Hilo sobre el futuro multiplataforma de Sony

El tema de exclusividades suele llevar a estas confusiones pero es basicamente eso, si la ip no pertenece a Sony (Caso Final Fantasy o Silent Hill 2), la decisión de llevar esos juegos a otras plataformas es de los dueños de esas ips (SE y Konami respectivamente), el caso de Death Stranding es raro, porque justamente Kojima compra la ip que pertenecía a Sony (quizá fue el acuerdo original o se negoció después, detalles que no sabemos) y ya es decisión de él a donde llevar sus entregas, la segunda fue editada nuevamente por SIE y hemos de suponer que funcionará como una exclusiva temporal nuevamente, el tema es si Kojima buscará otro editor o será la propia Sony quien lo publique en Xbox/PC.

El caso Helldivers II es como cualquier desarrollo que hace cualquier editor, donde aunque el estudio no les pertenezca, la ip sí por lo tanto toda decisión respecto al juego corresponde en este caso a Sony. Stellar Blade es como Death Stranding, la ip es de Shift Up pero Sony publica y ayuda con el desarrollo y mismamente la versión de PC fue editada por Sony.

Casos como los de Freedom Wars y otras ips que son de Sony pero ahora Bandai Namco es quien las publica serán acuerdos para justamente Sony cederlas y que Bandai se haga cargo de portearlas.

Creo que todo esto que vemos es justamente el resultado de una industria que ha cambiado y el modelo de exclusividades al que estabamos acostumbrados se ha terminado. Nintendo es la única que sigue manejandose igual pero ya veremos si en un futuro no decide ir por los mismos derroteros analizando cuanta pasta podrían ganar de lanzar sus ips en todos lados.
La web oficial de playstation anunciando helldivers 2 para xbox. What a time to be alive!
https://www.playstation.com/en-us/games ... 2/#buy-now

According to the Alinea Insight, Helldivers 2 has sold nearly 1 million copies on Xbox only six days after launch. In fact, the 926,000 copies sold is actually more than the original Helldivers 2 PlayStation 5 launch in the same timeframe last year.

https://gamerant.com/helldivers-2-sales ... unch-sony/
Ironías de la vida eh ? En Xbox no se venden juegos…. Peeeero, el dato mata al relato.

PD : ahora vendrán los “es que”
LifeWeaver escribió:Ironías de la vida eh ? En Xbox no se venden juegos…. Peeeero, el dato mata al relato.

PD : ahora vendrán los “es que”

Los buenos juegos siempre van a vender bien y más si no salen en gamepass y tienen un buen precio, seguro que silksong aún saliendo en gamepass vende mucho en xbox
(mensaje borrado)
Los juegos de PlayStation Studios habrían vendido 43 millones de copias y generado 1.500 millones de dólares en Steam

Según los datos de Alinea Analytics, los juegos de PlayStation Studios publicados en Steam han generado hasta la fecha unos ingresos brutos superiores a los 1.500 millones de dólares. Valve se queda un 30 % de las ventas, un porcentaje que se reduce al 25 % tras los primeros 10 millones de dólares y al 20 % tras los 50 millones de dólares. Teniendo esto en cuenta y aplicando los porcentajes a cada juego en función de sus ingresos, Sony ha recibido cerca de 1.200 millones de dólares, mientras que Valve se ha embolsado más de 350 millones de dólares.

hilo_los-juegos-de-playstation-studios-habrian-vendido-43-millones-de-copias-y-generado-1-500-millones_2526559

Diría que la estrategia de Sony de favorecer los ports de sus exclusivos a otras plataformas y su enfoque hacia los juegos online está teniendo buenos resultados aunque vaya en detrimento de sacar juegos exclusivos en su propia plataforma.

Al menos al corto plazo han conseguido beneficios está por ver el que irá pasando confirma esta estrategia se asiente y vayan pasando los años, si puede pasarle factura en la venta de hardware.
Personalmente me parecen ventas muy, muy discretas. Que habran ganado pasta porque al final son juegos ya amortizados en consola, pero salvo por las ventas de helldivers, no veo motivos para sacar el champan.
Y la mayoría son ventas de un GaaS como Helldivers. Si le quitas el 30% para Valve se quedan en 1050, no en 1200, puesto que dudo mucho que ningún juego haya sobrepasado los 10 millones salvo quizas Helldivers. Y si a esos 1050 millones le repercutes todos los costes directos e indirectos de llevar los juegos a PC tenemos que el único que está ganando dinero aquí es Valve, y Sony se está comiendo las migajas si es que le queda alguna que llevarse a la boca.
@Perséfone el mas vendido es Helldivers con casi 13 millones, seguidos del primer Horizon con 4.5 y God of war con 4.3.

Otros como Forbidden west, Spiderman 2 o Gof of war Ragnarok apenas superan el millón.

