Software, actualizaciones, drivers, Dual Boot, plugins y más

Cobra escribió: el problema es que todos los juegos que tenia en escritorio han perdido los saves. Hay alguna manera de recuperarlos? Alguna carpeta donde pueda mirar?
Un saludo


Revisa su ruta de Wine, son juegos instalados mediante Steam u otro método?
half-turok escribió:
Cobra escribió: el problema es que todos los juegos que tenia en escritorio han perdido los saves. Hay alguna manera de recuperarlos? Alguna carpeta donde pueda mirar?
Un saludo


Revisa su ruta de Wine, son juegos instalados mediante Steam u otro método?


No hay manera, era un juego copiado y pegado del pc a la SDeck el tomb raider 1- 3 remastered. Ni idea de donde han ido a parar los saves.
@Cobra cuando copias juegos desde otra PC a esta PC (Steam Deck) y lo agregas con título externo a Steam, se crea un prefijo con un código de identificación, estás carpetas se crean en:

.local/share/Steam/steamapps/compatdata/SteamID (carpeta con varios números)/
Buenos días;

Han quitado la versión de SteamOS 3.6 de las actualizaciones avanzadas y ya está disponible la 3.7

La novedad más relevante de esta última versión (3.7) es la actualización del kernel de Linux a 6.5 que en resumen mejora el rendimiento y estabilidad del sistema.

¿Creéis que el lanzamiento de SteamOS 3.6 es inminente?

Yo diría que a principios o mediados de mayo podríamos tenerlo.

Un saludo.
javicruise92 escribió:Buenos días;

Han quitado la versión de SteamOS 3.6 de las actualizaciones avanzadas y ya está disponible la 3.7

La novedad más relevante de esta última versión (3.7) es la actualización del kernel de Linux a 6.5 que en resumen mejora el rendimiento y estabilidad del sistema.

¿Creéis que el lanzamiento el lanzamiento de SteamOS 3.6 es inminente?

Yo diría que a principios o mediados de mayo podríamos tenerlo.

Un saludo.


Con la 3.5, pasaron un par de meses entre que pasó de la rama experiemental a la estable. Así que si tiene plazos similares, no creo que llegue antes de finales de junio.
Una duda, ¿no se supone que Proton 9-01 ya es oficial?

Es que borré el Proton 8 y marqué en compatibilidad usar 9-01 pero me sigue descargando el 8 cuando ejecuto los juegos salvo que fuerce la compatibilidad.

Y para poder descargar el 9 tuve que forzar la compatibilidad con linux runtime como indicó Zack en otro hilo.
@Nimerio Steam está programado para utilizar por defecto Proton 8, por ser el más estable, porque las versión 9 estuvo en beta y no han actualizado que utilice ahora la versión estable como compatibilidad principal.

¿En el apartado desarrollador si tienes activo Proton 9 como sistema de compatibilidad? Porque si ahí tienes la versión 8 seleccionada, te seguirá descargando esa versión.
Escribo este mensaje para informar que hay un driver no oficial para poder usar el adaptador inalámbrico para los mandos de Xbox One en SteamOS.

Sé que también se pueden conectar por Bluetooth, pero tiene mucha latencia a la mínima que te alejes de la Deck o la tengas detrás de la TV. Con el adaptador inalámbrico, todo esto se soluciona al usar conexión de 2.4 Ghz y además te permite usar el jack 3.5 mm del mando para conectar unos cascos.

El problema es que este adaptador no está soportado oficialmente en SteamOS, así que hay que instalar un driver no oficial que funciona perfectamente llamado Xone.

Lo mejor para instalarlo es usar el script de SavageCore.

Yo me estaba planteando comprar el 8bitdo Ultimate sólo por tener conexión inalámbrica 2.4 Ghz ya que hasta ahora estaba usando un cable largo con mi mando de la Xbox One, pero al descubrir este driver me he ahorrado los 50 € del 8bitdo ya que puedo usar los mandos que tengo por casa y un adaptador inalámbrico que ya tenía.
Al-Azraq escribió:Escribo este mensaje para informar que hay un driver no oficial para poder usar el adaptador inalámbrico para los mandos de Xbox One en SteamOS.

Sé que también se pueden conectar por Bluetooth, pero tiene mucha latencia a la mínima que te alejes de la Deck o la tengas detrás de la TV. Con el adaptador inalámbrico, todo esto se soluciona al usar conexión de 2.4 Ghz y además te permite usar el jack 3.5 mm del mando para conectar unos cascos.

El problema es que este adaptador no está soportado oficialmente en SteamOS, así que hay que instalar un driver no oficial que funciona perfectamente llamado Xone.

