[Hilo Alternativo] Steam Deck, la consola portable de Steam

15, 6, 7, 8, 9
Pregunta para los que usan dualboot con el método reFind

en las últimas actualizaciones de SteamOS, ha dejado de funcionar el DPAD para seleccionar el sistema operativo cuando arranca la consola?

no me van, y tiene pinta de que es por que han modificado el firmware del gamepad y ahora no lo reconoce reFind a la hora de seleccionar el sistema operativo.

alguien tiene alguna pista de como arreglar esto?
Deen0X escribió:si, y lo había comentado en el otro hilo.

no me había explicado correctamente.

ya lo había dicho en mas de una ocasión, y es que SteamOS como sistema operativo es muy bueno, simple, intuitivo, para un usuario que solo va a estar en el ecosistema de steam, esto es, comprar de su tienda, seleccionar, juego, instalar, jugar.

en este sentido, y tal como dices, es una experiencia muy buena, similar a cualquier consola existente en este momento (consola tradicional) y es lo que aporta SteamOS.

en mi caso, se me queda corta cuando quiero hacer cosas que hay que empezar a rebuscar, por que evidentemente, me salgo del ecosistema. en mi caso particular, se me queda a medio camino steamos para lo que quiero la consola, además de que he tenido problemas con juegos que una semana van, otra semana dejan de ir, etc... es frustrante en este sentido, aunque ha sido mi experiencia particular.

y en ningún caso he dicho ni pienso que sea un fracaso SteamOS. simplemente, mi sensación es que se ha ido desinflando la expectativas que teníamos de este sistema operativo, por lo menos a usuarios como yo que como he dicho, vamos un poco mas allá del ecosistema, y nos encontramos con las limitaciones que pueda tener este sistema operativo (o simplemente, por que prefiero seguir haciendo las cosas en windows, y no me interesa meterme ahora con linux sinceramente)

¿y qué opinas de otras consolas como las Aya Neo 2 y AYN Loki que también llevan Windows?

es que parece que solo te guste las consolas que hace GPD.
A mi por ejmplo, no me gustan nada las GPD Win. Odio ese formato, y esos controles a lo PS Vita, como por ejemplo, los de la GPD Win 4. A parte, que las veo carísimas.


Precisamente, la Steam Deck, para la potencia que tiene, los controles tan buenos, y a todo lo que puedes jugar, a 420 euros, es un regalo, comparada con lo que cuestan las GPD Win y otras. Y luego está el soporte que tiene detrás, con el Steam Os con continuas actualizaciones. Yo si le veo mucho futuro a la Deck, a las demás no, inluida la Win 4.

Yo por ejmplo, soy un usuario alejado del pc gaming, soy más de consolas tradicionales, mas tirando a Nintendo... y a consolas chinas de emulación. Pero gracias a la Deck, me he acercado a los juegos de PC, y tengo mucho por descubrir ahí.

Y luego está que el SO chupa muchos recursos, mientras que Linux no. Se aprovecha mejor o se le saca más chica, al hardware de una consola con Linux que no con Windows.

un saludo. ;)
en general no emito opiniones de consolas que no tengo ni he probado. es así de simple.

la aya, ahora mismo tengo un lío con que versión es la que hay, etc, etc. se que hay una que me moló el diseño y tal, pero como digo, ni las tengo ni las he probado así que... no doy opinión por ese motivo.

la steamdeck si la tengo, y puedo decir que... en general no me gusta como consola. es un monstruo, es mas "incómoda" de usar en la calle que una win3 o incluso que la winmax1, por que la winmax la tengo en la mochila, no ocupa espacio, va en una funda delgada, etc... la saco en nada y puedo usarla, pero la steamdeck... ya me ocupa casi todo el espacio de mi mochila por su funda, y no me resulta cómoda para usar en la calle. en casa es otro tema, pero yo soy usuario de consolas portables fuera de casa.
gracias @[erick]
ya me explicaron los compañeros que hay un subforo dedicaco a la Steam Deck, así que creo que mejor comente en el subforo:
Steam Deck: foro_pc-steam-deck_237
Creo que dentro de unos meses me va a tocar jubilar a mi portátil (ordenador portátil, quiero decir), y he estado mirando precios y demás y he visto que tanto Steam Deck, como la de Lenovo y alguna más son consolas que no dejan de ser PCs, y cuyo precio no es tan disparatado si lo comparamos con un portátil con ese mismo hardware.

