Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

Encuesta
¿Has comprado ya la baliza?
41%
93
59%
136
Hay 229 votos.
Segunda vez que me cancelan el pedido de las putas balizas... me podéis pasar algún link donde las envíen de verdad?
@GXY La DGT tiene culpa, pero no toda. Al final la fabricación del cacharrito es de interés 100% privado. Cuando se planteó la obligatoriedad hace 3 años pecaron de candidos pensando que a 2 años vista los chinos se iban a poner a fabricar como locos y que no iba a haber mayor problema que traerlas.

Pero los chinos son chinos, no gilipollas. Y no se han puesto a fabricar en cantidades importantes hasta mediados de 2025. Porque es un producto enteramente destinado para España y con una rotación prácticamente nula. El que compre la baliza no va a reponerla a años vista.

No hay 100 fábricas haciendo balizas. Ni 50. Ni 30. Hay líneas de ensamblado con una capacidad de fabricación pequeña. Un dato, en junio la estimación necesaria eran 38 millones de balizas. En ese momento había producidas alrededor de 4 millones pero con una demanda prácticamente nula. Nadie las compraba. Los chinos, que de nuevo vuelven a ser chinos, pero no gilipollas, no siguen fabricando cuando hay sobrestock en lineas de montaje. Porque nadie, y nadie es nadie, ha firmado un contrato con ellos para absorber su producción. Ellos fabrican y si te interesa, se la compras. Pero si se quedan sin encasquetar 3 millones, se las comen.

Las importaciones se activan en septiembre, y se programa la entrada de 10 millones de balizas durante septiembre, octubre y noviembre. Repito, la necesidad real son 38 millones. Ni yendo todo bien, se hubiera cubierto una demanda de consumo de 38 millones sobre una dotacion de 28 millones.

Llegan las balizas y al poco entra aduanas. Hay problemas con las certificaciones y una grandisima parte se queda retenida. Son balizas que de fábrica salieron con "certificacion" pero que no son validadas en destino. Ese trámite que debería ser eso, un trámite, hace que se pare la llegada de más balizas y por consiguiente, su salida de China. Nadie se va a meter en una importación millonaria teniendo mercancía retenida sin poder darle salida.

A día de hoy el suministro es por goteo y por luberacion de esas balizas segun van dando forma a su certificación y ya en diciembre los últimos datos "oficiosos" que tenemos es que entre distribuidas y vendidas, hay un 70% de gente que no dispone aún de balizas porque no la ha comprado. Y siendo muy, pero que muy optimista, a final de mes serían un 40% los que aún no las hubieran comprado porque no va a haber para todos. Con ese escenario no te puedes poner a plantar multas porque arderia Troya.

Y esta es la película behind the scenes. Muchos distribuidores han decidido mandar a tomar por culo este tema porque son muchísimos problemas para la poca rentabilidad que da. Y no hay tantos distribuidores en España para mover esa cantidad a nivel nacional.
@GXY yo he tenido alguna experiencia y aunque por un lado ha sido buena, porque la política a nivel local parece que funciona, en el sentido de que te pueden hacer caso a una idea. Pero la ejecución se la pela, ya tuvieron su foto y su noticia en el diario y lo demás da igual.

Les dije exactamente como NO tenían que hacerlo, por ahorrar cuatro perras lo hicieron como no había que hacerlo, y el resultado fue meses de quejas, y finalmente abandono.
@mozkor17

1.- gracias por toda la info.

2.- en mi opinion y creo que concordaras conmigo, si esto la DGT lo planifica y lo organiza mejor, por ejemplo no esperando a puto septiembre de 2025 para hacer la mayor entrada de produccion/importacion, no se hubiera entrado en la mayoria de situaciones que comentas, que tu no lo dices pero estoy muy seguro que la mayoria van por la prisa y con la prisa saltarse procedimientos o por mala calidad de esos procedimientos y no (como bien indicas) exclusivamente en la DGT por inutiles o por avaros como se ha sugerido en el hilo.

3.- tambien en mi opinion si la DGT hubiera cerrado precios de manera publica (diciendo publicamente "esta es la horquilla de precios") y abre mas los plazos para que hubieran entrado no solo importadores sino tambien fabricantes nacionales (que hay algunos metidos, no solo chinos), tambien se hubiera evitado muchos de los problemas que se han dado y por ejemplo se hubiera escalonado mejor la demanda.

tambien hay que decir al caso, que en mi opinion la baliza deberia ser un poco mas completa. es decir asumir las funciones del e-call (comunicar con emergencias y no con un server de la DGT), comunicacion bidireccional es decir que la baliza no solo envie posicion sino que tambien te permita hablar con emergencias, que tu tengas en la baliza un feedback de si se esta conectando a red de movil o a satelites o lo que coños este haciendo, tener un indicador de carga del dispositivo...) y si, incluyendo todo eso tambien seria mas cara, pero ahi te digo que en mi opinion es asumible meter eso en un dispositivo de precio final 50-60€ (con un margen pequeño para privados involucrados, eso si).

