Dificultad en los videojuegos. ¿Qué el juego se adapte a ti o que tú te adaptes al juego?

Encuesta
Dificultad en un videojuego ¿Cuál es la opción que prefieres?
58%
152
13%
33
29%
77
Hay 262 votos.
Yo soy defensor de los modos de dificultad antes q lo otro.
Ahora mismo estoy jugando juegos tipo soul q ya jugué de lanzamiento en Xbox, ahora los estoy volviendo a jugar en ps5. Acabo de terminar elden ring q en su día jugué el juego base en la otra y no el dcl, haci e aprovechado para jugarlo también , pues e llegado al jefe final del dcl después de antes pasarme el juego base y con un nivel 269 y una build de sangrado, a habido jefes del dcl que e matado a la primera y el resto en no más de 3 o 4 intentos, a sido llegar al jefe final y de la media barra q se vuelve loco no soy capaz con esa misma build q me a servido todo el juego de vencerlo, al final e tenido q recurrir a mirar una build basad en escudo y una lanza q te permite atacar y cubrirte y todo al aguante y recuperación de stamina el resultado vencido fácilmente, pero en un combate aburridísimo solo tras un escudo bloqueando y atacando.
Por otro lado acabo de empezar el lord of fallen y me encuentro q han quitado enemigos, el feje primero de na más empezar el juego que te mataba na más comenzar y el resto de juego es un paseo, recuerdo que el primer jefe me tuvo casi desesperado con múltiples intentos y ahora es un insulto de fácil.

Ni me gusta lo q han echo con lord of fallen que se han cargado el juego, ni me gusta lo que hicieron con el jefe final de elden ring el dcl, prefiero un equilibrio y eso te lo dan los modos de dificultad. Yo no quiero ni un modo sencillo q no me suponga reto, ni encontrarme un jefe que es super difícil, el cual vengo todo el juego jugando con mi build y siendo más o menos un reto y disfrutando de los combates con ella a encontrarme que ya no me sirve de nada.
Para eso son los modos si me es fácil subo la dificultad si me es dificil pues bajo la dificultad. Y tan aburrido es jugar fácilmente, como jugar contra un jefe super difícil que te mate constantemente.
@jmvalle en lords of the fallen tienes el modo veterano, que se puede empezar desde el principio y mejoran los enemigos en todos los aspectos, animaciones nuevas, más agresividad, combos...

Lo de los enemigos que dices, lo jugaste de salida? Por qué yo lo jugué unos meses después y lo primero que metieron fue un parche para bajar la densidad de enemigos por qué fue una de las críticas de la comunidad( si, esa que por aquí se dice que lo quieren todo en ultradificil y tal) por qué más que difícil, era tedioso.

Pero lo dicho, pusieron el modo veterano( además de otras opciones para hacer el juego más fácil o difícil, así como poner objetos random y enemigo random).

Igualmente a mí el lords única me pareció difícil, y en general nunca he leído eso ni de lanzamiento, pieta puede ser algo durilla pero nada del otro mundo es un juego mucho más asequible que otros souls like y aún así me parece un juegarral debido al uso de la linterna, el diseño de niveles, diseño artístico, builds...

Sobre lo de radhan, pues en teoría lo han nerfeado pero vamos, es lo que hacía todo el mundo, montarse build de escudo+ rapier que mete hemorragia y scarlet rot.

@BlueTrance dudo que el grueso de usuarios se lancen a comprar estos juegos sin informarse, si en teoría los souls ya son cultura popular gamer por su dificultad, no?

Un saludo.
Elegi el modo normal en lord of the fallen creyendo q era el modo de salida, y el modo veterano pensaba q era todavia más difícil que era un modo con más reto, y me encontré con que ni aparece el primer enemigo q te mataba al inicio con el dragón, q hay menos enemigos y son menos agresivo y duros.
El jefe Pieta yo lo recuerdo de lanzamiento q me costó varios intentos ya q llegas pronto a el casi sin nivel y está vez a sido sencillísimo.

