Super Mario 64 se está porteando a PlayStation 1

SuperPadLand escribió:¿Recuedas cuanto tardabas en descargar un juego de PS1 en 1996 desde IRC? ¿Había fallos como cuelgues, cortes, tener que reiniciar, etc?

Mira, recuerdo que a finales del 97 habia comprado un modem motorola 56kbps que me habia costado un huevo, por lo menos para el sueldo que yo tenia en aquella epoca, unas 30000 pesetas o algo asi.

En promedio descargaba 25mb x hora, puede que de madrugada un poco mas (la de madrugones que me pegue esperando una descarga ahi haciendo rituales para que no se corte o locuras), asi que con suerte unas 15 horas para un juego de 300mb, es una aproximacion. Dependiendo del usuario y el server tambien, habia cortes, era algo normal, pero se utilizaba un script de descarga que permitia continuarla. Si mal no recuerdo ya estaba el winzip 6 y las primeras versiones de winrar que tambien facilitaba el asunto.

Recuerdo mucha peña sueca, holandeses y de finlandia que tenian de todo.

Los que estuvimos ahi forjamos una paciencia sin limites.

Ya en el 2000 con ADSL y demas la cosa cambió, con una conexion bastante estable de 128k - 256k descargabas en la mitad de tiempo y practicamente sin cortes.
@bart_simpson no son malas cifras para el 97. Me lo esperaba mucho peor, sobre todo el tema de los cortes.

Recuerdas los precios? Me suena que hasta el 99 no hubo una tarifa plana no?
Vuelvo y veo que este hilo está fuera de sí.

Por favor, recuperad el tema.
Alejo I escribió:Vuelvo y veo que este hilo está fuera de sí.

Por favor, recuperad el tema.

Te voy a reportar por reflotarlo cuando ya estaba para cerrarse [carcajad]
Seideraco está baneado por "clon o troll multinick que no va a cambiar"
Me gusta la idea de recuperar este hilo... aunque he mirado hace poco en la web del autor y no he visto novedades respecto al port.

Lo que sí descubrí es que ya había un port del Mario 64 para Ps4... pero claro, eso no tiene tanto mérito como sacarlo para la primera Playstation xD

Saludos.
@Seideraco Ha llegado un punto donde solo veo y leo el Fanboy a ps1... Que si... Que no tenemos un Tekken 3 ni nada en la 64.

Pero de ahí a decir que los juegos pausados son los que a n64 se le dan bien?

Mario 64, el juego del post que intentan replicar, te parece un juego pausado?

Donde ves tú que el Tekken 3 mueva esos entornos con decenas de enemigos etc?

World driver Championship es tu ejemplo... Un juego con una carga poligonal muy decente y 60fps.

Y no, siento discrepar, en la época yo no recuerdo mirar los fps, ... Lo que recuerdo es mirar cada personaje para ver lo realista que era... Nunca me olvidaré de lo que sentí cuando vi perfect dark ni ocarina... Pero es que lo de rare, con sus físicas, sus efectos de iluminación, etc, no tenía nombre. La ps1 no podría soñar con un juego así ni a 10fps
@NeSSDaRK Seideraco difícilmente te podrá responder porque está expulsado del foro "ad infinitum". [360º]
NeSSDaRK escribió:@Seideraco Ha llegado un punto donde solo veo y leo el Fanboy a ps1... Que si... Que no tenemos un Tekken 3 ni nada en la 64.

Pero de ahí a decir que los juegos pausados son los que a n64 se le dan bien?

Mario 64, el juego del post que intentan replicar, te parece un juego pausado?

Donde ves tú que el Tekken 3 mueva esos entornos con decenas de enemigos etc?

World driver Championship es tu ejemplo... Un juego con una carga poligonal muy decente y 60fps.

Y no, siento discrepar, en la época yo no recuerdo mirar los fps, ... Lo que recuerdo es mirar cada personaje para ver lo realista que era... Nunca me olvidaré de lo que sentí cuando vi perfect dark ni ocarina... Pero es que lo de rare, con sus físicas, sus efectos de iluminación, etc, no tenía nombre. La ps1 no podría soñar con un juego así ni a 10fps

WDC va a 30fps y tiene caídas cuando acumula muchos coches o efectos de partículas en pantalla aunque no es nada grave.

