Super Mario 64 se está porteando a PlayStation 1

13, 4, 5, 6, 7
cirote3 escribió:
SuperPadLand escribió:Entonces está renderizando 320x480x30frames/60fotogramas?

Internamente, 320x480 a 60FPS. En pantalla, creo, 320x480i a 60FPS.

Entiendo que lo de no sacarlos en progresivo es porque los CRT de entonces no soportaba 480p no?

naxeras escribió:
cirote3 escribió:
celgadis_84 escribió:Es que en el modo interleaced si solo se muestra actualizado la mitad de lineas por cada frame lo idoneo sera mantenerlas mismas por cada 2 frames para que no se note parpadeos y asi tener en conjunto un frame completo. Por lo que si serían 60fps pero con frames repetidos asi que realmente seria 30.

Si haces eso, el juego va a 30FPS, no a 60. La demo del Ridge Racer genera internamente imágenes de 320x480 a 60FPS, aunque luego en pantalla se muestren la mitad de las líneas en cada frame.

Exacto, pero la gente erre que erre, es algo que pasa también en juegos de PSX que se procesan en progresivo pero la consola los muestra en entrelazado y hay parches para verse en progresivo.

Lo mismo pasa en emuladores o el core de Mister de PSX que los juegos que procesa a 480p se ven a esa resolución el progresivo y hay juegos que eso no funciona precisamente porque hay juegos que no renderizan a 480p, y hablo de reales no usado deinterleacing tipo bob que también tiene.

Un Saludo.

Que parches hay en PS1 para forzar 240p? [babas]
SuperPadLand escribió:Entiendo que lo de no sacarlos en progresivo es porque los CRT de entonces no soportaba 480p no?

PSX no tiene salida a 480p lo tiene que sacar a 480i y si, era raro un CRT a 480p, piensa que PS2, Dreamcast y CUBE lo normal es que renderizaran a 480p pero luego mostraban 480i.

SuperPadLand escribió:Que parches hay en PS1 para forzar 240p?

Que yo sepa no hay ninguno ni yo he dicho que lo haya, lo que hay son juegos de PS2 que van a 480i y se pueden parchear a 480p ya que PS2 si soporta salida a 480p y como el juego se renderiza internamente a esa resolución pues la comunidad ha sacado cientos de parches. (ojo no todos los juegos a 480i de PS2 se renderizan nativamente a 480p).

Un Saludo.
naxeras escribió:
SuperPadLand escribió:Entiendo que lo de no sacarlos en progresivo es porque los CRT de entonces no soportaba 480p no?

PSX no tiene salida a 480p lo tiene que sacar a 480i y si, era raro un CRT a 480p, piensa que PS2, Dreamcast y CUBE lo normal es que renderizaran a 480p pero luego mostraban 480i.

Que yo sepa no hay ninguno ni yo he dicho que lo haya, lo que hay son juegos de PS2 que van a 480i y se pueden parchear a 480p ya que PS2 si soporta salida a 480p y como el juego se renderiza internamente a esa resolución pues la comunidad ha sacado cientos de parches. (ojo no todos los juegos a 480i de PS2 se renderizan nativamente a 480p).

Un Saludo.

No sé porqué pensé que si sacaba 640x480p de máximo, pero tiene sentido lo que dices. Eso sí, en DC casi todo funciona a 480p tanto NTSC como PAL y en GC no sé si casi todo, pero sí muchísimo catálogo NTSC también.
SuperPadLand escribió:
naxeras escribió:

Un Saludo.

No sé porqué pensé que si sacaba 640x480p de máximo, pero tiene sentido lo que dices. Eso sí, en DC casi todo funciona a 480p tanto NTSC como PAL y en GC no sé si casi todo, pero sí muchísimo catálogo NTSC también.

Correcto y de PS2 también hay muchos juegos 480p, sin embargo los 480p eran tan poco comunes que lo normal era jugar a 480i en la epoca, imaginate en la epoca de PSX...

Yo en CRT tampoco veo tanto drama los 480i, donde dan ascopena es en una TV moderna.

Un Saludo.
@naxeras que va, en PS2 por desgracia son la excepción, casi todo va a 480i y no es posible ni forzar los 480p con GSM porque muchos juegos se diseñaron para funcionar en entrelazado y se rompen sino. En DC, GC y Xbox lo poco que no va de serie a 480p al menos sí podías parchear o forzar 480p con la scene.

De hecho de todas ellas era la única que nativamente renderiza los juegos a menos de 480p, lo hace 448p.
Lo de las "resoluciones" de 240p y 480i se debe a cómo funcionaban los televisores de consumo (15 KHz).

Cuando se inventaron los televisores y se establecieron los distintos estándares no existían las consolas y estaban pensados únicamente para retransmisiones en directo. Centrándonos en el estándar NTSC, estos televisores pueden pintar pintar unas 480 líneas, pero no pueden hacerlo de una tacada. Así que dividen la misma imagen en dos campos, uno con las líneas impares y otro con las pares. Cada uno de estos campos se dibuja en 1/60 segundos, lo que significa que las televisiones mostraban 30 imágenes por segundo. Dividir la imagen en dos campos es lo que se conoce como entralazado; la "i" de los 480i (interlaced).