de modo que ese viene a ser el resumen. si, la baliza es en bastante grado una pifia y un quiero y no puedo. pero aun asi, me parece mejor que los triangulos en muchas situaciones del mundo real, y creo que la mayoria de quejas del hilo se resumen en "como me la obligan me busco una excusa para llorar, y efectivamente, lloro". es como el niño que esta enfadao porque no le compran piruleta y lo que hace es buscarse un poste darle una patada y a continuacion llorar porque le duele el dedito del pie. pues en mi opinion este hilo es eso: mucha gente llorando que le duele el dedito del pie, despues de haberse buscado el mejor modo de infligirse virtualmente el dolor necesario para llorar mejor. :-| [angelito]
@Menzin Si vas a quedarte en el coche va a dar lo mismo que hayas puesto la lucecita o los triángulos.
Yo es que tener que ir andando por la vía para poner el triángulo siempre lo he visto una temeridad, y si además es un tramo de curvas o de poca visibilidad aún más.
@GXY La DGT no importa. Aquí es un Pepe Pérez el que pone de su bolsillo el dinero para traer las balizas. Y no es que hayan esperado a septiembre por gusto, es que antes la gente no las compraba. Y no vas a ponerte a traer millones si hasta junio solo has vendido una caja de 24 y gracias. Porque otra cosa que tienen los chinos es que hay que soltar a tocateja o no sacas la mercancía. Además, recordemos que esta muy feo que el Estado haga negocio con un bien de consumo, sea este o no obligatorio.

El problema de las certificaciones entra en que las líneas de montaje te pueden montar 100k balizas iguales y dejan de producir ese modelo para hacer otro similar, construido según homologacion, salido de la misma linea, pero al ser comercializado bajo otra marca, la certificacion del primer modelo no es válida para el segundo. Esa certificación no llega en tiempo y forma y la mercancía se retiene.

Sobre los fabricantes nacionales, aquí ya no se fábrica nada. La proporción de balizas españolas vs balizas de fuera ronda 1/25 ahora mismo. Dentro de unos meses será 1/100. De hecho podríamos hacer una encuesta de donde son las balizas de cada uno de los de aquí y te saldría un porcentaje aún inferior a ese que te he dado. China te saca del mercado en cuanto se lo propone. Lo hace incluso sin proponérselo... Una baliza española no la compras a 30€. Ahí tienes la Help Flash. Y provocando más rechazo aun porque el elemento diferencial frente a las balizas chinas es que tienes que dar datos para hacer uso de su conectividad con sus servicios...

De todas maneras en todo este proceso no interviene la DGT. Ellos se pusieron una meta a tres años vista y nadie ha cogido el guante. Se han perdido 2 años y 9 meses porque nadie se la juega a verse con un triángulos 2.0 o un mascarillas 2.0. Y una vez sales a China cualquier cosa puede pasar.
Carlitosguay escribió:@Menzin Si vas a quedarte en el coche va a dar lo mismo que hayas puesto la lucecita o los triángulos.
Yo es que tener que ir andando por la vía para poner el triángulo siempre lo he visto una temeridad, y si además es un tramo de curvas o de poca visibilidad aún más.

No, lo mismo no es ni de coña. Si tienes que estar dentro del coche y has puesto el triángulo donde se debe, el coche que venga va a saber que estás allí antes de tomar la curva, mucho antes de verte. Si pones la luz, no te va a ver ni a saber de ti hasta que esté para comerte.

Por mucho que a ti te parezca "una temeridad", es una temeridad de 1 minuto o menos, y tan temeridad no es, porque irás a ponerlo por fuera de la carretera, y con tu chaleco reflectante. ¿Tú has visto a muchos coches circulando todo el rato por fuera de la carretera? Pues ya tiene que coincidir que justo uno vaya saliéndose de la vía en el mismo instante y en el mismo lugar exacto en el que tú vayas a poner el triángulo... podríamos jugar a las estadísticas, pero ya te digo yo que seguro que es cien mil veces más fácil que te toque el Euromillón. Es más, seguro que me quedo bastante corto.

Lo otro es una temeridad de una o dos horas... y con cada coche que venga. ¿Cuántos coches has visto que vayan por carreteras convencionales más rápido de lo que deberían? Porque yo diría que el 50% de los que circulan: yo no suelo usarlas y lo flipo bastante cada vez que cojo una, como vaya a la velocidad indicada y no se pueda adelantar, me van presionando para que le pise más. Y ni siquiera son un peligro solamente esos: uno que vaya a la velocidad debida o a menos de la debida también puede no ser capaz de frenar a tiempo si te encuentra a ti y a tu bombilla a la vuelta de una curva cerrada. Tú no vas a ir a poner el triángulo por mitad de la carretera, pero tu coche sí que estará ahí.

Analiza qué es más peligroso. No sé cómo decís ciertas cosas, parece que no hayáis conducido nunca...

Sobre el cacharro, al final lo he pillado con la promoción de la BP que comentó @Tito_CO (¡gracias, majo!). Tiene que ser echar 30 litros de gasolina o gasoil ultimate (el premium, vamos). En la gasolinera que eché la diferencia eran 15 céntimos por litro con respecto a la normal, así que han sido 4,50€ más los 18€ que te cuesta el cacharrete de marras, 22,50€. Me parece que está bastante bien, teniendo en cuenta que más baratos apenas si he visto en Ali, y encima tocaba esperar a que llegara a tiempo, que no cancelaran, que luego no fuera bien... Va con cuatro pilas AAA. Con el repostaje siendo socio se te cargan 3€ de descuento para la próxima visita, y también se te aplican las promociones que haya en la gasolinera (en mi caso, que si hago otras 2 recargas de 30 litros antes de no sé qué día de enero me regalan un coche teledirigido de Star Wars [angelito] y que recargando 40 litros más antes de fin de mes, me regalan otros 7€). No sé si voy a llegar a ninguna de las dos porque no le estoy haciendo muchos kilómetros últimamente, pero bueno.

