Hilo sobre el futuro multiplataforma de Sony

Abrams escribió:
mocolostrocolos escribió:Genki hace una interpretación de esas declaraciones desviando el tiro de lo multiplataforma porque es un fanboy de cuidado de Sony y está buscando cualquier recoveco para justificar el cambio de dirección que tomó Sony hace tiempo.

La interpretación es mía, no de Genki.

¿¿??

Y básicamente, lo que dice @Bilintx

Un usuario activo mensual es alguien que juega a un título de PlayStation, sin importar en qué plataforma lo haga. No cuenta como tal quien simplemente ve The Last of Us en HBO.

Cada uno es libre de interpretar lo que quiera, pero las declaraciones de Sony durante los últimos meses han sido bastante claras. Si las tomamos al pie de la letra, sin buscar reinterpretaciones forzadas ni retorcer el discurso para que encaje con una narrativa personal, no dejan lugar a dudas.
Abrir tus propiedades intelectuales a otros productos es otra manera más de atraer nuevos jugadores, y por lógica, incrementar esos MAUs. Y aun así, esa estrategia enfocada en los MAUs no invalida un modelo de negocio enfocado en expandirse a otras plataformas, sea del tipo que sea.

Nuhar escribió:Por mucho que se quiera desviar la atención o hacer damage control, no va a cambiar la posición de la empresa.

Ya han sacado varios juegos en pc y xbox, tienen ofertas de trabajo para hacer más ports y ya son varias declaraciones oficuales donde dice que el modelo tradicional ya no compensa.

No pretendo desviar la atención de nada, literalmente ya he dicho en mi comentario que "no digo que no hable de multiplataforma". Simplemente recalco que esa expansión comunitaria de la que hablan no tiene que implicar exclusivamente lanzar juegos en PC o Xbox.

Toda la industria se está transformando y es evidente que hay un cambio grande, tienes a Xbox haciéndose multi y sacando PCs consolizados, a Nintendo abriéndose paso fuera del videojuego, Steam sacando consolas, etc. Es lógico que Sony quiera buscar su propio camino también.

mocolostrocolos escribió:¿¿??

...

Sinceramente, no entiendo qué pretendes diciéndome "¿¿??" y poniéndome cuatro tweets.

¿No puedo tener mi propia interpretación y opinión personal aunque se parezca en algunos puntos a la de Genki y si otro usuario me habla de los MAUs?
Abrams escribió:Abrir tus propiedades intelectuales a otros productos es otra manera más de atraer nuevos jugadores, y por lógica, incrementar esos MAUs. Y aun así, esa estrategia enfocada en los MAUs no invalida un modelo de negocio enfocado en expandirse a otras plataformas, sea del tipo que sea.

Nuhar escribió:Por mucho que se quiera desviar la atención o hacer damage control, no va a cambiar la posición de la empresa.

Ya han sacado varios juegos en pc y xbox, tienen ofertas de trabajo para hacer más ports y ya son varias declaraciones oficuales donde dice que el modelo tradicional ya no compensa.

No pretendo desviar la atención de nada, literalmente ya he dicho en mi comentario que "no digo que no hable de multiplataforma". Simplemente recalco que esa expansión comunitaria de la que hablan no tiene que implicar exclusivamente lanzar juegos en PC o Xbox.

Toda la industria se está transformando y es evidente que hay un cambio grande, tienes a Xbox haciéndose multi y sacando PCs consolizados, a Nintendo abriéndose paso fuera del videojuego, Steam sacando consolas, etc. Es lógico que Sony quiera buscar su propio camino también.

mocolostrocolos escribió:¿¿??

...

Sinceramente, no entiendo qué pretendes diciéndome "¿¿??" y poniéndome cuatro tweets.

¿No puedo tener mi propia interpretación y opinión personal aunque se parezca en algunos puntos a la de Genki y si otro usuario me habla de los MAUs?

No, no. si no lo digo por ti, digo que la interpretación de Genki es la que es. Que se parezca o no a la tuya me trae sin cuidado, a ti no te considero un fanboy.

Esta respuesta de Shawn a Genki me hace mucha gracia.

