Software, actualizaciones, drivers, Dual Boot, plugins y más

Zack_VII escribió:
Highwind escribió:A todo esto... Los que hemos pillado la OLED... ¿Vamos a estrenarla con el bug de la GPU? ¿Todavía no se sabe nada al respecto del fix?


Es probable, aunque no seguro, al final, como en las LCD, no todo el mundo lo sufre, aunque a juzgar por la cantidad de reportes que hay comparados a cualquier otro bug en general, parece Bastante extendido.


En principio no hay fix aun, pero al menos hemos conseguido que valve se ponga a ello XD.

Nimerio escribió:En Valve ni siquiera están seguros de que sea un bug. Dicen que puede ser comportamiento normal de la gpu.


No XD eso fue el primer comentario de uno de ellos por teorizar algo , pero ya se le han aportado ejemplos, videos, maneras de reproducirlo etc. El tema esque creo que hay 2 escenarios que son los que llevó al ingeniero a la equivocación:

- Hay un escenario en el que puedes VER la gpu oscilar entre 200 y 1040mhz y NO afectar al rendimiento.

- Hay otro escenario en el que ves esa oacilaciom PERO AFECTA al rendimiento, es decir, no es algo solo visual sino que literalmente no pasa de esos valores, creando cuello de botella.

Como ya te dije, ese segundo escenario, es evidentemente un bug , y te lo demuestro fácil: tu en estos años has tenido que forzar una sola vez la gpu para que no te petardease un juego? XD verdad que no? Pues quien sufre este bug, o hace eso o el rendimiento baja por los suelos....por lo tanto, es de todo menos el comportamiento normal de la GPU XD,.no tiene discusión vaya.

Ahora se empieza especular que tenga que ver con el allow tearing del gamescope, aunque diria que lo probé y no arreglaba nada cuando aun estaba en la 3.5.5, pero a saber, y otros dicen que en la preview parece que no les pasa o que pasan al escenario 1 donde oscila, pero ya NO les petardea en esos mismos juegos donde en la 3.5.5 si....a ver en que queda.


En la rama principal y cliente beta sí pasa, estoy en 3.6 y ZAS, la cuestión es que lo noté de un día para otro, no recuerdo si había alguna actualización de por medio... Jugando al Crisis Core en la tele a 1080p60FPS siempre perfecto, pues tras el BUG, o fuerzo la GPU a 1600 o petardea que da gusto y así con todos los juegos, toca ajustarlos uno a uno manualmente.
Highwind escribió:
Zack_VII escribió:
Highwind escribió:A todo esto... Los que hemos pillado la OLED... ¿Vamos a estrenarla con el bug de la GPU? ¿Todavía no se sabe nada al respecto del fix?


Es probable, aunque no seguro, al final, como en las LCD, no todo el mundo lo sufre, aunque a juzgar por la cantidad de reportes que hay comparados a cualquier otro bug en general, parece Bastante extendido.


En principio no hay fix aun, pero al menos hemos conseguido que valve se ponga a ello XD.

Nimerio escribió:En Valve ni siquiera están seguros de que sea un bug. Dicen que puede ser comportamiento normal de la gpu.


No XD eso fue el primer comentario de uno de ellos por teorizar algo , pero ya se le han aportado ejemplos, videos, maneras de reproducirlo etc. El tema esque creo que hay 2 escenarios que son los que llevó al ingeniero a la equivocación:

- Hay un escenario en el que puedes VER la gpu oscilar entre 200 y 1040mhz y NO afectar al rendimiento.

- Hay otro escenario en el que ves esa oacilaciom PERO AFECTA al rendimiento, es decir, no es algo solo visual sino que literalmente no pasa de esos valores, creando cuello de botella.

Como ya te dije, ese segundo escenario, es evidentemente un bug , y te lo demuestro fácil: tu en estos años has tenido que forzar una sola vez la gpu para que no te petardease un juego? XD verdad que no? Pues quien sufre este bug, o hace eso o el rendimiento baja por los suelos....por lo tanto, es de todo menos el comportamiento normal de la GPU XD,.no tiene discusión vaya.

Ahora se empieza especular que tenga que ver con el allow tearing del gamescope, aunque diria que lo probé y no arreglaba nada cuando aun estaba en la 3.5.5, pero a saber, y otros dicen que en la preview parece que no les pasa o que pasan al escenario 1 donde oscila, pero ya NO les petardea en esos mismos juegos donde en la 3.5.5 si....a ver en que queda.


En la rama principal y cliente beta sí pasa, estoy en 3.6 y ZAS, la cuestión es que lo noté de un día para otro, no recuerdo si había alguna actualización de por medio... Jugando al Crisis Core en la tele a 1080p60FPS siempre perfecto, pues tras el BUG, o fuerzo la GPU a 1600 o petardea que da gusto


Entiendo que en tu caso la 3.5.6 no lo soluciona, no? es esa la que está en preview ahora mismo?

Y has probado a desactivar el "allow tearing" del gamescope? Por probar.
Zack_VII escribió:
Highwind escribió:
Zack_VII escribió:
Es probable, aunque no seguro, al final, como en las LCD, no todo el mundo lo sufre, aunque a juzgar por la cantidad de reportes que hay comparados a cualquier otro bug en general, parece Bastante extendido.


En principio no hay fix aun, pero al menos hemos conseguido que valve se ponga a ello XD.



No XD eso fue el primer comentario de uno de ellos por teorizar algo , pero ya se le han aportado ejemplos, videos, maneras de reproducirlo etc. El tema esque creo que hay 2 escenarios que son los que llevó al ingeniero a la equivocación:

- Hay un escenario en el que puedes VER la gpu oscilar entre 200 y 1040mhz y NO afectar al rendimiento.

- Hay otro escenario en el que ves esa oacilaciom PERO AFECTA al rendimiento, es decir, no es algo solo visual sino que literalmente no pasa de esos valores, creando cuello de botella.