Y por cierto: me cago en la DGT dieciocho mil veces: no veas lo que me costó que entrara en la guantera la puta baliza. Mi coche es pequeño y la guantera es ínfima no, lo siguiente. Casi no entraba ni sola (y eso que esta es la más pequeña que he visto), y para que entrara no he tenido más remedio que sacar los manuales del vehículo y dejarlos en otro lado. Porque claro, la baliza y las pilas no es plan de dejarlas en la puerta o en otro sitio donde con las altas temperaturas de verano se joda o incluso reviente. Encima por lo que he escuchado, ya hay ladrones, yonquis y demás fauna reventando coches para robar la puta baliza de los cojones. Total, si te reventaban el cristal para quitarte uno o dos euros que tuvieras en el huequito al lado del freno de mano (dicho por la policía y visto de primera mano), imagínate para llevarse un cacharro que vale de 30 euros para arriba y que saben que todos tienen que llevar. Encima ahora ya no es sólo el cristal, que también te van a reventar la puerta de la guantera.

Todo ventajas el invento de Pere Navarro.
@pacopolo

Por fuera de la carretera siempre que haya un por fuera de la carretera por donde ir, que precisamente el ejemplo que siempre ponéis de la carretera de montañuski donde la luz de la baliza no alcanza porque la tapa el corte de la montaña de la curva anterior precisamente en esas carreteras, arcén lo que se dice arcén... Poquito.

Y no te creas que el chaleco ahí te salva de mucho porque el mayor problema puestos en la situación no es la curva ni el arcén, sino que los que conocen la carretera van al doble de la velocidad de la vía o incluso más. En esa situación ni chaleco ni chaleca, que el que venga como no tenga los reflejos de kalle rovanpera o tengas bastante suerte, el corredor de rally se te lleva puesto y te vas al cielo antes de que el tío llegue a frenar el coche.

De hecho ya puestos a elucubrar yo soy mucho más partidario de la baliza en ESTE escenario que en el de la autopista, y más aún de noche, que de salir a poner un triángulo con los Carlos Sainz Sr de hacendado que hay por ahí "que se conocen la carretera perfectamente" :-p
Algún sitio donde pillarla a día de hoy y que no te claven??

Y, si puede ser, que te lleguen... porque ya me han cancelado dos pedidos... [buuuaaaa]
srkarakol escribió:Algún sitio donde pillarla a día de hoy y que no te claven??

Y, si puede ser, que te lleguen... porque ya me han cancelado dos pedidos... [buuuaaaa]

Yo si no te dicen otro sitio, probare con Aliexpress
De momento creo que la mejor opción es: las gasolineras BP por repostar gasolina premium.

Lo malo: no tener cerca ninguna [+risas]
TheDarknight75 escribió:
srkarakol escribió:Algún sitio donde pillarla a día de hoy y que no te claven??

Yo si no te dicen otro sitio, probare con Aliexpress

Ahí es donde me han cancelado 2 pedidos... primero a 24€ y luego 28€.... si siguen subiendo (que lo harán), supongo que me cancelarán el próximo pedido que haga.

Por eso quiero ver sialguien me da una opción.

De momento he visto en Amazon un pack de 3 a 114€... que me parece un robo pero es lo mas barato que veo fuera de Aliexpress.
Alguna vez el poder ha sido del pueblo? Porque no entiendo porque se aplica esto estando toda la población en contra
srkarakol escribió:De momento he visto en Amazon un pack de 3 a 114€... que me parece un robo pero es lo mas barato que veo fuera de Aliexpress.

Teneis 2 por 54,9€ en la pagina de movistar, aunque estas son solo con imán, nada de ventosa.

https://www.movistar.es/electronica-hogar/pack-dos-balizas-de-emergencia-conectadas-v16-fase-light/
Esta mañana saliendo del pueblo hacia el trabajo casi me la pego gracias a que ha habido una colisión entre 2 vehículos en medio de una curva sin ninguna visibilidad y con estrechamiento, el caso es que estaban ahi con el coche que ha alcanzado al de delante con medio culo dentro de la vía y los dos chavales haciendo los papeles fuera, pero eso sí, con la baliza con sus lucecitas que he visto después de pegar un volantazo a mitad de curva para no estrellarme. Simplemente agradecer que hagan estas cosas por nuestra seguridad como ya he podido comprobar esta mañana. Ahora sí, me siento seguro.
GXY escribió:en mi opinion este hilo es eso: mucha gente llorando que le duele el dedito del pie, despues de haberse buscado el mejor modo de infligirse virtualmente el dolor necesario para llorar mejor. :-| [angelito]

Ya llevas varios mensajes empleando ese tono burlesco. Que me parece genial que estés a favor de la baliza, como si te compras 7, pero te pido que por favor dejes de faltar el respeto a quienes no están de acuerdo contigo.
yo con lo que no estoy de acuerdo es con la busqueda de lloros por el tema de la baliza, como he venido indicando anteriormente.

no tengo nada personal en contra de nadie. :o [angelito]

cosa que por otra parte ya deberiais saberlo, pero bueno, lo recalco. [toctoc]
acabo de comprar una osram a 24.60 en amazon pero he vuelto a mirar y ya está más cara (40,50) [boing] ¿me la cancelarán?
Edito: ah la de 40.50 no la vende la propia amazon, yo la que compré sí, supongo que me lo respetarán.
korchopan escribió:acabo de comprar una osram a 24.60 en amazon pero he vuelto a mirar y ya está más cara (40,50) [boing] ¿me la cancelarán?
Edito: ah la de 40.50 no la vende la propia amazon, yo la que compré sí, supongo que me lo respetarán.