Tendré q volver a empezarlo en veterano entonces.
De todas formas mi critica era para decir que yo ni quiero esto q me resulte un paseo, ni toparme con un jefe q pega un subidón bestial de dificultad como el jefe final del dcl de elden ring, el cual como comenté venía de jugar todo el juego base y dcl con mi build y poder derrotar con ellas a jefes con más o menos intentos a resultarme totalmente inútil a mí por la subida que le meten , prefiero un equilibrio, pq lo mismo me aburre jugar en fácil q darme contra un muro en un jefe que ya no es por repetir intentos, que eso me da igual sino pq vez q está demasiado subido. Y lo gracioso es q luego te pones otra build con un escudo y lanza q golpeas a la vez q te cubres y lo derrotas solo pulsando un botón sin esfuerzo ninguno en un combate aburrido, mejor menos agresivo y sin tanta dificultad que de un toque te mata y haber podido disfrutar de mi build con esquivas y ataques, como venían siendo el resto de jefes, duros de varios intentos y combate divertido, pero q puedes cometer algún error o comerte algún ataque, no que este es una locura, como falles cualquier esquiva o te de un solo golpe
@jmvalle

Además de veterano, tienes que poner la densidad de enemigos original (legacy) si quieres a experiencia auténtica.

Con la densidad de enemigos nueva no sale The Lightreaper al principio, como bien dices.
Oystein Aarseth está baneado hasta el 2/5/2026 07:21 por "pasar de los avisos de los moderadores"
Yo siempre he apoyado la idea de que todos los juegos deban tener selector de dificultad para la gente que así le apetezca jugar y es que la dificultad puede ser un impedimento para disfrutar de los juegos si es demasiado alta. Para mi no existe eso de que el juego fue diseñado asi y tal, la dificultad no deja de ser un parámetro configurable para alargar horas al juego y tampoco existe eso de "experiencia autentica", cada persona determina que experiencia se lleva de los juegos, no puede llegar alguien, ni el mismo programar, a decirte como debes jugar y experimentar los juegos. Eso es algo personal.

No entiendo a los que están en contra de que los juegos tengan selector de dificultad, es algo que a ellos no le afecta en nada, como he comento en otro momento, esto de estar en contra de un selector de dificultad solo es por elitismo y porque la gente que esta en contra de este quieren sentirse especiales y únicos por jugar y terminar juegos difíciles.

Sobre Cronos bueno me alegro que hayan añadido un modo mas facil para el que guste usarla, creo que Cronos y los survival horror en general deberían tener otros valores que apreciarles mas que su sistema de combate, por algo el combate en los survival horror originales era tosco porque los programadores no buscaban que en un survival horror estuvieras combatiendo todo el tiempo, si no son juegos de acción [+risas]
@Oystein Aarseth

no te das cuenta de que decir "soy partidario de la dificultad y el selector " pero luego decir " los juegos deben estar creados para que se adapten a TI y no tu al juego" es una contradiccion de cojones ?

y no que el combate fuese tosco en los survival clasicos NO TIENE NADA que ver con lo que dices pero absolutamente nada

de echo me da que ai estas confundiendo controles de TANQUE con combate tosco que no es lo mismo

y si si existe la experiencia autentica a la hora de jugar a un videojuego

si una aventuira grafica le pones un boton para que se autoresuelva el puzle que autenticidad le dejas al videojuego ?

y por cierto lo de " no puede llegar alguien, ni el mismo programar, a decirte como debes jugar y experimentar los juegos." es de una soberbia de la ostia cuando literalmente estas diciendo como deben programar los juegos para que se adapten a TU OMBLIGO [carcajad] [carcajad]

y que luego encima hables de elitismo y querer sentirse especiales despues de soltar que deberian adaptar todos los videojuegos a ti ya pues en fin XD

PD: como nota al margen Crimson Desert ha vendido + de 4 millones de copias en 2 semanas desde su lanzamiento los 3 primeros millones en 5 dias posiblemente alcance las 5 millones al MES de salida

TAMPOCO tiene selector de dificultad y una vez mas nadie le esta exigiendo que lo incluyan como si se hace todos los dias con el genero souls dejando una vez mas otro ejemplo palpable de que que un juego no tenga selector de dificultad JAMAS ha sido el problema
Yo soy partidario del selector de dificultad en algunos casos, pero en otros no. Me explico; hay días que no me apetece complicarme o juegos en los que no me quiero parar demasiado, entonces los juego con dificultad baja. Sin ir más lejos, Hogwarts Legacy me lo pasé así, sin ser el juego más complicado del mundo, entre que me cogió en una etapa de mucho curro y que quería llegar a casa y desconectar, y que su narrativa se me hizo un poco pesada, quise meterle una marcha más y acabarlo cuanto antes. Con más de un juego me pasa, que quiero llegar y jugar a algo sencillo sin comerme la olla.