Como ya te dije, ese segundo escenario, es evidentemente un bug , y te lo demuestro fácil: tu en estos años has tenido que forzar una sola vez la gpu para que no te petardease un juego? XD verdad que no? Pues quien sufre este bug, o hace eso o el rendimiento baja por los suelos....por lo tanto, es de todo menos el comportamiento normal de la GPU XD,.no tiene discusión vaya.

Ahora se empieza especular que tenga que ver con el allow tearing del gamescope, aunque diria que lo probé y no arreglaba nada cuando aun estaba en la 3.5.5, pero a saber, y otros dicen que en la preview parece que no les pasa o que pasan al escenario 1 donde oscila, pero ya NO les petardea en esos mismos juegos donde en la 3.5.5 si....a ver en que queda.


En la rama principal y cliente beta sí pasa, estoy en 3.6 y ZAS, la cuestión es que lo noté de un día para otro, no recuerdo si había alguna actualización de por medio... Jugando al Crisis Core en la tele a 1080p60FPS siempre perfecto, pues tras el BUG, o fuerzo la GPU a 1600 o petardea que da gusto


Entiendo que en tu caso la 3.5.6 no lo soluciona, no? es esa la que está en preview ahora mismo?

Y has probado a desactivar el "allow tearing" del gamescope? Por probar.


El bug lo tengo tanto en 3.5.6 como en 3.6 y el "allow tearing" lo tengo siempre deshabilitado [facepalm]
Zack_VII escribió:
Highwind escribió:A todo esto... Los que hemos pillado la OLED... ¿Vamos a estrenarla con el bug de la GPU? ¿Todavía no se sabe nada al respecto del fix?


Es probable, aunque no seguro, al final, como en las LCD, no todo el mundo lo sufre, aunque a juzgar por la cantidad de reportes que hay comparados a cualquier otro bug en general, parece Bastante extendido.


En principio no hay fix aun, pero al menos hemos conseguido que valve se ponga a ello XD.

Nimerio escribió:En Valve ni siquiera están seguros de que sea un bug. Dicen que puede ser comportamiento normal de la gpu.


No XD eso fue el primer comentario de uno de ellos por teorizar algo , pero ya se le han aportado ejemplos, videos, maneras de reproducirlo etc. El tema esque creo que hay 2 escenarios que son los que llevó al ingeniero a la equivocación:

- Hay un escenario en el que puedes VER la gpu oscilar entre 200 y 1040mhz y NO afectar al rendimiento.

- Hay otro escenario en el que ves esa oacilaciom PERO AFECTA al rendimiento, es decir, no es algo solo visual sino que literalmente no pasa de esos valores, creando cuello de botella.

Como ya te dije, ese segundo escenario, es evidentemente un bug , y te lo demuestro fácil: tu en estos años has tenido que forzar una sola vez la gpu para que no te petardease un juego? XD verdad que no? Pues quien sufre este bug, o hace eso o el rendimiento baja por los suelos....por lo tanto, es de todo menos el comportamiento normal de la GPU XD,.no tiene discusión vaya.

Ahora se empieza especular que tenga que ver con el allow tearing del gamescope, aunque diria que lo probé y no arreglaba nada cuando aun estaba en la 3.5.5, pero a saber, y otros dicen que en la preview parece que no les pasa o que pasan al escenario 1 donde oscila, pero ya NO les petardea en esos mismos juegos donde en la 3.5.5 si....a ver en que queda.

Vamos Zack que mejor ni actualizo, xDD, y me quedo con la anterior a la 3.4 que sea anterior.
¿Parece que dan por hecho que el bug tiene que ver con el "permitir desgarro de pantalla"?

Deployed a temporary workaround for a performance problem with "Allow Tearing"


https://store.steampowered.com/news/app ... 4095063994
@Zack_VII has probado la 3.5.7?

Pone que soluciona un problema de rendimiento, pero no se si se refiere a eso. Yo es que siempre toco la GPU igual que el tdp en todos los juegos, así que no me afecta.
Schwefelgelb escribió:@Zack_VII has probado la 3.5.7?

Pone que soluciona un problema de rendimiento, pero no se si se refiere a eso. Yo es que siempre toco la GPU igual que el tdp en todos los juegos, así que no me afecta.


Yo acabo de probarla y sigue igual, tanto en 3.5.7 como en 3.6.

EDITO Y CONFIRMO:

Steam Deck OLED recibida y con la actualización que hace forzosa al encenderla, viene del tirón con el bug de la GPU a 200-1040MHz, no está nada mal estrenar el dispositivo con semejante bug Oooh
farting_gramps escribió:Poco se ha hablado de algo muy útil que creo han incluído en la 3.5 (al menos creo que no lo había visto antes). Se trata de Nested Desktop, que podéis encontrarlo desde el escritorio en el apartado de aplicaciones y si hacéis clic derecho podéis darle a "Add to Steam". Así lo que conseguiréis es que desde SteamOS os aparezca como aplicación y al ejecutarla entraréis al modo escritorio sin necesidad de salir de SteamOS (osea, os ahorráis el ir a Steam / Switch to Desktop). A mí me parece muy útil, ya que muchas veces me veo saltando entre modo escritorio y SteamOS para mover archivos, crear rutas específicas en carpetas, copiar contenido de un pendrive a la Steam Deck, etc.


La estoy buscando en apps y no me aparece.
@Herumor Tienes que haber actualizado a la 3.5, desde el modo escritorio, vas a inicio, aplicaciones y por ahí debería aparecer.
Highwind escribió:
Schwefelgelb escribió:@Zack_VII has probado la 3.5.7?

Pone que soluciona un problema de rendimiento, pero no se si se refiere a eso. Yo es que siempre toco la GPU igual que el tdp en todos los juegos, así que no me afecta.


Yo acabo de probarla y sigue igual, tanto en 3.5.7 como en 3.6.

