¿Y el sonido? [Que equipo de sonido comprar para Series X|S]

Midian282 escribió:
borabora escribió:recomendais algun subwoofer BBB? para un yamaha V373 donde conecto la series s. Me ha cascado el q tenia. Obviamente busco uno económico ya que el equipo es antiguo


Mivoc :150€
Elac S10:190-200€

Si buscas algo mas barato, un jamo de 8 pulgadas, el S210 se puede comprar por 130€.

Menos que eso, compras plástico.

Pon el resto de altavoces y algun consejo mas exacto te puedo dar. Y cuanto espacio tiene que cubrir.


Al final me pille el S210 en parte por tu recomendación y bastante contento, gracias. El problema es que veo que si pongo el s210 en automático (tiene en la parte de atras esa opción) en youtube u tras aplicaciones de xbox el subwoofer se desconecta. No entiendo muy bien por qué puede ser. Entiendo que no sale el sonido en 5.1 y solo en estéreo y el subwoofer se apaga solo.

Hay alguna forma de que la xbox siempre saque sonido en 5.1? Veo que hay opciones del crossover y demas en el amplificador pero por más que cambio opciones el sub se desconecta a veces. En sonido de la xbox tengo 5.1 sin compresión de salida de audio
@borabora uff pueden ser muchas cosas.
Primero te diría que pruebes a activar la casilla del passtrough en la xbox.

Y luego ya las mil preguntas:

Con Netflix tb te pasa?
Has configurado el avr de una manera y ahora estás cambiando los Crossovers de manera manual en el sub?
Has mirado en las opciones de configuración de sonido si tu avr permite 2.1?
Etc.

Espero haberte dado al menos una pista :)
Rbp escribió:@borabora uff pueden ser muchas cosas.
Primero te diría que pruebes a activar la casilla del passtrough en la xbox.

Y luego ya las mil preguntas:

Con Netflix tb te pasa?
Has configurado el avr de una manera y ahora estás cambiando los Crossovers de manera manual en el sub?
Has mirado en las opciones de configuración de sonido si tu avr permite 2.1?
Etc.

Espero haberte dado al menos una pista :)


El crossover del sub lo tengo en 200HZ como indica el manual del Jamo (para altavoces pequeños). El subwoofer solo se desactiva si la fuente no es 5.1 (pelicula en stereo o YouTube que tamb creo q solo emite en stereo).

En juegos, neflix o peliculas con 5.1 nunca se apaga.

No hay ninguna forma para que el ampli siempre saque salida 5.1? He cambiado en el menu de sonido de la Xbox a DTS

Quizás tengo q tocar algo del crossover en el menu del ampli...no sé
@borabora me parece algo de la configuración del ampli. Mira en los modos de salida cómo está gestionando el estéreo.
Yo es que tengo denon y de Yamaha no controlo. Pero por ejemplo yo lo configuré con el Audissey y a partir de ahí se gestiona todo. Pero hay modos para que el estéreo sea 2.0 en vez de 2.1.
@borabora

Como tienes todo conectado? Consola a tv, tv a ampli, imagino. Pon la tv en passtrough y fuerza en el ampli que emita en 5.1 DD+. Creo que asi deberías poder forzar a que se virtualice siempre el sonido en 2.1 Hay tantos amplis distintos que es complejo decir como hacerlo de la mejor manera.
borabora escribió:
Al final me pille el S210 en parte por tu recomendación y bastante contento, gracias. El problema es que veo que si pongo el s210 en automático (tiene en la parte de atras esa opción) en youtube u tras aplicaciones de xbox el subwoofer se desconecta. No entiendo muy bien por qué puede ser. Entiendo que no sale el sonido en 5.1 y solo en estéreo y el subwoofer se apaga solo.

Hay alguna forma de que la xbox siempre saque sonido en 5.1? Veo que hay opciones del crossover y demas en el amplificador pero por más que cambio opciones el sub se desconecta a veces. En sonido de la xbox tengo 5.1 sin compresión de salida de audio


Claro, eso es por la forma en que se envía el sonido y se procesa por parte del ampli. Por un lado, la salida 5.1 sin compresión es 5.1, supongo que igual lo que quieres decir con "5.1" es que vaya en Dolby Digital o DTS, pero 5.1 en PCM multicanal es 5.1 igualmente.

Los juegos por lo general tienen salida multicanal "a secas" salvo los Atmos que son especiales en ese sentido, al llevar objetos de sonido y unos metadatos específicos.

Así, si estableces la salida como 5.1 (sea la que sea), el sonido Stereo de Youtube se remapeará en la matriz 5.1 y a todos los efectos será un 5.1, pero solo sonando izquierdo y derecho frontales. De ahí que el subwoofer, al no detectar la pista LFE, se desconecta.

Por otro lado está el crossover, que sirve para derivar frecuencias que los altavoces normales no pueden llegar, hacia el subwoofer. Es un sistema independiente, y es obvio que hay que configurarlo o habilitarlo para que funcione. Es decir, aún existiendo una pista LFE, frecuencias mayores de "X" serán derivadas siempre (al menos en los amplis que conozco). Lo que pasa es que la pista LFE suele cubrir todo ese rango de frecuencias, entonces no suelen pasar (o pasan de forma incidental).

Por lo general poner el crossover en 80Hz es lo habitual, pero depende MUCHO del tipo de altavoz, si no llega a bajar a 80Hz habría que subirlo hasta su punto óptimo (por lo general al poner una canción o algo con rango de graves medios al ir variando el crossover mientras suena, se encontrará el punto óptimo.

Luego aparte están los upmixers, que permiten remezclar el sonido procedente de fuentes Stereo a 5.1 o la cantidad de altavoces que se tenga (incluyendo los del altura para Atmos). Pero si la señal ya está metida en Stereo dentro de un 5.1, el upmixer no podrá hacer nada con ella, porque se pensará que hay información en el canal central, subwoofer, traseros...pero al no haberla no actúa con los delanteros, que sí la tienen.

