Fin del soporte de Windows 10: ¿qué harás?

Encuesta
¿Qué harás con ese equipo incompatible con Windows 11?
4%
7
22%
39
19%
34
27%
47
5%
8
23%
40
Hay 175 votos.
@lolololito Claro su principal virtud es tener una base sólida (FreeBSD) y orientarse a un hardware cerrado. En principio eso debe jugar a su favor, pero algunos venimos del universo PC y a mi por ejemplo me cuesta adaptarme a MacOS más que Linux, donde me encuentro muy cómodo.
@AxelStone sí, pero por eso siempre digo que cada SO tiene su público.

La gran pregunta.... no te sientes cómodo en MacOS......tienes uno? y por qué no te sienes cómodo?
@lolololito Si, tengo un Mac Mini M1 16/512. Visualmente me encanta, tiene una interfaz limpia y es muy eficiente. Me siento torpe con él por un motivo biológico de peso: la memoria muscular. Llevo toda la vida con Windows / Linux a partes iguales y todo me sale solo, casi sin pensar. La transición a Mac no me resulta directa ni mucho menos, las cosas van diferente, incluso algo tan simple como instalar la app me resulta raro. Mi cerebro está acostumbrado el doble click o al apt en consola. Haga lo que haga, tengo que pensar. En Winlinux, me sale solo.

Por eso cuando a menudo saltan debates de SOs, el típico Windows vs Linux vs MacOS, siempre digo lo mismo: el mejor para ti es el que conoces.
@AxelStone entiendo lo que dices que te pasa....a mí me pasa igual eh...

AxelStone escribió:Por eso cuando a menudo saltan debates de SOs, el típico Windows vs Linux vs MacOS, siempre digo lo mismo: el mejor para ti es el que conoces.

Es la gran frase que siempre digo....cada uno debe utilizar con el qué se sienta más cómodo.
Yo lo que si se casi seguro es que llegado el día de la transición a ARM en el sector sobremesa, Linux va a ser mucho más compatible que Windows con software x86, nos apostamos algo?

Probablemente sea ARM lo que en realidad empuje a la gente a hacer la transición a Linux.
Notarioh escribió:Yo lo que si se casi seguro es que llegado el día de la transición a ARM en el sector sobremesa, Linux va a ser mucho más compatible que Windows con software x86, nos apostamos algo?

Probablemente sea ARM lo que en realidad empuje a la gente a hacer la transición a Linux.

Ya está empujando......hacia arm....

Ojalá Risc-v recibiera serios empujes. [beer]
Microsoft ha ampliado por sorpresa el ESU hasta octubre de 2027. Otro añito más de actualizaciones para Windows 10:
https://www.muycomputer.com/2026/06/26/ ... asta-2027/
@Raptor_27 [carcajad] [carcajad] [carcajad] imaginé que harían eso....y más como está actualmente el panorama...Es de sentido común que iban a hacer eso.....me lo imaginé.

Primero por los grandes problemas que "dice la gente" que tienen con los Windows 11 Home / Pro (yo en los LTSC nada), y segundo porqué mucha peña no tiene hardware actual, y hacer el cambio (si es que no se escogía una versión LTSC o IOT LTSC), pues era un poco de mal hacer.

Yo hace algunos años que instalo WINDOWS 11 ARM en los MAC OS con M1, M2, etc, con UTM virtualizado ...y me han funcionado muchos programas bastante bien, sin cosas raras. Lo que sí que puede ser jodido son los drivers de dispositivos no compatibles con ARM que no integre Windows 11 ARM. Aunque rebuscando, acabas haciendo utilizar mucha cosa.

Las impresoras por ejemplo en HP ya tienen driver WINDOWS 11 ARM, y software como ESET ANTIVIRUS también tienen software exclusivo para 11 ARM. La mayoría de programas x86/x64 funcionan muy bien y rápido (probado con programa de gestión como el ICG MANAGER , utilizado en Port Aventura , Viena Restaurantes, etc..) más que nada porqué el emulador que integra PRISM, está funcionando muy bien. Como solo lo he probado con ordenadores MAC OS con chips M1, M2, M3, M4, no lo he podido probar en ningún hardware más.