EDITO Y CONFIRMO:

Steam Deck OLED recibida y con la actualización que hace forzosa al encenderla, viene del tirón con el bug de la GPU a 200-1040MHz, no está :-| nada mal estrenar el dispositivo con semejante bug Oooh


Ojo, como dije ayer, hay 2 escenarios:

1.- Ves VISUALMENTE que la gpu oscila entre esos 2 valores pero NO repercute en rendimiento, es decir, no tienes ningún caso en el que desblqueando la gpu en manual arregles los fps, en cuyo caso estarias en el cas que decía el ingeniero de un bug visual o simplemente que no le da tiempo al overlay a mostrar mas valores que esos 2.

2.- Independientemente de lo de arriba , te encuentras con MAL RENDIMIENTO que se ARREGLA simplemente poniendo la GPU en MANUAL, ya que eso indica que la gestión AUTO de la gpu, NO está haciendose bien. O bien que CAPAS EL TDP a un valor X y el juego petardea, y en cambio AJUSTAS MANUALMENTE TAMBIÉN LA GPU 1-2 puntos por encima, y de repente VA BIEN, pues eso también indica que la gpu en auto NO ESTÁ SABIENDO ADAPTARSE A LA CPU.

Asi que no te guies solo porque veas lo de los 200/1040, sino si encuentras algun caso/casos en los que te afecte al rendimiento como te pasaba en la LCD y sobretodo, que ese rendimiento se ARREGLE ajustando manualmente la GPU, ya que eso indica inequívocamente, bug de gpu, ya que si solo notases mal rendimiento, pero el ajustar manualmente la GPU no lo solucionase, podría ser debido a cualquier otro bug o historia, por lo que el factor aqui clave para hacer el filtro es la suma de: BAJO RENDIMIENTO ANÓMALO+QUE SE ARREGLE SOLO CON AJUSTAR MANUALMENTE LA GPU, SIM HACER NADA MAS.

Aunque vaya leyendo en la red, parece que sigue afectando al rendimiento en general a menos que pongas la GPU en manual a valores altos :-|
Steam Oled recibida y confirmo el bug de 200/1040 en la gpu pero en mi caso no hay caída en rendimiento, los fps van estables y muy bien y la línea fps ni tiene picos por lo que el rendimiento si es perfecto, y además lo he probado con juegos no indies, concretamente con el tomb raider y sin desgarro activado.

La duda no obstante es si estará utilizando correctamente la gpu, ya que igualmente en ningún caso supera los 1040 salvo cuando lo pongo en manual al máximo y entonces se pone a 1600 continuamente en la monitorizacion…

Si no hubiera leído lo del bug no me daría cuenta. De todas formas, con la frecuencia al máximo en manual hasta cuando sube? Porque al máximo no pasa de 1600.. pero insisto, rendimiento perfecto tanto en auto como en manual
DiRk escribió:Steam Oled recibida y confirmo el bug de 200/1040 en la gpu pero en mi caso no hay caída en rendimiento, los fps van estables y muy bien y la línea fps ni tiene picos por lo que el rendimiento si es perfecto.

La duda no obstante es si estará utilizando correctamente la gpu, ya que igualmente en ningún caso supera los 1040 salvo cuando lo pongo en manual al máximo y entonces se pone a 1600 continuamente en la monitorizacion…


Prueba a poner un juego y una configuración, que requiera un 8tdp o 9, y capalo a eso, sin tocar la gpu.

El comportamiento normal deberia ser que la gpu se ajustase a ese tdp de manera que no crease cuello de botella.

Yo asi me di cuenta del bug, Cape varios juegos ligeros a Tdp altos que deberían poder con ellos de sobra, y se ponian a Rendimientos pesimos porque la gpu no de ajustaba sola bien, por lo que en el momento enque lo ajustabas a mano bien, se solucionaba, que es algo que nunca habia pasado vaya, tu podias capar el tdp sin tocar la gpu y solo bajaba wl rendimiento cuando te pasabas bajándolo, y en esos casos por tanto daba igual que ajustases la gpu porque simplemente le estabas dando demasiada poca energía global, pero si ajustabas a un tdp capaz de sobra delver un juego a X fps,no hacia ninguna falta ajustar la GPU salvo para quitar algun microstitering y tal, pero nada parecido a lo de este bug.

Mi caso con por ejemplo, donkey kong returns, fue tal que:

- Inicio el juego, va a 60, pero veo que consume bastante, asi que decido capar el TDP .

- Voy bajando el tdp desde el tope como hago siempre, y veo que al llegar a 8tdp que es un valor ALTO para ese Juego, pasa de 60 a 30 y claro...no entiendo nada.

- Veo en estadísticas la gráfica pillada en valores bajos en ese bucle constante, asi que decido ajustarla manualente et boila, vuelve a ir a 60fps som haber cambiado el tdp, es mas, ajustando manualmente la gpu, podia poner el tdp a 5!!! y la GPU a 600-700 y seguía a 60, pero en el momento.en el que dejaba a la gpu trabajar en auto, se jodia el rendimiento y tenía que poner MINIMO 9tdp para esos mismos 60 fps, es decir, la gpu en auto tenia 0 eficencia xD multiplicaba por 5 el consumo sin necesidad.

Podeis hacer pruebas en base a eso a ver si encontrais escenarios asi, donde a UN MISMO TDP, sin FORZAR MANUALENTE la gpu, teneis un rendimiento pesimo,y FORZÁNDOLA, sin tocar el tdp, de repente tenéis buen rendimiento.
A los que os pasa ese bug, ¿habéis probado a hacer reimage a ver si se soluciona? Si es tema software y algo aleatorio debería de solucionarse así.
Pero reportando tanta gente este problema, deben meter fix en breve si o si…es bastante serio.

Aunque se solucione fácilmente simplemente poniéndolo en manual y al máximo y te evitas líos, pero el que no entienda sobre eso…

Por cierto aprovecho para decir que por lo demás, la oled es brutal y muy bien todo.
Vli escribió:A los que os pasa ese bug, ¿habéis probado a hacer reimage a ver si se soluciona? Si es tema software y algo aleatorio debería de solucionarse así.