Lo correcto sería que la Xbox tuviese un tipo de salida automática, para que el ampli tambien en modo automático, decodificase la señal en función de lo que decidamos. Pero solo da opciones como Stereo, multicanal en PCM-Dolby-DTS y las variantes Atmos y DTS X que son especiales.

En mi caso tengo salida Atmos y en el display del ampli cuando NO se usa va conmutando entre Multi Ch In (multicanal PCM) en la interfaz, Dolby Surround en los juegos (señal del propio juego no necesariamente en 5.1, puede ser stereo) o Atmos (en juegos). Las aplicaciones siempre las veo a través de la propia tele, que es la mejor en ese sentido. La consola solo para jugar.

Igual este artículo de mi blog te ayuda en parte a entender todo esto y mejorar en parte lo que tienes, aunque ya digo que lo que te pasa es normal, configuración de ampli aparte:

https://www.timelapses.es/blog/2020/08/ ... -frontera/
Qué tal está la cosa en la actualidad respecto a los AVR con HDMI 2.1 funcional, sin fallos? Y que no te obliguen a dejarte un riñón.
darksch escribió:Qué tal está la cosa en la actualidad respecto a los AVR con HDMI 2.1 funcional, sin fallos? Y que no te obliguen a dejarte un riñón.


Perfecto perfecto no va. Y barato tampoco. Igual depende de tu TV pero vamos... no es infalible.
@darksch

No está. Los precios estan locos además.
darksch escribió:Qué tal está la cosa en la actualidad respecto a los AVR con HDMI 2.1 funcional, sin fallos? Y que no te obliguen a dejarte un riñón.


Hoy día lo ideal es conectar las consolas a las teles y sacar el audio por eARC. Esa sigue siendo mi recomendación para todo.

Y los precios de los amplis están desbocados, y con cuentagotas...
Como decía C3PO: “vaya perspectiva”.

En fin seguiré esperando a que se normalicen precios si pasa todo el rollo este de la escasez de semiconductores. Total equipo tengo, aunque la idea era renovar AVR a uno Atmos y añadir los altavoces de techo.
Pues has elegido el peor momento porque es que vaya tela...se están clavando mucho con los precios.

Yo el 1600 lo compré de segunda mano, y menuda suerte, porque luego se pusieron carísimos.
¿Alguien que se pasee por el hilo tiene información de la barra Edifier b8?

No encuentro, que versión son los HDMI de entrada, no vaya a capar el rango de la Xbox
Buenos días,
Esta semana compre una series X, y me está resultando un quebradero de cabeza configurar el audio.
Primero que mis conocimientos sobre esto son más bien nulos. La setup que tengo es televisor Philips 50pus7304, 4k con dolby atmos, pero los HDMI son Arc, no eArc; y una barra de sonido DHT-S316 - Denon, que solo tiene una salida HDMI y otra de audio óptico.
El tema es que tengo la barra y la consola conectadas al televisor por HDMI, pero cuando configuro el modo audio dolby atmos o Dolby digital en la consola, sufre un retraso considerable el sonido, y no estoy muy puesto en este tipo de conexiones para saber cómo podría solucionar esto. Según he visto en el hilo, lo del retardo al conectar el setup de esta manera es un problema normal, por el tema del procesamiento de datos. Existiria alguna solución? O no me queda otra que colocar la configuración en stereo?
thx4theinfo escribió:Buenos días,
Esta semana compre una series X, y me está resultando un quebradero de cabeza configurar el audio.
Primero que mis conocimientos sobre esto son más bien nulos. La setup que tengo es televisor Philips 50pus7304, 4k con dolby atmos, pero los HDMI son Arc, no eArc; y una barra de sonido DHT-S316 - Denon, que solo tiene una salida HDMI y otra de audio óptico.
El tema es que tengo la barra y la consola conectadas al televisor por HDMI, pero cuando configuro el modo audio dolby atmos o Dolby digital en la consola, sufre un retraso considerable el sonido, y no estoy muy puesto en este tipo de conexiones para saber cómo podría solucionar esto. Según he visto en el hilo, lo del retardo al conectar el setup de esta manera es un problema normal, por el tema del procesamiento de datos. Existiria alguna solución? O no me queda otra que colocar la configuración en stereo?


Pues lo de siempre, si no tienes eARC, la tele tendrá que comprimir la señal para meterla dentro de ARC, lo que origina un delay. Si la barra no soporta Atmos MAT (que la mayoría no lo soporta) también tendrás delay.

Solución: Usa Dolby Digital como salida y olvidate de Atmos en este caso que además poco o nada vas a notar en esa barra.

Por supuesto verifica que la salida ARC de la Philips va como bitstream, passthrough, transferencia, como la llame esa tele.
@actpower el tema que incluso en dolby digital tengo delay. Comprobaré si es algún setting de la tele que tenga mal configurado. Porque ayer por ejemplo estuve con stardew valley y no me afecta a la experiencia, pero estuve dándole al Mass effect, y escuchar los disparos 1 segundo después de verlo en pantalla es de locos jajaja.
Si no pues como comento lo dejaré en stereo, aunque sea una faena tener una barra de sonido y lo sacarle rendimiento en la consola.
thx4theinfo escribió:@actpower el tema que incluso en dolby digital tengo delay. Comprobaré si es algún setting de la tele que tenga mal configurado. Porque ayer por ejemplo estuve con stardew valley y no me afecta a la experiencia, pero estuve dándole al Mass effect, y escuchar los disparos 1 segundo después de verlo en pantalla es de locos jajaja.
Si no pues como comento lo dejaré en stereo, aunque sea una faena tener una barra de sonido y lo sacarle rendimiento en la consola.


Una forma de saber donde está el problema es usar alguna app de la tele externa a la consola, si ahí no tienes delay, algo tienes mal configurado, sea de la consola o sea de la tele.

