pacopolo escribió:Esto es que es una mentira literal y manifiesta, y no paro de escucharla: PS5 no era más cara que Switch 2 cuando salió: costó de salida 400€. Después los hijos de puta la subieron 50€, y luego, a raíz de la salida de Switch 2, la volvieron a subir otros 50€. Algo como para ahorcar a Sony en la plaza pública. ¡Pero es que ni con esas es más cara que Switch! Hace dos días escasos estuvo a los 400€ iniciales por el descuento de los Days of Play, ahora mismo se puede ver la slim por 450€ y la versión digital por 400€. ¿Por qué hay que mentir con algo tan jodidamente evidente?
Oystein Aarseth escribió:Hoy por hoy la única consola "mas barata" que Switch 2
Oystein Aarseth escribió:si quieres jugar con los juegos de Nintendo no hay de otra
pacopolo escribió:Oystein Aarseth escribió:Hoy por hoy la única consola "mas barata" que Switch 2
Pásate por cualquier página web ahora mismo, la PS5 digital está por 400 y con lector a 450€.
Y en la Switch 2, con un sobreprecio de 10€ en los juegos físicos y con todo el tema de las Key Cards, ya veremos cómo de útil o beneficioso es tener los cartuchos. Los juegos de PlayStation bajan de precio y reciben tremendas rebajas a lo largo de su vida útil. Nintendo no baja el precio de sus juegos ni a punta de pistola.
Parece que defienda a PlayStation, pero para nada: yo a Sony le pegaba una pedrada en la nuca por haber subido el precio de la consola dos veces. Lo que pasa es que algunos soltáis unas cosas sobre "vuestras empresas rivales" que son falsas. Sony esta generación ha tomado bastantes decisiones que son para escupirles (Microsoft igual, esta generación es para tirarla al vertedero), pero Nintendo es sin duda la peor maltratando al consumidor de largo.Oystein Aarseth escribió:si quieres jugar con los juegos de Nintendo no hay de otra
Tiene cojones... ¿¿y si quieres jugar a los de Sony, los vas a tener en la Switch 2?? Vaya perogrullada vendida como ventaja cuando no es tal... cada consola tiene su catálogo y si quieres jugar a un juego que no esté en éste, necesitas otro cacharro. ¿Se puede saber qué ventaja tiene respecto a esto Nintendo? Ya son ganas de vender absurdos...
Por cierto, y ya que sacas la emulación, probablemente Switch 2 acabe siendo emulable mil veces antes y mil veces mejor que PS5, como pasó con la 1, que no sólo se emula a la perfección, sino que los juegos van mejor que en la propia consola. Así que, según tus propios argumentos, esto lejos de ser un factor para comprar la Switch, debería ser un factor para no comprarla. Hasta este punto mezclas churras con merinas en tus comentarios, que tú mismo te acabas contradiciendo.
satanjosein escribió:pacopolo escribió:Oystein Aarseth escribió:Hoy por hoy la única consola "mas barata" que Switch 2
Pásate por cualquier página web ahora mismo, la PS5 digital está por 400 y con lector a 450€.
Y en la Switch 2, con un sobreprecio de 10€ en los juegos físicos y con todo el tema de las Key Cards, ya veremos cómo de útil o beneficioso es tener los cartuchos. Los juegos de PlayStation bajan de precio y reciben tremendas rebajas a lo largo de su vida útil. Nintendo no baja el precio de sus juegos ni a punta de pistola.
Parece que defienda a PlayStation, pero para nada: yo a Sony le pegaba una pedrada en la nuca por haber subido el precio de la consola dos veces. Lo que pasa es que algunos soltáis unas cosas sobre "vuestras empresas rivales" que son falsas. Sony esta generación ha tomado bastantes decisiones que son para escupirles (Microsoft igual, esta generación es para tirarla al vertedero), pero Nintendo es sin duda la peor maltratando al consumidor de largo.Oystein Aarseth escribió:si quieres jugar con los juegos de Nintendo no hay de otra
Tiene cojones... ¿¿y si quieres jugar a los de Sony, los vas a tener en la Switch 2?? Vaya perogrullada vendida como ventaja cuando no es tal... cada consola tiene su catálogo y si quieres jugar a un juego que no esté en éste, necesitas otro cacharro. ¿Se puede saber qué ventaja tiene respecto a esto Nintendo? Ya son ganas de vender absurdos...
Por cierto, y ya que sacas la emulación, probablemente Switch 2 acabe siendo emulable mil veces antes y mil veces mejor que PS5, como pasó con la 1, que no sólo se emula a la perfección, sino que los juegos van mejor que en la propia consola. Así que, según tus propios argumentos, esto lejos de ser un factor para comprar la Switch, debería ser un factor para no comprarla. Hasta este punto mezclas churras con merinas en tus comentarios, que tú mismo te acabas contradiciendo.
Supongo que se refiere a que Sony está sacando los juegos de ps5 en pc y Nintendo no.
Danielynx escribió:Le ha funcionado perfectamente la estrategia espantaviejas del problema de stock.
Es la peor de las noticias, confirma que el consumidor es muchísimo más estúpido en general de lo que se sospechaba.
pacopolo escribió:Pásate por cualquier página web ahora mismo, la PS5 digital está por 400 y con lector a 450€.
Y en la Switch 2, con un sobreprecio de 10€ en los juegos físicos y con todo el tema de las Key Cards, ya veremos cómo de útil o beneficioso es tener los cartuchos. Los juegos de PlayStation bajan de precio y reciben tremendas rebajas a lo largo de su vida útil. Nintendo no baja el precio de sus juegos ni a punta de pistola.
pacopolo escribió:Tiene cojones... ¿¿y si quieres jugar a los de Sony, los vas a tener en la Switch 2?? Vaya perogrullada vendida como ventaja cuando no es tal... cada consola tiene su catálogo y si quieres jugar a un juego que no esté en éste, necesitas otro cacharro. ¿Se puede saber qué ventaja tiene respecto a esto Nintendo? Ya son ganas de vender absurdos...
Por cierto, y ya que sacas la emulación, probablemente Switch 2 acabe siendo emulable mil veces antes y mil veces mejor que PS5, como pasó con la 1, que no sólo se emula a la perfección, sino que los juegos van mejor que en la propia consola. Así que, según tus propios argumentos, esto lejos de ser un factor para comprar la Switch, debería ser un factor para no comprarla. Hasta este punto mezclas churras con merinas en tus comentarios, que tú mismo te acabas contradiciendo.
El_Viajero escribió:@Hola Men está claro que intentas darle vueltas a la madeja para que se ignore de lo que va el tema. Te lo voy a poner en mayúsculas y bien clarito a ver si así sí:
SI NINTENDO TIENE TANTOS FANÁTICOS QUE COMPRAN LO QUE SEA, WII U DEBERÍA HABER VENDIDO TAMBIÉN 100 MILLONES
Si quieres te pongo también en ese formato lo de la 3DS y las ventas tan bajas al inicio que tuvieron que bajarla de precio a los 5 meses y regalar juegos.
Pero no sé para qué lo intento: otra vez vas a decir que fue un éxito al principio porque vendió 400 mil unidades en vez de centrarte en la CIFRA FINAL y en el fracaso que supuso la consola.
Oystein Aarseth escribió:Pues eso serán rebajas puntuales de esas webs, yo estoy hablando de precios oficiales, Switch 2 ahora mismo es novedad pero seguramente dentro de unos meses también tendrá ofertas tanto en webs como en las tiendas físicas.