Nah, es algo de la 3.5 y sucesoras en concreto, porque volviendo a la 3.4.1 cuando se podia hacer porque era la estable, o bien haciendo un restaurar imagen previa ahora mismo, se arregla,y en el momento en que vuelves a la 3.5.x vuelve xD, vamos, que es impepinable mente algo de esta rama.

Por cierto, acababa de explicar aqui como conseguí reproducirlo en donkey kong tropical capando el tdp y viendo como salvo que usase la gpu en manual me pedía locuras de tdp para mantener los 60, royo 9 tdp o asi, mientas que forzado la gpu en manual podía poner un tdp5 y 60 estables,y mirad lo que ha reportado uno en GitHub:

> A reproducible issue: South Park The Stick of Truth, the game always eats too much CPU unless you manually limit the TDP, the behavior on pre 3.5 version is that you set the TDP to 4-5 watts and the game will run smoothly and not consume too much battery. On 3.5 if you limit the TDP to 4-5 watts the FPS drops to basically nothing because the GPU can't clock right, if you manually set the frequency to 700mhz it will go back to smooth 30fps with the TDP at 4-5 watts

,.
[toctoc]

exactamente lo mismo pero con south park en su caso, ambos demuestran que la gpu no sabe ajustarse en auto al tdp, y por tantp o pones valores altísimos de tdp o petardea, mientaas que ajustándo en manual la gpu, puedes poner el tdp bajo habitual XD.

Si con esto, que ya le expliqué a valve hace par de dias, no saben reproducirlo, no se qué mas necesitan.

Y otro caso idéntico XD, con video incluido;

https://github.com/ValveSoftware/SteamO ... 1824792986

Mario 3d world: Sin gpu manual, 19 fps, ajustando gpu al tdp ya que ella no sabe haberlo sola, 60 fps XD...insisito, valve sabe a estas alturas reproducirlo de sobra porque el patron es claro, ahora ya depende de que sepan o no repararlo XD
Buenas, actualice la steam deck a la version 3.5.5 (antes estaba en 3.4.11 creo) y ahora no me toma los 120hz de mi monitor, solo acepta 60hz, alguien sabe de alguna solucion que no sea instalar la actualizacion anterior? Saludos!
10 mins con la oled y ya he podio reproducir el bug en solo 3 juegos probados XD , pero me tengo que crecer que valve no era capaz XD:

https://github.com/ValveSoftware/SteamO ... 1824880754

Con video incluido, lo mismo que lo dicho antes, e este caso antigravitator, tdp 8, con gpu en auto, 23fps, mientras que con manual 45 xD lo tipico, un comportamiento normal de la 3.5 decían [sati]
Me acaba de saltar la 3.5.7 en la estable, no se si actualizar ya que yo por lo menos no he tenido el bug de la gpu y no me fio que al final me va a tocar a mi también.

Tengo unos 10 juegos instalados entre steam y emulacion y lo he estado monitoreando y no rastro del bug, en auto la gpu oscila correctamente.

Alguno ya con la 3.5.7?
ainu3000 escribió:Me acaba de saltar la 3.5.7 en la estable, no se si actualizar ya que yo por lo menos no he tenido el bug de la gpu y no me fio que al final me va a tocar a mi también.

Tengo unos 10 juegos instalados entre steam y emulacion y lo he estado monitoreando y no rastro del bug, en auto la gpu oscila correctamente.

Alguno ya con la 3.5.7?

A ver ai por fin esa arregla los problemas, tanto ese de gpu como el del montaje de sd, tu tuviste alguna movida con montar sd en otro punto y joderte rutas de juegos sparrow y de emus?, o se capar permisos en sd?
@EDU80 no he tenido problemas con la SD tampoco, al final actualice anoche pero no he tenido tiempo de probar nada, luego a la tarde probaré si sigue todo igual en esta 3.5.7, que de momento me voy librando de todo pero me extrañaría no caer con tanto bug al final,a ver si Valve se pone enserio con los problemas ya que la Oled esta viniendo igual.
Zack_VII escribió:
Highwind escribió:
Schwefelgelb escribió:@Zack_VII has probado la 3.5.7?

Pone que soluciona un problema de rendimiento, pero no se si se refiere a eso. Yo es que siempre toco la GPU igual que el tdp en todos los juegos, así que no me afecta.


Yo acabo de probarla y sigue igual, tanto en 3.5.7 como en 3.6.

EDITO Y CONFIRMO:

Steam Deck OLED recibida y con la actualización que hace forzosa al encenderla, viene del tirón con el bug de la GPU a 200-1040MHz, no está :-| nada mal estrenar el dispositivo con semejante bug Oooh


Ojo, como dije ayer, hay 2 escenarios:

1.- Ves VISUALMENTE que la gpu oscila entre esos 2 valores pero NO repercute en rendimiento, es decir, no tienes ningún caso en el que desblqueando la gpu en manual arregles los fps, en cuyo caso estarias en el cas que decía el ingeniero de un bug visual o simplemente que no le da tiempo al overlay a mostrar mas valores que esos 2.

2.- Independientemente de lo de arriba , te encuentras con MAL RENDIMIENTO que se ARREGLA simplemente poniendo la GPU en MANUAL, ya que eso indica que la gestión AUTO de la gpu, NO está haciendose bien. O bien que CAPAS EL TDP a un valor X y el juego petardea, y en cambio AJUSTAS MANUALMENTE TAMBIÉN LA GPU 1-2 puntos por encima, y de repente VA BIEN, pues eso también indica que la gpu en auto NO ESTÁ SABIENDO ADAPTARSE A LA CPU.

Asi que no te guies solo porque veas lo de los 200/1040, sino si encuentras algun caso/casos en los que te afecte al rendimiento como te pasaba en la LCD y sobretodo, que ese rendimiento se ARREGLE ajustando manualmente la GPU, ya que eso indica inequívocamente, bug de gpu, ya que si solo notases mal rendimiento, pero el ajustar manualmente la GPU no lo solucionase, podría ser debido a cualquier otro bug o historia, por lo que el factor aqui clave para hacer el filtro es la suma de: BAJO RENDIMIENTO ANÓMALO+QUE SE ARREGLE SOLO CON AJUSTAR MANUALMENTE LA GPU, SIM HACER NADA MAS.