VEGASFII escribió:@NeSSDaRK Seideraco difícilmente te podrá responder porque está expulsado del foro "ad infinitum". [360º]

No me lo puedo creer ¿Por qué será?
En el último cálculo que se hizo del WDC en el hilo de curiosidades de N64, salian no menos de 75.000/s, seguramente subiendo a 80k-100k por segundo en determinadas condiciones.

Que yo sepa, una de las escenas más complejas de PS1 es la cafetería de Silent Hill:
Silent Hill
He escogido una escena bastante cargada, el juego no funciona a 30fps en ese momento, pero rara vez se ven 4000 por frame en PSX.
Imagen
Imagen
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1741674570

Ahí el juego ronda los 15fps, lo que hace que ronde los 60k/s (los 15fps los he sacado viendo el paneo que hay en la cafetería en hardware real, donde hay un frame de juego por cada 4 de vídeo: 60fps/4=15fps).

Eso con juegos desarrollados en la época. Actualmente están saliendo cosas muy locas con los nuevos conocimientos técnicos y las nuevas librerias.
SuperPadLand escribió:
VEGASFII escribió:@NeSSDaRK Seideraco difícilmente te podrá responder porque está expulsado del foro "ad infinitum". [360º]

Yo tampoco pero en fin, es lo que hay. [toctoc]
VEGASFII escribió:
SuperPadLand escribió:

Yo tampoco pero en fin, es lo que hay. [toctoc]

Hombre, pues es un poco raro porque lo preguntaste en feedback y dos moderadores han dado los motivos: https://www.elotrolado.net/hilo_expulsion-de-seideraco_2528499

Y creo que con ese enlace se acaba el offtopic.
(mensaje borrado)
¿Alguno sabe (o ha compilado recientemente) si hubo más avances en este port? En el github sale que hay modificaciones de hace un par de meses, pero en youtube no veo ningún vídeo wip nuevo ni nada.
Yo sigo pensando que poco recorrido puede tener sin que se metan el palizón de hacer los escenarios de 0, con las características apropiadas para que lo mueva PSX y no parezca un viaje de ácido.
Aunque le programaran algún tipo de texelación, los escenarios no están pensados para ello.

Salud.
Emanuar ha hablado:

No sé quién es éste hombre pero después de ver medio vídeo la sensación que tengo es de estar oyendo a un fanboy de N64 en vez de una posición realmente objetiva.

Igualmente, tampoco entiendo qué tiene que ver el vídeo con el hilo.
A estas alturas defender el uso del cartucho es tan absurdo que no se sostiene. Un slot de cartucho tenía un coste testimonial, si Nintendo hubiese querido podría haber apostado por un diseño tipo Saturn, cartucho + CD, y que cada editor decidiera sacar el juego en cartucho o CD. Curiosamente en Saturn nadie apostó por el cartucho, por algo será.

Está bastante claro que se hizo por un control de costes y punto, cualquier otra explicación es buscar 3 pies al gato.
@AxelStone a todo eso juntale la arrogancia de decir : Somos Nintendo y todo el mundo querrá hacer juegos para nuestra consola así que pasarán por donde les digamos.
AxelStone escribió:A estas alturas defender el uso del cartucho es tan absurdo que no se sostiene. Un slot de cartucho tenía un coste testimonial, si Nintendo hubiese querido podría haber apostado por un diseño tipo Saturn, cartucho + CD, y que cada editor decidiera sacar el juego en cartucho o CD. Curiosamente en Saturn nadie apostó por el cartucho, por algo será.

Está bastante claro que se hizo por un control de costes y punto, cualquier otra explicación es buscar 3 pies al gato.

Leo que la n64 está diseñada para cargar juegos desde el cartucho de forma mas directa, además de beneficiarse de una ram tan rápida que no solo la distancia de ancho de banda es incomparable, sino que la latencia es de nuevo diferencial, pero que además hay mas razones que explican por qué una está diseñada específicamente para servirse de cartuchos, y la otra no tanto.