Oystein Aarseth escribió:Sobre el precio de los juegos(MKW, DK Bananza, etc) pues es lo mismo que como dices de la Ps5 Digital, es posible encontrarlos mas baratos que sus precios oficiales en webs o en ciertas rebajadas de las tiendas físicas
DERHYUS escribió:El debut ha sido todo un éxito y eso es indudable. Ahora toca ver si el producto consigue convencer a las masas ya que no cabe duda a la hora de afirmar que la Switch original, fue la consola favorita de los casuals, comunidad que si bien no juega a menudo ni compra muchos juegos, es la que le da en cada gen, la victoria a una plataforma.
Como bien sabe Nintendo, el precio de Switch2 es un grave inconveniente y como bien saben las desarrolladoras, las limitaciones técnicas de Switch2 es un gravísimo inconveniente para portar juegos multiplataformas a Switch2. Tenemos como prueba el desastre que ha supuesto CyberPunk 2077 que pese a las múltiples optimizaciones que han hecho en Switch2 (al contrario de lo que hicieron en PS4 y XBOX One), está reenderizando a resoluciones de consolas del pasado (sobre todo en modo portátil) y pese a ello, en modo calidad puede llegar a tener caídas hasta los 20 fps incluso en modo portátil.
Con ese parorama y pese al aumento de potencia con respecto a la Switch original, ha quedado patente que Switch2 no va a poder aguantar el tirón no solo si se sube el nivel de gráficos en cuanto se empiece a desarrollar en exclusiva para PS5 sin tener en cuenta a PS4, sino cuando le llegue el turno de debutar a PS6 ya sea en 2027 o 2028 como muy tarde.
Un saludo,
BY DERHYUS.
Don_Boqueronnn escribió:DERHYUS escribió:El debut ha sido todo un éxito y eso es indudable. Ahora toca ver si el producto consigue convencer a las masas ya que no cabe duda a la hora de afirmar que la Switch original, fue la consola favorita de los casuals, comunidad que si bien no juega a menudo ni compra muchos juegos, es la que le da en cada gen, la victoria a una plataforma.
Como bien sabe Nintendo, el precio de Switch2 es un grave inconveniente y como bien saben las desarrolladoras, las limitaciones técnicas de Switch2 es un gravísimo inconveniente para portar juegos multiplataformas a Switch2. Tenemos como prueba el desastre que ha supuesto CyberPunk 2077 que pese a las múltiples optimizaciones que han hecho en Switch2 (al contrario de lo que hicieron en PS4 y XBOX One), está reenderizando a resoluciones de consolas del pasado (sobre todo en modo portátil) y pese a ello, en modo calidad puede llegar a tener caídas hasta los 20 fps incluso en modo portátil.
Con ese parorama y pese al aumento de potencia con respecto a la Switch original, ha quedado patente que Switch2 no va a poder aguantar el tirón no solo si se sube el nivel de gráficos en cuanto se empiece a desarrollar en exclusiva para PS5 sin tener en cuenta a PS4, sino cuando le llegue el turno de debutar a PS6 ya sea en 2027 o 2028 como muy tarde.
Un saludo,
BY DERHYUS.
Yo empezaría a considerar un escenario parecido a la generación de PS2/Xbox y Game Cube pero con la Switch 2 en la situación de Ps2, dependiendo de la magnitud del fracaso de la próxima generación de videoconsolas de sobremesa, que parece difícil que vayan a ser baratas como para vender mucho y a su vez dar un salto en potencia significativo y saquen juegos de salida imposibles en las actuales consolas de sobremesa que andan en precios desorbitados actualmente al final de su vida, parece que la situación de las desarrolladoras actual hace complicado que puedan ignorar Switch 2.
DERHYUS escribió:El debut ha sido todo un éxito y eso es indudable. Ahora toca ver si el producto consigue convencer a las masas ya que no cabe duda a la hora de afirmar que la Switch original, fue la consola favorita de los casuals, comunidad que si bien no juega a menudo ni compra muchos juegos, es la que le da en cada gen, la victoria a una plataforma.
Como bien sabe Nintendo, el precio de Switch2 es un grave inconveniente y como bien saben las desarrolladoras, las limitaciones técnicas de Switch2 es un gravísimo inconveniente para portar juegos multiplataformas a Switch2. Tenemos como prueba el desastre que ha supuesto CyberPunk 2077 que pese a las múltiples optimizaciones que han hecho en Switch2 (al contrario de lo que hicieron en PS4 y XBOX One), está reenderizando a resoluciones de consolas del pasado (sobre todo en modo portátil) y pese a ello, en modo calidad puede llegar a tener caídas hasta los 20 fps incluso en modo portátil.
Con ese parorama y pese al aumento de potencia con respecto a la Switch original, ha quedado patente que Switch2 no va a poder aguantar el tirón no solo si se sube el nivel de gráficos en cuanto se empiece a desarrollar en exclusiva para PS5 sin tener en cuenta a PS4, sino cuando le llegue el turno de debutar a PS6 ya sea en 2027 o 2028 como muy tarde.
Un saludo,
BY DERHYUS.
Oystein Aarseth escribió:DERHYUS escribió:El debut ha sido todo un éxito y eso es indudable. Ahora toca ver si el producto consigue convencer a las masas ya que no cabe duda a la hora de afirmar que la Switch original, fue la consola favorita de los casuals, comunidad que si bien no juega a menudo ni compra muchos juegos, es la que le da en cada gen, la victoria a una plataforma.
Como bien sabe Nintendo, el precio de Switch2 es un grave inconveniente y como bien saben las desarrolladoras, las limitaciones técnicas de Switch2 es un gravísimo inconveniente para portar juegos multiplataformas a Switch2. Tenemos como prueba el desastre que ha supuesto CyberPunk 2077 que pese a las múltiples optimizaciones que han hecho en Switch2 (al contrario de lo que hicieron en PS4 y XBOX One), está reenderizando a resoluciones de consolas del pasado (sobre todo en modo portátil) y pese a ello, en modo calidad puede llegar a tener caídas hasta los 20 fps incluso en modo portátil.
Con ese parorama y pese al aumento de potencia con respecto a la Switch original, ha quedado patente que Switch2 no va a poder aguantar el tirón no solo si se sube el nivel de gráficos en cuanto se empiece a desarrollar en exclusiva para PS5 sin tener en cuenta a PS4, sino cuando le llegue el turno de debutar a PS6 ya sea en 2027 o 2028 como muy tarde.
Un saludo,
BY DERHYUS.
Es que si Switch 2 se queda corta en potencia para juegos actuales, que se puede decir de la primera Switch?, es mas después Metroid Prime 4, se va a cerrar el grifo de juegos tochos para la primera Switch salvo por algunos indies y juegos menores que le lleguen. Así que si la gente quiere seguir jugando los juegos nuevos que salgan, tendrá que si o si pillarse Switch 2 y no hablo de juegos de Ps5 sino juegos de la misma Nintendo, el Mario tocho, el Zelda tocho etc.
Nadie(o muy pocos) se compra Switch 2 para jugar multis de Ps5 y XSX, se la compran por los juegos de Nintendo y algunos exclusivos que le lleguen, y jugarlos con el concepto hibrido(algo que no tiene la consola de Sony ni la de Microsoft ni PC). Los multis que le lleguen son un plus o un extra, pero no la razón principal para comprarse Switch 2.