Piensa que esa barra, según leo, es bastante normalita, no lleva satélites traseros y tampoco soporta Dolby Atmos, en esencia es como si fuese una barra 2.1, y las frecuencias del subwoofer siempre se derivan a ella, así que si pones Stereo irás bien igualmente...
He preparado el salón para poder tener 6 altavoces empotrables. El altavoz frontal central irá encima o debajo de la tele, y luego el subwoofer en su esquina, como es usual.

La primera pregunta es, ¿8 altavoces es un estándar definitivo? (6 satélites, un frontal central, y un subwoofer).

La segunda pregunta es sobre los sistemas home cinema. Hasta donde veo los "packs" preparados no contemplan altavoces empotrables, así que imagino que tenga que construir un sistema con altavoces por separado. Cada uno de su padre y de su madre. ¿Que tipo de altavoz debo buscar para cada ubicación?, me refiero a características para cada caso (delanteros, traseros, centrales, y frontal central).


¿Alguna recomendación o consejo para esta clase de instalaciones?.
No es muy usual tener altavoces empotrados, salvo en Atmos porque ahí sí es factible empotrarlos en el techo.

Yo personalmente no pondría los altavoces empotrados, no tiene mucho sentido. Si más adelante quieres cambiar, menudo follón. Además de que no dices el tamaño de hueco que has hecho.

Si tu intención es meter directamente el altavoz (sin la caja de resonancia, vaya) pues no es buena idea.

Respecto a estandares, en 5.1 son 6 altavoces, en 7.1 son 8. Pero si me pides consejo, yo pensaría más en un 5.1.2 (dos altavoces en el techo) que un 7.1.

No te vas a encontrar nunca un pack de altavoces 5.1 con altavoces empotrables. No tiene sentido.
Señor Ventura escribió:He preparado el salón para poder tener 6 altavoces empotrables. El altavoz frontal central irá encima o debajo de la tele, y luego el subwoofer en su esquina, como es usual.

La primera pregunta es, ¿8 altavoces es un estándar definitivo? (6 satélites, un frontal central, y un subwoofer).

La segunda pregunta es sobre los sistemas home cinema. Hasta donde veo los "packs" preparados no contemplan altavoces empotrables, así que imagino que tenga que construir un sistema con altavoces por separado. Cada uno de su padre y de su madre. ¿Que tipo de altavoz debo buscar para cada ubicación? (los delanteros, los traseros, los centrales, el frontal central).


¿Alguna recomendación o consejo para esta clase de instalaciones?.


Hay numerosas gamas de altavoces empotrables. Solo que no suelen venderlos en pack. Tengo poca info sobre cuales serian mejores, la verdad.

El número de altavoces va a gusto del consumidor y del avr que cada uno se pueda permitir. Lo que se suele ver ahora es 5.1.2. Pero tambien mucha gente mete 4 atmos y cada vez mas personas meten dos subwoofers para igualar frecuencias. Antes se veia mucho el 7.1 y el 9.1, con muchos satélites rodeando al oyente, esto ha quedado demode de unos años para aca a favor del atmos. Como comentario, contenido atmos es escaso y sobretodo en VOSE.

El central, si puedes, debajo de la tv con un poco de inclinación al punto de escucha.
Puntualización...sistemas 9.1 es raro, por lo general las mezclas de sonido son 5.1 o 7.1, de hecho Atmos usa la base 7.1 y luego ya objetos de sonido para que pululen por el espacio 3D generado por todos los altavoces.

No digo que no haya, pero mezclas 9.1 no vas a encontrar, aunque por ejemplo mi sistema de audio es "9.1" pero en realidad normativamente es Atmos 5.1.4 (nueve altavoces sin contar el subwoofer).

Respecto a Atmos, es lo bueno de los virtualizadores, que prácticamente desde una señal Stereo pueden usar todos los altavoces del sistema, ¡y funcionan muy bien!.

Atmos en castellano afortunadamente cada vez hay más contenido, el que más tiene desde luego es Apple TV+, prácticamente todo su catálogo es Atmos en castellano. Netflix está apostando ya muy fuerte, es habitual ver nuevos estrenos con V.O Castellano con mezcla Atmos y pelis potentes con mezcla Atmos.

Hoy por hoy invertir en Atmos es invertir cara a un futuro cada vez más cercano de contenidos reales en Atmos, pero aún así, mucha gente es reacia porque dice que no hay apenas nada en Atmos en castellano. Cuando escuchan el resultado de Dolby Surround flipan ;-)
actpower escribió:No es muy usual tener altavoces empotrados, salvo en Atmos porque ahí sí es factible empotrarlos en el techo.

Yo personalmente no pondría los altavoces empotrados, no tiene mucho sentido. Si más adelante quieres cambiar, menudo follón. Además de que no dices el tamaño de hueco que has hecho.

Si tu intención es meter directamente el altavoz (sin la caja de resonancia, vaya) pues no es buena idea.

Respecto a estandares, en 5.1 son 6 altavoces, en 7.1 son 8. Pero si me pides consejo, yo pensaría más en un 5.1.2 (dos altavoces en el techo) que un 7.1.

No te vas a encontrar nunca un pack de altavoces 5.1 con altavoces empotrables. No tiene sentido.


La gracia de tener el sistema preinstalado para empotrar altavoces, es que los cables nunca van a ir por fuera de las paredes, y en caso de cambiar el sistema de altavoces solo se trata de usar los cables que ya van por dentro de la pared, y colgar el sistema que quiera (por lo que comentas de la caja de resonancia, ya que el hueco del techo son solo 20cm).

La cuestión, es que siendo satélites no necesitan frecuencias bajas, por lo cual no hace falta ninguna caja de resonancia. Me interesa, sin embargo, saber a que distancia deben estar situados los satélites delanteros, los laterales, y los traseros.