Aunque vaya leyendo en la red, parece que sigue afectando al rendimiento en general a menos que pongas la GPU en manual a valores altos :-|



Cierto compañero, en la OLED, hasta ahora, solo es un bug gráfico, muestra el capado pero funciona como debe funcionar, en la LCD no, ahí si falla. Gracias por el apunte [beer]
ainu3000 escribió:@EDU80 no he tenido problemas con la SD tampoco, al final actualice anoche pero no he tenido tiempo de probar nada, luego a la tarde probaré si sigue todo igual en esta 3.5.7, que de momento me voy librando de todo pero me extrañaría no caer con tanto bug al final,a ver si Valve se pone enserio con los problemas ya que la Oled esta viniendo igual.

como va? y donde te monta la sd?
La peña es muy dramas.

A mí la 3.5 me va de puta madre y me parece un salto increíble en la consola.

Quitando el bug de la gpu (que se soluciona manualmente) no hay ninguna otra razón importante para no actualizar.

Y hace poco más de una semana que salió. Ya se irá puliendo.
@EDU80 de momento lo poco que he probado va bien como antes, de momento sin rastro del bug de la gpu, la SD la monta donde siempre en run/media, de momento no puedo estar mas contento con la 3.5.
Nimerio escribió:La peña es muy dramas.

A mí la 3.5 me va de puta madre y me parece un salto increíble en la consola.

Quitando el bug de la gpu (que se soluciona manualmente) no hay ninguna otra razón importante para no actualizar.

Y hace poco más de una semana que salió. Ya se irá puliendo.


A mi de momento, quitando el de la gpu, también me está yendo bien, ahora bien, bugs en la 3.5.X hay unos pocos, y varios mucho mas graves que el de la gpu:

- Cracking CONSTANTE de sonido ya no en juegos, incluso en menú, que solo se arregla y solo momentáneamente, con hard reset.

- Crashes en TODOS los juegos a los 10-15 mins, que además provocan hard crash de deck cada vez.

- Que no detecte el wifi que con la 3.4.1 si detectaba, por lo que hay gente que no puede ni acabar la instalación, otros no pueden bajar juegos etc.

- Gente que deja de vérsele la imagen en modo juego y solo se les ve en modo dock.

- A otros les jode el family sharing por las buenas.

Pero por suerte el mas extendido de lejos es el de la gpu , que es el único de esos que tiene fix manual, pero vaya, yo al revés, a quien tenga oled pues no tiene mas remedio y estadísticamente lo mas probable.esque se coma el de la gpu y ya, pero para los de la LCD que tienen eleccion, no aconsejaría actualizar a la 3.5.X , porque esperar es gratis, y seguro que acaban solucionando todos o la mayoría de los posibles bugs, en cambio si actualizas ahora y te comes algún bug de los críticos, estás jodido para nada vaya.
Pues, chico, yo que no tengo suerte nunca en nada tengo una suerte loca con los bugs. Porque no me pasa nada de eso.
Creo que la 3.5.7 arreglaba eso de que a muchos les petardeaba el sonido.
A mi tampoco me pasan quitando el de la gpu, pero hombre, si reddit está petado de post con esos reportes, los foros de Steam igual, varios de los youtubers que cubren deck tanto de aquí como de habla inglesa han hecho ya videos sobre los múltiples fallos de la 3.5.X incluso recomendando no actualizar etc, pues se entiende que o es un complot , o realmente la 3.5.X esta poco pulida para la rama estable y corres un riesgo X de comerte alguno de los críticos, por eso digo que visto lo visto, como no es obligatorio, yo me esperaría par de semanas para actualizar, porque seguramente lo normal esque no te pase nada grave, pero pudiendo elegir, mejor eliminar de la ecuación ese % de riesgo sea el que sea.....yo es lo que le estoy recomendando a mis colegas con deck vaya: sin prisa, lo arreglarán y habrá menos riesgo que ahora mismo.
actualice y no me funciona vibran deck, alguna forma?¿
@EDU80 necesitas actualizarlo, pero en realidad ya no lo requieres, SteamOS ya incluye el propio.
half-turok escribió:@EDU80 necesitas actualizarlo, pero en realidad ya no lo requieres, SteamOS ya incluye el propio.

Pero tiene mucha limitacion.. Y he actualizado vibrant y no funciona.
A mi me han bajado los fps en cyberpunk, noto que va algo peor que la 3-4
Nimerio escribió:Pues, chico, yo que no tengo suerte nunca en nada tengo una suerte loca con los bugs. Porque no me pasa nada de eso.

Yo tampoco he sufrido ninguno, pero existir, existen.
@Zack_VII otro por aquí con el Bug de la GPU. Clavada a 200Mhz en el Legend of nayuta. Tambien me he fijado que si pones el TDP a 3W la CPU no subia ningún núcleo de 400Mhz. Con 5 de tdp ya se queda mas o menos normal la CPU y la GPU con 600Mhz ya me daba los 60HZ en ese juego. Hacia un par de semanas que no jugaba y claro, la vez anterior era con la 3.4.X y no me daba ningún problema.

Pienso que es lo que comentas en el hilo de la Oled, que es un tema de la gestión de energía con los juegos poco demandantes.
¿Ese bug solo pasa en el OLED? Es que en el LCD no he tenido ese problema aún.
Schwefelgelb escribió:
Nimerio escribió:Pues, chico, yo que no tengo suerte nunca en nada tengo una suerte loca con los bugs. Porque no me pasa nada de eso.

Yo tampoco he sufrido ninguno, pero existir, existen.

Pues antes lo digo y hoy he tenido dos veces el bug ese que lleva tiempo reportando @Zack_VII, de congelamiento de la pantalla, sonido continua y luego pantalla en negro.