Ahora bien, cuando me apetece un Dark Souls o un Nioh, por ejemplo, si es lo que me pide el cuerpo en ese momento, es porque quiero jugar a algo más difícil y busco otro tipo de sensaciones.

Y por lo general, a los juegos que no traen selector de dificultad, me suelo adaptar bien y los acabo terminando igual porque “es lo que hay”. No recuerdo haber abandonado ningún juego sin selector por dificultad excesiva.
Tukaram escribió:no te das cuenta de que decir "soy partidario de la dificultad y el selector " pero luego decir " los juegos deben estar creados para que se adapten a TI y no tu al juego" es una contradiccion de cojones ?

Lo primero, que no entiendo por qué entrecomillas algo que literalmente NO ha dicho, porque una cosa es decir que se es partidario del selector de dificultad (como dijo) y otra como malinterpretaste tu que sea "partidario de la dificultad y el selector".

Tu interpretación puede dar a entender que es partidario de juegos con alta dificultad, cuando no dijo eso. De hecho si eso casi que se podría interpretar lo contrario cuando dijo "puede ser un impedimento para disfrutar de los juegos si es demasiado alta".

Así que, con la idea de que es partidario del selector de dificultad y de que los juegos se adapten al jugador, dónde ves la contradicción? Precisamente el tener selector de dificultad va a hacer mas fácil que el juego se adapte al jugador que no el hecho de que no tenga selector de dificultad.

Lo demás son interpretaciones tuyas, claramente tergiversando lo que otra persona ha dicho para hacer ver que es absurdo cuando lo único absurdo en todo esto es tu interpretación totalmente partidista.

Sobre lo del Crimson Desert, de nuevo barriendo para casa e ignorando muchas otras cosas, ya lo he contado en el hilo de multi ya que tenemos varios hilos para el mismo debate.

Ignoras el hecho de que el juego sufrió un nerfeo importante en algunos jefes, que sí ha habido quejas de dificultad y de hecho hasta el punto lo han tocado que algunos piden un modo de dificultad mas difícil: hilo_debate-anadir-selectores-de-dicultad-o-no_2519169_s1200#p1756647499
@Rvilla87 no lo entiendes porque no te da la gana de hacerlo porque literalmente ha dicho

y CITO TEXTUALMENTE :

"Yo siempre he apoyado la idea de que todos los juegos deban tener selector de dificultad para la gente que así le apetezca jugar y es que la dificultad puede ser un impedimento para disfrutar de los juegos si es demasiado alta. Para mi no existe eso de que el juego fue diseñado asi y tal, la dificultad no deja de ser un parámetro configurable para alargar horas al juego y tampoco existe eso de "experiencia autentica", cada persona determina que experiencia se lleva de los juegos,[b] no puede llegar alguien, ni el mismo programar, a decirte como debes jugar y experimentar los juegos. Eso es algo personal[/b]. "

asi que si primero ha dicho que es partidario de los modos de dificultad para luego decir que la dificultad debe de ser configurable como el quiera no como el programador decida

que dicho sea de paso ha editado el texto porque de primeras no lo tenia escrito asi pero ese es otro tema

sobre el crimson desert que tu hables de barrer para casa porque se han BALANCEADO x jefes que seran secciones de 5/10 minutos en un juego de 200 horas para argumentar que el juego entero ha sido rebajado en su dificultad pues tiene chiste

sobretodo porque como digo si mañana dicen X jefe lo hemos hecho muy facil en el parche 2.0375 ahora es mas dificul añadiendole vida y daño

dudo muchisimo que aparezcas tu a decir que eso hace que crimsom desert entero de pronto vuelva a ser un juego mas dificil por ello

es mas si de verdad quisieran hacerlo facil y no BALANCEARLO para que tuvierais razon tendrian que haberse bajado los pantalones como los del pinocho o los del cronos y añadir precisamente un modo facil de verdad que altera todo el juego completo no 3 o 4 jefes finales

y de momento eso no ha pasado

salu2
Tukaram escribió:@Rvilla87 no lo entiendes porque no te da la gana de hacerlo porque literalmente ha dicho

y CITO TEXTUALMENTE :