La.opcion de 24€ ya no está... [buuuaaaa]

Me va tocar pillar la de Aldi si no se agotan en 5 min.
GXY escribió:@pacopolo

Por fuera de la carretera siempre que haya un por fuera de la carretera por donde ir, que precisamente el ejemplo que siempre ponéis de la carretera de montañuski donde la luz de la baliza no alcanza porque la tapa el corte de la montaña de la curva anterior precisamente en esas carreteras, arcén lo que se dice arcén... Poquito.

Y no te creas que el chaleco ahí te salva de mucho porque el mayor problema puestos en la situación no es la curva ni el arcén, sino que los que conocen la carretera van al doble de la velocidad de la vía o incluso más. En esa situación ni chaleco ni chaleca, que el que venga como no tenga los reflejos de kalle rovanpera o tengas bastante suerte, el corredor de rally se te lleva puesto y te vas al cielo antes de que el tío llegue a frenar el coche.

De hecho ya puestos a elucubrar yo soy mucho más partidario de la baliza en ESTE escenario que en el de la autopista, y más aún de noche, que de salir a poner un triángulo con los Carlos Sainz Sr de hacendoso que hay por ahí "que se conocen la carretera perfectamente" :-p

Paso de discutirlo más, porque la verdad, os agarráis a unas cosas que ni la punta de un alfiler. En la carretera de montaña esa en la que según tú hay poco arcén, ¿los coches circulan raspando la pintura contra la montaña? ¿El ancho de una persona es como el de una furgoneta? Y si esa persona va como pretendes, al doble de la velocidad, ¿qué posibilidades va a tener de esquivar tu coche, que está en medio de la vía, cuando según tú te habría atropellado yendo tú por el arcén? Y en ese caso hipotético que te gusta, se tiene que alinear en el tiempo con ese minuto o menos que tardas en andar 50 metros, soltar el triángulo y volverte al coche. ¿La hora y cincuenta y nueve minutos restantes que vas a estar con tu coche bloqueando gran parte de la carretera, qué? ¿¿Esas no las cuentas para todos esos coches que van al doble de la velocidad y saliéndose de la carretera??

Toda esa peligrosidad tan grandísima se va al garete cuando atropellos mortales de peatones en carretera hay, como mucho, 20 al año y, de esos, los que se producen por ir a poner los triángulos son, muy probablemente, CERO. Y si no es así, que dé de verdad la DGT los datos, que seguro que los tienen y, en vez de ponerlos, han puesto el número general de atropellos, sin especificar motivo. Y que dé también esos estudios de peligrosidad en los que dice que se han basado, pero que no existen por ningún lado.

La DGT sí sé lo que gana defendiendo un relato más endeble que papel de fumar. Lo que ganáis vosotros, eso sí que no lo sé. No lo concibo, vamos.

GXY escribió:yo con lo que no estoy de acuerdo es con la busqueda de lloros por el tema de la baliza

Llevas bastantes comentarios despreciando las críticas de los demás de forma poco respetuosa, la verdad. No sé qué te pasa con este tema en concreto, porque normalmente no eres así en el foro, hasta un moderador te hizo un comentario al respecto. Tampoco te he visto en otros temas defender cosas sin poner argumentos mínimamente sólidos. No sé exactamente lo que te pasa con este tema, pero ni veo coherencia, ni veo respeto. Y te tengo por un usuario que hasta cuando no estamos de acuerdo, cumple con ambas.
me encanta la gente que no quiere discutir, pero puja, y no admite nada del argumento del otro mientras expone los suyos que, por supuesto, son incuestionables :o

mira que creia que con lo de poner el ejemplo de la carretera de montaña , que creo que todos aqui hemos pasado por alguna y mas para ponerla de ejemplo de lo pesima que es la baliza ™. y que con eso y las referencias a los pilotos de rallies se entenderia la referencia... pero como veo que no, pues toca poner foto y meter un tocho de texto que no deberia hacer falta entre personas que se supone que son civilizadas y que estan haciendo por entenderse. :o

Imagen

esto es un tramo de una carretera de montaña de gran canaria.

me señalas el arcen, o espacio aledaño a la calzada pero fuera de la via por donde poder ir que no sea por la carretera, para poner el triangulo a 50-100 metros del coche, suponiendo que el coche accidentado esté despues de la curva de izquierdas que se ve en la foto ¿?

y tambien nos ponemos a cronometrar cuanto se tarda en salir del vehiculo accidentado con el chaleco puesto, ir al maletero, abrir, localizar uno de los dos triangulos, sacarlo y irte a caminar 100 metros a ponerlo, volver al coche, sacar el segundo triangulo, irte a caminar otros 100 metros en el otro sentido a ponerlo, y volver al coche a terminar de recoger y preparar todo para definitivamente ponerte en un lugar seguro fuera del coche y de la via para esperar a emergencias. te digo yo que solo uno de los dos viajes a poner triangulo no lo hace en un minuto ni indurain con la bici, no digamos ya un homo vulgaris caminando. y si es de noche doble jackpot. yo calculo que en localizar en el maletero los triangulos, darte los dos paseos a ponerlos y dejar el coche cerrado y con los intermitentes puestos (se supone que no estas usando baliza). yo diria que la mayoria de personas que se encuentren en la situacion, menos de 10 minutos no se pegan.