De hecho incluso sigue siendo más bajo o parecido al de tablets de gama media-alta.

La cosa es que sí, alguna partida me echaría, pero no la usaría como consola portátil principal porque ya me acabo de comprar una Anbernic que pesa 10 veces menos precisamente porque no me apetece llevarme al baño o a la playa semejante armatoste como es la Steam Deck, pero tampoco he descartado pillarla (si no es la de Steam, una similar) y usarla, de vez en cuando para jugar, pero también como "ordenador portátil".

La cosa es, ¿hasta qué punto es posible hacer cosas como por ejemplo ponerla en el dock y usar el sistema Linux para hojas de cálculo (principalmente esto), navegar por Internet, Visual Studio Code, etc?
¿Es posible también, incluso en modo portátil, aunque no sea lo más cómodo del mundo, "minimizar" el Launcher de Steam y usar el escritorio de Linux?
Veo que usa KDE, así que guay, y está basado en Arch, pero, ¿puedo instalar cualquier aplicación de los repos de Arch?

Precisamente el que sea Linux en vez de Windows, PARA MÍ es una ventaja, y tenía pensado gastarme unos 500-600€ en mi próximo portátil, así que si me estiro un poco más y me pillo la de 550€ + el Dock, puede ser una buena inversión.

Hablo desde el punto de vista de que sí, lo usaría sobre todo como portátil, pero también jugaría "bastante" a ella pero el 99,9% de las veces sería en casa y seguramente en el dock.

¿Lo veis una locura?
sexto escribió:Creo que dentro de unos meses me va a tocar jubilar a mi portátil (ordenador portátil, quiero decir), y he estado mirando precios y demás y he visto que tanto Steam Deck, como la de Lenovo y alguna más son consolas que no dejan de ser PCs, y cuyo precio no es tan disparatado si lo comparamos con un portátil con ese mismo hardware.

De hecho incluso sigue siendo más bajo o parecido al de tablets de gama media-alta.

La cosa es que sí, alguna partida me echaría, pero no la usaría como consola portátil principal porque ya me acabo de comprar una Anbernic que pesa 10 veces menos precisamente porque no me apetece llevarme al baño o a la playa semejante armatoste como es la Steam Deck, pero tampoco he descartado pillarla (si no es la de Steam, una similar) y usarla, de vez en cuando para jugar, pero también como "ordenador portátil".

La cosa es, ¿hasta qué punto es posible hacer cosas como por ejemplo ponerla en el dock y usar el sistema Linux para hojas de cálculo (principalmente esto), navegar por Internet, Visual Studio Code, etc?
¿Es posible también, incluso en modo portátil, aunque no sea lo más cómodo del mundo, "minimizar" el Launcher de Steam y usar el escritorio de Linux?
Veo que usa KDE, así que guay, y está basado en Arch, pero, ¿puedo instalar cualquier aplicación de los repos de Arch?

Precisamente el que sea Linux en vez de Windows, PARA MÍ es una ventaja, y tenía pensado gastarme unos 500-600€ en mi próximo portátil, así que si me estiro un poco más y me pillo la de 550€ + el Dock, puede ser una buena inversión.

Hablo desde el punto de vista de que sí, lo usaría sobre todo como portátil, pero también jugaría "bastante" a ella pero el 99,9% de las veces sería en casa y seguramente en el dock.

¿Lo veis una locura?


Para nada es una locura.

De hecho, cuando cambié de portátil yo estuve usando un tiempo la ROG Ally como ordenador portátil conectada a un dock y un monitor con un teclado y ratón inalámbricos, y muy bien. Vamos, como un ordenador de sobremesa con la potencia que te da el cacharro. Y con la ventaja de que pesaba bastante menos que el portátil que tengo ahora, y en la mochila se notaba para venir al curro.

La Deck la puedes poner en modo escritorio cuando quieras, tanto en un dock como en modo portátil, y creo que para el uso que dices que le vas a dar te valdrá. Para hojas de cálculo y navegar por internet seguro que sí, imagino que para VSC también, no sé si alguien que lo haya usado con la Deck te lo puede confirmar.

