Motivos para no usar Windows nunca más

16, 7, 8, 9, 10
@lolololito estas vulnerabilidades se tapan relativamente rápido, en un par de días como mucho suelen estar parcheadas. Y el sistema se actualiza de manera sencilla, no intrusiva y cuando tu quieras, no al darle al botón de apagar y se quede 30 minutos instalando mierda, para que luego no lo apague, sino que lo reinicie.

Llevo con Windows desde el 95, pero a día de hoy hay que ser fanático para defenderlo. Tanto ha mejorado linux que en mi casa ya solo queda el PC de mi novia con Windows 10, y por poco tiempo, ayer mismo le dio la tontería de que no reconocía un disco con facturas, fue poner un liveusb de cachyos y a la primera funcionaba todo.
@sexto no quito razón en cuanto al tema de qué cualquier medio busca "clickbait" para que la gente acceda.

Pero para mí , lo que define ese artículo es que remarca, y vuelvo a repetir, que muchos citan a LINUX como si tuviera muchísima seguridad e impenetrable y Windows no, ...Pero cuando se recuerda que los LINUX (y evidentemente es así) tiene vulnerabilidades, ..siempre se responde con "qué la comunidad lo soluciona rápido" (más que en Windows).

Lo que cita el artículo (a los enlaces que lleva) es que dice que el fallo Copyfail detectado el 23 de marzo, no se soluciona hasta pasados 9 días creo, ..pero que lleva ahí desde el 2017. Comenta que como es posible que tanta comunidad para LINUX y se haya tardado tantísimos años en averiguarlo y qué con un simple script de PYTHON básico, se podía explotar la vulnerabilidad.

Evidentemente para mí no hay sistema operativo perfecto....ni uno..

@Mr.Gray Fox Recuerda que esta fue descubierta y hasta los 9 días no se consiguió tapar (pero llevaba desde el 2017. A saber si realmente hay hackers que lo hayan explotado y no hayan dicho nada)

Mr.Gray Fox escribió:Llevo con Windows desde el 95, pero a día de hoy hay que ser fanático para defenderlo. Tanto ha mejorado linux que en mi casa ya solo queda el PC de mi novia con Windows 10, y por poco tiempo, ayer mismo le dio la tontería de que no reconocía un disco con facturas, fue poner un liveusb de cachyos y a la primera funcionaba todo.

Aquí no se trata de ser "fanático" para defender un sistema,...porqué vuelvo a repetir...recorred la mitad del país viendo como muchísimos ordenadores, ya sean gasolineras, despachos, ayuntamientos, etc...vayan con Windows para uso de escritorio (y ojo..siempre cito ordenadores de escritorio).

Porqué tu novia aún utiliza Windows 10? Cuando defines que no reconocía un disco con facturas....es un disco con ExFAT, con NTFS, con FAT32? Un disco viejo? un disco actual? un disco de 2.5" en una caja USB? El estado SMART de ese disco es o era correcto?

Y ojo! no os penséis que estoy en contra de LINUX [carcajad]
lolololito escribió: @Esog Enaug el problema es que se "vende" como que con LINUX, se generaliza que no hay problemas de seguridad...o sea que es un sistema operativo de "súper héroe" y todos los demás no.

Pero ¿quien "vende" eso? Lo que si que es verdad, no un falsa publi, es que linux tiene menos problemas de seguridad que windows. Y la gráfica que acompaña al artículo está manipulada desde el mpmento en el que separa los windows por versiones pero meto a todo el ecosistema linux junto (win 11 24h2 es diferente a win 11 25h2, pero Debian, Suse y RHEL es todo lo mismo ........ por supuesto).

lolololito escribió:Yo tengo clarísimo que no hay sistema operativo perfecto, sino el qué mejor se ajusta a según qué necesidades y perfiles/destino.

No lo parece. Siempre estas con los win lts. Siempre son perfectos para todo: jugar, ofimática y, por que no, hasta como SO de un NAS. Mucho mas recomendable que todo lo demás.

lolololito escribió: Hay un señor que se piensa que yo estoy en contra de LINUX, y eso no es cierto......yo digo que no hay sistema operativo perfecto, y punto...no necesito tirar mierda (como hace muchísima gente) a ningún sistema operativo para defender otro .. simplemente eso. [facepalm]...simplemente hay preferencias de uso.

No se si te refieres a mi. pero si es así, yo no pienso que odies linux, creo que amas con locura a win lts. [beer]

lolololito escribió:
Aquí no se trata de ser "fanático" para defender un sistema,...porqué vuelvo a repetir...recorred la mitad del país viendo como muchísimos ordenadores, ya sean gasolineras, despachos, ayuntamientos, etc...vayan con Windows para uso de escritorio (y ojo..siempre cito ordenadores de escritorio).

Come mierda, miles de millones de moscas no pueden estar equivocadas. Convierte al islam, miles de millones de personas no pueden estas equivocadas.

lolololito escribió:
Porqué tu novia aún utiliza Windows 10? Cuando defines que no reconocía un disco con facturas....es un disco con ExFAT, con NTFS, con FAT32? Un disco viejo? un disco actual? un disco de 2.5" en una caja USB? El estado SMART de ese disco es o era correcto?

¿Y que mas da? Tiene un disco que, sin tocar nada, se volvió ilegible para windows. Y ese disco (por lo que sea) se lee a la primera con linux. Y con una distro enfocada al rendimiento , no a la compatibilidad y desde un liveUSB.
lolololito escribió:@Mr.Gray Fox Recuerda que esta fue descubierta y hasta los 9 días no se consiguió tapar (pero llevaba desde el 2017. A saber si realmente hay hackers que lo hayan explotado y no hayan dicho nada)

Mr.Gray Fox escribió:Llevo con Windows desde el 95, pero a día de hoy hay que ser fanático para defenderlo. Tanto ha mejorado linux que en mi casa ya solo queda el PC de mi novia con Windows 10, y por poco tiempo, ayer mismo le dio la tontería de que no reconocía un disco con facturas, fue poner un liveusb de cachyos y a la primera funcionaba todo.

Y ojo! no os penséis que estoy en contra de LINUX [carcajad]

La bondad del software libre es que si alguien lo detecta, lo puede arreglar. No es preciso pasar por toda la burocracia de Microsoft, que tarden medio año en arreglarlo y jodan 3 cosas por el camino. Y si, hay revisiones, pero si ves que la cosa va lenta o te urge, te bajas el codigo, lo arreglas en tu máquina y lo compilas, ya quedas libre de vulnerabilidades.

Y mi novia va con W10 porque desde que vió el 11 dijo que no le gustaba. Le mantuve el 10, y yo mismo lo tuve hasta hace poco, LTSC, 11 IoT, probé de todos los sabores. Hasta que me dije "¿Por qué lo sigo intentando? Llevo un año con problemas. Literalmente he cambiado mi PC pieza a pieza por un error que windows aseguraba que era de hardware". Investigué un poco, miré una distro que funcionase bien con todo lo que necesito y la instalé. Pasé por Mint, Endeavour y me quedé en CachyOS. Fueron dos semanas jodidas porque hacía 20 años que no tocaba linux de forma seria (y en aquella época era Mandrake, imagina si ha llovido), pero una vez logré configurar la VPN del trabajo, un par de IDEs, entender cómo funciona Proton para los juegos y demás, todo han sido ventajas.

No lo voy a negar, el cambio duele, hay mucho software que no existe en Linux, aunque haya alternativas. Ya no tengo cancelación de ruido en los auriculares, ni muchos programas que usaba de forma ocasional. Puedo vivir sin ello, quizá otros no, pero es valorar pros y contras.

Respecto a lo del disco, era un disco normal y corriente en NTFS. Windows se negaba a reconocerlo de ninguna manera, su estado es bueno, apenas tiene 2.000 horas de uso y ni un solo sector reasignado. Fue poner el liveusb y a la primera, pudo sacar sus facturas, enviarlas por email y seguir con su vida, sin preocuparse de por qué no le funcionaba. Mañana le va un formateo, ya tengo localizados los programas que usa y hay versión para linux o directamente alternativas muy competentes para el nivel que ella necesita.
@Esog Enaug ep! que me gustan los LTSC es cierto,...no lo voy a negar....y desde hace ya 6 años. [carcajad] [carcajad] Pero lo de que yo recomiendo WINDOWS para un NAS eso ni de coña! eso no ha salido de mi boca ni en broma! ;)

Pero no dices que también me gusta UBUNTU o UBUNTU SERVER....CACHYOS también me gusta (aunque en el PC de mi hijo lo que es el escritorio en ULTRAWIDE SCREEN, va más fino WINDOWS 10 LTSC 2021 que CACHYOS, aunque digo (por si miras mis respuestas), que muchos juegos han sacado mejor resultado en CACHYOS que en Windows), y un FEDORA básico también...