y ya puestos señalar tambien donde es el sitio seguro fuera de la calzada donde ponerse a esperar que lleguen servicios de emergencia, que sea fuera de la via y del coche. comentarlo especialmente en caso de que en el coche accidentado hubiera niño/s, persona/s mayor/es, cualquier persona que ha sufrido daños fisiologicos, cualquier persona con impedimento visual o locomotor (por ejemplo una persona que para caminar necesite muletas), o animales.

en cambio con la baliza es no buscar el chaleco, buscar la baliza en el habitaculo, abrir la ventanilla del conductor, encenderla, ponerla, CLAP y listo. 1 minuto y te sobra tiempo. 2 si tienes extra de arretrancos en el habitaculo del coche y no recuerdas en cual de los 7 cofres del habitaculo pusiste la baliza de marras.

y dime tambien que estoy poniendo ejemplos rebuscados, absurdos, que no se dan y que exagero. :o [angelito]

pd. y te digo a ti lo mismo que el compañero. no estoy siendo irrespetuoso. pero despues de meses leyendo lloros, lloros que ademas en muchos casos son "busqueda del lloro porque estoy enfadado porque esta chatarra me la obligan comprar y no quiero, asi que busco excusas para rajar del asunto y sentirme mejor conmigo mismo". cuando lees 3 o 4 a lo largo de varios meses pues te da un poco igual. cuando durante meses practicamente lo unico que lees en el hilo es lloro, lloro y lloro y ademas increscendo segun pasa el tiempo, pues llega un momento que "enough is enough" y aun asi, repito, no estoy siendo irrespetuoso con los foreros. lo estoy siendo con sus lloros que me parecen en muchos casos pataletas y pobremente argumentados.

el que crea que me he pasado, pues tiene un bonito boton reportar al que acudir. y ya el moderador decidirá. :o
@GXY En esa foto que has puesto, dime: si el coche se te accidenta justo en la curva, ¿qué va a hacer exactamente la baliza para señalizarte? ¿Cómo vas a estar 2 horas en en ese sitio parado sin señalizar el vehículo cuando el primer coche que venga, ni rápido ni lento, se va a encontrar contigo en cuanto haga la curva? ¿De verdad te parece menos peligroso estar ahí dos horas a poner un triángulo antes de la curva?

Me pones la foto y, de verdad, que consideres que en esa misma situación la baliza sea menos peligrosa... no sé cómo tomármelo. Ni por todo el dinero del mundo me quedaría ahí con la baliza. Es más, es que ni dejaría el coche para irme yo, sabiendo que al primero que venga, le voy a asegurar tener un accidente. Y si no al primero, al segundo, al tercero... ¡Y lo mejor es que yo no me quejo de la baliza, me quejo de que elimine a los triángulos! Así que puedes poner la baliza y que sirva para... bueno, NADA en la foto que has puesto, y además, ir a poner los triángulos para evitar un accidente que, en esa situación, no es que sea hipotético.

Para mí la foto que has puesto es muchísimo mejor ejemplo que nada, pero no precisamente de que llevas razón.

GXY escribió:en cambio con la baliza es no buscar el chaleco, buscar la baliza en el habitaculo, abrir la ventanilla del conductor, encenderla, ponerla, CLAP y listo.

Ah, sí, es mucho más cómoda, eso no te lo niego. También es más cómodo quedarte sentado en un sillón mientras toda tu casa arde que ir al armario a por un extintor.

GXY escribió:pd. y te digo a ti lo mismo que el compañero. no estoy siendo irrespetuoso. pero despues de meses leyendo lloros, lloros que ademas en muchos casos son "busqueda del lloro porque estoy enfadado porque esta chatarra me la obligan comprar y no quiero, asi que busco excusas para rajar del asunto y sentirme mejor conmigo mismo".

Llamar "lloros" a las críticas legítimas de la gente SÍ, es faltar al respeto. Tiene guasa tener que explicarlo. Y si crees que esas críticas no son legítimas, las combates con argumentos, pero catalogarlo de "lloros" sigue siendo faltar al respeto.
QueTeCuro escribió:Alguna vez el poder ha sido del pueblo? Porque no entiendo porque se aplica esto estando toda la población en contra

Fix rapidito, cambia población por borregada y ojo que yo no me excluyo.

Si os parece que lo de la baliza es un abuso.... Solo tenéis que ver lo que hicieron con el A2 en su momento.
Si las ponen obligatorias pues que las regalen ya les pagamos el impuesto de circulación por circular por carreteras de mierda sin mantenimiento y llenas de agujeros y farolas apagadas pata no gastar.
Mientras tanto sin baliza y a la fuga como el torete.
Lo que no sé es cómo no se les ha ocurrido la idea de hacer triángulos con geolocalización. ¡Y ya de paso que tengan diferentes lucecitas! Una luz para marcar un accidente y otra para una simple avería, por ejemplo. Si está en modo accidente durante 100 segundos, envía localización a la DGT y llama automáticamente al 112. Y si está en modo avería, envía localización a la DGT, se pone en contacto con tu seguro y llama a la grúa.

Si nos ponemos muy guays incluso podríamos pensar en ponerles unas ruedecitas. Que al ponerlos en el suelo ellos solos se guien por el borde de la carretera hasta situarse a 50 metros del vehículo. Si no pueden hacerlo ellos solos por la dificultad del terreno, el conductor podría teledirigirlos con el móvil a través de una aplicación. Se puede hacer. Es robótica básica.

