[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)

El computone, ese era mismamente el que yo tenia, jo que recuerdos, a saber donde estara [buuuaaaa]
(mensaje borrado)
Alguna tienda española donde se pueda conseguir un divIDE??
Hola, no recordaba este hilo oficial de Spectrum.

Resulta que tengo unas dudas sobre este ordenador, y creo que es el mejor sitio para preguntarlas.
Llevo un tiempo detrás de comprarme uno, ya se que hay FPGA's y que existe la emulación, que la SIDI que es una FPGA lo implementa perfecto, que la emulación es de diez, etc, etc, pero yo NO busco eso, busco un Spectrum original. Hecha esta aclaración, me gustaría preguntar:

Yo llevo idea de comprar un Spectrum +2, los que llevan la casetera incorporada, mas que nada porque es el modelo que recuerdo que tenían dos amigos mios, y es el que siempre he asociado con Spectrum. Nunca llegué a conocer el "gomas" ni ningún otro modelo. He visto que hay al menos dos modelos distintos de +2, creo que uno es negro y el otro gris. Perdonad si me equivoco, pero es que soy absolutamente novato.

Mi idea, es poder cargar juegos. Para eso me ha parecido entender que hay varias opciones. He visto que se le puede acoplar una unidad de disco, y luego un emulador de discos, tipo Gotek. Además, he visto que se le puede conectar algo asi como un Flashcard. Estas son las opciones que digo:

1- SDI-1 que creo entender que es una interfaz de disco:

https://www.8bits4ever.net/product-page/sdi-1

Por lo que además necesitaría conectarle a esta algo asi como una Gotek, por ejemplo esto:

https://www.8bits4ever.net/product-page ... k-emulator

Con eso, mas los cables pertinentes creo que ya podría cargar juegos.


2- Segunda opción:

https://www.8bits4ever.net/product-page/DivMMCx2

Esto es una unidad de almacenamiento, yo lo comparo a un flashcard, mediante el cual podría cargar juegos directamente, además, tiene puerto Kempston compatible.


Luego he visto que hay otra solución, TZXDuino, pero creo que no es compatible con un Spectrum +2.


Entonces, mi duda es. ¿que merece mas la pena para cargar juegos?, no se si alguno tiene ventajas sobre otros, tema compatibilidad sobretodo. No termino de entender por que existen estas dos soluciones tan distintas, cuando con solo la segunda debería de bastar.

¡Gracias!.
Bueno, pues ya tengo mi Spectrum +2A negro. Tengo mas o menos claro el cacharro que me voy a comprar para cargar juegos, pero ahora tengo una duda sobre los Joysticks, a ver si alguien me puede ayudar.

Mi intención es conectarle un pad de Master System. Mi Spectrum tiene 2 puertos para Joystick, que he leido que siguen la norma SJS, por lo que si le conecto mi pad de Master System, no va a funcionar.

Por ahí he visto que hay unos conversores de la norma SJS a norma Atari.

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4


Entonces mi duda es, si tuviese un adaptador como ese, ¿me funcionarían los mandos de la Master System?.
Desconozco si los mandos de MS siguen la norma Atari.

Gracias.

EDITO: He seguido investigando, y creo que los mandos de MS si que me funcionarían en el Spectrum con un adaptador. Eso si, funcionaría únicamente 1 botón.
creo que tu mejor opcion es el divmmc

para usar joystick norma atari necesitas interface kempston, el divmmc incluye uno. aunque la mayoria de los juegos se suelen poder jugar con teclado.
@aranya

¿Y si en lugar de usar un mando de MS con adaptador, te montas uno tú mismo?

Imagen

Este me lo hice, con uno clónico de AliExpress, siguiendo este tutorial.

Vale que es para un 48K, pero cambiando el orden de los cables, a la norma SJS, debería funcionar.
Por lo que tengo entendido, el mejor interface para el Spectrum ahora mismo es el DivMMC Future. Viene con puerto Kempston, y ahí creo que sí funcionarían los pads de la master.
@GXY @matasiete , la idea es comprar este:

https://www.bytedelight.com/?product=di ... oy_pro_one

En principio ya lleva el adaptador de joystick incorporado, y el acabado es muy bueno. Además autodetecta el modelo de Spectrum. Eso sí, es un poco carete.

@matasiete le daré un vistazo cuando llegue a casa, a ver cómo es, pero el que yo he puesto tiene una pinta estupenda.