Habrás confundido que digo que poner JELLYFIN como server multimedia para pelis es otra cosa (siempre y cuando se tengan las pelis en un sistema base). Yo para NAS prefiero poner TRUENAS, SYNOLOGY, XPENOLOGY, etc.....ya sea en físico, virtualizado por VMWARE ESXi o PROXMOX (no pongáis palabras en mi boca que yo no he dicho) XD

Esog Enaug escribió:No se si te refieres a mi. pero si es así, yo no pienso que odies linux, creo que amas con locura a win lts.
para nada me refiero a ti, es que no tengo problemas "creo" con casi nadie...la persona ya sabe a quien me refiero. Debatir es bueno entre personas siempre y cuando se tenga respeto entre todas. Y no, no amo WINDOWS con locura (estoy acostumbrado a WINDOWS) , porqué sino la gente que me conoce "en persona" también te diría que amo ANDROID con locura. Amo lo que depende qué situación "a mí" me viene mejor [beer] ;)

@Mr.Gray Fox yo aplaudo que hayas decidido pasar a una distro como CACHYOS, y sabiendo todos los "inconvenientes" que has o puedas llegar a tener. Eso es de valientes. Yo en ese aspecto el problema que tengo es, o me funciona todo "a nivel doméstico" o no hago el paso total.

Que hay alternativas de la mayoría de los programas?...lo se..evidentemente llevo años citando en este foro, la web (entre otras)...

http://www.alternativeto.net

Me gustaría saber qué problemas tenías con un 11 LTSC o un 11 IOT LTSC que te ha hecho llevar 1 año con problemas? Curioso (aunque debo admitir que un 10 IOT LTSC va fino), aún a mí, el 11 LTSC funcionar me va de lujo la verdad.
@lolololito Pues crasheos constantes de la gráfica, actualizaciones que quedaban en el limbo y me forzaban a un chkdsk casi cada semana, el visor de eventos no servía para nada porque siempre daba errores de hardware, y fue lo que prácticamente me olbigó a ir cambiando una a una TODAS las piezas de mi PC. En plena época de escasez de RAM me vi forzado a comprar 32GB a un precio indecente, a renovar la gráfica (ahora tengo una 9070XT en otro equipo, y una 5070ti que vendí porque me daba hasta asco tener algo de nVidia tal y como se portan con los usuarios y por ser los causantes en gran medida de esta burbuja), discos duros, disipadores, fuente, etc.

Estaba a un paso de mandar el PC entero a tomar por el culo, y no lo digo en broma. Noches sin dormir comiéndome la cabeza en qué podría estar fallando, y al final cuando parecía que todo funcionaba de nuevo, más crasheos. Terminé de trabajar un viernes, y me descargué CachyOS. Un fin de semana loco, aprendiendo desde lo más básico, viendo foros, videos, preguntando a IAs, de todo.

Finalmente lo dejé a mi gusto, encontré sustituto para el 99% de los programas que usaba en windows (lástima el Visual Studio, ese IDE es insuperable), y en muchos casos son hasta superiores. Ya ni hablemos del gestor de paquetes, que hace lo que de verdad tiene que hacer, sin gilipolleces como el windows update (si, existe el wget, pero no lo usa ni dios).

Todos los amigos me preguntan lo mismo: "¿Y los juegos? ¿No echas de menos Windows?". Pues los juegos bien, tengo un backlog gigantesco y el RT me la suda a niveles estratosféricos. Y no echo de menos Windows y su puta publicidad en un sistema operativo que he pagado. No quiero sugerencias, no quiero aplicaciones de su office, ni su tienda, ni nada.

Fíjate el compromiso y el hartazgo que tenía, que tras 3 días con linux decidí dinamitar todo el sistema de archivos de NTFS y pasarlo entero a BTRFS. Y encima trabajo como desarrollador de .NET, es hasta curioso ver que los proyectos funcionan más rápido en linux que en windows XD
@Mr.Gray Fox pues me alegro que después de todo el dolor de cabeza que tuviste, decidieras dar el salto y te vaya todo perfeto y mejor.

Al final cada cual debe buscar, encontrar y usar lo que uno necesita y encontrarse cómodo. [beer]
lolololito escribió:@Esog Enaug ep! que me gustan los LTSC es cierto,...no lo voy a negar....y desde hace ya 6 años. [carcajad] [carcajad] Pero lo de que yo recomiendo WINDOWS para un NAS eso ni de coña! eso no ha salido de mi boca ni en broma! ;)

Pero no dices que también me gusta UBUNTU o UBUNTU SERVER....CACHYOS también me gusta (aunque en el PC de mi hijo lo que es el escritorio en ULTRAWIDE SCREEN, va más fino WINDOWS 10 LTSC 2021 que CACHYOS, aunque digo (por si miras mis respuestas), que muchos juegos han sacado mejor resultado en CACHYOS que en Windows), y un FEDORA básico también...

Habrás confundido que digo que poner JELLYFIN como server multimedia para pelis es otra cosa (siempre y cuando se tengan las pelis en un sistema base). Yo para NAS prefiero poner TRUENAS, SYNOLOGY, XPENOLOGY, etc.....ya sea en físico, virtualizado por VMWARE ESXi o PROXMOX (no pongáis palabras en mi boca que yo no he dicho) XD

Lo recomiendas para hacer un servidor multimedia, centro de descargas de torrent y "consola" retro. https://www.elotrolado.net/hilo_montar-un-nas-para-descargar-con-torrent-emulador-retro-en-antiguo-micro-server-prolian-de-hp_2528822#p1756842615. Pero paso de ese tema, no te conteste en ese hilo y aquí lo dejo.

lolololito escribió:para nada me refiero a ti, es que no tengo problemas "creo" con casi nadie...la persona ya sabe a quien me refiero. Debatir es bueno entre personas siempre y cuando se tenga respeto entre todas. Y no, no amo WINDOWS con locura (estoy acostumbrado a WINDOWS) , porqué sino la gente que me conoce "en persona" también te diría que amo ANDROID con locura. Amo lo que depende qué situación "a mí" me viene mejor [beer] ;)

Ok. Estas tan acostumbrado a windows que te cuesta ver (o apreciar en "mi" justa medida) las ventajas de linux. Supongo que me pasa parecido: estoy tan acostumbrado a los beneficios (y peculiaridades) de linux, que solo le veo los problemas de windows, que fueron por lo que lo dejé. Vamos que me fui huyendo del olor a mierda y me quedé por el olor a rosas. Para mi linux representa y me da libertad, el poder tener y gestionar aparatos muy diversos (impresora 3d, VPN server, servidor de impresion "en papel",router, ordenador principal, etc) con el mismo SO me facilita mucho las cosas. Igual que al que usa el ecosistema de apple, al usar todo lo posible el "ecosistema linux" toda me va fluido, hasta el punto de intentar no salir de la madre Debian (el router con openWRT rompe mi debiandad)
Tu sueles ver una solución windows, yo prefiero la libertad ratataaaa [uzi]

lolololito escribió:
Me gustaría saber qué problemas tenías con un 11 LTSC o un 11 IOT LTSC que te ha hecho llevar 1 año con problemas? Curioso (aunque debo admitir que un 10 IOT LTSC va fino), aún a mí, el 11 LTSC funcionar me va de lujo la verdad.

Y este es un ejemplo: asumes que win lts tiene que ir perfecto. Tienes una fe ciega a m$ (ciega por que nadie fuera de m$ conoce el código).

@Mr.Gray Fox mi experiencia fue parecida pero en XP. Sobre el 2007 XP me empezó a dar problemitas con las actualizaciones (¿quizás por querer venderme vista?). Probé con Ubuntu y todo me funcionó a la primera, sin instalar a mano drivers (algunos en disquete o CD). Poco después probé con Debian y, además de funcionar, iba más rápido. Lo de los juegos era una lotería: o nativos (pocos) o infierno. Pero a los pocos años Steam salio para linux y el resto es historia (mención honorífica a Aspyr y Feral).
Y míralo por el lado bueno: has aprendido que si un ordenador con win "no funciona", hay que probar con una live para revisarlo. Suele llevar a reinstalar o pasar de windows.

Vaya tocho mañanero - dominical que me ha salido
@Mr.Gray Fox ¿Cuál es el problema con el RT?
El RT funciona perfectamente en Linux.
Esog Enaug escribió:Lo recomiendas para hacer un servidor multimedia, centro de descargas de torrent y "consola" retro. hilo_montar-un-nas-para-descargar-con-torrent-emulador-retro-en-antiguo-micro-server-prolian-de-hp_2528822#p1756842615. Pero paso de ese tema, no te conteste en ese hilo y aquí lo dejo.