Por otro lado, ya imagino que no es fácil que existan packs de altavoces empotrables porque casi nadie tiene una preinstalación para tenerlos así, pero me refería a que ya que si existen estos productos por separado, igual hay una manera de que se vendan de forma recomendada en conjunto.


P.D: ¿En que consistiría un 5.1.2?, ¿4 satélites sin empotrar, 2 empotrados, y el subwoofer?, ¿los 4 satélites sin empotrar irían en el lateral y detrás?.

Midian282 escribió:Hay numerosas gamas de altavoces empotrables. Solo que no suelen venderlos en pack. Tengo poca info sobre cuales serian mejores, la verdad.

El número de altavoces va a gusto del consumidor y del avr que cada uno se pueda permitir. Lo que se suele ver ahora es 5.1.2. Pero tambien mucha gente mete 4 atmos y cada vez mas personas meten dos subwoofers para igualar frecuencias. Antes se veia mucho el 7.1 y el 9.1, con muchos satélites rodeando al oyente, esto ha quedado demode de unos años para aca a favor del atmos. Como comentario, contenido atmos es escaso y sobretodo en VOSE.

El central, si puedes, debajo de la tv con un poco de inclinación al punto de escucha.


¿Entonces el 7.1 está en desuso?, ¿la diferencia con el 5.1.2 es que unos van empotrados y otros no?, ¿no significaría eso que en realidad puedo empotrarlos todos igualmente y que queden escondidos aprovechando que ya van los cables por detrás de las paredes?.

actpower escribió:Puntualización...sistemas 9.1 es raro, por lo general las mezclas de sonido son 5.1 o 7.1, de hecho Atmos usa la base 7.1 y luego ya objetos de sonido para que pululen por el espacio 3D generado por todos los altavoces.

No digo que no haya, pero mezclas 9.1 no vas a encontrar, aunque por ejemplo mi sistema de audio es "9.1" pero en realidad normativamente es Atmos 5.1.4 (nueve altavoces sin contar el subwoofer).

Respecto a Atmos, es lo bueno de los virtualizadores, que prácticamente desde una señal Stereo pueden usar todos los altavoces del sistema, ¡y funcionan muy bien!.

Atmos en castellano afortunadamente cada vez hay más contenido, el que más tiene desde luego es Apple TV+, prácticamente todo su catálogo es Atmos en castellano. Netflix está apostando ya muy fuerte, es habitual ver nuevos estrenos con V.O Castellano con mezcla Atmos y pelis potentes con mezcla Atmos.

Hoy por hoy invertir en Atmos es invertir cara a un futuro cada vez más cercano de contenidos reales en Atmos, pero aún así, mucha gente es reacia porque dice que no hay apenas nada en Atmos en castellano. Cuando escuchan el resultado de Dolby Surround flipan ;-)


¿Como es una instalación 5.1.4?.
A ver, si lo que quieres es esconder cables, bien. Pero poner altavoces "empotrados", mal. La solución sería colgar los altavoces de la pared, como estos por ejemplo:

Imagen

Porque "empotrarlos" como estos...pues como que no lo veo xD:

Imagen

Un 5.1.2 es una configuración tal que así:

Imagen

Un 5.1.4 como el que yo tengo, sería así (la que tengo yo es similar en cuanto a la posición de los altavoces Atmos):

https://th.bing.com/th/id/R.47958ea6b6e ... ImgRaw&r=0
@actpower Desde mi ignorancia, lo mas relevante de una disposición 5.1.4, ¿es la orientación de los altavoces de una manera mas óptima? (además de que van dentro de su caja de resonancia).

Mi concepción de "satélite" es la de unos altavoces que emplean únicamente frecuencias medias y altas, por lo que mucha falta de una caja de resonancia no necesitarían, ¿no?. Lo que si es cierto es que su posición en el espacio de la habitación no es igual de eficiente en la orientación, ¿no?.


Ya contaba con que un sistema de altavoces empotrados en el techo no sea la misma cosa, pero por contra ganas mas limpieza. ¿En un sistema como este todos los satélites deben estar a exactamente la misma distancia entre si?.

¿Hay algún enlace que pueda servir de referencia para informarme entre esta solución para home cinema, y otras soluciones?.
@Señor Ventura Hola.

En una configuración de home cinema se le da sobre todo importancia al L C R (izquierda centro y derecha) y al subwoofer. Es donde la gente se suele gastar más dinero.
Un buen altavoz, por decirlo de alguna manera, pesa. Todo tiene que ver con la física del sonido y con cosas que actpower sabe explicar mejor.

Se suele decir que está bien por ejemplo para los altavoces traseros comprar altavoces de menos calidad porque la mayor parte del sonido sale por los delanteros. Igualmente cuando la gente instala los Atmos, es más típico ver los empotrables en el techo porque se usan todavía más puntualmente.
Al menos es lo que yo he leído sobre lo que se suele hacer. Luego para gustos hay colores y carteras.

La colocación es importante, aunque los avr vengan con programas que 'leen' la disposición del la habitación y adaptan los volúmenes a ella, se recomienda por ejemplo separar los altavoces de la pared determinados centímetros. Que los altavoces 'pequeños' aunque tengan graves menos graves los siguen teniendo.

En habitaciones pequeñas en los que el sofá esté pegado a la pared se recomienda tener los altavoces traseros a izquierda y derecha y unos 30 grados por encima de las orejas.
En habitaciones más grandes está similar pero creo que algo por detrás de las orejas.
Asímismo tb hay una colocación óptima de los altavoces delanteros respecto al oyente.

Respecto a las webs yo consulto en una en inglés porque es dónde más Info encuentras. Pero guías en español tiene que haber buscando en Google.

Espero haberte ayudado, sé que es un galimatias todo cuando se entra en el mundillo xddd. Pero luego no hay salida!!
Con @Rbp al 100%

@Señor Ventura el tema está en que te veo un poco perdido, y si nunca antes has escuchado un home cinema o vas escuchado diferentes tipos de altavoces, pues entiendo que por estética quieras empotrarlos, pero eso no es buena idea.