Lo bueno es que los podrías usar en España y en cualquier parte del mundo como si fueran triángulos normales.

– Forexfox no te flipes colega. Eso no lo compraría nadie!
– ¿Que no? Solo tienes que hacerlo obligatorio. La gente se va a quejar un poquito pero al final... a tragar.
[rtfm]
Forexfox escribió:Lo que no sé es cómo no se les ha ocurrido la idea de hacer triángulos con geolocalización. ¡Y ya de paso que tengan diferentes lucecitas! Una luz para marcar un accidente y otra para una simple avería, por ejemplo. Si está en modo accidente durante 100 segundos, envía localización a la DGT y llama automáticamente al 112. Y si está en modo avería, envía localización a la DGT, se pone en contacto con tu seguro y llama a la grúa.

Si nos ponemos muy guays incluso podríamos pensar en ponerles unas ruedecitas. Que al ponerlos en el suelo ellos solos se guien por el borde de la carretera hasta situarse a 50 metros del vehículo. Si no pueden hacerlo ellos solos por la dificultad del terreno, el conductor podría teledirigirlos con el móvil a través de una aplicación. Se puede hacer. Es robótica básica.

Lo bueno es que los podrías usar en España y en cualquier parte del mundo como si fueran triángulos normales.

– Forexfox no te flipes colega. Eso no lo compraría nadie!
– ¿Que no? Solo tienes que hacerlo obligatorio. La gente se va a quejar un poquito pero al final... a tragar.
[rtfm]

Pese a que te has flipado con lo de que fueran autoguiados o teledirigidos, lo primero ya me parece más útil y mejor pensado que la baliza actual, y no me importaría pagar por un sistema así, porque mantienes las ventajas que dan los triángulos actuales, no como la baliza actual (sí, @GXY, como ves nos quejamos por las deficiencias del sistema, no por tener que pagar lo que cuesta la baliza, yo me quejo de la baliza aunque me ha salido gratis (tanto esta como la anterior)).

Ho!
Yo por si acaso no sacaria los triangulos del coche…
¿Apostamos a que en un tiempo dan una vuelta a la normativa de la baliza chachipiruli?
Forexfox escribió:Lo que no sé es cómo no se les ha ocurrido la idea de hacer triángulos con geolocalización. ¡Y ya de paso que tengan diferentes lucecitas! Una luz para marcar un accidente y otra para una simple avería, por ejemplo.

Porque no habría excusa para obligar a cambiarlos, que es la de la "enorme" peligrosidad de salir del vehículo incluso en ciudad.....sin hacer ni el más mínimo estudio (reconocido por ellos mismos) y con atropellos por salir del vehículo (la mayoría para otros temas que nada tienen que ver con poner un triángulo) con cifras ridículas. Solo hay que ver hace un par de días muerte de un conductor por golpearse con un jabalí que cruzaba la carretera, algo que se evitaría en gran parte con quitamiedos (que además evitarían salidas de la calzada) que no pudiesen atravesar en zonas donde haya animales (unos 36.000 accidentes al año) pero claro, eso supone un coste importante.....y esto va de recaudar.

Lo que indicas ya existe:

Los conos conectados son dispositivos IoT con los que se puede realizar la comunicación de comienzo y finalización de las obras en las vías con el fin de reportar su ubicación exacta a la plataforma de vehículo conectado del Punto de acceso nacional de información de tráfico y movilidad

Imagen
@pacopolo

estaba empezando a escribir una respuesta pormenorizada pero es que tengo mucha duda de que valga la pena, viendo que estoy poniendo un ejemplo claro de via que no tiene arcen ni camino practicable fuera de la calzada para transitar por ella a poner los triangulos ni para situar el vehiculo fuera de la carretera ni para esperar fuera con seguridad hasta que llegue grua y/o emergencias y me sigues contestando como si fuera yo el zoquete que no sabe caminar 50 metros a poner un triangulo. :-|

cuando he hablado del caso concreto, yo no he dicho en ningun momento que la baliza sea "mejor" o "menos peligrosa". lo que estoy diciendo es que salir a una via asi a poner un triangulo SI es peligroso y que siguiendo ese razonamiento, no tener que salir para señalizar el coche detenido SI me parece menos peligroso y mas seguro para mi, que salir en esa situacion "un minutito" (que en realidad son 3 o 4) a poner el triangulo, y eso dos veces, porque la via es de doble sentido y por tanto, hay que poner un triangulo para cada sentido.

yo lo que veo es que vas a seguir en minimizar todo lo que yo ponga y maximizar todo lo que tu pongas, y como le dije ayer o antesdeayer a otro compañero por otro asunto... si ya me se cual va a ser el concluyendo, ¿realmente queremos enredarnos en un discutiendo en el que cada uno nos vamos a enrocar en la nuestra como si fuera un pulso sin la mas minima intencion de dar la mas minima concesion al otro? porque yo por lo menos por tu parte detecto eso: que tu lo tienes clarisimo todo y que cero concesion a lo que yo pueda escribir al respecto asi que... ¿para que molestarme, para engordar mi contador de mensajes? 🤷‍♂️

lo unico que digo es que si hay situaciones reales donde la baliza SI es de ayuda y SI me parece mejor, mas seguro y mas practico que los triangulos. todo ello sin quitar al argumento de que en una carretera virada, efectivamente, ir a poner el triangulo una o dos curvas antes si va a ejercer una funcion de aviso que es posible que la baliza no haga de igual modo. pero eso no quita que en determinadas circunstancias ir a poner el triangulo SI es una situacion peligrosa y esperar fuera del vehiculo en un sitio donde NO hay espacio fuera de la via ni refugio ninguno SI es peligroso... peeeero... bueno, esas situaciones parece que unos las vemos mas que otros.