Está bien que pases de este tema, porqué si te "lees" todo lo que puse "bien" , lo que puse es distinto a lo que tú dices, y para nada aconsejo un "servidor NAS" con Windows. Léete bien lo que puse (pero no lo mires, léelo) ;) El creador del hilo no quiere un NAS, el creador del hilo quiere un CENTRO MULTIMEDIA (sin su subconsciente saberlo, que es distinto)

SI tal y como has visto hilos que contesto, verás este y otros que escribo que no aconsejo un WINDOWS para hacer de NAS [carcajad]
Hilo NAS

Esog Enaug escribió:Tu sueles ver una solución windows, yo prefiero la libertad

Eh, y esto me parece perfecto, yo no voy a ser el qué te diga que cambies, si te funciona, me parece perfecto.

Esog Enaug escribió:Y este es un ejemplo: asumes que win lts tiene que ir perfecto. Tienes una fe ciega a m$ (ciega por que nadie fuera de m$ conoce el código).

Ves, aquí crees que asumo que tiene que ir perfecto, y lo que digo es que en todos los ordenadores que está puesto (míos y/o del curro) , no da problemas como sí afirman muchos.....y eso es diferente, y ojo, no lo digo porqué estén instalados en 2 o 3 ordenadores, está instalado en muchísimos ordenadores. Desde el 2020 que lo utilizo en casa, con la versión 2019 LTSC , y el 11 LTSC desde que salió. En muchos más ordenadores de TPV hay instalados también 2019 LTSC, 2021 LTSC, 2016 LTSB, o WINDOWS 7 POS READY, y no han dado nunca fallos,...a excepción de los que tenían discos mecánicos, se quedaron sin espacio por utilizar discos muy pequeños o errores de sectores del disco duro (en cuyo caso no puedo darle la culpa a un sistema operativo, cuando el error es hardware)

Evidentemente sé que el código de MICROSOFT es cerrado y solo ellos tienen el secreto bien guardado como los de la COCA COLA [carcajad]

No son privados también los de
NINTENDO
SONY
una parte de APPLE
y algunos más ?

Repito, ojo...que yo no digo que no me guste LINUX, digo que los fallos que muchos reportáis de un Windows no los he visto yo en la vida, y en cuyo caso muchos fallos que he visto de mucha peña , eran de hardware y no de software.

;)
sexto escribió:@Mr.Gray Fox ¿Cuál es el problema con el RT?
El RT funciona perfectamente en Linux.

Puede ser, no lo activo nunca, lo probé a principios de año en EndeavourOS (ni recuerdo la versión concreta de Proton) con Cyberpunk 2077 versión GoG y el resultado era lamentable. Nunca me ha llamado la atención el RT y actualmente no tengo ni un solo juego instalado que lo use, así que no puedo hacer comparativas.

Como dije, tengo un backlog enorme de juegos y la mayoría son pixel art que los mueve hasta un tamagochi, con un par de AAA a los que juego esporádicamente (Death Strading 2, MGSDelta, CP2077, etc, aunque como digo, no los tengo instalados por ahora)
Editado por quimico2008. Razón: Off-topic, deja los piques por favor
***.
Editado por quimico2008. Razón: Off-topic
La noticia no se puede defender de ninguna manera. El titulo es un clickbait de manual, pero es que el articulo no se queda atrás de perogrulladas de manual. Linux nunca a sido inmune a los problemas de seguridad, si así fuera no tendríamos tantas actualizaciones cada nada. Lo que si es cierto es que la forma en que tiene Linux de funcionar es intrínsecamente más segura que windows (permisos, formas de controlar la memoria, etc). Eso no hace al sistema inmune, ni aun cuando estaba, según algunos, fuera del radar de los usuarios maliciosos. Que eso es otra mentira. Linux tiene el 99% de los servidores del mundo. No hay nada mas goloso que eso y eso se sabia y se ha trabajado para vulnerarlo desde hace años. Es bastante mas interesante crackear el servidor de una compañía con miles de usuarios que no un usuario de windows random. Lo que pasa es que windows es tan facil que también podía gener muchos beneficios. Recordemos que en la década de los 2000 existían cosas como Sasser, que tenias que hacer la friolera de nada para acabar infectado.
Editado por quimico2008. Razón: Esto sobra
@lovechii5 a ver chico,
Aquí no viene nadie a buscar ni a generar problemas, porqué eso no va conmigo. Aquí se viene a debatir, comentar, opinar, argumentar y ya está.

El título, para mí, no es que sea de clickbait, ...el título debe ser para mostrar como mucha gente tacha a Windows de tener miles de agujeros de seguridad, y Linux no, que tiene mejor seguridad.......y va por ahí.... Que lo exagera? está claro....pero tampoco dice una mentira....y más con la última noticia del problemón que lleva ahí desde el 2017 y se ha tardado 9 días en arreglar. Que sí, que en Windows tarda más sí. Pero que lo mencionan por ahí.

Yo creo que decir que Linux tiene el 99% de los servidores del mundo , es fliparse un poco, y muy muy alejado de la realidad, pero si tú lo crees así...me parece bien. Que tiene la mayor tajada...el trozo de pastel grande, evidentemente, pero el 99% ya te digo que no. (Ojo, hablamos de Servidores de todo tipo a nivel mundial, si hablas ya de grandes tecnológicas como GOOGLE, AMAZON,etc.. evidentemente utilizan LINUX )Busca información.
Editado por quimico2008. Razón: Mejor así
Editado por quimico2008. Razón: Lo dejamos aquí, por favor
Editado por quimico2008. Razón: Lo dejamos aquí, por favor
Siento no compartir el entusiasmo del compañero pero recientemente he tenido que pelearme con un puto windows 11 iot para un familiar al que linux de momento no le mola.

El hardening que ha habido que hacerle es brutal, ya no es que iot esté un poco más limpio que windows 11 vanilla, sino que requiere horas para evitar que microsoft haga cosas por detrás robando recursos preciosos que ellos dedican para engordar su ia.

Me podrán contar películas de todo tipo pero aún con script de parada de procesos y servicios antes de arrancar un juego, es virtualmente imposible bajar los procesos de 68, con linux no llegan a 50 y de ahí no pasan, en windows matas un proceso y al rato vuelve por arte de magia, que se lo digan a los de la rog ally x que inexplicablemente se les arranca el servicio spooler sin venir a cuento, el servicio de indexación de la búsqueda de windows entre otras muchas lindezas que hace windows cuando en teoría no estás mirando.

Ni siquiera tienen un modo juego real y dudo que ellos mismos controlen lo que hace el sistema operativo, para dejar windows 11 iot "decente" hay que darle mucho, mucho cariño, es decir dedicar horas:

Repasar todas las GPO locales y deshabilitar desde ahí toda la telemetría posible y componentes heredados.
Borrar de la faz de la tierra Windows Defender y todo lo que va asociado a él, es preferible que se instale un antivirus que puedas controlar los servicios que instala.
Recall, portapapeles en la nube, instantáneas, indexación, todo eso hay que configurarlo y en algunos casos hasta hay que borrar archivos como los de la mierda de Edge que aún habiéndolo desinstalado sigue metiendo dos procesos de edge update...

Considero que Windows es de lejos un entorno poco amigable para el ahorro de recursos, todo está orientado en él para estar activo realizando sus cositas sin autorización del usuario.

Mi conclusión es que si eres casual y te agobia configurar cosas, Windows, que te gusta la privacidad y el ahorro de recursos, linux es la respuesta.
gordon81 escribió:Siento no compartir el entusiasmo del compañero pero recientemente he tenido que pelearme con un puto windows 11 iot para un familiar al que linux de momento no le mola.

El hardening que ha habido que hacerle es brutal, ya no es que iot esté un poco más limpio que windows 11 vanilla, sino que requiere horas para evitar que microsoft haga cosas por detrás robando recursos preciosos que ellos dedican para engordar su ia.

Me podrán contar películas de todo tipo pero aún con script de parada de procesos y servicios antes de arrancar un juego, es virtualmente imposible bajar los procesos de 68, con linux no llegan a 50 y de ahí no pasan, en windows matas un proceso y al rato vuelve por arte de magia, que se lo digan a los de la rog ally x que inexplicablemente se les arranca el servicio spooler sin venir a cuento, el servicio de indexación de la búsqueda de windows entre otras muchas lindezas que hace windows cuando en teoría no estás mirando.