Iklander escribió:@DERHYUS Venir a un foro de videojuegos en este caso con links del chapuzas en plan "mira donde me informo y atento a lo que dicen" sería como estar en un hilo de fútbol trayendo noticias del chiringuito o de jose félix díaz del marca.
Los que sean futboleros entenderán la referencia.
Si yo quiero encontrar noticias que me digan que el sol sale por el oeste seguro que encuentro más de una.
Iklander escribió:@DERHYUS Eso es en realidad lo que te jode, que pienses que a nivel técnico es un despropósito un dispositivo bastante fino físicamente, capaz de reproducir Cyberpunk (que tu amada plei 4 tenía problemas para tirar) y no quedándote satisfecho con ese detalle, osas decir que le cuesta a Nintendo unos 150 dólares producir una Switch 2.
Es decir, la noticia pipera que compartes dice que solo la placa son unos 120 dólares y tú añades de gratis el resto de componentes por unos 30 porque en tu mente distorsionada imagina que Nintendo saca más barata esa placa (cosa normal) pero no tienes en cuenta ni el I+D de todo en conjunto ni la mordida de Nvidia ni los impuestos ni nada.
Te felicito. Sigue así, celebrando que tu soni sube precios por segunda vez a sus pleis pero que por lo menos baja el lector de discos. Eres como Sasel pero a la inversa.
Una pregunta, eres calvo?
DERHYUS escribió:Oystein Aarseth escribió:DERHYUS escribió:El debut ha sido todo un éxito y eso es indudable. Ahora toca ver si el producto consigue convencer a las masas ya que no cabe duda a la hora de afirmar que la Switch original, fue la consola favorita de los casuals, comunidad que si bien no juega a menudo ni compra muchos juegos, es la que le da en cada gen, la victoria a una plataforma.
Como bien sabe Nintendo, el precio de Switch2 es un grave inconveniente y como bien saben las desarrolladoras, las limitaciones técnicas de Switch2 es un gravísimo inconveniente para portar juegos multiplataformas a Switch2. Tenemos como prueba el desastre que ha supuesto CyberPunk 2077 que pese a las múltiples optimizaciones que han hecho en Switch2 (al contrario de lo que hicieron en PS4 y XBOX One), está reenderizando a resoluciones de consolas del pasado (sobre todo en modo portátil) y pese a ello, en modo calidad puede llegar a tener caídas hasta los 20 fps incluso en modo portátil.
Con ese parorama y pese al aumento de potencia con respecto a la Switch original, ha quedado patente que Switch2 no va a poder aguantar el tirón no solo si se sube el nivel de gráficos en cuanto se empiece a desarrollar en exclusiva para PS5 sin tener en cuenta a PS4, sino cuando le llegue el turno de debutar a PS6 ya sea en 2027 o 2028 como muy tarde.
Un saludo,
BY DERHYUS.
Es que si Switch 2 se queda corta en potencia para juegos actuales, que se puede decir de la primera Switch?, es mas después Metroid Prime 4, se va a cerrar el grifo de juegos tochos para la primera Switch salvo por algunos indies y juegos menores que le lleguen. Así que si la gente quiere seguir jugando los juegos nuevos que salgan, tendrá que si o si pillarse Switch 2 y no hablo de juegos de Ps5 sino juegos de la misma Nintendo, el Mario tocho, el Zelda tocho etc.
Nadie(o muy pocos) se compra Switch 2 para jugar multis de Ps5 y XSX, se la compran por los juegos de Nintendo y algunos exclusivos que le lleguen, y jugarlos con el concepto hibrido(algo que no tiene la consola de Sony ni la de Microsoft ni PC). Los multis que le lleguen son un plus o un extra, pero no la razón principal para comprarse Switch 2.
Ya ha saltado la noticia de que la placa base de Switch2 que lleva todos los componentes de la consola (salvo la pantalla y los mandos JoyCon como es lógico), cuesta alrededor de 100 dólares o menos, ya que con beneficio, estas placas se están vendiendo por 120€ así que lógicamente, fabricarlas cuesta menos.
https://elchapuzasinformatico.com/2025/06/china-placas-base-switch-2/
Eso deja un margen brutal de beneficios a Nintendo, siendo un abuso y una muestra clara de lo desfasada que sale la consola para el precio tan brutal que tiene.
Por otra parte, Valve va a sacar próximamente una nueva Steam Deck con un procesador y GPU más potente y el mercado casual a un precio "realista".
Por mucho que la gente se compre la consola por los juegos "made in Nintendo", lo cierto es que no va a tener un catálogo extenso hasta dentro de mucho tiempo por lo que si encima hay inconvenientes para portar juegos de PS5 a SW2, unido al precio y que poco a poco, la fiebre inicial por esta plataforma parece que se está disipando y no por la presunta falta de stock, todo indica a que probablemente, podamos asistir a una espantada de las third parties y más cuando los lanzamientos con SW2 por parte de estas compañías, han sido en general, más insatisfactorios que cuando Nintendo lanzó WiiU.
https://www.vidaextra.com/nintendo-switch-2/odiemos-tarjetas-llave-no-unicas-culpables-malas-ventas-third-party-nintendo-switch-2
Un saludo,
BY DERHYUS.
Oystein Aarseth escribió:
Los juegos third party están teniendo malas ventas en Switch 2 por las key cards, no es extraño que el único juego que viene completo en el cartucho o sea Cyberpunk 2077 sea uno de los mas vendidos de la consola, superado solo por Mario Kart World. Pero estoy seguro que los thirds no van a entender esto y simplemente se irán a lo fácil que es decir que a los Nintenderos no nos interesan sus juegos y ya.
Yo tengo Cyberpunk 2077 en Switch 2 y aunque es cierto que no esta al nivel de una Ps5 y XSX, si es mejor que las versiones de pasada generación(Ps4 y Xbox One) y se deja jugar bastante bien, almenos a mi me parece mejor port del que en su momento se hizo de The Witcher 3 para la Switch original. Y si Switch 2 mueve mejor uno de juegos de ultima hornada de Ps4 y que movía fatal, no veo porque no pudiera mover un RDR 2 o un RE 4 Remake mejor que Ps4, que seguro esos juegos y otros ports de Ps4 si le llegan así como AA e indies, el único problema que veo que puede limitar el catalogo de Switch 2 son las key cards, porque obviamente esta visto que los Nintenderos no vamos a pasar por aro de estas y como los thirds se obstinen en utilizarlas, pues venderán muy poco.
Sobre lo que haga Valve, dudo que le preocupe a Nintendo porque el mercado de la Steam Deck y de la Switch 2 es diferente, la Steam Deck es como un PC portatil destinado casi exclusivamente al publico de PC, mientras que Switch 2 es un producto mas para el publico en general y no olvidemos el concepto hibrido que Steam Deck no tiene.
Hay que ser realistas hombre, quien esperaba que Switch 2 tuviera la potencia de almenos Ps5 se equivoco de maquina, ya sabemos que Nintendo siempre ha ido a 1 generación de desface en potencia desde Wii, de eso hace como 20 años y seguimos sin tenerlo claro?. Nintendo ya no va a volver a competir en potencia contra las otras marcas nunca, el dia que entendamos eso nos ahorraremos malos momentos.
DERHYUS escribió:Oystein Aarseth escribió:
Los juegos third party están teniendo malas ventas en Switch 2 por las key cards, no es extraño que el único juego que viene completo en el cartucho o sea Cyberpunk 2077 sea uno de los mas vendidos de la consola, superado solo por Mario Kart World. Pero estoy seguro que los thirds no van a entender esto y simplemente se irán a lo fácil que es decir que a los Nintenderos no nos interesan sus juegos y ya.