@Abrams Los consumidores de productos audiovisuales no son los mismos que de videojuegos en muchos casos, por lo que, para mi, no se incrementarían los MAUs más allá de momentos muy puntuales como pasó con la serie Fallout y los juegos que tuvieron un boom de no más de un mes.

Las compañías quieren MAUs estables y en crecimiento, no con picos muy puntuales que es lo que sucede cuando sale una película/serie de éxito.
Milik escribió:@Abrams Los consumidores de productos audiovisuales no son los mismos que de videojuegos en muchos casos, por lo que, para mi, no se incrementarían los MAUs más allá de momentos muy puntuales como pasó con la serie Fallout y los juegos que tuvieron un boom de no más de un mes.

Las compañías quieren MAUs estables y en crecimiento, no con picos muy puntuales que es lo que sucede cuando sale una película/serie de éxito.

Yo me quedo con el detalle de que desde hace muchos años se dice que los videojuegos ya no compiten entre ellos, sino con toda la industria del entretenimiento. No es casualidad por ello que Netflix empezara a hacer algunas adaptaciones de videojuegos para atraer ese público que siempre está jugando, y que luego las propias desarrolladoras decidieran entrar a lo mismo para a la inversa atraer nuevos jugadores con adaptaciones de calidad.

Al final todo suma, si la estrategia son los jugadores activos al mes, a Sony lo único que le queda es captar nuevos usuarios fuera de su ecosistema, ya sea haciéndolos jugar en otra plataforma como atrayendo nuevos jugadores a la suya. Pero para tener esos jugadores activos primero necesitan que no estén consumiendo otro entretenimiento que le haga perder el interés por sus IPs, y una buena manera es atrayendo productos audiovisuales de calidad. En el caso de TloU, según he leído, gracias a la serie registraron repuntes del 300% en ventas de los juegos y récords de usuarios activos en Steam durante la emisión de la serie.
No si al final se podrá jugar antes a GoW en una Xbox que ha Starfield en PS5, menuda puta broma…
Cuidado con las bromas, que semana tras semana el panorama cambia. Cada día queda menos para ver juegos en Xbox, ya sea por decisión de Sony o por la llegada de una nueva consola.
De momento a 800 pavos sale jugar a los juegos de Sony en una Xbox. Ni tan mal.
owenkz escribió:De momento a 800 pavos sale jugar a los juegos de Sony en una Xbox. Ni tan mal.

Pues lo mismo que jugar a juegos de Xbox en una play, no?
Bilintx escribió:
owenkz escribió:De momento a 800 pavos sale jugar a los juegos de Sony en una Xbox. Ni tan mal.

Creo que la slim está un pelín más barata no? Aparte que una funciona a 4K y la otra a 1080.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Que poquito os queda... Disfrutad mientras tanto
owenkz escribió:
Bilintx escribió:

Creo que la slim está un pelín más barata no? Aparte que una funciona a 4K y la otra a 1080.

Ah, que querías comparar el tope de gama con la gama baja.
A mi me encantaría que fueran directos a lo que quieren hacer y se dejaran de medias tintas, no me gusta cuando una compañía hace eso porque sabes evidentemente que la idea es otra. Si dicen que todo será multi, o que tras 6 meses de exclusividad sus juegos llegan a otras plataformas entonces todos contentos, habrá quien seguirá en PS, quienes cambiaremos de plataforma y a quienes no les interese lo más mínimo. Pero eso, ser directos es lo mejor que podría pasar, total, para los míseros dos o un solo first party que lanzan al año no entiendo su insistencia en ser ambiguos.
Tearshock escribió:A mi me encantaría que fueran directos a lo que quieren hacer y se dejaran de medias tintas, no me gusta cuando una compañía hace eso porque sabes evidentemente que la idea es otra. Si dicen que todo será multi, o que tras 6 meses de exclusividad sus juegos llegan a otras plataformas entonces todos contentos, habrá quien seguirá en PS, quienes cambiaremos de plataforma y a quienes no les interese lo más mínimo. Pero eso, ser directos es lo mejor que podría pasar, total, para los míseros dos o un solo first party que lanzan al año no entiendo su insistencia en ser ambiguos.