Ni siquiera tienen un modo juego real y dudo que ellos mismos controlen lo que hace el sistema operativo, para dejar windows 11 iot "decente" hay que darle mucho, mucho cariño, es decir dedicar horas:

Repasar todas las GPO locales y deshabilitar desde ahí toda la telemetría posible y componentes heredados.
Borrar de la faz de la tierra Windows Defender y todo lo que va asociado a él, es preferible que se instale un antivirus que puedas controlar los servicios que instala.
Recall, portapapeles en la nube, instantáneas, indexación, todo eso hay que configurarlo y en algunos casos hasta hay que borrar archivos como los de la mierda de Edge que aún habiéndolo desinstalado sigue metiendo dos procesos de edge update...

Considero que Windows es de lejos un entorno poco amigable para el ahorro de recursos, todo está orientado en él para estar activo realizando sus cositas sin autorización del usuario.

Mi conclusión es que si eres casual y te agobia configurar cosas, Windows, que te gusta la privacidad y el ahorro de recursos, linux es la respuesta.

No hay que ser injustos tampoco: el número de procesos no es tan relevante, lo importante es el consumo de recursos que hacen. Pero en eso también gana, y por goleada, linux.
En otras palabras, y volviendo al tema del hilo, linux es mas liviano que windows. No me refiero a distros especiales. Ubuntu, Mint, Endeavour, etc van mucho mas fluidas que windows y/o dejan libres mas recursos para TUS programas. Y por eso los juegos, con Proton, funcionan mas o menos igual que en windows (que tiene cojones).

Otra cosa es el porqué de esto, ¿Mala optimización, exceso de servicios para el usuario o servicios para M$? Parece ser que, sobre todo, la última. Entre publicidad, recopilación de datos y otras lindezas se comen una parte de los recursos que, de otra forma, estarían disponibles para ejecutar aplicaciones.
Los recursos que se come el sistema por existir es delirante.
lovechii5 escribió:Los recursos que se come el sistema por existir es delirante.
Cómo todo, creo que windows, como SO, es incremental y come recursos que, para el "setup" de muchos, son anecdóticos. Para mi por ejemplo hay distros de linux que comen demasiada RAM sin hacer nada, recien abiertas. Si se tiene 32gb, algo que para muchos es ya "el estandard" si se juega, que el SO se coma 2 o 4 gigas de RAM es anecdótico. Para mi windows 11, aun configurado para que fuera más ligero, me consumía demasiada RAM, y se notaba pues tengo sólo 16gb. En linux hay distros que pecan del mismo error. Mejor optimizar que desperdiciar
Es que 32 aun no es un estandard y, con la situacion actual, esta lejos de serlo.
El tema de la ram ya era un sobrecoste en los teléfonos móviles antes de la crisis actual y sinceramente no se hizo nada por optimizar el software y mucho menos lo van a hacer cuando las grandes corporaciones de la IA van como locos buscando información para alimentar a la bestia.

Cualquiera que eche un vistazo a los próximas builds de windows 11 verá que copilot lo han metido en las entrañas de windows al mismo nicel que hicieron con internet explorer en el explorar de windows.

Nos podemos intentar engañar, pero Windows IOT incluye muchas de esas funciones sin que el usuario sea consciente, pérdida de recursos y la mayor parte es un placebo que en una instalación normal sin pasarle scripts ni gpos se te pone fácilmente en 200 procesos.

Windows está muriendo, lentamente pero hay un camino trazado y es el que lo que quieran las grandes corporaciones no tiene que coincidir con lo que buscan los usuarios.

Para gaming tocho es cuestión de muy poco tiempo el que la fina linea que separa linux de windows desaparezca y ser gamer también sea sinónimo de usar linux.
# Microsoft confirma que Windows lleva un identificador permanente que NO puedes desactivar

Otro día más en la oficina de Microsoft.

Durante años muchos hemos criticado la cantidad de telemetría que incorpora Windows y siempre aparecía alguien diciendo que "eso son conspiraciones". Pues bien, ahora ya no hablamos de especulaciones.

Microsoft ha confirmado oficialmente la existencia del **GDID (Global Device Identifier)**, un identificador persistente asociado a Windows **que el usuario no puede desactivar**.

La existencia de este identificador ha salido a la luz a raíz de un procedimiento judicial del FBI, donde aparece documentado cómo fue utilizado para relacionar una instalación concreta de Windows con distintas actividades realizadas desde ese equipo.

Da igual que cambies de IP, que uses una VPN o que intentes minimizar la telemetría: el GDID sigue ahí porque forma parte del propio sistema y Microsoft reconoce que no existe ninguna opción para eliminarlo o deshabilitarlo.

Y aquí está el verdadero problema.

No es que el FBI pueda solicitar datos con una orden judicial. Eso ocurre con cualquier empresa que almacene información. El problema es que **Windows incorpora un identificador permanente que la inmensa mayoría de usuarios ni siquiera sabe que existe y sobre el que no tiene ningún control**.

Llevamos años escuchando el mismo discurso:

* "La telemetría se puede desactivar."
* "Sólo recoge datos anónimos."
* "No pasa nada."

Pues resulta que no era toda la historia.

Que exista un identificador persistente e imposible de desactivar demuestra, una vez más, quién tiene realmente el control del sistema operativo.

Lo más curioso es que muchos de los que critican cualquier preocupación por la privacidad luego se indignan cuando una red social recopila datos de navegación, pero consideran perfectamente normal que su sistema operativo mantenga un identificador permanente del dispositivo.

Cada uno es libre de usar el sistema que quiera, pero conviene saber qué estás instalando. Cuando eliges Windows, aceptas un sistema cuyo funcionamiento interno depende cada vez más de servicios de Microsoft y donde determinadas funciones de identificación simplemente no pueden deshabilitarse.

Y luego todavía hay quien se pregunta por qué tantos usuarios estamos dando el salto a GNU/Linux.

La noticia completa:
https://www.ghacks.net/2026/07/12/micro ... se-filing/
Notarioh escribió:# Microsoft confirma que Windows lleva un identificador permanente que NO puedes desactivar

Durante años muchos hemos criticado la cantidad de telemetría que incorpora Windows y siempre aparecía alguien diciendo que "eso son conspiraciones". Pues bien, ahora ya no hablamos de especulaciones.

Microsoft ha confirmado oficialmente la existencia del **GDID (Global Device Identifier)**, un identificador persistente asociado a Windows **que el usuario no puede desactivar**.

La existencia de este identificador ha salido a la luz a raíz de un procedimiento judicial del FBI, donde aparece documentado cómo fue utilizado para relacionar una instalación concreta de Windows con distintas actividades realizadas desde ese equipo.

Da igual que cambies de IP, que uses una VPN o que intentes minimizar la telemetría: el GDID sigue ahí porque forma parte del propio sistema y Microsoft reconoce que no existe ninguna opción para eliminarlo o deshabilitarlo.

No es que el FBI pueda solicitar datos con una orden judicial. Eso ocurre con cualquier empresa que almacene información. El problema es que **Windows incorpora un identificador permanente que la inmensa mayoría de usuarios ni siquiera sabe que existe y sobre el que no tiene ningún control**.

* "No pasa nada."

Que exista un identificador persistente e imposible de desactivar demuestra, una vez más, quién tiene realmente el control del sistema operativo.

Lo más curioso es que muchos de los que critican cualquier preocupación por la privacidad luego se indignan cuando una red social recopila datos de navegación, pero consideran perfectamente normal que su sistema operativo mantenga un identificador permanente del dispositivo.

Cada uno es libre de usar el sistema que quiera, pero conviene saber qué estás instalando. Cuando eliges Windows, aceptas un sistema cuyo funcionamiento interno depende cada vez más de servicios de Microsoft y donde determinadas funciones de identificación simplemente no pueden deshabilitarse.

Y luego todavía hay quien se pregunta por qué tantos usuarios estamos dando el salto a GNU/Linux.

La noticia completa:

En Linux no te vas a librar de la EK que lleva el modulo tpm de la cpu XDXD.
papafrita82 escribió:
Notarioh escribió:# Microsoft confirma que Windows lleva un identificador permanente que NO puedes desactivar

* "No pasa nada."

La noticia completa:

La Endorsement Key (EK) del TPM es una clave criptográfica grabada por el fabricante del chip. Existe para que el TPM pueda demostrar que es un TPM auténtico y realizar funciones de seguridad (BitLocker, Secure Boot, FIDO2, attestation, etc.).

La diferencia es que en Linux esa clave no se envía automáticamente al fabricante del sistema operativo, ni existe un servicio equivalente al GDID funcionando de forma permanente por defecto. De hecho, puedes no usar el TPM en absoluto, desactivarlo en la BIOS o incluso prescindir de él si tu caso de uso lo permite.