Mira, yo tengo dos Home Cinema en casa, uno en el despacho, que es un 5.1.2, pero la "base" es un 5.1 de Klipsch. Son satélites pequeños (es una habitación pequeña) y los tengo bastante cerca de mi. Una foto de mi despacho cuando los puse para que veas:

https://photos.app.goo.gl/gtG7HSprvV32EyjX9

Para el tipo de equipo que es y donde está, suena bien, pero se nota que falla en el "empaque". Si empotras un altavoz, muy probablemente tendrá que ser de ese tamaño porque te saldría por el otro lado de la pared.

En el salón por el contrario tengo un 5.1.4 con la base de unos Monitor Audio Reference Series II que tienen sus años pero que son altavoces que tienen buen cuerpo y a veces me sorprenden cuando piensas que no pueden dar más de sí (la mezcla es importantísima). Una foto para que veas como lo tengo montado:

https://photos.app.goo.gl/gTto5gpwf3cvRmD1A

Como ves, tengo los cuatro Atmos "colgando", los otros altavoces son difíciles de ver al ser negros :-D

Escuchar un mismo contenido en uno y en otro es muy diferente. Prefiero el salón por la sensación de amplitud, contundencia, medios-graves bien definidos, sensación de "esfera sonora", pero en el despacho tampoco es que se escuche "mal", teniendo el subwoofer pegado a los pies a veces me sorprende y en el salón tengo que subir mucho el volumen para obtener según que "patada al estómago".

Pero en ambos sistemas el sonido suena bien. Es decir, equilibrado. Ahora, el conjunto del despacho no puede hacer sombra al del salón. Física pura. Mejores altavoces, mejor sonido.

Por eso unos altavoces buenos, pueden durarte muchos, muchos años. Los amplis van mejorando prestaciones y son los que al final se comunican con éstos para optimizarlos. Pero hasta un límite.

Con esto quiero decir que los altavoces tendrían que estar dimensionados al sitio donde van a ir. No por tener dos subwoofers vas a reventar el pecho, con uno puedes hacerlo, pero controlado.

Ahí es donde entra Audyssey, el controlar el sonido, etc, eso ya es harina de otro costal y tengo un artículo en el Blog acerca de todo esto, aquí:

https://www.timelapses.es/blog/2020/08/ ... -frontera/
@actpower @Rbp Bueno, a las malas siempre puedo sacar los altavoces por fuera, los cables siempre seguirán quedando ocultos por detrás de las paredes, así que tampoco es tan grave.

Lo que ocurre es que no necesito un sonido super potente, solo que represente de forma reconocible un sonido 3D, de ahí que pensase en altavoces empotrados.

El salón mide 7,5 metros de largo y 5 metros de ancho. y la disposición del salón es a lo largo, no a lo ancho, así que los altavoces quedarían mas separados unos de otros.
La tv está en una pared, y los altavoces izquierdos y derechos delanteros, centrales, y traseros, quedarían separados unos 5 metros... a su vez, las parejas de altavoces delanteros, centrales, y traseros, quedarían separados a una distancia mas o menos equidistacia.

¿Los traseros no deberían irse tan atrás?. Sería poner los delanteros en la misma pared que el televisor, los centrales a los lados del sofá, y los traseros... ¿a que distancia de los centrales?.

Es decir, la distancia recomendable variaría dependiendo de si los altavoces se empotran, o si son normales... ¿que distancias en cada caso?.


Muchas gracias por orientarme.
Es que lo que planteas tiene limitaciones por todos lados. Ya simplemente el poder cambiar de altavoces pasado un tiempo (cada uno determina cuanto según lo que le "pique") es una de las más importantes.

Yo no soy de cambiar de altavoces cada poco tiempo, puedo estar 10 o 20 años con los mismos, si además voy al cine y luego en casa obtengo gran parte de esa sensación (lo pongo como ejemplo de lo que me gustaría tener en casa pero no puedo, por obvio).

Tampoco tener altavoces grandes significa tener sonido alto o potente (eso lo determina el volumen al que puedas poner el conjunto, y te aseguro que ponerlo a nivel "referencia" es salir huyendo del salón en una peli cañera). Pero sí contundencia aún a bajos volúmenes, y para eso la "caja de resonancia" tiene que estar acorde (tanto la de los altavoces como la del recinto).

El sonido "3D" no lo dan los altavoces empotrados, sino la cantidad de ellos que pongas alrededor tuya.

Teniendo un salón tan largo, yo me centraría en una parte delimitada por la zona donde vas a ver el contenido. Separar los altavoces 7 metros es mala idea, necesitarás unos altavoces muy grandes y no te hablo ya de potencia para que el sonido llegue a tus oídos. Mira los esquemas y verás que casi todos se centran en un área más o menos cuadrada y alrededor tuya de forma equidistante (es lo ideal).

Yo por ejemplo estoy más cerca de los altavoces derechos que izquierdos, pero precisamente los sistemas de corrección de sala hacen el milagro de que no escuche más fuerte por la derecha que por la izquierda.

Los mal llamados "traseros" son en realidad laterales (vete a un cine, lo verás claramente) y se llaman "surround". Los traseros de verdad se llaman BACK surround (de nuevo, vete a un cine para ver como están dispuestos los altavoces).

Es cierto que hay DOS tipos de diagramas para los laterales, bien puestos un poco detrás tuya (si hay espacio), bien alineados a tu punto de escucha. Yo los tengo como la segunda opción, mirando a mi. La sensación es además mucho más de "burbuja" cuando suena una música o sonidos por allí (el Atmos le da el componente de altura).

Como digo, las distancias determinan el sonido. Si pones altavocillos pequeños el sonido percibido por ellos será flojo y poco contundente (aunque el subwoofer se encargue de compensarlo, jamás llenará la sala del todo).