No parece que fuese por control de costes, realmente parece que la arquitectura es de verdad así. La demo de la megatextura lo explica todo por si solo.
@largeroliker Kaze Emanuar no es un Fanboy sin más, es uno de los mejores sceners y conocedores de N64, ha llegado a optimizar juegos de la propia Nintendo haciendo que vayan mejor el en el hw real.

Un saludo!!
Falkiño escribió:@largeroliker Kaze Emanuar no es un Fanboy sin más, es uno de los mejores sceners y conocedores de N64, ha llegado a optimizar juegos de la propia Nintendo haciendo que vayan mejor el en el hw real.

Un saludo!!

Sí, claro, pero realmente una cosa no termina de quitar la otra [+risas]

No voy a decir que "no tiene ni puta idea" porque sería mentira, pero sí me parece que exagera un poco la comparativa poniendo la N64 en el mejor escenario vs el peor escenario de PSX.
@largeroliker
Explica los problemas y sacrificios que tuvo que hacer el que hizo el Port de Super Mario 64 a PSX y aún así se ve como se ve.
No parece que haya nada de lo que diga que sea una opinión de un fanboy, obviamente tiene unas preferencias y explica porque a él le parecen mejor el uso del cartucho sobre el CD, pero no es un ; lo usó mi compañia favorita y por eso es mejor.

Enumera el coste de una ranura de cartucho vs unidad óptica.
El tiempo de acceso mucho más rápido y como eso permite cargar cosas desde el cartucho sin pasar por RAM.
El acceso directo a la memoria para cargar partes del escenario permitiendo escenarios más grandes y poder hacer cargas entre escenarios o fases con mucha más fluidez.
La falta de una memoria masiva impide poner videos prerenderizados de calidad y dificulta mucho hacer juegos con escenarios prerenderizados o música pregrabada de calidad CD.
Que la diferente filosofía de trabajo de las consolas CD contemporáneas a N64, impedía ports de estas ya que solían hacerse con las fortalezas del CD en mente y viceversa.
El coste del cartucho era un handicap en contra ( para mi mucho más para los desarrolladores y distribuidores que para el usuario final), al final la media de juegos comprados es muy similar entre PSX y N64.
Me a gustado que comentará que él tenia chorrocientos juegos pirateados de PSX siendo de EEUU, hay gente que se piensa que sólo se pirateaba en España y países en vías de desarrollo.

Salud.
@dirtymagic En varias ocasiones comenta técnicas como las "puertas" para ocultar los tiempos de carga. De hecho en general, me parece que exagera el tema de los tiempos de carga una barbaridad.

Yo acabé quitando el vídeo cuando soltaba burradas como que acabaría harto si SM64 tuviera pausas cada segundo por cargar. ¿Qué juego conocéis de PSX, ya que es la consola que se usa de referencia, que tenga pausas cada segundo durante la partida para cargar? :-?

"Es que OoT carga partes del mapa según vas avanzando y eso se hace gracias a la velocidad de transferencia superior del cartucho". Imagino que este hombre no conoce la implementación del LoD de los Spyro.
@largeroliker ¿que juego de Ps1 tiene un personaje con la cantidad de animaciones de Mario en N64?, es que los juegos de Ps1 estan diseñados teniendo en cuenta sus limitaciones, y aun asi hay juegos con tiempos de carga molestos. Por eso el port de Mario 64 en Ps1 no va a avanzar mucho más, la Ps1 por hardware y soporte optico no puede y eso que es juego de lanzamiento. El cartucho es claramente superior en todos los aspectos, no solo porque es menos fragil que el cd fué que todos los arcades de la epoca tuvieran memorias fisicas. El problema nunca fue el cartucho, fué el precio de la memoria.
Es curioso que en PSX vs N64 el CD es dios y el cartucho un cáncer, pero para Neo Geo el cartucho es dios y el CD es el cáncer. Cómo cambian los criterios según simpatías XD

Un saludo!
Sacrificar el CD por tener una máquina más rápida fue igual una pésima decisión y afectó el catálogo de juegos y su dominio de la generación entre la audiencia.