A ver si algún día tengo algún ordenador con algún SNAPDRAGON X2 ELITE y hago las pruebas XD
Raptor_27 escribió:Microsoft ha ampliado por sorpresa el ESU hasta octubre de 2027. Otro añito más de actualizaciones para Windows 10:
https://www.muycomputer.com/2026/06/26/ ... asta-2027/

Que manera de marear al personal, la virgen. Yo era feliz con mi Windows 10, pero con tanta amenaza me cambié a Linux. Ahora creo que ya paso de volver.
@Yaripon cualquier opción es válida. Si te sientes cómodo es correcto que permanezcas...

Cada uno debe hacer y utilizar lo que mejor se le adapte...

[beer]
lolololito escribió:@Yaripon cualquier opción es válida. Si te sientes cómodo es correcto que permanezcas...

Cada uno debe hacer y utilizar lo que mejor se le adapte...

[beer]

Yo si llego a saber que había prórroga no me comía la cabeza y me quedaba en 10, porque igual para el año que viene hay otra prórroga más XD. Pero claro, con tanta incertidumbre al final me cambié.
Si no fuera porque ya me pasé a GNU/Linux antes de terminar el soporte de XP, me pasaría a GNU/Linux.
cpcbegin escribió:Si no fuera porque ya me pasé a GNU/Linux antes de terminar el soporte de XP, me pasaría a GNU/Linux.

El cambio a Linux, ahora que me acostumbré a el, es mucho menos doloroso de lo esperado pero creo que me sigue gustando más 10. Pero bueno, teniendo en cuenta que las cosas que está haciendo Microsoft no me están molando una mierda, y que me parece un coñazo pardo cambiar de sistema operativo... Creo que mi relación con Microsoft es uno de esos momentos "no es por mi, es por ti". Ha sido una relación bonita, ha habido cosas buenas, cosas malas, cosas feas (windows 8) pero al final todo se acaba. Se apagó la llama, o la alpaca. Siempre nos quedará Windows 98.
@Yaripon cierto, pasarse a LINUX no es DOLOROSO, pero cuando estás acostumbrado a los Windows, tiene sus historias que siempre (a mí) no acaban de molar (y que tampoco es la muerte de nadie). Igual es porqué en mi mente lleva día a día hace ya unos 44/45 años entre MS-DOS y Windows. Y ojo, tengo la capacidad de utilizar cualquier OS sin problemas...(me guste más o menos). Y menos ahora, que la IA nos lo da todo "masticado" [carcajad] [carcajad]

Y cierto, ahora parece que Microsoft no tiene planificación en su política de empresa, sino que parece que vaya "al día" en sus decisiones. [carcajad] [carcajad] Supongo que la competencia no se lo está poniendo fácil, y en parte está bien....porqué quizá haga que se pongan las pilas, y cambien políticas (aunque eso les iría bien a todos los fabricantes de SO y/o HARDWARE)

Yo estoy a favor de qué cada uno utilice el SO que más le guste..es correcto, y dar el paso de pasar de Windows a LINUX, aún sabiendo que volverías al 10, es de aplaudir.

Yo ya dije que como desde el 2020 creo, utilizo ya siempre todas las versiones LTSC de Windows , no me afecta nada de esto.

En el PC de mi hijo que es un I7 4790K con 32 GB de ram y una RTX 5060 (pendiente de cambiar el hardware CPU/GPU/RAM por algo más actual, aunque rinde bien) ....Windows 10 LTSC 2021 va muchísimo más fino (en escritorio con una pantalla ULTRAWIDE de 34" 3440x1440) que CACHYOS y KUBUNTU. Sí que es cierto que algunos juegos en LINUX sacan más FPS (utilizando el medidor que integra STEAM, no he probado otro, que debería probar para asegurarme), pero que cuando juego , tampoco noto esa diferencia de FPS, porqué tengo la misma fluidez (o esa es mi sensación)

Lo que sí me tira para atrás en LINUX es que cada vez que le pongo un juego, PROTON me saca la ventana de PROCESANDO SOMBREADORES DE VULKAN, y buf..eso me ralla...y por eso y otras chorradas....me quedo donde me debo quedar.
7Force escribió:Pues nada, al final a pasado lo que era previsible: han alargado el plazo un añito más.