@Thundertwin72 pues mola mucho hacértelo tu mismo, pero como en principio compraré el cacharro que he puesto, pues el mando de MS debería de funcionar. Por cierto, ¿cuantos botones funcionan en tu mando, 1 o 2?.

Gracias.
@aranya

Para el 48K, que es el mío, sólo funciona un botón. Aunque los he puenteado para poder usar ambos indistintamente.

Me ha gustado tanto el resultado que me voy a hacer otro para MSX, aunque en éste sí que funcionarán los dos botones y, como cable, usaré un alargador de Megadrive: mide 1,80m de largo y su conector DB9 sí entra en los puertos para mandos, cosa que no ocurre con el conector de la foto si no lo modificas.
@aranya Perdona que leyera esto tarde, y más cuando parece que tienes ya claro como cargar los juegos :D En cualquier caso te contaré que yo uso una cinta de esas que usábamos antes cuando teníamos cassette en el coche y le pinchábamos en el jack un cd o un mp3 para que reprodujera la música...pues lo mismo, pero metiéndole una tablet y usando un programa que se llama Playzx (eliges el juego y a esperar). Otros sistemas que vi en su momento me planteaban la incógnita de cómo seleccionar la rom de manera rápida y práctica.

Si te hubieras hecho con un 48k pues directamente con la tablet/móvil y la app te hubiera bastado.

Puede que sea un método un tanto peculiar, pero funciona. Aunque ahora que lo pienso se basa 100% en que la app esté operativa, el día que caiga... Nunca me había hecho esa reflexión :D
@Tom_Arabo
Tenía y tengo esa app instalada en mi móvil y nunca tuve narices, por no decir otra cosa, de cargar ningún juego.

Y como para mí 48K tampoco creía necesitar mucho, al final me compré el SMART Card V2 que, pese a sus limitaciones, me va bastante bien.

Claro que el DivMMC ese me parece un aparato difícil de superar [flipa]
La verdad es que a mi con el móvil nunca me carga nada, pero con la tablet me va de fábula. Pero creo que tendría que empezar a valorar esas opciones que comentáis, aunque sea por trastear :D
Gracias por las posibilidades que me comentáis, yo espero pedir el cacharro en breve, y cuando lo tenga pues haré pruebas y escribiré por aquí aunque solo sea para que el hilo de Spectrum esté en el candelero. Yo en su día tuve un MSX1, un primo mio un Amstrad CPC 6128, y un amigo un Spectrum +2, pero tan apenas pude jugar a este último. Llevaba tiempo detrás de comprarme un Spectrum, y a pesar de que el modelo que mas me gusta es el primero, el gomas, que me parece precioso, pues he tirado por el Spectrum +2 por el tema de la nostalgia, ya que es el que yo conocía, aunque creo que mi amigo tenía el modelo gris, pero era tan pequeño que no lo recuerdo bien.

Además, otro de los motivos por los que me he comprado el Spectrum ha sido por la scene, me apetece mucho descubrirla, probar cosas, y trastear con el cacharro.

Estoy aprendiendo poco a poco, ya que palabras como Kempston me sonaban a chino, incluso pensaba que todos los Spectrum eran como el mio, y ya he visto que hay muchos modelos. Por cierto, el mio es de Amstrad [carcajad]

Tengo sed de 8 bits, y me apetece mucho ponerme con los microordenadores.
si te vas a liar a puentear por dentro, puedes puentear "arriba" a fire2 (arriba se usa en muchos juegos como salto)

y si, el tuyo es un spectrum "converso" xD aunque te dire que para mi son los mejores, los +2. no tienen algunos defectos de construccion de los + "toastrack" (de los que tambien hay varias versiones, segun si se fabricaron en españa por inves o en inglaterra) y la calidad de construccion es mucho mejor que los "gomas" originales.
Joer, me ha picado la curiosidad, me he puesto a ver el dichoso DivMMCx2 y nada, vaya maravilla, aunque veo que para un Spectrum 128+, el de Investrónica, sería necesario un DivMMC EnJOY! PRO. Me quito el sombrero ante estas iniciativas la verdad.
@aranya
Yo tuve en su día uno igual que el tuyo. Lo pude comprar juntando dinero a base de hacer trabajillos (qué tiempo aquellos que, aún siendo menor, uno se podía sacar unas pesetillas). Lo tenía todo guardado, con sus cajas, corchos, cables manuales... en fin, con todo.

Un buen día, me pica la vena retro y voy a echar mano de él... ¡No está!