Lo mejor para instalarlo es usar el script de SavageCore.

Yo me estaba planteando comprar el 8bitdo Ultimate sólo por tener conexión inalámbrica 2.4 Ghz ya que hasta ahora estaba usando un cable largo con mi mando de la Xbox One, pero al descubrir este driver me he ahorrado los 50 € del 8bitdo ya que puedo usar los mandos que tengo por casa y un adaptador inalámbrico que ya tenía.

No se si es el mismo que tengo yo pero desde hace tiempo que hay drivers para que funcione el adaptador inalámbrico del mando de Xbox One viejo el cual probé y va perfecto, no sé si el que hablas es para el mando de la Xbox One S que es diferente.
mogurito escribió:
Al-Azraq escribió:Escribo este mensaje para informar que hay un driver no oficial para poder usar el adaptador inalámbrico para los mandos de Xbox One en SteamOS.

Sé que también se pueden conectar por Bluetooth, pero tiene mucha latencia a la mínima que te alejes de la Deck o la tengas detrás de la TV. Con el adaptador inalámbrico, todo esto se soluciona al usar conexión de 2.4 Ghz y además te permite usar el jack 3.5 mm del mando para conectar unos cascos.

El problema es que este adaptador no está soportado oficialmente en SteamOS, así que hay que instalar un driver no oficial que funciona perfectamente llamado Xone.

Lo mejor para instalarlo es usar el script de SavageCore.

Yo me estaba planteando comprar el 8bitdo Ultimate sólo por tener conexión inalámbrica 2.4 Ghz ya que hasta ahora estaba usando un cable largo con mi mando de la Xbox One, pero al descubrir este driver me he ahorrado los 50 € del 8bitdo ya que puedo usar los mandos que tengo por casa y un adaptador inalámbrico que ya tenía.

No se si es el mismo que tengo yo pero desde hace tiempo que hay drivers para que funcione el adaptador inalámbrico del mando de Xbox One viejo el cual probé y va perfecto, no sé si el que hablas es para el mando de la Xbox One S que es diferente.


Creo que es lo mismo, sirve para todas las versiones de mando de Xbox One compatibles con el adaptador. Yo tengo el adaptador viejo (el más grande) y funciona perfecto.
Al-Azraq escribió:
mogurito escribió:
Al-Azraq escribió:Escribo este mensaje para informar que hay un driver no oficial para poder usar el adaptador inalámbrico para los mandos de Xbox One en SteamOS.

Sé que también se pueden conectar por Bluetooth, pero tiene mucha latencia a la mínima que te alejes de la Deck o la tengas detrás de la TV. Con el adaptador inalámbrico, todo esto se soluciona al usar conexión de 2.4 Ghz y además te permite usar el jack 3.5 mm del mando para conectar unos cascos.

El problema es que este adaptador no está soportado oficialmente en SteamOS, así que hay que instalar un driver no oficial que funciona perfectamente llamado Xone.

Lo mejor para instalarlo es usar el script de SavageCore.

Yo me estaba planteando comprar el 8bitdo Ultimate sólo por tener conexión inalámbrica 2.4 Ghz ya que hasta ahora estaba usando un cable largo con mi mando de la Xbox One, pero al descubrir este driver me he ahorrado los 50 € del 8bitdo ya que puedo usar los mandos que tengo por casa y un adaptador inalámbrico que ya tenía.

No se si es el mismo que tengo yo pero desde hace tiempo que hay drivers para que funcione el adaptador inalámbrico del mando de Xbox One viejo el cual probé y va perfecto, no sé si el que hablas es para el mando de la Xbox One S que es diferente.


Creo que es lo mismo, sirve para todas las versiones de mando de Xbox One compatibles con el adaptador. Yo tengo el adaptador viejo (el más grande) y funciona perfecto.

Yo tengo varias versiones del mando pero como con el de Xbox One S no es necesario adaptador para conectarlo pues no he probado si tira con el del mando viejo pero supongo que si.
Yo he tenido muchos problemas con el tema del lag con los mandos por Bluetooth con la Deck jugando a 2 metros de distancia, mi consejo, no gastéis en mierdas de mandos de marcas no oficiales, fue comprar uno de xbox series por 42 euros de oferta y cero problemas, fino fino.
ainu3000 escribió:Yo he tenido muchos problemas con el tema del lag con los mandos por Bluetooth con la Deck jugando a 2 metros de distancia, mi consejo, no gastéis en mierdas de mandos de marcas no oficiales, fue comprar uno de xbox series por 42 euros de oferta y cero problemas, fino fino.