"Yo siempre he apoyado la idea de que todos los juegos deban tener selector de dificultad para la gente que así le apetezca jugar y es que la dificultad puede ser un impedimento para disfrutar de los juegos si es demasiado alta. Para mi no existe eso de que el juego fue diseñado asi y tal, la dificultad no deja de ser un parámetro configurable para alargar horas al juego y tampoco existe eso de "experiencia autentica", cada persona determina que experiencia se lleva de los juegos,[b] no puede llegar alguien, ni el mismo programar, a decirte como debes jugar y experimentar los juegos. Eso es algo personal[/b]. "

asi que si primero ha dicho que es partidario de los modos de dificultad para luego decir que la dificultad debe de ser configurable como el quiera no como el programador decida

que dicho sea de paso ha editado el texto porque de primeras no lo tenia escrito asi pero ese es otro tema

En serio que no lo pones fácil, vaya comprensión lectora que tienes, y ya vendrá @Oystein Aarseth, si quiere, a confirmarlo (y si no ya me dirá que yo tampoco le he entendido, pero dudo muchísimo que tú sí le hayas entendido).

La 1º parte la entiendes, sí, pero la 2º no. Cuando dice lo de que sobre los juegos no puede llegar alguien y decirte cómo debes jugar y experimentar los juegos se refiere a que NO quiere que exista solo 1 modo de dificultad y los desarrolladores digan que ese modo es universal para todo el mundo y todos deben tener la misma experiencia. Lo que según él deben hacer es añadir varios modos de dificultad para que adapte la dificultad a cada persona (dentro de lo posible, claro).

Es decir, que sí, que ambas ideas acaban en la misma solución: SÍ quiere modos de dificultad adicionales. Y lo que no dice pero supongo que aún preferirá más todavía, es que desde el propio menú del juego se pueda ajustar diferentes parámetros (daño, defensa, vida de enemigos o jefes por separado, etc), que no deja de ser una especie de "infinitos modos de dificultad".
Oystein Aarseth está baneado hasta el 2/5/2026 07:21 por "pasar de los avisos de los moderadores"
Tukaram escribió:@Oystein Aarseth

no te das cuenta de que decir "soy partidario de la dificultad y el selector " pero luego decir " los juegos deben estar creados para que se adapten a TI y no tu al juego" es una contradiccion de cojones ?

y no que el combate fuese tosco en los survival clasicos NO TIENE NADA que ver con lo que dices pero absolutamente nada

de echo me da que ai estas confundiendo controles de TANQUE con combate tosco que no es lo mismo

y si si existe la experiencia autentica a la hora de jugar a un videojuego

si una aventuira grafica le pones un boton para que se autoresuelva el puzle que autenticidad le dejas al videojuego ?

y por cierto lo de " no puede llegar alguien, ni el mismo programar, a decirte como debes jugar y experimentar los juegos." es de una soberbia de la ostia cuando literalmente estas diciendo como deben programar los juegos para que se adapten a TU OMBLIGO [carcajad] [carcajad]

y que luego encima hables de elitismo y querer sentirse especiales despues de soltar que deberian adaptar todos los videojuegos a ti ya pues en fin XD

PD: como nota al margen Crimson Desert ha vendido + de 4 millones de copias en 2 semanas desde su lanzamiento los 3 primeros millones en 5 dias posiblemente alcance las 5 millones al MES de salida

TAMPOCO tiene selector de dificultad y una vez mas nadie le esta exigiendo que lo incluyan como si se hace todos los dias con el genero souls dejando una vez mas otro ejemplo palpable de que que un juego no tenga selector de dificultad JAMAS ha sido el problema

Pues honestamente yo veo contradicción en eso, dije que soy partidario del selector de dificultad para que cada uno pueda elegir la dificultad que mas se adapte a el.