Espero que no vuelva a aparecer.
Schwefelgelb escribió:
Schwefelgelb escribió:
Nimerio escribió:Pues, chico, yo que no tengo suerte nunca en nada tengo una suerte loca con los bugs. Porque no me pasa nada de eso.

Yo tampoco he sufrido ninguno, pero existir, existen.

Pues antes lo digo y hoy he tenido dos veces el bug ese que lleva tiempo reportando @Zack_VII, de congelamiento de la pantalla, sonido continua y luego pantalla en negro.

Espero que no vuelva a aparecer.


Boh, generalmente una vez aparece ya los vas a ir encontrando en varios juegos, salvo que de la casualidad que sea uno de esos casos en que el juego per se tiene ese mismo tipo de congelación xD, por ejemplo, hubo un update de Howards legacy que hacia que si intentabas cargar la partida estando offline, hacia ese tipo de freezing 1:1, pero era algo del juego, puesto que te ponias online y lo sorteabas, o que se yo, sifu tiende a reproducir ese tipo de congelación navegando entre menús, o little big planet en un boss concreto también, o una vez AC origins nos pasaba a todos ese mismo tipo de congelaciónes. El tema es ese, cuando es del juego, le pasa a todos y es fácil por tanto encntrarlos reportes, pero cuando es lo otro, es aleatorio en juegos varios que no tienen congelaciónes per se.

Pero luego esta el concepto global de ese tipo de freezings, que te puede pasar en cualquier juego aleatoriamente, que es del que hablamos, y que no te molestes,no tiene solución, y he llegado a la conclusión de que es algo innerente al combo de gpu AMD + determinadas bios etc, porque investigando encontré mucha casuística de ese mismo tipo de congelaciónes fuera de deck, en torres vaya, y siempre en gráficas AMD, por lo que la variable fija está clara, asi que creo que el combo de la placa / bios de deck, mas la gpu amd, hacen intrínsecos ese tipo de cuelgues y es algo innerhente a toda deck.

Porque unos lo sufren mas que otros o otros no lo sufren? muchos factores: lo que en informática se llama la lotería del silicio, es decir, aunque se construyan en cadena los componentes no son idénticos,y una ligera variación de uno a otro puede hacer que en una misma gestión de voltajes, para unas sea suficiente, y para otras se quede corto lo que le llega a la gpu en determinadas situaciones y provoque reset del driver. Tambien el rodaje, es decir, a nivel casuística tiene muchas mas opciones de toparse con el bug alguien que juega 300 juegos de ambitos varios, que el que juega 10 al año , o el que solo emula, o el que solo indies etc, ya que estadísticamente suelen pasar mas en triple A tochos, y curiosamente los de sony son los que más lo reproducen, auqnue no exclusivamente.

Lo que si te diria que pruebes es a hacer el undervolt en la bios, ya que al menos fuera de deck, en torres vaya, era lo único que lo solicionaba, y yo no sabria decir 100% si es así o no, porque desde que hice underbolt solo me pasó una vez en sackboy pero parece uno de esos casos relativos al juego como digo, asi que quizá si funcione,. no pierdes nada por probar, pon los 3 valores a -20 y a ver si se te repite en ese u otros juegos o no.

mogurito escribió:¿Ese bug solo pasa en el OLED? Es que en el LCD no he tenido ese problema aún.


Pasa en ambas , siempre que estén en la rama 3.5.x.

Para forzarlo,puedes probar varios juegos poco demandantes, y capar SOLO el tdp a un valor que sepas que deberia mantener los fps, y si ves que de repente no los mantiene, pon la gpu en manual par de puntos por encima del tdp , y si se arregla, es el bug xD, ya que en condiciones normales deberia hacer ese ajuste en auto ella sola bien, y el bug es precisamente que no sabe hacerlo, que se bloquea a 200 creando cuello de botella.

Ejemplo práctico para que se entienda
:

- Steam deck en la 3.4.1:

Un juego X poco demandante, le metes un 5tdp y mantiene los 60fps, con la gpu en auto, y por mas que pongas la GPU en manual par de puntos por encima, a 700mhz , no hay diferencia en fps porque ya se estaba gestionando bien en auto, como debe ser.

- Steam deck en 3.5.x:

Mismo juego de arriba, a mismo 5 tdp, de repente va a 20 fps, porque la gpu en auto, se ha puesto a 200mhz creando cuello de botella, por lo que pones la gpu manualente a 600-700mhz (par de puntos por encima del tdp) , et boila, 60fps.

Es decir, en resumen, la 3.5.x NO SABE hacer automáticamente en muchos casos, lo que versiones anteriores si hacian bien, por lo que tienes que hacerlo tu a mano, lo que dentro delo malo pos mira, pero es una chapuza XD
Zack_VII escribió:
Schwefelgelb escribió:
Schwefelgelb escribió:Yo tampoco he sufrido ninguno, pero existir, existen.

Pues antes lo digo y hoy he tenido dos veces el bug ese que lleva tiempo reportando @Zack_VII, de congelamiento de la pantalla, sonido continua y luego pantalla en negro.

Espero que no vuelva a aparecer.


Boh, generalmente una vez aparece ya los vas a ir encontrando en varios juegos, salvo que de la casualidad que sea uno de esos casos en que el juego per se tiene ese mismo tipo de congelación xD, por ejemplo, hubo un update de Howards legacy que hacia que si intentabas cargar la partida estando offline, hacia ese tipo de freezing 1:1, pero era algo del juego, puesto que te ponias online y lo sorteabas, o que se yo, sifu tiende a reproducir ese tipo de congelación navegando entre menús, o little big planet en un boss concreto también, o una vez AC origins nos pasaba a todos ese mismo tipo de congelaciónes. El tema es ese, cuando es del juego, le pasa a todos y es fácil por tanto encntrarlos reportes, pero cuando es lo otro, es aleatorio en juegos varios que no tienen congelaciónes per se.