Hacen lo mismo con el PC…

@Alizee 😂😂 Pero no se le iba hacer larga la generación a los azules? Que ya pedís nueva consola para mañana 🙃
@owenkz Cierto, por eso digo que no me gusta como lo llevan, ni lanzan todo lo posible en PC, por ejemplo todo el catálogo first de PS4, que faltan bastantes por portear si estuvieran por la labor (Shadow of the Colossus remake por ejemplo) y tampoco son claros realmente con la estrategia que vayan a seguir. Ni idea de por qué lo hacen, pero a mí me vendría genial eso para saber si puedo deshacerme de los cacharros de Sony que tengo en casa y mudarme por completo a PC o aun los dejo un par de años más.
¿Es más o menos disfrutable un juego multiplataforma que un juego exclusivo?

Lo importante son los juegos y su calidad, no que salga en una o más plataformas. Me da la sensación que para algunos les importa más poder decir que un juego es exclusivo en "su plataforma" a jugarlo o no.
Tearshock escribió:@owenkz Cierto, por eso digo que no me gusta como lo llevan, ni lanzan todo lo posible en PC, por ejemplo todo el catálogo first de PS4, que faltan bastantes por portear si estuvieran por la labor (Shadow of the Colossus remake por ejemplo) y tampoco son claros realmente con la estrategia que vayan a seguir. Ni idea de por qué lo hacen, pero a mí me vendría genial eso para saber si puedo deshacerme de los cacharros de Sony que tengo en casa y mudarme por completo a PC o aun los dejo un par de años más.

Es que encima lo que lanzan lo hacen sin sentido, como sacas GoW o Uncharted 4 sin el resto de las sagas, no sacan Bloodborne o Demon’s que son los que más venderían.
No sacan GT7 cuando sin llegar a los números de FH5 vendería bastante bien…
owenkz escribió:
Tearshock escribió:@owenkz Cierto, por eso digo que no me gusta como lo llevan, ni lanzan todo lo posible en PC, por ejemplo todo el catálogo first de PS4, que faltan bastantes por portear si estuvieran por la labor (Shadow of the Colossus remake por ejemplo) y tampoco son claros realmente con la estrategia que vayan a seguir. Ni idea de por qué lo hacen, pero a mí me vendría genial eso para saber si puedo deshacerme de los cacharros de Sony que tengo en casa y mudarme por completo a PC o aun los dejo un par de años más.

Es que encima lo que lanzan lo hacen sin sentido, como sacas GoW o Uncharted 4 sin el resto de las sagas, no sacan Bloodborne o Demon’s que son los que más venderían.

Porque luego no venderian tanto como nos pensamos.

Todo el mundo se creia que los juegos de sony en pc iban a vender como pan caliente y en lineas generales todos ellos han tenido unas ventas bastante discretas para lo que se esperaba.

Al final quien solo tenga pc ha podido jugar a Bloodborne desde hace años cuando estaba en el ps now. Tampoco creo que una nueva version de Bloodborne o un port de Demon's Souls vaya a vender 10 millones de copias en pc.
owenkz escribió:

Es correcto, ni idea de como deciden qué juegos sí y cuáles no, supongo que tendrá que ver con los costos del port.

@ryo hazuki Si no recuerdo mal, el primer Horizon es de los pocos que más o menos vendió bien, digo, comparado con los números que movió en PS4 en realidad son ventas normalitas, pero es un dinero que entra por apenas nada, sin embargo desde ahí para acá todos los ports venden una minucia, Sony no ha entendido que para que las ventas en PC sean buenas solo hay dos opciones, o sales día uno para que la gente en PC quiera pasar por el aro y no se sientan estafados con el lanzamiento un año después y a precio completo, o que sea un juego muy esperado como Stellar Blade vendiendo casi lo mismo en pocos días en PC que en un año en PS5. Lo triste de ese caso es que justamente Stellar Blade no es un juego de Sony, lo que los deja aún peor parados.
@Tearshock si los usuarios de pc se sienten estafados por tener que esperar, tienen una facil solución, comprarse una ps5 [burla2]

Que realmente no deberian de sentirse asi, porque si no hubiera sido por Jim Ryan, muy posiblemente hoy los usuarios de pc no estarian disfrutando de los juegos de sony, aunque sea con retraso.