@forexfox

tu idea no es mala. basicamente es la funcion de la baliza pero con forma de triangulo. un triangulo 2.0 por decir de algun modo. lo de que vaya solo rollo dron eso no lo veo muy practicable y lo de que contacte a tu seguro ya requeriria configuracion previa y una serie de cuestiones.

oye, haz como los dos picoletos gallegos... te curras un proyecto, montas una empresa y pides audiencia a pere navarro y le presentas el proyecto. a lo mejor tenemos en ciernes el proximo "invento de la DGT para recaudar" [beer] [angelito]
¿Si pone IDIADA es válida? Me regalaron una con el coche hace unos meses, pero solo vi que pone eso, ni la he desprecintado.
Sabio escribió:Pese a que te has flipado con lo de que fueran autoguiados o teledirigidos, lo primero ya me parece más útil y mejor pensado que la baliza actual, y no me importaría pagar por un sistema así, porque mantienes las ventajas que dan los triángulos actuales, no como la baliza actual

GXY escribió:@forexfox

lo de que vaya solo rollo dron eso no lo veo muy practicable y lo de que contacte a tu seguro ya requeriria configuracion previa y una serie de cuestiones.

Lo sé, una ida de olla, pero aún así perfectamente factible a día de hoy. Hay institutos que imparten la asignatura de robótica en los que chavales de 15 años aprenden a hacer pequeños robots que siguen líneas, o que detectan el borde de la mesa y van bordeándola ellos solos. No es algo super tecnológico o de ciencia ficción.

GXY escribió:oye, haz como los dos picoletos gallegos... te curras un proyecto, montas una empresa y pides audiencia a pere navarro y le presentas el proyecto. a lo mejor tenemos en ciernes el proximo "invento de la DGT para recaudar"

Lo tendría jodido. No soy esposo, hermano, primo, sobrino, o coleguita de nadie del gremio.
Yo os digo que la gente va a poner las pilas al cacharro, lo va a meter en la guantera, y dentro de 3 años, cuando vaya a echar mano de ella, sorpresa! No enciendera.

Si el problema no es poner triangulos futuristas. El problema es dejar en manos de tecnologia algo que deberia funcionar si o si en situaciones de emergencia (como un trozo plastico).
Si al trozo plastico se le añden todo tipo de tecnologias, perfecto. Mientras siga estando el reflectante por si falla todo lo anterior… no hay problema.
Los warning en los coches pa que son?, duran más que las pilas de cualquier baliza

La baliza que yo tengo (según pone en las instrucciones) no dura más de dos horas con la pila alcalina que lleva.
hal9000 escribió:Los warning en los coches pa que son?, duran más que las pilas de cualquier baliza

La baliza que yo tengo (según pone en las instrucciones) no dura más de dos horas con la pila alcalina que lleva.

no te preocupes, antes de dos horas el coche que se empotre contra el tuyo ya pone la suya y ya tienes otras dos horas de señalización
korchopan escribió:
hal9000 escribió:Los warning en los coches pa que son?, duran más que las pilas de cualquier baliza

no te preocupes, antes de dos horas el coche que se empotre contra el tuyo ya pone la suya y ya tienes otras dos horas de señalización

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ho!
korchopan escribió:

Espectacular respuesta mis dieses
[sati] [sati]
"En todos los vehículos" no, en moto no es obligatoria.

son para muchas cosas y si, una de ellas es parte de la funcion de la baliza... pero vamos, si considerais que la baliza es una mierda porque no se ve... si la baliza no se ve os aseguro que los intermitentes tampoco se van a ver :o
Igual que se hacen normativas para que el coche lleve el eCall y todas estas historias, se podria hacer lo mismo para que el coche incorpore unos intermitentes más potentes en caso de accidente o cuando actives el eCall a mano.

Técnicamente, si estás más de 2 horas esperando a la grúa, el problema ya no es la pila de la baliza, es el servicio de asistencia. Lo normal es usarla para señalizar el momento crítico hasta que llega ayuda... A mí más de 30-40 minutos no me han tardado en asistir en diferentes situaciones, pero claro, es un mundo cada situación y donde te pille.

Pero vamos, que confiar ciegamente en los triángulos tampoco ni ha sido, ni es, ni será la panacea. Una señalización así, que con suerte estará a 10-15m del coche y creeme que así lo he visto más de una y más de dos, no vale de nada
Imagen

Te llega un despistado por detrás y eso es el caldo de cultivo perfecto para un desastre más allá de lo material. Al final, el factor humano puede fallar con baliza o con triángulos, no se termina de resolver riesgos potenciales...

Por eso, mi punto de vista es que deberían ser complementarias, cuantos más sistemas redundantes de seguridad haya (y sean bien utilizados), mejor.

Forexfox escribió:Lo que no sé es cómo no se les ha ocurrido la idea de hacer triángulos con geolocalización. ¡Y ya de paso que tengan diferentes lucecitas! Una luz para marcar un accidente y otra para una simple avería, por ejemplo. Si está en modo accidente durante 100 segundos, envía localización a la DGT y llama automáticamente al 112. Y si está en modo avería, envía localización a la DGT, se pone en contacto con tu seguro y llama a la grúa.