No espero que por ejemplo el primer Spiderman venda en pc los 25 millones que vendio en ps4, pero yo los veo datos bastante flojos en lineas generales.
1500 millones,ponle 900 limpios, son migajas?
Perséfone escribió:Y la mayoría son ventas de un GaaS como Helldivers. Si le quitas el 30% para Valve se quedan en 1050, no en 1200, puesto que dudo mucho que ningún juego haya sobrepasado los 10 millones salvo quizas Helldivers. Y si a esos 1050 millones le repercutes todos los costes directos e indirectos de llevar los juegos a PC tenemos que el único que está ganando dinero aquí es Valve, y Sony se está comiendo las migajas si es que le queda alguna que llevarse a la boca.

Es que no es el 30% de 1500, te están poniendo que el porcentaje baja respecto a lo generado en ventas.
Por ejemplo a la que un juego venda medio millón de unidades a 20 dolares ya ha llegado a 10 millones de dólares.
@eRiKaXPiReNCe no me convencen mucho esos diseños 3D de los personajes [toctoc]
ryo hazuki escribió:@eRiKaXPiReNCe no me convencen mucho esos diseños 3D de los personajes [toctoc]

A mí tampoco me terminan. Me pasa como cuando en Disgaea 6 quitaron los sprites y pusieron ese 3D chungo. :Ð
@VicenHuelva Tienes razón, había pensado en millones de unidades y no de dólares.

Nuhar escribió:1500 millones,ponle 900 limpios, son migajas?

Aún suponiendo que partimos de 1200 millones de ingresos tras la mordida de Valve es una cifra ridícula si la repartes entre los más de 5 años que llevan sacando los juegos en PC y la comparas con los más de 30.000 millones de dolares de ingresos anuales de PlayStation. No llegaría ni al 1% del total y por el camino estás quitándole la ventaja competitiva que aportan las exclusividades a tu consola.

Lo que les quede limpio es imposible de saberlo e incluso estaría sujeto a como quieras repercutir ciertos costes.
30.000 millones de ingresos o de beneficios?
Yo creo que a la gente que busca ingresos por todos lados les vale con estos números, al final como se dice son juegos amortizados en consola que portear cuesta nada. Desde siempre la única que ha podido decirse que tiene una identidad definida para con su software es Nintendo, en su momento Sega, pero nadie más. Sony tiene un modelo de negocio diferente donde los first party nunca fueron los más vendidos ni la razón real del consumidor masivo para comprar la consola. Salvo PS4, el resto de generaciones las ventas han sido discretas, con algún título con buenos números pero raramente se cuelan en las listas de los más vendidos (y listas tampoco todas oficiales porque Sony es hermética con esto, no como Nintendo).

Aquí es la paradoja que muchos veíamos y parece confirmarse, ¿importa que la consola se quede sin exclusivos? Parece que la realidad nos está diciendo que no, porque PS5 vende por Call of Duty, por EA FC, por Fortnite, por NBA 2K, por Warzone, por Battlefield, no por Horizon ni por Days Gone. God of War y Spiderman sí que podríamos considerarlos vende consolas pero para un juego de esas sagas cada 5 años o 3 la realidad es que no impacta en nada sacarlos en PC. ¿Que puede hacerlo si hacen lanzamientos simultáneos? Es posible, pero aquí entra en la ecuación lo que ya comentó Spencer en su día, las bibliotecas sobre todo digitales de los consumidores de alguna manera te atan a un ecosistema, la costumbre, los amigos, los progresos en esos juegos, es complejo que alguien decida moverse de donde lleva años jugando. Lo raro no es el viraje a la multiplataformidad de Sony, sino su manera de hacerlo de ir llevando juegos a cuentagotas y no decir ni mu de otros que seguramente rendirían muy bien como Demon's Souls. Es una estrategia que yo no alcanzo a entender del todo.
Pero si cuesta 2 pesetas hacer un port, y de hecho cualquier port a PC que cueste menos de 30 millones apenas necesita una aprobación vía e-mail.

Esto es dinero gratis para Sony.
mocolostrocolos escribió:Pero si cuesta 2 pesetas hacer un port, y de hecho cualquier port a PC que cueste menos de 30 millones apenas necesita una aprobación vía e-mail.

Esto es dinero gratis para Sony.

Totalmente. Y del artículo además se sacan datos como que cada vez que sale un port a PC aumentan las ventas del mismo juego en PS5. Es como tener una nueva ventana de lanzamiento.
Van a seguir saliendo le duele a quien le duela. Y por mi perfecto, y eso que prácticamente, no retro, solo juego en Play.
Nuhar escribió:30.000 millones de ingresos o de beneficios?

Al igual que en la noticia hablan de ingresos, yo hablo de ingresos también. Hay que comparar manzanas con manzanas.
Perséfone escribió:
Nuhar escribió:30.000 millones de ingresos o de beneficios?

Al igual que en la noticia hablan de ingresos, yo hablo de ingresos también. Hay que comparar manzanas con manzanas.

Ah, yo lo digo porque dices que no llega al 1% y 1.500 millones de 30.000 es bastante mas que eso.

En todo caso habria que hacer bastantes matices de esas cifras para ver la repercusion real en cuanto a beneficios brutos y netos que suponen
@Nuhar Los 1.500 son desde 2020 que Sony empezó a lanzar los juegos en PC, los 30.000 son solo del último año.
Perséfone escribió:@Nuhar Los 1.500 son desde 2020 que Sony empezó a lanzar los juegos en PC, los 30.000 son solo del último año.

