a errores: https://www.redeszone.net/tutoriales/se ... as-comunes

Pero vamos, no te preocupes, que se pueden poner 2 discos (incluso 2 modelos diferentes y de diferente tamaño) y utilizar cada unidad de almacenamiento independientemente.

A mi de todos modos no me convence ese NAS, la verdad, es barato, pero muy limitado por el tipo de hardware que tiene, si es para un usuario muy, pero muy básico, que solo lo quiere para almacenar datos y poco más, pues bueno, pero es que luego lo usa uno y ve las posibilidades que tienen otros modelos, y es muy posible que se arrepienta de no haber invertido más y comprar algo en condiciones.

Como dice el refrán: "El dinero del pobre va 2 veces a la tienda...", porque te compras lo más barato y como luego no da la talla, te toca comprar otro más caro, con lo cual es dinero mal invertido.

Si el propio fabricante no le da soporte oficialmente para máquinas virtuales y docker es por algo, porque sabe lo limitado que es y no quiere tener problemas con los clientes quejándose: https://nas-eu.ugreen.com/es-es/product ... as-storage

Saludos.
@javier español este NAS utiliza el JBOD (individual) que no unifica los discos, solo independientes, no creo que tenga el modo BIG / SPAN.

Y según el vídeo que he puesto de NASeros, que lo utiliza, indica que tiene DOCKER, no?
Oficialmente no lo soporta, lee el enlace que puse de la web del fabricante: https://nas-eu.ugreen.com/es-es/product ... as-storage

Saludos.
javier español escribió:
lolololito escribió:Tienes razón ;) , acabo de buscar la información de este modelo, e indica que lleva la opción JBOD para tenerlos independientes.

Esa opción es justo lo contrario, si usas la opción JBOD lo que hace es, por decirlo de un modo sencillo, "juntar" los 2 discos como si fueran una unidad solo, pero eso no es aconsejable ya que no tiene tolerancia a errores: https://www.redeszone.net/tutoriales/se ... as-comunes

Pero vamos, no te preocupes, que se pueden poner 2 discos (incluso 2 modelos diferentes y de diferente tamaño) y utilizar cada unidad de almacenamiento independientemente.

A mi de todos modos no me convence ese NAS, la verdad, es barato, pero muy limitado por el tipo de hardware que tiene, si es para un usuario muy, pero muy básico, que solo lo quiere para almacenar datos y poco más, pues bueno, pero es que luego lo usa uno y ve las posibilidades que tienen otros modelos, y es muy posible que se arrepienta de no haber invertido más y comprar algo en condiciones.

Como dice el refrán: "El dinero del pobre va 2 veces a la tienda...", porque te compras lo más barato y como luego no da la talla, te toca comprar otro más caro, con lo cual es dinero mal invertido.

Si el propio fabricante no le da soporte oficialmente para máquinas virtuales y docker es por algo, porque sabe lo limitado que es y no quiere tener problemas con los clientes quejándose: https://nas-eu.ugreen.com/es-es/product ... as-storage

Saludos.

Pero atendiendo a mis necesidades que he descrito en el mensaje anterior que soy muy básicas, se me va a quedar corto? La única duda es la exigencia de BitTorrent, pero entiendo que no exigirá apenas hardware no? Hace años tuve un Synology básico que podía gestionar descargas torrent sin problema, por lo que entiendo que este va sobrado para eso no? Otra cosa que no mencioné fue reproducción 4k, pero que tampoco tiene problema creo.

No le voy a dar más uso que ese, no lo quiero para otro fin.
@javier español sí sí, cierto...que lo indica, se me hace raro que el pavo este de youtube mencione lo de que tiene para DOCKER (y el título menciona exactamente este modelo).
lolololito escribió:@javier español sí sí, cierto...que lo indica, se me hace raro que el pavo este de youtube mencione lo de que tiene para DOCKER (y el título menciona exactamente este modelo).

Te permite instalarlo, pero en la web tienes que irte al repositorio del modelo superior para descargarlo. Pero instalarlo puedes.
@pasuco pues entonces para lo que quieres tú, tienes de sobras....a no ser que ya quieras gastar más pasta, e ir a otros niveles con más calidad..
Que no tenga app BitTorrent me obliga a usar docker?? Si es así, entiendo que para usar solo para BitTorrent será capaz de moverlo bien no?
pasuco escribió:Que no tenga app BitTorrent me obliga a usar docker?? Si es así, entiendo que para usar solo para BitTorrent será capaz de moverlo bien no?