Le pregunto a mi santa madre si sabe de él y me contesta (ojo, estamos hablando de un trasto que me pagué yo):

"Tú ya tienes otro ordenador" (un Pentium 133, también pagado por mí) "Se lo he regalado a una familia necesitada" (necesitada... de ordenadores ¿en serio, mamá?) [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

A veces me pregunto qué habrá sido de él.
@Thundertwin72 uff, madre mia, que putada. Son cosas que hacen las madres con toda la mejor intención del mundo, pero no saben el error que cometen. Además, al habertelo pagado tu, pues aún es si cabe mas especial.
@Thundertwin72 Tendríamos que hacer un grupo o algo, la mía también se deshizo de él, pero ella lo tiró a la basura porque era un trasto que le estaba molestando :D :D :D
Nuevo juego para Spectrum, en descarga gratuita y con manual en español según parece. Yo en cuanto tenga mi flashcard espero tener la oportunidad de probarlo. Tengo muchas ganas de ir descubriendo el mundillo del Spectrum.

Magicable

https://packobilly.itch.io/magicable

ImagenImagenImagen


Buenas familia...!

Después de unos 20 años hoy ha sido el día de abrir el baúl de los recuerdos... y en la primera fase ha salido esto...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

que no es poco! Algunas cosas ni recordaba que las tenía y otras al recordarlas ha sido una vuelta muy grande a algunos momentos...

Así que nada, ahora toca el siguiente paso que es limpiar y comprobar lo que funciona y lo que no... así que os pregunto... sabéis si con este cable:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

¿Podría conectarlo a un televisor/monitor moderno para testear lo que funciona y lo que no?

Gracias!
@HauryasuMifune vaya que pasada, yo justo me quiero iniciar en el mundo del Spectrum, aunque ahora lo tengo un poco parado por otros asuntos, pero mirando en Retrocables, además de ese cable, tienes uno que específico para tu ordenador:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Creo que lo de la pila es por si el ordenador no envía la señal lo suficientemente fuerte para que el Televisor note que hay algo conectado.
Del cable que tu nos has preguntado, tienes una versión con USB, que imagino que hará lo mismo, recibir la alimentación por USB.

Imagino que esos cables irán perfectos con tu Spectrum.
@aranya Gracias! Me lo he zampado por no leer. Creo que tirare a por ese, aunque creo que para el ZX necesitaré otro específico también .

La aberración de teclado de encima creo que ni me molestaré, ya recuerdo que en su día fue una pasta y nada bueno... como para preocuparme ahora de ponerlo al día
Eso si... me da que voy a necesitar meses para probar todo con los tiempos de carga
En mi caso creo que voy a probar todo para darle salida, aunque cogiendo de nuevo los libros y las cassettes me han entrado unas ganas de rememorar tiempos... pero no puede ser...

Animo y a ver si puedes ponerte con ello, estas aficiones dan muchas satisfacciones :)
@HauryasuMifune
A menos que le hagas el mod de salida AV, muy fácil de hacer por cierto, el 48K (o 16K, que también podría ser) sólo da salida por RF.

Por cierto, yo quiero un baúl de los recuerdos como el tuyo.
Esas cintas con carátulas fotocopiadas compradas del rastro me han llegado al alma [carcajad]. Yo también tenía por casa aunque finalmente me quedé sólo con las originales.

Un saludo.
@HauryasuMifune gracias, yo también tengo muchas ganas de ponerme, en mi caso nunca tuve un Spectrum, tenía un MSX, pero cada vez me llaman mas estos sistemas, y no se si lo sabes, pero el Spectrum tiene un montón de movimiento actual, es decir, que salen muchos juegos y muy buenos, aprovechando estos ordenadores al máximo.

Pero sobretodo lo increible es cargar juegos actuales en estos equipos, yo tengo muchas ganas de ir metiéndome en el mundillo.
@aranya Si que veo que hay movimiento, pero sinceramente tengo que ser honesto conmigo y no tengo tiempo entre pareja, trabajo, ahora planeando el tener cachorros, consolas actuales, la raspberry, etc...
Hace unos años , en la época de la facultad tengo historias de sobra que contar y le eché muchas horas a todo esto, pero las canas van mandando...y créeme que he tenido un ataque de nostalgia enorme cuando he visto todo en el suelo, los libros, las cintas... y guardarlo más por pura nostalgia ... pues es una pena, la verdad, cuando hay gente que tenéis ganas y lo vais a exprimir...