Es un tema de buscar el equilibrio, así como que tampoco pondría dos torres en un salón pequeño, porque sonarían demasiado "bum-bum" o tendría que limitarlas porque sencillamente están sobredimensionadas.

Todo esto al final es complejo, no hay soluciones mágicas, y tienes la opción A, de liarte a buscar información en Internet y volverte medio loco (opiniones vas a tener de todo tipo) y la opción B de contratar a un profesional que te diga lo que necesitas para lo que tienes. Ojo, no siempre un profesional te va a garantizar el éxito, pero desde luego te dirá lo que NO debes hacer :-)
@actpower Si que es verdad que los altavoces "traseros" considero que están demasiado lejos, pero es que si los acercas quedarían demasiado cerca de los centrales, y si adelanto estos, entonces tanto los centrales como los delanteros quedarían por delante de la persona que esté escuchando.

¿Dónde pondrías tu las salidas de los tubos para los cables? (aún no han puesto las planchas para el techo, así que estoy a tiempo de cambiarlo).


Imagen



Sobre el tema de empotrarlos para esconderlos o ponerlos fuera ya mas grandes, es algo que me preocupa menos porque a las malas siempre puedes elegir que solución emplear. Lo importante es que todo el cableado va por dentro de las paredes. Preferir, prefiero que todo quede oculto, pero tampoco pasa nada si los altavoces están a la vista.

Intentaré encontrar algo de información por ahí, pero si, cuando llegue el momento seguramente en tiendas especializadas incluso puedan incluir el servicio de montarte algo estudiando tu caso concreto.

Gracias por responder :)
@Señor Ventura

Esa configuración de altavoces no la entiendo muy bien, esos altavoces que son, de altura?. No parece la típica configuración 5.1.
actpower escribió:@Señor Ventura

Esa configuración de altavoces no la entiendo muy bien, esos altavoces que son, de altura?. No parece la típica configuración 5.1.


En realidad son solo los tubos desde donde saldrían los cables. Son las tomas, por decirlo de alguna manera, y están todos en el techo.

Luego desde ahí, pues ya sabes, puedes desplazar los altavoces hasta donde quieras (y empotrarlos, o dejarlos por fuera).

¿Tu dejarías las tomas donde están?.
Señor Ventura escribió:
actpower escribió:@Señor Ventura

Esa configuración de altavoces no la entiendo muy bien, esos altavoces que son, de altura?. No parece la típica configuración 5.1.


En realidad son solo los tubos desde donde saldrían los cables. Son las tomas, por decirlo de alguna manera, y están todos en el techo.

Luego desde ahí, pues ya sabes, puedes desplazar los altavoces hasta donde quieras (y empotrarlos, o dejarlos por fuera).

¿Tu dejarías las tomas donde están?.


Yo no pondría altavoces tan alejados como los dos últimos. Los dejaría en el primer cuadrado de los cuatro primeros.

Básicamente es así como los tengo yo, cuatro arriba alineados (más o menos) con los cuatro de abajo. El central en su sitio y el subwoofer pues en una esquina (aunque en teoría habría que buscar el punto dulce)
actpower escribió:Yo no pondría altavoces tan alejados como los dos últimos. Los dejaría en el primer cuadrado de los cuatro primeros.

Básicamente es así como los tengo yo, cuatro arriba alineados (más o menos) con los cuatro de abajo. El central en su sitio y el subwoofer pues en una esquina (aunque en teoría habría que buscar el punto dulce)


Entonces, ¿no mover nada y usar solo los 4 puntos de delante y del centro para instalar altavoces?.

O si acaso, centrar un poco mas las tomas centrales para acercar un poco mas las tomas traseras, pero en un principio usar solo las 4 tomas de delante para poner los altavoces que necesite... ¿sería mas o menos correcto?.
Yo uso un Veterano Yamaha RX V479 5.1 Junto con unos altavoces con cajas de madera de la propia marca. Va muy bien.

Imagen
Señor Ventura escribió:
actpower escribió:Yo no pondría altavoces tan alejados como los dos últimos. Los dejaría en el primer cuadrado de los cuatro primeros.

Básicamente es así como los tengo yo, cuatro arriba alineados (más o menos) con los cuatro de abajo. El central en su sitio y el subwoofer pues en una esquina (aunque en teoría habría que buscar el punto dulce)


Entonces, ¿no mover nada y usar solo los 4 puntos de delante y del centro para instalar altavoces?.

O si acaso, centrar un poco mas las tomas centrales para acercar un poco mas las tomas traseras, pero en un principio usar solo las 4 tomas de delante para poner los altavoces que necesite... ¿sería mas o menos correcto?.


Cuatro tomas delante (arriba y abajo) y cuatro detrás (arriba y abajo)

Sin contar el central y el subwoofer.

Mira el esquema de un sistema 5.1.4, con eso creo que lo deberías tener claro.
actpower escribió:Cuatro tomas delante (arriba y abajo) y cuatro detrás (arriba y abajo)

Sin contar el central y el subwoofer.

Mira el esquema de un sistema 5.1.4, con eso creo que lo deberías tener claro.


Entonces bastaría con no usar las tomas traseras, y con las cuatro delanteras sacar altavoces arriba, y luego un cable hasta abajo para otro altavoz, ¿no?.

Además también tendría la opción de un 7.1 sin mas, ya que sigo teniendo 6 tomas en el techo. ¿Tal vez debería acercarlas un poco mas hacia el sofá, y mover las tomas centras también mas hacia delante?.
Señor Ventura escribió:
actpower escribió:Cuatro tomas delante (arriba y abajo) y cuatro detrás (arriba y abajo)

Sin contar el central y el subwoofer.

Mira el esquema de un sistema 5.1.4, con eso creo que lo deberías tener claro.


Entonces bastaría con no usar las tomas traseras, y con las cuatro delanteras sacar altavoces arriba, y luego un cable hasta abajo para otro altavoz, ¿no?.