Por otro lado, Stellar Blade es un juego publicado por Sony incluso en pc, por lo que ellos también se han beneficiado de ese exito, pero si tuviera que apostar diria que la secuela seguirá el mismo camino, primero ps5 y despues pc.
@ryo hazuki Yo solo comento lo que leo en foros de pc tanto aquí como en foros angloparlantes de como la gente no se va a gastar las pelas en algo que tiene un año de haberse lanzado y a precio completo. Logicamente ese planteamiento de no esperar y comprarse una PS5 no ha funcionado porque seguimos viendo a PS5 por debajo de las ventas de PS4 alineados en el tiempo, y creo que queda bastante claro que las ips que son valoradas en la consola en PC no importan dado el amplio catálogo y los precios a los que puedes acceder a cientos y cientos de juegos. Creo que por ahí va, mientras en consola las ips venden relativamente bien en pc salvo sus muy pocas excepciones, se comen los mocos pero bien.

Y sí. yo también creo que una secuela de Stellar Blade seguirá el mismo camino que la primer entrega, aunque no sé, viendo el éxito en PC y que la ip es de Shift Up, tal vez ahora intenten un lanzamiento simultáneo y no discriminar a la comunidad que es claramente superior para su juego.
Mal no estarán las cifras de PC si Sony decide seguir sacando juegos para la plataforma.

Y no parece que sea por "culpa" de Jim Ryan ya que la nueva dirección no ha hecho mas que declaraciones a favor de ello desde que tomo el mando.

Nos escudamos en que no venden cuando están saliendo tiempo después y luego lo justificamos cuando salen al mismo tiempo y lo petan en PC (como Helldivers)

Veo poca coherencia.
Hsbria que ver lo que venderían esos juegos si salen a la par en consola y pc, con todo el marketing que hay detras.

Dejás pasar 1 o 2 años y el hype esta en el suelo, muy posiblemente te has olvidado del juego porque en ese momento hay otro juego que lo peta en las redes
Por eso mismo comento eso, que los números son normales tirando a mediocres para el volumen que mueven en consola, es solo ver las cifras de Spiderman 2 o Gow Ragnarok en ambas plataformas y ver la enorme diferencia, pero es eso, a saber si saliendo al mismo tiempo serían números aun mejores en PC, 50/50 o los mismos de ahora. Helldivers II es un ejemplo perfecto de que el juego ha funcionado de puta madre saliendo a la vez en PS5 y PC, el resto de juegos con tanto tiempo tras el lanzamiento original no solo es que no generan interés sino que sus números, comparados con los de consola, son directamente mediocres. Aunque para ser más precisos tendríamos que tener cifras de cuanto esperaba vender Sony, de cuanto han costado los ports, pero Sony y transparencia no son precisamente sinónimos.
Yo siento que todos esos juegos japoneses estilo Gravity Rush o The Last Guardian tienen que darles otra oportunidad sacandolos en Switch 2, siento que son buenos juegos que no salieron en la consola indicada.
Sony da los datos que les interesan a sus accionistas. Más transparencia es difícil. Incluso dan los datos de beneficios, que Microsoft no da.
John Wayne escribió:Sony da los datos que les interesan a sus accionistas. Más transparencia es difícil. Incluso dan los datos de beneficios, que Microsoft no da.

MS no da datos sobre beneficios de ninguna de sus divisiones.
John Wayne escribió:Sony da los datos que les interesan a sus accionistas. Más transparencia es difícil. Incluso dan los datos de beneficios, que Microsoft no da.

Los famosos beneficios de Microsoft, como los unicornios.
Microsoft's profit for its fiscal year, which ended on June 30, was more than $101 billion.

https://www.nytimes.com/2025/07/30/tech ... %20billion.
No os preocupéis que MS genera dinero. No son unicornios.
Pues muy bien los unicornios de Microsoft.
triki1 escribió:

MS no da datos sobre beneficios de ninguna de sus divisiones.