Haciendo limpieza no solo ha salido esto... y casi se me salta la lagrimilla... he encontrado algo que no se a nivel coleccionista si le puede interesar a alguien, pero es , desde luego, pepino... allá por el año 2000 con un grupo de gente de USA y otros lugares de España, hicimos la ingeniería inversa a la GB , llegamos a flashear algún cartucho y bueno... historias... pues resulta que hicimos un kit de desarrollo para quien quisiera aprender mandárselo por correo... en su cajita de cartón, con el software necesario...etc... cuando lo he visto, os juro que he estado 10 minutos recordando historias, charlas, hackmeetings, etc...pero ya no puedo estar a esas cosas. El tiempo no pasa en balde y mi pareja me mata si cojo más espacio en la casa para esto! :)
Nuevo juego para Spectrum:

Cocoa and the Time Machine


Imagen




Además, recomiendo este video de Juanje sobre nuevos juegos de Spectrum en 2020, comentan que ya van unos 100 en lo que va de año, impresionante. En el vídeo salen algunos juegos con una pinta espectacular. Menudo nivel.

(mensaje borrado)
Otro juego nuevo para Spectrum

Rat A Tat

Parece que en este juego llevamos a una rata por Londres. En mi opinión tiene buena pinta. La música suena muy bien, me llama la atención.

Imagen

hostia @aranya ... el cocoa and the Time Machine me ha recordado así de primeras al auf wiedersehen monty!
@Tom_Arabo pues lo he buscado y si que es verdad que tiene un airecillo el personaje principal.
Hace pocos días se abrieron las reservas para Aliens Neoplasma y Power-Up! en formato Dandanator:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... A/viewform

Ya están a la venta en formato cinta en la web de Matra, http://www.matranet.net, pero mucho mejor en formato cartucho con carga instantánea [amor].

En principio tienen intención de sacar primero Power-Up!, un pack con nueve interesantes juegos para este maravilloso sistema...

Imagen

...y luego Aliens Neoplasma (un pasote de juego) pero no descartan sacarlos a la vez si las circunstancias se lo permiten.

PlayOnRetro me comenta que para empezar a producir el juego necesitan un pedido mínimo de 50 unidades y llevan unas 40, así que vamos a apoyar la iniciativa de sacar ambos productos en formato Dandanator porque se lo merece.
El precio estará en unos 42-45€ cada uno en una edición bastante bonita como se puede ver en la imagen y yo por supuesto voy a comprar los dos, me encantan.

¿Quién mas se apunta?
@stormlord muy chula la edición, por cierto, perdonad la ignorancia, pero me acabo de enterar que el Spectrum también tiene juegos en formato cartucho. Yo había visto el Spectrum +3 con disquetera, pero nunca con cartucho.
¿Era un accesorio a parte o como está la cosa?.

Gracias.
aranya escribió:@stormlord muy chula la edición, por cierto, perdonad la ignorancia, pero me acabo de enterar que el Spectrum también tiene juegos en formato cartucho. Yo había visto el Spectrum +3 con disquetera, pero nunca con cartucho.
¿Era un accesorio a parte o como está la cosa?.

Gracias.

Cartuchos existían, unos pequeñitos con 16KB de capacidad, se usaban con el ZX Interface 2. Yo sí tuve ese Interface pero nunca llegué a ver uno de estos mini cartuchitos, solo los microdrives.
El Dandanator es algo actual y es una especie de flashcart pero en este caso está modificado para solo contener esas roms, así que hace la función de cartucho y como es obvio se conecta por el puerto de expansión como cualquier otra placa de estas para este sistema.
@stormlord ahhhhh, se conecta al puerto de expansión, vaya, yo no había caído [carcajad] [carcajad] , está muy bien pues la solución. Es que no terminaba de entender el formato.

Spectrum y Nes son los reyes de la Scene ehh. Que maravilla.
aranya escribió:@stormlord ahhhhh, se conecta al puerto de expansión, vaya, yo no había caído [carcajad] [carcajad] , está muy bien pues la solución. Es que no terminaba de entender el formato.

Spectrum y Nes son los reyes de la Scene ehh. Que maravilla.

Pues sí, y ojalá le den un pequeño empujoncito mas al Amstrad para ponerlo al mismo nivel en todo.
aranya escribió:@stormlord muy chula la edición, por cierto, perdonad la ignorancia, pero me acabo de enterar que el Spectrum también tiene juegos en formato cartucho. Yo había visto el Spectrum +3 con disquetera, pero nunca con cartucho.
¿Era un accesorio a parte o como está la cosa?.

Gracias.