Con el GDID estamos hablando de un identificador implementado por Microsoft dentro de Windows, persistente y que el usuario no puede desactivar. Son conceptos completamente distintos.

Es como decir que un coche y un móvil tienen un número de serie: sí, ambos lo tienen, pero eso no significa que ambos estén reportándolo continuamente al fabricante.

Que exista un identificador hardware no implica que el sistema operativo tenga por qué utilizarlo para identificarte o asociar actividad a tu instalación.

Por cierto, hoy andas aburrido, eh?
Notarioh escribió:
papafrita82 escribió:

* "No pasa nada."

La noticia completa:

La Endorsement Key (EK) del TPM es una clave criptográfica grabada por el fabricante del chip. Existe para que el TPM pueda demostrar que es un TPM auténtico y realizar funciones de seguridad (BitLocker, Secure Boot, FIDO2, attestation, etc.).

La diferencia es que en Linux esa clave no se envía automáticamente al fabricante del sistema operativo, ni existe un servicio equivalente al GDID funcionando de forma permanente por defecto. De hecho, puedes no usar el TPM en absoluto, desactivarlo en la BIOS o incluso prescindir de él si tu caso de uso lo permite.

Con el GDID estamos hablando de un identificador implementado por Microsoft dentro de Windows, persistente y que el usuario no puede desactivar. Son conceptos completamente distintos.

Es como decir que un coche y un móvil tienen un número de serie: sí, ambos lo tienen, pero eso no significa que ambos estén reportándolo continuamente al fabricante.

Que exista un identificador hardware no implica que el sistema operativo tenga por qué utilizarlo para identificarte o asociar actividad a tu instalación.

Solo tienen que obligarte, mira lo que pasa con el drm de widevine y el tpm 2.0, ira a mas con el tiempo.
@cpcbegin Me lo he leído, y no me creo la mitad de lo que dice. ¿10 reinicios para W10 durante la instalación? Ni de broma, 3 o 4 como mucho.

Lo de los drivers, siendo un SSD, tampoco me lo creo. Tengo a mis pies un PC que formateé a W10 para montar servidores dedicados de juegos con un SSD del año 2013 de 128GB. Lo reconoció sin problemas, y en 20 minutos estaba todo instalado desde un USB. Y con una 1080 también.

Lo de la baja resolución tras instalar no pasa desde hace ya bastantes años, Windows mete la purrela de drivers mas mierdas que existen, pero incluso así, llegan a 1080p.

Lo de la cuenta online es opcional, yo no tengo cuenta de microsoft en ese PC y no tuve que hacer artes arcanas para hacerlo, basta con saltarte ese paso y listo.

Queda muy bien reirse de Windows, como artículo cómico te puedes echar una risilla, pero no es como lo describe ni por asomo. Y ojo, que uso CachyOS como único sistema desde hace más de un mes (y cambié todos los equipos de mi casa, sólo queda ese PC con Windows porque aún no me ha dado por volver a encenderlo), acabé harto de Windows y no lo pienso volver a tocar en la vida, pero lo que escribe este hombre dista mucho de la realidad (salvo las actualizaciones, esa mierda se tira HORAS y no hay manera de actualizarlo del tirón, parece que tiene que ir pasito a pasito con cada una de ellas).

No hagamos elitismo sólo por usar otro SO. Me recuerda a las típicas reuniones de intelectuales que desprecian a todo aquel que no está a su nivel, cuando a aquellos de los que se rien, les importa una mierda lo que opinen de ellos. Por el camino de la burla sólo se consigue que un usuario se enroque en su opinión y nunca cambie.
papafrita82 escribió:
Notarioh escribió:
papafrita82 escribió:

Solo tienen que obligarte, mira lo que pasa con el drm de widevine y el tpm 2.0, ira a mas con el tiempo.

Vale y que tiene que ver esto que dices, con que un sistema operativo crea un identificador de usuario sin permiso con el que lo liga a un hardware y encima ahora lo vincula a la cuenta de M$?

Leete la noticia, anda.
Notarioh escribió:
papafrita82 escribió:
Notarioh escribió:

Vale y que tiene que ver esto que dices, con que un sistema operativo crea un identificador de usuario sin permiso con el que lo liga a un hardware y encima ahora lo vincula a la cuenta de M$?

Leete la noticia, anda.

Y que crees que pueden hacer si tienen una firma de tu tpm.
@Mr.Gray Fox yo también he leído el artículo y la verdad, quien lo ha escrito, creo que lo ha hecho para qué los de LINUX le aplaudan o no tiene ni idea de nada. Le compro cualquier cosa que sea verdad, pero se ha inventado unas cuantas.....además...dudo que ese artículo sea de ahora (aunque esté datado del 11 de Julio), porqué cita..."cuando salga Windows 11"...y Windows 11 salió en 2021.

Lo del driver del disco duro puede ser totalmente válido, si el disco duro tiene un controlador RAID, activado en BIOS INTEL RAPID STORAGE, INTEL VMD, o la placa utiliza un controlador muy muy actual después de qué saliera la distro de WINDOWS. Pero encontrar el driver no es un problema o cambiar la configuración en la BIOS tampoco para que utilice quizá el controlador básico AHCI.

Tampoco cita WINDOWS 11 y se va a una WINDOWS 10 , que a saber qué versión utiliza, que seguramente no sea la última 22H2. Igual está utilizando un INSTALADOR de Windows 10 1507 del 2015 (recordemos que Windows 10 tiene la versiones, 1507,1511,1607,1703,1709,1803,1809,1903,1909,2004,20H2,21H1,21H2,22H2)

Necesita un LIVEUSB para saber si se ha roto el disco duro del todo? o sea, que Windows no lo reconoce? Solo accediendo a la BIOS ya ves si lo detecta, no hay que ser ingeniero.

Otra chorrada que dice....su "maravillosa" app HARDINFO32 para auditar la placa....yo creo que voy más rápido sacando la tapa lateral del PC y mirando el modelo exacto de la placa, que utilizando APPS mágicas.

Pero bueno, sin abrir la tapa, cuando has iniciado la instalación de Windows, apretas MAYUS+F10, y en el terminal escribes MSINFO32 y sin reiniciar, te da datos. A malas, en vez de MSINFO32 escribes DEVMGMT.MSC y te abre el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS. Te aparecen todos los componentes del sistema, y si alguno no te sale, miras el VENDOR y el DEVICE y el driver lo encuentras en segundos.....y listo (si es que fuera necesario).

Dice que tuvo que extraer un montón de ficheros CAB, cuando es un simple driver que encuentras sin problemas (si es que fuera el caso) y con el simple archivo INF, SYS, CAT listo...

Otra cosa que se me hace curiosa es que siendo una torre, quiera utilizar una antena USB WIFI, pero que ojo...puede ser válido (aunque teniendo ethernet para qué complicarse la vida), y más si la has sacado del trastero... Yo personalmente si tengo una torre no utilizo WIFI, siempre utilizo ETHERNET.

Aquí en la instalación cuenta una mentira como una casa....dice que MICROSOFT le obliga a crear una CUENTA DE MICROSOFT para continuar con la INSTALACIÓN DE WINDOWS, cuando el instalador no detecta el WIFI....si "Windows 10 HOME" no detecta INTERNET, te da la opción de crear una CUENTA LOCAL

y en cuyo caso si fuera el caso que detecta internet, tan simple como desactivar la conexión de red en el terminal abriendo NCPA.CPL y desactivando la tarjeta de red.

Otra mentira que vuelve a decir es que buscó el archivo CAB de la tarjeta de red en la página oficial del fabricante......en mi vida he visto un DRIVER en ningún proveedor con archivos CAB, siempre INF, CAT, SYS y para colmo suelta la combinación de qué para instalar , muchos menús ocultos [carcajad] Por norma general si vas a un fabricante a buscar un driver, te da un instalador sencillo de instalación.

Cuenta otra mentira con la gráfica...y no se cuantas medias horas. Windows 10 cuando tiene internet, te detecta tranquilamente el driver de la NVIDIA 1080, con las actualizaciones automáticas y te lo instala sin problemas. Otra cosa es que sea el último driver disponible, pero te lo instala.

Otra mentira que cuenta es la de 10 reinicios para las actualizaciones y las 2 horas [carcajad] [carcajad] , yo instalo Windows 10 en 20 minutos (como mucho) con sus drivers y actualizaciones (2 reinicios como mucho). Pero me repito, podría ser totalmente válido si el instalador USB que tiene es la versión 1507 del 2015.