Yo tengo Cyberpunk 2077 en Switch 2 y aunque es cierto que no esta al nivel de una Ps5 y XSX, si es mejor que las versiones de pasada generación(Ps4 y Xbox One) y se deja jugar bastante bien, almenos a mi me parece mejor port del que en su momento se hizo de The Witcher 3 para la Switch original. Y si Switch 2 mueve mejor uno de juegos de ultima hornada de Ps4 y que movía fatal, no veo porque no pudiera mover un RDR 2 o un RE 4 Remake mejor que Ps4, que seguro esos juegos y otros ports de Ps4 si le llegan así como AA e indies, el único problema que veo que puede limitar el catalogo de Switch 2 son las key cards, porque obviamente esta visto que los Nintenderos no vamos a pasar por aro de estas y como los thirds se obstinen en utilizarlas, pues venderán muy poco.
Sobre lo que haga Valve, dudo que le preocupe a Nintendo porque el mercado de la Steam Deck y de la Switch 2 es diferente, la Steam Deck es como un PC portatil destinado casi exclusivamente al publico de PC, mientras que Switch 2 es un producto mas para el publico en general y no olvidemos el concepto hibrido que Steam Deck no tiene.
Hay que ser realistas hombre, quien esperaba que Switch 2 tuviera la potencia de almenos Ps5 se equivoco de maquina, ya sabemos que Nintendo siempre ha ido a 1 generación de desface en potencia desde Wii, de eso hace como 20 años y seguimos sin tenerlo claro?. Nintendo ya no va a volver a competir en potencia contra las otras marcas nunca, el dia que entendamos eso nos ahorraremos malos momentos.
El juego CyberPunk lo movía fatal la PS4 por la mala optimización algo que sí ha tenido en la Switch 2 tras varios tras el lanzamiento. Por otra parte, el recorte en resolución es notoria 640 x 360 pixeles (hasta una Dreamcast de 1999 tiene mayor resolución en reenderizado) que son reescalados con la IA que tiene Switch. En cualquier caso, y aunque te aseguran un framerate de 30 fps, ese framerate cae a unos 20 con el DLC de expansión, por lo que ni con optimizaciones (que no tuvo la versión de PS4) se libra:
https://elchapuzasinformatico.com/2025/06/cyberpunk-2077-nintendo-switch-2/
Con respecto a las KeyCards, estoy totalmente de acuerdo contigo y no tengo nada más que añadir. Es un sistema que va a lastrar y mucho la intención de la gente de comprar juegos en ese formato.
Por otro lado, cuando hablas de "público general", estoy parcialmente de acuerdo. Si bien el público al que se dirige Nintendo es "distinto", también lo es que hasta ahora ha tenido precios "para todos los públicos". Un casual que no va a poder comprar juegos a precios decentes (estamos hablando de 80 o 90€ por juego), unido al hecho de unos precios desorbitados en el hardware (cuando la placa base que lo tiene todo de la consola menos la pantalla vale fabricarla 100 dólares), va a hacer que mucha gente se plantee dar el salto a la antigua Steam Deck o la nueva que pronto van a sacar. Los KeyCards de Nintendo, tampoco ayudan ya que en esencia, son juegos digitales.
Finalmente, vuelvo a estar parcialmente de acuerdo contigo con lo de la potencia y Nintendo en la misma frase, pero te matizo: una cosa es estar ligeramente por debajo de tus competidores (yo nunca había pensado que Switch 2 iba a estar a la altura de PS5), pero otra es estar a años luz. Están empezando a definir a Switch 2 como una consola con hardware de hace 18 años. Yo creo que como mínimo, ya que la Steam Deck tiene unos años ya y está a punto de recibir una sucesora, debería haber salido con una potencia similar pero está claro que es muy inferior a nivel técnico y más desfasada se va a quedar cuando salgan las nuevas portátiles basadas en el modelo de la primera Steam Deck. El catálogo de Nintendo, que ahora mismo es súper escaso y se perfila que seguirá así durante muchísimo tiempo, no va a salvar a Nintendo y menos con el precio desorbitado e injusto de la máquina a tenor de lo que les cuesta la placa base.
Un saludo,
BY DERHYUS.
DERHYUS escribió:@Arquero, la potencia de Switch2 está en entredicho. Pese a que Nintendo lo venda como un salto cuantitativo importante con respecto a Switch (y en parte es verdad), no deja de ser un brutal retroceso con respecto a la norma de cada momento. Cuando salió Switch había desfase claro con respecto a PS4, no había duda, pero el desfase que hay entre Switch2 y la PS5 es abismal. Es mucho más abrupto todavía.
Reendedirar a 640 x 360 píxeles es prueba más que de sobra de ello y te pongo un ejemplo muy claro: GameCube reenderizaba a 640 x 480 píxeles, una consola del año 2002 (de hace 23 años).
La IA del DSSL de Nvidia va a hacer mucho con el reescalado, no hay duda, pero esa IA también consume recursos de una GPU que ya de por sí es modesta (una variante de la RTX 3050 mobile, las mobile son más modestas que las de escritorio en ordenadores). Pero es que además Nintendo pidió a Nvidia más recortes en el chip 3050 mobile original, con lo cual es muchísimo más pobre.
Y el resultado se va a notar en cuanto dejen de sacar juegos compatibles con PS4 y saquen solo para PS5. Está por ver cuando saquen next gen cómo se van a ver en Switch2.
Finalmente, Nintendo ha sido una rácana en muchos componentes y los están tildando de muy mala calidad: la pantalla de Switch 2 no tiene calidad HDR, no tiene VRR (cosa que nintendo ha tenido que confirmar-matizar) y la placa base que tiene todos los componentes, le cuesta fabricarla menos de 100 dólares americanos. Lo que está demostrando que lejos de ser un portento técnico como pretenden venderla, es una basura tecnológica.
Solo el tiempo dirá si tendrá éxito o no. De momento la gente se ha volcado en ese sistema. Leí hace unos días que había roto el récord mundial y ya iba por los 5 millones de consolas venidas. La cuestión es si va a mantener el ritmo y si va a poder hacer que todo usuario de Switch original se pase al de Switch2 con el desorbitado precio de la máquina, las limitaciones tan gordas que tiene a nivel técnico y el abuso con los juegos (y no solo con el precio de éstos, sino además las GameKeys tan polémicas).
Un saludo,
BY DERHYUS.
DERHYUS escribió:
El juego CyberPunk lo movía fatal la PS4 por la mala optimización algo que sí ha tenido en la Switch 2 tras varios tras el lanzamiento. Por otra parte, el recorte en resolución es notoria 640 x 360 pixeles (hasta una Dreamcast de 1999 tiene mayor resolución en reenderizado) que son reescalados con la IA que tiene Switch. En cualquier caso, y aunque te aseguran un framerate de 30 fps, ese framerate cae a unos 20 con el DLC de expansión, por lo que ni con optimizaciones (que no tuvo la versión de PS4) se libra:
Por otro lado, cuando hablas de "público general", estoy parcialmente de acuerdo. Si bien el público al que se dirige Nintendo es "distinto", también lo es que hasta ahora ha tenido precios "para todos los públicos". Un casual que no va a poder comprar juegos a precios decentes (estamos hablando de 80 o 90€ por juego), unido al hecho de unos precios desorbitados en el hardware (cuando la placa base que lo tiene todo de la consola menos la pantalla vale fabricarla 100 dólares), va a hacer que mucha gente se plantee dar el salto a la antigua Steam Deck o la nueva que pronto van a sacar. Los KeyCards de Nintendo, tampoco ayudan ya que en esencia, son juegos digitales.