Sobre lo del tamaño y el hecho de que sea "armatoste", que lo es, te diré que en cuanto la tengas y juegues con ella te sorprenderá lo cómoda y agradable que es. Igual juegas más con ella o te la llevas a más sitios de los que crees ahora. Eso sí, recuerda que Valve te da la posibilidad de cambiar el disco duro por uno de más capacidad sin perder garantía, por lo que si con 256Gb vas justo considera comprar la más básica y cambiarle el disco duro, que el coste será parecido.
Deen0X escribió:Pregunta para los que usan dualboot con el método reFind

en las últimas actualizaciones de SteamOS, ha dejado de funcionar el DPAD para seleccionar el sistema operativo cuando arranca la consola?

no me van, y tiene pinta de que es por que han modificado el firmware del gamepad y ahora no lo reconoce reFind a la hora de seleccionar el sistema operativo.

alguien tiene alguna pista de como arreglar esto?


Yo uso un raton conectado y me funciona bien el menu. No he probado con el dpad.
DNXWIN10 SteamDeck Edition

Imagen


Buenas chicos.
Como alguno ya lo sabéis, he estado en un proyecto de generar ISOs de instalación de windows customizados para máquinas, y la última que he creado es la de SteamDeck.
En esta ocasión no he creado una versión "LITE" como tal, sino que he tomado la iso original de la instalación de windows, solo he quitado windows defender (que se puede volver a instalar dese la store de microsoft) y he añadido:
- Librerías, DLLs, Frameworks, etc necesarios para jugar
- Drivers de la máquina (están todos los existentes)
- Steam Deck Tools
- Handheld Companion
- BTRFS integrado
- Programas extras básicos. Notepad++, Chrome, y alguno mas. (Todos se pueden desinstalar)

He decidido mantener el resto de componentes de windows para no generar problemas a la hora de hacer login en la cuenta de microsoft (login windows) o en la store.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen




NOTA: Al instalar windows debes tener desconectado cualquier cable de red y NO conectar en el setup la red inalámbrica.
La razón es simple. el script instala varios componentes y algunos como puede ser Riva Tuner o HwInfo, buscan actualizaciones online, y si las hay "muestra" una ventana para preguntar si descargar estas actualizaciones. Como en el proceso de instalación esto sucede de forma interna, no se ve ninguna ventana de parte del usuario, y por tanto la instalación se queda detenida.

WIN2GO

Imagen


También cuenta con un script específico por si decides instalar la ISO en modo Win2Go. Este script lo que hace es optimizar el uso de la microSD, creando una unidad Z: y apuntando ahí los temporales, y el cache de Chrome y Edge, además de deshabilitar la memoria virtual, todo con la intención de evitar escrituras en la microSD (y de paso, extender su vida útil)

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Este drive virtual por defecto está configurado en 3GB. Se puede cambiar e incluso deshabilitar. Se crea todas las veces que se inicia windows (y por tanto se pierde todo lo que tengas en el cuando cierras windows)

La idea es "replicar" la solución que comenté tiempo atrás de como optimizar el uso de la MicroSD cuando corremos WinToGo, y que explico en este hilo

De momento está en pruebas. Si alguien quiere darle un tiento que me mande un MP.

Zalu2!
PD: No pongo enlaces directos por que el contenido es tierra gris, esto es, una modificación de la ISO de Microsoft, y a pesar que existen herramientas oficiales que permiten este tipo de modificaciones, para evitar problemas mejor evito poner los enlaces en el foro.
¿Alguno tiene esta funda o alguna parecida? que la cubra entera. Es que quiero saber que tal el tacto, si se puede acceder bien a los botones o quedan muy hundidos, si se puede guardar en funda original, etc..

https://es.aliexpress.com/item/10050059 ... 721aftr1Uj
Juancafr escribió:¿Alguno tiene esta funda o alguna parecida? que la cubra entera. Es que quiero saber que tal el tacto, si se puede acceder bien a los botones o quedan muy hundidos, si se puede guardar en funda original, etc..

https://es.aliexpress.com/item/10050059 ... 721aftr1Uj

Si es de silicona yo tenía una parecida, acabó en la basura. Los botones hundidos no los aguantaba, y alrededor de la pantalla quedaba como flácida, un asco.