Sobre los survival horror antiguos pues si su combate no esta depurado y la munición es escasa, es porque combatir no era una opción, si lo fuera hubieran depurado mas ese sistema, joder si que en varios Survival Horror de los antiguos, varios protas no saben ni disparar un arma [qmparto] (salvo obviamente en RE que todos son expertos en ello).

Y finalmente confundes lo que dije de elitismo, yo no busco imponer mi forma de disfrutar un juego, tu y los que piensan como tu si.
Coño si la municion no es escasa NO es un survival horror es un shooter [carcajad] [carcajad] [carcajad]

y precisamente que los protagonistas no sepan disparar un arma no los hace peores ni toscos no todos los estadounidenses son Jhon wick

coño en Silent hill F la protagonista no sabe disparar un arma es un juego de 2025 tambien vas a llamar tosco y malo a su sistema de combate por ello ?

y el sistema estaba depuradisimo R1 apuntar x disparar simple sencillo directo y que funciona

esta tan depurado que los RE sigen usando la misma forma de apuntar y disparar que hace 30 años

de echo cualquier juego en 3º persona usa en esencia la misma forma de control para apuntar y disparar

y si no ves la contradiccion entre ser partidario de los modos de dificultad y de nadie puede programar la dificultad dificultad por ti pues ok

que no te guste pues ok que te mole mas ir a lo rambo pues ok (en un survival horror es la antitesis del genero pero tu mismo)

pero decir que apuntar con R1 y disparar con x es un sistema tosco cuando lleva usandose 3 decadas pues ...

tu ultima frase lo de siempre odias los souls y exiges que los fabriquen a tu capricho no quieres jugar a un survival horror si no tienes 8999999 balas de principio si el juego no tiene selector de dificultad (pero solo en los juegos que te interesan no en todos ) te da un parraque etc

solo quieres que programen los videojuegos a como tu quieres jugarlos pero los elitistas somos los que queremos que un genero que no tendra mas de 50 titulos se quede como esta porque en la variedad esta la gracia

cuando eres tu quien quieres imponer que ese genero en particular o los videojuegos en general se juegen con los modos opciones y dificultad como a ti te apetece porque claro ningun programador tiene derecho a decirme como debo jugar al videojuego que el ha programado Xd

en fin ...

PD: aun estoy esperando a que alguien demuestre que le he impuesto y obligado (a punta de pistola por lo que se ve ) como debe jugar a un videojuego en su casa
Mucho rollito con que no hay que añadir selectores de dificultad por que el reto bla bla bla, pero luego en el hilo del Nioh 3( y en reddit) todo dios tirando de las tonfas del ninja que estaban jodidamente rotas reventando la postura de los enemigos y metiendoles una de combos de los que no pueden salir.

O sea, los propios jugadores que buscan experiencias dificiles, al final se hacian el juego facil abusando de un arma rotisima.

Lo de no querer incluir un modo de dificultad, cada vez canta mas que es por elitismo, por que la propia comunidad "git gud" es la que a la minima abusa de todo lo roto para que los combates sean un paseo.

Un saludo.
Normal siempre, mas mayor me hago menos me complico ya la vida.
Moraydron escribió:Mucho rollito con que no hay que añadir selectores de dificultad por que el reto bla bla bla, pero luego en el hilo del Nioh 3( y en reddit) todo dios tirando de las tonfas del ninja que estaban jodidamente rotas reventando la postura de los enemigos y metiendoles una de combos de los que no pueden salir.

O sea, los propios jugadores que buscan experiencias dificiles, al final se hacian el juego facil abusando de un arma rotisima.

Lo de no querer incluir un modo de dificultad, cada vez canta mas que es por elitismo, por que la propia comunidad "git gud" es la que a la minima abusa de todo lo roto para que los combates sean un paseo.

Un saludo.