Del Cloud sabemos perfectamente sus beneficios y en general nos podemos imaginar por donde van los tiros.

Beneficio Operativo:

Office + Linkedin: 18.993 M$
Intelligent Cluod: 12.140 M$
Windows+Search+Xbox+Devices: 3.190 M$

A esas cantidades habría que repercutir unos gastos financieros de 7.090 M$.

Lo que hacen es básicamente cargarle los muertos a Windows para no contarnos el dinero que queman año tras año en Xbox o Surface.
Hilo de sony y su plan multiplataforma, no el de la gestión de microsoft y sus departamentos.

Por centrar un poco el debate [beer]
Nuhar escribió:Hilo de sony y su plan multiplataforma, no el de la gestión de microsoft y sus departamentos.

Por centrar un poco el debate [beer]

Ahora con Sony siguiendo los pasos multiplataforma similar a Microsoft igual si tiene algo que ver.
Tearshock escribió:@ryo hazuki Yo solo comento lo que leo en foros de pc tanto aquí como en foros angloparlantes de como la gente no se va a gastar las pelas en algo que tiene un año de haberse lanzado y a precio completo. Logicamente ese planteamiento de no esperar y comprarse una PS5 no ha funcionado porque seguimos viendo a PS5 por debajo de las ventas de PS4 alineados en el tiempo, y creo que queda bastante claro que las ips que son valoradas en la consola en PC no importan dado el amplio catálogo y los precios a los que puedes acceder a cientos y cientos de juegos. Creo que por ahí va, mientras en consola las ips venden relativamente bien en pc salvo sus muy pocas excepciones, se comen los mocos pero bien.

Y sí. yo también creo que una secuela de Stellar Blade seguirá el mismo camino que la primer entrega, aunque no sé, viendo el éxito en PC y que la ip es de Shift Up, tal vez ahora intenten un lanzamiento simultáneo y no discriminar a la comunidad que es claramente superior para su juego.

Por favor... PS5 lleva SOLO dos millones de consolas por debajo de PS4, y eso que salió en plena pandemia, lo que afecto a las ventas y a los desarrollos.

mocolostrocolos escribió:Microsoft's profit for its fiscal year, which ended on June 30, was more than $101 billion.

https://www.nytimes.com/2025/07/30/tech ... %20billion.

Microsoft NO ES Xbox.

Que pongan los números solo de Xbox y no los mezclen con nada, así se podría ver el agujero negro que es la consola.
Xbox NO ES solo Xbox Series X/S. Por favor.

Que palo se esta llevando alguno viendo que Xbox no es el agujero negro que desea.
Agujero negro no se, pero si tengo bastante claro que si Xbox series llevara 90 millones de consolas vendidas y 50 millones de usuarios de GP, este mes no salia el Gears en ps5 [burla2]
ryo hazuki escribió:Agujero negro no se, pero si tengo bastante claro que si Xbox series llevara 90 millones de consolas vendidas y 50 millones de usuarios de GP, este mes no salia el Gears en ps5 [burla2]

Y Sony vendiendo el doble de videoconsolas publica helldivers 2 en xbox [beer]
Yo es que no sé ni para qué me molesto. Entre los que no saben leer y los que no saben ni buscar en Google es mejor dejar de aportar nada.

Ahora entiendo a los profesores de diversificación.
Gendohikari escribió:
ryo hazuki escribió:Agujero negro no se, pero si tengo bastante claro que si Xbox series llevara 90 millones de consolas vendidas y 50 millones de usuarios de GP, este mes no salia el Gears en ps5 [burla2]

Situaciones totalmente diferentes, Sony ha vendido muchas consolas pero les pesa el pozo sin fondo que esta siendo la generación por el tema de los juegos como servicio y todas las cancelaciones que han tenido.

No creo que sea engañar a nadie, si Microsoft ganara muchisimo dinero con xbox no tendrian necesidad de sacar sus juegos en ps5 y si Sony se hubiera centrado en seguir el camino de ps4 en materia de juegos., tampoco creo que hubieran sacado ninguno en xbox.
El último Q de Sony tira por tierra el argumento del gasto en GaaS como excusa para sacar sus juegos en otras plataformas.