Pero luego esta el concepto global de ese tipo de freezings, que te puede pasar en cualquier juego aleatoriamente, que es del que hablamos, y que no te molestes,no tiene solución, y he llegado a la conclusión de que es algo innerente al combo de gpu AMD + determinadas bios etc, porque investigando encontré mucha casuística de ese mismo tipo de congelaciónes fuera de deck, en torres vaya, y siempre en gráficas AMD, por lo que la variable fija está clara, asi que creo que el combo de la placa / bios de deck, mas la gpu amd, hacen intrínsecos ese tipo de cuelgues y es algo innerhente a toda deck.

Porque unos lo sufren mas que otros o otros no lo sufren? muchos factores: lo que en informática se llama la lotería del silicio, es decir, aunque se construyan en cadena los componentes no son idénticos,y una ligera variación de uno a otro puede hacer que en una misma gestión de voltajes, para unas sea suficiente, y para otras se quede corto lo que le llega a la gpu en determinadas situaciones y provoque reset del driver. Tambien el rodaje, es decir, a nivel casuística tiene muchas mas opciones de toparse con el bug alguien que juega 300 juegos de ambitos varios, que el que juega 10 al año , o el que solo emula, o el que solo indies etc, ya que estadísticamente suelen pasar mas en triple A tochos, y curiosamente los de sony son los que más lo reproducen, auqnue no exclusivamente.

Lo que si te diria que pruebes es a hacer el undervolt en la bios, ya que al menos fuera de deck, en torres vaya, era lo único que lo solicionaba, y yo no sabria decir 100% si es así o no, porque desde que hice underbolt solo me pasó una vez en sackboy pero parece uno de esos casos relativos al juego como digo, asi que quizá si funcione,. no pierdes nada por probar, pon los 3 valores a -20 y a ver si se te repite en ese u otros juegos o no.

mogurito escribió:¿Ese bug solo pasa en el OLED? Es que en el LCD no he tenido ese problema aún.


Pasa en ambas , siempre que estén en la rama 3.5.x.

Para forzarlo,puedes probar varios juegos poco demandantes, y capar SOLO el tdp a un valor que sepas que deberia mantener los fps, y si ves que de repente no los mantiene, pon la gpu en manual par de puntos por encima del tdp , y si se arregla, es el bug xD, ya que en condiciones normales deberia hacer ese ajuste en auto ella sola bien, y el bug es precisamente que no sabe hacerlo, que se bloquea a 200 creando cuello de botella.

Ejemplo práctico para que se entienda
:

- Steam deck en la 3.4.1:

Un juego X poco demandante, le metes un 5tdp y mantiene los 60fps, con la gpu en auto, y por mas que pongas la GPU en manual par de puntos por encima, a 700mhz , no hay diferencia en fps porque ya se estaba gestionando bien en auto, como debe ser.

- Steam deck en 3.5.x:

Mismo juego de arriba, a mismo 5 tdp, de repente va a 20 fps, porque la gpu en auto, se ha puesto a 200mhz creando cuello de botella, por lo que pones la gpu manualente a 600-700mhz (par de puntos por encima del tdp) , et boila, 60fps.

Es decir, en resumen, la 3.5.x NO SABE hacer automáticamente en muchos casos, lo que versiones anteriores si hacian bien, por lo que tienes que hacerlo tu a mano, lo que dentro delo malo pos mira, pero es una chapuza XD

Gracias, pues me pondré a probar. Yo ahora estoy jugando al New Súper Lucky's Tale que lo tengo a 5TDP y va bien con la GPU en auto, miraré con otros juegos
Otro bug menor pero que me ja pasado varias veces y sino sabes que hacer puedes quedarte ahi atascado, esque antes al instalar juegos de estos que o bien necestan un Launcher externo, o una ventana emergente etc, y eso te salia automáticamente, ahora a veces no sale, está en segundo plano mientras tu sigues viendo la típica pantalla de instalación de (ejecutando script de instalación) y se queda ahi indefinidamente.


Para sortear eso, le dais al boton de Steam, y arriba del todo debería estar el juego en cuestión, y si lo mercais, deberia salir la pantalla del laucnher, ventana emergente o lo que sea para que podais completar la instalación.
Bueno, eso no debería catalogarse como un bug, simplemente es una ventana emergente que no sale a primer plano en un juego externo, algo que si lo haces por el escritorio no hay mayor problema. Otra cosa es instalarlo en el modo juego que no está orientado a gestionar ventanitas.
yakumo_fujii escribió:Bueno, eso no debería catalogarse como un bug, simplemente es una ventana emergente que no sale a primer plano en un juego externo, algo que si lo haces por el escritorio no hay mayor problema. Otra cosa es instalarlo en el modo juego que no está orientado a gestionar ventanitas.


No hablo de juegos externos, hablo de juegos de steam.

Dicho esto, hay 2 opciones, o es una decisión de diseño que busca confundir y complicar la vida al usuario nuevo (y hasta al experimentado, porque me ha pasado a mi XD) haciendole tener que deducir de la nada que aunque el está viendo un proceso de instalacion que parece estar progresando, en realidad hay en alguna parte una ventana emergente oculta que tiene que deducir como encontrar para terminar la instalación, o bien es un comportamiento no deseado del sistema, o sea, un bug xD, que teniendo en cuenta que en estos 2 años de vida de deck, ese tipo de ventanas, en modo juego, aparecían siempre automáticamente, como es normal xD, pued me parece claro que no han decidido cambiaro a peor, y por tanto, es un bug.

Sea lo que sea, la cuestión esque si os pasa, sepáis que es eso casi seguro,porque si me ha pasado a mi par de veces,de estar ahi 10 mins esperando la instalación, hasta caer que no sea que haya algo en 2o plano por ahí, y yo que algo de rodaje tengo con el aparato, estoy bastabte seguro de que le va a pasar a bastantes nuevos xD, asi que mejor que tengamos por aquí la solución.