Si no es de silicona, no tengo experiencia, pero supongo que el tema de los botones será parecido: a mí me parece muy desagradable.
Kyoka escribió:
Juancafr escribió:¿Alguno tiene esta funda o alguna parecida? que la cubra entera. Es que quiero saber que tal el tacto, si se puede acceder bien a los botones o quedan muy hundidos, si se puede guardar en funda original, etc..

https://es.aliexpress.com/item/10050059 ... 721aftr1Uj

Si es de silicona yo tenía una parecida, acabó en la basura. Los botones hundidos no los aguantaba, y alrededor de la pantalla quedaba como flácida, un asco.

Si no es de silicona, no tengo experiencia, pero supongo que el tema de los botones será parecido: a mí me parece muy desagradable.


Es lo que mas me tira para atras, los botones hundidos
@Deen0X Juer..... Gracias! cuando me llegue la Deck lo probare, me viene de perlas!
25sycomore escribió:@Deen0X Juer..... Gracias! cuando me llegue la Deck lo probare, me viene de perlas!


MP Enviado.
@Deen0X A mí me interesa también. Gracias.
Por petición de algunos usuarios, he publicado la misma ISO, pero en versión Windows PRO.

Zalu2!
Beunas.

He actualizado a la vers 1.1 de la DNXWIN10PRO (Windows Pro)
Esta actualización incluye las ultimas actualizaciones de windows hasta el día 12 de noviembre, y una actualización de la tienda de windows.

Explicación. En la versión anterior, al actualizar windows habia un update que daba error al instalar. solo se podía instalar mediante comandos.
si mal no recuerdo era el KB5031356, pero por lo visto es un problema que le da a mucha gente, asi que lo he integrado directamente en la ISO
No se si será derivado de lo mismo, pero la tenda de windows estaba fallando al intentar actualizar todas las aplicaciones. Lo habia revisado con la ISO original de microsoft sin modificar y me estaba dando el mismo problema (por lo que no era mis modificaciones). Ahora, la tienda está actualizada, pero falla al iniciar windows. si le das unos minutos se auto-actualiza sola y se soluciona el problema.
Por ultimo, al conectar la cuenta microsoft, con la ISO anterior no actualizaba el avatar del usuario (WTF?). ahora se actualiza sin problemas.

Zalu2!
Una pregunta. Merece la pena quitar Steam os y meter directamente Windows en la Steam Deck? Funciona absolutamente todo en ella, botones, trackpad, etc? Los juegos y emuladores se ven y van absolutamente igual que en Steam os?
Hola, me interesa mucho.

Como funciona, sustituye el SO que viene en SD por windows o, funciona como dual boot o es una imagen que se quema en una SD y puedes arrancar con windows desde la bios?

Deen0X escribió:
DNXWIN10 SteamDeck Edition

Imagen


Buenas chicos.
Como alguno ya lo sabéis, he estado en un proyecto de generar ISOs de instalación de windows customizados para máquinas, y la última que he creado es la de SteamDeck.
En esta ocasión no he creado una versión "LITE" como tal, sino que he tomado la iso original de la instalación de windows, solo he quitado windows defender (que se puede volver a instalar dese la store de microsoft) y he añadido:
- Librerías, DLLs, Frameworks, etc necesarios para jugar
- Drivers de la máquina (están todos los existentes)
- Steam Deck Tools
- Handheld Companion
- BTRFS integrado
- Programas extras básicos. Notepad++, Chrome, y alguno mas. (Todos se pueden desinstalar)

He decidido mantener el resto de componentes de windows para no generar problemas a la hora de hacer login en la cuenta de microsoft (login windows) o en la store.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen




NOTA: Al instalar windows debes tener desconectado cualquier cable de red y NO conectar en el setup la red inalámbrica.
La razón es simple. el script instala varios componentes y algunos como puede ser Riva Tuner o HwInfo, buscan actualizaciones online, y si las hay "muestra" una ventana para preguntar si descargar estas actualizaciones. Como en el proceso de instalación esto sucede de forma interna, no se ve ninguna ventana de parte del usuario, y por tanto la instalación se queda detenida.