Hoy casualmente pensaba en la generación tan estelar que tuvo Namco en PS1 (Ridge Racer, Tekken, Ace Combat, Klonoa...) donde exprimieron las capacidades de la consola mientras que definieron su identidad. Todo esto fue en parte porque tuvieron espacio de sobra gracias al CD para meter cinemáticas de calidad y excelentes bandas sonoras.

Mientras que para N64 apenas prestó su nombre para una reversión del primer Ridge Racer que desarrolló directamente Nintendo en un juego que estaba muy por debajo del grandioso R4.

La gente recuerda al Tony Hawk's Pro Skater 2 en su versión de PlayStation por su colección de música de bandas muy populares, a pesar de que existió una versión de Nintendo 64 que tras de salir recortada llegó casi un año después.

En conclusión: El cartucho de la N64 fue un lastre así lo quieran ensalzar con datos técnicos.
@largeroliker
Yo tube la suerte de jugar PSX casi recién salida y ya te digo que al principio era una pasada los tiempos de carga, fue a partir del 97, que con la salida de N64 las comparaciones eran odiosas, que empezaron a optimizar los juegos con streaming en segundo plano para el CD y optimizar mucho más las cargas o ocultandolo con pasillos largos, cambios de fase con animación en bucle para dar tiempo a cargar ect, esto último lo hace Spyro por ejemplo, pero esto era en los juegos más punteros y que estaban pensados de antemano para ello, pero también tenía sus limitaciones y ni por asomo eran tan rápido como N64,donde los pocos juegos que hay cargas tipo PSX son los que están muy comprimidos como Quake I & II.
Los Zeldas por ejemplo le cuesta cargar una zona 2 segundos por que tiene compresión, la rom descomprimida es básicamente instantáneo, las transiciones que tiene entre escenarios son más largas por una decisión artística.
Lo que comentas de Spyro, no tiene nada que ver con cargar datos del soporte a la RAM, el LOD tiene que estar en RAM, y lo hace también N64, pero es para ahorrar dibujar geometría, Spyro carga en RAM todo el nivel.
Lo de Mario cargando cada segundo obviamente es una exageración, pero la realidad es que con la RAM de PSX, no puedes cargar todas las texturas,geometría, instrumentos y animaciones, es más, ni N64 lo hace, las 2 ultimas hace streaming desde el cartucho.Al final tienes que adaptar el juego y ya no sería como lo conocemos, más parecido o menos , no sé, pero igual no, como no lo es la versión de RE2 de N64 por muy meritoria que sea.
@altbrian
Es que en el video no dice que PSX no fuese buena consola , ni tuviese buenos juegos, simplemente que en cada consola se hicieron los juegos pensando en las características y fortalezas de cada una y evitando las flaquezas y eso hizo que saliesen juegos que por las características de PSX y SS era imposible que saliesen iguales y viceversa.
Nintendo está claro que aparte de intereses económicos y de política de empresa, quería una consola con las características de N64 con cartucho para sus juegos, que es la política que tiene desde que existe, fabrica hardware para vender sus juegos, si luego alguien quiere sacar juegos para su consola es secundario, acertado o no, ya es otra cosa.

Salud.
Como casi siempre se nos olvida el contexto de la época. Yo venía de SNES y tuve la N64, y lo que más eché en falta en su momento porque entonces era una flipada eran las intros, las cinemáticas, las bandas sonoras brutales, el que hablaran en todo el juego y si podía ser castellano mejor, etc.

Todo esto era muy resultón y básicamente lo que ofrecían las consolas next gen con respecto a las 16 bits, además de las 3D por supuesto.

Y no olvidemos que el cartucho a Nintendo 64 le costó además no contar con Square. Con todo lo que eso suponía para una consola y dejaba de suponer para otra.

@Falkiño es que en Neo Geo CD el CD se uso para abaratar el coste de los juegos básicamente, pero el precio a pagar fueron las cargas entre combates, rounds, etc, siendo agónico en contraposición con la inmediatez del cartucho. En cambio en PS1 y N64 el formato definió a cada consola.