Que vendría a ser lo mismo que si yo cojo el instalador de un UBUNTU 18.10 (2018) la instalo en un ordenador , e intento actualizarla a la versión más actual........no podré porqué ya no encuentra los repositorios actuales, me puedo tirar muchas más horas intentando solucionar el problema.

O como si pongo un problema porqué CACHYOS necesita sí o sí INTERNET para instalarse, y ya digo que todos los LINUX tienen el mismo problema y que tela! [facepalm]

Bueno sí, puede estar 2 horas claro, si la ANTENA WIFI que le puso es una antena WIFI 802.11b que va como mucho a 11 Mbps [carcajad] y encima tiene el router a 50 metros de distancia.

Yo creo que este señor para mi punto de vista tiene poca credibilidad, porqué no es sincero ni objetivo y no ha contado toda la realidad.

No ha contado que versión de WINDOWS ha instalado, no ha contado qué placa base tiene, no ha contado que tarjetas wifi tiene, pero sí ha dicho que tiene una 1080 (curioso).. y si es un PC guardado en el trastero, es que hace muchísimos años que lo tiene ahí (o se ha pegado otra invención), y dudo que un Windows 10 22H2 no le reconozca el disco duro (a no ser como he dicho antes, tuviera la controladora mal configurada en modo RAID), ..que si no recuerdo mal, muchas placas ASROCK de antaño, les pasaba, y debías cambiar la controladora de RAID a SATA, AHCI o IDE.

Yo entiendo y compro que todo el mundo tiene sus preferencias, gustos, colores, pero escribir semejante tontería, ya es para reírse (o para llorar) [facepalm]

En cambio al final del artículo compro el comentario de AXXYSS que dice que puso DEBIAN en África y que les va perfecto.....

Si le pones a un usuario para que empiece un sistema operativo, es obvio que se acostumbrará a lo que tiene, sea Windows, Linux, ChromeOS, MacOS...

Si no conoces nada más pues es evidente. Lo bonito es que cada uno pruebe lo que quiera, y se quede con lo que mejor le funcione.
lolololito escribió:@Mr.Gray Fox yo también he leído el artículo y la verdad, quien lo ha escrito, creo que lo ha hecho para qué los de LINUX le aplaudan o no tiene ni idea de nada. Le compro cualquier cosa que sea verdad, pero se ha inventado unas cuantas.....además...dudo que ese artículo sea de ahora (aunque esté datado del 11 de Julio), porqué cita..."cuando salga Windows 11"...y Windows 11 salió en 2021.

Lo del driver del disco duro puede ser totalmente válido, si el disco duro tiene un controlador RAID, activado en BIOS INTEL RAPID STORAGE, INTEL VMD, o la placa utiliza un controlador muy muy actual después de qué saliera la distro de WINDOWS. Pero encontrar el driver no es un problema o cambiar la configuración en la BIOS tampoco para que utilice quizá el controlador básico AHCI.

Tampoco cita WINDOWS 11 y se va a una WINDOWS 10 , que a saber qué versión utiliza, que seguramente no sea la última 22H2. Igual está utilizando un INSTALADOR de Windows 10 1507 del 2015 (recordemos que Windows 10 tiene la versiones, 1507,1511,1607,1703,1709,1803,1809,1903,1909,2004,20H2,21H1,21H2,22H2)

Necesita un LIVEUSB para saber si se ha roto el disco duro del todo? o sea, que Windows no lo reconoce? Solo accediendo a la BIOS ya ves si lo detecta, no hay que ser ingeniero.

Otra chorrada que dice....su "maravillosa" app HARDINFO32 para auditar la placa....yo creo que voy más rápido sacando la tapa lateral del PC y mirando el modelo exacto de la placa, que utilizando APPS mágicas.

Pero bueno, sin abrir la tapa, cuando has iniciado la instalación de Windows, apretas MAYUS+F10, y en el terminal escribes MSINFO32 y sin reiniciar, te da datos. A malas, en vez de MSINFO32 escribes DEVMGMT.MSC y te abre el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS. Te aparecen todos los componentes del sistema, y si alguno no te sale, miras el VENDOR y el DEVICE y el driver lo encuentras en segundos.....y listo (si es que fuera necesario).

Dice que tuvo que extraer un montón de ficheros CAB, cuando es un simple driver que encuentras sin problemas (si es que fuera el caso) y con el simple archivo INF, SYS, CAT listo...

Otra cosa que se me hace curiosa es que siendo una torre, quiera utilizar una antena USB WIFI, pero que ojo...puede ser válido (aunque teniendo ethernet para qué complicarse la vida), y más si la has sacado del trastero... Yo personalmente si tengo una torre no utilizo WIFI, siempre utilizo ETHERNET.

Aquí en la instalación cuenta una mentira como una casa....dice que MICROSOFT le obliga a crear una CUENTA DE MICROSOFT para continuar con la INSTALACIÓN DE WINDOWS, cuando el instalador no detecta el WIFI....si "Windows 10 HOME" no detecta INTERNET, te da la opción de crear una CUENTA LOCAL

y en cuyo caso si fuera el caso que detecta internet, tan simple como desactivar la conexión de red en el terminal abriendo NCPA.CPL y desactivando la tarjeta de red.

Otra mentira que vuelve a decir es que buscó el archivo CAB de la tarjeta de red en la página oficial del fabricante......en mi vida he visto un DRIVER en ningún proveedor con archivos CAB, siempre INF, CAT, SYS y para colmo suelta la combinación de qué para instalar , muchos menús ocultos [carcajad] Por norma general si vas a un fabricante a buscar un driver, te da un instalador sencillo de instalación.

Cuenta otra mentira con la gráfica...y no se cuantas medias horas. Windows 10 cuando tiene internet, te detecta tranquilamente el driver de la NVIDIA 1080, con las actualizaciones automáticas y te lo instala sin problemas. Otra cosa es que sea el último driver disponible, pero te lo instala.

Otra mentira que cuenta es la de 10 reinicios para las actualizaciones y las 2 horas [carcajad] [carcajad] , yo instalo Windows 10 en 20 minutos (como mucho) con sus drivers y actualizaciones (2 reinicios como mucho). Pero me repito, podría ser totalmente válido si el instalador USB que tiene es la versión 1507 del 2015.

Que vendría a ser lo mismo que si yo cojo el instalador de un UBUNTU 18.10 (2018) la instalo en un ordenador , e intento actualizarla a la versión más actual........no podré porqué ya no encuentra los repositorios actuales, me puedo tirar muchas más horas intentando solucionar el problema.

O como si pongo un problema porqué CACHYOS necesita sí o sí INTERNET para instalarse, y ya digo que todos los LINUX tienen el mismo problema y que tela! [facepalm]

Bueno sí, puede estar 2 horas claro, si la ANTENA WIFI que le puso es una antena WIFI 802.11b que va como mucho a 11 Mbps [carcajad] y encima tiene el router a 50 metros de distancia.

Yo creo que este señor para mi punto de vista tiene poca credibilidad, porqué no es sincero ni objetivo y no ha contado toda la realidad.

No ha contado que versión de WINDOWS ha instalado, no ha contado qué placa base tiene, no ha contado que tarjetas wifi tiene, pero sí ha dicho que tiene una 1080 (curioso).. y si es un PC guardado en el trastero, es que hace muchísimos años que lo tiene ahí (o se ha pegado otra invención), y dudo que un Windows 10 22H2 no le reconozca el disco duro (a no ser como he dicho antes, tuviera la controladora mal configurada en modo RAID), ..que si no recuerdo mal, muchas placas ASROCK de antaño, les pasaba, y debías cambiar la controladora de RAID a SATA, AHCI o IDE.

Yo entiendo y compro que todo el mundo tiene sus preferencias, gustos, colores, pero escribir semejante tontería, ya es para reírse (o para llorar) [facepalm]

En cambio al final del artículo compro el comentario de AXXYSS que dice que puso DEBIAN en África y que les va perfecto.....

Si le pones a un usuario para que empiece un sistema operativo, es obvio que se acostumbrará a lo que tiene, sea Windows, Linux, ChromeOS, MacOS...

Si no conoces nada más pues es evidente. Lo bonito es que cada uno pruebe lo que quiera, y se quede con lo que mejor le funcione.

En la parte de internet y linux te has columpiado un poco, en realidad te puedes bajar las versiones dvd y usar el dvd como repositorio.
@papafrita82 tú crees? No digo los LINUX, digo CACHYOS....

Tienes una manera "fácil" de descargar la "última"versión y archivo ISO de CACHYOS para descargar e instarlo sin internet?

lolololito escribió:O como si pongo un problema porqué CACHYOS necesita sí o sí INTERNET para instalarse, y ya digo que todos los LINUX tienen el mismo problema y que tela!