Además también tendría la opción de un 7.1 sin mas, ya que sigo teniendo 6 tomas en el techo. ¿Tal vez debería acercarlas un poco mas hacia el sofá, y mover las tomas centras también mas hacia delante?.


Es que no acabo de entenderte...seis tomas en el techo, pero para qué quieres seis tomas en el techo?

Solo necesitas cuatro arriba. Y cuatro abajo. Yo no se si es que quieres bajar cable de las tomas de arriba a abajo, pero eso significa que el cable se vería si no pones canaleta.

¿Para qué quieres un 7.1 pudiendo hacerte un 5.1.4?. Que vale, con el hueco que tienes detrás podrías ir a un 7.1.4, pero prepara la pasta para 11 canales autoamplificados, tienes que ir a un ampli gama bastante alta.
actpower escribió:Es que no acabo de entenderte...seis tomas en el techo, pero para qué quieres seis tomas en el techo?

Solo necesitas cuatro arriba. Y cuatro abajo. Yo no se si es que quieres bajar cable de las tomas de arriba a abajo, pero eso significa que el cable se vería si no pones canaleta.

¿Para qué quieres un 7.1 pudiendo hacerte un 5.1.4?. Que vale, con el hueco que tienes detrás podrías ir a un 7.1.4, pero prepara la pasta para 11 canales autoamplificados, tienes que ir a un ampli gama bastante alta.


No, no. Digo que puedo utiizar las mismas 4 tomas para tener altavoces arriba, y luego bajar un cable desde ellas para tener otros 4 altavoces abajo. Las dos tomas traseras simplemente las ignoro.

Y que si aún así quiero, sigo teniendo las dos tomas de atrás por si quiero un 7.1. No digo que sea mejor, ni preferible, pero que tal y como lo tengo ya puedo sacar la configuración que quiera sin añadir nada mas.

Lo que si decía, es acercar mas las tomas traseras, y adelantar mas las centrales.


P.D: Me estoy dando cuenta de que la toma delantera izquierda permitiría su altavoz arriba sin problema, pero abajo está la puerta...
Vale, entiendo, pero teniendo en cuenta que la intención es esconder los cables todo lo posible, lo ideal es que te pongan cuatro tomas arriba y otras cuatro abajo. Yo tiro de canaletas en mi caso.

Lo del 7.1 sigo sin verlo, es mucho, pero mucho mejor meter esos dos altavoces extra de altura que para un 7.1 (que además quedarán muy alejados proporcionalmente. Audyssey podría compensar esa distancia dando más volumen a esos altavoces pero para eso deben ser solventes, y no quiero pensar yo la de reverberaciones y posibles ecos que se pueden organizar ahí. Yo no lo veo.

De nuevo, mira cualquier esquema de configuración de sonido verás como los altavoces quedan equidistantes al punto de escucha. Luego ya la sala y muebles delimitan posiciones, claro.

En el caso del altavoz frontal izquierdo, pues tendrías que ponerlo al lado de la puerta, claro. Como te digo, yo tengo los altavoces lo más correctamente posible puestos, pero el frontal izquierdo queda más alejado. Da igual, Audyseey es DIOS ajustando niveles y nunca tengo la sensación de que ese altavoz queda "más lejos".
Buenos dias
Venia a contar una pequeña anécdota que me pasó el fin de semana con mi barra de sonido Q70R de 2019. El caso es que viendo un video de YouTube en el movil,quise verlo en la tele y lo envié a traves del movil a la tele ( una QN95A )
Y me di cuenta de que el video de YouTube se escuchaban los altavoces de la tele,cuando debería escucharse por la barra.
Entonces fui a las opciones de sonido y me llevé la sorpresa de que el sonido se estaba escuchando por ambos sitios,altavoces de la tele + barra y en las opciones de audio me salía una opción nueva con un icono azul que ponía TV + [AV] Soundbar Q70R, o lo que es lo mismo la opcion QSymphony.
Esto me pasó el sabado,pues el domingo enciendo la TV y la barra y la opción había desaparecido :-? .
Me da por informarme y leo que es una característica de barras y TVs de a partir de 2020,mi tele es compatible pero mi barra no,ya que es de 2019.
La opción en si me da igual,pero lo que si que me mosquea es que aparezcan opciones por arte de magia y desaparezcan con la misma facilidad.
Alguien con ésta misma barra a experimentado una situación similar??
Gracias y perdón por la chapa [bye] .
Hola chicos estoy desesperado y no se que hacer!

Me he comprado una barra de sonido lg spd7y que tiene dolby atmos, mi tele no tienen EARC entonces no saca el atmos!

Le he comprado un extractor de audio el VAX01202 pero no se como conectarlo, ni sacarle provecho he visto algun video pero a mi no me funciona!

Por favor algun alma caritativa me explica como conectar los hdmi para que salga el audio (atmos) bien!!


Gracias de antemano!

Un saludo!
pablod23es escribió:Hola chicos estoy desesperado y no se que hacer!

Me he comprado una barra de sonido lg spd7y que tiene dolby atmos, mi tele no tienen EARC entonces no saca el atmos!

Le he comprado un extractor de audio el VAX01202 pero no se como conectarlo, ni sacarle provecho he visto algun video pero a mi no me funciona!

Por favor algun alma caritativa me explica como conectar los hdmi para que salga el audio (atmos) bien!!


Gracias de antemano!

Un saludo!


Lo primero, ATMOS por ARC normal es posible tener. El tema está en que el ATMOS por ARC tiene que ser basado en DD+, que es la única señal que te admite. La Xbox saca ATMOS en formato MAT, es decir, sin compresión, por eso es necesario eARC para que lo reconozca (y no todas las barras reconocen ese ATMOS MAT).

El extractor de audio sirve para esos menesteres, pero de nuevo, si la barra no es capaz de identificar ese ATMOS como correcto, mal vamos.