Personalmente trato de alejarme de comportarme como un fanboy o defender la consola que tuve. Yo disfruté la N64 como un enano, creo que es una consola que también puesta en el contexto de la época de poder solo comprar un par o tres de juegos al año, es una consola excepcional ya que tiene juegos top 5 de su generación en casi todos los géneros, y si encima tenías la suerte de poder alquilar juegos en el videoclub, lo ibas a pasar en grande.

Ahora bien, yo la tuve con 17-18 años y juegos como Banjo o Mario ya no me llenaban tanto y no me interesaban casi. Pude alquilar RE2, Beetle Adventure Racing, F1 World Grand Prix(brutal), etc.

Pero estoy seguro que de haber tenido PS1 la hubiera disfrutado más con juegos como Metal Gear, Silent Hill, Gran Turismo o los Final Fantasy entre otros. Especialmente los RPGs, donde compré de salida el Zelda Ocarina, pero eché en falta más juegos.
evaristo24 escribió:@largeroliker ¿que juego de Ps1 tiene un personaje con la cantidad de animaciones de Mario en N64?, es que los juegos de Ps1 estan diseñados teniendo en cuenta sus limitaciones, y aun asi hay juegos con tiempos de carga molestos. Por eso el port de Mario 64 en Ps1 no va a avanzar mucho más, la Ps1 por hardware y soporte optico no puede y eso que es juego de lanzamiento. El cartucho es claramente superior en todos los aspectos, no solo porque es menos fragil que el cd fué que todos los arcades de la epoca tuvieran memorias fisicas. El problema nunca fue el cartucho, fué el precio de la memoria.

*Crash Bandicoot 3: Warped* tiene bastante más trabajo de animación que *Super Mario 64*: cinemáticas, vehículos, animales montables y un montón de animaciones contextuales. Y ni siquiera es un caso aislado. Ahí están *Crash Team Racing*, *Spyro 2*, *Spyro 3*, *MediEvil*, *Metal Gear Solid*, *Soul Reaver* o *Oddworld: Abe's Exoddus*, todos con una cantidad de animaciones y secuencias que simplemente no eran viables en un cartucho de 8, 12 o incluso 32 MB.

El cartucho fue un lastre para esa generación. Sí, tenía ventajas: cargas más rápidas y una mayor resistencia física. Eso nadie lo discute. Pero en prácticamente todo lo demás salía perdiendo. Limitaba las cinemáticas, la música, las voces, los efectos de sonido e incluso el tamaño y la variedad de los juegos. Ya puse el ejemplo de *Tony Hawk's Pro Skater 2*, donde la versión de PlayStation era muchísimo más completa precisamente por el espacio que ofrecía el CD.

Y lo de *Star Fox 64* (o *Lylat Wars* para los europeos) siempre se pone como ejemplo de las voces digitalizadas. Sí, tenía bastantes... pero también era un juego corto y el audio estaba comprimido hasta el límite. Era una demostración de lo que se podía exprimir un cartucho, pero también dejaba en evidencia sus límites.

Además, muchas veces se exagera el tema de las pantallas de carga. Juegos como *Spyro the Dragon*, *R4: Ridge Racer Type 4*, *Resident Evil 3*, *Metal Gear Solid*, *Crash Bandicoot 3* o *Castlevania: Symphony of the Night* cargaban al inicio o entre áreas, pero lo hacían de forma bastante elegante, escondiendo la carga con puertas, ascensores, túneles o transiciones. No era la experiencia horrible que a veces se quiere pintar.

Al final el mercado habló por sí solo. El CD terminó convirtiéndose en el estándar de toda la industria durante casi dos décadas. No fue por casualidad. Simplemente era un formato muchísimo más capaz y económico. El siguiente salto real no llegó hasta que las memorias flash y los SSD empezaron a ser lo bastante baratos como para reemplazar al disco óptico, algo que ocurrió muchos años después.
(mensaje borrado)
729 respuestas
111, 12, 13, 14, 15