Pues no tiene mucha ciencia, es un simple cartucho multirom a través del puerto de expansión del spectrum. El creador del diseño original en el que está basado ésto es Dandare, que lo encontrarás en otros foros especializados. Pondría el enlace a su página aquí, pero igual lo borran por spam. También ha diseñado un cartucho para el CPC a través del puerto de expansión.
@stormlord estaría genial, el Amstrad me gusta mucho también. Le tengo echado un ojo a un CPC6128 que es el que me quiero comprar, lo que pasa es que uno no puede estar siempre gastando dinero. Es el modelo que tenía mi primo, y el que yo quiero tener. Nunca conocí el 464 hasta hace relativamente poco, aunque es muy bonito, pero no me interesa en principio.

@Giacomo Agostin ya, es que me estoy iniciando en Spectrum y al ojear modelos y tal, nunca vi uno con cartucho, de ahí la duda. He estado viendo los Divide y tal, pero no se me ocurrió pensar en que sacasen actualmente juegos en formato cartucho para el puerto de expansión.
aranya escribió:@stormlord estaría genial, el Amstrad me gusta mucho también. Le tengo echado un ojo a un CPC6128 que es el que me quiero comprar, lo que pasa es que uno no puede estar siempre gastando dinero. Es el modelo que tenía mi primo, y el que yo quiero tener. Nunca conocí el 464 hasta hace relativamente poco, aunque es muy bonito, pero no me interesa en principio.

@Giacomo Agostin ya, es que me estoy iniciando en Spectrum y al ojear modelos y tal, nunca vi uno con cartucho, de ahí la duda. He estado viendo los Divide y tal, pero no se me ocurrió pensar en que sacasen actualmente juegos en formato cartucho para el puerto de expansión.


ademas si os fijais bien en los logos, uno de ellos especialmente es de gente de este foro, un team de aqui [bye]
ganazas de que salga a la venta, que playonretro se lo curra muchísimo con las ediciones, y además participa gente de por aquí, jejeje
La placa está basada en el dandanator, que viene a ser la suma del interface2 y un cartucho multirom como dice giacomo.
He visto este proyecto de Arduino por ahí y me ha hecho gracia. Una cinta en la que puedes poner cualquier juego para cargar. [360º] ¿Valdrá para otras plataformas?

Esta maravilla es TZXDuino, una placa Arduino en un casete para cargar software en el ZX original

Imagen
@Sr.Esputos gracias por la noticia. Me encanta, he entrado al enlace, hay un vídeo muy chulo, pero parece que es para que cada uno se fabrique su cinta, en principio no parece que la vendan.

A ver si alguien se anima a vender.
@aranya En https://github.com/jamhamster/TZX-Cassette-Mod hay un .pdf con instrucciones para montar. Parece bastante coñazo, pero no complicado. Vamos, que lo difícil es ingeniárselas para que quepa en la carcasa.

Si alguien se anima a montarlo, que nos cuente :p :p :p
@Sr.Esputos pues si, y yo añadiría más, a ver si alguien se anima a venderlos.
Como te han dicho ya más arriba, la mejor opción para cargar juegos es un DivMMC.

Y bienvenido al mundo del Spectrum! Lo vas a disfrutar muchísimo. Una máquina de hace 38 años para la que siguen saliendo unos 100 juegos al año, muchos de ellos de calidad sobresaliente.
@Sr.Esputos está muy chulo. yo monté uno hace tiempo, pero para conectarlo por la entrada de audio, no dentro de la cinta, jejeje
Muy buenas! Ya está disponible la versión física de Pentacorn Quest para 128K! El primer juego que publiqué para los 8 bits. Es toda una videoaventura donde habrá que recoger 5 bellotas mágicas.

https://www.phoenixware.co.uk/product/pentacorn-quest/

¡No os lo perdais!

¡Un saludo!
Hey, mirad lo que me he comprado, me lo comentó @Tom_Arabo :

Imagen

He probado con el móvil, aplicación PlayZX, el juego Commandos, poniendo el volumen a tope y sonido mono, me ha cargado. No puedo estar mas contento, pero no solo por jugar, sino por los 5 minutos y 14 segundos que me he pasado escuchando y mirando la pantalla de carga. MAGIA.

Luego he pinchado un mando de Master System, he probado alguna opción de Joystick y el ordenador se me ha reiniciado. Según me han comentado no debería de haberlo puesto a pelo ein? .

Imagen

Mañana quiero probar mas cosas.
916 respuestas
18, 9, 10, 11, 1219