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que en las televisiones no existe la resolución horizontal ni dibuja píxeles. En horizontal hay "variaciones de color" que no tienen un valor fijo, aunque sí un máximo que podríamos decir que son 720 variaciones (no me sé el valor exacto, pero es superior a 640). Esto significa que los "píxeles" no son cuadrados, se estiran y se contraen, y que la resolución horizontal puede ser la que queramos. La resolución vertical, sin embargo, está encorsetada por esas 480 líneas visibles.

Los 240p de las consolas no están contemplados en el estándar. Es una trampa que idearon los ingenieros de las consolas porque éstas no podían generar los datos con la suficiente velocidad como para llenar la pantalla. Dando la orden de que los dos campos se dibujen uno encima de otro se reduce la resolución vertical a la mitad. La "p" (progresivo) de los 240p significa justamente eso, se dibujan siempre las mismas líneas. La resolución horizontal hemos visto que puede ser cualquiera. Si aún así no diera tiempo a dibujar la pantalla entera, lo que se hace es justamente dejar de dibujar esas líneas. Por ejemplo, la resolución de la Atari 2600 es de 40 píxeles en horizontal y 192 lineas verticales de las 240 visibles (quedan franjas negras arriba y abajo, parcialmente ocultas por el overscan). Otro ejemplo es la Master System, que tiene una resolución de 256x192, que parecería que es una imagen que se adapta a la perfección al formato 4:3, pero en realidad llena la pantalla en horizontal y tiene franjas negras arriba y abajo. Para rellenar la pantalla, la imagen tiene que tener 240 píxeles de resolución vertical (como la NES), aunque si tenemos en cuenta el overscan tampoco se verían franjas negras con 224 líneas verticales (dependería del televisor).

En las consolas de quinta generación (Saturn, PlayStation y Nintendo 64) ya hay suficiente potencia y flexibilidad para jugar con todo tipo de resoluciones. Cada consola tiene sus propias peculiaridades, pero siempre estarán encorsetadas por la tecnología en la que se muestran (televisores de consumo, de 15 kHz).
-Saturn puede componer la imagen final a partir de varias capas con distintas resoluciones. Los ejemplos de juegos de lucha con resoluciones entorno a los 700x480 son tramposos. Los marcadores sí que se muestran a esa resolución, pero los elementos 3D y los fondos están a una resolución inferior.
-Nintendo 64 renderiza internamente a cualquier resolución (por ejemplo 400x300, o 558x441, o 296x208) y luego la escala a 640x480. Este proceso de escalado es el mayor culpable de la borrosidad de la imagen. Esto no significa que se vea siempre en entrelazado: se descarta la mitad de las líneas horizontales para mostrar la imagen en progresivo si es lo que se desea.
-PlayStation es más sencilla. En el caso que se discute del Ridge Racer Hi Spec lo que ocurre es que renderiza internamente la imagen a 320x480 y, como no puede mostrar la imagen entera en un campo, dibuja las líneas impares en un campo, ACTUALIZA la imagen antes de que se empiece a dibujar el siguiente campo, y dibuja las líneas pares en la siguiente pasada. Actualiza la imagen 60 veces por segundo, dibuja las 480 visibles del televisor, pero en cada paso sólo dibuja 240 líneas. Si hiciésemos una foto a la televisión que sólo capturase un campo, contaríamos 320x240 píxeles. El juego renderiza a 320x480 pero no los puede mostrar por las limitaciones del televisor (y porque la PlayStation fue diseñada con esas limitaciones en mente).

Es absurdo pedirle a estos sistemas que muestren resoluciones de 512x384 por ejemplo, porque lo que falla es el televisor. Las máquinas arcade sí podían porque usaban monitores de 24 kHz.

DreamCast, con su salida VGA preparada para monitores de ordenador de 31kHz que sí soportaban mayores resoluciones y refrescos, fue la primera en mostrar 480 líneas simultáneamente (480p).

(mensaje borrado)
SuperPadLand escribió:@naxeras que va, en PS2 por desgracia son la excepción, casi todo va a 480i y no es posible ni forzar los 480p con GSM porque muchos juegos se diseñaron para funcionar en entrelazado y se rompen sino. En DC, GC y Xbox lo poco que no va de serie a 480p al menos sí podías parchear o forzar 480p con la scene.

De hecho de todas ellas era la única que nativamente renderiza los juegos a menos de 480p, lo hace 448p.

Hay muchos pero si es verdad que no son todos ni mucho menos, PCSX2 los aplica lo que no me acuerdo es en que pagina estan todos para contarlos.

@Sogun

Correcto en todo lo que has dicho.

Un Saludo.
307 respuestas
13, 4, 5, 6, 7