Yo tengo un mando de la Xbox One (es del año 2018) y como a 3 metros me daba muchos problemas en modo bluetooth. Tenía un adaptador inalámbrico que funciona en modo 2.4 Ghz, pero no estaba soportado oficialmente en SteamOS y por eso me planteé el 8bitdo Ultimate ya que incluye un adaptador compatible.

Sin embargo, ahora que he descubierto que hay drivers no oficiales y que van a la perfección, uso el mando de la Xbox One con el receptor 2.4 Ghz original sin ningún tipo de lag. Además, despierta la consola cuando está dormida y puede usar el jack de 3.5 mm que tiene el mando.
Al-Azraq escribió:
ainu3000 escribió:Yo he tenido muchos problemas con el tema del lag con los mandos por Bluetooth con la Deck jugando a 2 metros de distancia, mi consejo, no gastéis en mierdas de mandos de marcas no oficiales, fue comprar uno de xbox series por 42 euros de oferta y cero problemas, fino fino.


Yo tengo un mando de la Xbox One (es del año 2018) y como a 3 metros me daba muchos problemas en modo bluetooth. Tenía un adaptador inalámbrico que funciona en modo 2.4 Ghz, pero no estaba soportado oficialmente en SteamOS y por eso me planteé el 8bitdo Ultimate ya que incluye un adaptador compatible.

Sin embargo, ahora que he descubierto que hay drivers no oficiales y que van a la perfección, uso el mando de la Xbox One con el receptor 2.4 Ghz original sin ningún tipo de lag. Además, despierta la consola cuando está dormida y puede usar el jack de 3.5 mm que tiene el mando.

Pues estas dos cosas no las había probado con este mando ni con los actuales en Steam Deck, me vendrá bien lo de conectarle auriculares al mando.
half-turok escribió:@Nimerio Steam está programado para utilizar por defecto Proton 8, por ser el más estable, porque las versión 9 estuvo en beta y no han actualizado que utilice ahora la versión estable como compatibilidad principal.

¿En el apartado desarrollador si tienes activo Proton 9 como sistema de compatibilidad? Porque si ahí tienes la versión 8 seleccionada, te seguirá descargando esa versión.

Sí, en desarrollador está marcado Proton 9-01. Pero si no fuerzo compatibilidad juego por juego sigue buscando el Proton 8-05 para ejecutarlos.

Supongo que será cuestión de días que lo cambien oficialmente.
@Nimerio
Te digo como creo que es el tema de los juegos y proton, igual me equivoco... Cada juego de Steam está verificado para un proton. Puede ser por ejemplo, el 7 o el 8, ... Si no fuerzas ningún proton para el juego, y lo dejas vacío, Steam busca en su BD con qué proton se verificó y se descargará este. Esto puedes verlo con "Proton-up"

Te dejo un ejemplo de mi vista de proton-up:

Si no tengo ninguna herramienta definida para el juego, SteamOS se descargará la versión verificada del proton para el juego. Por lo tanto, posiblemente estés arrastrando versiones de proton por uno o dos juegos.

Hace un tiempo estuve obsesionado en borrar el proton 7 y siempre se me descargaba, .... al final buscando y demás llegué a esta conclusión.
Espero haberte ayudado compañero... O igual no :)
@pakico sí, me imaginaba que era por eso, porque si miras en la calificación de los juegos te indica el proton marcado por Valve en las pruebas (que es el 8-05 en casi todos). Lo que no entiendo es cuando Valve cambia eso. Porque supongo que lo cambian.
@Nimerio
Creo que no lo cambian porque si tienen 10k verificados, para darle la verificación del proton 9 habría que volver a verificarlos todos aunque los fixes de proton sean acumulativos. Pienso que no lo cambian para no "jugársela" con la compatibilidad de los juegos que venden.

Repasa los juegos con Proton-up y mira cual es el juego por culerillo que hace que no te puedas deshacer de ese proton viejuno
@pakico en realidad es que ahora mismo casi cualquiera marcado por Valve con el 8-05 (que ya digo que son casi todos) provoca que se descargue de nuevo el Proton 8.

A ver, no tiene mayor importancia. Lo que pasa es que al leer que el Proton 9 había salido de beta supuse que se podía borrar ya el 8.
De cosillas que hoy día considero básicas como poder descargar mientras la consola está suspendida han dicho algo? me sorprende que vayamos para el tercer año y no hayan puesto esa opción tan común, es un coñazo tener que tener la pantalla encendida para que se descargue un juego, a ver si algún día lo meten, a lo mejor se lo están reservando para la siguiente..
Filver escribió:De cosillas que hoy día considero básicas como poder descargar mientras la consola está suspendida han dicho algo? me sorprende que vayamos para el tercer año y no hayan puesto esa opción tan común, es un coñazo tener que tener la pantalla encendida para que se descargue un juego, a ver si algún día lo meten, a lo mejor se lo están reservando para la siguiente..