Nos vemos el año que viene a ver que pasa xD

Me autocito para saludar y nos volvemos a ver el año que viene, a ver que pasa xD
Apuntarse sin tener cuenta iniciada, cuánto es, 30 €?, porqué a mí lo de mantener la cuenta iniciada y tener que escribir la clave de la cuenta microsoft todo el rato, como que no.
@7Force que bueno compañero ;) [beer]

@Todopc-WII eran unos 30 o 31€ creo,...pero que Windows no se abre con esa cuenta....tú puedes seguir con una cuenta local sin problemas...pero con un "correo vinculado"

La otra opción que tienes es tener 2 cuentas en el equipo, 1 con la cuenta vinculada de microsoft, y la que tú utilizas siempre sin ninguna cuenta vinculada de Microsoft. Microsoft lo que exige para que la ESU sean gratuitas es que 1 de las cuentas del EQUIPO tenga una cuenta vinculada y que accedas creo que era cada 3 o 4 meses..1 sola vez

La otra opción que tienes es píllate el activador de MASSGRAVE y activa las actualizaciones ESU (hay la opción dentro para hacerlo ) para los 3 años de "manera gratuita" sin necesidad de vincular ninguna cuenta
@lolololito Gracias, pues probaré con un nuevo usuario a ver [oki] .
Aunque estoy con LTSC IOT es muy buena noticia, ahora a esperar que Nvidia haga lo propio.
@CositaES Realmente el único sistema operativo "decente" que ha lanzado microsoft bajo las siglas 11 es IOT y tiene mierda para aburrir, es decir, tienes que hacerle bastante hardening para que no joda la marrana y con todo, yo me las he visto y deseado para quitar dispositivos HID duplicados a lo tonto, bueno... a lo tonto me temo que algo tendrá que ver basuras como el servicio gameinput que me da en la nariz que todo viene de esa mierda, que aún desinstalándolo windows duplica todo lo que recoge inputs del usuario... hello input lag lovers [carcajad]

La mejor noticia será cuando Valve lance su SteamOS certificado con nvidia y sea extensible a CachyOS, porque lo que no se puede entender a estas alturas es la fragmentación y mediocridad que está provocando microsoft con sus propios ecosistemas. Digo mediocridad porque a parte de la capa HAL del sistema operativo, todo lo que realmente da problemas y afecta al rendimiento del sistema operativo es lo relacionado con la puta IA al margen de la telemetría de siempre.

Repito, no se entiende que un sistema operativo arrancado con lo básico se vaya por defecto a los más de 120 procesos en segundo plano que están recopilando información. Que no se pueden bajar de 80 por mucho que le achuches al sistema operativo, así que lo tienen crudo los de las rog ally x con windows 11 [carcajad] [carcajad] [carcajad] .

He flipado estos días viendo duplicados inexplicablemente el teclado y ratón en un equipo recién formateado, es de traca, porque ese tipo de mierda que para un usuario normal pasa desapercibido, es una caga ENORME por lo fallos que provoca.
Yo no se de muchos de vosotros pero es gracioso utilizar un CACHYOS con 44 procesos abiertos y consumo de 1,8 GB de RAM (instalación limpia) y instalar WINDOWS 11 IOT LTSC instalación limpia y con unos 102 procesos abiertos, mismo consumo de RAM , 1,8 GB? Algo no cuadra no? o quizá el 11 IOT LTSC no esté tan mal?

Cuando hablo de instalación de 11 IOT LTSC hablo de la ISO 11 IOT LTSC,....no de instalar la 11 LTSC y luego cambiar solo la versión a 11 IOT LTSC.

Imagen

Imagen

Imagen
@lolololito me interesa mucho tus pruebas con el xbox mode y saber si has podido comprobar que reduce los servicios, el consumo de ram y cpu.
gordon81 escribió:@lolololito me interesa mucho tus pruebas con el xbox mode y saber si has podido comprobar que reduce los servicios, el consumo de ram y cpu.

Tardas menos metiendo 10 LTSC
@gordon81 te he respondido en el hilo de XBOX MODE....y si miras más arriba del hilo, verás la comparativa en consumo de CPU, GPU y RAM del juego INVENCIBLE VS en MODO XBOX (me refiero siempre al modo cuando inicias windows ya con este LAUNCHER o entorno ) y sin MODO XBOX MODE (cuando ya estás en WINDOWS con el escritorio) y utilizas la APP XBOX

@CositaES tardas menos a instalar 10 IOT LTSC que 11 IOT LTSC?
673 respuestas
110, 11, 12, 13, 14