Perdon, cierto, he entendido mal

De todos modos, ten en cuenta que dentro de esos 30.000 anuales esta incluido todo, incluso la venta de consolas. Había una comparativa de beneficios frente a ingresos por marca, la que menos rendia era playstation con un porcentaje de entre 10 y 20, no ne acuerdo cuanto era.

De esos 30.000 se levanta unos 6.000, para que nos entendamos, por lo que si puede añadir 200 -300 millones por pc es como incrementar cerca de un 5% anual.

Habria que tener en cuenta muchos factores economicos, al final hablamos un poco "desde la barra de un bar"
mocolostrocolos escribió:

Como me lo voy a meter por el q-lo...
¿Cuánto tardó el primero en ser anunciado para PC?
Aunque es una buena noticia, poco pinta ya Death Stranding en el futuro multi de Sony [qmparto] La IP es enteramente de Kojima.

Próxima parada, Xbox.
Abrams escribió:Aunque es una buena noticia, poco pinta ya Death Stranding en el futuro multi de Sony [qmparto] La IP es enteramente de Kojima.

Próxima parada, Xbox.

El juego lo sigue distribuyendo Sony en PC, no Kojima Studios.
mocolostrocolos escribió:¿Cuánto tardó el primero en ser anunciado para PC?

Me suena medio año
Abrams escribió:Aunque es una buena noticia, poco pinta ya Death Stranding en el futuro multi de Sony [qmparto] La IP es enteramente de Kojima.

Próxima parada, Xbox.

El primero lo distribuyó alguien diferente a Sony, ¿puede ser?
mocolostrocolos escribió:¿Cuánto tardó el primero en ser anunciado para PC?

Se anunció varios meses antes de salir en ps4 y salió en pc a los 8 meses de salir en consola, creo recordar.

Próxima parada, Xbox.

Aunque la ip pertenezca a Kojima, por contrato Sony se habrá asegurado que no salga en xbox (si sale) hasta mucho tiempo despues de la salida en ps5. Al final no deja de ser un juego producido y publicado por Sony,
y no creo que sean tan incompetentes de dejar que el juego salga en xbox a los pocos meses de salir en ps5

Stylish escribió:

505 games
@ryo hazuki Sony lo único que conserva es la marca registrada en algunos países, la propiedad intelectual pertenece a Kojima Productions.

Si no pudieron evitar que el primero saliera en Xbox pese a que incluso lo bloquearon cuando estaba en GeForce Now, tampoco lo van a hacer con el 2. Para mi es de cajón que acabará llegando, tarde, pero llegará.

El Physint será otra historia, seguramente aquí si se hayan asegurado atarlo bien, si hasta van a producir películas.
@Abrams tengo entendido que la ip de Physint también pertenece a Kojima, al igual que la del juego de terror que esta haciendo en xbox.

Igualmente mas alla de que Kojima sea el dueño de las IP, las editoras de sus juegos son al final las que marcan el ritmo a la hora de sacar sus juegos en otras plataformas.

Al final death stranding 2 es un juego cuyo 80% de la gente que ha participado en el son empleados de sony y esta creado con un motor propio de la compañía, por lo que pasaran muchos años hasta que salga en otra plataforma mas alla de ps5 y pc.
Stylish escribió:

Próxima parada, Xbox.

El primero lo distribuyó 505.
ryo hazuki escribió:
Aunque la ip pertenezca a Kojima, por contrato Sony se habrá asegurado que no salga en xbox (si sale) hasta mucho tiempo despues de la salida en ps5. Al final no deja de ser un juego producido y publicado por Sony,
y no creo que sean tan incompetentes de dejar que el juego salga en xbox a los pocos meses de salir en ps5

Llegados a este punto con la información que hay y el histórico, creo que me apuesto 20€ a que sale en Xbox sí o sí en algún momento y no pierdo el dinero.

Van a querer rentabilizar el desarrollo del juego lo máximo posible acorde a los tiempos que corren seguro.
Tel3mako escribió:
ryo hazuki escribió:

Llegados a este punto con la información que hay y el histórico, creo que me apuesto 20€ a que sale en Xbox sí o sí en algún momento y no pierdo el dinero.

Van a querer rentabilizar el desarrollo del juego lo máximo posible acorde a los tiempos que corren seguro.

Bueno, eso suponiendo que dentro de 5 años exista una xbox en la que salir el juego [hallow] [burla2]
ryo hazuki escribió:
Tel3mako escribió:
ryo hazuki escribió:

Bueno, eso suponiendo que dentro de 5 años exista una xbox en la que salir el juego [hallow] [burla2]

Ahora Xbox es casi cualquier cosa, con lo que yo lo veo ya sea en 5 años o no! [sonrisa]
ryo hazuki escribió:
Tel3mako escribió:
ryo hazuki escribió:

PS5 es una Xbox.
690 respuestas
110, 11, 12, 13, 14