Finalmente, vuelvo a estar parcialmente de acuerdo contigo con lo de la potencia y Nintendo en la misma frase, pero te matizo: una cosa es estar ligeramente por debajo de tus competidores (yo nunca había pensado que Switch 2 iba a estar a la altura de PS5), pero otra es estar a años luz. Están empezando a definir a Switch 2 como una consola con hardware de hace 18 años. Yo creo que como mínimo, ya que la Steam Deck tiene unos años ya y está a punto de recibir una sucesora, debería haber salido con una potencia similar pero está claro que es muy inferior a nivel técnico y más desfasada se va a quedar cuando salgan las nuevas portátiles basadas en el modelo de la primera Steam Deck. El catálogo de Nintendo, que ahora mismo es súper escaso y se perfila que seguirá así durante muchísimo tiempo, no va a salvar a Nintendo y menos con el precio desorbitado e injusto de la máquina a tenor de lo que les cuesta la placa base.
Un saludo,
BY DERHYUS.
Oystein Aarseth escribió:DERHYUS escribió:
El juego CyberPunk lo movía fatal la PS4 por la mala optimización algo que sí ha tenido en la Switch 2 tras varios tras el lanzamiento. Por otra parte, el recorte en resolución es notoria 640 x 360 pixeles (hasta una Dreamcast de 1999 tiene mayor resolución en reenderizado) que son reescalados con la IA que tiene Switch. En cualquier caso, y aunque te aseguran un framerate de 30 fps, ese framerate cae a unos 20 con el DLC de expansión, por lo que ni con optimizaciones (que no tuvo la versión de PS4) se libra:
Por otro lado, cuando hablas de "público general", estoy parcialmente de acuerdo. Si bien el público al que se dirige Nintendo es "distinto", también lo es que hasta ahora ha tenido precios "para todos los públicos". Un casual que no va a poder comprar juegos a precios decentes (estamos hablando de 80 o 90€ por juego), unido al hecho de unos precios desorbitados en el hardware (cuando la placa base que lo tiene todo de la consola menos la pantalla vale fabricarla 100 dólares), va a hacer que mucha gente se plantee dar el salto a la antigua Steam Deck o la nueva que pronto van a sacar. Los KeyCards de Nintendo, tampoco ayudan ya que en esencia, son juegos digitales.
Finalmente, vuelvo a estar parcialmente de acuerdo contigo con lo de la potencia y Nintendo en la misma frase, pero te matizo: una cosa es estar ligeramente por debajo de tus competidores (yo nunca había pensado que Switch 2 iba a estar a la altura de PS5), pero otra es estar a años luz. Están empezando a definir a Switch 2 como una consola con hardware de hace 18 años. Yo creo que como mínimo, ya que la Steam Deck tiene unos años ya y está a punto de recibir una sucesora, debería haber salido con una potencia similar pero está claro que es muy inferior a nivel técnico y más desfasada se va a quedar cuando salgan las nuevas portátiles basadas en el modelo de la primera Steam Deck. El catálogo de Nintendo, que ahora mismo es súper escaso y se perfila que seguirá así durante muchísimo tiempo, no va a salvar a Nintendo y menos con el precio desorbitado e injusto de la máquina a tenor de lo que les cuesta la placa base.
Un saludo,
BY DERHYUS.
Switch 2 un hardware de hace 18 años?, creo que es un poco exagerado no crees?, Switch 2 esta moviendo cosas que una consola de hace 18 años no moverian igual que la hibrida ni soñando(Ps360 y Wii). No centres todo en la resolución porque un juego es mucho mas que la resolución a la que corre, Switch 2 podría mover los juegos de Dreamcast hasta 4K si quisiera pero Dreamcast podría mover Cyberpunk 2077 mejor que Switch 2?, creo que la consola explotaría solo con la pantalla de inicioY te estoy hablando solo de Cyberpunk 2077 pero por ejemplo los que se compraron la trilogía de Hitman dicen que también el port esta bastante bien y que luce fantástico o el Yakuza 0, aunque obviamente son juegos menos exigentes que Cyberpunk 2077
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Sabes porque te digo que el publico de Steam Deck y el de Switch son diferentes?, porque el que compro la primera Switch no fue por su potencia, que la consola solo era un poco mas potente que WiiU, y esa gente tampoco va a comprar Switch 2 por su potencia, o bueno si pero la suficiente para los juegos de Nintendo(Mario, Zelda y demas) luzca bien y poco mas, no para jugar juegos de Ps5 y XSX, te garantizo que a los que llamas casuales, no les importa el tema de la potencia de la consola tanto como a ti y también dudo que se vayan a decantar por Steam Deck por lo mismo, se esperaran a conseguir la Switch 2 en una rebaja.
Tu estas viendo esto desde el punto de vista de un usuario de Playstation y Xbox que siempre buscan potencia, el publico de Nintendo es diferente sobre todo el publico de portátiles de Nintendo, vamos que si no se fueron en masa a comprar Psvita siendo mas potente que 3DS, no van a cambiar su preferencia por Nintendo.
Oystein Aarseth escribió:
Switch 2 un hardware de hace 18 años?, creo que es un poco exagerado no crees?, Switch 2 esta moviendo cosas que una consola de hace 18 años no moverian igual que la hibrida ni soñando(Ps360 y Wii). No centres todo en la resolución porque un juego es mucho mas que la resolución a la que corre, Switch 2 podría mover los juegos de Dreamcast hasta 4K si quisiera pero Dreamcast podría mover Cyberpunk 2077 mejor que Switch 2?, creo que la consola explotaría solo con la pantalla de inicioY te estoy hablando solo de Cyberpunk 2077 pero por ejemplo los que se compraron la trilogía de Hitman dicen que también el port esta bastante bien y que luce fantástico o el Yakuza 0, aunque obviamente son juegos menos exigentes que Cyberpunk 2077
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Sabes porque te digo que el publico de Steam Deck y el de Switch son diferentes?, porque el que compro la primera Switch no fue por su potencia, que la consola solo era un poco mas potente que WiiU, y esa gente tampoco va a comprar Switch 2 por su potencia, o bueno si pero la suficiente para los juegos de Nintendo(Mario, Zelda y demas) luzca bien y poco mas, no para jugar juegos de Ps5 y XSX, te garantizo que a los que llamas casuales, no les importa el tema de la potencia de la consola tanto como a ti y también dudo que se vayan a decantar por Steam Deck por lo mismo, se esperaran a conseguir la Switch 2 en una rebaja.
Tu estas viendo esto desde el punto de vista de un usuario de Playstation y Xbox que siempre buscan potencia, el publico de Nintendo es diferente sobre todo el publico de portátiles de Nintendo, vamos que si no se fueron en masa a comprar Psvita siendo mas potente que 3DS, no van a cambiar su preferencia por Nintendo.
Arquero escribió:
Que va, la potencia de Switch-2 no está en entredicho. La potencia de Switc-2 es la que es y es la permitirá a algunas desarrolladoras llegar hasta donde puedan llegar.
Tal vez la potencia de PS5 esté en entredicho, comparándola con Xbox series X, pero al final, a nadie le importa.
El desfase entre Switch-2 y PS5 es algo de lo que no podemos hablar con argumentos mientras que no veamos ese "enorme desfase" en algún juego en concreto.
