Las compañías difícilmente ofrecen datos sobre los ingresos que generan sus juegos en función de la plataforma, pero para eso tenemos las estimaciones que hacen empresas de análisis de datos como
Alinea Analytics, la misma que recientemente avanzó con acierto las
ventas de Battlefield 6. En esta ocasión la firma de análisis se ha centrado en los ingresos generados y las copias vendidas de los juegos de PlayStation Studios en Steam.
Según los datos de Alinea Analytics, los juegos de PlayStation Studios publicados en Steam han generado hasta la fecha unos ingresos brutos superiores a los 1.500 millones de dólares. Valve se queda un 30 % de las ventas, un porcentaje que se reduce al 25 % tras los primeros 10 millones de dólares y al 20 % tras los 50 millones de dólares. Teniendo esto en cuenta y aplicando los porcentajes a cada juego en función de sus ingresos, Sony ha recibido cerca de 1.200 millones de dólares, mientras que Valve se ha embolsado más de 350 millones de dólares.
En total, los juegos publicados por PlayStation Studios en Steam han vendido 43 millones de unidades. La clasificación la lidera por un amplio margen Helldivers II con 12,7 millones de copias y unos ingresos brutos de 400 millones de dólares. En segundo lugar tenemos a Horizon Zero Dawn, el primer gran exclusivo de PlayStation Studios que llegó a Steam, con 4,5 millones de copias y unos ingresos de 170 millones de dólares, y el podio lo completa God of War con 4,2 millones de copias vendidas y cerca de 150 millones de dólares en ingresos.
Fuera del podio tenemos a Spider-Man Remastered, que se conforma con 2,7 millones de copias y 116 millones de dólares, y Days Gone, que suma 3,4 millones de copias y 108 millones de dólares.
Alinea Analytics comenta que los primeros lanzamientos de PlayStation Studios en Steam se vivieron de forma especial, incluso como un acontecimiento, cosa que contribuyó al éxito de Horizon Zero Dawn, Days Gone y God of War. Ahora este efecto se está desvaneciendo. "Todas las grandes franquicias de Sony ya están disponibles en PC", dice Alinea Analytics. "El público que en su momento se entusiasmó por experimentar por primera vez estos juegos ya ha sido atendido en gran medida". Esto se nota especialmente en las ventas de secuelas (que además tienen un público potencial menor), incluyendo la de Horizon, God of War y Spider-Man.
Según Alinea Analytics, el reto de Sony consiste en encontrar el intervalo adecuado entre el lanzamiento en PlayStation y Steam. Hay que proteger las ventas en consola y a la vez satisfacer al público de PC, que cada vez espera más lanzamientos simultáneos. La compañía dice que un plazo de entre seis y doce meses podría ser el mejor para los intereses de Sony. Sin embargo, en función de la evolución de
Steam Machine la situación podría cambiar, ya que la plataforma de Valve podría pasar de ser un canal de distribución a un competidor.