Cuando he puesto esto, he querido decir , que si como yo ahora me inventara y generalizo que no se pueden instalar los LINUX si no tienes INTERNET, cuando quizá el problema sea solo de CACHYOS.
@Mr.Gray Fox Venga, voy a picar el anzuelo que es lunes...

Yo no me he leído el artículo y ya por el título asumo que va a ser super sesgado, pero...

Mr.Gray Fox escribió:Lo de los drivers, siendo un SSD, tampoco me lo creo.

Pues a mí me pasó hace tres meses, con un netbook patatero que compramos hace 2 años para hacer exclusivamente de pantalla de datos. Tras probar linux para intentar ganar algo de fluidez quise reinstalar el Windows 10 con el que venia, pero al arrancar el instalador, resulta que no tenía disco, hasta fui a descargar al última ISO para ver que ya es la versión que tenia en el pendrive ("a saber este pendrive de cuándo lo tenía, que ni drivers para esta patata trae", pensé iluso).
La BIOS/EFI ya estaba en modo AHCI y no tenía más opciones de compatibilidad.

Mr.Gray Fox escribió:Lo de la cuenta online es opcional [...] basta con saltarte ese paso y listo

lolololito escribió:cuenta una mentira como una casa....dice que MICROSOFT le obliga a crear una CUENTA DE MICROSOFT para continuar con la INSTALACIÓN DE WINDOWS, cuando el instalador no detecta el WIFI

No sé cuánto hace que no instaláis un Windows desde cero o si usáis alguna herramienta que os tunea la ISO pero no, si no hay Internet el instalador (técnicamente el OOBE) te dice que no seas pobre, que sin Internet no se puede verificar tu cuenta Microsoft. La opción de saltárselo ya dónde va que la quitaron del interfaz y los métodos esos basados en abrir terminal y escribir oscuros comandos (esto que se le criticaba a Linux no hace tanto) los están desactivando poco a poco.

Ahora, que con Rufus y herramientas similares se puede, he leído. Pero eso no es la experiencia oficial.

Pero es más, tras mucho trastear que si wifi on, wifi off en el momento exacto, que si este comando no funciona, que si este otro me reinicia pero justo vuelvo al paso de meter la cuenta MS... si lo consigues ¿Sabéis lo primero que va a ver el usuario? Un banner que le dice que vincule su cuenta MS, que si no va a perder todos sus datos y a sus seres queridos.

Lo de los 10 reinicios, supongo que es una forma de hablar, retórica ¿dice que son contadas? pero vosotros mismos admitís que eso pasa 2-3 veces. Sobre lo rápido o lento... a mí me parecen muy muy lentos ¿20 minutos sólo? Pues dependerá del hardware pero no me lo creo tampoco, ni tanto ni tan calvo.
lolololito escribió:@papafrita82 tú crees? No digo los LINUX, digo CACHYOS....

Tienes una manera "fácil" de descargar la "última"versión y archivo ISO de CACHYOS para descargar e instarlo sin internet?

lolololito escribió:O como si pongo un problema porqué CACHYOS necesita sí o sí INTERNET para instalarse, y ya digo que todos los LINUX tienen el mismo problema y que tela!

Cuando he puesto esto, he querido decir , que si como yo ahora me inventara y generalizo que no se pueden instalar los LINUX si no tienes INTERNET, cuando quizá el problema sea solo de CACHYOS.

Vale, lo interprete a la inversa.
@xiro Tu mismo, no hay anzuelo. A mi no se me caen los anillos por usar un OS u otro, y como digo he migrado todos los PCs de mi casa a Linux salvo este último. Y respecto a la instalación de Windows la hice hace menos de 2 meses, en un viejo i5 3570K con 8GB DDR3, una placa Asrock Z77 Pro3, y un SSD de hace 13 años (Crucial M4 de 120GB). La ISO se descargó desde el media creation tool y la grabé en el USB con Rufus sin modificación alguna.

En 20 minutos estaba instalado, funcionando a 1080p con una GTX 1080 sin drivers de nVidia, con cuenta local (con no conectarlo es suficiente, lo puedes hacer luego). Así que, una de dos, o el chico está vacilando y es un artículo cómico, o directamente es un patán. Prefiero creerme lo primero.

Lo de los reinicios, dice explícitamente que fueron 10 reinicios. No se lo cree nadie. Hablo con conocimiento de causa, un máximo de 4 si has tenido mala suerte, pero puedes usar el PC sin problema. Otra cosa es que Windows se ponga idiota con las actualizaciones y te pida reiniciar cada X minutos porque es incapaz de bajarse todas las actualizaciones y aplicarlas de una sola vez.

Windows tiene muchas mierdas (muchas no, muchísimas) que hacen que su uso sea hostil para un usuario (telemetría, publicidad, procesos metidos con calzador, etc), no creo que sea necesario inventarse chorradas para ponerlo peor de lo que es.
Mr.Gray Fox escribió:@xiro Tu mismo, no hay anzuelo. A mi no se me caen los anillos por usar un OS u otro, y como digo he migrado todos los PCs de mi casa a Linux salvo este último. Y respecto a la instalación de Windows la hice hace menos de 2 meses, en un viejo i5 3570K con 8GB DDR3, una placa Asrock Z77 Pro3, y un SSD de hace 13 años (Crucial M4 de 120GB). La ISO se descargó desde el media creation tool y la grabé en el USB con Rufus sin modificación alguna.

En 20 minutos estaba instalado, funcionando a 1080p con una GTX 1080 sin drivers de nVidia, con cuenta local (con no conectarlo es suficiente, lo puedes hacer luego). Así que, una de dos, o el chico está vacilando y es un artículo cómico, o directamente es un patán. Prefiero creerme lo primero.

Lo de los reinicios, dice explícitamente que fueron 10 reinicios. No se lo cree nadie. Hablo con conocimiento de causa, un máximo de 4 si has tenido mala suerte, pero puedes usar el PC sin problema. Otra cosa es que Windows se ponga idiota con las actualizaciones y te pida reiniciar cada X minutos porque es incapaz de bajarse todas las actualizaciones y aplicarlas de una sola vez.

Windows tiene muchas mierdas (muchas no, muchísimas) que hacen que su uso sea hostil para un usuario (telemetría, publicidad, procesos metidos con calzador, etc), no creo que sea necesario inventarse chorradas para ponerlo peor de lo que es.

Si microsoft le estaba enrolando los certs de secureboot si puede que tuviera un par de reinicios mas
Bueno, este vídeo lo he grabado hace poco rato,...23 min de reloj....(el vídeo no está editado ni retocado). ISO descargada con MEDIA CREATION TOOL sin retocar nada.....en una VM con 8 GB de RAM y 3 CORES. Evidentemente como cito, si alguien con una ISO de hace 10 años pretende tener actualizaciones en 2 minutos, es que no tiene muy claro este mundo.

Se ve como no hay tarjeta de red, y me deja crear el usuario local "sin problemas"....con todas las actualizaciones (sin trucos, sin trampas, sin cosas raras), luego activo la tarjeta de red y ya está (ojo..esto en un HOME, en un PRO y los LTSC no hace falta...te deja crear las cuentas locales sin problemas, sea 10 u 11), o no te contectas al wifi, o no pones el cable ethernet, así de simple......, y ojo, esta mañana antes de escribir, he hecho la prueba, ..y me ha tardado menos en las actualizaciones, ahora ha tardado algo más.

En el PC de mi hijo que es un i7 4790K con 32GB y RTX 5060 tarda unos 15 minutos aprox. Si le pongo una versión LTSC diría que en 10 / 12 minutos lo tengo instalado con las actualizaciones y drivers.

OJO, con esto no quiero decir que nadie se vaya a pasar a WINDOWS o a LINUX,...sino que simplemente me hace gracia algunos comentarios.

y alguien me dirá...pero ep! no están instaladas todas las actualizaciones ni estás registrado en ESU....3 minutos más...no 10 horas.
@lolololito

CachyOS se instala sin internet, lo que se limita a solo al escritorio KDE y no puedes actualizar nada, pero instalar se instala.

Lo has probado o te lo parece?
@Notarioh sí, ahora mismo lo acabo de probar....y me sigue diciendo lo mismo . Y ojo...que lo he probado muchas veces....

No se si existe un método o un script en terminal que permita saltarse esto. Porqué lo que me extraña es que la ISO sea de unas casi 3 GB y no instale.

Imagen
@Mr.Gray Fox Lo del anzuelo era una pequeña broma, por quitar un poco de seriedad a la cosa.