Por desgracia los ordenadores dejan de hacer casi todas las tareas cuando entran en modo suspensión, es común en los ordenadores. Igual algún día sacan un S.O. que permita mantener la descarga y alguna cosa más
mogurito escribió:
Filver escribió:De cosillas que hoy día considero básicas como poder descargar mientras la consola está suspendida han dicho algo? me sorprende que vayamos para el tercer año y no hayan puesto esa opción tan común, es un coñazo tener que tener la pantalla encendida para que se descargue un juego, a ver si algún día lo meten, a lo mejor se lo están reservando para la siguiente..

Por desgracia los ordenadores dejan de hacer casi todas las tareas cuando entran en modo suspensión, es común en los ordenadores. Igual algún día sacan un S.O. que permita mantener la descarga y alguna cosa más


Pero al tener un SO personalizado para Steam, que al final está pensado para jugar, supongo que podrían meterle la opción, al final las consolas hoy dia, todas, son PC's personalizados de una forma u otra, imagino que por software se podría añadir de algún modo, digo esto sin tener ni idea del tema claro.
Filver escribió:
mogurito escribió:
Filver escribió:De cosillas que hoy día considero básicas como poder descargar mientras la consola está suspendida han dicho algo? me sorprende que vayamos para el tercer año y no hayan puesto esa opción tan común, es un coñazo tener que tener la pantalla encendida para que se descargue un juego, a ver si algún día lo meten, a lo mejor se lo están reservando para la siguiente..

Por desgracia los ordenadores dejan de hacer casi todas las tareas cuando entran en modo suspensión, es común en los ordenadores. Igual algún día sacan un S.O. que permita mantener la descarga y alguna cosa más


Pero al tener un SO personalizado para Steam, que al final está pensado para jugar, supongo que podrían meterle la opción, al final las consolas hoy dia, todas, son PC's personalizados de una forma u otra, imagino que por software se podría añadir de algún modo, digo esto sin tener ni idea del tema claro.

Al final no deja de ser Linux con una segunda de interfaz de escritorio personalizado (modo juego) y más pulido de cara a juegos. Esto es un ordenador, no una consola pero supongo que podría implementarse más adelante aunque está complicado. Lo que hace que parezca una consola es simplemente porque tiene una interfaz amigable orientada a juegos (vamos. la fachada).
@Filver como bien menciona @mogurito , su sistema es Linux con capaz de personalizadas para dar un entorno tipo consola y de poder, se puede, pero más factible en la versión Oled, porque los módulos wifi y Bluetooth están separados, diferente caso en la versión LCD que es un único módulo y lo desactiva.

Una diferencia entre las consolas de sobremesa y Steam Deck son los subprocesos que se pueden desactivar y cuáles no, junto con su consumo energético.

En una consola se dejan procesos esenciales para gestionar la descarga del juego, pero la consola no está apagada, sigue gestionando funciones, el procesador está funcionando a media capacidad, la unidad interna igual y la ram.

Steam Deck al momento de ponerla en espera, reduce bastante la energía, deja los cores necesarios para mantener la información del juego en "pausa", la ram y unidad interna también y deja los procesos del so necesarios para "despertar" el sistema, vamos lo mismo que hace una laptop o netbook cuando la cierras.

Si el sistema se quedará descargando un juego, entra otro factor no contemplado, la temperatura, y es que SteamOS programa actualizaciones del sistema, si la PC detecta estar conectada a una red, va a comenzar a descargar dichas actualizaciones en segundo plano y por mera casualidad de la vida, está dentro de una funda o con las ventilas tapadas, se va apagar en modo emergencia en el mejor de los casos.

Me ha tocado ver y vivir el que la Deck al momento de guardarla en un estuche la despertaron por error y se sobre calentó, poniendo en riesgo todos los componentes internos críticos; en mi caso me di cuenta por KDE Connect que me detecto la PC conectada y por fortuna no sucedió algo.

Se que consolas de Nintendo no les sucede esto, pero utilizan procesadores arm que pueden tener un desempeño adecuado con un bajo consumo energético y poca generación de calor, aún así en ciertas ocasiones puedes sentir un poco de calor en el área del procesador.
Se están tomando con calma el llevar el modo familia nuevo a la estable la verdad ZzzZZ
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