Es querer ganas más dinero, al margen de la inversión.

De hecho, han reducido un 8% inversión en GNS.

Y llamadlo “fracaso”, “agujero negro” o como queráis… pero ahí están, copando las listas de juegos más vendidos tanto en su propia plataforma como en esta.

Reducirlo solo al hardware y pasar por alto que están mejorando en servicios y en venta de juegos es hacer trampa. Y todo por un interés propio.

Veis lo que está haciendo Sony como una consecuencia, yo lo veo como un avance tal y como es hoy en día la industria, que dista mucho de cómo era hace una década.

La pela es la pela. Y no es por unos GaaS, sino porque te llega un CEO y la directora financiera y dice que no les vale únicamente con los 150 millones o mas de usuarios que auguráis que va a vender PS5 a lo largo de su vida. Imagino que ellos sabrán mas que los usuarios de EOL.

Pero bueno, siempre podréis pensar que en cuanto empiecen a volver a sacar títulos de manera recurrente, todo volverá a su cauce y nada de juegos en Xbox, Switch ni PC.
mocolostrocolos escribió:El último Q de Sony tira por tierra el argumento del gasto en GaaS como excusa para sacar sus juegos en otras plataformas.

Es querer ganas más dinero, al margen de la inversión.

De hecho, han reducido un 8% inversión en GNS.

Quizá vender tan solo un 10% de juegos propios este trimestre tiene algo que ver...
Para una consola de la que sus usuarios se inflan de decir "ay, es que los exclusivos propios..." te vendan eso... pues...
A ver, que Astrobot ha vendido 2,5 millones. Que eso te lo vende un remake de Luigis Mansion xDDD
Y no se le da tanto bombo al jueguito de marras.

Así que sí, vende consolas pero tiene un problema de venta de juegos propios. De hecho, dijeron CLARAMENTE que crecen gracias a la venta de juegos de terceros y de los servicios. Ni más ni menos.
Es decir, que hacen un Q de récord de beneficios, no sacan ningún juego first, venden casi 70M de software, ¿y sueltas que el problema es que solo han vendido un 10% de juegos propios?

No habéis visto un informe financiero de una compañía de videojuegos en vuestra vida.
Gendohikari escribió:

Una cosa es sacar un juego multijugador, UNO.

Y otra es sacar todo tu catalogo en la consola de la competencia (Microsoft), matando a tu ya de por sí, moribunda consola.
Creo que hay una gran diferencia.
El Hombre Araña escribió:
Gendohikari escribió:

Y otra es sacar todo tu catalogo en la consola de la competencia (Microsoft), matando a tu ya de por sí, moribunda consola.

Sabes que así empiezo también Microsoft "solo 4 juegos"

Ahora te voy a dar otro dato gráfico

Imagen

Tu crees que está imagen no le afectado a Sony?
Y te repito¿Si está moribunda , porque molestarse en sacar UN juego?
El Hombre Araña escribió:
Gendohikari escribió:

Microsoft no ha sacado todos sus juegos en PS5 y juegos de Sony en Xbox hay más de uno, por ejemplo MLB The Show lleva años saliendo.
La lógica en la que Sony le llena de billetes a Square Enix para que los FF o Forspoken no salgan en Xbox pero luego ellos van a sacar sus exclusivos en Xbox para ganarse la pedrea resulta fascinante. Soplar y sorber al mismo tiempo.

El hecho de que Helldivers II lo haya desarrollado un estudio que ni es de Sony y ni ha querido dejarse comprar por Sony apenas huele a acuerdo de exclusiva temporal a cambio de financiación y publicidad. Para nada.

@Gendohikari Les ha afectado muchísimo, sí, porque han vendido más consolas, más juegos y han imprimido más billetes que nunca en un Q1. Y a los usuarios de PS5 no te cuento, les tiene que estar jodiendo casi tanto como a aquellos que eligieron una XSX por esos mismos juegos.

@varios Han sacado los que literalmente les ha dado tiempo a portear y no pisarse unos a otros. Creo que en Mayo sacaron un juego en PS5 a la semana.
651 respuestas
110, 11, 12, 13, 14