Mucho pedir selector de dificultad ,pero cuando salen juegos “difíciles” con selector de dificultad como este,cagan para el olímpicamente

Vaya,a mi me habían dicho que si pones selector,el juego vendría más y atraería a más público…

Una vez se demuestra el fomo y elitismo de mucha gente que no quiere jugar a juegos por que le gusten o interesen si no por FOMO

Les da igual como sea,quieren jugarlo y pasarlo rápidamente al siguiente para poder superar su fomo y poder decir “ya lo pasé”

Yo pienso que tienen que tener un selector de dificultad todos, no todas las personas somos iguales y no todos tenemos el mismo nivel de habilidad, o simplemente jugamos a videojuegos de forma distinta.

Mucha gente juega por qué le suponga un reto, otra gente como es mi caso es por pasar el rato y vivir una experiencia, un juego en el que la dificultad no se puede cambiar y me estén matando cada 2 por 3 para mí no es un reto, me aburre me frustra, no he jugado ningún juego de la saga souls precisamente por eso.

Y estoy seguro que son unos juegazos alucinantes pero a mí personalmente me frustra, me gusta un poquito de dificultad pero tener una ventana de tiempo de un microsegundo para hacer un parry pues no.

Para mí juegos tipo Uncharted o god of war en nivel normal son perfectos tienes algún piquito de dificultad con algún jefe pero nada del otro mundo.

Siempre juego en normal cuando tienen selector y no me avergüenza ponerlo en fácil cuando en lugar de divertirme me estoy frustrando

Un buen ejemplo de como equilibrar la dificultad en 1 juego es breath of the Wild por ejemplo, es dificilillo pero con "algo de habilidad" lo sacas. Pero claro es que botw es perfecto jajaja

El wukong por ejemplo me lo pasé me encantó pero me frustre un montón porque me parece un juego demasiado difícil, y haciéndolo así pierdes un montón de público potencial que compraría tú juego.

Por mi parte todos los juegos tendrían que llevar un selector, o que la dificultad fuera adaptativa
@sitanglo precisamente eso que te pasa es la consecuencia de los lloros sobre la dificultad

yo soy un MANCO en cuanto al tema del parry pero manco a nivel de me faltan las 2 manos

y aun asi me he pasado Sekiro SiN usar el parry y tengo el platino de bloodborne y de ese y tampoco lo pase usando el famoso Parry

la dificultad de los souls like se ha exagerado muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo precisamente por lo general por gente que ni los ha jugado y lo mas cerca que han estado de ellos es ver un montaje en YT del juego de X streamer muriendo 20 veces seguidas contra el boss mas dificil del soulslike de turno

cuando ironicamente los souls son juegos que ofrecen pozales de formas de jugarlos sea magia invocaciones ayuda online garrotazo y oneshotear enemigos etc etc

sobre el wukong no entro pero creo que fue una muy mala entrada en el genero (peor habria sido el nioh XD)

sigo pensando que si pruebas el elden ring o el bloodborne entenderas lo que es un desafio exigente que no frustrante y aprenderas porque son tan valorados por la comunidad ademas la comunidad estara (a diferencia de lo que se dice) encantada de ayudarte darte consejos pistas secretos builds etc etc

y la dificultad adaptativa es un error y algo que siempre ha funcionado fatal (igual que la dificultad por niveles )

a mi me da asco nose acabar de matar una quimera de nivel 12 que acaba de arrasar 3 pueblos y 2 castillos sentirte el amo pero que luego aparezca un bandido podriosero de nivel 20 con un harapo y un palo y te convierta en su perra porque te saca 3 niveles

me parece cutre y me saca totalmente del juego

en ese sentido los souls son mas honestos realistas y ironicamente mejor equilibrados

porque si un podriosero bandido te puede matar si vas despistado pero jamas sera tan peligroso como un jodido dragon
@Tukaram bueno, curiosamente recordarás que en Elden Ring el reciclaje de enemigos es bastante importante.
Un caballero en la zona o cueva A puede ser mucho más débil que un muñeco random en una zona o cueva B.

