Yo creo que a la gente que busca ingresos por todos lados les vale con estos números, al final como se dice son juegos amortizados en consola que portear cuesta nada. Desde siempre la única que ha podido decirse que tiene una identidad definida para con su software es Nintendo, en su momento Sega, pero nadie más. Sony tiene un modelo de negocio diferente donde los first party nunca fueron los más vendidos ni la razón real del consumidor masivo para comprar la consola. Salvo PS4, el resto de generaciones las ventas han sido discretas, con algún título con buenos números pero raramente se cuelan en las listas de los más vendidos (y listas tampoco todas oficiales porque Sony es hermética con esto, no como Nintendo).
Aquí es la paradoja que muchos veíamos y parece confirmarse, ¿importa que la consola se quede sin exclusivos? Parece que la realidad nos está diciendo que no, porque PS5 vende por Call of Duty, por EA FC, por Fortnite, por NBA 2K, por Warzone, por Battlefield, no por Horizon ni por Days Gone. God of War y Spiderman sí que podríamos considerarlos vende consolas pero para un juego de esas sagas cada 5 años o 3 la realidad es que no impacta en nada sacarlos en PC. ¿Que puede hacerlo si hacen lanzamientos simultáneos? Es posible, pero aquí entra en la ecuación lo que ya comentó Spencer en su día, las bibliotecas sobre todo digitales de los consumidores de alguna manera te atan a un ecosistema, la costumbre, los amigos, los progresos en esos juegos, es complejo que alguien decida moverse de donde lleva años jugando. Lo raro no es el viraje a la multiplataformidad de Sony, sino su manera de hacerlo de ir llevando juegos a cuentagotas y no decir ni mu de otros que seguramente rendirían muy bien como Demon's Souls. Es una estrategia que yo no alcanzo a entender del todo.