No debería tardar en llegar alguno pero, toca esperar.
Ese renderizado 640 x 360 tendremos que verlo en algún juego que salga también para PS5, pero supongo que ese renderizado nos preocupa que no sea para el modo portátil de la consola, para conseguir la mayor optimización de la duración de la batería. Porque si el renderizado a baja resolución es sólo para el modo portátil, a nadie le va a importar demasiado.
Por supuesto que la gráfica es una mobile más modesta que las de PC, ya que si no fuera así, sólo la gráfica ocuparía más que toda la consola.
Pero esa gráfica es suficiente para hacer auténticas maravillas. El Mario Kart World se ve bien, y con una potencia gráfica así se pueden hacer millones de juegos disfrutables.
Un Astral Chain 2 se debería ver impresionante en la nueva consola.
Durante la generación de Switch, los juegos multi con PS4 no eran muchos, es de esperar que los juegos multi PS5 - Switch-2 tampoco sean muchos. Pero el catálogo de Switch es tal vez el mejor catálogo de consola que existe, el catálogo de Switch-2 da la impresión de que va a tener un montón de posibilidades de ser un catálogo a la altura del catálogo de Switch. Si esto sucede, a quien le va a importar que tenga menos potencia gráfica Switch-2 que PS5.
DERHYUS escribió:Oystein Aarseth escribió:
Switch 2 un hardware de hace 18 años?, creo que es un poco exagerado no crees?, Switch 2 esta moviendo cosas que una consola de hace 18 años no moverian igual que la hibrida ni soñando(Ps360 y Wii). No centres todo en la resolución porque un juego es mucho mas que la resolución a la que corre, Switch 2 podría mover los juegos de Dreamcast hasta 4K si quisiera pero Dreamcast podría mover Cyberpunk 2077 mejor que Switch 2?, creo que la consola explotaría solo con la pantalla de inicioY te estoy hablando solo de Cyberpunk 2077 pero por ejemplo los que se compraron la trilogía de Hitman dicen que también el port esta bastante bien y que luce fantástico o el Yakuza 0, aunque obviamente son juegos menos exigentes que Cyberpunk 2077
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Sabes porque te digo que el publico de Steam Deck y el de Switch son diferentes?, porque el que compro la primera Switch no fue por su potencia, que la consola solo era un poco mas potente que WiiU, y esa gente tampoco va a comprar Switch 2 por su potencia, o bueno si pero la suficiente para los juegos de Nintendo(Mario, Zelda y demas) luzca bien y poco mas, no para jugar juegos de Ps5 y XSX, te garantizo que a los que llamas casuales, no les importa el tema de la potencia de la consola tanto como a ti y también dudo que se vayan a decantar por Steam Deck por lo mismo, se esperaran a conseguir la Switch 2 en una rebaja.
Tu estas viendo esto desde el punto de vista de un usuario de Playstation y Xbox que siempre buscan potencia, el publico de Nintendo es diferente sobre todo el publico de portátiles de Nintendo, vamos que si no se fueron en masa a comprar Psvita siendo mas potente que 3DS, no van a cambiar su preferencia por Nintendo.
No, no exagero para nada: https://elchapuzasinformatico.com/2025/05/especificaciones-nintendo-switch-2/
La placa base de Sw2 cuesta menos de 100$ y contiene todos los componentes salvo la pantalla y los joycon.
Quienes compraron la Sw1 lo hicieron por el precio, SW2 tiene un precio elevadísimo veremos a ver si cuando todo fan de Nintendo tenga su consola si repite el éxito.
Finalmente, el público de Nintendo de antaño, siempre ha buscado potencia, racha que se rompió por primera vez con Wii y que no puedo conservar con WiiU. El fracaso de WiiU se debió a múltiples factores pero es un hecho que el mercado casual no respaldó la máquina. En estos momentos, SW2 está siendo éxito, nadie lo pone en duda pero tiene que demostrar continuidad y superar "ciertos desafíos" que podrían desestabilizar la balanza.Arquero escribió:
Que va, la potencia de Switch-2 no está en entredicho. La potencia de Switc-2 es la que es y es la permitirá a algunas desarrolladoras llegar hasta donde puedan llegar.
Tal vez la potencia de PS5 esté en entredicho, comparándola con Xbox series X, pero al final, a nadie le importa.
El desfase entre Switch-2 y PS5 es algo de lo que no podemos hablar con argumentos mientras que no veamos ese "enorme desfase" en algún juego en concreto.
No debería tardar en llegar alguno pero, toca esperar.
Ese renderizado 640 x 360 tendremos que verlo en algún juego que salga también para PS5, pero supongo que ese renderizado nos preocupa que no sea para el modo portátil de la consola, para conseguir la mayor optimización de la duración de la batería. Porque si el renderizado a baja resolución es sólo para el modo portátil, a nadie le va a importar demasiado.
Por supuesto que la gráfica es una mobile más modesta que las de PC, ya que si no fuera así, sólo la gráfica ocuparía más que toda la consola.
Pero esa gráfica es suficiente para hacer auténticas maravillas. El Mario Kart World se ve bien, y con una potencia gráfica así se pueden hacer millones de juegos disfrutables.
Un Astral Chain 2 se debería ver impresionante en la nueva consola.
Durante la generación de Switch, los juegos multi con PS4 no eran muchos, es de esperar que los juegos multi PS5 - Switch-2 tampoco sean muchos. Pero el catálogo de Switch es tal vez el mejor catálogo de consola que existe, el catálogo de Switch-2 da la impresión de que va a tener un montón de posibilidades de ser un catálogo a la altura del catálogo de Switch. Si esto sucede, a quien le va a importar que tenga menos potencia gráfica Switch-2 que PS5.
El desfase ya se ve. Esos 640 x 360 es el reenderizado del juego base, lo que significa que es tanto para el modo portátil como para el modo dock. Luego la IA reescala, evidentemente con un mayor impacto en modo dock. La consola ya está mostrando signos graves de sobrecalentamiento, y es que en CPU va cortísima. Hoy en día utilizar núcleos a 1Ghz es viajar a un pasado muy remoto.
Pero bueno. Si empieza reenderizando a 640 x 360 no tardaremos en ver el "truco" reenderizando a 480 x 240 como la NES o la MASTER SYSTEM 2.
Un saludo,
BY DERHYUS.
DERHYUS escribió:No, no exagero para nada: https://elchapuzasinformatico.com/2025/05/especificaciones-nintendo-switch-2/
La placa base de Sw2 cuesta menos de 100$ y contiene todos los componentes salvo la pantalla y los joycon.
Quienes compraron la Sw1 lo hicieron por el precio, SW2 tiene un precio elevadísimo veremos a ver si cuando todo fan de Nintendo tenga su consola si repite el éxito.
Oystein Aarseth escribió:En ese articulo habla de resoluciones pero obviamente como este articulo ya es viejo(y habría que saber las fuentes que usan) , esta bastante desactualizado, con la consola ya en la calle, ya vimos que hay juegos que logran hasta el 2K de forma nativa(1440p) y que con el dlss(tecnología que ninguna consola tiene al día de hoy) puede reescalar hasta los 4K, no se tu pero yo para nada diría que son estadales de hace 20 años.
Sobre lo del precio, bueno tampoco es que la anterior Switch fuera muy barata cuando salió, 330 euros me parece demasiado para una consola cuyo mayor uso que le di la gente fue por la parte portátil. Yo creo que el éxito de Switch fue mas por su concepto "novedoso", el cual esta replicado en Switch 2 y por eso va a triunfar igualmente, lo que pondría en duda es si al mismo nivel de la anterior Switch, que no creo pero igual venderá bastante de es estoy seguro.