Y, sobre todo, exactamente el mismo enemigo en la zona A es mucho más débil que en la zona B.
Que a mí no me parece mal, pero en Elden Ring los enemigos claramente tienen niveles, y depende directamente de dónde están (con excepciones).
Va subiendo de forma progresiva si sigues el orden de la historia, aunque haya maneras de saltárselo. Con su controversia también.
@BlueTrance Todos los videojuegos hacen reciclaje de enemigos y asets no es nada nuevo

sobre lo otro no son exactamente el mismo enemigo (de echo ai se ve la mano de JRR martin)

un soldado de Godrick puede parecer lo mismo que un soldado De Radhan aunque ambos sean el mismo enemigo con la skin de otro color pero no lo son ni por asomo (de echo cada uno tiene su armamento o incluso su moveset propio que el otro no tiene haciendolos unicos a su modo ) de echo incluso por lore lo argumentan

en el propio juego se especifica que godrick para endordar sus ejercitos cogia de TODO incluso nobles y civiles para usarlos de carne de cañon mientras que el ejercito de los Melena roja eran literalmente la Elite entrenados por su propio comandante para una tarea muy especifica exterminar la putrefaccion roja y sus monstruos

aparte el juego esta hecho de tal forma que incluso un soldado de Godrick por muy inferior que sea pueda matar a uno de Radhan aunque sea 2 de cada 100 por mucho nivel que este tenga por encima

y si en cierto modo tienen niveles como en todos los juegos pero ni el soldado mas fuerte del juego (posiblemente el de Mikella) es rival para el dragon mas debil del mismo

de echo hay un monton de videos de Versus curiosos con resultados muy inesperados porque los "niveles" en los souls no condicionan la dificultad del enemigo de forma tan determinante como parece

no se si me explico
sitanglo escribió:Yo pienso que tienen que tener un selector de dificultad todos, no todas las personas somos iguales y no todos tenemos el mismo nivel de habilidad, o simplemente jugamos a videojuegos de forma distinta.

Mucha gente juega por qué le suponga un reto, otra gente como es mi caso es por pasar el rato y vivir una experiencia, un juego en el que la dificultad no se puede cambiar y me estén matando cada 2 por 3 para mí no es un reto, me aburre me frustra, no he jugado ningún juego de la saga souls precisamente por eso.

Y estoy seguro que son unos juegazos alucinantes pero a mí personalmente me frustra, me gusta un poquito de dificultad pero tener una ventana de tiempo de un microsegundo para hacer un parry pues no.

Para mí juegos tipo Uncharted o god of war en nivel normal son perfectos tienes algún piquito de dificultad con algún jefe pero nada del otro mundo.

Siempre juego en normal cuando tienen selector y no me avergüenza ponerlo en fácil cuando en lugar de divertirme me estoy frustrando

Un buen ejemplo de como equilibrar la dificultad en 1 juego es breath of the Wild por ejemplo, es dificilillo pero con "algo de habilidad" lo sacas. Pero claro es que botw es perfecto jajaja

El wukong por ejemplo me lo pasé me encantó pero me frustre un montón porque me parece un juego demasiado difícil, y haciéndolo así pierdes un montón de público potencial que compraría tú juego.

Por mi parte todos los juegos tendrían que llevar un selector, o que la dificultad fuera adaptativa

Igual que todo en la vida, no todo es para todo el mundo, no hay más. Por eso no se debe exigir selector de dificultad, si el creador lo decide así, perfecto, pero si no pues asumes que no es para ti el juego y a otra cosa o lo juegas como ha decidido el creador. Aplicable a todo en la vida, si no que pongan los exámenes de las ingenierías más fáciles porque la gente quiere ser ingeniero, el carnet de conducir porque hay gente menos habil al volante. Querer imponer al creador de algo tus preferencias me parece muy egoísta.
@Tukaram sí, lo de que tienen distintos nombres los bosses, y distintos movesets en general es cierto y se agradece.

También es cierto que, con todos los mods que hay, estas comprobaciones se pueden hacer de manera empírica.

Y también es cierto que, nuevamente, el nivel lo marca la región. En un sitio se llamará Godfrey y en otro Godefroy el boss, pero enemigos secundarios como criaturas y demás (desde simples cangrejos) son idénticos pero con diferentes stats. Se puede comprobar fácilmente:
https://eldenring.wiki.fextralife.com/C ... nd+Enemies

Que es lógico y como tiene que ser, es un matiz simplemente.