Revisa si Rufus no te hizo alguna modificación para saltar esa restricción, tiene un checkbox y no sé si guarda el último estado o está marcado por defecto. La ISO tal cual la descargas no deja solo saltar la configuración de la cuenta local y ya. Es más, si hay tarjeta wifi y no hay red cableada te va a obligar incluso a conectarte a algo (yo flipé, la verdad, cuando me encontré el percal por primera vez).

Lo de los 20 minutos, de 0 a actualizado, ya he dicho que no me lo creo. Son más si incluyes actualizaciones y reinicios. 20 minutos puede ser lo que le lleva descomprimir e instalar con un buen SSD y un buen USB, tal vez te da tiempo a completar el primer asistente y decirle si quieres o no entrada manuscrita, datos de diagnostico... pero si incluyes actualizaciones y reinicios se va de madre, entre otras cosas porque las actualizaciones no son inmediatas de "ya disponible me pongo a descargar".

10 reinicios, si cuentas las veces que "ves la BIOS" puede ser... es que depende, si cuentas reinicio como el tiempo que pasa desde que le das hasta que estás en la ventana de login, pues no son 10 ni de coña.
Pero windows en las actualizaciones a veces reinicia el PC para seguir actualizando y varias veces. Eso lo notas mucho con el dual boot, que te manda a tu SO por defecto.
Me ha pasado veces eso: "bah, mientras esto actualiza voy a picar algo" y vuelves y te encuentras tu login Linux, le das a reiniciar, seleccionas windows y sigue actualizando, va por el 10% dices "bueno, ahora voy al baño que aún le queda" y vuelves y te encuentras otra vez en Linux.

@lolololito 23 minutos con origen y destino en SSD.
Ahora prueba a ponerle un passthrough de una wifi USB a la MV a ver qué pasa con el botón "no tengo Internet" ;)
Mr.Gray Fox escribió:@cpcbegin Me lo he leído, y no me creo la mitad de lo que dice. ¿10 reinicios para W10 durante la instalación? Ni de broma, 3 o 4 como mucho.

Yo sí porque, a diferencia de muchos usuarios de Windows, yo sí he instalado Windows y he tenido las peleas a cuchillo con los drivers, en algunos casos hasta había que instalarlos en un orden o la cagabas.
Instalar el driver de la impresora con la impresora apagada hasta que preguntara por el USB o no la encontraría jamás.
10 reinicios ni me parecen muchos y lo que le ha pasado ni me parece de los embolaos más gordos.

A veces había hasta que pelearse con el registro.
xiro escribió:23 minutos con origen y destino en SSD.
Ahora prueba a ponerle un passthrough de una wifi USB a la MV a ver qué pasa con el botón "no tengo Internet"
@xiro

Desde el momento que ves en esta captura, (01:47 minutos), ya no necesitas mas la ISO ni el PENDRIVE USB ni nada. En la máquina de mi hijo, incluso en uno de mis portátiles , tarda esto aprox entre que inicias el instalador y copia toda la información al disco duro para proseguir con la instalación

Imagen

cpcbegin escribió:Yo sí porque, a diferencia de muchos usuarios de Windows, yo sí he instalado Windows y he tenido las peleas a cuchillo con los drivers, en algunos casos hasta había que instalarlos en un orden o la cagabas.

En esto te doy la razón....creo que era más con placas ASUS y el sistema PROBE II SENSE DRIVER (que era un coñazo), o algo de INTEL (no recuerdo bien) pero todo eso quedó atrás.

cpcbegin escribió:Instalar el driver de la impresora con la impresora apagada hasta que preguntara por el USB o no la encontraría jamás.

Esto era básicamente que cuando conectabas la impresora, quedaba sin configurar en el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS, y luego el programa no tenía la capacidad de detectar. Si luego quitabas lo que había detectado del ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS, el programa te lo detectaba (pero no todo el mundo sabía esto) . Esto es de hace años. Ahora todos los programas tienen la capacidad de detectarlo (quizá "creo", esto era más en Windows 98, ME y quizá XP). Reconozco que "antaño" se lo había dicho a muchos amigos que vigilaran con esto. Bueno, más que la impresora apagada...era no tener conectado el cable de datos USB al PC.
lolololito escribió:
xiro escribió:23 minutos con origen y destino en SSD.
Ahora prueba a ponerle un passthrough de una wifi USB a la MV a ver qué pasa con el botón "no tengo Internet"
@xiro

Desde el momento que ves en esta captura, (01:47 minutos), ya no necesitas mas la ISO ni el PENDRIVE USB ni nada. En la máquina de mi hijo, incluso en uno de mis portátiles , tarda esto aprox entre que inicias el instalador y copia toda la información al disco duro para proseguir con la instalación

Precisamente, esa parte en el vídeo no me parece realista a cómo es en máquinas reales leyendo la ISO desde un USB normal. El vídeo son 23 minutos pero el proceso de descompresión de archivos del sistema desde la imagen apenas ha llevado 1.
Pero bueno, que es muy dependiente de hardware. Y si usas un SSD USB como fuente de instalación y un nvme rápido como destino pues será ese tiempo.
También me he fijado que en la cuenta local te has ahorrado todas las preguntitas de seguridad y la contraseña (que me sorprende que sea opcional).
@xiro No he dicho de 0 a actualizado. He dicho de 0 a usable. Yo tarde varios días en dejar mi equipo principal como me es útil, entre activar e instalar paquetes AUR, configuraciones de KDE, eliminar atajos de teclado, formatear particiones para todos mis discos, elegir puntos de montaje, permisos, configurar la consola, etc.

Con lo mínimo, que es instalar el sistema operativo y meter drivers de la gráfica, se tarda una miseria, tanto en Linux como en Windows. Ahí Linux tiene una gran ventaja y es que las actualizaciones no son a cachitos como en Windows, que para tenerlo a la última versión te toca pasar por la agonía de esperar a que el puto windows update decida que tienes actualizaciones. Pero usable es desde el momento en el que por fin haces login de verdad, y eso son unos 20 minutos para el 99% de los usuarios.

Como dije, tengo un equipo con Windows 10 y como no lo uso para jugar, me vale con tener los drivers por defecto que mete Windows. El equipo tiene más de 13 años, salvo la GPU, y todo funcionó a la primera.

Lo del checkbox de rufus te garantizo que no toqué nada, instalación sin ethernet conectado, creas la cuenta y ya puedes tirar con ella en local.

@cpcbegin bueno, has ido a poner el periférico más hijo de puta que existe, no hay impresora que funcione bien y menos si son de HP XD
@xiro fíjate que al no tener conexión a INTERNET (portátil sin conectar a WIFI o TORRE sin el cable LAN conectado) , no te obliga a poner una cuenta de MICROSOFT y no te obliga a poner contraseña. Todo es básico y sencillo.

Ojo, en las versiones WINDOWS 10 PRO, o 10 LTSC o 11 IOT LTSC, no hace falta hacer esto, porqué aunque tengas el ordenador conectado a internet, le dices que te vas a unir a un DOMINIO y luego te crea una CUENTA LOCAL, ..sin preguntas ni chorradas.

En cambio en Windows 11 HOME sí o sí, te obliga a usar cuenta MICROSOFT (aunque se puede saltar). En Windows 11 PRO, LTSC, 11 IOT LTSC, no te obliga a crear una cuenta MICROSOFT o utilizarla, porqué lo mismo que el 10 PRO, etc.. le dices que te vas a conectar a una empresa (un dominio), y ya te crea una CUENTA LOCAL (sin romperse la cabeza)
@lolololito Ya lo puse varias veces, si detecta que hay tarjeta Wifi te obliga a conectarte a algo.
Ahora, en muchos portátiles puedes desactivarla con una combinación de botones, si tienes suerte y es a nivel firmware y sin driver especifico funciona puedes salvarte. También hay cada día más placas base de torre que traen Wifi integrado.

El botón de unirse a un dominio lo primero que te pide es los datos del controlador de dominio para verificar la pertenencia. Eso también lo probé en su momento.
Mr.Gray Fox escribió:@cpcbegin bueno, has ido a poner el periférico más hijo de puta que existe, no hay impresora que funcione bien y menos si son de HP XD

Pues en GNU/Linux, tanto Debian como en su día Ubuntu, era enchufar el USB y a correr.
Y a pesar de lo que te he contando, esta Epson, no era ésta de las más puñeteras en Windows ni mucho menos, recuerdo una Canon Pixma IP1500 que me traía loco con el ordenador de un amigo, era instalarle el sistema y antes de coger el coche de vuelta para casa estaba el sistema hecho unos zorros.
Traía un virus de regalo en el CD original de los drivers... hasta que los descubrimos... ¿quién se lo iba a imaginar?
487 respuestas
16, 7, 8, 9, 10