Arquero escribió:
Los fans de Nintendo no existen. Wii U fue un fracaso en ventas a pesar de ser una gran consola y tener un buen catálogo, Game Cube vendió lo justo a pesar de que la consola estuvo a un precio irresistible, y 3DS tuvo que bajar mucho su precio para que los usuarios la compraran.
De hecho, tal vez ni hayan sido nintenderos los que se compraron Wii, en su mayoría pueden haber sido casuals que querían probar el revolucionario modo de juego.
Switch-2 la están comprando el mismo tipo de usuarios que compraron Switch; usuarios que se sienten atraídos por lo que la consola ofrece. Todo indica que en su mayoría son parte de los 150 millones de usuarios que disfrutaron mucho de Switch y están emocionados con la llegada de la nueva consola. Tal vez 80 millones de usuarios de Switch tengan la intención de comprarse una Switch-2.
Game Cube era una consola potente, y no existieron nintenderos que se tiraran en masa a por ella. Y NDS era menos potente que PSP y sin embargo las 2 pantallas hicieron que fuera la segunda consola más vendida de la historia.
Los nintenderos tal vez ni existan pero, si existen no hay muchos que busquen potencia gráfica. De hecho, el éxito de Nintendo está llegando en todos los casos al alejarse de la potencia gráfica y ofreciendo otras características que además tal vez marquen la dirección del futuro de los videojuegos.
Todas las consolas tienen que superar ciertos desafíos, pero parece que Switch-2 de momento lleva ventaja si la comparamos con las demás.
Y la potencia gráfica de Switch-2 no parece que vaya a ser un problema, el catálogo de Switch-2 puede ser superior al de las demás consolas sin ningún problema.
El catálogo de Switch no tiene nada que envidiar al catálogo de ninguna consola, y tampoco al catálogo de ninguna consola que haya existido. Switch y PS4 tienen el mejor catálogo de consola de todos los tiempos, y sólo son superadas por el PC.
La potencia gráfica ha sido algo secundario con Switch, cuya diferencia con las consolas de su generación es enorme.
La potencia gráfica con Switch-2 va a ser algo más secundario todavía, porque además la diferencia con las demás consolas de su generación es mucho menor que la que ha tenido Switch.
DERHYUS escribió:Oystein Aarseth escribió:En ese articulo habla de resoluciones pero obviamente como este articulo ya es viejo(y habría que saber las fuentes que usan) , esta bastante desactualizado, con la consola ya en la calle, ya vimos que hay juegos que logran hasta el 2K de forma nativa(1440p) y que con el dlss(tecnología que ninguna consola tiene al día de hoy) puede reescalar hasta los 4K, no se tu pero yo para nada diría que son estadales de hace 20 años.
Sobre lo del precio, bueno tampoco es que la anterior Switch fuera muy barata cuando salió, 330 euros me parece demasiado para una consola cuyo mayor uso que le di la gente fue por la parte portátil. Yo creo que el éxito de Switch fue mas por su concepto "novedoso", el cual esta replicado en Switch 2 y por eso va a triunfar igualmente, lo que pondría en duda es si al mismo nivel de la anterior Switch, que no creo pero igual venderá bastante de es estoy seguro.
Ningún juego de Switch alcanza de forma nativa 1440p empezando por ahí. Están sacando juegos con resolución nativa inferior a lo que puede ofrecerte una Dreamcast japonesa de 1998 (aquí salió en 1999). Otra cosa es que la IA lo reescale pero eso otra, a duras penas puede con el 1080p.
El dato técnico que refrenda lo que digo, es que la RTX 3050 de escritorio, no puede con el 1080p y muchas veces hay que bajarle la resolución a un juego de PC. Switch integra una RTX 3050 mobile recortada. Es decir, las versiones mobile (para portátiles), rinden siempre menos que las de escritorio, para colmo de males, la versión de Switch 2 está recortada con respecto a lo que ofrece Nvidia en sus chips para ordenadores portátiles. Así que si la RTX 3050 de escritorio a duras penas rinde bien a 1080p, difícilmente una mobile y encima recortada te va a ofrecer de forma nativa los 1440p que tú afirmas.
Con respecto a las ventas solo el tiempo lo dirá, pero SW2 ya empieza a ralentizarse en ventas en Japón pese a tener un precio decente a diferencia de aquí.Arquero escribió:
Los fans de Nintendo no existen. Wii U fue un fracaso en ventas a pesar de ser una gran consola y tener un buen catálogo, Game Cube vendió lo justo a pesar de que la consola estuvo a un precio irresistible, y 3DS tuvo que bajar mucho su precio para que los usuarios la compraran.
De hecho, tal vez ni hayan sido nintenderos los que se compraron Wii, en su mayoría pueden haber sido casuals que querían probar el revolucionario modo de juego.
Switch-2 la están comprando el mismo tipo de usuarios que compraron Switch; usuarios que se sienten atraídos por lo que la consola ofrece. Todo indica que en su mayoría son parte de los 150 millones de usuarios que disfrutaron mucho de Switch y están emocionados con la llegada de la nueva consola. Tal vez 80 millones de usuarios de Switch tengan la intención de comprarse una Switch-2.
Game Cube era una consola potente, y no existieron nintenderos que se tiraran en masa a por ella. Y NDS era menos potente que PSP y sin embargo las 2 pantallas hicieron que fuera la segunda consola más vendida de la historia.
Los nintenderos tal vez ni existan pero, si existen no hay muchos que busquen potencia gráfica. De hecho, el éxito de Nintendo está llegando en todos los casos al alejarse de la potencia gráfica y ofreciendo otras características que además tal vez marquen la dirección del futuro de los videojuegos.
Todas las consolas tienen que superar ciertos desafíos, pero parece que Switch-2 de momento lleva ventaja si la comparamos con las demás.
Y la potencia gráfica de Switch-2 no parece que vaya a ser un problema, el catálogo de Switch-2 puede ser superior al de las demás consolas sin ningún problema.
El catálogo de Switch no tiene nada que envidiar al catálogo de ninguna consola, y tampoco al catálogo de ninguna consola que haya existido. Switch y PS4 tienen el mejor catálogo de consola de todos los tiempos, y sólo son superadas por el PC.
La potencia gráfica ha sido algo secundario con Switch, cuya diferencia con las consolas de su generación es enorme.
La potencia gráfica con Switch-2 va a ser algo más secundario todavía, porque además la diferencia con las demás consolas de su generación es mucho menor que la que ha tenido Switch.
Switch2 ya muestra signos de agotamiento a nivel gráfico y acaba de salir. El carpetazo que se le va a dar a la anterior generación de playstation 4 dejará en evidencia todos los recortes que tendrán que acometer en las versiones de los juegos de Switch2 con respecto a lo que se va a ver en PS5.
A la mayoría de los críos, normalmente se les ha comprado históricamente la Nintendo pero el éxito de Wii o el de NDS se debió a que gracias al precio, se vendieron más consolas (cada niño tenía su NDS y los padres, bueno, más bien el padre, solía tener una Wii para desconectar del trabajo y mientras el niño jugaba en el salón, el padre lo hacía en el despachito).
