Había escuchado que el problema de los cartuchos de Switch 2 es que se requería de una tirada mínima de 5.000 unidades en fabrica. Según algunos informes, los cartuchos de Switch 2 de 64GB salen a unos 14€ (unos 16$), ya os podéis imaginar que la inversión mínima es de 70.000€, y solo para los cartuchos, faltarían gastos derivados de empaquetado y distribución. Con esa tesitura, en compañías pequeñas dificulta bastante lanzar juegos para Switch 2 en formato físico.
Creo que en Switch 1 la tirada mínima es de 3.000 unidades, y hay diferentes capacidades de cartuchos saliendo mas económico incluso. En PS4/5 me parece que las tiradas mínimas son de 1.000 o 1.500 unidades y el coste del blu-ray es de 3€ a 4€ aproximadamente ¿?
Creo que la solución seria que Nintendo acumule grandes unidades de cartuchos y los redistribuya a editoras mas pequeñas, con tiradas mas limitadas de 1.000 o 2.000 unidades, asumiendo esos mínimos en sus almacenes y rebajando un poco los royalties, igual que podría ofrecer capacidades de cartuchos mas bajas como 16GB o 32GB.
Las third party grandes, ni las veo ni las espero. Van a su bola y se la suda todo, porque precisamente son las que mas dinero tienen y las que menos invierten en el formato físico, quitando alguna compañía como CD Projekt.