WIN2GO

Imagen


También cuenta con un script específico por si decides instalar la ISO en modo Win2Go. Este script lo que hace es optimizar el uso de la microSD, creando una unidad Z: y apuntando ahí los temporales, y el cache de Chrome y Edge, además de deshabilitar la memoria virtual, todo con la intención de evitar escrituras en la microSD (y de paso, extender su vida útil)

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Este drive virtual por defecto está configurado en 3GB. Se puede cambiar e incluso deshabilitar. Se crea todas las veces que se inicia windows (y por tanto se pierde todo lo que tengas en el cuando cierras windows)

La idea es "replicar" la solución que comenté tiempo atrás de como optimizar el uso de la MicroSD cuando corremos WinToGo, y que explico en este hilo

De momento está en pruebas. Si alguien quiere darle un tiento que me mande un MP.

Zalu2!
PD: No pongo enlaces directos por que el contenido es tierra gris, esto es, una modificación de la ISO de Microsoft, y a pesar que existen herramientas oficiales que permiten este tipo de modificaciones, para evitar problemas mejor evito poner los enlaces en el foro.
rafa-lito escribió:Una pregunta. Merece la pena quitar Steam os y meter directamente Windows en la Steam Deck? Funciona absolutamente todo en ella, botones, trackpad, etc? Los juegos y emuladores se ven y van absolutamente igual que en Steam os?


merecer la pena dependerá de las preferencias.
en SteamOS por ejemplo, está integrado el control de TDP, brillo, etc, etc, todo en un panel propio de Steam, mientras que en windows, tienes el panel pero no tiene todas las opciones.
tienes que utilizar otras herramientas. por ejemplo, yo utilizo Steam Deck Tools para controlar el comportamiento del mando, información OSD, TDP, ventilador, etc.

Hacen mas o menos lo mismo, pero de diferente forma. de momento es mas cómodo en SteamOS, pero la contraparte es que si te sales del ecosistema de Steam, si quieres ejecutar juegos de otras tiendas, etc. ya tienes que meterte en aprender a hacer correr esos juegos/tiendas, seguir algunas guías, etc.
Te puede resultar mas o menos sencillo, en función de como lo lleves para hacer este tipo de modificaciones/setups, pero es indudable que aquí windows gana por que es nativo.

Mi sugerencia es, si solo usarás steam como tienda, quédate en SteamOS. va la gran mayoría de juegos (por lo menos los importantes) sin que tengas que hacer nada (descargas juego, se descarga la configuración óptima y juegas).
En windows, tienes mas opciones, pero menos automatización. Te descargas un juego y muchas veces te toca además configurar sus opciones para que vaya bien en la máquina, etc.

son 2 caras de la misma moneda (steam deck)

yo por ejemplo, ahora estoy solo con windows, y por que estoy mas cómodo por el trasteo que hago en la máquina.
pero hay mucha mucha gente que se queda en SteamOS por que no necesita mas.

Zalu2!
Fonseca81 escribió:Hola, me interesa mucho.

Como funciona, sustituye el SO que viene en SD por windows o, funciona como dual boot o es una imagen que se quema en una SD y puedes arrancar con windows desde la bios?

Deen0X escribió:[center]DNXWIN10 SteamDeck Edition
...


hola.
es como una iso de windows standard, pero que le he incluído algunos extras.
lo puedes instalar sustituyendo lo que hay, o puedes buscar una guía para hacer dualboot, o incluso puedes instalar en una microSD por probar.

Tened en cuenta lo que significa instalar en una microSD. como prueba, puede resultar, pero no es comparable de ningún modo con una instalación en SSD, así que si probáis en MicroSD y notáis que no va totalmente fluído... pensad en esa poblre MicroSD y sus tiempos de escritura de menos de 50MBs... comparados con los mas de 500 (y que ahora mismo igual estamos en 3000) Mbs de un SSD... y nos ponemos en ese contexto para poder comparar windows con SteamOS (que ya os digo no es justa la comparación, pero que aún así Windows se ejecuta muy dignamente en estas condiciones, usando mi iso por los ajustes que he hecho para que vaya mejor)

Zalu2!
Deen0X escribió:
rafa-lito escribió:Una pregunta. Merece la pena quitar Steam os y meter directamente Windows en la Steam Deck? Funciona absolutamente todo en ella, botones, trackpad, etc? Los juegos y emuladores se ven y van absolutamente igual que en Steam os?


merecer la pena dependerá de las preferencias.
en SteamOS por ejemplo, está integrado el control de TDP, brillo, etc, etc, todo en un panel propio de Steam, mientras que en windows, tienes el panel pero no tiene todas las opciones.
tienes que utilizar otras herramientas. por ejemplo, yo utilizo Steam Deck Tools para controlar el comportamiento del mando, información OSD, TDP, ventilador, etc.