Cuento mi experiencia ya por curiosidad. Cuando empecé Elden Ring (primer y seguramente único souls por una temporada) abrí sin saber el famoso cofre que te manda a la cueva de las gambas en la otra punta del mundo.
Faltó muy muy poco para dejar el juego en la estantería. Al final por suerte un par de días después conseguí escapar por los pelos y seguir con el juego normal.
Que no dudo que a alguno le parecerá una genialidad por venir de quien viene, pero a mí me pareció bastante cuestionable.
Que sí, que podía haber empezado de nuevo el juego, pero no me apetecía comerme el tutorial una tercera vez, después de haberlo tenido que hacer ya antes por haber atacado al primer NPC sin querer.
@BlueTrance

Te parecio bastante cuestionable tragarte una trampa ? (que por cierto si estas atento y con reflejos se puede esquivar)

y por cierto el tutorial es OPCIONAL nadie te obliga a jugarlo

a y tambien hay una mecanica para que los NPC te perdonen y dejen de ser hostiles en el propio juego mas adelante sin tener que reiniciar el juego

no se os pasan cada cosa que es cuanto menos rara XD
@Tukaram se supone que la primera vez que pillo el juego tengo que saber por adelantado cómo esquivar una trampa, y que más adelante puede que haya una “tortuga papa” para que te perdone un NPC… ok.

Supongo que debería de haber jugado a otro juego (como se insiste tanto en el hilo), en lugar de haber vuelto a empezar y haberlo terminado y disfrutado.

Lo del tutorial culpa mía desde luego, ahí no tengo excusa.
@Buste pero a ver, si alguien juega a un juego por FOMO, lo acaba comprando xD.

Y claro que un selector de dificultad te puede mejorar las ventas(y dudo que te reste, la mayoría de fans del género lo han pillado aunque tenga selector) lo que pasa es que hay otros factores que afectan las ventas de un juego.

De hecho, a kazhan le ha pasado, paradójicamente, lo que tanto dices de los GaaS,saturación, hay tanto soulslike que no todos venden bien y muchos se quedan en una entrega e ya.

@Tukaram espera, te pasaste el Sekiro sin usar parry? Pero si el juego está diseñado para usar el parry, se pierde toda la gracia si no se usa el parry en ese juego, lo has jugado mal, tenías que haberte esforzado en dominar el parry y si no, preguntar por aquí o ver videos para mejorar en el parry, es que es el problema de hoy en día, que los gamers a la mínima que hay reto no se esfuerzan y van a lo fácil.

Joder, es que estaba a huevo, no sé cuánto tiempo diciéndole a los demás que se esfuercen en jugar un juego como el dice, y luego va y en el juego con mejor parry de la historia, se lo salta en vez de aprenderlo, si es que no falla, ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Un saludo.
@BlueTrance

No no tienes PERO la SEGUNDA VEZ que caes en dicha trampa ya tendras la leccion aprendida y lo de la tortuga NPC te lo has dicho tu solo asi que mira como has averiguado tu solo la forma de que los npc te perdonen sin ayuda de nadie

de los errores se aprende y precisamente es una importante leccion que enseña el genero y que en el mundillo en general se ha perdido

y al aprenderla lo acabaste disfrutando

ESA es la gracia de los soulslike y que la gente no es capaz de entender
Tukaram escribió:[...] y al aprenderla lo acabaste disfrutando

ESA es la gracia de los soulslike y que la gente no es capaz de entender

Tukaram dixit, doctorado en Souls que se pasó Sekiro, un juego souls, sin usar su mecánica básica (parry).

:Ð
De echo me he pasado todos los souls que he jugado sin usar el parry porque se me da como la nierda [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@Tukaram jeje no hombre, me he explicado mal.
La primera vez se me revolvió el NPC, y la segunda caí en la trampa, pero salí de ella y ya continué. Fueron dos partidas en total (la primera supongo que 1h o algo de eso, la segunda 160h).

Eso sí, rápido tiré de guía para no cagarla más de la cuenta. No tanto para el orden de hacer las cosas sino para no hacer nada que me impidiese sacar el platino si me apetecía.

Por lo demás, yo entiendo y respeto las decisiones de los desarrolladores (casi) siempre. Pero no las defiendo a ciegas.
627 respuestas
19, 10, 11, 12, 13