La prueba más sencilla que puedes hacer es simplemente poner algo con ATMOS pero comprimido, como alguna serie de Netflix o similar, usando la app de la tele, NO la de la consola.

La propia consola tiene la App de Dolby Access donde hay demos con Atmos pero no se si sería capaz de enviar Atmos comprimido (hay que configurar la salida de audio para que haga passthrough de los formatos de audio sin que lo toque el sistema).
@actpower


Vale y como se que esta funcionando!

He echo la prueba con apple tv y netflix de tv pero no se en la barra no me marca nada!

Ya te digo no se si he puesto bien el convertidor !

Que esta puesto de la tele al convertidor por arc y liego otro hdmi que va a la barra de sonido en el otro hdmi que es el hdmi out!

Ya me diras !

Gracias!
pablod23es escribió:@actpower


Vale y como se que esta funcionando!

He echo la prueba con apple tv y netflix de tv pero no se en la barra no me marca nada!

Ya te digo no se si he puesto bien el convertidor !

Que esta puesto de la tele al convertidor por arc y liego otro hdmi que va a la barra de sonido en el otro hdmi que es el hdmi out!

Ya me diras !

Gracias!


A ver, yo primero prescindiría del extractor de audio. Conecta tele y barra por ARC. Lanza cualquier contenido en AppleTV+, porque TODOS llevan Atmos. No se si la barra pondrá algo, no se como funciona esa barra.

En cualquier caso tampoco vas a notar sonidos por arriba, es una barra de sonido, todo lo hace de forma simulada.
Vale lo acabo de hacer y me ponía en la barra en cuanto lo puse dolby atmos!

Ahora entiendo que todo contenido atmos que reproduzca, la consola lo reproducira en atmos no?

Claro todo contenido que tenga esa clase de codificación!

Gracias otra vez!
pablod23es escribió:Vale lo acabo de hacer y me ponía en la barra en cuanto lo puse dolby atmos!

Ahora entiendo que todo contenido atmos que reproduzca, la consola lo reproducira en atmos no?

Claro todo contenido que tenga esa clase de codificación!

Gracias otra vez!


A ver, el problema de la consola es lo que te digo...envía salida Atmos MAT, y puede que bien la tele o bien la barra no sepa entenderla. Ese es el principal problema que hay con las barras de sonido, las teles y el ARC.

Con un ampli vía eARC todo se simplifica, no hay problemas, ni delays ni nada.
@actpower

Ya ya el problema es que la tele no tiene earc, la barra de sonido si que tiene EARC !

Por eso me compre el convertidor que aun asi me he quedado con las ganas de saber usarlo!

Por que no entiendo aun como usarlo!

Gracias igualmente!

Pero y perdona por ser tan insistente!

Como me queda el asunto al final!?
pablod23es escribió:@actpower

Ya ya el problema es que la tele no tiene earc, la barra de sonido si que tiene EARC !

Por eso me compre el convertidor que aun asi me he quedado con las ganas de saber usarlo!

Por que no entiendo aun como usarlo!

Gracias igualmente!

Pero y perdona por ser tan insistente!

Como me queda el asunto al final!?


A ver, el extractor de audio sirve para enviar el audio por HDMI a un ampli, sobre todo, pero supongo que a una barra de sonido también valdrá.

No se cual en concreto has comprado porque hay varios, pero lo que se trata es de tener dos salidas, una de sonido hacia la barra/AVR y la otra a la tele:

https://www.amazon.es/FeinTech-VAX01202 ... 77&sr=8-14

Entiendo que si tienes uno como ese, lo que haces es conectar la salida de la consola a la entrada INPUT y luego tienes dos salidas, una va a la barra y otra a la tele.

Lo explica muy bien en las descripciones del producto, lo señalado en negrita es como deberías conectarlo tú:

Este extractor de audio ofrece 2 modos de funcionamiento. Cuando se conecta a un televisor moderno con HDMI eARC, todas las señales de audio se transmiten a su sistema de sonido a través de HDMI. Un receptor AV con entrada HDMI 1.3 o superior es suficiente.

El sonido de las aplicaciones de Smart TV y de las fuentes HDMI conectadas al televisor, como Apple TV, Fire TV, Xbox y Playstation, se transmite con la más alta calidad de audio: todas las funciones HDMI 2.1 de las consolas de juegos siguen siendo posibles

En el modo HDMI Splitter, la señal de una fuente HDMI se divide entre el proyector de TV/vídeo y el receptor de AV. El sistema de sonido recibe la señal de audio con pantalla negra a través de HDMI (HDMI 1.3 o superior es suficiente), el televisor recibe la señal sin cambios hasta 4K 60Hz HDR/Dolby Vision.
Si cierto esa es!

Pues conecto en input el cable que va de la consola a la television,despues el hdmi earc a una salida y la otra que es salida 2 desde el conversor a la barra!

Eso si no recibo ningún tipo de imagen en la televisión!

Lo hago correctamente?

Si puedes ilustrarme (soy algo torpe con esto como ves)

Gracias!
pablod23es escribió:Si cierto esa es!

Pues conecto en input el cable que va de la consola a la television,despues el hdmi earc a una salida y la otra que es salida 2 desde el conversor a la barra!

Eso si no recibo ningún tipo de imagen en la televisión!

Lo hago correctamente?

Si puedes ilustrarme (soy algo torpe con esto como ves)

Gracias!


Igual estás conectando mal los cables de salida. Si ves la imagen negra en la tele, es porque algo no anda bien. Como entenderás yo no tengo ese extractor de audio, poco puedo ayudarte en ese sentido más allá de replicar lo que viene en la descripción de Amazon y viendo los diagramas que allí aparecen, en principio no veo que sea complicado el asunto.

Ojo que el extractor ese no permite 120Hz, por si no lo has tenido en cuenta y la consola la tienes en ese modo.
1189 respuestas