Hacen mas o menos lo mismo, pero de diferente forma. de momento es mas cómodo en SteamOS, pero la contraparte es que si te sales del ecosistema de Steam, si quieres ejecutar juegos de otras tiendas, etc. ya tienes que meterte en aprender a hacer correr esos juegos/tiendas, seguir algunas guías, etc.
Te puede resultar mas o menos sencillo, en función de como lo lleves para hacer este tipo de modificaciones/setups, pero es indudable que aquí windows gana por que es nativo.

Mi sugerencia es, si solo usarás steam como tienda, quédate en SteamOS. va la gran mayoría de juegos (por lo menos los importantes) sin que tengas que hacer nada (descargas juego, se descarga la configuración óptima y juegas).
En windows, tienes mas opciones, pero menos automatización. Te descargas un juego y muchas veces te toca además configurar sus opciones para que vaya bien en la máquina, etc.

son 2 caras de la misma moneda (steam deck)

yo por ejemplo, ahora estoy solo con windows, y por que estoy mas cómodo por el trasteo que hago en la máquina.
pero hay mucha mucha gente que se queda en SteamOS por que no necesita mas.

Zalu2!


Pero los juegos van absolutamente igual? Y tienes el mismo problema que yo que tengo la versión de 64 GB e instalo los juegos solo en la microsd de 256gb, a pesar de ello me quedo sin espacio en el disco duro interno?
Justo acabo de adquirir un ssd Externo para usarlo en modo dock con windows, supongo que la instalación sera igual que en la microsd en modo portable no con rufus? Me quiero animar a estrenar el SSD con el DNXWIN10 SteamDeck Edition.
Yo es que lo que me echa para atrás de la Steam Deck con su SO es en el tema de la emulación. Noto que en modo juego los emuladores se portan diferente que en modo escritorio, y no me refiero al rendimiento, sino a las configuraciones. A veces me vuelvo loco. En Windows lo controlaba todo mejor, y en cualquier otra consola igual.
Pues yo llevo año y medio emulando en la Deck y cero problemas.
Algún análisis de la Deck OLED, que veo que no se ha hablado en este hilo:





Buenas tardes. Tengo un problema en Windows con Steam Deck. Cuando pulso el botón X de la consola me sale el teclado digital, pero el problema viene cuando estoy jugando a algún juego, al pulsar ese botón, que se utiliza en prácticamente todos los juegos, me sale continuamente ese teclado... cómo puedo desactivarlo?
@loperano1983
El teclado digital debería salir al darle a botón Steam+X juntos, no sólo a X. Algo tienes mal, diría yo.

Ah perdón en Windows, olvida todo lo que he dicho, en Windows ni idea.
loperano1983 escribió:Buenas tardes. Tengo un problema en Windows con Steam Deck. Cuando pulso el botón X de la consola me sale el teclado digital, pero el problema viene cuando estoy jugando a algún juego, al pulsar ese botón, que se utiliza en prácticamente todos los juegos, me sale continuamente ese teclado... cómo puedo desactivarlo?


hola.
Que estás utilizando para jugar? Steam Deck Tools o Handheld Companion?

Me estoy figurando que no estás usando ninguno de los 2, por lo que estás en modo nativo de steam, y que tiene algunas funcionalidades.

mi recomendación. utiliza Steam Deck Tools. y lo habilitas en modo mando.
@Deen0X Yo estoy utilizando Windows 11, y me pasa incluso sin ejecutar ningún juego, pulso el botón X de la steam deck y me sale el teclado de steam, y cuando entro en algún juego y pulso ese botón me sale el teclado y no puedo jugar correctamente.... no sé que hacer...
Pero responde lo que te he preguntado xD

Es que el mismo mensaje te estoy dando la respuesta.
No estar usando ningún programa para el mando

Instala steamdeck tools , mira como se usa, y solucionado
430 respuestas
15, 6, 7, 8, 9