Me compré un uGreen la semana pasada; aunque un modelo superior (DXP4800 Plus). En la aplicación que tienen de apps para instalar cosas esta qBittorrent para instalar; pero en requisitos pone docker por lo que imagino que si obliga a usar docker.
lolololito escribió:@javier español sí sí, cierto...que lo indica, se me hace raro que el pavo este de youtube mencione lo de que tiene para DOCKER (y el título menciona exactamente este modelo).

Precisamente en el vídeo menciona que NO soporta docker:

Saludos.
@javier español pero en el segundo vídeo dice que sí.... (que ya lo indiqué que era el de NASeros)

Minuto 7:35h...dice que se le puede aplicar aparte.

Aunque sí que veo que en la misma URL que indica, no aparece DOCKER para descargar

https://nas-eu.ugreen.com/pages/downloads
@lolololito pues actualmente no aparece la App docker para el DH2300, como no sea que le quitaran el soporte después del lanzamiento (posiblemente porque vieran que el NAS no da la talla para muchas aplicaciones con docker) ahora mismo no existe esa opción: https://nas.ugreen.com/pages/downloads

Saludos.
javier español escribió:@lolololito pues actualmente no aparece la App docker para el DH2300, como no sea que le quitaran el soporte después del lanzamiento (posiblemente porque vieran que el NAS no da la talla para muchas aplicaciones con docker) ahora mismo no existe esa opción: https://nas.ugreen.com/pages/downloads

Saludos.

Sí sí, cierto, antes de que contestaras lo he indicado, porqué he visto eso.....también le he escrito al YOUTUBER indicando que no existe (el vídeo colgado es del 23 octubre, 1 mes aprox) [carcajad]
Como comentó @pasuco unos posts atrás, hay que descargar la app de docker seleccionando el modelo superior (DH4300 plus), pero si eso puede suponer problemas, incompatiblidades, etc... pues ya cada uno bajo su responsabilidad...

Imagino que para programas muy ligeros puede valer, pero a la que le metas un poco de carga y varias aplicaciones o servicios a la vez, con ese procesador y solo 4GB de RAM (que además no se pueden ampliar tampoco) pues lo que ya dije unos posts atrás: hilo_montar-nas-para-hogar_2526308#p1756376696

javier español escribió:A mi de todos modos no me convence ese NAS, la verdad, es barato, pero muy limitado por el tipo de hardware que tiene, si es para un usuario muy, pero muy básico, que solo lo quiere para almacenar datos y poco más, pues bueno, pero es que luego lo usa uno y ve las posibilidades que tienen otros modelos, y es muy posible que se arrepienta de no haber invertido más y comprar algo en condiciones.

Saludos.
Mi primer NAS lo instalé hace doce años conectando un disco duro USB a un router Asus, que además equipaba un servicio OpenVPN. Me sirvió para aprender.

Ahora, desde hace años tengo un servidor con arquitectura x86_64 de Intel, pero también tengo dos servidores más con arquitectura de procesador arm64 de Amlogic, y entre ellos no hay color. Los dispositivos arm64 tienen la potencia justa para actuar como NAS y servicios VPN pero no tienen potencia suficiente para poner en marcha servicios de streaming que no sean extremadamente simples; en cambio los servidores x86_64 pueden con 'casi' todo. Además hay que añadir que las bibliotecas públicas de imágenes docker para arm64 son mucho más limitadas que para x86_64, eso significa que, por ejemplo, si te gusta guardar fotos en tu nube personal, no podrás usar el excelente servicio immich. El uso que yo doy a los servidores arm64 se limita al funcionamiento remoto desatendido sirviendo de pasarela hacia el servidor principal, con servicios NAS, VPN, proxy local y tvheadend.

Resumen:

(1) si quieres poner en marcha un servidor doméstico, que sea x86_64; gastar dinero en un NAS UGREEN arm64 Rockchip sería algo que yo no haría nunca por las limitaciones a futuro, en su lugar conectaría un disco duro a un router Asus, y encima te será más fácil poner en marcha el NAS y el servicio VPN.

(2) si pones en marcha un NAS vas a tener que estudiar sí o sí, no hay nada fácil; 'docker' es indispensable.

(3) por razones económicas mis preferencias irían hacia un mini PC mínimo Intel N150 + un HUB USB 3.0 para discos, con un presupuesto de unos 250€, discos aparte.
40 respuestas