Pasaría que habría los mismos comentarios por el tema control, pero con una complejidad técnica y burocrática mucho mayor.

Primero, por hardware, pongamos que iluminar tres lados de un triángulo y mantener geolocalización necesitarías probablemente una batería que mantener. Y segundo, y más importante, meter a la DGT de intermediaria para llamar a tu seguro es matar moscas a cañonazos. Imagina el lío de cruce de datos para que un organismo público tenga que gestionar tu póliza privada y hacer de centralita con la aseguradora. Es añadir pasos innecesarios y puntos de fallo a algo que ya haces tú directo con una llamada o la app del seguro. Para mi gusto se trata de simplificar y cubrir cuantos más posibles casos mejor, no hacer el tema más complejo y/o restrictivo (como ahora).

En otro orden de cosas, esta mañana le ha llegado un par a mi padre de las que tenía movistar hace unos días
https://www.movistar.es/electronica-hog ... -iot-plus/

El video que me ha pasado, desde luego iluminar ilumina, pero la semana que viene cuando me de la mía voy a probar por mi mismo a unos 50-100m [+risas]
D_a_r_z_ escribió:

Pasaría que habría los mismos comentarios por el tema control, pero con una complejidad técnica y burocrática mucho mayor.

Y segundo, y más importante, meter a la DGT de intermediaria para llamar a tu seguro es matar moscas a cañonazos. Imagina el lío de cruce de datos para que un organismo público tenga que gestionar tu póliza privada y hacer de centralita con la aseguradora. Es añadir pasos innecesarios y puntos de fallo a algo que ya haces tú directo con una llamada o la app del seguro. Para mi gusto se trata de simplificar y cubrir cuantos más posibles casos mejor, no hacer el tema más complejo y/o restrictivo (como ahora).

No, no, la baliza mandaría geolocalización a la DGT en cualquier caso (avería o accidente) a efectos de señalarlo en los navegadores y paneles informativos. Y ya. Lo del seguro y grúa iría a parte, sin intermediación de la DGT obviamente.
PerfidaAlbion escribió:"En todos los vehículos" no, en moto no es obligatoria.

Y en los descapotables con techo de tela? [bad]
alextgd escribió:
PerfidaAlbion escribió:"En todos los vehículos" no, en moto no es obligatoria.

Y en los descapotables con techo de tela? [bad]

En el arco del parabrisas. O en su defecto si no fuera posible, sobre el maletero, tal y como indica la DGT.

Pero bueno, sigamos con la cámara de eco y lo malos malisimos que son la DGT.
Yo soy de los que se la compró en 2021 por solo 10€ en el Carrefour, creyendo que me serviría ahora [buuuaaaa]

Solo la usé una vez cuando me reventó la rueda en la autovía. Y no pienso comprar la nueva, me la voy a jugar, cuando me ocurra algo (toco madera y ojalá que no), voy a poner esta en el techo aunque no esté homologada, que les den.
GXY escribió:

son para muchas cosas y si, una de ellas es parte de la funcion de la baliza... pero vamos, si considerais que la baliza es una mierda porque no se ve... si la baliza no se ve os aseguro que los intermitentes tampoco se van a ver :o

No no, por supuesto que se ven, pero me refiero que los warning ya eran visibles
No hay que preocuparse tanto por la baliza, si todo lo que hace la DGT y el gobierno es por nuestro "bien" (que aún haya quienes aseguren esto....) de aquí a unos añitos la idea es que nadie tenga coche (ellos la sueltan a ver si cuela y no se queja mucho la gente).....bueno, ellos si, claro. Y si dan ese paso, el siguiente es prohibirlo también fuera de ciudad. Y a ver quien tiene coche si luego tienes que dejarlo fuera de la ciudad (Y mejor ni hablar de lo mal conectados que están incluso algunos barrios dentro de ciudad, porque por muchos el metro no pasa ni cerca y el autobús pasa cuando pasa y por la noche olvidate) porque no te permiten acceder o solo para viajes fuera de esta. Tenemos a unos genios al volante.....cada decisión que toman es para perjudicar.

El director general de la DGT enciende el debate: “Solo el transporte público podrá acceder a las ciudades”

El máximo responsable de Tráfico añadió: “Este se va a convertir en el único modo de acceder a las ciudades, cuyo espacio es limitado y no se pueden asumir más coches entrando cada día en ellas”.

Navarro justificó esta visión porque el espacio urbano resulta finito y los centros históricos no soportan la entrada diaria de miles de vehículos particulares, sean eléctricos o de combustión.

Por último, cerró la puerta al coche privado dentro del casco urbano, incluso a los modelos cero emisiones que hoy disfrutan de ventajas en las Zonas de Bajas Emisiones.

Yo en un vídeo que he visto, que era al salir de un túnel, las luces de emergencia aún se veían, pero la baliza.....te das antes el golpe que ves al vehículo parado en el árcen. Y lo de la autonomía que comentáis, por normativa basta con que tenga luz de "alta intensidad" (luz de alta intensidad, el chiste se cuenta solo con lo poco que ilumina) durante media hora, cuando cualquier accidente lo normal es que dure bastante más que eso. Pero claro, como el tema va de recaudar, los mínimos que se le piden cumplir a las balizas.....lo de menos que realmente sea útil.
Yo siempre he pensado que las ciudades deberían ser más para las personas y menos para los coches, pero a día de hoy poder prescindir de un coche no es posible.
Que en el futuro las ciudades sean libres de coches? Me gustaría, pero ahora mismo es una utopía.
1264 respuestas