Ahora el precio de SW2 no acompaña y tras un mes a la venta, las ventas en Japón, aun siendo altas, se han ralentizado a menos del 40% de lo que vendía al principio. En Europa y USA nunca vendieron tantísimo como en Japón y la euforia ha pasado rápido. De hecho, ya puedes comprar SW2 normalmente: https://www.mediamarkt.es/es/product/_consola-nintendo-switch-2-79-full-hd-hdr-120-hz-256-gb-magnetic-joy-con-2-con-modo-raton-azul-y-rojo-neon-juego-mario-kart-world-1598254.html?utm_source=idealo&utm_medium=psm-product%2520feed&utm_content=affiliates&utm_campaign=aon-nacional?utm_source=idealo&utm_medium=psm-product%2520feed&utm_content=affiliates&utm_campaign=aon-nacional
Que va a vender bien. No lo pongo en duda. Que va a tener problemas de rendimiento y los juegos multis no van a funcionar bien en esa consola o sufrirán serios recortes con respecto a las versiones de PS5, pues tampoco me cabe la menor duda, pues me reafirmo, Switch 2 es un desastre técnico sin paliativos.
Un saludo,
BY DERHYUS.
Arquero escribió:Deberíamos empezar por que, la potencia gráfica a estos niveles es totalmente irrelevante. ¿De qué la vale a Xbox Series X ser la consola más potente de su generación? Eso no va a impedir que Xbox se convierta en una third party.
Y la potencia gráfica no le impidió a Switch vender 150 millones de consolas, y tampoco la potencia gráfica impidió a NDS ser la segunda consola más vendida de la historia.
Y sin embargo, siempre es emocionante ver como las compañías exprimen la potencia gráfica de una consola y mostrar juegos con gráficos que se creían imposibles para ese hardware. Pero después de eso, la potencia gráfica en el nivel en el que nos movemos es ya irrelevante.
Y Switch-2 es un desastre técnico que las demás compañías están planteándose copiar.
No sé como van a ser las ventas de esta consola, que en un principio han batido récords, pero que no sabemos como van a sostenerse en el tiempo.
En Japón las ventas de Switch-2 han caído, pero curiosamente, las ventas de Switch todavía son el doble que las de PS5.
DERHYUS escribió:Ningún juego de Switch alcanza de forma nativa 1440p empezando por ahí. Están sacando juegos con resolución nativa inferior a lo que puede ofrecerte una Dreamcast japonesa de 1998 (aquí salió en 1999). Otra cosa es que la IA lo reescale pero eso otra, a duras penas puede con el 1080p.
El dato técnico que refrenda lo que digo, es que la RTX 3050 de escritorio, no puede con el 1080p y muchas veces hay que bajarle la resolución a un juego de PC. Switch integra una RTX 3050 mobile recortada. Es decir, las versiones mobile (para portátiles), rinden siempre menos que las de escritorio, para colmo de males, la versión de Switch 2 está recortada con respecto a lo que ofrece Nvidia en sus chips para ordenadores portátiles. Así que si la RTX 3050 de escritorio a duras penas rinde bien a 1080p, difícilmente una mobile y encima recortada te va a ofrecer de forma nativa los 1440p que tú afirmas.
Con respecto a las ventas solo el tiempo lo dirá, pero SW2 ya empieza a ralentizarse en ventas en Japón pese a tener un precio decente a diferencia de aquí.
DERHYUS escribió:Arquero escribió:Deberíamos empezar por que, la potencia gráfica a estos niveles es totalmente irrelevante. ¿De qué la vale a Xbox Series X ser la consola más potente de su generación? Eso no va a impedir que Xbox se convierta en una third party.
Y la potencia gráfica no le impidió a Switch vender 150 millones de consolas, y tampoco la potencia gráfica impidió a NDS ser la segunda consola más vendida de la historia.
Y sin embargo, siempre es emocionante ver como las compañías exprimen la potencia gráfica de una consola y mostrar juegos con gráficos que se creían imposibles para ese hardware. Pero después de eso, la potencia gráfica en el nivel en el que nos movemos es ya irrelevante.
Y Switch-2 es un desastre técnico que las demás compañías están planteándose copiar.
No sé como van a ser las ventas de esta consola, que en un principio han batido récords, pero que no sabemos como van a sostenerse en el tiempo.
En Japón las ventas de Switch-2 han caído, pero curiosamente, las ventas de Switch todavía son el doble que las de PS5.
Bueno vamos a matizar un montón de cosas que no están del todo correctas.
1) La potencia gráfica sigue siendo absolutamente necesaria. Switch2 usa la potencia bruta de cálculo (que es poquísima por los datos técnicos que te explicado) en dos cosas: Reenderizado (por eso reenderiza a una resolución nativa muy inferior al de una Dreamcast del año 1998) y además en cálculos de la IA (para reescalar). Cuánto menor sea la resolución nativa de un juego, más potencia bruta necesita para que los gráficos reescalos no se vean borrosos (y ya se nota en Switch 2).
2) Xbox Series X nunca fue la consola más potente. Te sigues equivocando porque el rival de PS5 fue Series S. Que Microsoft metiera la pata hasta el corvejón sacando su "versión PRO" a inicio de la generación no la convierte en la consola más potente ni mucho menos en la base para programar, de hecho, todos los problemas de las desarrolladoras y quejas, han venido por la versión S, que encima de todo ha venido mucho más que versión X.
3) Es emocionante como afirmas, ver cómo las compañías exprimen el hardware de su consola. Eso lo estamos viendo progresivamente en PS5 pero no lo vamos a ver en Switch 2. Ya está al límite. Te recuerdo que su CPU no tira a más de 1GHz en modo dock (muchísimo menos en modo portátil: https://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_Switch_2 )y es arquitectura ARM (hay móviles cuyos núcleos ya se mueven en torno a los 2,3Ghz en arquitectura ARM). Además, si se ha admitido por activa y por pasiva, que la CPU de PS5 normal actúa un poco de cuello de botella (siendo arquitectura X86-64 de AMD -no confundir con ARM-) imagínate lo que es una máquina como la Switch2 que no solo tiene un chip gráfico obsoleto, recortado (como te expliqué en un post anterior), sino que además su CPU es una absoluta castaña que ni siquiera se ve en los móviles de gama baja, sí esas ofertas que puedes encontrar en grandes cadenas de móviles de a 120€ e incluso de 79€ como este Realme 8 del año de la polca: https://www.pccomponentes.com/realme-8-5g-4-64gb-negro-supersonico-libre que ya tiene una CPU de 8 núcleos a 2.2 Ghz.
4) Sigues insistiendo en que la potencia gráfica es irrelevante cuando vemos que los primeros juegos de SW2 ya han tocado el techo de la consola y según Digital Foundry, el nuevo Donkey Kong ya tiene bajadas de frames preocupantes. Estas limitaciones de CPU y de chip gráfico no harán sino crear limitaciones y dificultades a la hora de portar los juegos multis que van a seguir saliendo en PS5 y PC, sobre todo, cuando las desarrolladoras dejen definitivamente de lado a PS4.
5) En breve se lanzará la SteamDeck 2 (la uno que ya tiene unos años, le estaba quitando últimamente muchísimas ventas a Switch original). Si ya contra la 1 no puede competir 2, imagina cuando la 2 monte un AMD Z2 extreme como APU (unión de CPU Y GPU). Dejará a la Switch 2 para lo que está demostrando: únicamente para jugar a juegos de Nintendo exclusivos, porque los multiplataformas están vendiendo de pena y ya son muchas las compañías que se han quejado, algunas echándole la culpa al formato de tarjetas llave.
Un saludo,
BY DERHYUS.