Y ojo, puede pasar también al borrar juegos: Si veis que desinstalais un juego y pasado 1min o asi sigue ahi, y no os desinstala otros a posteriori, es seguro que hay una ventana emergente oculta preguntando algo tipo saves o algo XD, que ayer tube que forzar hard reset porque no habia manera de que me borrase los juegos de una microsd, y era porque habia una ventana emergente oculta preguntando no se que XD, asi que que quede constancia para búsquedas en el futuro [beer]
A mi tb me ha pasado lo de las ventanas y antes no pasaba no es un drama pero como dices para la gente no experimentada pues es un problema. Sobretodo me pasa con los juegos de ea, que se inicia el launcher para loguearme esta en segundo plano y en pantalla sale, ejecutando script de instalacion.

En 3.5 hay muchísimos cambios a nivel interno del sistema, es normal que surjan estas cosas
@Zack_VII he probado con el juego que dije y con el Shadowman Remastered que con TDP a 6 o 7 van sobrados y lo de la GPU va como quiere; si bajo TDP a veces va bien con GPU en auto pero si la pongo en manual igual al máximo va mal pero a 700 ya va bien, otras veces quitando y poniendo repetidas veces el auto de la GPU ya funciona y otras veces con TDP y GPU en manual que me tira bien como salga al menú del juego y cargue partida de nuevo ya funciona mal de nuevo. En casa juego me pasa una cosa diferente

Está loco lo del control de GPU porque va como quiere y falla hasta en manual, eso no me pasaba antes de actualizar. No es grave pero igual jugando como cambie de nivel o algo puedo tener otra vez problemas
@Zack_VII se me ocurrió internar tu prueba para saber si mi Deck tiene el problema del GPU.

Modelo: LCD
SteamOS: 3.6
TDP: 6 y 7
Control de GPU automático
FPS: 45
Juegos probados: Alan Wake y Quake 2 Enhanced

No presentaron ningún problema.

Imagen

PD. @mogurito para Alan Wake de GOG instalado mediante Lutris, ir a configuración, luego activar opciones avanzadas para ejecutable, hay una opción llamada "dxvk_nvapi", hay que desactivarla y el juego funciona de lujo, ha y dentro del juego activar vsync porque sino se va arriba de los 120 FPS y al ajustar el TDP se vuelve inestable. La verdad ya me había frustrado no poder ejecutar el juego y hoy ví que el script de instalación tenía esa opción desactivada, pero que el propio lutris ignora al ejecutar el script.
half-turok escribió:@Zack_VII se me ocurrió internar tu prueba para saber si mi Deck tiene el problema del GPU.

Modelo: LCD
SteamOS: 3.6
TDP: 6 y 7
Control de GPU automático
FPS: 45
Juegos probados: Alan Wake y Quake 2 Enhanced

No presentaron ningún problema.

Imagen

PD. @mogurito para Alan Wake de GOG instalado mediante Lutris, ir a configuración, luego activar opciones avanzadas para ejecutable, hay una opción llamada "dxvk_nvapi", hay que desactivarla y el juego funciona de lujo, ha y dentro del juego activar vsync porque sino se va arriba de los 120 FPS y al ajustar el TDP se vuelve inestable. La verdad ya me había frustrado no poder ejecutar el juego y hoy ví que el script de instalación tenía esa opción desactivada, pero que el propio lutris ignora al ejecutar el script.

Gracias, miraré a ver
Y digo yo, no hay algun juego que se pueda descargar gratis donde sea notable el bug de la gpu para que todos podamos ir probando? Incluso podríamos abrir un hilo dedicado si damos con un juego en concreto, de esta forma igual saldrían mas casos y habrían mas reportes.
¿no se puede ejecutar el típico test para graficas? Cinebench / Furmark y similares
ainu3000 escribió:Y digo yo, no hay algun juego que se pueda descargar gratis donde sea notable el bug de la gpu para que todos podamos ir probando? Incluso podríamos abrir un hilo dedicado si damos con un juego en concreto, de esta forma igual saldrían mas casos y habrían mas reportes.

El New Super Lucky's Tale tiene una demo en Steam que supongo que dará el mismo problema que el juego final
EDU80 escribió:
half-turok escribió:@EDU80 necesitas actualizarlo, pero en realidad ya no lo requieres, SteamOS ya incluye el propio.

Pero tiene mucha limitacion.. Y he actualizado vibrant y no funciona.
A mi me han bajado los fps en cyberpunk, noto que va algo peor que la 3-4

Estoy igual, no me convence el nativo que han incluido y quiero volver a poner el vibrant pero no hay manera de que e aplique el cambio. Me gustan más saturados los colores.
A ver si lo actualizan y arreglan, porque me encartaba como se veía.
No o rayeis con el bug ese por estos lares XD porque como digo seguramente lo tiene todo el mundo, simplemente como ni afecta a todos los juegos y en muchos casos en los que solo se manifiesta capando el tdp que no es algo que todo el mundo haga, pues no tienes porqué encontrarlo fácilmente, pero aunque sea asi, el problema lo tendrán los nuevos que no sepan ver que el rendimiento anómalo en X juegos no es porque deck sea asi, sino porque hay un bug de la gpu que bla bla xD, pero en este subforo que es ya avanzado en materia de deck, ni os preocupéis del bug,lo UNICO que teneis que tener en cuenta es eso, que si un juego/s X os va anormalmennte mal sea de serie o al capar el tdp a un valor que sabeis que debería mantener los fps, pues seguramente es el bug de la gpu, pero simplemente ajustadla en manual un par de PUNTOS por encima del tdp y ya.

Como dije, es una chapuza de valve haberlo llevado a estable y para los noobs es una putada si les pasa, pero no es, ni de lejos,de los bugs mas críticos de esta rama estable, por lo que ya digo, no os rayeis a ver si lo tenéis sino etc porque aunque lo tengáis, tiene por suerte fix manual que ya todos conoceis, asi que preocuparos mas de que no os salga alguno de los otros que no tiene fix XD.
1193 respuestas